ENTREVISTAS
Estanflación amenaza a la economía mundial: Inflación del 7 por ciento anula el incremento al salario mínimo

Por Raúl Cantú //
De poco sirve aumente el salario si la carrera de precios y sueldos le ganan los incrementos a los bienes y servicios; la inflación del 7% rompe con cualquier esquema de ahorro, el dinero pierde su valor, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco al señalar que es la gran preocupación que enfrentan.
“Este 2022 se presenta ante todo el mundo como un año donde la economía nos amenaza con una estanflación mundial, esto es, la mezcla entre el estancamiento con la inflación… ¡Y México no escapa a esta tendencia!, sobre todo, con un gobierno federal que no tiene en su radar la creación de empleos o el incremento de empresas para generar la riqueza necesaria para el desarrollo de los mexicanos”, añade el también vocero de la Federación de Trabajadores de Jalisco.
El impacto de la inflación viene de alguna manera a complicar la negociación de los contratos colectivos de este año de los sindicatos con las empresas, acepta Juan Huerta, sin embargo, señala, los dirigente de la FTJ buscarán actuar con sensibilidad, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022”.
Y en ese contexto seguimos enfrentando la amenaza de la epidemia del Covid con la mutación de nombre ómicron.
“Son varios los factores que se deben tomar en cuenta para formar el Panorama de lo que acontece en nuestro entorno… Como dije al principio, en nuestro país se anunció que la inflación del 2021 superó el 7% cosa no vista desde hace más de dos décadas y que rompe con cualquier esquema de ahorro; el dinero pierde su valor, luego de los errores del pasado, que ahora nos vuelven a amenazar con desatar graves problemas financieros que, por obvias razones, merman la economía de todos.
Y es que el incremento en el PIB o sea la suma de todos bienes y servicios del país, dependen de las inversiones y la confianza que tiene la gente para crear o invertir en negocios que a su vez produzcan utilidades.
Todo esto suena a neoliberalismo tan satanizado por el presidente de México, pero que es la llave del progreso donde se aplican las leyes del libre mercado y de la oferta y demanda.
Sin embargo, Juan Huerta, hace notar que los estados de Nuevo León y Jalisco son las entidades que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados, bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y reapertura de negocios que todavía son viables.
EL CASO DE JALISCO
Sobre el panorama que se vislumbra en Jalisco en materia económica, Juan Huerta que el Estado a pesar de carecer del apoyo de la Federación para enfrentar la crisis, ha logrado salir adelante con números satisfactorios.
“Tenemos para este 2022 la tarea de avanzar con lo que se tiene y cuidar las fuentes de trabajo para intentar bajarle a la incertidumbre y problemas sociales a los que nos enfrentamos, tales como la inseguridad, los contagios y la falta de un eficiente sistema de salud que garantice a los mexicanos un buen manejo de sus enfermedades”.
“Enfrentamos también la falta de acuerdos políticos que nos den la guía necesaria que nos una a todos los mexicanos; ahora en el gobierno federal se ha utilizado la estrategia de la división y dualismo enfrentando como rivales a ricos y pobres, chairos y fifís, obreros y patrones. Esto no ayuda para nada”.
Los contagios de Ómicron están aumentando considerablemente en el país… ¿Hay el peligro latente que se vuelva a cerrar la economía?
Los estudios de esta variante del SarCov 2, llamada Ómicron aún no son determinantes, hasta ahora se han hecho declaraciones donde se dice que es más contagiosa esta mutación, pero que es menos agresiva que el COVID19. Ahora las noticias hablan de que existen varios estados en semáforo amarillo, estando Jalisco en semáforo verde, por la buena respuesta que se ha tenido por la aplicación de las medidas de contingencia y control que ya se han incorporado a la vida, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara que incluye los 8 municipios vecinos.
El gobierno que dirige Enrique Alfaro Ramírez se viene manejando a través de consulta con los integrantes de los expertos y actores, tanto de la economía como de la salud, en las mesas donde se tratan a los grandes problemas a los que nos enfrentamos para la correcta toma de decisiones, tal como lo mandan los cánones de la creación de las POLITICAS PUBLICAS más adecuadas.
De tal suerte que sí, siempre hay peligro latente de cerrar la economía en un caso hipotético de grandes contagios, pero evitando los catastróficos resultados que se obtienen al aplicar una medida de estas magnitudes; expresando la confianza en que la cordura y pensamiento positivo pueda dar a la mesa económica y de salud los elementos para evitar que se vuelva a pasar por una situación tan caótica como la que vivimos en el año pasado, donde apenas se esta trabajando para recuperar algo de lo perdido.
Existen más formas para el tratamiento y manejo de esta nueva cepa de virus, donde la sana distancia y el aseo continuo pueden sacarnos adelante mientras la gente termina de vacunarse y administrarse los refuerzos necesarios.
¿Cuál es el balance que tienen sobre el comportamiento de la economía y de la recuperación del empleo en el 2021?
La recuperación de los empleos a nivel nacional se ha dado con la reforma a la ley de subordinación ya que se cambió la figura del outsourcing, además de la captación de más trabajadores en el IMSS. De tal forma que el número de desempleados a nivel nacional se ubicó en el 2021 en 3.8 % de la PEA (Población Económicamente Activa). Se publicó que se habían creado cerca de un millón 100 mil empleos, pero bajo estas circunstancias no hay que olvidar que cada año se suman más personas a la PEA por edad y se deben crear más empleos para satisfacer la demanda. De hecho, José Medina Mora Icaza, líder de COPARMEX menciona que se quedaron a deber 1 millón 200 mil empleos, ya haciendo la conversión entre los que se perdieron, los que se recuperaron y los que se necesitan.
En el caso de Jalisco, ¿cómo ha sido la recuperación del empleo?
Los estados de Nuevo León y Jalisco fueron los que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados.
Seguramente esta cuota de nuestra gente ha sido bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y re apertura de negocios que todavía son viables. Desgraciadamente hay también muchas fuentes de trabajo que ya no pudieron abrir la cortina y desaparecieron. Los empleados de esos sitios engrosaron las filas de la población desocupada.
A nivel nacional se generaron 846 mil nuevas plazas de empleo, según datos del IMSS, señala los más altos de la historia. ¿Cómo interpretar estas cifras?
Tal como se mencionó, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal por la reforma del outsourcing, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS con 20.9 millones de trabajadores, lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.
De hecho, se tiene en las arcas del IMSS un superávit de 9 mil millones ya que la recaudación de este organismo fue de 381 mil millones de pesos. Esperemos que a los trabajadores se les pueda seguir dando la atención necesaria para salir adelante.
Hay 20 millones 600 mil los empleos registrados ante el IMSS. ¿Y cómo andaban estas cifras antes de la pandemia?
Hay que subrayar que la cifra anterior quedaba en 16 millones, 806,156 de asegurados, con lo que la recuperación de empleos por la pandemia del año pasado se dio con esas cifras. Volvemos a mencionar que la creación de 300 mil puestos de trabajo al mes nos da como resultado el millón 200 mil empleos que se necesitan al año.
CONSERVAR LA PAZ LABORAL
¿Y cómo se prevé este 2022 con el nuevo modelo de justicia laboral?
Ese es otro gran tema que se podría analizar y evaluar aparte, por la gran trascendencia y los cambios que se están llevando a la práctica, ya que el proceso para la legitimación de contratos y de sindicatos a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sigue su marcha.
No debemos olvidar que, así como está planteada la reforma, en los estados no se solucionarán los casos en materia colectiva; dejándole a la Federación toda la carga y excluyendo a los implicados.
En Jalisco hemos establecido el convenio para conservar la paz laboral a través del dialogo entre los implicados, sindicatos y empresas, siempre poniendo al trabajador como piedra angular en este proceso.
Siguen en proceso la resolución de los mas de 116 mil expedientes pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que como tal deberá de resolver hasta el último caso, ya que donde inicia un caso debe terminarse, recordemos que a partir del 1 de mayo las resoluciones de los expedientes nuevos se harán a través de los juzgados del poder judicial, que también es otro gran tema… no hay personal capacitado en cuestiones de derecho laboral y no existen hasta ahora las instalaciones terminadas donde se celebrarán estos juicios.
Asimismo, en la cuestión sindical, las cosas se pueden empantanar por los tiempos recursos que se necesitan, para aplicar de manera real no en teoría las conciliaciones y laudos de cada litigio. Adicionalmente en el registro de los sindicatos y los requisitos que hay que cumplir para anotarlo de manera legal en el CENTRO DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL todo se complica y se magnifica con el número de trabajadores implicados, las sedes, los tiempos y las controversias por ser más de un sindicato en la pelea por tener la titularidad de ese centro de trabajo.
Habrá que estar muy al pendiente en como evolucionará este proceso, pero no le veo un fácil desarrollo, sin presupuesto adecuado y voluntad de la autoridad para su correcta aplicación.
La inflación se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de la economía. El año 2021 cierra con una inflación arriba del 7%… esto afecta el salario y que impactarán los contratos colectivos de nuevo año.
Desde que Andrés Manuel López Obrador empezó a aumentar el salario mínimo por decreto, sin sustentarlo con productividad, entonces el dinero pierde su valor porque cuesta menos tenerlo, es decir, si te reglan dinero; tal como se ha venido haciendo ahora, con el enorme reparto de efectivo a los que no hacen nada para producirlo, sino con el único propósito de gastarlo y no de invertirlo para crear más dinero… el único resultado que tendremos siempre será la inflación. A mayor cantidad de personas que tienen dinero para comprar (demanda), con igual producción de bienes y servicios (oferta), los precios suben.
Entonces de qué sirve tener un salario más alto, si la carrera de precios y sueldos siempre la ganan los incrementos a los bienes y servicios. Situación que creíamos superada y en el pasado, vuelve a revivir, ojalá que los “sabios” de la 4 T puedan ofrecer opciones para controlar la inflación, que no sea la de evitar la creación de nuevas fuentes de empleo, bajo la estrategia que ya vivimos y sufrimos que dice: “si no tienes dinero, no gastas”.
Sin créditos para invertir en las empresas, con altos índices de contagios por Ómicron, con la inseguridad galopante que ahoga a muchos estados de la república, aderezados por una deficiente aplicación de la reforma laboral, claro que afectará los contratos colectivos de los trabajadores, sobre todo si no se dan las condiciones necesarias para un buen desarrollo. Pero esperemos que el panorama no se presente tan sombrío y que nuestra acción como representante de los trabajadores pueda ayudar a destrabar este intrincado planteamiento, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
LOS PELOTEROS5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo