ENTREVISTAS
Falta de planeación colapsa a la metrópoli: Luis Barboza Niño, presidente electo del CICEJ
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Cuando hablamos del tema de movilidad, los problemas que vivimos hoy, tiene que ver con la planeación de las ciudades, el crecimiento anárquico, ciudades lineales con pocas vías de comunicación”.
“Tenemos que regresar a un concepto de que la planeación se debe pensar en términos del crecimiento de la ciudad, no de los gobiernos”.
“Lo que tendríamos qué hacer es discutir no solamente la construcción de un segundo piso, sino una serie de alternativas que nos van a poder ayudar a encontrar una solución del problema de movilidad en toda la zona metropolitana”.
Es la visión de Luis Barboza Niño, quien este martes asumirá la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), que fue electo por unanimidad, el primero en los últimos 48 años.
“Soy un ingeniero civil egresado de la UdeG, tuve toda mi educación es escuelas públicas. Soy un hombre de familia, padre, maestro, académico desde hace 13 años y medio, apasionado de la participación gremial, tengo un cariño especial por este colegio. Estoy a punto de cumplir 44 años”.
“Creo que el CICEJ vive una de las mejores etapas desde su fundación, los primeros años quienes fundaron esta organización era un grupo cohesionado y volveremos a serlo”, expresa el ingeniero Luis Barboza entrevistado por Conciencia Pública en la sede de esta organización de profesionistas.
“La elección nos permitió enviar ese mensaje a pesar de que somos 1,500 agremiados logramos construir un gran acuerdo, muestra de ello es que tuvimos una reunión con la Junta Consultiva integrada por todos los presidentes vivos de la organización, porque por primera vez asistieron todos, eso me parece la mejor expresión de la dinámica que se vive internamente”, apunta.
UN PERIODO DISRUPTIVO
Luis Barboza Niño adelanta que su periodo en la presidencia del CICEJ se caracterizará por ser un periodo disruptivo. “Llevaremos a cabo acciones que garanticen espacios para la participación de las mujeres ingenieras, por primera ocasión en la historia hay 5 mujeres en el Consejo Consultivo y por primera vez hay una mujer vicepresidenta”.
REZAGO HISTÓRICO
Sobre el desarrollo que vive Jalisco y los grandes problemas que enfrentamos como ciudad, nuestro entrevistado afirma que la infraestructura de la Metrópoli vive un rezago muy grande, toda vez que durante un largo periodo se dejaron de tomar decisiones importantes y que hoy repercuten en la movilidad urbana.
“Estamos hablando de que arrancamos la Línea 4 del Tren Ligero, cuando deberíamos estar arrancando la Línea 8, en esto hay que reconocerle a la pasada administración y a la actual que han seguido empujando las obras que requiere el Estado, como es una línea del Tren Ligero”, agrega.
Los problemas que vivimos actualmente, señala Barboza Niño, son consecuencia de la falta de planeación de los pasados 20 años. “En este sexenio se están realizando acciones cuyas consecuencias se verán en los próximos años, no tendrán resultados inmediatos”, considera.
Sobre la discusión si se debe construir un segundo piso sobre la Av. López Mateos, el que será nuevo presidente de CICEJ señala que hablar de segundos pisos es válido, pero existen otras alternativas que se pueden explorar, como el que la vía fuera un viaducto en un solo sentido y encontrar una vía para hacer el viaducto en sentido contrario.
Propone también explorar escalonamiento de actividades académicas, productivas, incluso recreativas. “Mientras no hagamos acciones conjuntas entre gobierno, especialistas y sociedad, una acción por sí sola no acabará con la falta de planeación de muchos años”.
MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES
¿Qué es lo que ofreces en tu presidencia del CICEJ?
“Son varias cosas de entrada, será un periodo disruptivo, llevaremos a cabo acciones que garanticen espacios para que participen las mujeres ingenieras del estado, mandamos los primeros mensajes de lo que es la convicción de nosotros, por primera vez en la historia hay cinco mujeres en el consejo directivo, además por primera vez en la historia hay una ingeniera vicepresidente, lo que tenemos que hacer es garantizarlo al futuro, no puede quedar a voluntad de quien aspire a ser presidente, tendría que estar garantizado en el estatuto que rige la vida interna del colegio para garantizar un porcentaje importante de ingenieras.
Será un proceso en el que abriremos las puertas del colegio para todos, tiene que estar al alcance de cualquier persona independientemente de su capacidad y poder adquisitivo, porque el mercado laboral exige personas capacitadas y si trabajamos en un esquema donde las cuotas para poderte afiliar están fuera del alcance de las personas que menos tienen o de los recién egresados, estamos creando muchas diferencias en las oportunidades profesionales que tendrán estas personas, encontraremos un esquema donde tengan una cuota diferenciada”.
¿Cómo andan en números en cuestión de mujeres y hombres ingenieros?
“Estamos en un 93 por ciento de hombres y 7 por ciento de mujeres, tenemos que atenderlo. Una de las actividades que realizo es la docencia, doy una clase que solamente se puede tomar los últimos 2 semestres, cada semestre el porcentaje de mujeres que toman ese curso es del 25 por ciento, ese porcentaje no ha crecido en el colegio y tiene que ver con que desde aquí no hemos mandado el mensaje contundente que el espacio es de ellas y que también tienen posibilidades de crecer en la estructura del colegio, por eso me convencí que tenía que invitar a 5 mujeres por mérito para participar en el consejo directivo”.
¿Qué resaltarías de las obras de infraestructura que se han hecho en Jalisco en los últimos años?
“Lo tengo que dividir, creo que la infraestructura es insuficiente, durante un periodo largo se dejaron de tomar decisiones importantes que ahora repercuten en la movilidad urbana de la ciudad, estamos hablando de que arranca la Línea 4 cuando deberíamos estar arrancando la Línea 8, en eso hay que reconocerle a la pasada administración y a esta, que han seguido empujando las obras que necesita el estado como una línea de tren ligero, se están emprendiendo proyectos para garantizar el abastecimiento de los recursos hídricos que necesita la ciudad para la densidad poblacional que tenemos y el crecimiento proyectado, se están dando los primeros pasos, pero siempre vamos detrás del problema, esto es la consecuencia de la falta de planeación”.
“DEBEMOS DE DOTAR DE MÁS AGUA A LA CIUDAD”
El tema del agua fueron tres décadas discutiendo cuál era la solución ideal…
“Se llegó a una solución, pero tendremos que buscar nuevas alternativas para dotar de más agua para que la ciudad siga siendo atractiva para invertir, crecer, para todo. Ya hay algunas acciones específicas, nosotros desde el colegio seremos aliados de todos los niveles de gobierno para plantear un plan de gestión y gobernanza del agua donde vamos a retomar las mejores experiencias de los países en el mundo que mejor manejan sus recursos de agua, haremos una gira donde van los que realmente saben, no es turismo, su misión de presentarnos un proyecto de gestión y gobernanza que incluya los aprovechamientos de los nuevos afluentes, el uso de la tecnología y algo que avanzamos un programa de concientización sobre el uso del agua, ninguna infraestructura ni inversión será suficiente si no reaprendemos a cómo utilizar el agua, con el Ayuntamiento de Guadalajara vamos a firmar un convenio donde iremos a las escuelas del municipio, donde ingenieras del colegio presentarán un taller para los niños y niñas de cómo cuidar el agua, donde a través de ciertas acciones podrán obtener su distintivo como inspectores del agua y nos van a reconvenir a los adultos para hacer buen uso. Lo diseñamos para aplicarlo en escuelas, porque es un asunto de cultura, quienes tenemos cierta edad no podemos cambiar tan fácil nuestros hábitos, pero cuando no lo dice alguien que queremos nos hace sentir, al alcalde Pablo Lemus le dio mucho gusto, se comprometió a que podemos llevarlo a otros niveles educativos, esas son las cosas que debe retomar el colegio, ser un colegio que sirva a la sociedad, no solamente a los ingenieros. La mayoría de ingenieros que estudiamos en las escuelas públicas, debemos devolverle algo a la gente, tener un impacto positivo en las nuevas generaciones, que los recursos naturales son de ellos”.
¿Cómo ves lo que se ha hecho en cuestión de gestión integral del agua?
«Hay zonas de la ciudad donde la infraestructura hidráulica es obsoleta y se tiene que hacer una inversión fuerte, desafortunadamente los presupuestos de las ciudades y del estado, siempre estaremos detrás de las necesidades, en su momento no se tomaron las decisiones de inversión que se debieron haber tomado».
«Estamos pagando las consecuencias de 20 años de no invertirle a una cuestión vital para el crecimiento de las ciudades como lo es la infraestructura hidráulica, tenemos que invertir ya, pero si no aprovechamos los recursos que tenemos, utilizar la tecnología en dotar de mayor capacidad a nuestras plantas de tratamiento, es un gran tema en el que queremos hacer un aporte importante para acompañar al gobierno y fortalecerlo en las áreas que se nota que tenemos dolencias, lo vimos con el problema fuerte de suministro de agua potable, lo vimos en el norte del país, eso no podría pasarnos si no actuamos. Con este plan no solamente es invertir en la renovación de infraestructura hidráulica, sino en el aprovechamiento de nuevos afluentes, el uso de la tecnología y la modificación de los hábitos de consumo».
DEBE PREVALECER EL CRITERIO TÉCNICO
El gobierno logró desatorar el tema del abastecimiento de agua, pero se perdió la oportunidad que se tenía de al menos 10 metros cúbicos más, ¿cómo ves lo que se logró?
“El problema es mezclar política con lo técnico, las soluciones de la ciudad se deben abordar con el punto de vista técnico, cuáles son las acciones necesarias para resolver estos problemas. El segundo componente es el político que no puede imponerse por encima del primero, pero desgraciadamente ha prevalecido el político, celebro que se haya llegado a un acuerdo, bajo esta lógica están llegando soluciones, cuando la gente que toma las decisiones en el estado las soluciones llegan, de cara al futuro esta lógica debería aplicar no solamente en temas de agua, en temas de movilidad, inversión, educación”.
Resaltas que los últimos dos gobiernos añadieron líneas de tren ligero, ¿se debería hacer una línea cada sexenio?
«No sé si decir que sea correcto que cada administración tenga una línea de tren, o tal vez dos, el problema son los recursos, pero se han encontrado esquemas como el de la Línea 4 donde privados entran a arriesgar su dinero para resolver problemas que ya rebasaron la factibilidad de las ciudades. Hubo 20 años donde no se construyó un solo metro lineal de tren eléctrico, esa tendría que ser la gran apuesta de todos los gobiernos, transporte público masivo y que no contamine. Estamos hablando de la Línea 4, pero estoy seguro que en los próximos años hablaremos de ampliaciones, de la Línea 5, que es muy necesario para el aeropuerto, porque ya hay planes maestros, lo que falta es construir los acuerdos y generar los recursos para que se arranquen estos proyectos».
«Las ciudades no se construyen en un día, ni en 6 años, debemos pensar en términos de largo plazo, procesos de planeación a 20 o 30 años, que los gobernantes entiendan que muchos proyectos no les tocará inaugurarlos, lo que hay que hacer es iniciarlos, garantizar la viabilidad de su continuidad para resolver los problemas de largo plazo que tienen las ciudades en materia de crecimiento y funcionamiento».
Ha fallado la planeación en Jalisco…
«Tenemos que regresar a un concepto de que la planeación se debe pensar en términos del crecimiento de la ciudad no de los gobiernos, los problemas que vivimos actualmente son consecuencia de la falta de planeación de los 20 años pasados. En este sexenio, se están llevando a cabo acciones que tendrán años en tener sus consecuencias, como el fortalecimiento y capacidad de la planta del Ahogado, que garantizará el abasto de la ciudad en los próximos años, que no tendrá resultados inmediatos».
¿Cuándo tomas posesión?
“La ceremonia es el martes 31 de enero en el Teatro Degollado, por primera vez será fuera del colegio, tuvimos que pedir una junta especial a la junta de honor, sí queremos que los asociados puedan tener un espacio para escuchar los compromisos en los que estamos trabajando”.
ENTREVISTAS
Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.
A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.
Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.
Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.
LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO
En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?
“Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.
¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?
“Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.
¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?
“Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.
REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA
Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?
Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.
¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?
“El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.
LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO
En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?
“Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.
El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…
“Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.
INCENTIVOS FISCALES
En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?
“Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.
En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?
“Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.
Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.
En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…
“Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.
¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?
“No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.
