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Entrevista póstuma al ing. Enrique Dau: La solución al caos urbano son los gobiernos metropolitanos

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La solución al crecimiento desordenado que sufre la Metrópoli de Guadalajara son gobiernos metropolitanos”, afirmaba convencido el ex alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Dau Flores.

El futuro de Guadalajara y la metrópolis el ingeniero Dau Flores lo veía con pesimismo. No estabade acuerdo en que al municipio se le considere “una figura sagrada e intocable”, ya que es una figura relativamente nueva, no tiene más de 100 años de vida, con todo y que se diga que Veracruz fue el primer municipio de México fundado por Hernán Cortés cuando llegó a México, argumenta.

«Mientras no se legisle y se reforme la Constitución General de la República, el desorden, la carencia de servicios, seguirá en cada una de las metrópolis del país”, adviertió uno de los ingenieros civiles jaliscienses más ligados al desarrollo urbano y quien fuera el primer presidente y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Sobre el crecimiento desordenado que vive hoy la metrópoli de Guadalajara con sus 9 u 11 municipios conurbados, rechazó que sea por falta de planeación. Más bien faltó capacidad de ejecución a gobernadores y alcaldes que los tuvieron en sus manos.

El rumbo se empezó a perder en la década de los 70’s cuando el Gobierno Federal le dio completa libertad a la CORETT de privatizar ejidos urbanos que rodeaban las ciudades y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, ya que se lotificaban con rayas blancas de cal, sin considerar vialidades primarias y equipamiento que se requiere para crecer con orden.

LA ENTREVISTA

Pregunta… Guadalajara, una gran ciudad que ha perdido su esencia.

Enrique Dau. Es una gran ciudad, coincido, pero ha perdido, principalmente en las últimas décadas que se nos ha salido de control, pero no por falta de planeación, es una tesis que yo he compartido, faltó capacidad de aplicar los planes elaborados, es decir, la ejecución de los mismos ya en manos de los gobernadores o de los presidentes municipales, no se aplicaron y fue allí donde falló la línea de ordenamiento que estaba prevista en los planes.

EL DESORDEN LO PROVOCA LA CORETT

Pregunta. ¿Cuándo se pierde ese rumbo?

Enrique Dau. En los setentas, cuando la Corett empezó a privatizar los ejidos urbanos que rodeaban la ciudad y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, simplemente lotificaban con rayas de cal sin dejar previsiones para vialidades primarias, sin dejar espacio para equipamiento de las diferentes infraestructuras y eso fue lo que empezó a dañar a las ciudades del país.

Pregunta. Una política federal ajena a la política de las regiones.

Enrique Dau. Una política federal.

GUADALARA LA METRÓPOLI

Pregunta. Cómo ve la ciudad de hoy…

Enrique Dau. Ya no veo a Guadalajara como municipio, lo veo como Metrópoli con los millones de habitantes y graves problemas que tenemos, uno de ellos es el agua, y el otro, no en el municipio de Guadalajara, sino en el resto de los municipios conurbados, la dotación de servicios cuya atención ha sido lenta e incompleta. Creo que le hemos fallado a los habitantes que se han ido integrando y que son habitantes metropolitanos.

EL POTMET FUE UN BUEN SUEÑO

Pregunta. Hay gobiernos que han tratado de replantear y establecer orden en ese crecimiento que vive la ciudad, como recientemente lo hicieron con el llamado el POTMet…

Enrique Dau. El POTMet fue un buen intento de planeación, pero en cuanto no modifiquemos la Constitución y tengamos autoridades metropolitanas van a ser solo buenos deseos y sueños que no se puedan cumplir, las decisiones y recomendaciones del POTMet y de todos los planes metropolitanos que se han ensallado no son vinculantes a la autoridad municipal, de tal manera que cada uno de los 8,9,10 u 11 municipios conurbados, cada alcalde conduce a su municipio por donde considera lo que es más conveniente para su municipio sin tomar en cuenta a la Metrópoli, entonces en tanto no logremos crear una autoridad metropolitana por encima de los presidentes municipales, el desorden, la carencia de servicios seguirá en cada una de las metrópolis del país.

Pregunta. Qué tan viable esa que ese cambio se pudiera dar en el futuro. ¿Un gobernante convencido de esta problemática de fondo para actuar en consecuencia?

Enrique Dau. Alguien que hubiera vivido la problemática de la deformación y que tuviera la autoridad para impulsar el cambio que se dice que es difícil hacer, que el municipio es sagrado, lo cual desde mi punto de vista, es una expresión muy poco afortunada.

El municipio es tan relativamente reciente (se dice que Veracruz fue el primer municipio del país) pero los municipios tienen pocas decenas de años, una centena, por lo que hay que modificar la estructura municipal. Mas de la mitad de los mexicanos vivimos en metrópolis y seguimos gobernados por alcaldes que en parte son zona metropolitana.

Si este gobierno federal tuviera conciencia de esta problemática tendría la capacidad política de modificar la Constitución y de crear estas autoridades metropolitanas que son indispensables.

Pregunta. Cambiar la Constitución, crear la figura …si esto no se da, los graves problemas tenderán a agudizarse, a acumularse.

Enrique Dau. Seguirá agudizándose, será cada vez más grave.

Pregunta. Un panorama apocalíptico…

Enrique Dau. Muy triste, pesimista, pero me parece que es realista.

LA AUTORIDAD METROPOLITANA

Pregunta. Es un tema de fondo, si se quiere revertir esta situación que se vive en los municipios conurbados, hay que hacer cambios a la Constitución o de lo contrario, el problema seguirá y cada vez peor…

Enrique Dau. Estoy convencido de ello, es un tema que he reflexionado mucho, que he estudiado y estoy cierto que esa es la clave. En el momento que tengamos autoridad metropolitana, habría concierto, habría orden, habría rumbo para el desarrollo y atención a toda esta problemática que es una realidad cotidiana.

Pregunta. Se ha señalado que las ciudades mexicanas enfrentan enormes desafíos, ya que en la actualidad están señaladas a jugar un nuevo papel en la economía globalizada: ¿Cómo debe ser la ciudad en el futuro?

Enrique Dau. Coincido con este planteamiento, las ciudades deben ser las locomotoras de los países, el 80% del PIB de México se genera en sus ciudades y solo el 20% en el resto del país. Las ciudades hoy tienen que ser conectadas por todos los medios electrónicos que están a nuestro alcance, deben estar interconectadas con el resto de las ciudades, con el resto del mundo para poder jugar su papel de locomotoras económicas del mundo de los países, no estamos cabalmente preparados para ello pero veo que se hacen esfuerzos por ampliarles su cobertura a Internet, se hace un esfuerzo de capacitar a los jóvenes y puedan utilizar cabalmente estas herramientas tecnológicas modernas, estamos racionalmente cumpliendo las ciudades mexicanas con este propósito.

Pregunta. La vida hoy en la ciudad, dicen que son los espacios de animación política por excelencia…el gran reto es no perder la cohesión social y la integración…que no se convierta en una gran masa amorfa sin identidad… ¿Qué piensa?

Enrique Dau. Estoy de acuerdo, la política así se da, las inquietudes así se manifiesta de una manera más ordenada, estructurada, tenemos las universidades que contribuyen a darle sustento ideológico a las inquietudes de la población y creo que es muy sano que se manifiesten estas expresiones políticas, ideológicas, económicas, inclusive, para que conduzcan, obliguen a que las decisiones políticas y las decisiones públicas estén diseñadas para resolver estas problemáticas.

Pregunta. ¿Cómo evitar perder la cohesión social y la identidad en ese crecimiento que viven las ciudades y las metrópolis? El gran reto es evitar que se despersonalicen y pierdan la identidad…

Enrique Dau. Creo que es inevitable. El sueño de los urbanistas es que regresemos a la vieja estructura de barrio, donde se daba la convivencia, pero es algo que ya se fue y difícilmente regresa. Bien dicen que estos teléfonos celulares nos acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos

 

Pregunta. La globalidad, es otra realidad la que estamos viviendo.

Enrique Dau. Y es inevitable. Allá vamos todos, aún los viejos.

 

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes. ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener más si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

INSTITUTO DE PLANEACIÓN EFECTIVOS

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la problemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hicimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto PROMIAP que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

Pregunta. Con su experiencia en el campo de la vivienda social, cómo ve la problemática de vivienda abandonada de Tlajomulco y cómo ve lo que están haciendo el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora y el Infonavit para rescatar decenas de miles de viviendas que están abandonadas.

Enrique Dau. Es un fenómeno de desastre, derivado del trabajo realizado en los dos sexenios 2000-2006, 2006-2012. Cambió la meta particularmente del Infonavit, se cambió el concepto a pensar en la calidad para pensar en la cantidad. Los Presidentes Fox y Calderón se fijaron metas, se construyeron centenas de miles de viviendas y no les importó donde se hacían, se causó un grave daño a las ciudades y a quienes adquirieron esas viviendas, finalmente las perdieron, las tuvieron que abandonar, no pudieron seguirlas pagando, perdiendo la oportunidad de su vida de tener una vivienda.

El Infonavit intentó e intenta de alguna manera menor el habitar estas viviendas, rehabilitarlas y revenderlas muy por abajo del valor real. Lo ha hecho con cierto éxito. Si me pidieran una solución yo diría que habría que derribarlas, se va a resolver dentro de 20 o 30 años cuando haya fuentes de trabajo cercanas, y será cuanto estas viviendas tendrán un buen valor, cuando haya equipamiento, escuelas, mercados y todo lo que requiere una familia para poder vivir y no tener que hacer traslados largos a su fuente de trabajo o escuelas de sus hijos, se han convertido en nidos de malvivientes que han sido tomadas, que bueno que el alcalde Zamora haya tomado el problema, le deseo éxito.

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Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Anuncian modelo integral para la gestión del agua

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Por Francisco Junco //

Una inversión de 8 mil millones de pesos al año, es lo que se requiere para garantizar el agua en la entidad en los próximo 30 años, así lo dio a conocer Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Consejo de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Y es que el Colegio de Ingenieros, en el marco del Día del Ingeniero que preside Luis Barbosa, presentó un estudio en el que convergen 82 acciones necesarias en la infraestructura hídrica, entre las que destaca el cambio de hábitos de uso del agua, aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura, políticas públicas y un Instituto de Investigación local.

Aunque existan grandes inversiones en infraestructura hidráulica, el triple como ocurre en países desarrollados, no funcionará si no hay un cambio en la forma de utilizar el agua, pero estamos en una importante coyuntura para que empecemos a crear el Jalisco de las próximas tres décadas”, señaló.

Es importante realizar de manera continua la rehabilitación, modernización y actualización de nuestra infraestructura, de la mano de programas permanentes y de alcance estatal de cuidado del agua y medio ambiente, dirigido también al sector agrícola e industrial que entre los dos se llevan el 80 por ciento de consumo”.

En entrevista con Conciencia Pública, Avilés Mis, dio a conocer los detalles de la gira que realizaron algunos integrantes del CICEJ, durante 17 días por países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Singapur, para conocer sus modelos de gestión hidráulica.

Durante la visita a los países asiáticos, conversaron con el embajador Carlos Peñafiel Soto, quien informó que Corea del Sur quiere invertir en México alrededor de 5 mil millones de dólares, pero requiere de agua, energía, infraestructura y comunicación.

EL TEMA HIDRÁULICO EN JALISCO

Mirna Aideé Avilés, hay un gran problema que no es exclusivo de Jalisco, que es el tema del agua, están presentando ustedes los resultados de la gira a Corea y otros países de Asía, que concluye en un modelo de gestión hidráulica para Jalisco, ¿cuál es el diagnóstico, desde donde parten?

En Jalisco hemos tenido un abandono en temas de inversión hídrica desde hace mucho tiempo, ahorita creo que es de reconocer, en la actual administración, se han hecho inversiones bastante importantes, sin embargo, ante el abandono de muchos años en materia hídrica, pues no es posible resarcir todo lo que hace falta en un solo sexenio, entonces uno de los principales temas del que habla nuestro modelo de gestión hídrica es la inversión pública continua y permanente en temas hídricos, sobre todo porque nos hace falta la modernización, la rehabilitación, automatización de nuestros sistemas, incluso, por ejemplo, cuando hablamos también de infraestructura pluvial, hablamos de un problema de gestión de agua, porque cuando es estiaje tenemos falta de agua, pero cuando tenemos lluvias nos estamos inundando, esa es la gráfica inicial de cuál es el problema, tenemos un problema de gestión.

El principal problema, fue que muchos años se dejó de invertir en materia hídrica, no modernizamos nuestra infraestructura, pero ahorita hay una inversión importante porque la realidad nos alcanzó, sin embargo, para poder salir de este bache tendremos que mantener una inversión pública en temas hídricos.

Para esto hay un modelo que el Colegio de Ingenieros, está presentando como una propuesta, ¿cómo llegan a ésta?

El modelo de gestión hídrica de Jalisco lo iniciamos hace alrededor de un año y medio, en donde fue una de las propuestas de campaña de nuestro presidente, el ingeniero Luis Barbosa Niño, pudimos juntar académicos, investigadores, varias asociaciones, el organismo operador que es el SIAPA, dependencias estatales, dependencias federales, que nos permitieron hacer una serie de acciones y priorizaciones que nos van a permitir llevar una adecuada gestión hídrica en nuestro estado, sobre todo entendiendo que este modelo es dinámico, es adaptativo con un horizonte de aplicación entre 20 y 30 años, es decir, estamos diseñando ahorita las rutas que nos van a garantizar el que podamos tener el desarrollo hacia ese tiempo.

CAMBIAR LA CULTURA SOBRE EL AGUA

Maestra, este tema del agua es un problema multifactorial, no es solamente la autoridad, es también el ciudadano, las industrias, las empresas, etcétera, lo que concierne a los ciudadanos, ¿ahí también hay un problema cultural?

Sí, claro, de hecho, no va a haber inversión pública que nos alcance si no cambiamos nuestra cultura, si no cambiamos nuestros hábitos. Es a partir de esto y bajo esta premisa que se crea el Programa de Capacitación Ambiental Infantil de Aguadalajara y de la mano del entonces alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pudimos implementarlo. En Guadalajara estamos capacitando a 183 mil niñas y niños que representan el 10 por ciento de la población, sin embargo, tienen injerencia en el 65 por ciento de Guadalajara. Estamos en proceso para que sea un programa de carácter estatal y permanente que nos permita permear todo este conocimiento en el estado. También, a partir de aquí, se tendrán que derivar programas especiales para sectores como el agrícola, el industrial, por ejemplo, cuando hablamos del sector agrícola, se nos va el 70 por ciento del volumen de agua. Entonces, si aplicamos políticas públicas para uso de agua y uso racional del agua para la población, tendríamos que aplicarlo a todos los sectores, no sólo a la población.

En este Programa de Capacitación Ambiental Infantil que está mencionando, puede ser los niños la clave para cambiar la cultura. Una persona adulta, es muy complicado cambiarle sus hábitos, ¿pero a lo mejor desde el infante se puede hacer algo mejor?

Sí, claro. Lo que nos deja, esta gira por Asia, es la confirmación de que es el camino correcto, porque el Colegio ahorita le está apostando a que capacitemos a quienes tomarán las decisiones en temas hídricos en los próximos 20 años. Es decir, desde la conciencia, las niñas y los niños pueden permear y pueden cambiar los hábitos de sus padres, incluso hasta a veces el adulto cambia el hábito por vergüenza, porque pues cómo mi hijo me va a estar enseñando. Nos ayuda en la parte actual, pero más nos ayuda en la parte del futuro. Si capacitamos ahorita a las niñas y los niños van a crecer con esa mentalidad de cuidado y protección al ambiente y sobre todo del respeto. Un buen desarrollo urbano tiene una integración y un respeto al medio ambiente, la gira en estos países nos ha permitido ver cómo sí son posibles todos estos esquemas.

En Corea del Sur, hay uno de los ejemplos más exitosos de recuperación de cauces, que es la recuperación y la restauración del río Chonggyecheon, en el cual, en 1970, erigieron una autopista, en 2003 el alcalde de Seúl decide derrumbarla para restaurar el río y algo que se nos hizo muy interesante, es que tuvo más de 4 mil reuniones con todos los afectados, y el mismo alcalde. Eso nos permitió, claramente, ver que el escuchar a la ciudadanía puede impulsar este tipo de proyectos que en un momento dado pueden decir son proyectos de locura, pero el río Chonggyecheon y su restauración se volvió un ícono de la capital surcoreana. Ellos planearon desarrollo ambiental, desarrollo social, porque mantuvieron una de las áreas más comerciales de Seúl, pero nunca visualizaron la parte del desarrollo turístico. El río Chonggyecheon es una de las zonas más visitadas en Seúl.

SE REQUIEREN RECURSOS Y VOLUNTAD

Maestra, ¿este tema es solamente de recurso económicos?

Se trata de recursos y voluntad. Creo que con voluntad y trabajo en equipo todo lo demás se puede conseguir. Y creo que lo que hemos hecho ahorita con el modelo de gestión hídrica hemos demostrado que con trabajo en equipo sí se puede, que las asociaciones, que los gobiernos sí se pueden poner de acuerdo. En Jalisco en temas hídricos nos estamos poniendo de acuerdo. Eso sí nos va a permitir llevar a buen puerto todas estas acciones que se están planteando.

EL MODELO SE PUEDE REPLICAR EN OTRAS REGIONES

¿Esto que están planteando es para Jalisco, pero sirve como modelo para el país o solamente por la situación concreta de Jalisco?

No, de hecho, de lo que se trata es precisamente que sea modelo, que puede ser replicable en cualquier parte de México. Incluso, por ejemplo, nuestro programa de Guadalajara se está dando en el Valle de Cauca, en Colombia, en una de las zonas más golpeadas en temas ambientales, por una fundación que conocimos a raíz de que presentamos el programa en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. También nos ha pedido, el modelo, otros estados, por ejemplo, de Valle de México, Oaxaca, Chiapas, en donde quieren replicar el proyecto de Guadalajara y con mucho gusto hemos estado compartiendo esa visión de la capacitación, pero también del modelo.

Cuando hablamos de capacitación es hablar de nuestro modelo de gestión, porque la capacitación es un pedacito de ese gran trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con varias asociaciones, como la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha sido todo esto multidisciplinario y nos ha permitido también tener diversos puntos de vista y eso hace que se fortalezca este modelo.

Hablando de que una parte es la voluntad de los políticos para avanzar en estos temas, ¿ustedes han trabajado con Pablo Lemus, ahora gobernador electo, pero cuando fue alcalde de Guadalajara?

Sí, creo que es muy abierto a todo este tipo de situaciones y tengo fe en que cambiará las cosas que tengan que cambiarse y, sobre todo, que entenderá la importancia de invertir en temas hídricos. Nuestro proyecto es algo que él conoce bastante bien, que le ha gustado, de hecho, originalmente traíamos para capacitar a mil niños, o sea, era el proyecto inicial, terminamos cerrando para 183 mil niñas y niños, esto habla también de la apertura que tiene él como político y, sobre todo, también que entiende cuáles son las necesidades y creo que, pues en ese sentido, el Colegio de Ingenieros podrá apoyar mucho en esa parte.

Del proyecto que tienen, del programa que tienen con Corea, ¿en qué etapa van? ¿Cuándo van a presentar el proyecto final, entiendo que con la firma de convenio con Corea?

La primera etapa fue el poder tener esta comunicación. Realmente ellos no se meten a ningún tema cuando no ven algo específico y lo que les gustó mucho, de lo que llevamos nosotros, fue que tenemos objetivos muy específicos y claros. Entonces a partir de esto es que estamos esperando la confirmación para la firma de este convenio, para la integración de esta otra parte cultural en el tema del programa de educación ambiental infantil y posteriormente ya estaremos seleccionando cómo y en qué proyectos nos pueden asesorar para poder impulsarlos también, obviamente de la mano ya cuando esté el gobierno del Estado.

¿Cuál es la preocupación del colegio para asumir estos temas?

Cuando empezamos a pensar en meternos a un tema de la creación de un modelo de gestión, porque estamos viendo que nuestro estado no puede detenerse, no puede detener su desarrollo y su crecimiento, entonces el que podamos tener servicios de calidad, el que podamos tener un aseguramiento del volumen de agua, todos los días, es el principal impulso que nos dio para poder crear este modelo de gestión y sobre todo también pensando en las próximas generaciones, estamos hablando que ahorita estamos diseñando el estado que le queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos, entonces si no empezamos hoy mañana ya vamos tarde.

¿El tema del agua no es una guerra perdida?

No, al contrario, creo que ahorita, es un punto estratégico en donde estamos y creo que si empezamos hoy tenemos muy buenas oportunidades de cambiar todo este tema, incluso de cambiarlo hasta nivel cultural y creo que es una coyuntura bastante interesante y claro que no está perdido al contrario creo que es donde más tenemos que trabajar para evitar que tengamos un problema mayor.

Maestra, Mirna Avilés, ¿cuál sería tu mensaje en torno a este tema para la ciudadanía?

Con voluntad y trabajo en equipo cualquier cosa que imaginemos lo podemos lograr, ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que sí se puede y Jalisco, México tiene la capacidad humana, tiene el talento y tenemos las ganas de hacerlo, hay que ponernos a trabajar juntos. Cada quien tiene que tomar su responsabilidad y desde la parte de la ciudadanía, desde la parte de las asociaciones, de la parte de los gobiernos tanto estatal, federal, municipal, todos nos tenemos que poner a trabajar juntos y con una meta muy definida.

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Juan Pablo Colín: Considera que mejora la aceptación al PAN en Jalisco, «hay un reposicionamiento en el estado»

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Por Francisco Junco //

En la recomposición geopolítica de Jalisco, tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México, logró el triunfo en 39 municipios y, si se le suma el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó sin esta coalición, empata en número de municipios que gobernará Movimiento Ciudadano, a partir del próximo 1 de octubre.

Como partido, Acción Nacional, obtuvo la preferencia electoral en 16 comunas jaliscienses con candidatos afines, para el dirigente estatal de este órgano político, Juan Pablo Colín Aguilar. Aunque se perdieron algunos ayuntamientos que tenían bajo las siglas del PAN, en la recomposición, se logró obtener el mismo número de municipios que obtuvieron en la elección del 2021.

Aseguró a Conciencia Pública, que fueron muchas las lecciones y experiencias que dio esta jornada electoral pero que, sin duda alguna, la que más se resalta es que, a partir de esta campaña electoral, se logró detectar un ánimo diferente entre los panistas, todos, dijo, salieron a la calle a conquistar el voto.

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”, apuntó.

¿Cómo queda el PAN con esta alianza que tuvieron PAN, PRI, PRD? Ganaron 39 alcaldías…

“Logramos 45 como PAN. Pero hubo situaciones donde por variedad de género, tuvimos que intercalar algunos siglados. Entonces, eso nos ponía, en los resultados, en 18 candidaturas de nosotros, es decir, aun cuando estaban sigladas por otro partido político, pertenecen a las siglas del PAN, porque así se habían desenvuelto los actores políticos en los últimos años, cercanos al PAN”.

“Sin embargo, siglados por el Partido Acción Nacional obteniendo el triunfo son 16, pero serían dos más por los siglados también por el PRI. Entonces, digamos que estamos en las mismas circunstancias de hace tres años, no bajamos el número de candidaturas y sumas también lo que se sumó por la coalición, es un número importante. Estamos arriba de MC con coalición. En el caso del PRI-PRD, también nos prestaron algunas candidaturas. Por ejemplo, en el caso de Jamay, que lo signó al PRD, pero al final es PAN, en el caso de Mazamitla, también al final PAN”.

Es decir, ¿son candidatos que militan en el PAN?

“Sí, con militancia estrictamente no, pero sí con afinidad y donde nosotros buscamos las candidaturas. En todo este camino que se buscó armar muy bien la coalición, la verdad que nos topamos con algunas situaciones jurídicas que impedían que el mejor candidato por el partido que es afín, entonces tuvimos que buscar situaciones jurídicas para poder sacar adelante ese candidato que puede ser exitoso y ahí el éxito está que ganamos la elección con otras siglas, pero ganamos la elección”.

En la práctica, para establecer los equipos de gobierno, ¿cómo se va a operar lo de la alianza? ¿Hay algún convenio de gobernanza para que participen los tres partidos?

“No existe un convenio de gobernanza. Existe un convenio de coalición y hasta ahí quedó el convenio. No existe un convenio de gobernanza porque lo que hicimos fue solamente en la estructura de regidores, hacer un reparto proporcional en el ámbito de regidores. Por ejemplo, donde ganó el PRI con un priista, los del PAN llevamos uno o dos regidores, hasta tres regidores en algunos casos, para integrar el ayuntamiento. No así de gobernanza, porque no está incluso ni legislado, pero sí hay situaciones donde hubo tal sinergia, tan buena en la campaña, que sí va a permitir hacer un foco de gobierno de coalición, sin que sea estrictamente eso. Sí va a permitir hacer un tipo de gobierno así”.

