ENTREVISTAS
Jalisco no merece estar en los últimos lugares educativos del país: Secretario Juan Carlos Flores

Por Diego Morales //
Jalisco no merece estar en los últimos lugares de la tabla nacional en cuanto a calidad educativa, ya que de acuerdo al estudio nacional que se hizo en 2016 y 2018 se colocó al Estado en lugar 26 y luego en lugar 28.
“Jalisco es uno de los tres estados más pujantes del país, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño que se ha hecho en materia educativa”, considera el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes.
Si bien tomaron las riendas del estado en las últimas posiciones de la tabla general en materia educativa en el país, el compromiso es salir y posicionar a Jalisco en los lugares que le corresponden de acuerdo a la posición geográfica y atracción económica de la región, así lo precisó el Secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio.
“Sin duda Jalisco tiene un gran desafío en cuanto a competitividad educativa y desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos”, apunta el secretario de Educación del Estado y refiere están bajo el influjo de una constante demanda de capacidades de habilidades, no solo después de las empresas, las organizaciones y la vida social.
Para ellos como autoridad es importante el tema de la evaluación, los diagnósticos y el estudio que se hizo en 2016 y 2018 se colocó a Jalisco en lugar 26 y luego en lugar 28, donde no merece Jalisco estar en ese lugar, somos uno de los tres estados más pujantes, la atracción económica y de talento no corresponde a este desempeño. La explicación es sencilla, hemos dejado de hacer por décadas algunas cosas y hemos pagado la factura, nosotros hemos visto que con medidas sencillas vamos a salir de este lugar”.
El secretario de educación expuso algunas de las acciones que han tomado durante su gestión para abatir el rezago educativo en Jalisco, en donde lo que más se da es la deserción a nivel de secundaria.
“Tomamos el Instituto de Formación y Capacitación para Adultos en los últimos lugares, hoy está en el lugar 17, simplemente haciendo el trabajo de alfabetización y sacar de la población del rezago educativo. Jalisco tiene 2 millones de personas en rezago educativo, lo cual es increíble, es mucho. El rezago educativo es no estar alfabetizados o no tener la primaria o secundaria, todo jalisciense merece tener un nivel superior, incluso en bachillerato, está en proceso de conseguirse pero hay mucho trecho por avanzar”.
ALTA DESERCIÓN ES EN SECUNDARIA
Pregunta. ¿Qué porcentaje de analfabetismo tiene Jalisco?
Respuesta. Debemos andar teniendo alrededor de unas 300 mil personas, lo cual es una cantidad muy alta, son personas que no saben leer ni escribir y tienen más de 17 años. Están sorprendentemente en la Zona Metropolitana, es algo que llama mucho la atención. El 60 por ciento está en las tres grandes ciudades de Jalisco, es normal que se concentre ahí, pero también ha habido una migración, la mayoría de generaciones atrás no éramos de Guadalajara. Hay mucho que hacer en atender a los mayores, pero hay miles de alumnos que tienen deserción a nivel primaria.
Pregunta. ¿Dónde es la principal deserción?
Respuesta. En el caso de Jalisco es en secundaria, en el caso del país es en bachillerato. Curiosamente tenemos este problema en secundaria, hay dos razones principales, una es la económica pero no es la número uno, la principal es un tema que tiene que ver con la tensión del adolescente por estudiar que ya no le resulta lo interesante, es una edad donde hay curiosidad, lo que hemos observado y tratado desde el primer año es que la evolución que ha habido en la estimulación de los alumnos con tantas pantallas que tienen le distrae y le es más interesante irse a trabajar o dejar de ir a la escuela. Hemos trabajado de manera coordinada con el INEEJAD, estamos haciendo una estrategia para evolucionar y entender a qué exposición están los alumnos. Un profesor debe ser capaz de generar contenidos digitales, de poder editar un video en línea, usar simuladores, hacer prácticas en una pantalla.
Pregunta. ¿Eso es el nuevo maestro o el maestro actual de educación?
Respuesta. Es el maestro actual. El maestro se evalúa, sale diagnosticado y por un año abrimos una plataforma, que es la que utilizan los adolescentes. Nosotros a los profesores les damos una licencia para que tengan acceso a esos recursos que sus estudiantes están utilizando. Tenemos el presupuesto para 2 mil profesores, este año seguramente lo vamos a crecer más.
EL ALCANCE DE RECREA
Pregunta. ¿Cómo quedó el presupuesto de RECREA?
Respuesta. Son seis estrategias, una son escuelas para la vida que es este modelo de llevar los conceptos a la escuela, combinarlo con lo que sucede en el primer turno, en ese sentido la meta es duplicar el alcance, el presupuesto tiene que ir en esa misma proporción, logramos arrancar 50 escuelas el año pasado, este año la meta es operar 100 y así sucesivamente, es un crecimiento significativo, pero al mismo tiempo estamos atendiendo a todas las escuelas, no solo a las 12 mil que dependen de nosotros, sino también las escuelas públicas que tienen financiamiento federal o privadas. Tenemos una certeza que prácticamente las 15 mil escuelas han sido tocadas por el programa.
Pregunta. Llevar el programa a estas 15 mil escuelas al cien por ciento. ¿Es cuestión de dinero o de preparación a los maestros?
Respuesta. Es cuestión de voluntad y de recursos también. De las estrategias una tiene que ver con infraestructura, el gobernador tiene muy claro, ya nos lo hizo saber, que la infraestructura va para todas las escuelas. El censo que ya estamos terminando, que nos ha sido muy complejo, en ningún otro estado se ha hecho, con niveles de detalles impresionantes. La extrapolación de las primeras escuelas nos daba alrededor de 30 mil millones de pesos, estamos cerrando en 35 mil millones de pesos y el presupuesto anual de la secretaría es de 32 mil millones de pesos, es muy complicado, pero es viable.
Pregunta. Ahora con el nuevo mecanismo que la ayuda llega de los propios padres…
Respuesta. Solo un par de estados arrancaron el programa, la federación decidió apuntalar porque tienen necesidades de infraestructura urgentes, Oaxaca y en Puebla. En nuestro caso estamos por lanzarlo, a Jalisco se le ha propuesto 240 millones de pesos, con una contraparte de la misma cantidad del gobierno del estado. Sin embargo, el gobierno del estado el año pasado hizo infraestructura de más de mil millones de pesos, es decir la infraestructura formal de construir una escuela seguirá, es indispensable, es donde se plantea la estrategia. Este programa es para escuelas de muy bajos recursos, en donde el dinero que reciben es de 150 mil pesos o hasta un millón de pesos, pero para una escuela de 100 alumnos no alcanza para hacer infraestructura.
Pregunta. El sexenio pasado querían llegar a cero aulas improvisadas, ¿cómo estamos actualmente?
Respuesta. Encontramos muchas aulas todavía así. En cantidad encontramos más de 370 aulas, lo hemos bajado, ahorita tenemos 100 menos, en estos días se van a rehabilitar muchas escuelas. De un análisis sencillo que hicimos, nos dimos cuenta que la federación nos envía solo 13 mil 700 pesos por alumno, si nos enviaran la media nacional que son alrededor de 17 mil pesos anuales, Jalisco tendría en su presupuesto 4 mil 900 millones de pesos más, en 6 años estamos casi remodelando todas las escuelas, es una gestión que estamos haciendo y realmente hemos obtenido muy poco, no bajamos la guardia y la federación en un acto de justicia tendría que darle a Jalisco ese recurso”.
Pregunta. Ya concluyeron las preinscripciones, ¿tienen los datos de cuántos niños serán?
Respuesta. La meta era superar los 340 mil preinscripciones que es la cantidad de niños que se incorporan al sistema educativo, en ese sentido, logramos promover de manera particular la plataforma. En un 95 por ciento de las opciones estarán en donde solicitaron, la verdad los resultados son sorprendentes. En caso de acudir a las escuelas recibimos a 275 mil personas para preinscribir a sus hijos, en la página web fueron 45 mil y en la app 25 mil personas. A partir de finales de mayo, estará haciéndose pública esta información, es recomendable bajar la aplicación que llamamos RECREA, podrá avisar cuando su hijo esté inscrito, en dónde y qué procesos deberán seguir para sus hijos, y no solo servirá para la inscripción escolar.