CRECIMIENTO CON ORDEN
Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?
“Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.
¿Ya tienen los planes parciales?
“No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.
¿Algo que añadir?
“Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Candelaria Ochoa presenta una iniciativa legislativa: Igualdad laboral entre mujeres y hombres
Por Francisco Junco //
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una ambiciosa iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco para reformar artículos de la Constitución local, con la finalidad de armonizarlos con las recientes reformas federales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
Además, propuso un acuerdo legislativo para publicar una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
«Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social”, enfatizó la legisladora local de Morena, al destacar que las reformas buscan cerrar brechas en temas como la violencia laboral, la brecha salarial y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
Una de las propuestas centrales de la iniciativa, presentada por la morenista, es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, que según la legisladora, esta entidad será fundamental para garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
“La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales”, señaló la diputada Ochoa Ávalos, en rueda de prensa.
La reforma propone incorporar la definición de brecha salarial y establecer mecanismos en la legislación secundaria para erradicarla, la diputada morenista informó que el Congreso del Estado tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas, para legislar las disposiciones que aseguren su cumplimiento.
Respecto a la violencia laboral, Ochoa recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya otorga facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar políticas preventivas, pero las nuevas reformas buscan ampliar estas medidas para incluir la erradicación de la brecha salarial.
Además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reforzaría al reconocer la brecha salarial como un obstáculo que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral y a posiciones de liderazgo.
Otra propuesta clave busca extender el principio de paridad de género a los niveles municipales, siguiendo el marco de la reforma de 2019 conocida como “Paridad en todo”. Esta iniciativa garantizaría la representación equitativa en secretarías y cargos públicos a nivel estatal y municipal.
En un esfuerzo por visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar la conciencia social, la diputada también propuso un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta incluye una convocatoria abierta para artistas e ilustradores que deseen participar, y será la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, responsable de evaluar las propuestas y seleccionar al finalista, quien recibirá un reconocimiento público durante un evento conmemorativo el 8 de marzo de 2025, explicó Ochoa Ávalos.
Para Conciencia Pública la legisladora destacó la necesidad de recursos para ilustrarla, aunque sugirió aprovechar la imprenta disponible en el Congreso del Estado.
“Las iniciativas presentadas son un reflejo del compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”, reiteró la diputada. En esta línea, el proyecto de reforma constitucional abarcará modificaciones a los artículos 4, 53 y 111 de la Constitución Política del Estado, incorporando nuevos párrafos que refuercen los derechos de las mujeres.
La diputada enfatizó que estas reformas son una oportunidad para sentar las bases de un cambio estructural en la sociedad. «Toda acción de los gobiernos estatal y municipales debe estar orientada bajo el principio de la perspectiva de género», concluyó.
Ambas propuestas serán sometidas al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación, marcando un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en Jalisco.
SON SIETE REFORMAS
¿Diputada, cuál es el objetivo de las iniciativas que presentó?
Propuse homologar las leyes que nos corresponden como Estado por la reforma que propuso la doctora Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y básicamente la fiscalía especializada. El trabajo de conformación en paridad los municipios y el Estado y la Constitución en el artículo Cuarto Constitucional. En total, son siete reformas, pero lo central son básicamente esos, la igualdad laboral. La idea es no solamente la paridad en todo, sino también las fiscalías y el tema de la reforma constitucional para ser sujetas de derechos plenos.
La idea es homologar el tema general con México para tener igualdad de género. Paridad sustantiva. Igualdad sustantiva.
Diputada, en el camino legislativo, en que va las propuestas de reforma, que está anunciando?
No hemos tenido sesiones ordinarias, este Congreso todavía no se aceita. Es que en el federal, se instala ya la siguiente Sesión, es Sesión Ordinaria. Aquí en Jalisco, hemos tenido solamente extraordinaria y no se han podido presentar, por eso es que el día de ayer (26 de noviembre), las presenté las dos iniciativas en Oficialía de Partes. Una fue presentar la Ley contra la Violencia ilustrada en el marco mismo del 25 de noviembre y de las reformas que propuso la doctora, que están en la Constitución. La obligación de los estados es homologar sus constituciones.
¿Ya está consensada con los demás diputados?
