ENTREVISTAS
Jalisco le apostó a una nueva política social diferente a la 4T: Alberto Esquer

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Mientras que el gobierno de la 4T le apuesta a la política social del subsidio y al clientelismo, Jalisco lleva adelante una política social transversal, que encuadra educación, salud, salario digno e infraestructura social básica enfocada a la productividad, resalta Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado.
“Hemos hecho una política social totalmente diferenciada a la política nacional de la 4T; hemos visto en muchos países que el subsidio no te lleva a la productividad, ellos le apostaron a desaparecer las instancias infantiles, el seguro popular, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y acrecentar el apoyo directo a los pobres mediante el subsidio”.
“Creemos que estos cuatro años pueden ser un antes y un después en la política social y la política de desarrollo agro-industrial en Jalisco, le apostamos a que en diez años, podríamos abatir contundentemente la brecha de desigualdad que se vive todavía en algunos municipios de Jalisco como en la Zona Norte que colindan con Zacatecas, como Bolaños, Chimaltitán, Huejuquilla y Mezquitic; la otra franja la significan los municipios que colindan con Michoacán, como son Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo y Santa María del Oro, son dos cinturones de pobreza en los que todavía existe una marcada desigualdad.
“Estoy convencido que si se le da continuidad a esta política integral los próximos ocho años, es decir, los dos que le quedan a este gobierno y los seis siguientes creo que podemos consolidar a Jalisco como el principal estado para vivir, el mejor estado para nacer y el mejor estado para trabajar de nuestro país”.
LA APUESTA A NUEVA POLÍTICA SOCIAL
“Jalisco le apostó por una nueva política social que está basada en cinco ejes fundamentales: 1). Acceso a la educación. 2) Acceso a la salud. 3) Acceso a un salario digno. 4) Acceso a la infraestructura social básica. 5) Impulsar la Productividad.
De allí nacen los programas sociales en Jalisco que le toca encabezar a Alberto Esquer como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. “Nosotros le apostamos a tres programas directos a la educación, como programas sociales: Mochilas, zapatos y útiles escolares, lo que le ayuda a la economía familiar, le ayuda a que no haya deserción porque están ayudando a más de un millón de niñas y niños y que en cada ingreso a clases el papá ya no tenga que comprar uniformes escolares, ni comprar útiles”.
El subsidio al transporte público se encuadra en el eje de acceso a la educación. “Les estamos ayudando con más de 200 millones de pesos a los estudiantes para que puedan ir a la escuela y no paguen transporte público, es un programa social que va direccionado principalmente a la educación”.
La dignificación de las escuelas en Jalisco es otro programa que se lleva adelante. “Hoy el gobierno que encabeza Enrique Alfaro lleva más de mil escuelas transformadas, dignificándolas dentro de una política social transversal, enfocada a la educación”.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA
Lejos de dar subsidios en Jalisco le están apostando a que no haya localidades que les falte agua, luz, drenajes, que no les falte una infraestructura digna, acompañada del propio desarrollo productivo de las localidades con alto grado de marginación, señala el entrevistado.
En el combate a la desigualdad y a la pobreza, la salud pública es otra necesidad y el gobierno de Jalisco está construyendo 11 hospitales en diferentes regiones de Jalisco, ya se terminaron cuatro y se construyen los hospitales de Cihuatlán, Tapalpa, Jilotlán de los Dolores, Sayula y está por concluirse el hospital de Colotlán.
Y aquí viene aparejada en la lucha contra la desigualdad que es el apoyo al tratamiento del cáncer infantil. “Este programa está enfocado a las familias que están sufriendo la enfermedad de un niño o niña con cáncer y que estamos cubriendo de manera integral, que incluye la alimentación, el transporte y el medicamento, es una política social que va enfocada a la salud y no al subsidio, no al clientelismo”, afirma Alberto Esquer.
LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
“El gran reto a nivel mundial de los gobiernos nacionales, estatales y municipales es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, México es uno de los países que registra una brecha de desigualdad muy grande entre los que más tienen y los que menos tienen”.
“Con este gobierno de la 4T creo que se ha incrementado esta brecha de desigualdad, las clases medias han ido desapareciendo para convertirse en una parte de la sociedad con mayor necesidad”.
POLÍTICA SOCIAL ENFOCADA A LA PRODUCTIVIDAD
“Me tocó arrancar como Secretario de Agricultura en los primeros dos años y en los dos siguientes años como Secretario del Sistema de Asistencia y Desarrollo Social. “Le apostamos al capital semilla para que en el interior del Estado los productores pudieran tener trabajo remunerado y puedan tener su propio negocio con proyectos productivos, como carnicerías, su tienda de abarrotes, tortillería o su propio huerto de transpatio, una política social que tiene que ver con la productividad y no con el subsidio”.
DISMINUIR LA POBREZA EN LA ZONA NORTE
Jalisco tiene varios lunares de pobreza y marginación muy marcados y uno de ellos es la Zona Norte del Estado a donde como parte de esta estrategia contra la pobreza el programa busca que en diez años de iniciados los programas tengan resultados satisfactorios, como hoy se vive en la zona sur donde la agricultura ha sido el gran detonador que ha impactado la economía en 30 municipios que la conforman, apunta Alberto Esquer.
En la zona norte están llevando empresas con tractores, como es el Grupo Tajín, el Grupo Vida y el Grupo Sesajal, empresas jaliscienses trasnacionales para aumentar la producción en la Zona Norte.
LAS DEBILIDADES DE JALISCO
¿Cómo miden el impacto de esta política social? ¿Cómo mides los índices de pobreza?
Coneval e INEGI nos indican que entre 2018 y 2020 aumentó la pobreza en el Estado de 2 millones 285 mil personas a 2 millones 633 mil, esto es 347 mil 660 personas, creció 13%, de tal forma que 3 de cada 10 jaliscienses se encuentran en alguna condición de pobreza?
No vamos a inventar el hilo negro, hay dos instituciones que miden la pobreza, una de carácter eminentemente público y otra pública-privada que es INEGI y Coneval. Ambas tienen cuatro indicadores: Acceso a la educación, Acceso a la salud, acceso al trabajo, acceso a infraestructura social básica.
¿Cuántos de nuestros municipios, delegaciones, tienen acceso a agua luz, drenaje, seguridad y transporte público?
Es una medición nacional que difiero un poco en estas mediciones que me acabas de decir porque la pobreza alimentaria la reducimos en Jalisco 1.8% en los últimos cuatro años; la infraestructura social básica la bajamos casi 2 puntos.
En donde nos despegamos con indicadores de Coneval que nos afecta muchísimo es en el acceso a la salud con la desaparición del seguro popular, la gente se sintió desprotegida. Por eso se tuvo que poner en marcha con recursos estatales la construcción de hospitales, centros de salud para tener acceso al servicio de salud directo a través de la SSJ.
Insisto, el trabajo que se está haciendo en desarrollo social en Jalisco tiene que ver con un desarrollo transversal en los ejes que verdaderamente requieren las familias jaliscienses, que tengan trabajo, pero un trabajo digno.
Te puedo decir con mucho orgullo y te podrás meter a todos los indicadores en las diversas zonas de Jalisco que tenemos empleo pleno, si te vas al sur, a la costa o a los altos de Jalisco, si vemos en la ZMG, estamos trayendo mano de obra de otras entidades.
El gobernador Alfaro anunció hace unos días la necesidad de ingenieros ante la petición de empresas trasnacionales en Jalisco. En el campo está llegando gente de otros estados a trabajar; en la Cámara de Construcción se dijo que se requiere más mano de obra, los transportistas han señalado que tienen un 30% de déficit de conductores, es decir, somos el segundo estado mayor generador de empleo del país.
LOS LUNARES DE MISERIA EN ZMG
Alberto Esquer en la entrevista se refiere a los lunares de miseria que existen en la Zona Metropolitana y explica que el estudio que tienen y el modelo de intervención lo dividen en dos: pobreza extrema y pobreza rural.
“La pobreza urbana la tenemos muy clara, que además es más lacerante que la pobreza rural, porque se combina con el hacinamiento de las familias, con la descomposición del tejido social por el consumo de alcohol y de drogas”.
Esta pobreza la tienen identificada a nivel de colonia y de calle y que denominan “Programa Polos de Desarrollo”. Dice Esquer que tienen actualmente intervenciones en Las Brisas y en las Mesas Coloradas, municipiode Zapopan, al igual en Las Ladrilleras en Tlaquepaque y Tonalá.
Asimismo, da a conocer que están iniciando una intervención que esperan de muy buenos resultados en el Cerro del Cuatro con la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, que también es un cinturón identificado con alto grado de marginación.
En esta zona pondrán tendrán una intervención transversal que incluye escuelas de música, de ludotecas, de academias deportivas “porque la pobreza urbana no solo tiene que ver con la falta de alimentos o falta de infraestructura social básica, tiene que ver con la descomposición del tejido social”, explica el Secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado.
“Es una intervención totalmente diferente, estamos llegando de manera transversal y quiero agradecer porque nos estamos apoyando con las Fundaciones en Jalisco, como la Fundación Vergara de Amaury de Chivas, nos ayuda con varios programas deportivos que estamos llevando a estos cinturones de marginación; la Fundación de Lorena Ochoa en las Mesas construyó una escuela y Fundación Zapopan de Horacio Fernández.
FUNDAMENTAL CONTINUIDAD DE PROYECTOS
¿Cómo esperamos que quede Jalisco con estos programas de acuerdo a indicadores de Coneval?
Creo en la continuidad de los programas, tengo 22 años en el servicio público, empecé en el año 2022 y es muy importante la continuidad de los proyectos, puedo entender y reconozco el gran avance que tuvo Jalisco cuando fue gobierno durante 18 años Acción Nacional, hoy creo que si se le da continuidad al programa que realiza el gobierno que encabeza Enrique Alfaro y he recorrido más de cuatro veces los 125 municipios del Estado en los últimos cuatro años, veo un cambio rotundo en muchas regiones del Estado y hablo de los resultados de la política integral en el Estado de Jalisco, en materia de agua, educación, llevamos más de mil escuelas rehabilitadas, más de 11 hospitales construidos, miles de kilómetros de carreteras rehabilitadas”.
“Estoy convencido que si se le da continuidad a esta política integral los próximos ocho años, es decir, los dos que le quedan a este gobierno y los seis siguientes creo que podemos consolidar a Jalisco como el principal estado para vivir, el mejor estado para nacer y el mejor estado para trabajar de nuestro país”.
“Por eso creo que le debemos dar continuidad a las políticas públicas que distinguen al gobierno de Enrique Alfaro porque están los resultados con indicadores favorables, por eso hoy Jalisco es el estado que más empleo e inversión extranjera genera, el principal productor de alimentos”.
“Jalisco está haciendo las cosas bien y por eso la continuidad puede ser importante para acotar esa brecha de desigualdad que todavía se tiene en algunos municipios y poblaciones del Estado”, concluyó.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.