DEPORTE/CULTURA
Las grandes lecciones de la pintura para Juan Carlos Santoscoy: El arte como misión de servir

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
(Primera de dos partes). Después de haber perdido la salud y estar en la antesala para pasar a la otra vida, el artista plástico tapatío Juan Carlos Santoscoy nos comparte su visión de cómo le cambió la perspectiva de su existencia, y el llegar a tener claridad de lo que es importante, como hoy lo siente y lo vive.
“Me he conectado con la divinidad, la he encontrado a mi modo, a mi forma de ser, eso me da mucha paz, me he encontrado con el tema de mi familia que es también lo más importante, mis hijas, mi esposa”.
“Estar bien conmigo mismo, estar en conexión con el de arriba, estar cerca de mi familia, mis hijas, mi esposa, soy una alma libre, no soy fanático de nada, simplemente mi conexión está a todo dar”, expresa en el diálogo con Conciencia en el arte.
Juan Carlos me invita a su estudio donde están cinco obras en gran formato en las que el colorido muestra la fuerza del artista, los colores que utiliza los toma de las naturaleza, producto de la observación y que le dan forma a su arte abstracto.
En un diálogo profundo, el pintor abre su corazón y va narrando la transformación que ha vivido, después de las vicisitudes que en enfrentado y que ha superado y que le ha permitido dar sentido a su vida.
Su búsqueda como artista no es el dinero, ni el glamour ni que le hagan sentir que es lo máximo, sino un sentimiento de amor y de contribuir a través de su arte a hacer el bien. Los niños se convierten en su inspiración, su alimento y su energía.
Reflexivo y con los ojos humedecidos Juan Carlos expresa que tiene hambre de hacer cosas por la gente, que su mano izquierda no sepa lo que hace su derecha. “Tengo las ganas de couchar, de ayudar a artistas, que vienen emergiendo y que también tengan sus bases y valores muy cimentadas, que no le resten valor a su trabajo y encuentren la forma del equilibrio, no solamente en la pintura, sino en todas las artes, sobre todo creer sus sueños”.
Juan Carlos Santoscoy es un artista autodidacta, andariego y que expresa lo que piensa, le gusta experimentar y compartir el conocimiento y llevar su tinta al hilo a base de polímeros que posteriormente los lleva a habitar en espacios donde las paredes hablan. Observar sus obras provocan un sentimiento difícil de explicar. Tienen un toque mágico cuando se puede ver esa tercera y cuarta dimensión.
Juan Carlos con dos décadas en el mundo de la pintura ha logrado el reconocimiento local, nacional e internacional, participando en más de 160 exposiciones colectivas e individuales, destacando las de Hamburgo, Suiza, Los Ángeles, New York, Madrid, Barcelona, Roma y Venecia.
El periodista Mario Ávila a quien un grupo de amigos le organizan una subasta de obras de arte para enfrentar los gastos de una enfermedad complicada, subraya ese espíritu de Juan Carlos de darse a los demás, de que su talento sea de utilidad para contribuir a hacer el bien.
“La creatividad y el talento de este artista plástico tapatío, se engrandece con su espíritu solidario y una de sus obras fue donada y estará presente, entre varias decenas de grandes expresiones de artistas que con su generosidad hacen posible la Subasta de Arte por un Amigo”, escribió en su muro de Facebook Mario Ávila.
“No pierdo de vista que el ser un verdadero artista con bases, con principios, con familia, he perdido en dos ocasiones a mi familia y la he recuperado en esas tentaciones que vives”.
EL ARTE Y LA MISIÓN DE SERVIR
“De las grandes lecciones que me ha enseñado el arte es venir a servir, si no se vive para servir, no sirve para vivir, eso me lo enseñaron los niños con capacidades especiales”, evoca nuestro entrevistado.
Habla de la vanidad, el ego y el glamour que envuelve al mundo del arte y de la lección de vida que le dieron esos pequeños cuando fue invitado a impartir un taller con niños con parálisis cerebral en CIRIAC (Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C.).
Juan Carlos habla de la metamorfosis que vivió cuando tuvo la experiencia de encabezar un taller con niños con parálisis cerebral:
“La directora me invitó que si algún día podía estar con ellos y mi respuesta fue que ‘me dejara ver mi agenda’ (…) faroleando, porque me sentía muy importante y llegué altanero y soberbio; en un cuarto muy pequeño, con mesas irregulares, eran ocho niños, me dan unas cartulinas y unas pinturas casi secas”.
“Les digo es que yo les encargué que me trajeran unos lienzos”.
Y me dicen “me da mucha pena pero es que no tenemos recursos, pero aún así queremos darles el gusto a los pequeños que venga un maestro a pintar con ellos”.
“De repente reacciono, qué estoy diciendo, qué estoy haciendo (…) Allí es cuando empezó el cambio de mi vida”.
“En uno de los ejercicios sentí la mirada de un niño que se llama Waldo, esa expresión fue un acto de amor, empiezo a sentirme vivo, empiezo a sentir que algo pasaba.
Ese día fue cuando me conecté con esa misión de servir”.
“MI PRIMER CONTACTO CON MI MISIÓN”
“Ese día fue mi primer contacto de mi misión, si algo tengo y esos momentos tan difíciles que he vivido, es venir a servir, a trascender y no es por miedo, sino que es un don que Dios me otorgó, que he estado desarrollando, que he trabajado”.
Con la voz entre cortada por la emoción recuerda que salió del pequeño salón y lo que le provocó fue llorar, llorar y llorar.
“Cabrón, en qué te has convertido cuando no entiendes las señales de lo que la vida te da”.
“Empecé a sentir una viva emoción tan grande que dije wow y desde esa vez no solté el gusto de hacer talleres con los niños. Hoy en día puedo decir que tengo más de 200 talleres, no es la cantidad sino ir a disfrutar cada uno de los talleres que hago que me permiten conectarme con la humanidad, con el mundo, el sentir que no es el tema del yo-yo, es un tema que disfruto tanto”.
“Un porcentaje de mi obra lo proyecto a quienes menos tienen, he hecho talleres que he rescatado vidas, pero más bien diría que ellos me han rescatado a mí, ellos me han enseñado el camino a encontrar un mensaje que hoy puedo decir es el lenguaje que ellos me han enseñado”.
EN EL LECHO DE MUERTE
Juan Carlos ha vivido momentos difíciles en la vida, en dos ocasiones ha estado muy cerca de la muerte. La última de ellas sucedió recientemente cuando fue víctima del Covid, previo se da una mojada con granizo en un rancho. “Me da neumonía típica nivel 5, mis pulmones eran un queso de puerco, literal, y me decían que no había otra alternativa que intubarme”.
Pero por fortuna superó la crisis, gracias a la ayuda que recibió de unos médicos españoles de avanzada que estaban aquí. “Tengo grandes amigos de verdad que me ayudaron y que me permitieron salir adelante. Me dio “el Delta” del Covid y tenía 7% de posibilidades de salvarme. El séptimo y último día no me podía parar, no tenía fuerzas por tanto medicamento”.
“Dí mi gran batalla, luché hasta el último y no fui intubado, a la par mi hermano Alberto, mayor que yo y más fuerte, pero tenía diabetes e hipertensión, sufrió también Covid y se nos fue (…) fue mi guardián, el que me cuidaba de niño y adolescente, pero yo era el más grave, y dolorosamente te digo que se nos fue, un terrible golpe para mi”.
“Allí me di un agarre fuerte con el Creador, por segundos no me morí y tuve reencuentro muy fuerte, peleándome muy duro (…) He sido un cabrón guerrero para ti, cómo te atreves a quitarme la vida, lo único que quiero es servir, ser alguien que te va a servir siempre”.
“Gracias a Dios salí adelante y me queda clara la misión de vida que tengo”.
“Hoy veo la vida con mucho optimismo, lo único que quiero es regresarle a la sociedad, hoy que tengo talleres con niños, lo hago con los padres con quienes trato de tener un diálogo y hablarles de mi concepto de vida, de mi concepto del arte, del valor que tiene para mi conectarme con los niños”.
VIENE LO MEJOR DE SANTOSCOY
La etapa que Juan Carlos Santoscoy vive es en lo que se denomina “el arte integral”, cuyo padre es Andy Warhol, era publicista muy bueno, cuando se dio cuenta desarrolló la Campbell, empezó a intervenir carros a la alta gama…y se abrió esa ventana, él la abrió.
“Desde la perspectiva de lo que yo hago, tengo la facilidad de intervenir un objeto en vivo, hoy llevar el arte en vivo provoca que la gente, que vea que la creación está hecha a su medida y que sea pieza única, por eso la edición de Charros de Jalisco (equipo de beisbol), cada una sea diferente, no son iguales, hago un diseño único y se convierte en pieza de colección.
Las intervenciones en las cosas las inició el artista jalisciense con las botas de Checo Pérez, con sus cascos y un pedazo del carro y así fue evolucionando.
A Santoscoy se le ocurrió hacerlo con las gorras con su firma a través de una mancha suya y en Europa ha generado encuentros de negocios, he generado una forma de objeto de deseo.
Aclara que esto no será masivo. “No he querido incursionar como lo han hecho Sergio Bustamente, Álvaro Cueva o varios artistas más, quienes tienen series que es verdadero, pero a mi ese concepto no me gusta, me gusta que sean orgánicas y es todo un sentido de pertenencia importante, tengo mis audífonos, mi maleta rayada”.
“Hoy como artista viene la parte más importante de Santoscoy, un crecimiento que hoy está enfocado a museos y galerías, son exposiciones que no voy a vender, pero son las que más peso tienen para mi”.
“Llego a los 50 años con la fuerza de una propuesta muy honesta y muy verdad, tengo una serie que viene en camino, toco la tercera y cuarta dimensión que nadie ha tocado y la descubrí después del accidente a través del trabajo”.
** ** **
Son 20 años de carrera artística. En la próxima edición publicaremos la segunda parte de la entrevista con Santoscoy, y nos platicará cómo ha sido la ruta de su vida como artista, cómo decidió dejar la publicidad negocio en el que le iba muy bien para dedicarse a pintar y que resultó su gran vocación, de sus maestros y las manos generosas que ha encontrado en el camino, que vinieron a marcar su vida, como su padre Fernando Santoscoy, Aldo Villarelo y el maestro Alejandro Colunga.
DEPORTE/CULTURA
Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Por Diego Morales Heredia //
Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.
La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.
APUESTAN POR LA CULTURA
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.
“Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.
Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.
Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.
“Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.
Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.
En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.
“Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.
También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.
“Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.
“Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.
De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.
“Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
Críticas rumbo al Mundial 2026: La Selección Mexicana en el ojo del huracán

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Difícil panorama tener un representativo nacional al que parecieran recriminar, satanizar, criticar severamente y sin sentido por parte de un sector de la prensa, con personajes impresentables que no tienen conocimiento alguno de lo que es el futbol, que juzgan a la ligera sin consideración alguna.
En una disciplina deportiva tan vista y promocionada que se lleva los reflectores por encima del béisbol, básquetbol, vóleibol y demás juegos de conjunto en el mundo, se supone que en este ámbito, en este caso periodístico, deberían estar a la altura de las circunstancias con objetividad y profesionalismo que lamentablemente no es así.
Al tener en este entorno, insistimos, un séquito de personajes sin conocimiento de causa, iniciando con los dueños de equipos y sus directivos, así como la mayoría de aficionados que tampoco son expertos de nada y se van con la “finta” de los comentaristas televisivos que, si bien son minoría, en cada una de las empresas televisoras sí influyen sobremanera, principalmente entre los jovencitos, que están en formación de criterio y son fáciles de manipular, y los adultos que crecen criticando al estilo de sus “maestros” negativos que les envenenan el alma y ciegan las conciencias.
Ante este panorama se enfrenta la selección nacional juzgada a la ligera que solamente destruyen, obstaculizan el trabajo del cuerpo técnico y sus jugadores, que como se dice nada les parece distorsionando una realidad.
Nuestro país y su representativo nacional no pasa de la medianía, cómo lo demuestran todas las justas mundialistas a lo largo de su historia. En algunos eventos dio la sensación de tener equipo para más y lograr mejores posiciones pero al final se volvió meta el llamado quinto partido, que como siempre se pierde en serie de penales o alguna jugada controversial (penal vs Holanda).
Lo cierto es que tanto los jugadores como el cuerpo técnico cumplen con creces el trabajo táctico – estratégico a excepción de los últimos técnicos extranjeros el colombiano Osorio famoso por sus rotaciones (México 0, Chile 7) y el peor Don “Tata” Martino que hizo lo que quiso con el equipo de un proceso de cuatro años previos al mundial con total indiferencia y desparpajo a grado tal de hacerlo a la distancia a través de sus auxiliares pretextando una enfermedad ocular tratado en Houston USA de más de un año.
Como dice Hugo Sánchez, los federativos se bajaron los pantalones ante un personaje que como es extranjero (argentino), hacen lo que quieren burlándose no solo de una FMF que lo contrató sino de la afición misma que como se dice “el respetable” merece toda la consideración y respeto.
La exportación de jugadores nacionales obedece como ya lo establecimos en otras ocasiones a la mediocridad y pocas relaciones internacionales de sus propios representantes que malbaratan el mercado de los nuestros en el contexto mundial principalmente con los argentinos y brasileños que los cotizan en millonadas de euros, que los propios comentaristas televisivos descalifican a los nuestros.
Por otro lado, no se puede entender que Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, entre otros muchos, incluyendo a Canadá y USA de la zona de la Concacaf, sus jugadores referentes jueguen no solamente en Europa sino en países como Inglaterra, España, Italia, Alemania y demás potencias consideradas de las mejores del mundo en sus ligas y representativos nacionales.
La venta del jugador Chiquete Orozco al Cruz Azul por 11 millones de dólares por parte de “Chivas” de Guadalajara, desató la polémica entre los comentaristas negativos haciendo un escándalo mayúsculo.
Los fraudes de Sergio Ramos (español) pandillero del fútbol, golpea sin balón incluyendo lucha grecorromana que los árbitros cobardes no se atreven a marcar o bien el propio “Chicharito” Hernández que cobran ambos cuatro millones de dólares anuales que no los desquitan, que en Javier queda la esperanza que recobre su olfato goleador que en todos los equipos de primer nivel obtuvo en su brillante carrera (Inglaterra, España, Alemania y USA), que pensamos puede retomar su posición detrás de Hugo Sánchez como el goleador importante de selección nacional.
Recordamos la venta del “Chucky” Lozano por 46 millones de euros hacia el Napoli de Italia que a pesar de Gattuso (Técnico) no era titular, Lozano cumplió con creces su contratación y fue campeón en el “calcio italiano”.
Países Bajos antes Holanda aprovecha las condiciones de los mexicanos confía y cree en ellos y resultan campeones en diferentes equipos en su Liga que es mucho mejor potencia en Europa y el mundo con dos subcampeonatos mundiales consecutivos (Alemania, Argentina), Eurocopa de Naciones, y cuál es la respuesta de los comentaristas negativos televisivos descalifican a los nuestros y minimizan su calidad y talento.
El ejército de los comentaristas amargados y negativos liderados por “El Rey de Menesterosos” Álvaro Morales, Dionicio Estrada, Ricardo Puig, Mauricio Ymai los más recalcitrantes de ESPN México, Fox Sports: Oscar Guzmán (conductor), Rubén Rodríguez los peores refugiados en el closet cobardes que se desviven en elogios a determinado equipo, Alex Blanco (conductor), Gustavo Mendoza un patán vulgar y prosaico que es “sabio” de su “Tablet” que tiene siempre y consulta datos en vivo y se autodefine como un comentarista imparcial, honesto y un sinfín de autoelogios que es un pobre acomplejado, arrogante, el “Pollo” Ortiz nacido de un concurso de conocimientos en Televisa , actualmente con su programa “La Ultima Palabra”.
Lo más absurdo: sus preguntas, encuestas amañadas que manipulan a su antojo y curiosamente, inician con porcentajes a su conveniencia.
El programa de “Punto Final” de la misma empresa Fox Sports, con un desconocido Jorge Murrieta de conductor, que se dice azulgrana, pero tiene otra camiseta, es recalcitrante; el eterno Daniel “Ruso” Brailovsky, el peor de todos, Eddy Vilard, que es un fanático recalcitrante; el propio Martín “Pulpo” Zúñiga se dice imparcial, pero es aficionado de clóset de un equipo capitalino.
Todos estos personajes tienen el común denominador de la camiseta “crema”, para bien o para mal que obviamente defienden a capa y espada y son incondicionales americanistas.
Por último y no menos importantes le pese a sus detractores Javier el “Vasco” Aguirre es un entrenador excepcional de vasta experiencia que como mexicano le duele en serio las derrotas y los triunfos en los encuentros amistosos los analiza con mesura y aplicación.
Los equipos de Suiza y Turquía son unos sinodales de primer nivel que sirven enormemente para medir capacidades e individualidades que Javier presentó dos cuadros diferentes y no es para nada obstinado, tiene una visión real de lo que es el equipo tricolor y los jugadores que la conforman, que indiscutiblemente son los mejores que tenemos.
Los nacionalizados mexicanos nadie los recuerda (Funes Mori, Berterame), el propio Fidalgo que los americanistas pretenden imponerlo no son necesarios, Julián Quiñones es un jugadorazo que se parte el alma y tiene calidad.
En síntesis, el equipo azteca tiene condiciones para hacer un papel digno en la justa mundialista, que por supuesto sería un logro llegar lo más lejos que obviamente sería superar lo realizado.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //
Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.
Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.
Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).
En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.
El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo