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ENTREVISTAS

Gustavo Macías, coordinador legislativo del PAN: Quedará corta Reforma Judicial; intocable el Consejo de la Judicatura

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Por Mario Ávila //

La insatisfacción es el sino de esta mal llamada “reforma del Poder Judicial” que impulsan los promotores de la llamada “refundación de Jalisco” desde el Poder Ejecutivo, ya que se centra en los procesos y requisitos para designar jueces y magistrados y no se toca al fondo a todo el sistema, desde el primer respondiente y a la fiscalía, en la integración de las carpetas.

Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura”, precisa el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, entrevistado por Conciencia Pública.

Creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma”, sintetiza el legislador.

No obstante, aclara que van a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, “aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente”.

En lo que sí, en efecto, faltan solo algunos detalles, es en temas como la paridad de género en los nombramientos; los tiempos de duración de cada período y la forma en alcanzar la inamovilidad; los métodos de evaluación a jueces y magistrados, aunque falta definir quién habrá de evaluar y la eliminación del “Haber de Retiro”, que hoy día es considerado como un bono que ya está prohibido en la ley.

Hay quien dice que el PAN y Morena están apalabrados con la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano para sacar adelante esta reforma y que las prisas obedecen a la necesidad que se tiene que realizar nombramientos de 5 magistrados y uno que estaría cumpliendo con su período, por lo que 3 posiciones corresponderían a MC, 2 al PAN y una para Morena.

Sin embargo, ha trascendido que de las 5 nuevas magistraturas, todas las quiere tener el titular del Poder Ejecutivo.

LA ENTREVISTA

Para conocer los detalles en los que la fracción parlamentaria del PAN está de acuerdo y en los que no, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

Pregunta. ¿Qué puntos los unen y en cuáles hay desacuerdos aún?

Respuesta. De acuerdo estamos ya en que se deben hacer evaluaciones para magistrados y jueces en tres tipos, de control patrimonial, de confianza y de conocimientos; pero en lo que no hemos podido coincidir es en quién hace las evaluaciones, sobre todo las de control de confianza y las que tienen que ver con el control patrimonial y eso es lo que les está haciendo más ruido en el Poder Judicial.

P. ¿Cuál es la propuesta de Acción Nacional?

R. Quién hará las evaluaciones es la gran duda, es el riesgo que ellos (Poder Judicial) y el PAN ven, qué confianza se puede tener en los que evalúan. La propuesta de primera lectura se dejó sin cerrar este tema, nosotros proponemos un organismo autónomo que sea evaluador no solo del Poder Judicial, sino de otros poderes e incluso de candidatos a cargos de elección popular en un futuro. El gobernador ve bien esta parte y probablemente el 12 de junio podamos terminar creando una dependencia que le genere confianza a los magistrados, a los jueces y a la sociedad.

P. El Judicial ya le ha ganado controversias al Congreso sobre las evaluaciones, en particular las pruebas de control de confianza…

R. En efecto. Lo que se busca es que el Poder Judicial no interponga recursos en contra de la iniciativa, porque han advertido que si no están de acuerdo con la reforma la habrán de contravertir; ya han ganado y seguramente nos volverán a ganar y ahí vamos a quedar.

DESAPARECERÁN “HABER DE RETIRO”

P. Y sobre los acuerdos…

R. Un tema en el que ya hay acuerdo unánime es en desaparecer el “Haber de Retiro” y aunque no está establecida en Jalisco la prohibición para que ellos puedan trabajar en asuntos particulares, esta prohibición era de dos años una vez que terminaban el período, esa era la justificación para el haber de retiro, para que al día siguiente no estuvieran litigando sacando provecho a la experiencia y los contactos que obtuvo en el cargo, eso sería falta de ética. Aunque hoy tenga otro nombre, finalmente el “Haber de Retiro” es un bono y eso ya está prohibido también para ellos, creo que el sueldo no está tan mal como para que necesiten el “Haber de Retiro”.

P. ¿Hay acuerdo en la paridad de género?

R. Exacto, en la paridad también estamos todos de acuerdo, mitad y mitad. Aunque tardaría años en equilibrar el pleno en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco en donde solo hay 4 mujeres, pero de aquí en adelante todas las posiciones que desde hoy surjan, estarán equilibradas.

ATORADO INAMOVILIDAD

P. ¿Y de la inamovilidad en los nombramientos, que nos puede decir?

R. Entre las coincidencias está también la inamovilidad de los jueces, nosotros proponíamos 2 ratificaciones y a la tercera ya te vuelves inamovible, es decir al noveno año ya se queda de manera permanente; pero hay quien pretende hablar de tres periodos para que ya puedas alcanzar ese rango, es decir del año 13 en adelante, aunque creo que terminaremos a los 9 años en el caso de los jueces. En tanto que en el caso de los magistrados, proponíamos un período de 7 años con ratificación por otros 7, o un período único sin necesidad de ratificación hasta los 14 años; pero la propuesta que se presentó es de un solo período de 10 años, sin embargo, la constitución federal dice que en su artículo 116 que los magistrados podrán ser reelectos, y si dejamos un solo período también nos pueden echar abajo la reforma. Por ello yo creo que habremos de terminar en dos periodos de 7 años.

P. ¿Con esto se garantiza al pueblo de Jalisco un nuevo y transformado Poder Judicial?

R. El Poder Judicial necesita mucho más en cuanto a su reformas, muchas de las limitaciones que nos hemos encontrado es que hay normas federales que no podemos contravenir, hay requisitos por ejemplo para ser magistrados, que ya están establecidos en la Constitución Federal, nos estamos topando en que está bien lo que aquí se plantea, pero se contrapone con disposiciones federales o con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hacen que no podamos legislar como quisiéramos aquí en Jalisco.

NO ES LA REFORMA QUE SE NECESITA

P. ¿Entonces será una reforma trunca?

R. Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial, porque además no se está tocando el Consejo de la Judicatura, yo creo que en donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial no son en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sino en el Consejo de la Judicatura, ahí se nombra a los jueces, ahí se ratifican a los jueces, ahí se distribuye el presupuesto, ahí se dan los nombramientos para todo el personal del Poder Judicial, en síntesis ahí es donde está el verdadero poder y ese no se está tocando en esta reforma.

Pero vamos a seguir haciendo intentos para lograr tener un Poder Judicial mucho más transparente y que empiece a recuperar la confianza de la gente, aunque para ser honestos la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato de justicia que incluye a los policías municipales, los ministerios públicos y la fiscalía, aunque se le carga más la mano al Poder Judicial. Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente.

P. ¿Dice Enrique Velázquez que ya hay acuerdos en un 85%, es cierto?

R. Sí, solo son dos o tres las cosas en las que o estamos coincidiendo, que es la duración de los periodos, permanencia, quién evalúa y los exámenes vinculatorios o no, creo que ahí nos vamos a atorar porque supongamos que son 100 los aspirantes a las magistraturas, cuánto nos tardaremos en hacer los exámenes de control de confianza, nos llevará elegir un magistrado como lo estamos proponiendo hasta tres meses.

P. ¿El cambio total en el Poder Judicial no se logra en el gobierno de Alfaro?

R. La transformación plena del Poder Judicial habrá de rebasar el sexenio, y tiene que ser así porque tiene que ser una transformación mucho más profunda, es un buen avance de lo que se puede lograr en esta reforma porque hay temas novedosos como este de las evaluaciones cada 4 años y la idea es aplicarlas para los que hoy están y los que están por entrar. Por cierto la más importante de las evaluaciones es la del control patrimonial de los jueces y magistrados.

P. ¿El Ejecutivo y el Judicial proponen y el Congreso dispone?

R. Yo creo que en términos generales el Poder Judicial está de acuerdo en llevar a cabo estas transformaciones, porque ven los mismos índices que nosotros vemos en la desconfianza de la ciudadanía y han manifestado su disposición en acompañar al Legislativo en esta reforma; hoy la desconfianza de algunos de ellos son en que si éstos órganos de control no usarán los exámenes y las evaluaciones, como medidas para limitar su trabajo y la continuidad en su cargo con evaluaciones manipuladas o como un arma para controlarlos o despedirlos. Lo que ciertamente sí podría ocurrir si no aprueban los exámenes de control de confianza, pero lo que debemos encontrar es un organismo que les genere confianza de ser sometidos a la evaluación sin mano negra, con pruebas objetivas.

P. ¿Quién sale ganando con esta reforma?

R. Yo creo que ganamos todos, la gente porque tendrá un poder Judicial más transparente, gana también las fuerzas representadas en el Legislativo en donde todas las fracciones parlamentarias así como el Ejecutivo y el Judicial han aportado mucho.

LOS TEMAS POLÉMICOS QUE FRENAN LA DISCUSIÓN

  • El dictamen amplía el periodo para magistrados de 7 a 10 o hasta a 14 años, pero elimina la reelección, lo que contraviene la norma federal porque ahí sí se habla de la reelección, por lo que quedaría en dos períodos de 7 y 7 años, para alcanzar la inamovilidad.

  • Los jueces se quedan con dos períodos de 4 años y en el tercero alcanzan la inamovilidad, siempre y cuando aprueben las evaluaciones.

  • Tanto magistrados como jueces deben aprobar exámenes de control de confianza cada 4 años, los que ya están en el cargo y los aspirantes.

  • Se elimina la prestación de “Haber de Retiro”, planteado en el artículo 61 constitucional.

  • Magistrados y jueces habrán de presentar exámenes teóricos prácticos de conocimientos y los perfiles de los aspirantes serán analizados por el Comité de Participación Social y presentarán evaluaciones de evolución patrimonial.

  • En los futuros nombramientos se respetará cabalmente la paridad de género, la mitad de las designaciones para hombre y la mitad para mujeres.

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Se va a judicializar y se atorarán los comicios: Ilegal e inconstitucional, el «solo para mujeres de Tlaquepaque»

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Por Mario Ávila //

Si de leyes se trata, de su importancia, de su relevancia e incluso de su jerarquía, resulta vital atender a la voz de un experto como Javier Hurtado, el ex presidente del Colegio de Jalisco, quien tras un análisis detallado concluye que es ilegal e inconstitucional, la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco para la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, en donde establecieron como un requisito, la participación exclusiva de mujeres como candidatas.

El investigador y politólogo, pone en duda que haya sido el Poder Legislativo de la entidad, el facultado para emitir la convocatoria y advierte que esta responsabilidad debió haber recaído en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, lo cual de entrada también representa una grave anomalía.

Y lo explica: “Estas disposiciones que asumió el Congreso del Estado es a todas luces ilegal e inconstitucional. En primer lugar, es inconstitucional porque afecta los derechos del sufragio activo y pasivo de los ciudadanos que viven ese municipio y en segundo término es ilegal porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 24 señala muy claramente: “Las convocatorias para la celebración de elecciones extraordinarias no podrán restringir los derechos que esta ley reconoce a la ciudadanía y a los partidos políticos nacionales”.

Esto dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -advierte-, que como nosotros sabemos, desde el punto de vista de la jerarquía de las leyes, incluso se encuentra un peldaño superior de la propia Constitución Política del Estado de Jalisco. Pero luego, el Código Electoral del Estado de Jalisco, que como ya dije contraviniendo lo que estable la propia Constitución en su artículo 76 último párrafo, dice que el Congreso emitirá el decreto que ordene la realización de elecciones extraordinarias cuando los tribunales electorales declaren nula una elección.

Con base en esto, el Congreso del Estado está emitiendo esa convocatoria, pero de acuerdo a la jerarquía de las leyes, por encima del Código Electoral, está la Constitución y la Constitución en el artículo 76 dice que en caso de elecciones extraordinarias para un municipio la convocatoria la debe emitir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco”, señala tajante Javier Hurtado.

CON LA LEY EN LA MANO

Para precisar los detalles de la ilegalidad, respecto a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, Javier Hurtado explicó: “Yo creo que una primera cuestión que debemos analizar, es si le correspondía expedir esa convocatoria al Congreso del Estado o al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco”.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Jalisco, en su artículo 76, cuando habla a cerca de la desintegración de los ayuntamientos, dice: ‘Cuando la desintegración de un ayuntamiento ocurra en el primer año del ejercicio, el IEPC en un término que no excederá de dos meses, convocará a elecciones extraordinarias para elegir presidencia, regidurías y sindicatura. De igual forma se procederá en caso de nulidad de elecciones…’

Esto es lo que yo estoy viendo, si no es que veo mal, la Constitución en su artículo 76 dice que quien debe emitir la convocatoria es el IEPC, sin embargo, como es común entre nuestros legisladores, luego hacen una ley que contradice lo que dice la otra, como es este caso, ya que de acuerdo a lo que dice el Código Electoral, es el Congreso del Estado el que emitiría esa convocatoria. Pero de acuerdo a la Constitución es el IEPC el que debe de emitir esa convocatoria”.

Se dice que por parte del Congreso del Estado, entre sus justificaciones para circunscribir la elección y el registro de candidatos exclusivamente a personas del género femenino, dijeron en una de las razones en las que fundamentan su decisión, que como los lineamientos emitidos por el IEPC en el pasado proceso electoral no fueron suficientes para garantizar el acceso a las mujeres a los municipios con mayor población, entonces por esa razón y advirtiendo el hecho de que de los 10 municipios más poblados en el estado de Jalisco, en 9 de ellos ganaron hombres la elección de presidencia municipal y la única que había sido ganada por una mujer, la de Tlaquepaque, fue anulada, por esa razón ellos dicen que debe de haber una acción afirmativa y que la convocatoria se debe referir solamente a personas del género femenino para que sean registradas por sus partidos políticos.

Pero aún, asumiendo como legítimo que lo haya hecho en la emisión de esa convocatoria, el propio artículo 33 del mismo Código Electoral, establece lo siguiente: ‘El decreto que expida el Congreso del Estado en caso de elecciones extraordinarias, no podrá restringir los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la del Estado, las leyes restrictiva y el presente Código, otorgan a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos acreditados o registrados, ni alterar los procedimientos y formalidades incluidos.

Finalmente, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral que aplica para estos casos también, en su artículo 283 establece: ‘En el caso de elecciones federales y locales extraordinarias, los partidos políticos postularán candidaturas de conformidad con los criterios siguientes, inciso a: En caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, estas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el proceso electoral ordinario’.

Es decir, si en el proceso que se anuló, algunos partidos registraron personas del género masculino, pues deben de ser registradas personas del género masculino nuevamente y donde se registraron personas del género femenino, pues deberán volver a registrar personas del género femenino, pero no se puede aplicar con un solo rasero establecer que en una elección extraordinaria ahora se cambie el criterio y se diga que deban de ser de un mismo género”, sentenció el abogado Javier Hurtado.

INTERESANTE QUE NINGÚN PARTIDO REGISTRE

CANDIDATO PARA QUE SE REPITA LO DE JILOTLÁN

Para el ex presidente del Colegio de Jalisco, con el argumento que utilizó el Congreso del Estado de Jalisco para emitir esta convocatoria, podría decirse que con esa lógica, “lo mejor sería que no hicieran elecciones; si lo que quieren es que a toda costa gane una mujer en se municipio, pues mejor no hagan elecciones y nos ahorramos el gasto del dinero”.

Pero realizar una elección restringiendo el derecho de las personas del género masculino para participar y poder ser votados y reprimiéndole a los ciudadanos se derecho a votar por una persona del género masculino, a mí me parece que es una aberración absoluta”.

Esto definitivamente se va a judicializar, va a pasar otra vez hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otra vez se va a atorar la elección o se le va a ordenar al Congreso de Jalisco que emita una convocatoria como debe de ser”, expuso.

Y mientras eso ocurre -sugiere Javier Hurtado-, yo creo que lo más recomendable sería que en virtud de esta violación de los principios constitucionales y de los derechos políticos de los ciudadanos para ejercer sus voto activo y pasivo, lo más recomendable sería que los partidos políticos se abstengan de registrar candidaturas bajo esa convocatoria, para que entonces, los del partido interesado para registrar a una mujer para que vuelva a contender como candidato, se quede solo y en consecuencia ocurra lo que ocurrió en Jilotlán de los Dolores, que no se pueda integrar el ayuntamiento y se convoque una vez más a nuevas elecciones.

