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FEU, la organización estudiantil más articulada del país: Chuy Medina

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Por Diego Morales //

Buenos amigos, mucha madurez y la experiencia más grata que ha tenido en la vida, es el recuento de lo que le dejó la Federación de Estudiantes Universitarios a Chuy Medina, a meses de dejar su cargo como presidente. Es honesto, se va satisfecho, pues asegura que en este tiempo lograron consolidar a la FEU como la organización estudiantil más articulada del país.

“Estoy satisfecho, di lo mejor de mí, todos los días, a todas horas, me entregué a una responsabilidad que me confiaron los estudiantes de la Universidad de Guadalajara”.

“Cuando das lo mejor de ti te sientes con la satisfacción. Por fortuna me tocó estar con un equipo de personas comprometidas, porque la FEU no funciona como un gobierno o una institución pública, porque los apoyos de movilidad son simbólicos, no hay salarios, entonces tienes el nicho de tratar con gente que se está preparando y está formando, que a la par quiere hacer algo por la comunidad universitaria. Esto nos permitió hacer cosas interesantes en estos años, con mucha actividad, perdí la cuenta de programas y demás, ordenamos todo lo que tenía que ver con la organización estudiantil y nos enfocamos en los retos planteados, ser la organización estudiantil más articulada de todo el país”.

Subraya: “Yo me atrevo a decirlo sin temor, la FEU es la organización más articulada de todo México, porque las conozco a todas. Tiene mayor capacidad de despliegue, de articulación, es la organización más democrática en las organizaciones estudiantiles del país, los procesos son equitativos, aquí nadie le mete un peso a una campaña, se les entrega todo con equidad, todo eso nos permitió hacia dentro tener una organización oxigenada, que renueva liderazgos en todo momento con mucho trabajo y oportunidades a la comunidad estudiantil”.

LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD

En su periodo como líder estudiantil de la Universidad de Guadalajara, los momentos más duros tuvieron que ver con los tema que aquejan al estado y a todo el país, la violencia y la inseguridad. Al respecto, afirma que dentro de la FEU se tomaron posicionamientos para incidir en la agenda pública y brindarle más seguridad a los estudiantes, como lo fue la creación del programa Sendero Seguro.

“Hicimos dos grandes consultas que nos permitió ver la radiografía de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Primero para ver cómo ven su universidad, la violencia, de quién viene, de parte de quiénes, que tiene que ver con la parte del acoso tanto internamente como externamente, a partir de esa encuesta aprovechamos para sacar la segunda parte del proyecto, como la organización estudiantil fuera iba a generar incidencia política, colocar temas en la agenda para que los gobiernos de todas las instancias pudiéramos hacer gestiones en favor del estudiantado. Logramos visibilizar la gran problemática que se tiene de inseguridad en torno a los planteles educativos”.

Agrega: “Generamos foros de prevención social de la violencia, llevamos la segunda recomendación de carácter general de la Comisión de Derechos Humanos, estuvimos día a día hasta que se dio la recomendación general para las comunidades universitarias y la sociedad en general en materia de seguridad que derivó en un programa llamado Sendero Seguro, que logró recaudar más de 100 millones de pesos entre infraestructura en torno a niveles educativos”.

Entre los ejemplos exitosos de la implementación de Sendero Seguro, destaca lo que aconteció en centros universitarios en la Zona Metropolitana, donde se lograron bajar los índices de violencia e inseguridad en beneficio de los estudiantes.

“Solucionamos la movilidad del CUCBA, un centro universitario que por 30 años había tenido dificultades para tener accesibilidad, eso nos ayudó a bajar las incidencias porque los estudiantes ya no tenían que ir hasta la carretera a tomar el transporte público, a las compañeras ya no las acosaban, nos ayudó a mitigar la violencia. En CUCEI venimos empujando el sendero seguro y logramos bajar la incidencia delictiva en un 50 por ciento”. 

Sin dudarlo, sabe que el momento más complicado que vivió durante estos tres años de trabajo fue el sumarse a la lucha de los desaparecidos, en donde como organización levantaron la voz y acompañaron a los familiares de las personas que muchas de ellas hasta la fecha se sigue sin saber su paradero.