Pregunta. Una vez que salgan las listas, tal vez el niño no quedó en la escuela que quería y quieren cambiar. ¿Esto es posible?
Respuesta. En temas estadísticos hemos observado que el 95 por ciento de las personas queda satisfecha. En el caso de cambios es viable, sobre todo cuando obedece a un cambio de domicilio de la familia o de la dinámica familiar, hay que acudir a la escuela que se desea, verificar que haya cupo. La aplicación permite ver las escuelas georreferenciadas y los espacios disponibles. La permuta entre padres facilitaría el derecho para hacer el cambio, pero a final de cuentas se tiene que hacer a través de nuestro registro.
Pregunta. Con la implementación de todos estos programas, ¿qué impacto se espera tener en educación en Jalisco?
Respuesta. Hay indicadores universales en donde hoy por hoy estábamos en lugares muy bajos, el año pasado empezamos a tener una mejora, no la que queremos, pero vamos en el sentido correcto a meses de haber aplicado RECREA. Nuestra meta es estar en los primeros lugares. Hay que tener conciencia que algunos indicadores tienen un costo humano, sino también de infraestructura.
CENTRALIZAR EDUCACIÓN ES INEFICIENTE
Pregunta. ¿Qué opina de la idea de centralizar la educación? Como en los años setenta…
Respuesta. Evidentemente es contrario a lo que ha funcionado en el mundo, los mejores sistemas educativos son los que le dan autonomía de gestión a las escuelas, con una supervisión, metas, estándares, pero una autonomía bien utilizada. Esta idea de centralizar nóminas, subsistemas y demás es totalmente ineficiente.
Pregunta. ¿Cómo han tratado el tema de la salud en las escuelas?
Respuesta. Tenemos una gran oportunidad formativa, sin duda estamos ante una situación riesgosa, real, mediática, lo que nos ha ayudado a intensificar las campañas preventivas, sabemos que hace mucho más la prevención porque es la oportunidad donde se puede tratar un contenido en el salón de clases, puede llegar a los padres de familia que escuchan los medios, nos interesa saber cómo es el contagio, eso facilita la tarea preventiva que fortalece situaciones reales como el coronavirus. En la medida que nos preparemos a la influenza, estaremos abordando esta situación extraordinaria, es importante abstenerse de saludar de beso y de mano, la higiene personal y que los padres estén atentos a cualquier síntoma”.
Pregunta. ¿Qué experiencias les dejó el dengue y la influenza?
Respuesta. Hemos tenido experiencia desde niños embajadores, de buenas prácticas en la salud, brotes en algunas escuelas, que animan a estar atentos. Las escuelas están en una comunidad, el comportamiento de las enfermedades son idénticos a esas zonas, en algunas partes tuvimos mayor incidencia, pudimos actuar de una manera más rápida. Algo que promovemos en lo educativo son las comunidades de aprendizaje, quién sabe más de una comunidad que las personas que viven ahí.
Pregunta. En las escuelas había ciertos filtros en los planteles, como el gel antibacterial. ¿Todo es preventivo?
Respuesta. Hace 10 años o más cuando tuvimos la crisis por la influenza que era necesario contenerla, los filtros operaron. Esos filtros no son tan efectivos como la constancia en estas normas, tener un filtro donde todos los niños pasan y se lavan las manos, después intercambian comida, vuelven a estar expuestos. Si hay un niño infectado el filtro no lo va a detener, por eso insistimos que el filtro está en casa, es una manera apta, segura, para la comunidad, eso no quiere decir que no lo haremos en su momento, pero todos los excesos son malos, usar solo gel antibacterial mitiga solamente, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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Josue Luna
9 de marzo de 2020 at 07:07
Faltó preguntarle al secretario sobre el PRONI. Los maestros de Inglés. Una escuela de calidad es con idiomas a Jalisco le falta mucho en este tema y la Secretaría no está apoyando como se debe.