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Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.

A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.

Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.

Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.

LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO

En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?

Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.

¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?

Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.

¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?

Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.

REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA

Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?

Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.

¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?

El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.

LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO

En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?

Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.

El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…

Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.

INCENTIVOS FISCALES

En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?

Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.

En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?

Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.

Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.

En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…

Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.

¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?

No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.

CRECIMIENTO CON ORDEN

Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?

Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.

¿Ya tienen los planes parciales?

No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.

¿Algo que añadir?

Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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