En un balance general, como partido, ¿cómo quedó Acción Nacional respecto a la elección anterior?

“Igual que en el 2021 en el ámbito de municipios, algunos municipios cambiaron, pero, en el ámbito de los diputados locales, por ejemplo, hace tres años sólo ganamos un diputado de mayoría relativa. Esta vez ganamos dos diputados de mayoría relativa, más los tres de lista de representación proporcional. También vale la pena resaltar, el repechaje, que es el caso del Distrito 8, un bastión del PAN, que se retoma ahora también en esta elección. César Madrigal, al ser el diputado local más votado, entra de repechaje y el PAN se convierte en una primera minoría de diputación local”.

En el tema de diputados federales, ¿cómo queda el partido?

“Y en el caso del federal, son seis diputados federales, porque ganamos cuatro de mayoría y dos pluris. Sin embargo, vamos a dar la pelea del Distrito 2, en dónde hubo anomalías tremendas en el recuento, y quedamos solamente a .22 de diferencia con Movimiento Ciudadano. A nivel nacional, solamente un diputado de mayoría relativa tendría Movimiento Ciudadano y es este del 2 y quedó a .22 del PAN. Entonces, vamos a dar la pelea, porque vamos a dejar en ceros a MC a nivel federal”.

¿Cuáles fueron las anomalías que encontraron en el Distrito 2 para que aspiren a arrebatárselo a MC?

“No es solamente en el recuento, sino de forma. Me explicó, la junta distrital del INE en Lagos de Moreno, comparte puerta con la sede de Movimiento Ciudadano de Lagos de Moreno. Es prácticamente un muro de tabla roca que los divide. Eso nos da unas malas interpretaciones de los vicios que existían ya de fondo en el asunto, aunque pareciera dar forma. Ahora, teniendo seis diputaciones como las tenemos ahora, cuatro de mayoría, ganando el 3, 8, 10, 15, más los dos de lista que tenemos de RP, seríamos seis la bancada en la Cámara de Diputados por el PAN”.

Además: “Ahora, si logramos ganar la del 2, que eso sería algo formidable para nosotros, llegaremos a siete diputados. Los mismos diputados federales que tiene Guanajuato, otro bastión del PAN. Hay un reposicionamiento del PAN Jalisco. No me quiero aventurar a decir que el PAN Jalisco está de vuelta porque nos falta más, pero, creo que hoy tuvimos mucha más aceptación del jalisciense y estamos contentos en que nos otorgarán la confianza. Por eso, siempre hemos dicho, en las entregas de constancia, que no les vamos a quedar mal, que lo vamos a hacer bien”.

¿Cuál es el ánimo en los panistas después de la jornada electoral pasada?

“Existe un ánimo diferente. El panista sí salió a la calle, otras elecciones el panista se quedaba en su casa o se quedaba esperando los resultados, esta vez no hubo un panista que se quedara en su casa, hubo un ánimo tremendo”.

¿Por qué crees entonces que no hayan alcanzado más triunfos?

“Creo que hay que partir de una premisa: Jalisco siempre ha sido sui generis en el tema electoral. Jalisco ha dado muestra de no absolutos. Jalisco siempre ha dado muestra de cómo se puede dar la división del voto. Hay municipios, donde ganó un partido político para gobernador, otro para senador y otro para presidente municipal.

Lo que fue haciendo ecléctica la decisión del jalisciense, pues otorgó este resultado. Creo que no tiene que ver mucho, tampoco, con lo que hizo o dejó de hacer el PAN, porque el panista, neta, dejó todo en la calle. Todos los candidatos siglados por el PAN, dieron todo en la calle. Entonces, entiendo que no tendría que ser tanto en respuesta a lo que dejó de hacer el PAN o hizo el PAN. Tiene que ver con la respuesta del jalisciense, en donde hace un voto ecléctico, hace un voto diferenciado”.

Entonces, ¿cuál es la lectura del resultado electoral en el país, desde la visión de Jalisco?

“Con todo respeto, lo digo para nuestra nación, esta elección nos dio muestra de que hay una separación, primero del electorado que se mueve por lo clientelar, que es el que votó por Morena, y otro voto que es el que decide, razona, piensa y decide su voto, éste es donde estamos en la tela de los partidos políticos. El otro, con todo respeto, sí o sí, es un voto masivo en clientela, porque están sometidos a un estilo mediocre del presidente que está insertando en nuestra nación, diciendo al mexicano, me interesa que seas pobre, si eres pobre mejor para mí y mejor para ti, porque si eres pobre, te puedo ayudar, no te quiero sacar de la pobreza, te quiero mantener pobre, porque así te puedo ayudar y ese tono mediocre le está haciendo sentido, lamentablemente, al mexicano y está aceptando, prefiere ser pobre y mantenido por el gobierno, que tener un progreso en el país”.

