Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jalisco vive una crisis de galerías: Galerista Héctor Díaz

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Desde que nacemos las galerías estamos en peligro de extinción”, expresa Héctor Díaz, quien desde el 2020 incursiona en el mundo del negocio del arte. Creo que Jalisco cayó en una crisis no de artistas sino de galerías, no hay, los que hay son promotores, tienen una visión cortoplacista, aquí son proyectos a largo plazo”, afirma.

Hay galerías buenas pero de arte conceptual, no soy fan pero lo respeto, no entiendo en qué momento ganaron tanto terreno en Jalisco, pero galerías de pintura, creo que somos la única en el occidente del país, que represente artistas, que tengamos un programa. Me dicen qué padre, pero ojalá hubiera más, ser punta de lanza es complicado, habría más conciencia del arte, hay mucho desconocimiento”.

Uno de los principales retos para las galerías y los artistas es la internacionalización, ya no es suficiente tener un éxito local o nacional, sino un éxito internacional, expresa Héctor Díaz en diálogo con Conciencia Pública.

Nos guste o no con la apertura del mundo a través de Interrnet el artista compite hoy internacionalmente”, resalta nuestro estrevistado, quien está al frente de la Galería Héctor Díaz Gallery ubicada en Plaza D’ Lucca en Zapopan.

Chihuahuense de nacimiento, Héctor hace poco más de una década decidió establecerse en Guadalajara para crear su galería de arte y hace hincapié sobre la diferencia que hay entre galería de arte y tienda de arte.

Las tiendas de arte son estáticas, tienen arte, pero se vende una pieza y la reemplazan, en cambio las galerías son dinámicas, tienen un programa de exposiciones, pase lo que pase tienen programado sus eventos y cada mes cambian la exposición”.

Recalca que la galería se enfoca al artista, mientras que las tiendas se enfoca al arte consignado.

Profundiza sobre el desafío que considera tiene el artista en esta época de la aldea global que es lo que llama la internacionalización, gracias a la tecnología y comunicación al instante que permite Internet.

¿Cómo hacer esa internacionalización? -pregunta-.

Da su respuesta: “Nosotros tenemos una vocación internacional, es fácil para mi representar a un artista de Jalisco y hacerlo de uno de Nigeria; colaboramos con artistas de Africa, Rusia, Colombia, Argentina y México”.

LA ENTREVISTA

Eres muy joven, ¿cómo te iniciaste en el mundo del arte?

Tengo 35 años, a mí me hubiera gustado ser escritor, admiro mucho a Vargas Llosa, nunca me atreví a escribir, tiempo después todo hizo clic en mi vida, tenía una empresa similar a Clío, me desempeñé como biógrafo y documentalista privado, era fácil, una persona, una familia o una organización que quisiera dejar un legado con quién vas, no hay, me tocó colaborar con personalidades, preservando sus historias, el último proyecto que hice me tocó hacer un documental sobre una artista famosa, me metí en la industria de lleno, fue cuando me di cuenta que un artista no solamente vende su obra, sino también su historia. Fue fácil dar el cambio”.

¿Qué estudiaste?

No tengo carrera, siempre fui inquieto desde chico, lo más cercano que tuve a una carrera me tocó estudiar el IPADE, me dio herramientas administrativas para estructurar un negocio, carrera como tal no tengo, tengo vena artística eso sí”.

¿Para ti el arte es pasión?

Sí, al frente de una galería no solamente compartes la pasión por tu negocio, sino la pasión de los propios artistas que se contagia, uno puede estar desmotivado pero otro motiva, se vuelve un equipo padre. El ser galerista a veces uno también es porrista, que el artista no se caiga, es uno psicólogo, hay que escucharlo, entenderlo, son muchas cosas a la vez”.

¿Cómo decides hacerte galerista?

Hay un galerista que admiro mucho, un francés, tiene su galería en Londres, hacía mi tarea, me metía a su sitio web, leía sus redes sociales, en algún momento me atreví, le dije que lo admiraba mucho, lo abordé, es quizá el galerista más importante de Inglaterra y se perfila como uno de los mejores del mundo, es Jean-David Malat, ya hasta pude conocerlo, me tocó alguna vez hacerle una entrevista para El Economista, quedó muy agradecido, él sabe la admiración que le tengo.

