Connect with us

ENTREVISTAS

Escalafón, una lucha permanente por los derechos de los trabajadores del Congreso de Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Uno de los grandes retos que tiene el sindicato en el Congreso del Estado es lograr que sus empleados y trabajadores puedan alcanzar mejores condiciones laborales y que estos derechos les sean reconocidos.

La profesionalización y poder crecer dentro del mismo organismo, ha sido una lucha permanente indica César Iñiguez González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo. 

“Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho”, señaló.

Con cinco años de trabajo sindical, y en su segundo periodo al frente como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, el cual, afirma, aglutina a 400 trabajadores de los 500 que hay en el Congreso, César Iñiguez ha logrado que el tema del escalafón sea una realidad en el Congreso de Jalisco.

En entrevista con Conciencia Pública, comentó que no ha sido una conquista fácil de obtener, pero, poco a poco, ha ido construyendo. Bajo la premisa de que para exigir hay que dar, los trabajadores han dado muestra de voluntad para ser más profesionales y ofrecer, como servidores públicos, un trabajo de mayor calidad y especializado.

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES

¿Cómo viven ustedes como trabajadores de base del Congreso del Estado los movimientos políticos que vive Jalisco en el contexto de las elecciones?

Cada tres años, ocurre un fenómeno cíclico que se genera con el proceso electoral y este caso no es la excepción, empieza a mover un poco las fichas. Entran algunos diputados suplentes, cambio de los titulares en las principales comisiones y éstas se integran de manera distinta.

Nosotros, como sindicato, tenemos muy buena comunicación con la diputada Mara Robles, quien se queda como presidenta hasta el final de la legislatura y esto es muy importante para el avance de la construcción de acuerdos y negociaciones, de los beneficios de los trabajadores de base en el Congreso.

Por otro lado, ser muy cuidadosos de que este ánimo electoral, no nos haga incurrir en algunas irregularidades administrativas y jurídicas. No podemos estar de manera muy activa en los temas electorales, como servidores públicos. Se debe tener mucho cuidado para que sea en momentos fuera del horario laboral. Definitivamente, el derecho de participar de manera política, partidista y electoral, es un derecho humano, un derecho civil y político de cualquier trabajador, pero no se debe descuidar el punto de que somos servidores públicos de base, con una responsabilidad y que debemos primero atender ésta y después dedicarnos a los temas políticos partidistas electorales.

Creo que esa es una fortaleza que tenemos como organización, que al interior de nuestra organización existen compañeros de distintas filiaciones político-partidistas, de diferentes ideologías y afortunadamente, esta gran pluralidad, es lo que nos da esta gran fuerza como organización. Una vez que concluya el proceso, se conozca a los ganadores, la integración de la siguiente legislatura, tendremos la oportunidad de estar platicando con los nuevos diputados y eventualmente hacerles nuestros planteamientos como trabajadores de base.

Para cualquier diputado, de cualquier partido, esta estructura de gobierno, que es la Cámara de Diputados, la plantilla laboral, incluyendo los sindicalizados, se vuelve un botín importante ¿Qué pasa con esta parte, con los que ya están, con la gente que pudiera llegar nueva?

Es un tema que yo advertí desde que asumí la dirigencia de nuestra organización (2019), donde los diputados con sus partidos políticos, tienen intereses y van buscando la manera de robustecer sus filas de alguna manera. Entonces, el sindicato del Poder Legislativo, siempre ha sido un atractivo importante para todos los partidos políticos, indistintamente de su origen y, efectivamente, existe ese gran riesgo de que nos convirtamos, como organización, en un botín de un partido político. Lo mejor para los trabajadores es que estemos alejados de esa dinámica porque, al final, la composición pluripolítica al interior del Congreso, te lleva a que, en principio de cuentas, los trabajadores de base tengamos una visión distinta.

Nosotros debemos construir, como servidores públicos, de una manera institucional. Poner nuestros talentos, nuestros esfuerzos, nuestros trabajos en beneficio y necesidad imperante de la sociedad jalisciense de tener un Congreso del Estado a la altura. Esto tiene que ver con que, los trabajadores de base, que somos los que hacemos funcionar al Poder Legislativo, desde lo más mínimo hasta lo más alto y técnico, pudiendo dar una buena opinión, una buena asesoría a un legislador para que tome las mejores decisiones al momento de construir las leyes que les afectan a todos los jaliscienses.

Esto que comentas, de la responsabilidad de los trabajadores de este poder, ¿cómo han logrado avanzar para que ellos estén más preparados y lograr, precisamente, que sean más profesionales?

Nosotros logramos materializar la actualización de las condiciones generales del trabajo que no se actualizaban desde hace 23 años. Fue en el 2019 cuando en un ejercicio de mucha madurez, de mucha negociación con la entidad patronal, representada por la Comisión de Administración y las fracciones políticas en el Congreso del Estado, logramos materializar una ruta en donde, estas condiciones generales, se armonizaron en materia laboral, burocrática, de lo más vanguardista que tenemos a nivel nacional, incluso armonizada con los tratados internacionales y con lo dispuesto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en materia laboral burocrática. Esto, nos permitió tener un cuerpo normativo a la vanguardia en el país y que incluso logramos, de entrada, en conceptos doctrinales, entendiendo al trabajador como una persona con dignidad, con aspiraciones, con derechos fundamentales, pero con compromisos reales también hacia la institución.

Se estableció una serie de prestaciones, de condiciones de trabajo y éstas nos permitieron que se estableciera una partida especial para la capacitación, para la profesionalización del personal de base.

En el 2019 arrancamos con un programa muy ambicioso y logramos egresar más de 120 compañeros de maestrías y de doctorados, en un programa en el que se hicieron convenios con instituciones de alto prestigio, con institutos de investigaciones.

Nos convertimos en la plantilla permanente, a nivel nacional, de los congresos locales, con una profesionalización más alta en materia académica. Un total del 20% de la plantilla, tenemos maestría o doctorado y, en este caso, nos permitió incluso lograr un reconocimiento por parte de varias instituciones.

No hemos dejado de avanzar en esta percepción y en esta claridad de la ruta que debemos de construir mediante nuestro compromiso con nuestra institución, materializada con la mejora en nuestro desempeño laboral, profesional, en nuestra preparación, adquisición de conocimientos, experiencia, en el desarrollo cotidiano de nuestro trabajo.

Por ejemplo, tenemos un convenio con la Universidad de Guadalajara, donde hay 80 compañeros inscritos en la licenciatura en Derecho, hay otros 40 en la licenciatura en Administración. Tenemos un convenio con una institución que me ha parecido, es de las más altruistas, se trata de del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco), a cargo de la maestra Lorena Torres (Ramos), con quien tenemos un convenio para obtener certificaciones.

Somos el primer sindicato, a nivel nacional, que pusimos en marcha una certificación para intérpretes de lengua de señas mexicana, donde vamos a tener como intérpretes a más de 30 compañeros, que llevan un poco más de un año estudiando y que esto, evidentemente, ayuda para la inclusión, para el proceso cotidiano del ejercicio al servicio y atención a la ciudadanía de nuestro poder legislativo y obtuvimos un reconocimiento por esta razón.

¿Esto se ve reflejado en el tema de salarios para los trabajadores del Congreso Local?

Tenemos un avance significativo en los procesos de los incrementos salariales. Antes era un proceso, un método que se aplicaba por porcentaje. Había una disparidad muy importante entre el que ganaba más, porque, con ese aumento, ganaba mucho más y el que ganaba menos, se quedaba estancado, porque se definían métodos por porcentaje. Nosotros cambiamos ese método, logrando construir un monto fijo en el que se determina una bolsa que se reparte de manera equitativa para todos. Junto con ello, dentro de las propias condiciones generales, actualizamos el estímulo de puntualidad. Materializamos el estímulo de legislativo anual y algunos otros beneficios para todos los trabajadores de base. También es necesario establecer, que, si bien es cierto, nosotros hemos tenido un gran compromiso con nuestra institución, hemos demostrado que tenemos un gran compromiso para ir mejorando nuestra expertiz cotidiana.