“Nos solidarizamos con las madres de los desaparecidos, que fue el tema más complicado en el que estuvimos. Pudimos haber estado en otras agendas más ligeras, pero decidimos estar en agendas más complicadas, porque nos parecía que ahí debía estar el compromiso. Nos metimos al tema más complicado del país, acompañamos a las madres de los desaparecidos, tomamos la glorieta de los desaparecidos, se logró visibilizar a nivel internacional, que no eran tres estudiantes sino miles de personas desaparecidas en el estado, lo que hizo que se comprometieran los gobiernos, ahora sabemos que no eran 3 mil como se decía sino que la cifra llega a las 8 mil personas desaparecidas”.

EN EL TINTERO…

Dentro de los temas que quedan pendientes, está la agenda del medio ambiente, el cual no pudo abordarlo como quisiera por los momentos de agenda que se dieron durante su gestión, sin embargo, espera que no sea un tema olvidado, pues es prioritario para el mundo.

“El tema más urgente tiene que ver con el medio ambiente. Merece que los estudiantes estén más activos en el asunto. Yo por circunstancias que tienen que ver un poco con las características de mi periodo que tuvo que ver con estudiantes asesinados, desaparecidos, obligó a que me enfocara principalmente en temas de seguridad, pero me queda el mal sabor de boca y las ganas de haber contribuido como universitarios en medio ambiente, porque me parece que tendríamos que tener un rol donde figurara más la agenda por temas sustentables, por cuidar el medio ambiente, con mayor responsabilidad social, ahí debe estar la Universidad de Guadalajara, es la agenda que urge, es la agenda del mundo”.

También, Chuy Medina deja en el tintero temas relacionados a la salud mental y las adicciones, que vienen pegando a los estudiantes y que debe ser atendido a la brevedad.

“En el tintero quedan muchas cosas. Logré visibilizar una segunda consulta donde revelamos que hay temas que tienen que ver con salud mental, con adicciones, otro que tiene que ver con actividad física y deporte, hace falta, hay que apretar el paso. Son temas, que me parece que son graves para la juventud y la humanidad misma, parece exagerado pero se viene una crisis o epidemia de personas con situaciones de salud mental, depresión, ansiedad, todo eso viene generando problemáticas en los estudiantes”.

Subraya: “Con el tema de adicciones viene elevándose el consumo principalmente en metanfetamina lo que nos está afectando, los estudiantes cada vez tienen mayor predilección por una sustancia complicada, adictiva, que hace 10 años no figuraba en el mercado. Ahora vemos incursión de drogas sintéticas que le empiezan a llegar a los muchachos, adictivas, degenerativas, que les afecta gradualmente, que muchos casos traen problemáticas como la deserción escolar, es uno de los graves problemas que se deben atender”.

EL MISMO DE SIEMPRE

“Si me preguntan cómo me gustaría ser recordado, diría como alguien que fue bien trabajador. Esa sería la palabra. Si algo creo que hicimos, fue chambear, dormí menos que nunca”, se sincera. Para Chuy, terminar este ciclo lo deja como una persona con más madurez, sin olvidar de dónde viene y las metas que tiene visualizadas desde antes de tener un puesto tan mediático como presidente de la FEU.

“Me atrevo a decir que sigo siendo el mismo, con la misma sencillez, mi familia, mis amigos, no cambia absolutamente nada. Me ha tocado relacionarme con gente que es influyente, que sus decisiones pesan, he tenido la posibilidad de platicar con ellos, pero al final yo me mantengo donde estoy, con los pies en la tierra, sé de dónde vengo, sé que vengo de una universidad pública, que no hubiera tenido la oportunidad de estudiar si no hubiera pasado por una institución pública como la Universidad de Guadalajara. Sé que esta etapa se termina y vendrán nuevas etapas, al término de ésta me siento el mismo, lo que sí ha cambiado es la madurez, cómo ver las cosas con la cabeza fría, se ha moldeado mi carácter, tengo mayor posibilidad de análisis”.

Agrega: “Me acuerdo cuando empecé en la FEU estaba más joven, me dejaba llevar por las emociones, ya a esta altura se ven las cosas con más objetividad. Por los escenarios que viví, sobre todo en materia de inseguridad y violencia, me hicieron madurar mucho, porque tenía que estar al lado de las madres de los desaparecidos, de los familiares de los compañeros asesinados, esas circunstancias te van formando. Hoy me siento distinto, empecé siendo un joven de 26 años, ahora con 29 años termino mi periodo y me siento con una mentalidad diferente, una persona con responsabilidad que sabe que sus palabras o lo que plantee tienen peso específico por la institución que represento. A mí lo que me dejó la FEU son buenos amigos, mucha madurez y la experiencia más grata que he tenido en la vida”.

QUE LO DISFRUTEN

En vísperas de la elección para elegir al nuevo líder universitario de la FEU, Chuy Medina les aconseja: disfrútenlo. De los ocho perfiles que levantaron la mano, está tranquilo, pues afirma que el que resulte electo tiene la capacidad para liderar a los estudiantes en Jalisco.

“A los que van a participar les deseo el mejor de los éxitos, que lo disfruten. Es pesado, es como hacer campaña para gobernador en chiquito. Tienen que recorrer todo Jalisco, andar en carreteras, estar en todos los municipios donde hay estudiantes de la universidad. Tendrán que andar de gira, convencer a los estudiantes de un proyecto. Lo único que les diría es que lo disfruten, que por encima de cualquier interés está lo superior, que es la institución, que si un dirigente se apunta para dirigir una comunidad estudiantil lo primero que debe tener en cuenta que está por encima de todo el interés de la educación. No quiere decir que no cuestionen lo que pasa dentro de la universidad, al final de cuentas para eso se busca la participación, si les queda claro cualquiera de ellos hará un buen papel”.

Subraya: “Conozco a los ocho que se registraron, he tenido la oportunidad de interactuar con ellos, cualquiera que gane hará un buen trabajo por la FEU. Yo los veo con madurez, cada uno tendrá una propuesta distinta, son cuatro mujeres, cuatro hombres, son visiones que podrían complementar, en su momento tendrán que trabajar en conjunto, ojalá los que no resulten ganadores al final todos vuelvan a ser la FEU, para sacar adelante la organización que se espera mucho de ella, por la capacidad de incidencia que tiene, en un estado que vive una situación complicada, compleja de inseguridad y violencia, que afecta jóvenes, para eso se necesita una organización estudiantil que defienda el interés principal”.

SEGUIRSE PREPARANDO

Aunque ha recibido invitaciones para formar parte de la vida pública, Chuy Medina asegura que su prioridad es culminar sus estudios en el extranjero, por lo cual descarta una incursión a la política en el corto plazo.

“Hace algunos años ya estaba teniendo la posibilidad de estudiar un programa doctoral, ya terminé el posgrado en políticas públicas, tengo la licenciatura en políticas públicas, le tengo ganas a hacer el doctorado, estoy potencialmente viendo la posibilidad de hacerlo fuera del país, para complementar mi formación, mi visión, de todo lo que aprenda mi meta es venir a regresárselo a Guadalajara, veo aquí mi futuro”.

“Lo que debemos llevar con los temas de la agenda ciudadana a la agenda del gobierno, es cómo me veo haciendo esta labor, colaborando con organizaciones, ahorita terminaré un proceso formativo que interrumpí, posteriormente volveré a contribuir con mi ciudad”.

Añade: “He recibido muchas invitaciones. Todo mundo te invita, de todos los grupos, de todos los partidos, pero en este momento rechazaré todo tipo de invitación, porque prefiero continuar mi formación que buscar la posibilidad de cualquier chamba política, no es mi interés, no es mi intención, lo que busco es prepararme, formarme, regresar con una capacidad más analítica, crítica, y poder incidir en algún espacio que puede ser en el sector público o en el privado”.

Y aunque están en marcha los proyectos de Refundación en Jalisco y la Cuarta Transformación a nivel nacional, no está en sus planes incluirse a ninguno de estos proyectos. “No, por favor que no (risas), no me verán pronto en ninguno de esos proyectos. Me siento contento, me siento feliz, con la satisfacción del deber cumplido”, puntualizó.

 

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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