ENTREVISTAS
Estanflación amenaza a la economía mundial: Inflación del 7 por ciento anula el incremento al salario mínimo

Por Raúl Cantú //
De poco sirve aumente el salario si la carrera de precios y sueldos le ganan los incrementos a los bienes y servicios; la inflación del 7% rompe con cualquier esquema de ahorro, el dinero pierde su valor, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco al señalar que es la gran preocupación que enfrentan.
“Este 2022 se presenta ante todo el mundo como un año donde la economía nos amenaza con una estanflación mundial, esto es, la mezcla entre el estancamiento con la inflación… ¡Y México no escapa a esta tendencia!, sobre todo, con un gobierno federal que no tiene en su radar la creación de empleos o el incremento de empresas para generar la riqueza necesaria para el desarrollo de los mexicanos”, añade el también vocero de la Federación de Trabajadores de Jalisco.
El impacto de la inflación viene de alguna manera a complicar la negociación de los contratos colectivos de este año de los sindicatos con las empresas, acepta Juan Huerta, sin embargo, señala, los dirigente de la FTJ buscarán actuar con sensibilidad, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022”.
Y en ese contexto seguimos enfrentando la amenaza de la epidemia del Covid con la mutación de nombre ómicron.
“Son varios los factores que se deben tomar en cuenta para formar el Panorama de lo que acontece en nuestro entorno… Como dije al principio, en nuestro país se anunció que la inflación del 2021 superó el 7% cosa no vista desde hace más de dos décadas y que rompe con cualquier esquema de ahorro; el dinero pierde su valor, luego de los errores del pasado, que ahora nos vuelven a amenazar con desatar graves problemas financieros que, por obvias razones, merman la economía de todos.
Y es que el incremento en el PIB o sea la suma de todos bienes y servicios del país, dependen de las inversiones y la confianza que tiene la gente para crear o invertir en negocios que a su vez produzcan utilidades.
Todo esto suena a neoliberalismo tan satanizado por el presidente de México, pero que es la llave del progreso donde se aplican las leyes del libre mercado y de la oferta y demanda.
Sin embargo, Juan Huerta, hace notar que los estados de Nuevo León y Jalisco son las entidades que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados, bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y reapertura de negocios que todavía son viables.
EL CASO DE JALISCO
Sobre el panorama que se vislumbra en Jalisco en materia económica, Juan Huerta que el Estado a pesar de carecer del apoyo de la Federación para enfrentar la crisis, ha logrado salir adelante con números satisfactorios.
“Tenemos para este 2022 la tarea de avanzar con lo que se tiene y cuidar las fuentes de trabajo para intentar bajarle a la incertidumbre y problemas sociales a los que nos enfrentamos, tales como la inseguridad, los contagios y la falta de un eficiente sistema de salud que garantice a los mexicanos un buen manejo de sus enfermedades”.
“Enfrentamos también la falta de acuerdos políticos que nos den la guía necesaria que nos una a todos los mexicanos; ahora en el gobierno federal se ha utilizado la estrategia de la división y dualismo enfrentando como rivales a ricos y pobres, chairos y fifís, obreros y patrones. Esto no ayuda para nada”.
Los contagios de Ómicron están aumentando considerablemente en el país… ¿Hay el peligro latente que se vuelva a cerrar la economía?
Los estudios de esta variante del SarCov 2, llamada Ómicron aún no son determinantes, hasta ahora se han hecho declaraciones donde se dice que es más contagiosa esta mutación, pero que es menos agresiva que el COVID19. Ahora las noticias hablan de que existen varios estados en semáforo amarillo, estando Jalisco en semáforo verde, por la buena respuesta que se ha tenido por la aplicación de las medidas de contingencia y control que ya se han incorporado a la vida, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara que incluye los 8 municipios vecinos.
El gobierno que dirige Enrique Alfaro Ramírez se viene manejando a través de consulta con los integrantes de los expertos y actores, tanto de la economía como de la salud, en las mesas donde se tratan a los grandes problemas a los que nos enfrentamos para la correcta toma de decisiones, tal como lo mandan los cánones de la creación de las POLITICAS PUBLICAS más adecuadas.
De tal suerte que sí, siempre hay peligro latente de cerrar la economía en un caso hipotético de grandes contagios, pero evitando los catastróficos resultados que se obtienen al aplicar una medida de estas magnitudes; expresando la confianza en que la cordura y pensamiento positivo pueda dar a la mesa económica y de salud los elementos para evitar que se vuelva a pasar por una situación tan caótica como la que vivimos en el año pasado, donde apenas se esta trabajando para recuperar algo de lo perdido.
Existen más formas para el tratamiento y manejo de esta nueva cepa de virus, donde la sana distancia y el aseo continuo pueden sacarnos adelante mientras la gente termina de vacunarse y administrarse los refuerzos necesarios.
¿Cuál es el balance que tienen sobre el comportamiento de la economía y de la recuperación del empleo en el 2021?
La recuperación de los empleos a nivel nacional se ha dado con la reforma a la ley de subordinación ya que se cambió la figura del outsourcing, además de la captación de más trabajadores en el IMSS. De tal forma que el número de desempleados a nivel nacional se ubicó en el 2021 en 3.8 % de la PEA (Población Económicamente Activa). Se publicó que se habían creado cerca de un millón 100 mil empleos, pero bajo estas circunstancias no hay que olvidar que cada año se suman más personas a la PEA por edad y se deben crear más empleos para satisfacer la demanda. De hecho, José Medina Mora Icaza, líder de COPARMEX menciona que se quedaron a deber 1 millón 200 mil empleos, ya haciendo la conversión entre los que se perdieron, los que se recuperaron y los que se necesitan.
En el caso de Jalisco, ¿cómo ha sido la recuperación del empleo?
Los estados de Nuevo León y Jalisco fueron los que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados.
Seguramente esta cuota de nuestra gente ha sido bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y re apertura de negocios que todavía son viables. Desgraciadamente hay también muchas fuentes de trabajo que ya no pudieron abrir la cortina y desaparecieron. Los empleados de esos sitios engrosaron las filas de la población desocupada.
A nivel nacional se generaron 846 mil nuevas plazas de empleo, según datos del IMSS, señala los más altos de la historia. ¿Cómo interpretar estas cifras?
Tal como se mencionó, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal por la reforma del outsourcing, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS con 20.9 millones de trabajadores, lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.
De hecho, se tiene en las arcas del IMSS un superávit de 9 mil millones ya que la recaudación de este organismo fue de 381 mil millones de pesos. Esperemos que a los trabajadores se les pueda seguir dando la atención necesaria para salir adelante.
Hay 20 millones 600 mil los empleos registrados ante el IMSS. ¿Y cómo andaban estas cifras antes de la pandemia?
Hay que subrayar que la cifra anterior quedaba en 16 millones, 806,156 de asegurados, con lo que la recuperación de empleos por la pandemia del año pasado se dio con esas cifras. Volvemos a mencionar que la creación de 300 mil puestos de trabajo al mes nos da como resultado el millón 200 mil empleos que se necesitan al año.
CONSERVAR LA PAZ LABORAL
¿Y cómo se prevé este 2022 con el nuevo modelo de justicia laboral?
Ese es otro gran tema que se podría analizar y evaluar aparte, por la gran trascendencia y los cambios que se están llevando a la práctica, ya que el proceso para la legitimación de contratos y de sindicatos a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sigue su marcha.
No debemos olvidar que, así como está planteada la reforma, en los estados no se solucionarán los casos en materia colectiva; dejándole a la Federación toda la carga y excluyendo a los implicados.
En Jalisco hemos establecido el convenio para conservar la paz laboral a través del dialogo entre los implicados, sindicatos y empresas, siempre poniendo al trabajador como piedra angular en este proceso.
Siguen en proceso la resolución de los mas de 116 mil expedientes pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que como tal deberá de resolver hasta el último caso, ya que donde inicia un caso debe terminarse, recordemos que a partir del 1 de mayo las resoluciones de los expedientes nuevos se harán a través de los juzgados del poder judicial, que también es otro gran tema… no hay personal capacitado en cuestiones de derecho laboral y no existen hasta ahora las instalaciones terminadas donde se celebrarán estos juicios.
Asimismo, en la cuestión sindical, las cosas se pueden empantanar por los tiempos recursos que se necesitan, para aplicar de manera real no en teoría las conciliaciones y laudos de cada litigio. Adicionalmente en el registro de los sindicatos y los requisitos que hay que cumplir para anotarlo de manera legal en el CENTRO DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL todo se complica y se magnifica con el número de trabajadores implicados, las sedes, los tiempos y las controversias por ser más de un sindicato en la pelea por tener la titularidad de ese centro de trabajo.
