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Los argumentos de Diego Monraz al aumento del transporte: El mayor subsido en la historia de Jalisco

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Por Diego Morales //

No es lo deseable y están conscientes de que no es lo más conveniente para la economía de los usuarios, sin embargo, este acuerdo de incrementar la tarifa de 7 a 9.50 pesos se autorizó en la administración pasada, que aguantó el aumento toda su administración para soltarlo antes de irse, es la postura de Diego Monraz, Secretario de Transporte en Jalisco, quien a la vez señala que los cambios han venido siendo graduales y ahora se buscan opciones para mitigar el impacto, como lo es el convenio con los empresarios del estado.

La autorización al incremento de tarifa se dio en la administración pasada, exactamente hace un año, se publicó en octubre, ya desde entonces empezaron a entrar rutas que cumplen o deben cumplir con los requisitos para ser catalogado en lo que se conoce como ruta empresa, esta nueva modalidad que deja de ser hombre camión, para que entre todos los transportistas asociados dejen de pelear por el pasaje, se acaben las corretizas, implementen el pago electrónico y monitoreo, con otra serie de componentes que al cumplirse pueden acceder a la tarifa como al reconocimiento de las características, una concesión que es única para todas las rutas. Esto se intentó hacer en la administración anterior, se llegó al 10 por ciento de ellas, con alrededor de 15 rutas”.

Agrega: “Ahora con esta nueva administración, nos ponemos nuestros retos, nuestros plazos, los objetivos que incluyan primero regularizar un transporte que la mitad de ellos no contaban con permisos vigentes; segundo, meter a todo el gremio de hombre camión a convertirse en empresas mercantiles, eso ya se cumplió, estamos en un proceso que el próximo 14 de agosto se entreguen concesiones a estas empresas y con esto empieza a disminuirse sí gradualmente las corretizas, las peleas por los centavos y empiezan a funcionar como empresa cada ruta. El equipamiento tecnológico que es otro de los requisitos que deben tener, ya lo tendrán 10 rutas más en los próximos días”.

Dentro de las acciones que han buscado para mitigar el impacto es el acuerdo que se hizo con el sector empresarial en Jalisco, en donde ellos puedan aportar la cantidad de 10 pesos diarios a sus trabajadores para que el impacto sea menos en su bolsillos.

En el entorno de los avances, se tuvieron reuniones con sindicatos, con líderes patronales, los empresarios dijeron oigan y cómo la empresa de Jalisco puede participar en este proceso porque nos interesa que el transporte público esté eficiente, porque es una parte estratégica para ser competitivo y tener mejores condiciones en nuestra ciudad”.

Ahí entonces, el acuerdo incluye que ellos puedan aportar la diferencia en cada pasaje, calculando que pueden ser alrededor de cuatro viajes por persona, para que entonces con 10 pesos diarios que pueden ser asignados directo al salario del trabajador o adquiriendo tarjetas pre-pagadas y participar solidariamente con el trabajador. Estos fueron los acuerdos, además de que el sistema de Tren Eléctrico así como el Macrobús cumplen con los requisitos establecidos para considerarse dentro del tema de transporte de la ciudad con estas características y pueden acceder a esta tarifa”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. En ese acuerdo no se habla del transporte masivo, como el tren y el Macrobús, que debió pasar al comité técnico de tarifas para actualizarlo…

Respuesta. El acuerdo de hace un año habla del sistema de transporte público del estado, en lo general lo describe como tal con esa frase. Cuando encuentras la definición de esa categoría para Jalisco, viene una definición en un acuerdo del propio ex gobernador Aristóteles que menciona que se incluye el tren eléctrico, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Para leer este documento tienes que encontrar el significado hay que leer todo el dictamen, si nos quedamos en esa frase se descontextualiza lo demás que viene en el texto. Se habla del sistema de transporte urbano.

Pregunta. La cuestión del apoyo del empresariado, es una cuestión de buena fe, primero lo implemento y luego veo quién me apoya, ¿qué hay sobre esto?

Respuesta. En términos de la voluntad de los empresarios de este estado que tienen contratada la mayor cantidad de trabajadores en Jalisco, lo primero es que sí es de buena fe, es una iniciativa de ellos y no están obligados a hacerlo. Pero que bueno, primera vez que vemos un gremio del sector patronal industrial de Jalisco que se pone junto con el estado y sus trabajadores a decir a nosotros también nos interesa que se muevan en mejores condiciones nuestros trabajadores, trabajamos y sí le entramos. Esto permea para que más empresas se sumen, todo lo que sume en este sentido será positivo porque le damos el lugar que merece a la movilidad y transporte de una ciudad.

Pregunta. En CDMX el transporte masivo es subsidiado. El gobernador afirma estar a punto del colapso. ¿No da el esfuerzo para mantener el subsidio?

Respuesta. El estado sigue haciendo fuertes inversiones, y sinceramente cuál es la inversión de subsidio más eficaz, el más certero, el más inteligente, el que se invierte en infraestructura, o el que se da subsidio a la mala operación pues habrá que calificarlo qué sentido tiene. Las inversiones y el subsidio que se hacen en transporte público en este sexenio es el mayor que hemos visto y que haremos en la historia de Jalisco. La pasada administración la inversión fue federal, en esta administración la inversión que se hará para hacer Línea 3, construir el Peribús, construir la Línea 4 hacia el sur, construir el corredor hacia el aeropuerto más todo lo de Mi Bici Pública, es la mayor inversión y por mucho en la historia de Jalisco que se hace por un gobierno estatal, esto también es un subsidio pero inviertes en infraestructura. 

Segundo, se están anunciando el apoyo de 300 millones de pesos para que los usuarios en condiciones de vulnerabilidad puedan tener su pasaje gratuito, estos son 56 mil estudiantes, 45 mil adultos mayores y 4 mil 600 personas con discapacidad. Sí se está subsidiando, sí se está invirtiendo como nunca, lo que no está bien es subsidiar el mal servicio, con todo respeto pero veamos el metro de la Ciudad de México, se les está cayendo a pedazos.

Pregunta. Se discute fuerte que no estaba incluido el Tren Ligero y el SITEUR en el aumento…

Respuesta. Lo que pasa es que si solo se lee ese párrafo queda fuera de contexto, hay que leer todo el dictamen porque se especifica que es una aprobación de 9.50 pesos para el sistema de transporte urbano de Jalisco, esa definición de sistema de transporte urbano se remite a un acuerdo del propio anterior gobernador que lo describe como el sistema de tren eléctrico que incluye el tren, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Sacar algo de contexto puede tener fines políticos, la realidad y jurídicamente no solamente está justificado, sino que también en términos operativos y de sentido común, pero el fundamento jurídico está totalmente revisado y no hay problema en ese sentido.

Pregunta. El problema del apoyo de los empresarios es que no es obligatorio, lo que será un impacto fuerte para la economía de las familias…

Respuesta. Empezó a ser desde el año pasado de todos los usuarios, un brinco de 7 a 9.50 no es lo deseable, pero no lo decidimos nosotros, así lo decidió la anterior administración, aguantó el aumento 6 años y lo soltó al final ya para irse. En ese sentido, claro que no es lo más conveniente, claro que le va a pegar a mucha gente, lo mejor hubiera sido es que lo que prometieron que sería el primer año lo hubieran hecho el primer año y no intentarlo hacer en el último semestre, que era ingresar con una tarjeta electrónica, con ingredientes de los insumos básicos, así los aumentos pudieron ser de centavos anuales y no de 2.50 de un día a otro, así lo estableció la anterior administración, con un mal manejo político del tema, parte de lo que quebró al transporte público que estamos tratando de rescatar. Sí es un tema sensible, no estamos insensibles, no podemos revertir el pasado, ojalá se hubieran hecho los ajustes escalonados, pero lo aguantaron y lo intentaron dejar políticamente para la siguiente administración.

Pregunta. ¿Ustedes sí lo harán escalonado para que la historia no se repita?

Respuesta. Afortunadamente hoy existe no solo la voluntad transportista, las rutas ya entregaron sus documentos, reciben sus concesiones únicas por empresa, en todos están levantando pedidos, haciendo sus contratos con las empresas instaladoras del sistema electrónico, al terminar este año el cien por ciento de las unidades estarán equipadas para que a principios del próximo año ya podamos decir que todas las unidades del sistema de transporte público acepten la tarjeta electrónica de pago. Afortunadamente esto será historia del pasado, siempre con un componente social que hay que cuidar con mucho rigor.

Pregunta. Hay quienes sostienen que fue un acuerdo político, que la anterior administración asume los costos políticos para que no le pegara a la administración que iba a llegar…

PAGAN COSTO POLÍTICO

Respuesta. El costo político es para el actual, porque el anterior no pudo o no quiso hacerlo. Tan sabemos que por eso se llega el acuerdo al gremio empresarial, que no se ha hecho con todas las rutas de un día a otro, entran solamente el tren ligero, pero otras ya entraron hace meses, otras van a entrar en septiembre y octubre, es escalonado, gradual, no es una medida generalizada e injustificada, tienen que cumplir con requisitos que están cumpliendo, así será durante todo el año. Nosotros no tenemos ningún problema en dar la cara y explicar la situación, pero tampoco aceptamos que de manera política se diga que estamos haciendo un aumento de un día a otro porque no es así.

Pregunta. Se debe decir la verdad conforme a la realidad, el aumento era necesario para no chatarrizar el transporte en Guadalajara…

Respuesta. El gobernador no se escondió, lo explicó de frente a la sociedad, en conjunto con los empresarios, en una situación que ha venido sucediendo y seguirá pasando durante todo el año, encontramos una medida para mitigar el impacto en la bolsa de los trabajadores, en la bolsa de los estudiantes ya existe el subsidio y descuento, en personas de la tercera edad también. Existen las medidas para mitigar como nunca antes, con un programa que se está cumpliendo en tiempo y forma, yo creo que toda la sociedad, sin distinguir colores, aspiramos y esperamos que por fin se cumpla el cambio en el transporte público.

Pregunta. ¿Habrá un transporte diferente a finales de año?

Respuesta. Solamente por el hecho de dejar las corretizas por ser un hombre camión será un transporte diferente. Se va a notar de un día a otro, no, porque son 4 mil 500 unidades, es el reto para los próximos meses, pero sin duda sí se verá un transporte diferente. En este mes llegamos al 33 por ciento, para septiembre será el 55 por ciento, en diciembre el 100 por ciento de las unidades están trabajando bajo sistema empresarial dejando atrás las corretizas, el 100 por ciento tendrá sus sistema de recaudo electrónico dejando atrás el dinero para los choferes, el 100 por ciento serán monitoreados, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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