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Jalisco es la región del mundo con mayor número de desaparecidos: Carlos Orozco Santillán

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los desaparecidos es el problema más grave que enfrenta el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, Jalisco es la región con mayor número de desaparecidos del mundo, ese es el gran pendiente que tiene que atender este gobierno, considera el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien fuera candidato a gobernador del Estado por el PRD hace dos años en el que triunfó el abanderado emecista.

Los desaparecidos, la violencia y el crimen organizado siguen constituyendo el mayor problema de Jalisco”, precisa el ex candidato perredista en entrevista con Conciencia Pública al hacer un análisis de la administración alfarista y considera que el gran reto es regresarle la paz y tranquilidad al Estado.

Para Carlos Orozco Santillán el gobernador Enrique Alfaro realiza su mayor esfuerzo para lograr un buen gobierno y los jaliscienses debemos de darle la oportunidad a que despliegue sus políticas y programas, porque es un hombre de firmeza que sabe rodearse de la gente adecuada, como lo ha mostrado en el manejo de la pandemia, con el apoyo de académicos y científicos que le han permitido tomar las mejores decisiones.

Creo en Enrique Alfaro, tiene mucho por hacer y creo que lo va a lograr. No cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro ante López Obrador, debería tener el voto de confianza de los jaliscienses”.

Debe prestarle más atención a los desaparecidos y a los derechos humanos (…) Es Jalisco donde se registran mayor número de desaparecidos del mundo.

LA ENTREVISTA

¿Qué opinión tienes del gobierno de Enrique Alfaro?

Me parece que se ha mostrado con firmeza frente algunos embates o posicionamientos de otras fuerzas, incluyendo la falta de atención del gobierno federal, me parece que ha actuado con firmeza, que en este proceso de la pandemia creo que ha sido la mejor expresión al haber puesto junto con los académicos una propuesta de recuperación ante el problema sanitario. Me parece que lo ha hecho bien Enrique Alfaro, es mi opinión sincera”.

LA SEGURIDAD, EL FLANCO DÉBIL

¿Cuál es el principal problema de Jalisco actualmente?

Sigo creyendo que la inseguridad, que lo han manifestado los ciudadanos, sigue siendo el lado flaco del estado de Jalisco, sobre todo a partir de la migración hacia este estado de algunos grupos criminales que si bien tiene décadas, no han dejado de llegar. Sigue siendo la violencia y este crimen organizado el centro de los principales lados flacos del estado.

En el tema de los derechos humanos, ¿cómo has visto al gobierno de Enrique Alfaro?

Más que los derechos humanos en general, el problema de las desapariciones y las fosas clandestinas que se han estado detectado en todo el territorio, particularmente en Guadalajara”.

Jalisco es líder nacional en desaparecidos, el año pasado fueron más de 4 mil, 2 mil ya no regresaron a sus casas, este año han aparecido más de 400 cuerpos en fosas clandestinas…

Debe aplicarse más el estado de Jalisco, pero desafortunadamente tiene tantas aristas que no se puede identificar a un solo culpable, me parece que sí es lamentable que somos el territorio número uno de desaparecidos en el mundo, tenemos un pendiente muy importante que atender, no puede seguir creciendo, debe atenderse a las familias que reclaman información.

Creo que en materia de derechos humanos esto sería el número uno. Nuestros políticos les da mucho hablar que trabajan 24 horas al día pero los he visto poco flexibles en esta pandemia, todo mundo tiene un pretexto, el caso de los desaparecidos no puede descansar ni puede recibir carpetazo, es un asunto que debe atenderse, insisto que al no tener una causa única es uno de los problemas más complejos pero debe atenderlo el estado de Jalisco”.

EL LASTRE DEL RÍO SANTIAGO

¿Y la agenda del medio ambiente? La contaminación del Rio Santiago, Chapala, cómo lo ves en el gobierno actual…

Me parece que es una de las carpetas que debe atenderse con formación científica, el problema que tenemos es que cada gobierno con los nuevos funcionarios la curva de aprendizaje en materia ambiental es larga, afortunadamente tenemos un naturalista ampliamente conocido al frente de esta secretaría, pero le hace falta una activación, particularmente en el caso del Río Santiago es una vergüenza para Jalisco tener empresas durante décadas contaminando esa parte, independientemente que lo contaminan desde Querétaro, Michoacán o México, pero particularmente no haber metido en cintura a quienes vierten sus desechos en el Lerma-Santiago-Chapala en su paso a Jalisco me parece trágico, como lo hemos visto en el caso de Poncitlán, el mayor índice de enfermedades renales muy ligadas a los vertederos de residuos sólidos en el Lerma que llegan a contaminar las aguas que siguen siendo para uso doméstico.

¿No es una utopía el pensar resolver el problema de la contaminación del Río Santiago y el receptor del vaso de Chapala en tanto no le entre el gobierno federal?

El problema que tenemos es que es una legislación que hace principal responsable de la administración de las aguas y su tratamiento general al gobierno federal, en ese sentido, necesitan coordinarse los tres niveles de gobierno porque si bien la administración es responsabilidad del gobierno de la república, lo cierto es que los que permiten que se contaminen son los municipios, están involucrados los tres niveles de gobierno.

CREO EN ENRIQUE ALFARO”

¿Carlos Orozco cree en Enrique Alfaro?

Creo en Enrique Alfaro”.

Lo que has visto del gobierno, ¿te satisface o esperas más?

Tengo confianza porque conozco a Enrique Alfaro desde que fuimos compañeros en el congreso del estado, aun va a dar más, tengo esa confianza, no obstante que fui su oponente como candidato yo del PRD y él de Movimiento Ciudadano, conozco a Enrique como profesionista, como diputado local, creo que tiene mucho por hacer y tengo la confianza que lo va a lograr”.

¿Lo ves diferente a otros gobernadores que han pasado por Jalisco?

Sí, lo veo más preparado, más formado, científico y académicamente. Sí, de hecho tuve la oportunidad de ser su compañero en la bancada cuando impulsó el proyecto de desarrollo metropolitano con el Código Urbano, lo conozco en su bagaje formativo porque como ingeniero también lo conocía, creo que debemos darle la oportunidad de que despliegue, porque ha mostrado valor civil frente al poder centralista del actual gobierno federal, ahí ha hecho un extraordinario esfuerzo, no cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro frente a López Obrador, debería tener voto de confianza de los jaliscienses”.

Alfaro ha declarado que quiere ser el mejor gobernador de Jalisco en la historia, ¿cómo ves este anhelo?

Me parece legítimo, pero que no se nos olvide que tuvimos un gobernador de alto nivel cultural como Agustín Yáñez, un gobernador que fue un prócer en la historia como Santos Degollado, entonces, diría que con que nos ayude a los jaliscienses a resolver lo que tenemos atrasado de los últimos tres sexenios ya sería un gran paso para que esto mejore. No me iría tan atrás, tengo mucho respeto desde Prisciliano Sánchez, otros gobernadores que han sido importantes en la historia. Creo que mesuradamente lo puede hacer bien, cuando menos de los últimos tres sexenios”.

EXAGERÓ KRAUZE

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿lo ves en ese nivel?

No, creo, leí la declaración de Krauze que me cae bien como académico e investigador, se le interpretó una exageración, Mariano Otero no necesita esa analogía, ojalá Alfaro reciba eso como un estímulo y realmente llegue a ser un pilar de la historia constitucionalista y federalista como Mariano Otero, que diría que fue el mejor abogado jalisciense de la historia, Alfaro es un excelente ingeniero civil, entonces para llegar a esa estatura le queda mucho por estudiar”.

¿Esperaremos un Enrique Alfaro constructor de la nueva historia de Jalisco?

Quisiera que fuera un Alfaro transparente, que nos hiciera creer en los gobernadores que vienen con esa claridad y convicción de ser honesto, porque no me queda muy claro los últimos tres sexenios que nos hundieron en la opacidad, particularmente los dos anteriores, llevaron a Acción Nacional a un gobierno, no diría plagado de deshonestidad, pero no precisamente con mucha lustre, no eran gobernadores formados en gobernanza, derecho constitucional. Alfaro tiene la oportunidad, le quedan cuatro años y esperemos que dé el estirón que los jaliscienses queremos”.

¿Demócrata o autoritario?

En lo particular, me parece que es firme y hasta donde le he conocido, es un demócrata, pero como todos los miembros de un partido ejercen estilos personales, creo que ha tenido un estilo de valor civil que puede rayar en la imposición de sus ideas, ojalá nos diera oportunidad de debatir más, porque habemos muchos que con la experiencia que hemos tenido en los pasados 30 años podríamos aportarle opinión, gobernanza, para que tenga mayor éxito por el bien de los jaliscienses en este gobierno que legítimamente ganó”.

LE DA 8.5 DE CALIFICACIÓN

Del 1 al 10, ¿qué calificación le das a lo que va del gobierno de Alfaro?

Le daría 8.5. No le doy más arriba por esos pendientes que aún tiene que pulir, sigo creyendo que habemos jaliscienses que si tuviéramos oportunidad le daríamos una opinión, lo he estado notando hace meses con mayor capacidad para escuchar”.

¿Cómo ves ese enfrentamiento entre el Presidente y el Gobernador? Quién gana en este choque…

Me parece que no hay ganador, pero el Presidente ha excedido sus funciones, un Presidente que no considera la soberanía de un estado puede ser un Presidente que muestre su lado plano de su concepción del ejercicio del poder, ahí sí me defino por una posición firme que ha sido nutritiva para Jalisco de parte de Alfaro, ahí sí cuenta conmigo Enrique Alfaro, no me parece correcto que el presidente López Obrador utilice el centralismo para golpear con opiniones a quienes no piensan como él”.

ESPERA UN ALFARO MÁS MESURADO

¿Ves a Enrique Alfaro como candidato presidencial?

Me parece muy pronto, no lo hace un candidato natural sino una voz natural, me parece que falta mucho, si bien lo considero que es un hombre joven, yo diría que si se mesura en Jalisco, seguramente lo van a voltear a ver otros estados como una posibilidad que sea esa voz de muchos estados”.

Los grandes proyectos de Jalisco, en el contexto de la pandemia y la confrontación con el presidente, ¿los ves viables?

Vería muy viable la Línea 4 del Tren Ligero porque el gobernador ha dado pasos importantes, ha cambiado durante los últimos seis meses Tlajomulco con centros educativos, he notado una presencia constante del gobierno porque sabe que Tlajomulco es uno de los núcleos humanos más retrasados, porque ahí hicieron estragos las inversiones inmobiliarias, un sembradero de edificios sin seguridad, sin agua, se tiene un gran pendiente y la Línea 4 sería una gran forma. En segundo plano, el saneamiento de todas las aguas superficiales que tiene Jalisco, que las tiene inventariadas el gobierno del estado, la cosa es activarse para realizar ese saneamiento que tanto urge”.

¿El Zapotillo?

Híjole, el problema que noto es que hay opiniones encontradas, que primero se dice una cosa y luego otra. Yo tengo mi opinión del valor cultural, que lo he notado en la región, pero se habla poco de eso, porque se utilizan otros argumentos que creo no son de trascendencia. Por ejemplo, poco se sabe que ahí murió Pedro de Alvarado, entonces lo utilizan poco porque se conoce poco de la historia de esa región de Jalisco. Creo entonces que a la cortina ya se le invirtió mucho, tendrá que ser necesaria para abatir la pobreza que tiene la región”.

¿Cómo ves el futuro de Jalisco a corto y mediano plazo?

Veo un futuro más promisorio que el resto del país, porque no sé si para bien o para mal, nosotros tenemos un gobierno que ha hecho contrapeso con el gobierno centralista de la federación. Otra realidad tendríamos si aquí solo se hicieran inversiones por la decisión del Presidente de la república, por fortuna hemos podido opinar desde otros foros y trincheras, por ello creo que a mediano plazo una vez que salgamos de la pandemia se fortalecen nuestras instituciones, creo que de seguir apostando como lo ha hecho el gobernador a la educación superior, tanto la pública como privada, podemos tener un trecho más fácil para recorrer por los jaliscienses, me parece que vamos mejor que otros estados”.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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