ENTREVISTAS
“Hoy la crueldad es más terrible; en materia de seguridad estamos peor que cuando estábamos mal”, afirma Luis Octavio Cotero

Por Diego Morales Heredia //
En el contexto de violencia, inseguridad, desapariciones, crueldad y crisis forense que se encuentra el estado, es difícil que cambien las cosas si no hay voluntad, así lo indicó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, Luis Octavio Cotero, quien a la vez aseguró: “estamos peor que cuando estábamos mal”.
Para el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, más allá de hacer obras públicas, la prioridad de los gobernantes debe ser el brindar la seguridad a los ciudadanos, atender los casos que se tienen archivados de desapariciones y no permitir que la impunidad reine en el estado, pues esto ocasiona que la criminalidad vaya al alza.
“No obstante las mentiras que se dicen, evidente espantosa, una forma ofensiva a la inteligencia el que el gobernador se atreva a decir que ha bajado la delincuencia en el aspecto patrimonial, cosa que es falsa, ante la situación caótica económica que estamos viviendo el robo se ha agravado, lo que pasa es que hay menos denuncias, la gente no quiere ir, aparte que lo maltratan, lo tienen horas esperando y les pidan apoyo para la investigación, los policías traen ligas y resorteras para enfrentar a la delincuencia”, dijo en entrevista con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva.
LA ENTREVISTA
Pero tenemos el C5, ¿por qué no funciona?
«Es lamentable, sobre todo la ligereza con que se opera la maquinaria, hay días que les queman cuatro o cinco cámaras, que están siendo vigiladas permanentemente día y noche para ver quién les prende fuego. Nunca se ha dicho que se haya visto a alguien quemándolas. La autoridad bien gracias, qué está monitoreando en Palomar».
«El alarde de los criminales, sus conductas y operatividad que tienen para realizar sus actos es innegable, la capacitación que tienen, el armamento, el número de personas. Dicen que andan buscando desaparecidos, que me enseñen un expediente con las pesquisas que hacen, no hay uno solo, la impunidad se agrava más porque acabaron con Ciencias Forenses».
En la administración anterior había alrededor de 600 cuerpos en SEMEFO, la cifra ha subido a más de dos mil cadáveres sin identificar, pero se rechaza que hay crisis forense. ¿Cómo están las cosas en realidad?
“Está terrible. No dejo de tener comunicación con gente que trabaja ahí, es tan grave la situación, hay decisiones tomadas respecto a los homicidios que no son violentos, que son de tránsito, o gente fallecida en su casa, mandan a un camillero, se llevan el cuerpo y lo almacenan, cuando deben ir criminalistas para que tomen indicios que todo. Resuelto ningún caso, esa es la eficiencia”.
¿Dónde almacenar los restos?
“Hay dos refrigeradores, dos tráileres llenos, en las fosas casi todos son partes corporales, que ahorita los tienen fuera de los refrigeradores porque ya no caben, la pestilencia es horrible, el personal está sufriendo mucho, es una situación desastrosa”.
INDOLENCIA TERRIBLE
No hay ningún registro, de qué sirve guardarlos…
“Por supuesto que no, dicen muy cómodamente para quitarse el problema, que no están identificados. Las identificaciones se dan solamente cuando van los familiares y los ven, a un señor lo encontraron fallecido en su casa, en estado avanzado de descomposición y su hija lo identificó, llevaba 22 días y no se lo entregaban porque no tenían el resultado de genética y no es el único método de identificación de cuerpo. Es una indolencia terrible para las gentes que van sufriendo por su familiar”.
Una indolencia, pero también una enorme saturación…
“Además, la irresponsabilidad del director, del presidente del consejo de administración del Instituto que debe ser el secretario general de gobierno, como lo era cuando yo fui director, él debe estar enterado de todo lo que falta, lo que tienen o lo que no tienen, a Roberto López Lara nunca se le llamó a nada de eso. Un tema que nunca quisieron atender”.
Propusiste un cementerio forense en tu gestión, que fue cuando se agravó la crisis y te quieren culpar de ello. Se dio un recurso temporal que fueron los tráileres que recorrieron la ciudad con cuerpos. ¿Qué fue lo que pasó?
“Los cadáveres está establecido en la ley que son única y exclusivamente responsabilidad de la Fiscalía, que dice si se les hace autopsia o no, si se creman o no, si se inhuman, si se entregan o no a las personas, es el responsable único y tengo un convenio firmado por Almaguer (el entonces fiscal general del Estado) donde lo reconoce. Cuando empezó la crisis, que le dije al Fiscal Almaguer y se lo hizo saber al secretario general de gobierno, hablamos con el presidente municipal de Tonalá, que nos regaló 200 fosas que agotamos en un mes, para hacer el cementerio forense. Se quiso construir un cementerio y se vino la gente encima, no los dejó, impidieron la construcción los vecinos y no se hizo, entonces se siguieron acumulando cuerpos, le dije al fiscal central que o se los llevan o se los llevo, porque se me daría una pandemia con el personal. Rafael Castellanos tuvo la idea que no me pareció mala de los tráileres”.
¿No hay forma de conservar con dignidad, orden y estructura de los cuerpos?
“Cuando se llenó el primer tráiler que fue el que encontraron, el problema fue sacarlo y traerlo por unas brechas, porque estaban estibados para su localización los cuerpos, tenían todos los datos de identificación. El caso es que lo llevaron a un corralón, en ese sacudimiento al tráiler, en el ir y venir, se desacomodaron los cuerpos, porque Fausto, que anda de candidato en Autlán, consiguió la bodega en Tlaquepaque, que fue la primera parte donde guardaron los cuerpos”.
“CADA DÍA SE AGRAVA MÁS”
Lo que sigue habiendo es un estado rebasado, ¿de qué tamaño es la crisis de seguridad en el estado?
“No sé, creo que cada día se agrava más, porque la crueldad es más terrible. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene la capacidad humana para atender. Creo que sí se pueden localizar los cuerpos, hay datos de identificación, así lo hacíamos. Tenía un doctor capaz, que lo corrieron porque nos echaron la culpa del mitote del trato digno a los cuerpos, el culpable es la Fiscalía”.
¿Te acusan de trato inhumano a los cuerpos?
“De eso me acusan en la Fiscalía Anticorrupción”.
DISMINUCIÓN DE PERITOS Y EXCESO DE TRABAJO
¿De verdad estamos en el hoyo y cavando?
“Tanto por el exceso de trabajo como por la disminución de peritos, se han ausentado muchos por el mal trato que les han dado. Cuando nosotros estuvimos se les había dotado de un bono de 5 mil pesos por puntualidad y por la insalubridad que se labora ahí, era la razón y ya se los quitaron, están trabajando más tiempo de lo normal, ya le dije a Derechos Humanos que vaya a verificar las condiciones en que labora el personal de Ciencias Forenses, cuántas horas y en qué condiciones lo hacen, es algo totalmente insalubre y ahora con COVID19”.
¿Cómo revertir la problemática del IJCF?
“Creo que deben tener la cantidad y la calidad de peritos suficientes para que cuando sea detenido alguien sea condenado, porque lo que ha fomentado, acrecentado y agravado la criminalidad es la impunidad. Ya saben que el policía les tiene miedo, se voltea para no ver. En las casas se meten, van y matan, no hay recato por nada. En el caso del gobernador Aristóteles Sandoval, dijo el fiscal que se perdieron todos los indicios y bueno, ya no hay ningún culpable, será solamente la intención de hacer culpable a alguien y no por tener pruebas”.
La violencia en la ciudad habla de una descomposición grave, ¿cuáles son los resultados de la Fiscalía y qué hacer cuando hay tantos sucesos en cadena?
“El Fiscal no tiene secretario particular, se lo impusieron, no es una persona de su confianza, no tienen vehículos nuevos, no tienen armas nuevas, no hay capacitación desde hace años, en Ciencias Forenses les dábamos capacitación, hasta tuve problemas con Almaguer por eso. Se hace justicia mediática y eso tampoco es justicia”.
“PREFERIRÍA ESTAR MUERTO”
¿No saldremos adelante con las instituciones actuales?
«En las condiciones en que estamos el destino es fatal, no le veo ninguna expectativa de mejora de las condiciones en la que nos estamos desenvolviendo, tengo nietos, tengo hijos, amigos, sobrinos, todo, que están expuestos».
«A mí me han dicho que porque hablo y digo las cosas que si no tengo temor de que me hagan algo, lo peor que le puede pasar a un hombre a mí ya me pasó, yo preferiría estar muerto y que mi hija estuviera aquí. Al gobierno le importa un bledo, estoy en las manos de cualquier delincuente que saliendo a la calle me quiera quitar mi celular y me meta un balazo, las cámaras no funcionan, no pasará nada», puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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