Y esto, nos lleva al tema del escalafón, es decir en la promoción y ascenso de los trabajadores, de acuerdo a su experiencia y tiempo de trabajo

En el Congreso del estado eso no existía, eso, desde hace muchos años, había quedado en la discrecionalidad, en la voluntad política de los partidos, de los coordinadores. Esta es una lucha que hemos llevado y que hace más de cuatro años que se materializó, mediante el escalafón, que no es otra cosa que la oportunidad que tiene un trabajador de base, para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Mediante un concurso público, abierto y transparente, donde sea evaluado, sometido a un escrutinio público, para que pueda mejorar sus condiciones y ocupar un espacio y una plaza de mejor nivel, demostrando sus méritos y sus habilidades.

Creo que este es un tema totalmente justo, legítimo y bueno. No ha sido fácil, hemos tenido que llevar algunas acciones contundentes, como cerrar de manera transitoria el Congreso, hacer manifestaciones pacíficas pero enérgicas, para hacer este señalamiento del derecho que nos corresponde como trabajadores y creo que, afortunadamente, aquí en el Congreso, donde está la voz popular, la soberanía del pueblo de Jalisco, hay muchas personas, que son los representantes populares indistintamente de sus partidos, que han sido muy perceptivos de esta necesidad, que han sido coincidentes de la solicitud y la exigencia de este derecho y creo que, en una gran mayoría, se han manifestado a favor.

¿En qué va este proceso, ya es un hecho?

En este momento te puedo decir que estamos en la construcción, ya de manera definitiva, del cuerpo normativo de este reglamento de escalafón y capacitación. Y que esperamos, en breve, pueda ponerse a consideración del pleno y aprobarse, para que, de una vez por todas, desde hace más de 25 años, tener la posibilidad de aspirar a mejorar nuestras condiciones laborales y salariales por mérito, por capacidad en un concurso abierto y público, en el que todos tengan posibilidades de encontrarse con esta obtención de este derecho.

Oye, el mismo Congreso tiene otro sindicato ¿Los logros que han obtenido son solamente para tus afiliados o es para todos los trabajadores del Congreso?

Eso es algo que es muy importante poder establecer. Los beneficios que nuestra organización logra y conquista son para todos los trabajadores de base, sin distingo de filiación partidista, de filiación sindical, de ideología, de preferencias electorales, son para todos los trabajadores de base. Los incrementos salariales que logramos, son para todos. Las prestaciones que logramos, son para todos. Lo que hemos logrado materializar en temas de beneficios generales, son para todos. Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho. Entonces, los derechos que nosotros conseguimos, es que se generan para todos los trabajadores.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Partido del Trabajo impulsa reforma laboral de 40 horas; también consideran necesaria una reforma fiscal

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La semana laboral de 40 horas, la reforma fiscal y el seguro al desempleo, forman parte de la agenda en San Lázaro del Partido del Trabajo.

Hay diversos grupos parlamentarios que comparten esta demanda (semana de 40 horas y reforma fiscal)”, señala el diputado federal José Luis Sánchez, dirigente en Jalisco del PT.

Hay un consenso creciente en torno a la demanda laboral de 40 horas”, apunta José Luis Sánchez, en entrevista con Conciencia Pública.

Nosotros tenemos la esperanza que suceda (la reforma fiscal), dependerá de la convicción que arribe la presidenta de la república, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma”, asienta el entrevistado.

LA LUHA POR LA SEMANA DE 40 HORAS

Hay algo relevante para el PT, es que la reforma constitucional en torno a la semana de 40 horas, ¿qué hay al respecto con este tema?

