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Jalisco le apostó a una nueva política social diferente a la 4T: Alberto Esquer

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Mientras que el gobierno de la 4T le apuesta a la política social del subsidio y al clientelismo, Jalisco lleva adelante una política social transversal, que encuadra educación, salud, salario digno e infraestructura social básica enfocada a la productividad, resalta Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado.

Hemos hecho una política social totalmente diferenciada a la política nacional de la 4T; hemos visto en muchos países que el subsidio no te lleva a la productividad, ellos le apostaron a desaparecer las instancias infantiles, el seguro popular, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y acrecentar el apoyo directo a los pobres mediante el subsidio”.

Creemos que estos cuatro años pueden ser un antes y un después en la política social y la política de desarrollo agro-industrial en Jalisco, le apostamos a que en diez años, podríamos abatir contundentemente la brecha de desigualdad que se vive todavía en algunos municipios de Jalisco como en la Zona Norte que colindan con Zacatecas, como Bolaños, Chimaltitán, Huejuquilla y Mezquitic; la otra franja la significan los municipios que colindan con Michoacán, como son Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo y Santa María del Oro, son dos cinturones de pobreza en los que todavía existe una marcada desigualdad.

Estoy convencido que si se le da continuidad a esta política integral los próximos ocho años, es decir, los dos que le quedan a este gobierno y los seis siguientes creo que podemos consolidar a Jalisco como el principal estado para vivir, el mejor estado para nacer y el mejor estado para trabajar de nuestro país”.

LA APUESTA A NUEVA POLÍTICA SOCIAL

Jalisco le apostó por una nueva política social que está basada en cinco ejes fundamentales: 1). Acceso a la educación. 2) Acceso a la salud. 3) Acceso a un salario digno. 4) Acceso a la infraestructura social básica. 5) Impulsar la Productividad.

De allí nacen los programas sociales en Jalisco que le toca encabezar a Alberto Esquer como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. “Nosotros le apostamos a tres programas directos a la educación, como programas sociales: Mochilas, zapatos y útiles escolares, lo que le ayuda a la economía familiar, le ayuda a que no haya deserción porque están ayudando a más de un millón de niñas y niños y que en cada ingreso a clases el papá ya no tenga que comprar uniformes escolares, ni comprar útiles”.

El subsidio al transporte público se encuadra en el eje de acceso a la educación. “Les estamos ayudando con más de 200 millones de pesos a los estudiantes para que puedan ir a la escuela y no paguen transporte público, es un programa social que va direccionado principalmente a la educación”.

La dignificación de las escuelas en Jalisco es otro programa que se lleva adelante. “Hoy el gobierno que encabeza Enrique Alfaro lleva más de mil escuelas transformadas, dignificándolas dentro de una política social transversal, enfocada a la educación”.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA

Lejos de dar subsidios en Jalisco le están apostando a que no haya localidades que les falte agua, luz, drenajes, que no les falte una infraestructura digna, acompañada del propio desarrollo productivo de las localidades con alto grado de marginación, señala el entrevistado.

En el combate a la desigualdad y a la pobreza, la salud pública es otra necesidad y el gobierno de Jalisco está construyendo 11 hospitales en diferentes regiones de Jalisco, ya se terminaron cuatro y se construyen los hospitales de Cihuatlán, Tapalpa, Jilotlán de los Dolores, Sayula y está por concluirse el hospital de Colotlán.

Y aquí viene aparejada en la lucha contra la desigualdad que es el apoyo al tratamiento del cáncer infantil. “Este programa está enfocado a las familias que están sufriendo la enfermedad de un niño o niña con cáncer y que estamos cubriendo de manera integral, que incluye la alimentación, el transporte y el medicamento, es una política social que va enfocada a la salud y no al subsidio, no al clientelismo”, afirma Alberto Esquer.

LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

El gran reto a nivel mundial de los gobiernos nacionales, estatales y municipales es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, México es uno de los países que registra una brecha de desigualdad muy grande entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Con este gobierno de la 4T creo que se ha incrementado esta brecha de desigualdad, las clases medias han ido desapareciendo para convertirse en una parte de la sociedad con mayor necesidad”.

POLÍTICA SOCIAL ENFOCADA A LA PRODUCTIVIDAD

Me tocó arrancar como Secretario de Agricultura en los primeros dos años y en los dos siguientes años como Secretario del Sistema de Asistencia y Desarrollo Social. “Le apostamos al capital semilla para que en el interior del Estado los productores pudieran tener trabajo remunerado y puedan tener su propio negocio con proyectos productivos, como carnicerías, su tienda de abarrotes, tortillería o su propio huerto de transpatio, una política social que tiene que ver con la productividad y no con el subsidio”.

DISMINUIR LA POBREZA EN LA ZONA NORTE

Jalisco tiene varios lunares de pobreza y marginación muy marcados y uno de ellos es la Zona Norte del Estado a donde como parte de esta estrategia contra la pobreza el programa busca que en diez años de iniciados los programas tengan resultados satisfactorios, como hoy se vive en la zona sur donde la agricultura ha sido el gran detonador que ha impactado la economía en 30 municipios que la conforman, apunta Alberto Esquer.

En la zona norte están llevando empresas con tractores, como es el Grupo Tajín, el Grupo Vida y el Grupo Sesajal, empresas jaliscienses trasnacionales para aumentar la producción en la Zona Norte.

LAS DEBILIDADES DE JALISCO

¿Cómo miden el impacto de esta política social? ¿Cómo mides los índices de pobreza?

