Connect with us

ENTREVISTAS

Los consejeros anticorrupción deben ser cargos honorarios: Diputado Jesús Hurtado

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

El Sistema Anticorrupción debe ser reforzado y evitar que con los altos salarios que reciben los consejeros se convierta en un botín de oportunistas, debe volver a sus orígenes, “nació sin honorarios y deben den desaparecer esos altos sueldos”.

No estamos planteando ninguna desaparición del Comité Social de Participación, esta reforma que propongo solamente habla de las personas que conforman dicho Comité Social, tendrán que ser sujetos de una trayectoria honorable, de una independencia económica, de una precariedad por su destacada participación social ciudadana, que sea gente que no le ate otro tema que no sea el compromiso de contribuir con el Estado para tratar de atacar la corrupción”, explica y argumenta el diputado alteño de Acción Nacional Jesús Hurtado Torres.

La iniciativa, explica, no tendría carácter retroactivo y comenzaría a aplicarse a partir de los futuros consejeros que se elijan a partir de octubre de este Comité de Participación Social.

Su iniciativa fue apoyada por legisladores tanto de Acción Nacional como de Movimiento Ciudadano y Morena y fue enviada a las comisiones legislativas para su análisis y dictaminación.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuál es lo sustantivo de esta iniciativa de reformar el Sistema Estatal Anticorrupción de acabar con los altos sueldos de sus consejeros?

Respuesta. Estamos planteando el reforzamiento del Sistema Anticorrupción que son cosas distintas, creo que quien se siente afectado pretende desvirtuar el sentido de la reforma. Esta reforma solamente habla de que las personas que conformen el Comité de Participación Social, los consejeros, tendrán que ser sujetos de una trayectoria honorable, de una independencia económica, de una precariedad por su destacada participación social ciudadana, que sean gente que no las ate ningún otro tema que no sea el compromiso de contribuir con el estado para tratar de atacar la corrupción.

No se puede ser parte de un órgano que vigila y al mismo tiempo estar sustantivamente como parte de los órganos vigilados, esto es que te conviertes en juez y parte, además el que vigila debe mantener una distancia de los que son vigilados, no puede ser parte del erario, porque en el momento que participa del erario ya no tiene la objetividad que se requiere para estar auditando a los demás, entonces se pierde el sentido ciudadano y social.

Ese Comité de Participación Social que se pretendía fuera la bandera de la ciudadanía en la supervisión contra la corrupción se pierde porque se convierten en nombramientos a contentillo y acuerdos entre las fuerzas políticas que no debe ser.

Si es el único espacio que le brindan a la ciudadanía, hagamos un mecanismo mediante el cual sean electos y si algo les sorprende que sea gente de destacada trayectoria, jamás va ni contra los actuales consejeros, porque ya fueron nombrados y se tienen que respetar los derechos laborales, aunque dicen que no tienen derechos laborales. Vigilando la corrupción y ellos trabajando con un fraude a la ley, es un sistema anticorrupción trabajando un mecanismo fraudulento, pero además mintiéndole a la gente, no son producto de la aportación ciudadana, para muestra basta un botón, vi comentarios de David Gómez Álvarez diciendo que así deberían ser juzgados los diputados, lo que el señor no alcanza a distinguir es que los diputados ya pasaron filtros ciudadanos y son electos, cosa que ellos no se sujetaron, pero más aún, esta persona que ha respondido la iniciativa en cierto grado molesto, fue árbitro electoral, luego pasó de eso a ser subsecretario de planeación, luego se convierte en vigilante anticorrupción, es una vacilada.

Vamos pensando mal, que de árbitro electoral planea su salida a Subsecretario de Planeación y vamos pensando que ahora regresa al Comité de Vigilancia Anticorrupción para proteger algo que se haya hecho mal, no se trata de eso, sino de personas incuestionables, que no estén ahí por el salario que les van a pagar, que estén porque una palabra u opinión pueda afectar el prestigio que labraron toda su vida, que una equivocación les cueste este prestigio, que no se arriesguen a cometer tonterías. De hecho, me platican que así nace este consejo de participación social, sin honorarios y que así nació transparencia, luego le pusieron recursos.

Pregunta. Ahí se puede pervertir…

Se pervierte. Los organismos ciudadanos se pervierten en el momento que tienen recursos, tiene que inventarse otra manera que se generen recursos pero que no sean del estado.

Pregunta. Propones no que desaparezca, sino que desaparezcan esos salarios…

Respuesta. Esos salarios, que tienen coaccionado al Comité de Participación Social, se convierten en botín de oportunistas, en lo que menos se convierte es un Comité de Participación Social, necesitamos ser transparentes, porque la gente está pensando que es un Comité de Participación Social y estamos mintiendo. Lo que tenemos que hacer es inventar otro mecanismo de asociación civil, sin fines de lucro, que genere recaudación, pero que mantengan esa independencia, que su vida no obedezca al subsidio del estado, porque entonces tendrán toda la legitimidad, toda la fuerza, toda la ascendencia para hacer señalamientos, que sean coercitivos moralmente.

Pregunta. ¿Qué opinas de los frutos que ha arrojado la operación de este Comité de Participación Social?

Respuesta. Yo no los conozco, sinceramente. Diría, si me los presumen los valoraría, pero la mayoría de la gente considera que nos salen muy caros en relación a lo que aportan. A mí me gustaría saber qué aportan.

Pregunta. ¿Fiscalía Anticorrupción viene de ahí?

Respuesta. No, no viene de ahí. En la Fiscalía Anticorrupción creo que está legitimada a sí misma, tiene trabajo, todavía no aparecen muchos de sus resultados, pero en el propio sistema, yo lo que objeto es el Comité, no la Fiscalía, que es un ente autónomo de gobierno, que sí puede perseguir delitos, en este caso no, estamos engañando, se supone que es un consejo de participación ciudadana y no están siendo ciudadanos, están siendo burócratas, están siendo políticos con carrera, están siendo todo menos ciudadanos y no pueden tener la visión objetiva que se requiere.

Pregunta. ¿Podría desaparecer en el futuro para quien se inscriba o qué alcances tendría la iniciativa?

Respuesta. El planteamiento que estamos haciendo ahora es que se mantengan los derechos de los que actualmente están, pero que en lo sucesivo esta reforma vaya atendiendo los nuevos ingresos de los nuevos integrantes. Aún está en discusión.

Pregunta. ¿Cómo la han recibido los diputados?

Respuesta. Bien, bien recibida, en ese momento contó con todo el aval, se sumaron todas las fuerzas políticas, esperamos irla procesando, entendemos que no es un producto terminado, habrá que medir las diversas aristas.

Pregunta. ¿Estás por fortalecer las instituciones?

Respuesta. Así es, ese es el sentido, el fortalecimiento y perfeccionamiento de este comité de participación social, no como lo han querido ver, no es la afectación, jamás, es un gran avance en el estado, lo que hay que hacer es hacerlo auténtico, porque a mi juicio está viciado, vamos dándole la careta de ciudadanos auténticos y se da la simulación, para qué cambiamos instituciones si en el fondo no estamos decididos a apoyarlas como va.

Quiero ver aquellos que tanto han luchado contra la corrupción, basta y sobra los diputados de MC, los del PAN, aquellos que no quieran que esto se purifique se están contradiciendo en su lucha. Creo que todos, por lo menos en la pasada sesión donde la presenté, fue ampliamente bien recibida, esperaría que así fuese el seguimiento que le pudiéramos dar, puntualizó.

ENTREVISTAS

El monero Qucho expone en PALCCO: Inspiración y humor, elementos del cartón

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Su carrera comenzó dejando una carpeta a un director de un diario local por recomendación de una amiga; a 26 años de distancia, es un referente de los moneros en Jalisco, se trata de Saúl Herrera, mejor conocido como “Qucho”, quien con su experiencia afirma: “si un monero trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista, estamos fregados”.

“Hace 26 años, estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas, desde la preparatoria tenía gusto por la caricatura, hacía dibujos en mis tiempos libres, con temática social siempre, me interesaba la política. Hice una carpeta, alguien la vio, una amiga, que conocía a una recepcionista del extinto Periódico Siglo 21, que sufrió una separación de trabajadores que fundaron el Periódico Público, un departamento donde había vacante era para monero y caricaturista, dejé mi carpeta, les gustó el estilo que tenía, que me inspiraba en un caricaturista muy famoso de la Revista Proceso, el director me dio entrada y así empecé”, recuerda.

Desde que comenzó su carrera, ha firmado su trabajo como “Qucho”, un apodo que se remonta a su etapa en la preparatoria y que le ha dado una identidad ante sus lectores y seguidores.

“Me apodaban Qucho desde la preparatoria; pero en 1997 empecé a firmar mis trabajos como Qucho, donde hice una ilustración de portada. En la preparatoria tenía un compañero que se llama Benito, otro se apellidaba Matute, entonces Don Gato y su Pandilla faltaba Qucho. A mí no me gustaba, mucha gente me ve con respeto y dicen que me van a llamar Saúl, pero no pasa nada, elegí Qucho para hacer caricaturas y además está relacionado con una caricatura”.

EL IMPACTO DEL CARTÓN

Para Qucho, los cartonistas tienen el privilegio de tener una comunicación más directa con sus lectores, más en los tiempos actuales, donde se privilegia la parte visual, lo que le da una oportunidad de lanzar un mensaje más contundente a los lectores y seguidores de sus trabajos.

“Los cartonistas tenemos el privilegio de tener una comunicación directa con nuestros lectores, muchas personas abren el periódico y lo primero que ven es la caricatura, a los columnistas no les gusta tanto, pero tenemos una predilección a lo visual. Ese impacto lo logra lo visual, sobre todo en esta época que nos dejamos llevar por las imágenes, nuestro mensaje es a veces más contundente que una columna, entonces tenemos esa responsabilidad y privilegio ante los lectores”.

El hecho de ser un referente del cartón en Jalisco y a nivel nacional lo toma con mucha responsabilidad, considera que es el resultado de su trabajo y dedicación, pero sobre todo de su compromiso con la verdad y la ética periodística.

“No sé si con falsa modestia, pero trato de no hacerle mucho caso, lo tomo con mucha responsabilidad. Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación, disciplina, porque tengo muchos amigos buenísimos que no tienen un espacio, pero también esto te lo ganas con dedicación y disciplina, trato de ser responsable en lo que publico, aunque me he metido en aprietos, soy comprometido con la verdad y la ética periodística”.

POLÍTICA Y FÚTBOL…

A lo largo de su trayectoria, ha destacado en dos fuentes periodísticas: la política y el futbol. Asevera que ambas le apasionan, sin embargo, una por permitirle ser parte de la democratización de su sociedad y la otra por tener detalles nunca pensados, como lo es que alguien se tatúe uno de sus trabajos en la piel.

“Ambas fuentes me apasionan; pero debo confesar que la parte política te deja una satisfacción más profunda, porque siento que sí colaboras con una democratización de tu sociedad, en ocasiones sientes que haces un servicio social, esa parte el futbol te lo da, en resultados con festejos, como cuando el Atlas fue campeón y había fiesta, la gente compartía los cartones muy emocionada, pero cuando son temas más importantes y sensibles, la satisfacción es mayor en el tema político”.

Subrayó: “Imagínate, cuando empecé a trabajar en esto mi principal logro era ver mi dibujo impreso en un periódico, ahora verlo en la piel de una persona es algo que nunca imaginé, que alguien se lleve tu dibujo tatuado de por vida es grato, que te lo hagan saber y se emocionen, lo presuman, dices bueno, es señal que mi trabajo ahí está reflejado, sobre todo te deja con buen sabor de decir que tus cartones le mueven algo a las personas, como caricaturista cumpliste tu misión”.

La manera en que Qucho se prepara para realizar sus trabajos es con la constante revisión de los medios de comunicación, sobre todo la radio, en donde primero se empapa del tema y el proceso creativo del dibujo ya pasa a segundo término por la técnica tan dominada que ya tiene con el paso de los años.

“Estoy revisando los medios de comunicación en internet, pero me apoyo muchísimo en el radio, a las nuevas generaciones les recomiendo estar en constante retroalimentación con el radio, estar leyendo columnas, para nutrirte de qué vas a hablar, de cuál es la noticia del día, para mí el dibujo pasa a segundo término, cuando tienes una técnica dominada es lo de menos, primero hay que pensar qué quieres decir, cómo lo dirás y elaboras tu cartón. Muchos hablan del tema de la inspiración, y es cierto, hay cartones más graciosos, más ingeniosos, hay veces que son cartones reflexivos, formales, serios, pero cuando logras juntar esas dos cosas que es la inspiración con el humor, ya diste el clavo”.

LA SATISFACCIÓN DEL MONERO

Con risas, explica que con su trabajo no ha ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, por lo cual su satisfacción queda en lo que genera ante la gente, que guarda sus cartones, que los recuerda y que en algunos casos tienen una función social, esa es la máxima satisfacción de Qucho en su exitosa carrera.