Lo que diría es que desde los tiempos de la revolución mexicana y el Partido Liberal que hizo la demanda, hasta ahora no ha habido ningún avance en lo que se refiere a la duración de la jornada laboral, seguimos con las 48 horas pese a que ya pasaron 100 años de aquella heroica, no obstante que en otros países la semana laboral de 40 horas es una realidad desde hace muchos años, vamos muy rezagados, resulta lógico y natural que los trabajadores tengan la posibilidad de una semana laboral más holgada, donde los índices de competitividad no se verán afectados, está demostrado que cuando los trabajadores tienen mayores espacios y tiempo vuelven con mayor energía al desempeño de sus trabajos. Por eso, porque somos el Partido del Trabajo, respaldamos esta demanda y esperamos que se apruebe en el año. También planteamos el seguro de desempleo y una reforma fiscal que grave a los ultra ricos y revisemos el tema de la deuda pública”.

Como dirigente del PT en Jalisco, ¿cuál es la agenda del partido?

En lo nacional, fueron las iniciativas que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador, las cuales han venido desahogándose y aprobándose en estos meses, se agregan las iniciativas de la Doctora Claudia Sheinbaum en su condición de presidenta de la república. En el paquete dado por López Obrador, hemos estado comprometidos en la lucha por la reforma al Poder Judicial, un poder desde nuestra óptica corrompido, dominado por el nepotismo, el amiguismo, hasta por el crimen organizado, requería cirugía mayor, lo mejor es regresando la potestad al pueblo de elegir a los jueces, magistrados y ministros. Participamos en la discusión de la reforma para garantizar que el salario suba por la tasa de inflación, reconocer a las comunidades indígenas como sujeto de derecho, que regresen los ferrocarriles a México”.

¿Y en lo local?

En el caso de Jalisco, estamos interesados en acotar las políticas que ha implementado Movimiento Ciudadano, que han sido de corte neoliberal, se han centrado en el endeudamiento, en políticas recaudatorias, autoritarias y represivas. La mayor preocupación que tiene el partido es relacionada con la vida de los jaliscienses, que a raíz de la crisis humanitaria que vivimos de los desaparecidos está en riesgo, no hay una política que garantice la integridad física de los ciudadanos, ni que sea garante de la paz en la entidad, por eso es fundamental que cese la hemorragia que ha sufrido Jalisco con la desaparición de tantos hijos suyos y vuelva la paz en el estado”.

En el caso de la reforma fiscal, ¿qué dicen las otras voces que forman parte de la legislatura federal?

Nosotros tenemos la esperanza que suceda, dependerá de la convicción que arribe la Presidenta de la República, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma, he podido constatar que diversos grupos parlamentarios comparten esta demanda, hay un consenso creciente en torno a la demanda de la semana laboral de 40 horas”.

El presupuesto federal aprobado está muy apretado, con rubros que son altos como el pago del servicio a la deuda, las pensiones federales y las pensiones del Bienestar, el margen para otros temas es poco…

Aún cuando no es muy grato hablar de una reforma fiscal, porque cuando se apunta al bolsillo de los que tienen hay inquietud, resulta claro a la luz de nuestra estabilidad económica y presupuestaria que necesitamos más recursos, que debieran provenir del combate a la corrupción, donde ya hemos recuperado partidas importantes, también pueden derivarse de una reforma fiscal, cosa que no se ha hecho a lo largo del sexenio de López Obrador ni lo que va del actual, no se ha puesto sobre la mesa ese tema, aunque es natural que se tenga mayor cuidado en la promoción de la iniciativa por los intereses que afectan ya resulta inevitable hacerlo, los que más tienen deben pagar en mayor medida, solo así podremos tener una sociedad más armónica y justa”.

¿Qué representa la bancada del PT en la Cámara de Diputados federal?

Somos 49 diputados, el voto de nuestra fracción es decisiva sobre todo en la mayoría calificada, lo mismo en el senado; para efecto de sacar reformas con mayoría simple también somos decisivos, más que la cantidad es la calidad, es la propuesta, el ideario, los postulados, las banderas que enarbolamos que siempre ponen al centro a los trabajadores de México”.

¿Cómo vives formar parte de esta legislatura histórica?

Para mí es un motivo de emoción, orgullo, alegría, felicidad. Mi padre era ferrocarrilero, vivía entre locomotoras de niño, viajaba en tren, veía ese mundo, un día los neoliberales nos quitaron este servicio de pasajeros, ahora el que regresen para mí es un motivo de alegría, además que son necesarios, tienen un papel fundamental en la movilidad de las personas. Eso es un gran logro, resarcir el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores que estuvo congelado por 30 años, el que se amplíen los derechos a los pueblos indígenas, el garantizar a los jóvenes su becas para efectos de subsistencia o estudio, reconocer el derecho a trabajadores en plataformas, lo que estamos viviendo en México es una revolución pacífica, democrática, política y constitucional, nosotros somos un poder constituyente, tenemos mayoría calificada en las cámaras para quitar la impronta neoliberal que puso Salinas de Gortari y todos sus descendientes”.

En Jalisco, el PT tiene dos diputados. ¿Cuál será la posición en torno al gobierno de Pablo Lemus?

Nosotros somos una oposición firme, combativa y digna frente a Pablo Lemus, para nosotros si bien es cierto es un gobernador legal porque así lo decidieron los tribunales, no es un gobernador legítimo, no tiene autoridad moral ni política frente a nosotros y buena parte de la sociedad jalisciense, lo que ocurrió en la elección local fue un cochinero, una manipulación flagrante y cínica de la voluntad popular. Está el propio pensamiento y concepción del gobernador que no deja de ser neoliberal, que está ligado a grupos empresariales y oligárquicos, lo cual no generará políticas de corte social, le importa el rendimiento, la productividad, la utilidad, la ganancia, el lucro, pero no el pueblo en realidad, lo veremos en los próximos meses”.

¿No crees que harán una política social? ¿Qué esperan de este gobierno acompañado del gobierno federal?

Nos resulta trágico y dramático lo que vivimos en Jalisco con los desaparecidos, bajo el gobierno de Alfaro con 8 mil desaparecidos, cifra que no dejará de aumentar porque no han cambiado la política de seguridad pública, eso no quiere decir que el gobierno federal no deba intervenir y participar. Pablo Lemus declaró que una prioridad sería atender este tema, se reunió con colectivos de desaparecidos, pero cuando se discutió la partida destinada a los encargados de atender la problemática, no se incrementó, estamos en los mismos números de antes, una cosa es el discurso que se emplea y otra los hechos. Si Lemus sigue haciendo caso omiso, le auguro un año para que se desencanten y se sumen a la lucha que vamos a emprender para promover la revocación de su mandato en Jalisco”.

¿Algo que añadir?

El PT es un partido nacional, popular, democrático, revolucionario, de izquierda, que está empeñado y comprometido desde siempre en lograr una sociedad más humana, solidaria, fraterna, justa, libertaria, independiente y soberana. Extiendo la invitación a los jaliscienses para que acompañen esta lucha para la transformación no solo de Jalisco sino de todo México”, puntualizó.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ?

Su trayectoria siempre ha estado ligado a la izquierda y las luchas sociales, recordó sus inicios durante la secundaria, influenciado por personajes como Alejandro Gascón Mercado, que lo llevó a interesarse en las actividades políticas desde 1975, hasta la fecha, en donde ha pasado de ser simpatizante, militante y dirigente del Partido del Trabajo.

Fui diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México en 1985, siendo el legislador más joven de esta legislatura, me tocó tener contacto y relación con el coordinador de mi fracción parlamentaria, Arnoldo Martínez Verdugo, quien había sido candidato presidencial de la izquierda, también conocí a hombres relevantes, líderes importantes como Heberto Castillo, la misma Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, incluso Colosio. Más tarde fui diputado local por Nayarit, posteriormente emigré a Jalisco, estudié Administración de Empresas y Derecho, aquí tuve la oportunidad gracias al apoyo de los jaliscienses de ser diputado local y ahora diputado federal por el Distrito 13”.

Con orgullo, asevera que ha estado presente en la lucha por la verdadera democracia en Nayarit, Jalisco y ahora en el epicentro de la política en México, lo cual espera se vea reflejado en el futuro inmediato de la nación.