Agrega: “Eso es un modelo que, en la historia de nuestro país, los gobiernos paternalistas mantenían cautivo así a una ciudadanía, donde papá gobierno te lo resuelve, no tienes ni que pensar tu voto, no tienes ni que pensar qué hacer el día de mañana. Papá gobierno te lo va a resolver. Solamente que tanto el dinero como muchas otras cosas en la vida, son finitas y eso va a tener, sí o sí, una repercusión en las finanzas de nuestro país.

En los últimos procesos electorales, se estaba viendo un panismo muy desdibujado, sin mucho combate, ¿qué piensa hacer el PAN Jalisco de ahora en adelante?

“La premisa que tomamos y que nos resultó bien, es que durante muchos años, mientras gobernamos, los 18 años que gobernamos el Estado y los casi 21 años el gobierno municipal de Guadalajara, toda esa historia, que sí somos responsables y cargamos también como partido, las buenas y malas decisiones del gobierno, lo que hicimos fue tomar unidad en el PAN, porque lo que nos criticaban también es que los panistas están haciendo una propuesta, pero se andan agarrando entre ellos a golpes y si entre ellos no se ponen de acuerdo, ¿cómo se van a poner de acuerdo con lo demás? La premisa importante fue la unidad del partido. Eso no quiere decir que iba a ser unanimidad. Pensamos diferente, quizá en el rumbo de cómo hacer algunas cosas, pero estábamos unidos en el objetivo claro. En el caso del PAN Jalisco, el objetivo claro es recuperar la confianza del jalisciense, regresar a las esferas de gobierno porque, sí o sí, por mucho que digan, bien o mal, el PAN gobernaba mejor en Jalisco, gobernaba mejor la capital y la zona metropolitana”.

Añade: “Lo que proponemos siempre son cosas serias. Si nos queremos divertir y queremos ver a tiktokers y a gente maquillándose o tomando caguamitas, pues a lo mejor votamos por otras opciones de otro color, porque eso puede ser divertido, pero cuando las cosas son serias, hay que optar por el Partido Acción Nacional y en eso vamos a fincar también nuestra opción. Que seamos serios y propuestas claras de lo que se debe de hacer. Basta de discursos vacíos en donde nada más hacemos y damos vueltas a los proyectos políticos”, puntualizó.

AYUNTAMIENTOS AZULES; GOBERNARÁN 16 AYUNTAMIENTOS

Municipios ganados por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, pero con abanderado, militante o simpatizante del Partido Acción Nacional, solamente Jilotlán de los Dolores, lo obtuvo el PAN, sin la alianza.

1 Ayutla, Oswaldo Antonio de la Cruz García

2 Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel

3 Etzatlán, Carlos Martínez Reyes

4 Jamay, Cesar Molina Sahagún

5 Jesús María, Olivia Sevilla López

6 Jilotlán de los Dolores, Hisel González Mendoza

7 Mezquitic, Tomas Torres Álvarez

8 San Cristóbal de la Barranca, Karina Guzmán Cardona

9 San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano

10 San Miguel el Alto, María Elva Loza Gama

11Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivas Esquivas

12 Totatiche, Livier Lara Gómez Gema

13 Tuxcacuesco, Ramón Reynaga Araiza

14 Unión de San Antonio, Gabriel Hurtado Luna Ana

15 Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla

16 Valle de Juárez, José Luis Rodríguez Barragán

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ENTREVISTAS

Carlos Palacios, con tradición familiar política de izquierda: «El triunfo contundente de Morena es resultado de años de lucha»

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Por Diego Morales Heredia //

Quien se quiera quedar con el análisis frío de que el triunfo de Morena es debido a la implementación de los programas sociales está equivocado, el arrollador triunfo que obtuvo el proyecto de nación de la Cuarta Transformación en la reciente elección es fruto de las luchas sociales que se han venido dando en el país hace décadas, así lo indicó Carlos Palacios, diputado federal electo por la vía de la representación proporcional.

Es un triunfo contundente, es consistente, hay un mensaje que dio la Doctora Claudia donde nos habla del triunfo, no debemos engañarnos los miembros del movimiento, entender que esto se ha venido construyendo con las luchas de los últimos 40 años desde la izquierda, con la formación de los partidos políticos, la creación del INE, todo tiene que ver con este triunfo avasallador. El inicio del gobierno de la Cuarta Transformación y tener un paradigma diferente sobre el ejercicio del poder público, donde se privilegia a quienes menos tienen y dejar de favorecer a las élites, todo esto da esta suma de factores con este resultado electoral”.

En este contexto, el próximo diputado federal de Morena resaltó el compromiso que tuvieron todos los activos del movimiento en la campaña electoral, lo cual aunado a los resultados de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las luchas sociales que se han tenido por años dio como resultado un triunfo holgado ante la oposición.

Todos los miembros del movimiento, aún con las diferencias que tuvimos en el proceso, mantuvimos la unidad, eso nos da un triunfo de este tamaño, la acumulación de fuerzas, la unidad, la visión de país en la que creemos y no nos dejamos llevar por el canto de las sirenas. Esto es un resultado contundente, quien lo quiera solo traducir a los programas sociales es falso, son más cosas de fondo que vienen construyéndose en los últimos 50 años de lucha en el país”.

LA HERENCIA DE LA IZQUIERDA

Es hijo del finado académico y político Claudio Palacios Rivera, el primer y único diputado local del Partido Comunista Mexicano, candidato a gobernador por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) dirigente del PRD y con amplia trayectoria reconocida por la izquierda en México. Son sus orígenes, eso lo tiene claro y así ha transitado en la vida pública.

Ahora, en la antesala de una nueva encomienda política, recuerda todas esas enseñanzas que le dejaron desde la cuna familiar y se abraza a ellas para representar a todos los jaliscienses en San Lázaro.

Vamos recogiendo el fruto de las luchas anteriores; en mi experiencia profesional y mi vida personal, todos saben de dónde vengo, de quién soy hijo, de padres profesores normalistas que se conocieron dentro del movimiento, eso nos caracteriza en la familia, formaron una familia con una visión clara, democrática, de izquierda, socialista, esto nos forma mucho a nosotros, entonces queremos esta visión de la vida, esto fuimos recogiendo en la campaña, eso me deja el crecimiento, una visión de cómo se están dando las cosas y una misión de poder aportarle al país en lo que viene en el próximo trienio en la Cámara de Diputados”.

Agregó: “Es un orgullo esta parte, todos los días lo recuerdo (a su padre), estaría muy orgulloso que ahora tengo la oportunidad de ir a la Cámara de Diputados federal, llevamos las enseñanzas firmes, trataremos de contribuir con algunas cosas en las que él estaba comprometido, el tema del agua, desarrollo metropolitano, la movilidad, la seguridad, por supuesto nuestro principal fuerte que son los temas de la educación, por ahí vamos a querer aportar, siguiendo sus enseñanzas que nos dejó como legado y las cosas que no pudo llegar a concretar vamos a hacerlo nosotros con la mayoría de Morena en el congreso”.

UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA

La siguiente legislatura será histórica, con una transformación positiva, advierte Carlos Palacios, recordando que la meta desde la campaña era lograr los espacios necesarios en las cámaras para que el Plan C impulsado por la Cuarta Transformación sea una realidad.

La idea es lograr el Plan C, era la meta desde el inicio de la campaña, tener la mayoría calificada para poder realizar las propuestas que planteó el presidente López Obrador más la visión que ya está planteando la Doctora Claudia Sheinbaum, es el segundo piso de la Cuarta Transformación, no es un solo eslogan, es una visión importante de hacia dónde tiene que ir el país, ya llegamos a los derechos sociales en la Constitución, los programas para las personas con menos recursos, esto va a continuar pero tenemos que ir al segundo piso, una visión moderna de estado, en donde la ciencia e innovación serán fundamentales, hablar de medio ambiente, eso nos dice mucho de las prioridades que tendrá, así mismo con el tema de salud, eso nos pinta bien cómo será el ejercicio de gobierno. Será una legislatura muy importante, sí va a cambiar el rumbo del país, pero será de manera positiva”.

A la vez, Carlos Palacios aseveró que a la par del Plan C de Morena, como legislador impulsará temas que tiene en su agenda particular para el bien de Jalisco, como es la atención al problema hídrico del estado, el saneamiento del Río Santiago y el tema de la inseguridad.

Me comprometo a ser un profesional como he procurado serlo en todos mis trabajos como político profesional; a cuidar los intereses de nuestro estado, no solo del partido y el movimiento por el cual estoy postulado, también tengo una visión personal de lo que necesitamos en el estado, tenemos un problema hídrico muy importante, el saneamiento del Río Santiago tenemos que verlo de manera seria, comprometernos todos los diputados de Jalisco, junto con el poder ejecutivo, ver el saneamiento de esto porque tenemos muchos problemas en los municipios, hay que entrarle al tema, no podemos postergarlo más, junto con el abasto de agua para la Zona Metropolitana, el tema de la inseguridad entrarle de manera frontal, son las agendas que debemos enarbolar y luchar por transformarlas”.

En los meses venideros resaltó que tienen como prioridad socializar la reforma al Poder Judicial en los distritos, que será la primera iniciativa a votar en el primer periodo ordinario de sesiones.

Tuvimos una reunión importante todos los legisladores electos, con la Doctora Claudia, con los líderes políticos, nos encargaron por lo pronto la socialización a la reforma al Poder Judicial, que será la primera iniciativa con la que entraremos a votar en el primer periodo ordinario de sesiones. Es muy importante, he estado siguiendo algunos medios nacionales, donde se maneja gran desinformación respecto a cómo se dará la reforma, tratan de decirnos que sí el Poder Judicial está lleno de corrupción, pero no hay que cambiarlo, porque el pueblo no sabe cómo cambiarlo, pero el pueblo puede elegir a quienes imparten la justicia de manera responsable. La Doctora Claudia nos pidió ir a los distritos a hacer asambleas informativas para socializarlo con el pueblo, la gente quiere que cambie el Poder Judicial porque todos hemos sufrido alguna injusticia de corrupción, tenemos que explicar cómo se dará este cambio”, puntualizó.

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