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ENTREVISTAS

Gustavo Macías, coordinador legislativo del PAN: Quedará corta Reforma Judicial; intocable el Consejo de la Judicatura

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Por Mario Ávila //

La insatisfacción es el sino de esta mal llamada “reforma del Poder Judicial” que impulsan los promotores de la llamada “refundación de Jalisco” desde el Poder Ejecutivo, ya que se centra en los procesos y requisitos para designar jueces y magistrados y no se toca al fondo a todo el sistema, desde el primer respondiente y a la fiscalía, en la integración de las carpetas.

Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura”, precisa el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, entrevistado por Conciencia Pública.

Creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma”, sintetiza el legislador.

No obstante, aclara que van a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, “aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente”.

En lo que sí, en efecto, faltan solo algunos detalles, es en temas como la paridad de género en los nombramientos; los tiempos de duración de cada período y la forma en alcanzar la inamovilidad; los métodos de evaluación a jueces y magistrados, aunque falta definir quién habrá de evaluar y la eliminación del “Haber de Retiro”, que hoy día es considerado como un bono que ya está prohibido en la ley.

Hay quien dice que el PAN y Morena están apalabrados con la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano para sacar adelante esta reforma y que las prisas obedecen a la necesidad que se tiene que realizar nombramientos de 5 magistrados y uno que estaría cumpliendo con su período, por lo que 3 posiciones corresponderían a MC, 2 al PAN y una para Morena.

Sin embargo, ha trascendido que de las 5 nuevas magistraturas, todas las quiere tener el titular del Poder Ejecutivo.

LA ENTREVISTA

Para conocer los detalles en los que la fracción parlamentaria del PAN está de acuerdo y en los que no, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

Pregunta. ¿Qué puntos los unen y en cuáles hay desacuerdos aún?

Respuesta. De acuerdo estamos ya en que se deben hacer evaluaciones para magistrados y jueces en tres tipos, de control patrimonial, de confianza y de conocimientos; pero en lo que no hemos podido coincidir es en quién hace las evaluaciones, sobre todo las de control de confianza y las que tienen que ver con el control patrimonial y eso es lo que les está haciendo más ruido en el Poder Judicial.

P. ¿Cuál es la propuesta de Acción Nacional?

R. Quién hará las evaluaciones es la gran duda, es el riesgo que ellos (Poder Judicial) y el PAN ven, qué confianza se puede tener en los que evalúan. La propuesta de primera lectura se dejó sin cerrar este tema, nosotros proponemos un organismo autónomo que sea evaluador no solo del Poder Judicial, sino de otros poderes e incluso de candidatos a cargos de elección popular en un futuro. El gobernador ve bien esta parte y probablemente el 12 de junio podamos terminar creando una dependencia que le genere confianza a los magistrados, a los jueces y a la sociedad.

P. El Judicial ya le ha ganado controversias al Congreso sobre las evaluaciones, en particular las pruebas de control de confianza…

R. En efecto. Lo que se busca es que el Poder Judicial no interponga recursos en contra de la iniciativa, porque han advertido que si no están de acuerdo con la reforma la habrán de contravertir; ya han ganado y seguramente nos volverán a ganar y ahí vamos a quedar.

DESAPARECERÁN “HABER DE RETIRO”

P. Y sobre los acuerdos…

R. Un tema en el que ya hay acuerdo unánime es en desaparecer el “Haber de Retiro” y aunque no está establecida en Jalisco la prohibición para que ellos puedan trabajar en asuntos particulares, esta prohibición era de dos años una vez que terminaban el período, esa era la justificación para el haber de retiro, para que al día siguiente no estuvieran litigando sacando provecho a la experiencia y los contactos que obtuvo en el cargo, eso sería falta de ética. Aunque hoy tenga otro nombre, finalmente el “Haber de Retiro” es un bono y eso ya está prohibido también para ellos, creo que el sueldo no está tan mal como para que necesiten el “Haber de Retiro”.

P. ¿Hay acuerdo en la paridad de género?

R. Exacto, en la paridad también estamos todos de acuerdo, mitad y mitad. Aunque tardaría años en equilibrar el pleno en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco en donde solo hay 4 mujeres, pero de aquí en adelante todas las posiciones que desde hoy surjan, estarán equilibradas.

ATORADO INAMOVILIDAD

P. ¿Y de la inamovilidad en los nombramientos, que nos puede decir?

R. Entre las coincidencias está también la inamovilidad de los jueces, nosotros proponíamos 2 ratificaciones y a la tercera ya te vuelves inamovible, es decir al noveno año ya se queda de manera permanente; pero hay quien pretende hablar de tres periodos para que ya puedas alcanzar ese rango, es decir del año 13 en adelante, aunque creo que terminaremos a los 9 años en el caso de los jueces. En tanto que en el caso de los magistrados, proponíamos un período de 7 años con ratificación por otros 7, o un período único sin necesidad de ratificación hasta los 14 años; pero la propuesta que se presentó es de un solo período de 10 años, sin embargo, la constitución federal dice que en su artículo 116 que los magistrados podrán ser reelectos, y si dejamos un solo período también nos pueden echar abajo la reforma. Por ello yo creo que habremos de terminar en dos periodos de 7 años.

P. ¿Con esto se garantiza al pueblo de Jalisco un nuevo y transformado Poder Judicial?

R. El Poder Judicial necesita mucho más en cuanto a su reformas, muchas de las limitaciones que nos hemos encontrado es que hay normas federales que no podemos contravenir, hay requisitos por ejemplo para ser magistrados, que ya están establecidos en la Constitución Federal, nos estamos topando en que está bien lo que aquí se plantea, pero se contrapone con disposiciones federales o con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hacen que no podamos legislar como quisiéramos aquí en Jalisco.

NO ES LA REFORMA QUE SE NECESITA

P. ¿Entonces será una reforma trunca?

R. Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura, yo creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma.

Pero vamos a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente.

P. ¿Dice Enrique Velázquez que ya hay acuerdos en un 85%, es cierto?

R. Sí, solo son dos o tres las cosas en las que o estamos coincidiendo, que es la duración de los periodos, permanencia, quién evalúa y los exámenes vinculatorios o no, creo que ahí nos vamos a atorar porque supongamos que son 100 los aspirantes a las magistraturas, cuánto nos tardaremos en hacer los exámenes de control de confianza, nos llevará elegir un magistrado como lo estamos proponiendo hasta tres meses.

P. ¿El cambio total en el Poder Judicial no se logra en el gobierno de Alfaro?

R. La transformación plena del Poder Judicial habrá de rebasar el sexenio, y tiene que ser así porque tiene que ser una transformación mucho más profunda, es un buen avance de lo que se puede lograr en esta reforma porque hay temas novedosos como este de las evaluaciones cada 4 años y la idea es aplicarlas para los que hoy están y los que están por entrar. Por cierto la más importante de las evaluaciones es la del control patrimonial de los jueces y magistrados.

P. ¿El Ejecutivo y el Judicial proponen y el Congreso dispone?

R. Yo creo que en términos generales el Poder Judicial está de acuerdo en llevar a cabo estas transformaciones, porque ven los mismos índices que nosotros vemos en la desconfianza de la ciudadanía y han manifestado su disposición en acompañar al Legislativo en esta reforma; hoy la desconfianza de algunos de ellos son en que si éstos órganos de control no usarán los exámenes y las evaluaciones, como medidas para limitar su trabajo y la continuidad en su cargo con evaluaciones manipuladas o como un arma para controlarlos o despedirlos. Lo que ciertamente sí podría ocurrir si no aprueban los exámenes de control de confianza, pero lo que debemos encontrar es un organismo que les genere confianza de ser sometidos a la evaluación sin mano negra, con pruebas objetivas.

P. ¿Quién sale ganando con esta reforma?

R. Yo creo que ganamos todos, la gente porque tendrá un poder Judicial más transparente, gana también las fuerzas representadas en el Legislativo en donde todas las fracciones parlamentarias así como el Ejecutivo y el Judicial han aportado mucho.