He militado en el movimiento social, en la lucha popular, fundé la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, contribuí a la creación de más de 80 colonias, con lo que se beneficiaron miles de desposeídos que pudieron tener un pedazo de patria para construir su casa habitación. Hemos estado presentes en la lucha por la democracia, por la justicia y el cambio verdadero en Nayarit, Jalisco y México”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Urge reforma fiscal, beneficiaría a todo el país, no solo a Jalisco: Claudia Salas, diputada federal por MC

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Una tributación más justa no solo sería benéfico para Jalisco, sino para todas las entidades del país, ya que la que está en la actual legislación deja en desventaja a los estados, por ello, urge una reforma fiscal y es un tema que ya tienen la mayoría de las bancadas como un tema urgente, así lo indicó la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas.

“Lo trae el PRI, lo trae el PAN, lo traemos MC como un tema urgente. La reforma fiscal. Seguiremos insistiendo en ésta. Será uno de los temas que vengan en el siguiente periodo, que es parte también de nuestra agenda y la seguiremos poniendo sobre la mesa. Necesitamos una convención nacional hacendaria, así que claro que necesitamos convocar a una convención nacional que ponga sobre la mesa las nuevas condiciones del país. Hay un convenio de coordinación que se firmó hace 40 años y que definitivamente las cosas han cambiado bastante, nosotros estaremos con esa apuesta”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista agregó que la última convención hacendaria se realizó en 2005 y el contexto económico ha cambiado drásticamente a la fecha, por ello la necesidad de considerar las condiciones actuales de los estados y sus contribuciones.

“De cada ocho pesos que Jalisco manda al gobierno federal, sólo regresan dos en aportaciones y participaciones, que además estas aportaciones van dirigidas a tres rubros, que son de salud, seguridad y educación. Que son los rubros que más la gente necesita. Claro que necesitamos que esos rubros se fortalezcan en Jalisco”.

De igual manera, detalló que los indicadores actuales del convenio de coordinación fiscal que son marginación y pobreza son estos los que determinan mayor contribución a una entidad, pero a juicio de la diputada federal esto no refleja las necesidades reales de una entidad próspera y demandante como Jalisco.

“No queremos que los estados más pobres dejen de recibir recursos, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero. No es que queramos que esos estados ya no reciban recursos, de ninguna manera, lo que queremos es ampliar justamente el fondo de participación, el Fondo de Recaudación Participable”.

La propuesta, ahondó, es que se aumente el Fondo de Recaudación Participable del 20 por ciento, como esta en la actualidad, al 30 por ciento, tomando en cuenta nuevos indicadores como, por ejemplo, generación de empleo y salud financiera. “Es necesario reconocer el esfuerzo fiscal de los estados y recompensarlo adecuadamente”.

Aseguró que este esquema no solamente beneficiaría a Jalisco, es decir, sería una ganancia para todos los estados, y reflexionó que si Morena gobierna 24 estados, “también le conviene mucho”, porque hay entidades, que tienen gobiernos guindas, que son prósperos en sus indicadores, por lo que recibirían más recursos.

“Ese 10 por ciento entraría de una manera, bajo principios del federalismo fiscal y de justicia redistributiva, entraría a concursar todos los estados por ese 10 por ciento y se lo llevarían conforme a los indicadores que la propia Secretaría de Hacienda ponga y disponga. Entonces, no es una cuestión solamente unilateral de Jalisco”, subrayó lo que sería la propuesta de su bancada.

Además, propuso que los recursos adicionales derivados de un reajuste fiscal se destinen a fortalecer áreas críticas como salud, educación y seguridad. “Estos son los rubros que más necesitan atención inmediata, y que al mismo tiempo generan desarrollo a largo plazo”.

JALISCO EN EL PRESUPUESTO FEDERAL

“Jalisco no fue abandonado en el presupuesto federal”, es la precisión que hizo la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en la Cámara de Diputados federal, quien explicó que la distribución presupuestal aprobada Jalisco no recibe el trato que debe recibir al ser uno de los estados que más contribuye a la economía nacional.

