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Guillermo Velasco: Se “cocina” en Jalisco un proyecto político-empresarial relevante; “el nuevo polo de poder es Pablo Lemus”

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Por Mario Ávila //

«El caso Jalisco, es el caso de un rompecabezas muy complejo, muy peculiar y de difícil interpretación, por lo que aún es muy temprano para ver todo lo que ha pasado”, dijo el politólogo y comunicador Guillermo Velasco Barrera, sin embargo, lo que sí se atrevió a vaticinar, es que aquí en Jalisco se “cocina” un proyecto político-empresarial muy relevante y que estará llamado a tener un gran impacto nacional.

Vale la pena mencionar que dos de los proyectos de esta naturaleza han sido impulsores de presidentes de la República, como el que durante muchos años ha operado desde Atlacomulco, en el Estado de México y como aquel grupo de empresarios de Nuevo león, que impulsaron la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.

Sobre lo que ocurrió este 6 de junio en Jalisco, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Guillermo Velasco Barrera, planteó: “Indiscutiblemente, el nuevo polo de poder es Pablo Lemus y de la mano de Lemus un proyecto empresarial potente, yo te diría que lo que se está cocinando en Jalisco puede llegar a ser a la postre un proyecto más importante, que los que llegó a haber en el pasado en Nuevo León, de esos grandes grupos empresariales apostando con fuerza, con recursos y evidentemente con algunos perfiles, sin quitarle mérito a Lemus como un candidato competitivo y un alcalde buenos resultados en lo tocante a Zapopan, aunque es cierto que en Guadalajara hay otro contexto”.

Sin embargo, lo que también debe leer MC es que en la Zona Metropolitana lo que se impone es el rechazo a Morena, porque de otra manera no te puedes explicar que Juan José Frangie gane con 30 puntos, ese es un factor de la muestra de un rechazo real al proyecto morenista.

Y aquí también hubo un voto diferenciado, me parece que el poniente efectivamente en Zapopan y de la clase media se volcó con fuerza, es decir a mí me parece que ese empuje de la clase media fue un factor clave para este resultado y la consolidación de un nuevo polo de poder”, expuso Velasco Barrera.

Sobre el resultado le beneficia directamente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Guillermo Velasco, sentenció: “El gobernador al final de cuentas puede presumir buenos resultados, pero sabedor de que esto encumbró a un grupo político que no es el de él, por eso es un caso que es muy confuso, porque Alfaro finalmente se lleva un carro completo en Jalisco y en efecto se rompió esa tradición de que se perdía el Congreso en las intermedias”.

No obstante, si la intervención directa de Jalisco en la elección de Nuevo León, le regresa a Alfaro su calidad de presidenciable, el analista político fijó claramente su postura: “Desde luego lo deja en ruta, sale fortalecido a pesar de hoy gozar de una baja calificación local, pero evidentemente le da oxígeno lo que pasa en Nuevo León; el rendir buenas cuentas en un Congreso local de mayoría ganando abrumadoramente, hoy lo ponen en una ruta en donde faltan tres años, pero habrá que ver cuál es el desempeño, a sabiendas que hoy hay un nuevo grupo político muy poderoso que es el “Grupo Lemus”; pero desde luego hoy el gobernador con esto se fortalece e iremos viendo a lo largo del tiempo cual es derrotero que va a tener, pero desde luego el que tengan esa contundencia también en Nuevo León y que además quede de manifiesto que todo se opera desde Jalisco, obviamente le da mucha fuerza y sí lo proyecta, aunque queda el segundo tiempo de este partido donde también pueden pasar cosas importantes».

JALISCO ACTIVÓ EL MIEDO EN VOTO ANTI MORENA

Para el politólogo Velasco Barrera, hay otras aristas mediante las que s puede interpretar el resultado del pasado 6 de junio y así las explica: “Aquí no se cocinó la alianza, con todo lo que esto puede implicar, desde la especulación de la cercanía de MC con el proyecto del gobierno federal en turno y cierto sector de MC dispuesto a reventar esa alianza; hay quien más bien sostiene que la intención era consolidar un proyecto político distinto, sin necesidad de la alianza ni deberle nada al PAN. En fin, todo eso sería discutible, pero no hubo alianza”.

Segundo -enlistó-, la verdad es que no existe como tal una estructura de Morena en Jalisco, existen tribus que se están despedazando, no hay un proyecto y no hay cohesión política y no obstante pinta la marca del presidente como pinta en todo el país, es lo único que les dio aquí. Si te fijas también la designación de candidaturas, las asambleas, fue un rotundo desastre, tan es así que lo reconoce ya tardíamente el propio Alberto Uribe”.

Otro tercer elemento es -abundó-, que yo creo que Jalisco fue el ejemplo más contundente en el país de la activación estratégica del voto útil, cuando se empiezan a disputar dicho voto, la alianza por un lado y MC, empieza una guerra intensa entre ambas alternativas para ver quién se quedaba con la titularidad de ser la marca anti Morena, porque aquí había sobre todo en la clase media, media alta, un rechazo, e incluso yo te diría que aquí se activó un miedo como valor emocional más importante, hacia Morena.

Comienza la disputa del mentado voto útil y a final de cuentas lo capitaliza mayoritariamente MC por varios factores, entre ellos, que se le percibió siempre como una opción de más fuerza política, porque muchas encuestas, con o sin razón lo colocaban mayoritariamente a la cabeza, así que había una profecía de triunfo en torno a MC y entonces eso activó a un sector”.

Y eso sí, yo nunca había visto a un sector en elecciones intermedias, con una confusión tan grande en la recta final para llegar al día de la elección, para tomar una decisión en la gente que no quería a Morena, discernir por quién votar y en el jalón final, ya que fue una elección en la que la decisión se tomó al final para muchos, el jalón final lo tuvo MC”, planteó el académico Guillermo Velasco.

EL RIESGO DEL CLASISMO

El riesgo de que en Jalisco ocurra lo que ya sucede con el mapa político de la Ciudad de México y se vea el regreso de escenarios de lucha clasista como la de hace algunas décadas cuando se hablaba de la Calzada para allá y de la Calzada para acá, también habló el doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Y dijo: “Podría llegar a darse y es muy grave, a mí como a otros nos preocupa mucho, desde luego se está generando un clasismo y una crispación social brutal, hay que decirlo, alimentada en gran medida por el presidente, que esa es una realidad y ojo, ese es el escenario que más le conviene al presidente, porque en ese escenario de polarización, de división, de rencor social, fíjate como el tema está convirtiéndose en memes y en comentarios fuera de lugar, el empezar a hablar que hay una parte de la ciudad que paga impuestos y la otra que recibe apoyos, es durísimo, es estereotipar, es señalar injustamente muchas cosas para un sector y para otro, esa es la realidad porque es colocar estereotipos a la clase media y alta y al colaborador y a la gente que no tiene tantos recursos”.

Si tú lo analizas objetivamente, hay sectores que efectivamente donde hay quizá menos capacidad económica, no los podemos generalizar, están recibiendo apoyos de Morena y en ocasiones esto se traduce en el respaldo y eso explicaría efectivamente en porqué en las diputaciones locales MC ganó en 16 distritos, mientras que en la elección de diputados federales, apenas consiguió 7 triunfos y repartió 7 a Morena y 6 a la Alianza Va por México.

No obstante, sobre si esta diferencia no pone también en evidencia el acuerdo del que mucho se ha hablado entre Alfaro y López Obrador, el consultor político y profesor de Comunicación Política en el Tec de Monterrey expuso: “Yo lo veo como una suerte de voto diferenciado en lo federal y lo local por una razón, sí cundió fuerte esa versión de que efectivamente el voto por MC no iba a aportar tanto en el equilibrio en el Congreso federal y la gente no sabiendo bien como se conforma ese órgano, hizo un distingo en su cabeza hasta basado en rumores, en imprecisiones y demás; porque fíjate como la alianza en lo federal sí al final de cuentas se cuela y gana en 6 distritos”.

En el proyecto local en donde no había esas narrativas de la cámara federal, ahí sí se volcó y yo creo que es un tema de legítima victoria y si hubo o no “chanchuyo” habrá que poner atención en la Cámara de Diputados Federal y en la manera en la que finamente voten los legisladores del movimiento naranja, ese sería el fiel de la balanza en las negociaciones y ahí nos daremos cuenta finalmente si eran ciertas esas hipótesis de los vasos comunicantes que dicen había entre Morena y MC”.

Esa mayoría calificada a la que aspiraba el presidente en las urnas, la podría tener con algunos otros socios políticos, el Verde está vendiendo caro su amor, el PRI está dividido, aunque algún sector nunca ha tenido ningún problema de estar con el presidente y el asunto es cuál va a ser la decisión de Dante Delgado, sabedor de que hoy tiene un juguete muy valioso que es esa bancada, si bien minoritaria, pero que puede significar para el presidente algo muy apetitoso”.

Hubo varios frentes anti Morena que trabajaron simultáneamente, muchas expresiones ciudadanas, los propios empresarios, agrupaciones y si te fijas nadie habló de propuestas ni de contrastes de candidaturas, el tema fue una elección plebiscitaria a favor o en contra de Morena y entonces quien no quería a Morena en Jalisco, ante el “defendamos a Jalisco”, hubo un voto en favor de MC incluso bajo reserva de mucha gente no convencida por MC por muchas razones, pero que dijo no ver más alternativa, si es que quiero que Morena no entre al Estado y le concedieron su voto en el jalón final de manera abrumadora.

«Pero ojo, lo que tienen que entender los políticos de MC es que privó el rechazo a Morena, más que la aceptación a MC. Aunque es cierto que hay un revés importantísimo para el presidente en la Ciudad de México, yo creo que es el descalabro más fuerte, incluso para el proyecto político del 24 por tocar a sus dos más importantes alfiles, ahí es un trancazo al corazón de Morena. Sin embargo, hay que ser claros, la oposición no está como para maximizar eso, yo sé que hay quien lo ve como una gran victoria, pero esta celebración se opaca de manera contundente cuando vez que Morena se queda con 11 de 15 gubernaturas en disputa», sentenció Guillermo Velasco Barrera, académico del Tec de Monterrey.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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