Y cómo ves el proceso de los artistas de exponer para que se conozcan sus obras…empiezan en exposiciones colectivas…

El tema de las colecciones lo veía en su galería, lo empecé a entender y vi cómo funcionaba esto, un artista que trabaja pieza por pieza expone en colectivas, no va a destacar, el camino no son las colectivas, tampoco el camino es la trayectoria, conocemos artistas con curriculum impresionante, no te generan dinero es la verdad.

Bueno, hay muchos artistas que quieren tener sus obras en museos…

Muchos artistas quieren estar en un museo, las piezas valen más fuera del museo que en el museo, lo que hacen los museos es desvalorizar el arte, cuando la pieza está de nuestro lado tiene un valor, pero cuando entra a un museo ya es de todos, ya no es de un coleccionista, te pones a analizarlo, muchos artistas quieren entrar, es un tema de trascendencia, sí, pero hay que replantear cosas respecto a generar colecciones, el curriculum impresionante no te ayudará tanto.

Les digo a los artistas que se pongan de lado del coleccionista, hasta un Picasso es decorativo, es algo propio de la pintura. Ningún coleccionista tiene la obligación de entender los caprichos de un artista, hay que enfocar la obra hacia el mercado”.

¿Cómo te ha ido como galerista?

Muy complicado, sí vivo de esto al cien por ciento, pero es complicado, Uno de los principales retos para mí no es vender arte, sino tener una credibilidad al mercado. Quién le pone precio al arte, no es el mercado, se lo pone el artista, a veces, el precio del arte lo ponen los agentes de la industria, tú ves un Picasso en una de las mejores casas de subasta del mundo, es el prestigio de la casa de subastas la que determina cuánto vale algo, las mejores galerías del mundo no le preguntan al artista cuánto vale su obra, para mí lo más difícil como galerista es tener prestigio para presentar a un artista y decir señores esto vale, o presentarme con una de las mejores casas de subasta y decirles esto vale. Para mí ha sido lo más complicado, tener un prestigio en la industria, veo la necesidad de tener presencia en otros mercados, la galería es un showroom, el negocio no nada más está aquí, hay que tener presencia en ferias para poder llegar a otros mercados, no estamos en un negocio de vender, estamos en un negocio de consolidar trayectorias, porque vender cualquiera”.

¿Cómo decides organizar una exposición?

Tiene que tener una viabilidad, un proyecto expositivo, una viabilidad artística y otra financiera. Nada más. Se escucha fácil, pero está complicado”.

Escribes de arte, te permite una conexión con ese mundo…

Sí, nunca había tenido esa conexión, no sabía lo que era ser publicado y que a la audiencia le gustaran los contenidos, me gustan los artículos de opinión, que a veces los perfiles son padres, pero tener la oportunidad de escribir opinión ha sido satisfactorio. Estoy escribiendo lo que a mí me hubiera gustado leer sobre la industria, porque las galerías tienden a ser herméticas, hay esta aura y romanticismo, y no”.

¿Cómo ves las galerías en Jalisco y la promoción del arte?

La verdad, en Jalisco hay unas galerías que representan artistas y tienen programas de exposiciones. Hay galerías buenas pero de arte conceptual, no soy fan pero lo respeto, no entiendo en qué momento ganaron tanto terreno en Jalisco, pero galerías de pintura, creo que somos la única en el occidente del país, que represente artistas, que tengamos un programa no hay. Me dicen qué padre, pero ojalá hubiera más, ser punta de lanza es complicado, habría más conciencia del arte, hay mucho desconocimiento, la gente me pregunta si cobramos por entrar, si somos de gobierno, si está a la venta, quién diría”.

Pareciera que el arte es para la elite, ¿cómo romper esa percepción?

Fomentando el coleccionismo, quitarle a la gente el miedo de las galerías, piensan que somos caros, la gente no sabe si hará una pregunta indebida, pero es acercar el arte a la gente. Creo que Jalisco cayó en una crisis no de artistas, de galerías, no hay, los que hay son promotores, tienen una visión cortoplacista, aquí son proyectos a largo plazo, por eso ves galerías en otras partes del mundo, incluso cuando el artista falleció, la representación sigue, estamos en un negocio de largo plazo con el artista”.