Entre los logros presupuestales, la legisladora Claudia Salas destacó la asignación de recursos para el saneamiento del Río Santiago, un proyecto que implica una inversión total de 46 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 600 millones ya están etiquetados para su primera etapa. Este proyecto es considerado clave para mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades cercanas al río.

Otro avance importante es el proyecto de vivienda social liderado por la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con prácticamente 38 mil millones de pesos, “que es mucho recurso”, se contempla para la construcción y mejoramiento de 150 mil viviendas a nivel nacional, de las cuales Jalisco busca asegurar una parte significativa.

“La Sedatu lo que tiene prácticamente para este 2025 es construir 150 mil viviendas, de las cuales 50 mil son viviendas nuevas, y 100 mil son para el mejoramiento y ampliación también de la vivienda. Esto es un aumento muy considerable, prácticamente el 84 por ciento del presupuesto se aumentó en este rubro de viviendas”.

Claudia Salas subrayó que estas viviendas deben construirse en zonas metropolitanas con acceso a servicios públicos, evitando repetir errores del pasado donde las viviendas quedaban lejos de todo y eran eventualmente abandonadas, por lo que dijo, “tenemos que garantizar que las viviendas estén conectadas a la movilidad y a los servicios esenciales”.

Aunque aclaró que la propuesta de reforma al Infonavit empaña este el tema de vivienda, y acotó, el gobierno está manejando la cifra de dos millones de viviendas y cuestionó de dónde, si hay un presupuesto de 38 mil millones de pesos que te da para 150 mil viviendas y dijo que la respuesta se encuentra en los dos billones de pesos que quiere controlar del Infonavit, del dinero de los trabajadores, “sin consensuar, cancelando toda la posibilidad de que las fuerzas políticas puedan estar presentes en esta en esa discusión”.

En el tema carretero, explicó que presentó un estudio perfectamente fundamentado de cuánto se requiere en Jalisco, que son cerca de 12 mil millones de pesos, sin embargo y a pesar de algunos diálogos con otras fracciones, incluso la visita del gobernador Pablo Lemus a la Cámara de Diputados, apenas se logró un presupuesto de cerca de 600 millones de pesos en una parte de carretera.

Por otro lado, señaló, Jalisco deberá competir por fondos adicionales para proyectos clave como la Línea 5 del Tren Ligero, donde se concursan proyectos de inversión público-privada, como ocurrió, a nivel local, con la Línea 4, y “estamos certeros de que la línea 5 estará concursándose en ese fondo con una suerte de inversión público-privada para que pueda ser tripartita, que haya capital privado, que haya capital del estado y capital también del gobierno federal”, dijo.

La diputada manifestó su preocupación por los recortes en el sector salud, que impactarán en programas como el destinado a cubrir honorarios médicos en hospitales civiles. “Jalisco recibirá 280 millones de pesos menos en este rubro, lo que compromete la operación del Nuevo Hospital Civil de Oriente,” explicó.

Añadió: “Hay una gran preocupación, porque seguramente se cubrirá ese recurso con fondos estatales, pero no deja de ser una obligación del gobierno federal, porque así están los convenios, así están los ramos. Viene en el ramo de gasto federalizado”.

PREOCUPA REFORMA AL INFONAVIT

Respecto a la propuesta de reforma al Infonavit, la legisladora emecista la calificó como grave, por permitir que el gobierno federal tenga mayor control sobre los recursos de los derechohabientes. “Es inaceptable que se manipulen los ahorros de los trabajadores, sin transparencia ni rendición de cuentas”, acotó.

Además, denunció que esta reforma eliminará la obligación de rendir informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y advirtió que con la reforma se pretende que estos controles desaparezcan, dejando un vacío peligroso en la supervisión de los recursos.

“Esta reforma al Infonavit nos deja todavía ahorita un mal sabor de boca. Esa reforma, que, si bien acompañamos la reforma constitucional para conseguir vivienda social asequible, habitable, y la votamos por unanimidad en la Cámara de Diputados, esta reforma se viene a empañar ahora de manera muy drástica, justamente con esta reforma secundaria que se pretende poner sobre la mesa”.

Subrayó: “El gobierno federal entra totalmente a manipular el recurso de los derechos habientes. Y eso es muy grave porque los recursos que maneja el Infonavit no son recursos gubernamentales, no es presupuesto público, es dinero de los derechos habientes”.

Y advirtió que esto anula la democracia interna del organismo y pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, también cuestionó la designación directa del director del Infonavit por parte de la presidencia, una práctica que consideró contraria a los principios de equidad y balance tripartito respaldados por la Organización Internacional del Trabajo.

“Es como dejar al lobo con Caperucita,” afirmó, alertando sobre los riesgos de corrupción y falta de rendición de cuentas. De acuerdo con la legisladora, esta reforma también amenaza con desviar recursos destinados originalmente a los derechohabientes hacia proyectos que no han sido consensuados con ellos, y es que “el gobierno no puede decidir unilateralmente sobre el dinero que no le pertenece”.

La diputada también expresó su preocupación por los efectos que esta reforma podría tener en la confianza de los trabajadores hacia el sistema de ahorro para la vivienda. “Estamos hablando de recursos que son el fruto del esfuerzo de millones de mexicanos, y cualquier manejo indebido compromete la credibilidad del sistema completo,” explicó.

La diputada agregó que el derecho de veto que se pretende otorgar al director del Infonavit no sólo centraliza el poder, sino que también elimina la posibilidad de decisiones colegiadas. “Este modelo autoritario va en contra de los principios básicos de transparencia y democracia participativa,” señaló, enfatizando la importancia de mantener una estructura tripartita equilibrada.

Además, criticó la intención de utilizar los recursos de los derechohabientes para proyectos que no necesariamente benefician a quienes aportaron. “No podemos permitir que el ahorro destinado a garantizar una vivienda digna se use para otros fines. Esto sería un golpe directo a los trabajadores y sus familias”.

Finalmente, hizo un llamado a los sindicatos y representantes de los trabajadores para que se unan en la defensa de los derechos de los derechohabientes, aunque la fracción parlamentaria tenga la mayoría en el Congreso de la Unión, debe haber una manifestación importante de desacuerdo con lo que pretende hacer el oficialismo con la reforma del Infonavit.

“Necesitamos una movilización colectiva que envíe un mensaje claro: estos recursos son intocables y deben manejarse con total transparencia y responsabilidad. debe de haber una condena social muy grande, yo estoy segura de que los sindicatos no lo van a permitir. Aquí tenemos sindicatos muy fuertes”.

COMPROMETIDA CON JALISCO

Claudia Salas reiteró su compromiso de gestionar recursos que beneficien directamente a los jaliscienses. “Soy la única diputada federal de mi partido por Jalisco, y eso me obliga a prepararme, a estar en el debate nacional y a alzar la voz por mi estado,” declaró. También destacó su colaboración con el gobernador Pablo Lemus para impulsar proyectos prioritarios.

La diputada hizo énfasis en la importancia de mantener un diálogo fluido con el gobierno federal para garantizar que los recursos lleguen a Jalisco de manera justa. “Seguiremos gestionando, proponiendo y luchando para que Jalisco reciba lo que merece. Este es un esfuerzo conjunto que requiere voluntad política y visión a largo plazo”.

La diputada también enfatizó la importancia de fortalecer la recaudación estatal a través de mecanismos locales innovadores y destacó que “Jalisco ha sido un ejemplo al implementar un incremento al impuesto sobre nómina que permitió recaudar 13 mil millones de pesos adicionales, destinados a renovar más de mil escuelas”. Este modelo, demuestra la capacidad del estado para autogestionar recursos en beneficio de sus ciudadanos.

Además, resaltó la necesidad de hacer que los domicilios fiscales de grandes empresas jaliscienses que actualmente tributan en la Ciudad de México regresen al estado, y acotó que “es inaceptable que empresas con operaciones aquí tributen en otro estado, privando a Jalisco de recursos que legítimamente le corresponden,” afirmó, señalando que ya se han identificado más de 150 empresas en esta situación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.