Ya platiqué con todos, porque a todos les entregué la ley estatal de manera muy sucinta, en general la gente no conoce las leyes, a veces ni las diputadas y diputados conocemos todas las leyes, entonces les entregué este de ejemplar manera simbólica, pero la idea es que no sólo la conozcan, sino que esta Ley se ilustre con monitos y monitas. Que sea fácil de lectura. Y la otra pues es la reforma constitucional.
¿Oiga para el tema de ilustrar la ley, que está anunciando, hay los suficientes recursos en el Congreso, es factible?
A todos los diputados que les entregué la ley, les dije que iba a proponer que se ilustrara, porque requiere recurso para ilustrarla. Me enteré que hay una imprenta en el Congreso del Estado, entonces bueno, pues que se utilice la imprenta.
ENTREVISTAS
Las deudas que Alfaro deja de herencia: Compromete 42.6% del gasto que pagará el sexenio de Pablo Lemus
Por Mario Ávila //
Producto de la contratación de deuda, pero también de contratos adicionales que suman más de 45 mil millones de pesos, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, le heredará al mandatario entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, pagos que se tendrán que hacer en el año 2025 del orden de los 73 mil 776 millones de pesos, es decir, no podrá disponer del 42.6% del presupuesto de egresos para el año entrante.
Esto implica, que Jalisco deberá destinar una gran parte de sus recursos a cubrir estas obligaciones, lo que evidentemente restringirá enormemente la capacidad del Estado de atender necesidades urgentes como en materia de salud, educación y seguridad.
Ello lo afirma el diputado, Alejandro Barragán Sánchez, quien señala que Alfaro Ramírez, quien deja el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, cierra la administración estatal “dejando una estela de desastre, que los jaliscienses pagaremos en los años futuros, ya que el Estado queda sumido en una deuda alarmante, que puede poner en riesgo el futuro económico de Jalisco”.
Explicó el legislador que Enrique Alfaro recibió el gobierno con una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos, pero al concluir su sexenio, la deuda rebasa los 28 mil millones de pesos.
Lo más preocupante -dijo-, no solamente es el incremento de la deuda, sino el manejo opaco de los recursos públicos, ya que, durante sus 6 años de gobierno, Alfaro ejerció un gasto de más de 827 mil millones de pesos, pero gastó casi 25 mil millones de pesos más, sin una justificación clara y transparente; esta situación puso entredicho la necesidad de contratar deuda para el Estado, ya que los excedentes anuales de recursos extraordinarios, solventaban la deuda que se contrató.
Sobre los compromisos que Enrique Alfaro adquirió para pagar 45 mil millones de pesos en el 2025, adicionales a la deuda, explica el diputado Alejandro Barragán, que el hecho de que no se catalogue como deuda, no significa que el estado no esté comprometido a pagar una mensualidad por una cantidad tan importante de dinero y reveló que en el futuro hay una serie amplia de contratos, de diferente índole, donde el gobierno del Estado se compromete a hacer esas erogaciones.
De ahí que de acuerdo a lo que ha revisado con se grupo de asesores, para el próximo año “de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, el gobierno del Estado estará comprometiendo el pago, en temas de deuda y de compromisos de otro tipo de pagos, alrededor del 40% del presupuesto de egresos; eso nos parece preocupante, por supuesto que sigo investigando más detalles al respecto, para poder precisar y hacer una nueva estrategia y un nuevo posicionamiento de cara al Presupuesto de Egresos 2025 del que estamos haciendo un análisis. Pero eso es lo que nos pareció importante hacer el señalamiento, junto con el equipo técnico y el equipo jurídico que me acompaña en la oficina de la diputación”.
Advierte que estos compromisos de pagos se encuentran detectados especialmente en temas de movilidad y de transporte, en donde, por un lado, “manejan el tema como si hubiera sido una gran inversión y se adjudican como si la obra hubiera sido ya terminada; sin embargo, hay una deuda muy importante que se estará pagando en los próximos años como el caso de obras de la Línea 4 del Tren Ligero”.
También recordó que ahí está el compromiso que se tiene, en el contrato con las empresas que hacen la verificación vehicular y que independientemente de que vaya o no un vehículo particular a realizar el procedimiento, estarán cobrando un monto pactado mensualmente que se obliga a apagar el Gobierno del Estado.