“No he ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, a mí lo que me da mucha satisfacción es que la gente guarde tus cartones, a veces aunque pasen años te los vuelvan a publicar y te digan que los recuerdan. Hay un cartón que no recuerdo el día que lo hice, es súper compartido todos los días, dibujé a un niño y le puse que no basta revisar su mochila, hay que revisar su cabecita y su corazón, ese cartón es exitoso, lo siguen compartiendo, y dije mira esa idea sirvió para algo, tiene una función social”.

Agrega: “Era muy idealista, y lo sigo siendo, soy partidario de que entre más libertad de expresión tengamos los moneros vivimos en una sociedad más democrática, creo que la voz del monero que trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, creo que los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista estamos fregados. Desde que empecé a trabajar en esto, le aposté y de alguna manera me he mantenido en eso, tratar de defender cómo pienso y cómo soy, eso me ha costado algunos trabajos, pero aquí seguimos, 26 años después, con espacios, con trabajo y eso se agradece a todas las personas que creyeron en mí”.

De cara al 2024, un año electoral, Qucho asume nuevos retos, incursionando en la mercadotecnia política y con la elaboración de su libro, sin dejar de lado sus trabajos editoriales, por lo cual espera que le siga llegando más trabajo y que su trabajo siga siendo bien recibido por sus lectores y seguidores.

“Viene un año electoral, estamos abiertos a hacer trabajos, estamos incursionando en la mercadotecnia política, también estamos elaborando la recopilación de un libro de los cartones más exitosos de los últimos años, es el plan que traemos y lo que venga para este año que estará movido, ya estamos viendo las precampañas, ahora cómo se pondrá la elección”.

GALERIA ARTE Y PASIÓN

Con la selección de 26 de sus trabajos más representativos, Qucho presenta en PALCCO la exposición denominada “Arte y Pasión, que tiene acceso libre y gratuito para todos los interesados, por lo cual invita a la sociedad a darse una vuelta, ver los trabajos y si les interesa alguno de ellos lo pueden adquirir pues son impresiones de alta calidad.

“Nos invitaron hace unos meses y dije bueno, por qué no, vamos mostrándole a nuestros lectores los trabajos más representativos en los últimos años, los que más impacto tengan con nuestros lectores, con la sociedad, nos los llevamos ahí, tanto políticos como deportivos, son 26 trabajos, estarán expuestos hasta el día 5 de enero. Invito a la gente a darse una vuelta, si se asoman a la galería, encontrarán trabajos que quizá les pueden sacar alguna sonrisa, les puede traer algún buen recuerdo o algún mal recuerdo, porque hay cartones que no son tan agradables, pero son necesarios, si por ahí les gusta alguno están a la venta, son impresiones de alta calidad”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana: Falso que hayan disminuido los ilícitos en Jalisco, exhorta a ciudadanos a denunciar

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Los ciudadanos deben atreverse a denunciar, porque no se tiene el valor de denunciar muchos de lo que pasa por miedo, tenemos que hacer público y exhibir esas tropelías porque va en perjuicio de los jaliscienses.

“Tenemos que ser claros, el aumento que tenemos en los delitos que no se denuncian ya que el gobernador vive en otro estado donde dice que han bajado los niveles, lo único que ha bajado es que el ciudadano vaya a denunciar porque no creen y no hay resultados, solo extorsionan a los ciudadanos que buscan justicia”, afirma Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana.

Con este exhorto que hace Jorge Carlos Ruíz a los ciudadanos a que se atrevan a denunciar y a salir a las urnas a votar en el siguiente proceso electoral, revisar exhaustivamente los perfiles de los candidatos.

«Jalisco es un Estado fallido, encabeza los índices a nivel nacional en inseguridad y desaparecidos», es la aguda crítica que hace el director de la Contraloría Ciudadana, Jorge Carlos Ruíz, a la administración de Enrique Alfaro.

“Quisiéramos que ya se terminara este sexenio, es el peor sexenio en cuestión de corrupción. Debemos saber que hay supuestas herramientas como transparencia, como el Comité de Participación Social que están para vigilar las cuestiones de corrupción, pero parece una cuota más para los amigos, para decir que se está trabajando, pero no tenemos resultados, el gobierno ha sido nefasto en cuestión de seguridad, somos de los primeros lugares en desaparecidos, en delitos de alto impacto, tenemos un estado fallido en Jalisco por los mediocres resultados de Enrique Alfaro en su gestión”, remarca.

Jorge Carlos Ruiz no se considera un crítico, sino un ciudadano preocupado por la indolencia de las autoridades, a las cuales ha señalado en lo público y ha interpuesto las denuncias correspondientes que no han prosperado, como lo fue el caso del robo de la base de datos a los propietarios de vehículos en Jalisco.

“Soy un ciudadano preocupado por la indolencia, por todos los actos de corrupción que se cometen en Jalisco, que son consensuados por el ejecutivo estatal”.

“Nos robaron la base de datos a todos los jaliscienses que tenemos un vehículo con placas de Jalisco, todas las personas que ya compraron o se robaron esa base de datos, que sigue estando activa, con la Secretaría de la Hacienda Pública, donde pones la placa y sale tu información, domicilio, teléfono, todos los datos personales de las personas”.

“Nosotros presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía y denuncia administrativa ante la Contraloría del Estado, nos están informando que ya archivaron la denuncia, lo cual señalo directamente, que tienen presión de parte del secretario para no ejercer su trabajo y hacer una investigación conforme marca la norma, ya lo archivan, con una responsabilidad de estos servidores públicos, que lleva que no haya justicia y quede en el limbo como todo lo que sucede en Jalisco”.

Subraya: “Nosotros con esta información que se archivó, tomaremos medidas, se tiene que presentar una denuncia contra el titular de esta dependencia, pero también un juicio político, porque estamos viendo cómo siguen protegiendo a muchas de las personas que tanto daño le hacen a los ciudadanos”.

Con este contexto, Jorge Carlos Ruíz lamenta que el estado utilice las instituciones para presionar a sus adversarios políticos y que la impunidad impere en Jalisco en la mayoría de los casos.

“Las instituciones las están utilizando para presionar a sus enemigos políticos, no hay resultados en las fiscalías del estado, no hay resultados en la Fiscalía Anticorrupción, no hay resultado en las contralorías, y cuando la Contraloría del Estado encuentra irregularidades, se encarga la Sala Superior de bloquear todo, como el ejemplo de A Toda Máquina, la misma persona era el apoderado legal de las dos empresas, qué podemos esperar los jaliscienses ante cualquier denuncia de corrupción, si tenemos una impunidad de 99 por ciento el estado”.

Agrega: “Tenemos que ver que está tomado el Poder Judicial, necesitamos una reforma a nivel nacional para que las personas que nos representan sean elegidos por la ciudadanía y no propuestos por una cuota política. En este momento, tenemos que Movimiento Ciudadano y sus aliados del PRI y del PAN, tienen tomado el Congreso, no pasan las iniciativas, ni procedimientos de juicio político, esto para la ciudadanía determinará a sus representantes y tenemos que hacer algo frontal para combatir a la corrupción que pulula en todos los poderes de Jalisco”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Aprueba Congreso Ley de donación de órganos: Dar vida después de la vida, resalta el diputado Enrique Velázquez

Publicado

el

Diego Morales Heredia //

Es un premio a la insistencia, a no claudicar en el intento con la finalidad de salvar vidas y dejar un precedente de una lucha que no ha terminado, que apenas comienza, así lo indicó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, respecto a la aprobación después de cuatro años de discusión de la Ley de Donación de Órganos en Jalisco.

“Fue tanta insistencia, muchos de los diputados estaban de acuerdo que era un tema que se tenía que discutir ya, que era suficiente, estaban las condiciones dadas, un día nos juntamos y teníamos los 19 o 20 votos que requeríamos, decidimos que lo íbamos a subirlo a discusión y hasta donde topara. Unas semanas antes, pedimos que se subiera y empatamos a 17, es gracias a todos los medios de comunicación que nos ayudaron, que decían cómo es posible que no avance. Sí hubo una presión social, el PAN fue completo, del PRI fueron 3, de Morena fueron los 8, de Futuro puestísima la diputada, Hagamos ya estábamos y obtuvimos la posibilidad de subirla”.

Entrevistado en el programa de radio “Tela de Juicio”, el diputado local de Hagamos expresó que aceptaron las modificaciones para avanzar en el tema, y que ahora la lucha sigue hasta lograr que todos los ciudadanos sean donadores hasta que digan lo contrario.

“Nos propusieron las modificaciones, creyeron que no las iba a querer, las acepté porque el tema tiene que avanzar, no todo es a todo o nada, eso ayudó mucho. Hablé con Mily Naveja, le dije no es como lo queremos, pero ella me dijo hay que avanzar, arriesgarnos y se aprobó. El que diga que sí ya es donador”.

Subrayó: “Tardamos 4 años, pero hemos tardado un montón en otras cosas, vamos a tardar muchos años en el tema de la mariguana, otros tantos en la muerte digna, las batallas no son de un día para otro, son cosas que se tienen que discutir, son muchos años para la gente que le urge, pero son poquitos para la trascendencia de la humanidad, vamos tarde, pero vamos avanzando”.

A la vez, Enrique Velázquez agradeció el apoyo que encontró junto con Mily Naveja en el camino, una batalla importante se ganó, pero no ha terminado y seguirán en pie de lucha para salvaguardar vidas en Jalisco.

“No es sencillo que me digan ya ponte en paz. Hay que ser tercos, lo más importante es no cansarte, es ir cambiando la estrategia, recolectando información, cuando vimos que el congreso no avanzaba nos fuimos a la calle, a hablar con la gente, a los cruceros, a dar conferencias, Mily y yo estuvimos en muchos lugares, necesitábamos generar información, cuando terminábamos de platicar la experiencia los auditorios levantaban la mano, tenemos mucho por hacer, entonces no me puedo cansar, fue una batalla importante, pero no ha terminado, en febrero se hará el reglamento, ya hay una campaña del gobierno del estado en cuanto a donación, algo bien estamos haciendo y salvaremos muchas vidas”.

SIGNIFICA VIDA

Para la activista Mily Naveja la aprobación de esta ley es el inicio de un mejor porvenir para miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano en Jalisco, y representa vida y esperanza, por lo cual se dijo contenta por el avance que se logró y espera seguir socializando el tema para que vengan modificaciones en el futuro inmediato en el estado.

“Estoy muy contenta, muy agradecida, los caminos se abrieron, falta que se abra el registro estatal de donadores, queremos que se presente otra iniciativa para que todos seamos donadores tácitos y se apruebe tal cual queríamos, pero es un avance enorme, los medios de comunicación impulsaron mucho para que esto saliera, era insostenible la presión de los medios y la sociedad civil de decir por qué no la apruebas, estoy feliz, agradecida con el diputado Enrique Velázquez y con el congreso. El que diga que sí ya es donador, quien no diga nada ya se le pregunta a un tercero”.

Agregó: “Esto significa vida, Enrique me decía que era la más terca del mundo, fueron 4 años, me quería rendir, pero me hablaban porque ocupaban las cosas; ahora veo a los pacientes más tranquilos, saben que los lugares avanzarán más rápido los lugares. Gracias a lo que hicimos hubo 130 donaciones cadavéricas este año, lo que era en otros años imposible”.

CELEBRA EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDG

Ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez se manifestó a favor, aseverando que se cumpliría una deuda histórica que tiene el estado con la máxima casa de estudios jalisciense.

“Es algo que muchos universitarios habíamos buscado, es un tema que hemos platicado desde hace mucho tiempo, para evitar desencuentros y que el proyecto de educación, que es lo más importante para el país, hay que garantizar los recursos para el crecimiento de espacios para los jóvenes, generar condiciones de infraestructura, mejores instalaciones, que los jóvenes no queden fuera, es una gran noticia para el estado. Por el tamaño y cobertura de la Universidad de Guadalajara, es una gran noticia y vamos a festejarlo”.

Añadió: “Creo que es algo que se le debía a la Universidad, fue algo que estuvimos trabajando todos estos años, la posibilidad de tener más recursos, mejores condiciones. La Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes, la UNAM tiene 365 mil, recibe 49 mil millones de pesos de presupuesto, aquí son 14 mil millones, por cada tres pesos de la UNAM la UDEG tiene uno, esto ha sido la falta de atención que le hemos puesto a la educación, a una institución que recibe muchos chavos, es una deuda histórica y claro que lo vamos a celebrar, pero así ha sido el trato a las universidades, siempre hay una tentación de los gobiernos de querer entrarle, siempre ha rendido cuentas la universidad, con auditorías todos los años”.

Bajo este contexto, Enrique Velázquez negó que sea parte de una negociación política con Movimiento Ciudadano, asegurando que tanto él como los actores políticos de Hagamos seguirán en la lucha en la mega alianza que se conformó en Jalisco rumbo al 2024, en donde ha sido invitado a participar para la precandidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es totalmente separado, Mara y yo apareceremos en la boleta y no será con MC. Yo no sé todavía para qué espacio, tenemos firmada la coalición, una mega alianza con Morena, Futuro y el Verde. A mí me han invitado a varias cosas, en el caso de Tlajomulco me invitaron a anotarme para la encuesta, pero todavía no hay una decisión”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.