LOS TEMAS POLÉMICOS QUE FRENAN LA DISCUSIÓN

  • El dictamen amplía el periodo para magistrados de 7 a 10 o hasta a 14 años, pero elimina la reelección, lo que contraviene la norma federal porque ahí sí se habla de la reelección, por lo que quedaría en dos períodos de 7 y 7 años, para alcanzar la inamovilidad.

  • Los jueces se quedan con dos períodos de 4 años y en el tercero alcanzan la inamovilidad, siempre y cuando aprueben las evaluaciones.

  • Tanto magistrados como jueces deben aprobar exámenes de control de confianza cada 4 años, los que ya están en el cargo y los aspirantes.

  • Se elimina la prestación de “Haber de Retiro”, planteado en el artículo 61 constitucional.

  • Magistrados y jueces habrán de presentar exámenes teóricos prácticos de conocimientos y los perfiles de los aspirantes serán analizados por el Comité de Participación Social y presentarán evaluaciones de evolución patrimonial.

  • En los futuros nombramientos se respetará cabalmente la paridad de género, la mitad de las designaciones para hombre y la mitad para mujeres.

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Frente Cívico Nacional convocará el 11 de agosto a manifestación nacional: La marea rosa no está dormida

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Por Francisco Junco //

La marea rosa no está dormida y más que nunca esta activa en pie de lucha y a la expectativa de los tiempos políticos electorales que marcan la ley, incluso están convocando a una marcha nacional el próximo 11 de agosto para protestar en contra de la sobre representación legislativa que pretende el partido oficialista, así lo dijo a Conciencia Pública, Alejandro Ayala Sainz del Frente Cívico Nacional, capítulo Jalisco.

“El Frente Cívico Nacional a nivel nacional está trabajando con el tema de las impugnaciones, estamos esperando la resolución y los tiempos que corresponden al INE y al Tribunal Federal, para ver qué acciones vamos a realizar. Las impugnaciones están hechas en todos sus ámbitos y estamos convocando para el 11 de agosto a una manifestación a nivel nacional, en las diferentes instalaciones del INE de todos los estados del país, para manifestarnos en contra el criterio que quiere imponer el Gobierno oficialista de la sobrerrepresentación”, señaló el activista.

Explicó que a juicio de diversas organizaciones civiles la sobrerrepresentación, con el 8 por ciento, que el partido Morena, quiere sobre pasar en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras legislativas, la Cámara de Diputados y la de Senadores, es un abuso de poder.

El Frente Cívico Nacional forma parte a nivel nacional y estatal de los colectivos que representan la llamada Marea Rosa, que ha salido en diversas ocasiones a defender las instituciones democráticas del país, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o los organismos de transparencia.

Ayala Sainz aseguró que están concentrados en resolver el problema de la sobrerrepresentación a nivel nacional, ya que una vez que se resuelva este tema, que es el respeto a lo que establece la Constitución, estarán resolviéndose “en cascada muchos otros problemas”, como es la Reforma Constitucional al Poder Judicial y otras 20 reformas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiere imponer y “que no son beneficiosas para la ciudadanía a nivel nacional”.

“Hemos analizado cada uno de los acontecimientos que se están dando en el proceso postelectoral, y creemos que el 11 de agosto es el momento adecuado para salir y ejercer presión social para que hagan las cosas conforme a la Constitución, en cuanto a la sobrerrepresentación legislativa se refiere, que señala claramente que es el 8 por ciento, en ambas cámaras congresistas”, explicó el representante del Frente Cívico Nacional.

Además, de manifestar su inconformidad contra la sobrerrepresentación, dijo Ayala Sainz, se han realizado actividades para defender y apoyar a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal de Jalisco ante la reforma constitucional que quieren hacer en materia del poder judicial.

“Estamos apoyando totalmente a las acciones que está tomando la Suprema Corte de Justicia, a nivel estatal, inclusive la parte federal. Ellos mismos están organizándose y están haciendo sus propias manifestaciones, sus propias proclamaciones acerca de esta reforma, explicándole a la ciudadanía todos los inconvenientes que tiene esta reforma, que es verdaderamente absurda”.

“El tema de los magistrados, de los jueces, del Poder Judicial, es un tema de mucha especialización y el hecho de que se quiera imponer que la ciudadanía, y eso es entre comillas, lo pongo porque ni siquiera creo que sea la ciudadanía, haga una votación para elegir a los jueces, a los magistrados, esto evidentemente va a generar una corrupción. Incluso una corrupción con el crimen organizado y del gobierno federal que tendrán representantes en el poder judicial a modo. Entonces, estamos totalmente en contra y estamos apoyando a esta iniciativa del Poder Judicial”, apuntó.

Subrayó, que sería absurdo y un error gravísimo que los magistrados sean electos o elegidos por el pueblo, ya que lo único que generaría, insistió es “una corrupción tremenda y una incursión del crimen organizado en la elección de estos personajes”.

Informó que algunas organizaciones civiles, entre ellas la que él representa, se están sumando para apoyar las acciones que el Poder Judicial está realizando, como haciendo videos, “sacando en redes sociales todo lo que corresponde a lo que ellos están llevando a cabo”, además acudiendo a los eventos a los que son convocados por los trabajadores del poder judicial, ya que ellos “quieren que la sociedad civil se involucre y participemos todos juntos en esta lucha en contra del autoritarismo del gobierno federal”.

Incluso, dijo, hace unas semanas participaron sumándose a un par de manifestaciones para bloquear Anillo Periférico, frente a los tribunales federal en Jalisco, “tengo entendido que este tipo de manifestaciones irán incrementándose paulatinamente a modo de que la presión social sea cada vez mayor y podamos expresarnos abiertamente”.

La pregunta que está en el aire. ¿Por qué la Marea Rosa o los grupos cívicos que incluso participaron en esta elección, como ya nos lo refieres, que incluso contaron los votos, observaron la jornada electoral ¿por qué las vemos callados a la hora de que los partidos políticos manifiestan esta inconformidad? ¿dónde está la Marea Rosa?, se le cuestionó.

Y respondió: creo que eso también es parte de los tiempos que tienen que suceder. Actualmente, todas estas impugnaciones están en manos del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado. Ellos tendrán que dar una sentencia ante esas impugnaciones, ya sea favorables o desfavorables para los que están impugnando. Pero bien, si aun así estas entidades sienten que no ha sido justa la definición o la decisión del Tribunal Electoral Estatal, se irán al Tribunal Superior de Justicia Electoral y ese tendrá que ser el ente o la entidad que definirá de manera definitiva e inapelable el veredicto de las impugnaciones o de los reclamos de los partidos.

Eso tiene sus tiempos también, eso no ha sucedido todavía. Entonces, en el momento en el que la ciudadanía, y al decir ciudadanía, quiero manifestarme por parte de la Marea Rosa, que incluye a muchos grupos de la sociedad civil de Jalisco, ya tendremos la oportunidad de juzgar y de decir, es el momento de manifestarnos o no, no hay que hacerlo. La resolución de los tribunales fue la correcta y pues ya no tendremos que hacer nada, pero repito, eso es cuestión de tiempo.

¿Ustedes sí están al pendiente de los acontecimientos que están realizándose en el proceso postelectoral?

Sí, claro, pues a todos los concierne, a todos nos preocupa y queremos que el proceso sea limpio, ordenado, como creemos que hasta ahorita ha sido y también vemos de manera que es una cuestión perfectamente normal, que los partidos impugnen.

Quisiera hacer una invitación a que la gente, la Marea Rosa, la sociedad civil de oposición, no crea que estamos dormidos, no crea que estamos resignados o que estamos ya con los brazos cruzados esperando lo que suceda. Estamos en pie de lucha y seguiremos al tanto, informando a la ciudadanía en el momento oportuno para las acciones que se tengan que hacer. Ahorita, lo primero que se vislumbra sería la manifestación del 11 de agosto. Estamos invitando a toda la ciudadanía a que participe, que nos volvamos a unir para seguir luchando a favor del rescate de México y de la impunidad que prevalece en los diferentes ámbitos del gobierno federal.

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Javier Hurtado: «México no tiene los partidos que se merece»; vivimos el ocaso de los partidos tradicionales

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Por Mario Ávila //

A mí me parece que México no tiene los partidos que se merece; los partidos no han estado a la altura de las circunstancias; los partidos le han quedado a deber al país como instituciones políticas y sociales”. En estos términos fue el inicio de la entrevista con el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, ex presidente del Colegio de Jalisco y catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Habló en concreto, de los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio, pero también analizó para los lectores del semanario Conciencia Pública, los sucesos que han venido después de la jornada electoral: La designación del gabinete; la 24 Asamblea Nacional del PRI con el agravante de las reformas a sus estatutos y las acusaciones entre Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones y los pleitos públicos y televisados entre líderes del PAN como Marko Cortés y Javier Lozano, por temas delicados como el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pero en la parte sustancial de la entrevista, se refirió a los partidos de la oposición en México. “Estaríamos ante la etapa final de los partidos tradicionales, si los dirigentes quieren así entenderlo, no sé si en el PRI puede surgir un nuevo partido, la idea es que “Alito” quiere formar o reformar al partido… y en el PAN veo más dificultades de poder hacer un cambio, porque ahí es una camarilla la que está siendo la dueña del partido y en el PAN si no se va a reelegir Marco al que van a dejar ahí, seguramente será más de lo mismo”, dijo.

Hurtado González afirmó que no existe la oposición en México, “no hay oposición, porque no nada más es haber perdido las elecciones el ser oposición, eso no es ser oposición, por favor, a ver por qué por ejemplo en el Reino Unido en cosa de tres días se da el cambio de gobierno y el nuevo Primer Ministro empieza a despachar…porque allá la oposición es leal, profesional, está preparada en virtud de una política de Estado que se llama gabinete sombra, que hace que la oposición mientras esté en la banca, no esté cobrando y lucrando con el dinero que les da el estado, sino que se están preparando, formando para la acción del gobierno, para cuando los toque ser gobernantes inmediatamente entran a ejercerlo”, dijo.

Aquí en cambio -abundó-, qué se le hacen a los miles de millones de pesos que se les dedican a los partidos políticos, se lo roban sus dirigentes totalmente, entonces no tenemos una oposición y se necesita una cultura de la oposición, a lo mejor es necesaria una Ley General de la Oposición, o un Estatuto de Oposición, donde la oposición tenga una obligación, pero también se le concedan otros derechos, porque tampoco es correcto cómo los diferentes gobiernos han tratado a las oposiciones.

Javier Hurtado recordó al politólogo polaco, Adam Przeworski, un profesor de Ciencia Política y uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política, que decía que una élite gobernante no se mantiene en el poder gracias a su legitimidad, es decir, no es por lo que hace, ni por las acciones que realiza o por lo que dice, sino porque la gente no ve una oposición confiable, creíble y profesional con quien substituirlos.

Y especuló que en su opinión, por eso le siguen entonces dando el voto a Morena, sigue ganando elecciones “y que no le echen la culpa a Morena, que hagan un examen de conciencia, si Morena sigue ganando es hasta que la oposición se lo permita y abandonen la idea de lucrar con las pérdidas, venden las derrotas, se reparten los puestos, se quieren reelegir, dejan al novio, al amigo, al compadre en el partido y eso debe determinar, no tienen ni siquiera rumbo ni dirección, no saben proponer nada, de lo único que se trata es oponerse a todo, por oponerse”, explicó.

Mientras que para el caso particular de Morena, también hubo análisis por parte del doctor Javier Hurtado, ya que dijo que el partido en el gobierno debe estar convencido de que los 36 millones de votos que les dieron el pasado 2 de junio, no es un ‘cheque en blanco’ y no tienen ninguna garantía de que esa votación se vuelva a repetir cada 3 años, ya que será solo mientras no cambie la oposición.

Pero Morena también tiene un gran problema -dijo-, yo creo que de una vez por todas debe de aceptar que es partido político, no es un movimiento, no es lo mismo, yo creo que lo de movimiento ya no le queda, es el partido en el gobierno, o sea no del gobierno como en el caso del PRI al que crearon desde el gobierno, desde el estado; Morena se creó contra el estado y debe mantener ese adn, pero también mantener ese carácter tan novedoso como el ejercicio de designación mediante métodos únicos como las tómbolas.

En cambio, consideró que Morena debe tener cuidado con las corrientes al interior del partido, como ocurrió con el PRD, debe tener el nivel de institucionalización que caracteriza a un partido, más a un partido en el gobierno con evidente predominio que tiene en todos los gobiernos; Morena también debe profesionalizarse, deben de ser institucionales, deben de tener disciplina partidaria, abandonar sus intereses de grupo, de sus corrientes, no justificarse con el argumento de la pluralidad, son un partido político en el gobierno y si no, también tarde que temprano le va a pasar lo que al PRI.

También consideró Javier Hurtado, que el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la política, al término de su sexenio, le servirá a Morena para llegar a su madurez y explicó: “Es lo mejor que le puede suceder, a mí me parece que es la actitud de la presidenta electa no es la correcta, el hecho de decir que no habrá de meter las manos en su partido y que ni siquiera habrá de votar en la elección del nuevo presidente o presidenta… muy malo, porque en cualquier democracia el gobernante es el líder de su partido, es una situación no solamente natural sino es necesaria para marcar la línea política a seguir.

Ese fue un error que cometió Ernesto Zedillo con la famosa cortada del dedo, dejas el espacio vacío y si la presidenta deja de intervenir en el partido, entonces otro va a cubrir ese espacio que queda vacío y eso será negativo para su propio gobierno, porque la van a debilitar; el partido debe ser el principal punto de apoyo de la presidenta y eso es a través de su liderazgo real, eso no está prohibido ni tiene por qué ser condenado, más bien lo condenable es que el líder del partido en el gobierno, el jefe de gobierno que emanó de ese partido, diga que no tiene nada que ver con ese partido, eso sí es condenable”, expuso.

ILEGAL LA MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS DEL PRI

Sobre la necesidad de realizar renovaciones a los cuadros directivos después de una elección presidencial, habló también el politólogo Javier Hurtado, quien expuso que es normal que después de los procesos electorales se den cambios en las diligencias de los partidos, ya sea como un mecanismo de castigo para que ellos líderes de los partidos que los llevaron a las derrotas o bien como un procedimiento de ascenso o promoción a ese exitoso líder partidario que llevó a su partido al gobierno y lo invitan a que se incorpore al gabinete.

Sin embargo, planteó que lo que no es normal, es lo que ocurre en el PRI y puso como ejemplo lo que se observa en todo el mundo, un procedimiento en donde los líderes partidarios ejemplificando en el Reino Unido, el líder del Partido Laborista anterior, llevó al partido a derrotas consecutivas, no obstante a las condiciones favorables que existían para que pudiera obtener triunfos; pues lo cambiaron, lo quitaron y pusieron a otro y éste arrasó en la siguientes elecciones, entonces siempre hay una reacción política directamente relacionada con los resultados electorales.

A manera de ejemplo, el propio Javier Hurtado habla del caso de Francia, en donde el presidente disuelve la asamblea porque en las elecciones anteriores que se celebraron un mes antes, su partido había obtenido una derrota y la ultraderecha se había posicionado muy bien; vuelve a ver una derrota en esa asamblea y entonces hacen una alianza el partido del presidente junto con lo que se llamó Nuevo frente Popular, que agrupa a todos los pequeños partidos de izquierda y arrasa en las elecciones. “Aquí lo que se observa, es un comportamiento con sentido de responsabilidad de los líderes partidarios, para entregar su renuncia, dar su dimisión porque no cumplieron con las expectativas, eso es lo más elemental y lo más obvio”, planteó.

A la vez recordó lo ocurrido apenas la semana pasada en Reino Unido, con la renovación del Partido Laborista a cargo de Starmer, que una vez que había arrastrado a su partido hacia un centro izquierda aceptable para tener un espectro más amplio de votantes, ha terminado por dar el golpe a los conservadores, al conseguir 412 escaños en este 2024, cuando en el 2019 solo había conquistado 203 posiciones en el Parlamento, logrando así una arrolladora victoria.

Mientras que en México, en el caso del PRI, lo que está haciendo Alejandro Moreno, es en su opinión de una “irresponsabilidad gigantesca”.

Recordó que esta semana en la sesión del Consejo Político del PRI se aprueba el acta de la asamblea del pasado día 7 de julio, en la que se aprueba el procedimiento de cómo se llevará a cabo la siguiente elección de cuadros directivos, permitiendo hasta tres reelecciones de cuatro años cada una.

Expuso que en abril del 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un acuerdo una sentencia favorable para que pudiera continuar al frente del partido por un año más, porque él alegó la necesidad de que el proceso electoral estaba encima y realizó su proceso de renovación con la autorización del Tribunal para que organizara su elección.

Lo más grave -expuso Javier Hurtado-, es que la modificación de sus estatutos es absolutamente ilegal, tiene toda la razón Manlio Fabio Beltrones, en donde dice que el artículo 74 párrafo 12 en los Estatutos que en ningún caso podrán ser sujetos de modificación una vez iniciado el proceso electoral y el proceso electoral inició en el 2023; mientras que el artículo 225 de la Ley General de Partidos y Procedimientos Electorales (LEGYPE) dice que no se podrán reformar los estatutos iniciado el proceso electoral y ahí se establecen las fechas del proceso electoral, ahí se señala que el proceso electoral concluye cuando se haya calificado y entregado la constancia de validez y la constancia de Presidente Electo de la República, lo que todavía no ocurre.

El proceso electoral -puntualizó-, aún no termina y es de suyo completamente cierto que eso que se hizo de aprobar modificaciones a los estatutos del PRI el pasado fin de semana, es absolutamente ilegal y quien quisiera interpretar que el acuerdo que el Tribunal le otorgó a ‘Alito’ el 26 de abril del 2023 le daba facultades para que se pudiera reelegir, no es cierto, no podría otorgarlas y si les otorgó por error no puede estar un acuerdo o sentencia del Tribunal por encima de la ley.

Recalcó que clarísimamente dos leyes nos dicen que eso que se hizo en el seno del PRI es totalmente ilegal, “no sé si lo hizo porque sea muy bruto, porque no tenga buenos asesores o porque es un cínico descarado y si no lo hacía así precipitado, a lo mejor se le podían ir diluyendo las posibilidades de conseguir la reelección, por eso está tan presionado y cuanto antes mejor, antes de que se le salgan todos lo está haciendo muy atropellado y es ilegal, se va a impugnar y confío en que el Tribunal va a tumbar eso”

A manera de conclusión, Javier Hurtado planteó que el futuro del PRI podría ser similar al del PRD (la extinción) si siguen las cosas como están, toda vez que los resultados de las elecciones del 2 de junio deberían de llevar a que todos los partidos cambiaran y se transformaran, incluido el partido Morena “y el mensaje fue clarísimo, si no lo entienden, allá ellos”.

De hecho, habló del ocaso de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas opciones convertidas más en movimientos sociales, que identificados con los partidos políticos.

Yo creo dijo-, que el ocaso de los partidos tradicionales se da no solo en México sino en el mundo, lo que se observa es que en todos los países los partidos tradicionales ya no son los gobernantes a excepción del Reino Unido y Estados Unidos. Por ejemplo, dónde está el Partido Socialista Francés, dónde está el Partido Comunista Francés de aquellos grandes dirigentes, queda el puro nombre pero no captan ni el 3% de la votación; dónde está el Partido Republicano de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac, ahí están a la cola del presidente que formó un nuevo partido y es el partido que gobierna. La característica de la política en nuestros días, es su volatilidad, su gran capacidad de mutación, para transformarse en otra expresión política o adaptarse a las nuevas circunstancias, los partidos históricos se están extinguiendo.

Incluso, refiere que Morena es producto de esas mutaciones y eso explica que en 10 años se haya apoderado de 24 de 32 gobiernos estatales, “ya que Morena no es un partido tradicional, histórico, es un partido como estos que están surgiendo en Europa, es la nueva tendencia, pero si los líderes del PRI y del PAN no quieren entender eso, allá ellos”.

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Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

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