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No es una decisión partidista, es una acción afirmativa de género: Tomás Figueroa, sobe las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque

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Por Diego Morales //

La convocatoria aprobada por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria en Tlaquepaque en donde solo podrán participar mujeres “es una acción afirmativa de género, no una cuestión partidista ni para favorecer o perjudicar a algún personaje interesado en la contienda”, así lo asegura el diputado de Movimiento Ciudadano, Tomás Figueroa.

Es un tema que ha causado mucha polémica, sin embargo, nosotros con la resolución que tuvo el tribunal, ya de por sí bastante cuestionable, pero las sentencias se acatan, la obligación que tenemos como Congreso es emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias”.

En el legislativo no se pudo apartar de la evidencia que tuvimos en el proceso electoral, durante el proceso ordinario en las elecciones pasadas, hubo muchas acciones afirmativas que se tomaron para garantizar la igualdad en la competencia, no solamente que se registraran mujeres, sino el propio órgano electoral determinó bloques para asegurar que las mujeres tuvieran acceso a una candidatura y un verdadero ejercicio de acceso a la toma de decisiones”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el legislador indicó que el proceso cuenta con legalidad y que tiene únicamente como objetivo que se cumpla la paridad de género en el estado.

El Instituto Electoral hizo tres bloques en los municipios más competitivos, adicionalmente en la comisión se aprobó que en los diez municipios con mayor población fueran la mitad de diferente género. Derivado del proceso electoral, se dio cuenta que en el congreso sí se cumplió ese propósito, las acciones afirmativas señalan que cuando se tratan de mujeres, si hubiese sido al revés hubieran tenido que compensar”.

¿Qué culpa tiene, en este caso Alberto Maldonado, que la gente no votó por mujeres?

No es que nos queramos cobrar. La reforma de 2019, que se tocaron 10 artículos de la constitución, todas iban encaminadas a garantizar el 50 por ciento de participación. Me gustaría que separar el proceso ordinario con el nuevo proceso electoral. Nosotros como legisladores no podemos no advertir lo que sucedió en el proceso ordinario, que las acciones que se tomaron para garantizar el arribo de las mujeres a los cargos de toma de decisiones. En el caso del legislativo funcionaron, en los municipios no funcionaron, de 125 municipios 26 fueron para mujeres. Estos bloques que se hicieron son de alguna manera azarosos, no tenía el Instituto Electoral ninguna claridad o evidencia que se garantizara que llegaran mujeres”.

¿Si se hubiera anulado la elección de Guadalajara actuarían igual?

Por supuesto”.

Los juristas afirman que es una derrota anunciada, con un congreso del estado exhibido, donde parecería que por decreto quieren la paridad de género…

El tema no es un asunto partidista en el congreso, la decisión fue tomada incluso por dos diputadas de MORENA, una de ellas se abstuvo porque no quería ser juez y parte, pero mostró beneplácito de la decisión que fuera exclusivamente para mujeres, no estamos violentando ningún derecho, incluso si algún partido no está de acuerdo con la decisión del congreso puede acudir a los tribunales y determinarán, no se violentará ningún derecho, están los tiempos que va a determinar el Instituto Electoral, nosotros solamente hicimos la convocatoria para mujeres, a partir de ahí se tiene que hacer la calendarización. Es un proceso distinto, lo que tomando en consideración es toda la gama de paradigmas que han revolucionado, como en cualquier revolución, vamos a dejar heridos, no se puede hacer una revolución respetando a los feudos”.

¿No se minimiza a Citlalli Amaya? Se le anula la elección por un mensaje, pero al decirle que ahora va con otros contendientes…

No se está restringiendo, todos los partidos tienen la posibilidad de poner a sus candidatos, incluso cambiar, no necesariamente tienen que ser los mismos, no sabemos si van a competir con los mismos. Sin la voluntad popular, como establece la constitución, al congreso le correspondió elegir al concejo municipal, tomamos en cuenta quiénes estaban y de qué partido pertenecían para mantener los equilibrios”.

¿Dónde queda el electorado? La gente tiene derecho a elegir…

Los ciudadanos tienen el derecho de elegir las propuestas que presentan los partidos políticos, los partidos políticos tienen la facultad dentro de sus procesos internos determinar de manera libre si mandan hombre o mujer. Eso en detrimento de ellos mismos, si mandan un mal candidato o mala candidata sus posibilidades de triunfo serán menores. Con las reformas, con los tratados internacionales, las convenciones, son acciones afirmativas para proteger el derecho a los grupos vulnerables, no es un tema de hombres o mujeres, es de proteger a quienes históricamente han sido vulnerables”, puntualizó.

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«Es una afirmativa histórica necesaria; la paridad de género debe ser una realidad»: Citlalli Amaya

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Por Diego Morales //

Que se haya declarado nula la elección es una bajeza pues no se respetó la voluntad de más de 60 mil ciudadanos que confiaron en su proyecto, sin embargo, Citalli Amaya, quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, adelanta: volverá a dar la lucha para refrendar su triunfo en el municipio.

Con la polémica que ha surgido por la convocatoria para llevar a cabo la elección, en donde se dictamina que solo podrán contender mujeres, a Citlalli Amaya le parece una decisión acertada, no obstante, no encuentra perfiles de mujeres en el municipio con más trayectoria y trabajo en las colonias que el suyo.

La paridad de género debe ser una realidad, eso lo celebro, estoy contenta, pero eso no aminora la injusticia a los habitantes de San Pedro Tlaquepaque. Se está viviendo una injusticia a la democracia, a la participación ciudadana de más de 60 mil personas que salieron a votar el 6 de junio. Sin embargo, celebro ir en contienda con compañeras de lucha, es una realidad que de las posibles candidatas soy la única mujer que conoce cada una de las colonias, que he caminado el municipio, conozco su realidad, aquí nací, aquí vivo, con esa confianza estoy lista para enfrentar la nueva contienda electoral con la certeza de que soy la presidenta municipal de Tlaquepaque”.

Ante la visión de los especialistas en derecho y politólogos que consideran que esta medida es anticonstitucional y antidemocrática y que las instancias superiores van a echar abajo esta disposición, la ex candidata de Movimiento Ciudadano aseveró que lo injusto fue la manera en que le arrebataron su triunfo del pasado junio.

Anticonstitucional lo que se vive en San Pedro Tlaquepaque, es una bajeza que hayan echado abajo la voluntad de más de 60 mil personas que votaron por el proyecto que encabezo. A todos nos consta que ganamos, tenemos una constancia de mayoría, hubo un recuento de voto por voto en donde ganamos también. En el Tribunal Electoral del Estado, ganamos. En la Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, ganamos también. Es inaceptable, ridículo, que por un vídeo en donde no tengo nada que ver echen abajo una elección que se ganó de manera limpia en las calles. Sin embargo, estoy lista para salir nuevamente a las calles, demostrar quién soy, quién es mi gran equipo de trabajo y segura que la gente de Tlaquepaque no permitirá este atropello, volveré a ganar en las urnas no me importa quién será mi contrincante”.

QUE NO ES CONVOCATORIA A MODO

¿Por qué el Congreso pareciera que pone una convocatoria a modo para que se tenga el camino a modo?

No creo que esté hecho a modo, más bien es una acción afirmativa ante un momento histórico, a las mujeres siempre nos ha tocado demostrar el doble, que somos capaces, que tenemos el talento, que tenemos habilidades y sobre todo que sabemos gobernar, que sabemos ocupar puestos donde se deban tomar decisiones. Es una acción afirmativa histórica sí, pero necesaria, no hay alcaldesas en los municipios más importantes de Jalisco, habíamos ganando encabezando la lucha, un municipio que es el cuarto más importante en Jalisco. Claro que se puede considerar injusto que estamos viviendo violencia de género, por qué San Pedro Tlaquepaque. De manera acertada el Congreso hace esta acción afirmativa en derecho y en favor de las mujeres, no de Citlalli Amaya”.

¿Se da por sentado que Citlalli Amaya será la candidata de MC?

Me toca todavía tener que apegarme, hay una convocatoria emitida por las autoridades, seré respetuosa del proceso electoral, por supuesto del 19 al 28 de octubre me presentaré como precandidata, espero poder pelear una batalla desde Movimiento Ciudadano”.

¿Crees honestamente que es una cuestión de género?

Sí, es una cuestión de género. Quizá no se apoyó en su momento porque al final defendían un supuesto ridículo, seguramente se conoce ese vídeo, jamás se menciona mi municipio, jamás se menciona mi nombre, jamás se menciona el partido de Movimiento Ciudadano, sin embargo, les pareció suficiente para echar abajo la voluntad de la gente”.

Si te tocara la decisión contra quien ir es en esta elección, ¿elegirías ir contra Alberto Maldonado para disipar cualquier duda o prefieres enfrentar a las mujeres de los partidos que postulen?

Mi causa es la gente, son los ciudadanos y las necesidades de San Pedro Tlaquepaque. Mi causa es mi municipio, no alcanzo a ver diferencia entre un candidato u otro. Yo estoy lista para refrendar mi triunfo, buscar no defraudar la confianza de la gente, no me importa a quién pongan”.

QUE NO CONOCE A MALDONADO

El candidato de MORENA, Alberto Maldonado, dice que lo quieren sacar de la contienda porque le tienen miedo. ¿Le tienes miedo?

No, la verdad ni lo conozco. Entiendo que él representa un proyecto, que ha sido el proyecto perdedor en Tlaquepaque. Ya contendió dos veces, ambas veces pierde, entonces no le puedo tener miedo a un perdedor”.

¿Buscarías alianzas o coaliciones para que la diferencia de votos sea más contundente?

Claro que estamos dispuestos a sumar a todas las personas que quieran el bien para San Pedro Tlaquepaque, encabezando un proyecto ganador, que ya fue elegido por sus habitantes, son bienvenidas todas las fuerzas que quieran sumar para que a Tlaquepaque le vaya bien”.

Ganaste con un margen superior a 2 mil votos, ¿qué cambios realizarías en esta segunda elección para que sea mayor la diferencia?

Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, escuchando a la gente, me encanta el trabajo en campo, estaré visitando las comunidades, las colonias, para ir trazando una ruta de cuáles serán nuestros ejes de gobierno, nuestras primeras acciones, estoy tranquila, estoy contenta, sé que tenemos la confianza de la gente que han ratificado su apoyo. También sé que hay mucha molestia de parte de los ciudadanos, echaron a la borda la democracia en el municipio, no les importó la participación ciudadana ni la voluntad de la gente, sé que mucha gente se va a sumar para no permitir otra injusticia”.

Hay nuevos elementos que podrían beneficiar a otros candidatos…

Me siento muy querida, muy arropada, recibo mensajes de apoyo de familias completas. Estoy lista para dar la batalla, estoy en pie, soy la única mujer que tiene experiencia, conocimiento y soy consciente de las necesidades del municipio, estoy lista para dar la pelea”.

¿Estás a favor que siga siendo la misma planilla o habrá cambios en tu partido?

Estamos abiertos a sumar a todos aquellos que quieran el bien de San Pedro Tlaquepaque, en su momento estaremos presentando la propuesta, ya con la claridad de un equipo sólido para buscar contender”.

¿Cómo sigue tu relación con María Elena Limón? Dicen que es la que manda y seguirá mandando en Tlaquepaque…

María Elena es una gran amiga, una aliada, una compañera de lucha, tuve oportunidad de conocerla hace años en mi barrio, vivo en una colonia popular del municipio, la conocí cuando buscaba ser candidata por el distrito 16, me invita a sumarme al proyecto. Con esa entereza de buscar hacer una unidad deportiva en mi barrio, ahora estoy aquí. Es una gran amiga, compañera de lucha, ella tiene un propio proyecto personal, está en Ciudad de México como diputada federal, ahora a mí me toca sacar a Tlaquepaque adelante, con nuevas ideas, con mi propio proyecto, es la relación que tengo con ella”.

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