¿Cómo ves esa expresión artística en Jalisco?

Pujante, excelente, creo que Jalisco tiene los mejores artistas de México. Oaxaca tiene buenos artistas, pero el arte es muy oaxaqueño, aquí tenemos una variedad de estilos, Jalisco es excelente en cuestión de arte, ha hecho falta al gremio artístico hacer equipo, sí es complicado, no sé si son los egos, las personalidades, creo que sí les ha hecho falta un proyecto en conjunto, no sé si los artistas hagan una asociación de galeristas, una cámara que viera por el gremio, se puede hacer, yo he pensando en hacerlo, en Ciudad de México se hace una ruta donde se pueden visitar las galerías, o hacer una feria de arte con los artistas, sí le veo mucho potencial, el tema es que alguien quiera asumir un liderazgo y te linchan, quién eres tú para hacerlo”.

¿Cómo te ha ido en ese sentido con la irrupción que has tenido con ideas frescas?

Tampoco estamos inventando el hilo negro, estamos siendo fieles a lo que debería ser una galería, es representar a los artistas, a pesar de que mi base de operaciones está en Jalisco, soy chihuahuense pero me considero jalisciense, aquí he crecido profesionalmente, personalmente, esta es mi ciudad. A pesar de que la galería está basada en Jalisco, no solo operamos aquí, tenemos algunos artistas en la galería que sus obras no tienen mercado en Jalisco, tenemos un artista argentino que sus piezas valen 40 mil dólares, no es su mercado ideal, tengo un artista en Nigeria, en Jalisco es más fácil que pongan una Virgen de Guadalupe, pero es lo que estamos logrando hacer, cruzar a los artistas con distintos mercados, porque hoy en día se puede y se debe”.

Y la labor de Benjamín Fernández, ¿qué valor le das?

Nunca pensó en hacer una labor, convirtió una pasión propia en algo espectacular, de paso ayudó a muchos artistas. Creo que él no lo ve como una labor, sino como una pasión, gracias a eso, tiene una gran colección, ha apoyado a muchos artistas, es de los coleccionistas más importantes en México, sí por la cantidad de obras, pero también por estar tan cerca de los artistas, está construyendo su museo, se me hace interesante su caso”.

¿Qué viene en el futuro de Héctor Díaz?

Ser de las mejores galerías de Latinoamérica es nuestra visión, a dos años, quisiéramos ser de las mejores. No es por la cantidad de artistas, nosotros no coleccionamos artistas, ni por los metros cuadrados, puedo tener 10 artistas, pero queremos ser los mejores por los logros tanto con los artistas como con los coleccionistas, hay que sacarlos en medios nacionales e internacionales, que los coleccionistas tengan una plusvalía, son los resultados tanto con los artistas como con los coleccionistas”.

¿Qué exposiciones preparas para los siguientes días, semanas y meses?

La galería inauguró con el proyecto Mona Lisa, fue una colectiva, de seis países, cada artista generó una versión de la Mona Lisa, hubo de Nigeria, Rusia, España, Colombia, Estados Unidos y México, un espectáculo visual muy bonito. Tuvimos una exposición de Francisco Correa, se dice que es el secreto mejor guardado de América Latina. Tenemos una exposición de bombas, muy bonita, donde el discurso no es bélico, es la importancia del tiempo. Viene una exposición de un artista de Bulgaria, serán obras en negro, traeremos a Hernán Javier Muñoz, es de los mejores artistas de Latinoamérica, traemos planes, nuestro programa continúa para irnos consolidando”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

La independencia de la Liga Femenil de Futbol: The 2004 Concacaf Women´s World Cup

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el futbol femenil de la selección nacional en el reciente torneo de la CONCACAF, es no solo destacar el evento perfectamente organizado con la invitación de las sudamericanas con Brasil y Argentina (potencias masculinas), Paraguay y Colombia, haciendo una competición importante e interesante en el que las nuestras ofrecieron una actuación sobresaliente.