Y recalcó: “Estoy seguro que este tema dará motivo para que muchos de nosotros, yo principalmente, me comprometo a seguir investigando al respecto y que podemos seguir haciendo público, algo que desafortunadamente no se consultó con la ciudadanía, en el ánimo no solo de poder resolverlo, sino en el ánimo de que no vuelva a pasar en el futuro”.
Recordó también el legislador de Morena y exalcalde de Zapotlán el Grande, que todo ello ocurría, “mientras se quiso sostener una narrativa donde Alfaro acusaba al Gobierno Federal de un supuesto maltrato financiero, al tiempo que lanzaba una amenaza latente de separar a nuestro estado del Pacto Fiscal”.
Nada más falso que eso -expuso-, por el contrario, el crecimiento de las participaciones federales, que tuvieron un récord histórico en las aportaciones ordinarias; al mismo tiempo que en millones de jaliscienses se han visto beneficiados con programas sociales federales que tienen una incidencia muy positiva y directa en la economía local.
Justo en ese tema del federalismo, el diputado Barragán Sánchez, planteó como una postura hasta cierto punto “incongruente” de parte del mandatario jalisciense, al demandar un presunto maltrato de la Federación, pero al mismo tiempo desatender en Jalisco a los municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana.
Así es -sentenció-, yo fui alcalde de Zapotlán el Grande del 2021 al 2024 y efectivamente, a pesar de la gran relevancia que tiene Ciudad Guzmán como una capital económica del Sur de Jalisco muy productiva, no tuvimos una aportación de obras, ni de infraestructura, mucho menos apoyo de participaciones, entonces efectivamente cuando se discutía y se debatía el tema de la supuesta ‘injusta’ de redistribución según ellos del pacto fiscal, yo también hacía la referencia de que, Zapotlán el Grande, al ser un productor muy importante que genera enormes cantidades de divisas para el Estado de Jalisco, que es uno de los municipios que le da al Estado de Jalisco esa categoría de exportador agroalimentario, pues no recibió una cantidad proporcional a los ingresos a las divisas a los empleos que generaba.
Sin embargo -abundó-, no me metí yo a ese debate porque al ser yo un político que cree en el federalismo, yo ponía por el contrario, la reflexión de en mi municipio hay colonias que gozan de ciertas condiciones de buenos servicios públicos, de calles de condiciones muy favorables y que quizás las aportaciones que hacen por concepto de predial, pudieran ser, si separamos por colonias, las colonias que más aportan al municipio; sin embargo ese gobierno, en el ánimo de buscar un equilibrio social, trató de disminuir las brechas de desigualdad en las diferentes colonias y mucho de ese dinero se destinó para la atención de problemáticas y colonias mucho menos favorecidas. Un poco ese era el ejemplo que yo puse a lo largo de mi gestión como presidente municipal respecto a la intención que reiteradamente el gobernador Alfaro hizo, respecto a la abandonar el Pacto Fiscal.
Finalmente, sobre las estrategias o determinaciones, que a su juicio debería utilizar el gobernador electo, Pablo Lemus, el diputado Alejandro Barragán, expuso: “No sé si tenga algún día la oportunidad de públicamente o en privado, poder platicar con el señor Pablo Lemus, sin embargo, creo que la fórmula no es muy complicada, es importante reducir el gasto corriente, sobre todo aquellos conceptos que puedan resultar suntuosos, que puedan generar lujos; recomendarle al señor gobernador, que reduzcan los gastos que se hacen respecto a los viajes, las grandes caravanas de funcionarios que a veces acompañan al gobernador y que se concentre en hacer un gobierno austero, un gobierno responsable, que no siga ofendiendo la ya de por sí vapuleada economía de nuestro país y de nuestro estado.
No estoy por supuesto de acuerdo -remató-, en que se le haya comprometido tanto presupuesto para el próximo año, eso definitivamente tendrá una repercusión, no en el gobernador, sino en los servicios y en los proyectos que necesita Jalisco; pero lo que sí debe de hacer el gobierno del Estado, es un esfuerzo de apretarse el cinturón de hacer estrategias financieras que puedan maximizar los recursos y que el dinero se esté destinando principalmente atender los las obligaciones que tiene con la ciudadanía.
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