Coneval e INEGI nos indican que entre 2018 y 2020 aumentó la pobreza en el Estado de 2 millones 285 mil personas a 2 millones 633 mil, esto es 347 mil 660 personas, creció 13%, de tal forma que 3 de cada 10 jaliscienses se encuentran en alguna condición de pobreza?

No vamos a inventar el hilo negro, hay dos instituciones que miden la pobreza, una de carácter eminentemente público y otra pública-privada que es INEGI y Coneval. Ambas tienen cuatro indicadores: Acceso a la educación, Acceso a la salud, acceso al trabajo, acceso a infraestructura social básica.

¿Cuántos de nuestros municipios, delegaciones, tienen acceso a agua luz, drenaje, seguridad y transporte público?

Es una medición nacional que difiero un poco en estas mediciones que me acabas de decir porque la pobreza alimentaria la reducimos en Jalisco 1.8% en los últimos cuatro años; la infraestructura social básica la bajamos casi 2 puntos.

En donde nos despegamos con indicadores de Coneval que nos afecta muchísimo es en el acceso a la salud con la desaparición del seguro popular, la gente se sintió desprotegida. Por eso se tuvo que poner en marcha con recursos estatales la construcción de hospitales, centros de salud para tener acceso al servicio de salud directo a través de la SSJ.

Insisto, el trabajo que se está haciendo en desarrollo social en Jalisco tiene que ver con un desarrollo transversal en los ejes que verdaderamente requieren las familias jaliscienses, que tengan trabajo, pero un trabajo digno.

Te puedo decir con mucho orgullo y te podrás meter a todos los indicadores en las diversas zonas de Jalisco que tenemos empleo pleno, si te vas al sur, a la costa o a los altos de Jalisco, si vemos en la ZMG, estamos trayendo mano de obra de otras entidades.

El gobernador Alfaro anunció hace unos días la necesidad de ingenieros ante la petición de empresas trasnacionales en Jalisco. En el campo está llegando gente de otros estados a trabajar; en la Cámara de Construcción se dijo que se requiere más mano de obra, los transportistas han señalado que tienen un 30% de déficit de conductores, es decir, somos el segundo estado mayor generador de empleo del país.

LOS LUNARES DE MISERIA EN ZMG

Alberto Esquer en la entrevista se refiere a los lunares de miseria que existen en la Zona Metropolitana y explica que el estudio que tienen y el modelo de intervención lo dividen en dos: pobreza extrema y pobreza rural.

La pobreza urbana la tenemos muy clara, que además es más lacerante que la pobreza rural, porque se combina con el hacinamiento de las familias, con la descomposición del tejido social por el consumo de alcohol y de drogas”.

Esta pobreza la tienen identificada a nivel de colonia y de calle y que denominan “Programa Polos de Desarrollo”. Dice Esquer que tienen actualmente intervenciones en Las Brisas y en las Mesas Coloradas, municipiode Zapopan, al igual en Las Ladrilleras en Tlaquepaque y Tonalá.

Asimismo, da a conocer que están iniciando una intervención que esperan de muy buenos resultados en el Cerro del Cuatro con la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, que también es un cinturón identificado con alto grado de marginación.

En esta zona pondrán tendrán una intervención transversal que incluye escuelas de música, de ludotecas, de academias deportivas “porque la pobreza urbana no solo tiene que ver con la falta de alimentos o falta de infraestructura social básica, tiene que ver con la descomposición del tejido social”, explica el Secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado.

Es una intervención totalmente diferente, estamos llegando de manera transversal y quiero agradecer porque nos estamos apoyando con las Fundaciones en Jalisco, como la Fundación Vergara de Amaury de Chivas, nos ayuda con varios programas deportivos que estamos llevando a estos cinturones de marginación; la Fundación de Lorena Ochoa en las Mesas construyó una escuela y Fundación Zapopan de Horacio Fernández.

FUNDAMENTAL CONTINUIDAD DE PROYECTOS

¿Cómo esperamos que quede Jalisco con estos programas de acuerdo a indicadores de Coneval?

Creo en la continuidad de los programas, tengo 22 años en el servicio público, empecé en el año 2022 y es muy importante la continuidad de los proyectos, puedo entender y reconozco el gran avance que tuvo Jalisco cuando fue gobierno durante 18 años Acción Nacional, hoy creo que si se le da continuidad al programa que realiza el gobierno que encabeza Enrique Alfaro y he recorrido más de cuatro veces los 125 municipios del Estado en los últimos cuatro años, veo un cambio rotundo en muchas regiones del Estado y hablo de los resultados de la política integral en el Estado de Jalisco, en materia de agua, educación, llevamos más de mil escuelas rehabilitadas, más de 11 hospitales construidos, miles de kilómetros de carreteras rehabilitadas”.

Estoy convencido que si se le da continuidad a esta política integral los próximos ocho años, es decir, los dos que le quedan a este gobierno y los seis siguientes creo que podemos consolidar a Jalisco como el principal estado para vivir, el mejor estado para nacer y el mejor estado para trabajar de nuestro país”.

Por eso creo que le debemos dar continuidad a las políticas públicas que distinguen al gobierno de Enrique Alfaro porque están los resultados con indicadores favorables, por eso hoy Jalisco es el estado que más empleo e inversión extranjera genera, el principal productor de alimentos”.

Jalisco está haciendo las cosas bien y por eso la continuidad puede ser importante para acotar esa brecha de desigualdad que todavía se tiene en algunos municipios y poblaciones del Estado”, concluyó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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