La disposición y disciplina es relevante en las chicas para acatar las indicaciones de su técnico español Pedro López, con un trabajo serio, responsable de más de un año de actividad con una marcha invicta en 22 encuentros, que lamentablemente perdió el 23 de la CONCACAF contra Brasil.

El empate contra Argentina y los triunfos contra Dominicana, USA y Paraguay hicieron que los aficionados voltearan a verlas en las transmisiones televisivas de ESPN con un trabajo excelente comandadas por: Marisa Lara, Desirée Monsiváis y Carolina Padrón entre otras. ESPN realizó una cobertura brillante con la participación de su artillería pesada con los Fernández, Alarcón, Gómez Junco, De Anda, Pietra, Huerta y compañía.

Como siempre ocurre con la selección varonil nos quedamos nuevamente con la frustración de la eliminación de las chicas, sintiendo que se pudo pasar a la final, obviamente el técnico nacional López, es el responsable directo de la eliminación por el cuadro presentado no estando las titulares.

Debemos considerar también la expulsión de la zaguera central dejando en inferioridad numérica al equipo, principalmente todo el segundo tiempo.

No aparecieron las Charlyn Corral y Alicia Cervantes, esta última máxima goleadora de la Liga MX ni siquiera fue convocada, que las que jugaron lo hicieron adecuadamente haciendo olvidar las mencionadas.

Lamentablemente en la semifinal, Pedro López equivocó la estrategia, presentando un cuadro diferente destacando el centro delantero, que nada pudo hacer e incluso salió de cambio.

Las declaraciones después del cotejo ganado a Paraguay dejó entrever el conformismo del técnico nacional español, diciendo que ya habían cumplido al llegar a semifinales, como se dice en el argot futbolístico “abrió el paraguas”, cuando lo ideal sería mentalizarlas para jugar con todo sin inhibiciones ante las amazónicas que a nuestro punto de vista no eran superiores (3 – 0 ).

Lamentablemente el equipo femenil mexicano esta eliminado de antemano perdiendo la clasificación en las eliminatorias previas tanto olímpicas como mundial, por lo tanto la excelente marcha de las mexicanas con Pedro López tienen futuro a mediano y largo plazo con el palmarés del español con el título mundial de su país sub-20, en eventos internacionales de larga preparación para los próximos torneos mencionados a partir de 4 años en adelante.

Desafortunadamente en la FEMEXFUT que por falta de visión, perdieron la clasificación con entrenadora mexicana por exceso de confianza que fue un fracaso, corrigieron el camino contratando al técnico español, que se tienen que armar de paciencia para un trabajo de mediano y largo plazo con la persona idónea para figurar en el contexto mundial.

La “grilla barata”, de los federativos no aparece aun en el tricolor, quizá por no tener intereses creados como lo es con los varones, que TELEVISA tiene tomada la medida, el poderío de los equipos de la Sultana del Norte, llevan mano por los títulos obtenidos desde la creación de la Liga profesional, que al no haber plata en abundancia Azcárraga ni las voltea a ver.

En el reglamento femenino se establece 4 jugadoras extranjeras por equipo, que resulta ideal para que surjan futbolistas nacionales, tal y como lo era con los varones.

Justamente en el inicio de la llamada primera división nacional del futbol mexicano (antes Liga Mayor), que en 1945 el Presidente General Manuel Ávila Camacho decretó solo 4 extranjeros por equipo, que los astutos federativos tergiversaron la regla para exclusivamente hacerlo en CDMX cuando correspondía para todo el país, esto es cada uno de los equipos de primera división.

Este decreto duró muchas décadas, que también era por tiempo indefinido pero “papá” América (TELEVISA), se las ingenió para contratar extranjeros al por mayor que son la base de su grandeza como en mayor proporción lo son en España el Real Madrid y Barcelona.

Para nadie es un secreto que el equipo América busca los extranjeros en sus plantillas, principalmente en Sudamérica (más baratos), para armar sus cuadros generacionales con lo mejor, comprando también jugadores nacionales preocupados y ocupados por campeonar siempre.

En este momento la Liga Femenil tiene cierta independencia de la poderosa empresa Televisa. ESPN “les comió el mandado”, en el reciente torneo que estamos mencionando con los derechos de transmisión, por indiferencia u omisión o quizás no les interese mucho el futbol femenil (por fortuna).

Como se diría en la Liga Femenil todo es “Dolce Vita”, en donde al parecer no existen ventajas para nadie a diferencia de la varonil, que los intereses creados son multimillonarios.

Hacemos el comparativo con las mujeres, que al inicio parece ir de maravilla actualmente, que pedimos a los dioses mayas y aztecas sigan de esa manera y no reine la discordia y la ambición desmedida, que la Liga y la afición merecen ver todo desinteresadamente sin manipulaciones e injerencias de los “gandallas”.

Lo más importante para las futbolistas es la remuneración económica que por fin la Cámara Alta del Senado de la Republica está tomando cartas en el asunto, que no pude ser de otra manera con Clemente Castañeda, (tapatío por cierto) coordinador del MC que tiene la iniciativa para homologar como atletas de alto rendimiento con el apoyo de la CONADE una tabulación estándar no como imposición por tratarse de libre empresa sino como un mínimo razonable que esté por encima de los estándares laborales.

A diferencia del Rey Midas que todo lo convertía en oro, los directivos mexicanos convierten todo lo que tocan en lata o papel de china que se desintegra, que por lo menos es ecológico el asunto, que aún no permea la maldad y ambición, que como siempre ocurre, existe en nuestro futbol mexicano.

Paulatinamente el desarrollo del futbol femenil va viento en popa de manera positiva dejando atrás las limosnas que recibían las futbolistas, que recordamos al equipo Atlas de Guadalajara que su campeona goleadora percibía menos sueldo que un empleado u obrero, que como se dice “ni para los camiones ajustaba”, que no llegaba a los cuatro mil pesos mensuales.

Es impórtate establecer el costo por encuentro de primera división femenil que en el Estadio Akron de “Chivas” de Guadalajara tiene un valor desde los 80 hasta los 200 pesos, que obviamente las chicas no ganan por la taquilla, sino por la mercadotecnia publicitaria, que por cierto no son muy cotizados puesto que el interés en las futbolistas no es tumultuario.

Por último, el proceso no solo futbolístico sino de penetración masiva cobra cada vez más interés, que por supuesto los eventos de torneos internacionales dan la pauta para la competitividad, que en el caso de la CONCACAF las emociones estuvieron al rojo vivo despertando el interés de la afición en general.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Pintar por pasión: Carolina Munera y su colección pictórica «Agave Spitirts»

Publicado

el

Por Héctor Díaz //

Carolina Munera es una artista colombiana que encontró –o quizá redescubrió– en México, su pasión por el arte. Su propuesta artística se conforma de Colecciones pictóricas con discursos universales en torno a la familia, el amor, la amistad, la libertad, la identidad y la estética.

Destaca una Colección en particular: «Agave Spirits. En este cuerpo de obras Munera plasma la planta más icónica de Jalisco, y una de las más importantes de México ante el mundo: el agave.

Incontables pintores han retratado esta planta en infinidad de escenarios, pero ha sido Caro quien ha dejado atrás el estilo mexicano, proponiendo, muy al estilo de Andy Warhol, una obra pop, elegante y contemporánea. El discurso de la Colección dice:

El agave es un símbolo de identidad para México y su gente, de resiliencia por las tierras áridas en donde se da, y de armonía estética en la planta.

Este 2024 llevará a cabo una Exposición Individual.

¿Quién es Caro Munera?

Soy una persona entusiasta, intensa y apasionada que ama conocer el mundo a través de historias inspiradoras. Me encanta descubrir técnicas a través de texturas. Me gusta inspirarme en elementos de la naturaleza, sobre todo en las texturas naturales.

¿Cómo fue tu infancia?

Fui exploradora, libre y activa. Nunca me gusto estar en clases de pintura convencionales, me gustaba experimentar técnicas, colores y diferentes texturas que encontraba. Recuerdo salir a buscar elementos como plumas, arena o pedazos de chatarra, no veía la simpleza, las proyectaba como futuras obras de arte.

Siempre me he visto con un pincel o colores en la mano, y aunque no tuve referencias de artistas cercanos, siempre me visualicé pintando, llegando lejos con mi obra; siempre tuve el apoyo de mi familia.

¿Qué estudiaste?

Soy egresada de Arquitectura en Medellín y Ciudad de México, pero encontré en el interiorismo la mejor forma de conectar con el arte y su expresión con el espacio.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me encanta investigar nuevas líneas de trabajo que me ayuden a expresar lo que tengo en mente. Me encanta pasar horas viendo técnicas, colores, artistas en acción y soñar con mi siguiente obra a través de la inspiración que me dan otros artistas.

¿Por qué decidiste ser artista?

Es mi mejor manera de canalizar mi energía, pensamientos y emociones. Me encanta la libertad que me da el ser yo. Uso el automatismo para crear arte; a veces siento que no soy yo la que pinto sino la conexión con mi subconsciente. El arte para mi es el mejor desahogo donde puedo crear realidades alternativas.

Si no fueras artista ¿a qué te hubieras dedicado?

Cualquier carrera en el espectro artístico donde pueda transmitir emoción y no quedármela para mi sola, sino difundirlas y que puedan ser disfrutadas por otras personas.

¿Quién o qué te inspira?

Definitivamente las texturas de la naturaleza. Elementos que al observarlos puedas sentir el relieve, superficies que por medio del desgaste puedan crear arte.

De artistas como Francisco Farreras, Malevich, Ginger Thomas o Gerhard Ritcher he tomado diferentes aprendizajes y estilos.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Creo que es difícil catalogar mi obra en un solo movimiento artístico, pero mi estilo está definido entre el arte abstracto intuitivo y elementos figurativos, integrando el arte POP.

Me gusta conseguir a través de las texturas mayor expresividad y la evolución de la naturaleza llevándolo a otro plano, acompañado por la hoja de oro que al descubrirla se convirtió en elemento icónico de mi obra. 

¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?

Me encanta pintar sobre una historia, sobre todo cuando me conecto con un cliente o un proyecto, y es aquí donde elijo texturas, acabados, paleta de color y sueño con lo que voy a crear, y solo así, cuando finalizo la obra, creo esa conexión para que se sientan participes y la sientan como parte de su vida. Por esto cada una de mis colecciones, expresa algo diferente

Me gusta jugar con la luz y las texturas, busco que mis piezas sean elegantes y sutiles, trato de crear piezas sencillas, poco recargadas y naturales.

Si no fueras tú y vieras tu obra ¿qué pensarías?

Me daría la sensación de querer tocar y descubrir elementos que nadie haya visto. Creo que existiría una conexión de querer involucrarme por las sombras y matices que expresan, me quedaría descubriendo la historia que hay detrás.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?

Entendí que no puedes pintar por necesidad, sino por pasión. Si pintas para sobrevivir, tu mismo no valoras tu trabajo, y los demás no lo harán.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?

Cuando logras tener una identidad y te reconocen por un estilo propio que hace una diferencia entre los demás artistas.

Ver una obra pertenecer al espacio que soñé es la mayor satisfacción que puedo tener.

¿Cuál es tu meta como artista?

No tengo una meta como tal pues creo que siempre habrá más por explorar. Pero por supuesto me encantaría participar en más exposiciones nacionales e internacionales, y por medio de éstas conocer más lugares en el mundo que me puedan dar inspiración.

En el arte no hay metas definidas donde podamos decir “ya llegue”, es gratificante el día a día, disfrutar y saborear el recorrido.

¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?

No me gusta quedarme en lo básico, me gusta explorar materiales, descubrir texturas y crear obras en grandes dimensiones.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

Es un medio de comunicación, un elemento que logra una emoción. Así como cuando compramos una mascota, llega una felicidad, lo mismo sentimos, al tener una obra de arte.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

No existe una sin la otra. Necesitas confiar en ti y conectarte con tu obra, cuando esto sucede la obra y tu brillan.

¿Se requiere locura para ser artista?

Para todo en la vida se necesita algo de locura, más bien se necesita perder el miedo a inventar, a imaginar.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

El arte está en pintar y pintar hasta que un día logras encontrar tu esencia.

¿Cuál consideras que será tu legado?

Se lo que quieras ser, pero asegúrate que te haga inmensamente feliz a ti y a los demás.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como alguien que persiguió sueños y pudo demostrar que todo se puede cuando lo haces desde el corazón.

Nombre: Carolina Múnera Londoño

Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1978

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

Vive y trabaja en: Jalisco, México

—————————–

Héctor Díaz

Fundador y Director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Se equivocaron con Fernando Gago: Se busca pastor para el rebaño

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Ningún jugador es tan importante como todos juntos”: Alfredo Di Stefano.

En el futbol se gana o se pierde, la molestia es la forma de encarar encuentros contra equipos importantes, que es ahí la clave para no tan solo competir medianamente sino triunfar, que la frase célebre de la “saeta rubia” argentino-español tiene valor al referirse a la importancia de fortalecerse, en hacer equipo y conjuntarse entre los propios jugadores.

Se decía insistentemente y con justificada razón que el “chiverío” carecía de un nueve definidor, para meter el balón en el arco contrario desperdiciándose jugadas claras de gol por la ineficiencia de sus delanteros y la nula profundidad para culminar las jugadas.

Cuando se tiene un equipo mediano se aceptan los resultados adversos, por las limitantes que se tienen, “Chivas” de Guadalajara es un plantel con jugadores sobresalientes y algunos referentes en selección nacional que son lamentablemente mal dirigidos táctica y estratégicamente y no tienen motivación, a algunos los tienen marginados e incluso los manda a las graderías, ni siquiera a la banca.

El “Conejito” Brizuela es un jugador cumplidor que se desempeña ofensivamente de media cancha o de delantero extremo, que su entrenador poco lo toma en cuenta, pese a su capacidad comprobada, de hecho Paulovic de repente lo ponía de “carrilero” estando el ex capitán Jesús “Chapito” Sánchez en esa posición, que Alan Mozo ganó la titularidad, “Tiba” Sepúlveda lesionado lamentablemente, Mateo Chávez no es defensa en lo absoluto, es aparte de torpe comete foules innecesarios, que sufre notoriamente en la marca y se pierde irremediablemente, teniendo a su favor buena técnica y llegada como “carrilero” de un “zurdo” natural que luce atacando y sufre defendiendo.

El “Pocho” Guzmán, capitán por cierto y goleador del equipo siendo mediocampista es el ejecutor oficial de penales con temple y seguridad, no aparece como titular indiscutible que seguido lo cambian, no respetando su jerarquía manoseado por su entrenador.

Erick Gutiérrez es demasiado práctico, simplista que no se mueve ni en mitad de cancha, ahora nos explicamos por qué no jugaba de titular en Países Bajos, un “refuerzo” que no es solución y no aporta nada al equipo gravitando sin sentido.

J.J. Macías es un jugadorazo depredador de área con fuerza y entrega que no lo toman en cuenta a pesar de las buenas pinceladas que demuestra los pocos minutos que entra de cambio. A nuestro juicio personal mínimo tiene que iniciar los encuentros recuperando el tiempo lesionado por casi un año.

El “Todo-Terreno Nene Beltrán” es el motor incansable del equipo que esta desconcentrado y no le dan la confianza debida y paciencia necesaria quien también ostenta el gafete de capitán, medallista olímpico en Tokio, Japón.

Su mejor hombre es Roberto “El Piojo” Alvarado, no está motivado al cien, jugador netamente ofensivo con olfato de gol que lo utilizan normalmente como delantero extremo por izquierda o derecha indistintamente.

El “Gringo” Cowell debe sostenerse como titular por cualquiera de las bandas con su velocidad y fortaleza que no culmina sus llegadas con gol, que no está distante de ello, que debe trabajarse con el aspecto emocional, dándole la confianza y el respaldo que se merece para rendir mejor.

Don “Pollo” Briseño dejó el hacha por la fuerza viril de sus entradas que ya no son criminales como antaño, dejando los espolones y ponerse a jugar sin cometer fallas arteras, cada vez más inteligente y menos belicoso, que también se pone el gafete de capitán y por arriba cabeceando gana casi todas incluyendo su incursión al área contraria rematando a gol las oportunidades que busca y tiene.

Pavel Pérez y el “Oso” González son excelentes revulsivos para su equipo, con marca férrea y sentido de la jugada, adaptándose a las circunstancias.

Entendemos el proceso de Javier “El Chicharito” Hernández que lejos de llevarlos de la mano su técnico argentino, lo exhibe contra dos potencias últimas como son Cruz Azul y América que solamente lo “quema” jugando contados minutos recayendo la responsabilidad del número catorce exponiéndolo ante la afición, que su sola presencia es motivante para sus compañeros.

DOLOROSAS DERROTAS

Las derrotas contundentes ante el Cruz Azul y el América, el planteamiento no fue el adecuado que en la derrota contra los cementeros culpoó a sus jugadores en rueda de prensa por no obedecer sus indicaciones, que hablan mal de él escudándose y culpando a sus dirigidos.

Contra América fue peor, jugando con “9” jugadores con la inoperancia de Marín que casi no tocó el balón, dejando en la banca a J.J. Macías que debe ser el titular.

Erick Gutiérrez como ya lo manifestamos, solo alineó y jamás jugó y para colmo saca al “Pocho” Guzmán sin respeto alguno.

Definitivamente Fernando Gago, argentino, no es un técnico para “Chivas” que desconoce el futbol mexicano, que a diferencia de Paulovic, el serbio-español realizó un cambio radical con el equipo jugando con alma, vida y corazón, mordiendo la marca con dos y tres jugadores encimando al adversario, dándole un sello distintivo de equipo luchador.

Conclusión “equipo tiene el rebaño que pastor falta para llegar a mejor puerto”.

El vaquero” Cowell, Macías o “Chicharito” con “Piojo” Alvarado es la delantera titular que debe jugar siempre.

Pocho” Guzmán y “Nene” Beltrán, titulares en media cancha.

Mozo, Briseño, Sepúlveda, “Chiquete” de lateral izquierdo es la defensa del equipo.

Por último, “Chicharito” debe iniciar o mínimo segundo tiempo completo para valorarlo y exigirle como un jugador relevante que tiene que pesar en el equipo en el ocaso de su brillante trayectoria.

La prosapia del equipo Guadalajara tiene que estar en los primeros lugares de la tabla general, no conformándose con liguilla, sino buscar el título permanentemente respondiendo a las exigencias de su afición y calidad de equipo.

Los absurdos de los comentaristas televisivos, por citar un ejemplo de Dionisio Estrada, al manifestar que “Chivas” debe adquirir 3 jugadores extranjeros para poder competir según él en la liga MX, por supuesto que es americanista recalcitrante y su comentarios tienen dolo puesto que parte de la grandeza del “chiverío” es su mexicanidad desde siempre y lo hacen único y auténtico.

Los detractores comentaristas de Televisa que abundan en todas las empresas, tienen la envidia de la mexicanidad de las Chivas, repetimos, que son orgullo nacional y la afición los tiene en un sitio privilegiado como el equipo más significativo e importante de este país.

Finalizamos diciendo que la grandeza de “Chivas” está presente en las últimas temporadas, eliminando a la súper poderosísima América en liguillas que demuestra su jerarquía, humillándolo y convirtiendo en nada sus súper lideratos para goce de su afición.

Recordando que la Virgen de Guadalupe y “Chivas” rayadas de Guadalajara son emblema de la mexicanidad y el fervor mariano de sus habitantes en nuestro querido México.

Los comentaristas detractores americanistas que insisten en que “Chivas” juegue con extranjeros se olvidan que el año pasado jugaron una final que la perdieron ellos en su cancha del estadio Akron aquí en Guadalajara al no saber mantener el dos a cero sin que fuera mejor la UANL.

Tampoco se trata de que sea extranjero o nacional el técnico, solamente que le saque provecho a las condiciones de sus jugadores que tiene y rendir como un equipo bien conjuntado.

La afición exige campeonatos y el equipo debe competir por ellos (Liga MX, CONCACAF y todo torneo a disputar).

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.