Habrá que estar muy al pendiente en como evolucionará este proceso, pero no le veo un fácil desarrollo, sin presupuesto adecuado y voluntad de la autoridad para su correcta aplicación.
La inflación se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de la economía. El año 2021 cierra con una inflación arriba del 7%… esto afecta el salario y que impactarán los contratos colectivos de nuevo año.
Desde que Andrés Manuel López Obrador empezó a aumentar el salario mínimo por decreto, sin sustentarlo con productividad, entonces el dinero pierde su valor porque cuesta menos tenerlo, es decir, si te reglan dinero; tal como se ha venido haciendo ahora, con el enorme reparto de efectivo a los que no hacen nada para producirlo, sino con el único propósito de gastarlo y no de invertirlo para crear más dinero… el único resultado que tendremos siempre será la inflación. A mayor cantidad de personas que tienen dinero para comprar (demanda), con igual producción de bienes y servicios (oferta), los precios suben.
Entonces de qué sirve tener un salario más alto, si la carrera de precios y sueldos siempre la ganan los incrementos a los bienes y servicios. Situación que creíamos superada y en el pasado, vuelve a revivir, ojalá que los “sabios” de la 4 T puedan ofrecer opciones para controlar la inflación, que no sea la de evitar la creación de nuevas fuentes de empleo, bajo la estrategia que ya vivimos y sufrimos que dice: “si no tienes dinero, no gastas”.
Sin créditos para invertir en las empresas, con altos índices de contagios por Ómicron, con la inseguridad galopante que ahoga a muchos estados de la república, aderezados por una deficiente aplicación de la reforma laboral, claro que afectará los contratos colectivos de los trabajadores, sobre todo si no se dan las condiciones necesarias para un buen desarrollo. Pero esperemos que el panorama no se presente tan sombrío y que nuestra acción como representante de los trabajadores pueda ayudar a destrabar este intrincado planteamiento, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022.
ENTREVISTAS
Contra la toga de soberbia y privilegios: Roberto Illanes Olivares, un perfil para ministro de la Corte

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sin padrinos, ni contar con padre abogado, amparado en 26 años dedicados al derecho como litigante y catedrático, Roberto Illanes Olivares, decidió participar en el proceso de la reforma judicial y se inscribió para buscar ser electo ministro de la Corte.
Roberto Illanes es tapatío y egresado de la Universidad Panamericana, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ha sido catedrático del Tec de Monterrey.
En entrevista con Conciencia Pública, Roberto acepta que al principio dudaba de la legitimidad del proceso, cuando decidió inscribirse para buscar ser ministro de la Corte, y después de vivir el proceso que ha seguido hasta lograr pasar el último filtro y convertirse en candidato a ministro, considera que éste ha sido limpio.
“En la reforma, hubo gente que con mucho valor cívico marchó, yo no podía porque tenía trabajo, no plantee amparos porque sabía que eran improcedentes, entonces si todos tememos que llegue alguien corrupto e incapaz, mi manera de protestar es poniendo mi perfil sobre la mesa, no soy corrupto, estoy capacitado, las delincuencias ni los conozco ni me interesan”.
“Ese fue el principio de esta gran aventura, dudaba de la legitimidad del proceso, pero puedo garantizar que el proceso, al menos en la parte que estoy viviendo, es legítimo, a mí no me impulsó nadie, no me apoyó nadie, nadie me ha buscado con ofertas, compromisos ni nada”.
A diferencia de otros candidatos que han sido funcionarios del Poder Judicial, Roberto ha hecho su carrera como profesional como abogado y catedrático fuera del gobierno. “Empecé como todos, no tengo padre abogado, no tengo amigos abogados, mi origen es de la clase media baja de este país, que somos quienes aspiramos, suspiramos y crecemos.
“Empecé en la agencia del Ministerio Público más humilde litigando, luego me fui especializando en Derecho Constitucional y Amparo, no tengo socios, somos un despacho pequeño”.
Un aspecto que destaca Roberto Illanes sobre la degradación de la justicia en México es la deshumanización que se ha asentado en los niveles de los ministros y magistrados.
“Soy un abogado sencillo, humilde, que ha probado ser exitoso en el campo de batalla, lucho contra el error judicial y la corrupción”.
Dice convencido que la aplicación de la ciencia jurídica de manera estricta y profesional, debe ser también con la flexibilidad del ser humano, no son matemáticas aplicar una norma jurídica, debe haber esa comunión entre el derecho y el ser humano.
“La justicia es el valor último, la aspiración humana, cultura, económica, filosófica y religiosa que debe existir; el derecho es la herramienta, el mecanismo, que tiende hacia la justicia, que debe obedecer, por eso la Suprema Corte de Justicia es eso, tiene que adecuar el marco normativo hacia ese fin último que es la justicia”.
LA TOGA DE SOBERBIA Y PRIVILEGIOS
Sobre el estado de la justicia en México, Roberto coincide con las críticas de descalificación que ha recibido el Poder Judicial en México, particularmente en el actuar de los ministros de la Corte. “La gran mayoría se había convertido en una toga de soberbia y privilegios, buscaban jalar agua para su propio molino, perdieron los valores éticos y morales, acosando a sus inferiores”.
“Hay grandes jueces, magistrados, ministros, que siendo la minoría han sostenido nuestro sistema judicial, grandes personajes que han hecho que la ciencia del derecho funcione, pero desafortunadamente son la minoría”, precisa.
La consecuencia, apunta, es que el sistema judicial se descompuso. “Era necesario hacer una barrida completa y cambiar esta situación”.
Sin embargo, acepta también que este nuevo sistema que está por nacer tiene sus defectos.
Pasaste los filtros y ya eres candidato…
“Sí, eso legitima el proceso, antes para ser ministro de la Corte el presidente de la república elegía tres perfiles, no importaba si habían sacado malas calificaciones o tenían antecedentes penales, no había limitante para el presidente, el senado elegía y ya, así llegabas a ser ministro.
Aquí, te puedo decir que buscaron hasta nuestras calificaciones del kínder, no antecedentes penales, calificaciones de la universidad, posgrado, litigios que hemos llevado, recomendaciones, todo, uno se siente muy expuesto, pero había que confiar.
Luego, viene una entrevista que tiene tintes de examen profesional de un jurado compuesto por tres personas altamente capacitados, es público, está videograbado, luego vino la tómbola que fue lo más popular y menos agradable que se hizo público, pero a la tómbola solo llegaron los perfiles más capacitados y depurados, estoy en la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
¿Cuántos candidatos son?
“Para varones son 32 y para mujeres 36, se elegirán 5 cargos de damas ministras de la Corte y 4 cargos de caballeros ministros de la Corte”.
¿Eres el único jalisciense?
“Hay una magistrada que va para ministra de la Corte, hay otro candidato que no recuerdo su perfil, pero está otro en Jalisco, no sé en qué vaya su proceso”.
Roberto se considera “cien por ciento idealista, pese a que ya no se habla en la modernidad de los ideales, de la moral, un ser humano sin ideales es un ser humano vacío, corrompible, que no tiene definido su rumbo, eso es peligroso y son los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad”.
UN HOMBRE DE IDEALES
“Si me preguntan si mis ideales son de izquierda, derecha o centro, no lo sé, mis ideales son humanos, de ahí recogemos lo que sea bueno y lo mejor de cada lado, se desecha lo peor de cada lado. Sí soy idealista al cien por ciento”.
Para finalizar recuerda que “es la primera ocasión en la vida moderna de este país en que se van a elegir jueces por votación, el abogado de la nación Benito Juárez fue electo, pero en la vida moderna no se ha dado”.
“Esta elección es impopular, si hay un gran abstencionismo para la elección presidencial habrá más para el Poder Judicial, más cuando la gente no sabe que elegirán a sus jueces.
“Mi mensaje es voten por mí o por quien sea, pero voten el 1 de junio, venzan la pereza, es una oportunidad histórica de elegir a quien nos va a juzgar, el gran hoyo histórico del país es la justicia, si podemos elegir a quien pensamos que puede ser un gran perfil no desaprovechemos esa oportunidad”.
ENTREVISTAS
Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Por Francisco Junco //
La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».
La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.
«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.
La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.
Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».
Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.
Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.
La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.
A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.
«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.
La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.
Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.
En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.
Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.
En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.
Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.
“Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Por Francisco Junco //
Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.
A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.
Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.
LA ENTREVISTA
Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?
Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.
¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?
Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.
Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.
La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.
LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO
Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?
Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.
Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.
Esta modernización, ¿contempla esa parte?
Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.
Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.
Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?
La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.
Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.
Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.
¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?
A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.
¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?
Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo