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La visión crítica del maestro Jaime Preciado Coronado: Futuro, una gran contribución al pluralismo político de Jalisco

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Por Mario Ávila //

Dos desafíos son los que tiene ante sí el debutante partido Futuro, liderado por Pedro Kumamoto, por un lado debe ampliar su base para que no se le identifique solamente como un partido del ITESO y por otro, abanderar los temas de justicia social. Ello en opinión del doctor, politólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado.

Futuro es un partido de reciente creación, con registro solo estatal y tiene como antecedente a Wikipolítica, la organización social que postuló exitosamente en el 2015 a Pedro Kumamoto a la diputación local, por la vía de la candidatura independiente.

Ello convirtió a la organización del arbolito (por su logotipo) y en particular a Pedro Kumamoto, como un gran ejemplo, nacional e internacional, de la manera de arribar al ejercicio de la política, sin la necesidad de pertenecer a un partido político tradicional.

Pedro ganó con mucha facilidad la diputación local por el distrito 10, que tradicionalmente le pertenecía al Partido Acción Nacional. Kumamoto apabulló a sus adversarios al obtener en la elección un gran total de 57 mil 215 votos, dejando muy lejos al Partido Acción Nacional que parecía el eterno dueño de la franquicia en ese distrito y que en ese proceso electoral solamente alcanzó 19 mil 573 sufragios.

Kumamoto, con apenas 25 años de edad y con un presupuesto de escasos 250 mil pesos para hacer una campaña de 40 días, que contrastó con la cifra de 1 millón 300 mil pesos que gastaron sus oponentes, obtuvo el triunfo dejando muy lejos al segundo lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano que por cierto fue el partido que arrasó en la elección de munícipes y de diputados, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. MC conquistó en el distrito 10 en el proceso electoral 2015, solo 34 mil 614 votos y el PRI junto con su aliado el PVEM, obtuvo escasos 21 mil 178 sufragios.

Sin duda fue en parte el hartazgo de la ciudadanía de los modelos tradicionales de partidos políticos, lo que en gran parte le dio el triunfo a Pedro Kumamoto como candidato independiente, pero también fue relevante el perfil del propio candidato y el estilo novedoso de hacer campaña, con un apego irrestricto a los límites de financiamiento público y privado, sin rebasar los 7 mil pesos por cada aportación personal, pero la clave sin duda alguna estuvo en la manera en la que la ciudadanía se integró decididamente a la campaña de Kumamoto, pegando calcas en sus casas, en los cruceros de las avenidas con mayor movilidad, ofreciendo comida a los voluntarios y con un trabajo exitoso específico en el uso de las redes sociales.

Ya en su desempeño como legislador, el candidato independiente tuvo que apoyarse con las fuerzas más representativas en la Cámara (MC y PRI) para sacar adelante algunas de sus promesas de campaña, como fue la ley “Sin Voto No Hay Dinero”, que restringía el subsidio público a los partidos políticos, al porcentaje de participación de la ciudadanía en el proceso electoral inmediato anterior, con lo que se les descontó casi el 45% que fue el porcentaje de abstención.

LAS ALIANZAS LOS DERROTARON EN EL 2018

En contraste con el resultado obtenido en el 2015, Wikipolítica vivió un mal momento tres años más tarde, cuando Pedro Kumamoto Aguilar, legislador independiente con licencia del Congreso de Jalisco, aspiraba a llegar al Senado, elección en la que perdió frente a las fórmulas de Por México Al Frente y Juntos Haremos Historia.

Y aunque la derrota mayor fue la de Pedro Kumamoto, que en fórmula con la vallartense Juanita Delgado, aspiraban a convertirse en senadores, también fueron derrotados los 3 aspirantes a diputados federales y los 9 abanderados a curules locales del equipo Vamos a Reemplazarles, también conocidos como “equipo Kuma” o “Wikipolítica”.

Kumamoto admitió que, a diferencia de hace tres años-cuando se convirtió en el primer legislador electo por vía independiente en la entidad-, en estas elecciones “los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar, detrás de las alianzas de 6 partidos políticos”. Los “wiki” no previeron el peso de las coaliciones, reconoció.

PEDRO LLEGA 3 AÑOS TARDE A ZAPOPAN

Para el académico, Jaime Preciado Coronado, coordinador del doctorado en Ciencias Políticas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Pedro Kumamoto llega con tres años de retraso a la candidatura por el gobierno de Zapopan y advierte: “Pues sí, indudablemente que ahora la tiene mucho más difícil porque por una parte está el trabajo que ha venido haciendo Movimiento Ciudadano y sus funcionarios electos, que han podido articular una base social con medios, que algunos podrían ser discutibles de clientelismo y un tipo de cultura política que no es muy legítima del todo; pero está también por otro lado el caso del arrastre que tiene López Obrador sobre Morena y donde más allá de los candidatos que pongan, estará el electorado muy atento a lo que pueda representar estar vinculados con el proyecto de López Obrador”, planteó.

Sin embargo –dijo-, hay toda una serie de transas sociales que están distanciándose de lo que finalmente es el fenómeno contemporáneo de lo que vivimos con las estructuras partidista, burocráticas, que se vuelven en algo anquilosado, en la que la lucha por los puestos, los recursos y las posiciones de poder, desencantan a la ciudadanía y en ese plano, Futuro representa esa potencialidad de un proyecto más auténtico, más sensible frente a las emociones de desencanto que hay en el pleno político.

Futuro –abundó-, contribuye al pluralismo político del Estado y tiene rasgos propios que le hacen ofrecer un perfil muy singular, es como una inquietud ciudadana que ha tenido que transitar hacia lo político y que ya se veía en su perfil con los intentos que hicieron de formar el Wikipolítica, que correspondía a una tendencia mundial en la que sobre todo jóvenes muy inquietos por formas novedosas de participación, se abren hacia las redes sociales y nuevos fenómenos de asociación, muy originales y muy impulsores de una conciencia de derechos y de ciudadanía, que creo que le hace bien a la oferta política que tenemos actualmente frente a nosotros.

Explicó que Futuro es la consecuencia, “si me permites exagerar, del movimiento Yo soy 132, recordemos que fue una oposición organizada para el autoritarismo y la impunidad en México y lo curiosos que estas respuestas que representa movimientos como Futuro, es que no se presenta como una vinculación movimiento-partido, sino más bien como ciudadanía, como formas de asociativismo que corresponden más bien a identidades colectivas, pero no es como una expresión como Morena o MC que están de alguna manera apelando a estructuras organizadas de gran movimiento para que se sumen a lo que está pasando.

Futuro más bien, tiene una dinámica de generar formas de asociación entorno a temas, estrategias muy particulares, e iba a decir coyunturales, pero sería no hacerles justicia sino más de demandas muy sentidas que pueden propiciar otro grado más articulado, más orgánico del asociativismo.

KUMAMOTO, EL EJE CENTRAL

Sobre el riesgo que representa para el partido Futuro, depender unipersonalmente de Pedro Kumamoto, el investigador Jaime Preciado Coronado apuntó: “En realidad, yo creo que Pedro ha podido nuclear con sentimientos y emociones que son como muy de una franja de jóvenes y ahí es donde está parte de su limitación, pero también parte de sus potencialidades, porque hay que ir reconociendo que alrededor de Futuro están quienes han venido acompañando a Pedro y que son jóvenes con muy buena formación cívica. Pienso en la persona a la que están lanzando como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, pienso en Susana Ochoa, en Ana Vicencio, en otra serie de jóvenes que están presente ahí, pero al mismo tiempo pienso que Futuro tiene dos desafíos frente a sí.

«Por un lado, darle más articulación a los jóvenes con el mundo digamos, demográfico heterogéneo, en el que tienen que hacer un esfuerzo para que quepan más, que no sean solo los jóvenes y por otro lado Futuro tiene el desafío del tema de la justicia social y de la agenda de izquierda hasta qué punto la manera en como ha venido articulando sus propuestas organizativas juega un rol digamos de vinculación con demandas sociales que están vinculadas en la lucha contra la impunidad, contra la inseguridad, pero también a favor de una justicia que tenga mayor equidad y que luche contra la desigualdad social».

 

COMPETIRÁ FUTURO CON DIGNIDAD

El doctor Jaime Preciado Coronado, abundó en su análisis sobre el papel que podría desempeñar Futuro en la elección del 6 de junio:

P. ¿Que espera ver usted en la plataforma política de Futuro?

R. Indudablemente lo que todo que tiene que ver con la crisis pandémica debe estar muy presente y alrededor de eso el conocimiento que tienen quienes han venido formando la plataforma, son como personas muy sensibles frente a su entorno y se han sabido acompañar de buenas asesorías; entonces creo yo que en el plano de la solidez de la propuesta podemos garantizar que habrá una plataforma sugerente, creativa, que pueda distanciarse de otros en términos de su positividad, de su originalidad y de propuestas que se puedan llevar a campos muy concretos y muy adecuados, digamos a las sensibilidades sociales.

P. Pero no deja de verse como un partido del ITESO?

R. En ese plano también creo yo que la misma fortaleza de Futuro en el pleno de su vinculación con los jóvenes es algo que va a tener que irse decantando, porque así en el lenguaje coloquial a Pedro Kumamoto y a lo que fue Wikipolítica, se le conocía un tanto vinculado con el ITESO y creo yo que eso es algo que hay que ir trabajando para que se entienda que Futuro sí representa una opción diferente, auténtica, que no tiene compromisos con un grupo de poder local y que puede en ese sentido asegurar una proyección de poder que esté más vinculada con la autonomía política de las personas.

P. ¿Futuro puede competir de tú a tú con MC y Morena?

R. Yo creo que sí, sobre todo en la Zona Metropolitana que es otra de las fortaleza/debilidades de Futuro, sí habrá un nivel de competencia muy alto, por este fenómeno que estamos viviendo previo a la elección de este año, en el que el desencanto puede darnos muchas sorpresas, como en su momento las dio con López Obrador en el 2018 y que se puede capitalizar todo esto en formaciones que sean como muy ágiles para entender en la transformación de las mentalidades y las expectativas del electorado. Me parece que si Futuro puede encontrar una campaña, un método de aproximación con las personas en las que, en esta virtualidad que tenemos y en donde las redes sociales van a tener una influencia muy determinante, Futuro podrá hacer un buen papel, auguro yo.

P. ¿Hay condiciones para que repita la votación del 2018?

R. Sí, yo considero que si bien en esa elección estaba muy difícil romper la polarización del voto que había entre Movimiento Ciudadano y Morena, cada cual con sus respectivos aliados, ahora creo yo que la polarización es un tanto diferente, no creo que juegue un tanto relevante la alianza federal que se dio entre el PRI, PAN y PRD, pero sí que todos aquellos sectores dentro de los mismos partidos y personas que no tienen partido y que ahora habrá muchos más jóvenes que voten, puedan darle una magnitud a la votación de Futuro que sea considerable.

P. ¿Sin alianzas sale ganando Futuro?

R. Sí y no. Porque si hubiera la suficiente lucidez y apertura por ejemplo de Morena, que no tienen asegurado el triunfo en ninguno de los municipios de la Zona Metropolitana, sin embargo el tema de las alianzas ha sido mucho más tradicionalista y contradictorio, porque Morena bien se puede aliar con el Partido Verde o llevar de la mano luchas políticas con lo que fue Encuentro Social y que ahora tiene otra denominación y sin embargo es incapaz de dialogar con jóvenes a los que considera muy fuera del marco de la política tradicional.

P. Las alianzas lo vencieron en el 2018, ¿hoy para Pedro sería más fácil?

R. No, será una lucha de titanes para posicionarse sin alianzas vergonzosas, ni que la gente considere contradictorias, pero al mismo tiempo lo que señalo es que la vieja clase política es incapaz de ver que casos como los de la ZMG en donde Morena por ejemplo debería de abrirse a alianzas con quienes sí pueden obtener una buena votación y juntos ganar, no se está dando.

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Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

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Por Mario Ávila //

Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.

Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.

Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:

EL CONTUBERNIO MC-MORENA

¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?

Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.

¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.

¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.

¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.

¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.

INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.

POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.

En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.

DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”

Por Mario Ávila //

Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.

Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.

Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.

Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.

Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.

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Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

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Por Francisco Junco //

Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.

Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.

La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.

Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.

De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.

No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.

En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.

La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.

La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.

Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.

La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.

Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.

La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.

Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.

PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS

Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.

El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.

Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.

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Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

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Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

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