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ENTREVISTAS

Lulú Barrera, candidata de Morena a Tlajomulco: Seguridad, agua y movilidad, los tres grandes problemas a resolver

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Por Francisco Junco //

Fue el viernes 17 de mayo, cuando la candidata Lulú Barrera de Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, se adentró en Paseos del Valle y Cima del Sol, dos emblemáticos fraccionamientos que, como tantos otros en el municipio, enfrentan una realidad marcada por la escasez de agua, la inseguridad y la penumbra de las luminarias que apenas iluminan el camino de los habitantes.

En su periplo, Lourdes (Lulú) Barrera se encontró con don Jesús, líder del fraccionamiento, quien desgranó ante ella las principales problemáticas que aquejan a la comunidad. El agua, siempre el agua, se erige como el epicentro de las preocupaciones, seguido de cerca por el deterioro de las áreas verdes y el estado calamitoso de las calles, todo ello generando la seguridad de la zona.

Entre los lamentos y las quejas, una voz se alza por encima de las demás. Rosi, una vecina desencantada, relata con amargura cómo el candidato de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino, visitó el fraccionamiento unos días atrás y desplegó una operación relámpago para calmar los ánimos de los residentes. Bacheo aquí, retoques allá, todo para apaciguar las aguas agitadas de la indignación popular. Pero, como un espejismo en el desierto, el gesto resultó efímero, incapaz de resolver las verdaderas necesidades de la comunidad.

El agua sigue siendo un anhelo lejano, el transporte una quimera inalcanzable, la seguridad una ilusión rota y las luminarias, apenas destellos en la oscuridad reinante. Los habitantes de Paseos del Valle y Cima del Sol comparten historias de promesas incumplidas y esperanzas desvanecidas, mientras las sombras de la incertidumbre se ciernen sobre el futuro del fraccionamiento.

En este escenario de desencanto y desilusión, Lulú Barrera camina con paso firme, enfrentando la realidad con valentía y determinación. Su compromiso con la comunidad y su voluntad de cambio, inquebrantable. Pero en un mundo donde las palabras se desvanecen en el aire, como el eco de un susurro, sólo el tiempo dirá si su visión por un Tlajomulco mejor, encontrará eco en los corazones de aquellos que más lo necesitan.

A TLAJOMULCO LE DUELE TODO

Lulú Barrera ¿cuál es la gran problemática que te ha dicho la gente, en Tlajomulco, que le duele a este municipio?

A Tlajomulco le duele todo. Tenemos servicios de muy mala calidad. El principal es el tema del agua que nos aqueja al 80% del municipio. La poca agua que hay, sale contaminada y sucia. La segunda, el tema de la recolección de basura que también le afecta a la zona como residencial López Mateos, que no pasa, no es puntual. Y en las zonas vulnerables pasa cada 15 días y las personas están bien cansadas de que no tienen tampoco el servicio. El tema de mantenimiento de calles, la carretera Chapala, que es parte de Tlajomulco, está en muy mal estado.

Las avenidas están llenas de baches. Y el problema de falta de escuelas, porque siguen autorizando fraccionamientos, pero no les interesa exigirles a los fraccionadores que revisen el tema de los servicios básicos. Ya están sobrepobladas las escuelas y ya muchos niños no están estudiando, por ejemplo, en Lomas del Mirador, Aqua, Chulavista, Santa Fe. El tema de seguridad, el tema de las fosas clandestinas, somos un municipio que, a nivel nacional, somos el cuarto municipio con las fosas clandestinas, violencia.

PROPONE CREAR ACADEMIA DE POLICÍA

En Tlajomulco, efectivamente como lo mencionas, es un problema grave en tema de desaparecidos, de ejecuciones. ¿Cuál es la propuesta de Lulú Barrera para este tema de la seguridad y para que ya no haya tanto desaparecido en el municipio?

Mi propuesta de campaña y compromiso, es generar una academia de policía municipal para capacitar a nuestros policías y actualizarlos. La segunda es contratar más policías porque nomás tenemos 725 policías para todo el municipio, que somos más de 750 mil habitantes. Mi compromiso es incrementar un 30% para que tengamos mil 300 policías, que tengan mejor equipo y sus exámenes de confianza acreditados, que sean policías honestos.

Voy a hacer un portal para que, los mismos ciudadanos, lo reporten en caso de que no hagan bien su trabajo o temas de corrupción. Acabo de tener un evento con Claudia Delgadillo, que vino a Tlajomulco, y en vez de que los policías hicieran su trabajo, están en complicidad con el gobierno actual, en vez de controlar el orden, porque pasó una situación, los policías hicieron como que no pasó nada, la misma gente que mandaron los de MC empezaron a golpear a los militantes de Morena. Yo creo que también, va a ser muy importante que tengamos coordinación con gobierno federal y estatal, para que tengamos operativos en conjunto.

¿Te has encontrado en la campaña con madres buscadoras?

Sí, sí me he encontrado. La verdad es triste que no haya apoyo desde el gobierno estatal y municipal para las madres buscadoras. También están abandonadas, quiero buscar, con la próxima gobernadora, que va a ser Claudia Delgadillo, algún fondo para las madres buscadoras y que tengamos un grupo que también se les apoye para que puedan tener tranquilidad. Porque la verdad, sí es muy triste que muchas madres buscadoras ya tengan años buscando a su familia y que no puedan saber dónde están sus hijos o sus esposos.

MC NO HA PODIDO RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA”

Lulú, el tema del agua, del abastecimiento del agua ¿cuál es la propuesta de ustedes para atender este tema?

El tema del agua, es un problema que MC no ha podido dar solución, ni teniendo un gobernador del mismo partido. Ahora que vino la doctora, Claudia Sheinbaum, hablé sobre el tema del agua y nos va a apoyar junto con la gobernadora Claudia Delgadillo, para hacer lo del saneamiento del río, también la laguna de Cajititlán y también hacer una línea específica de reportes con fugas de agua, porque, aquí en Tlajomulco, hay fugas que han durado más de dos años y no han sido atendidas por los servidores públicos que tenemos en las diferentes áreas. Y la verdad, es triste saber que tenemos este problema y que no les den la atención, sabiendo que no tenemos agua en muchas localidades.

La segunda va a ser que, los pozos que tienen cada delegación recuperarlos, porque muchos se han secado, no se les ha dado mantenimiento, no se les ha dado ni mantenimiento a las bombas, y esto ha provocado que la gente esté sin agua. Entonces, también ahí, vamos a recuperar para entregárselas a las comunidades, porque la prioridad, para mí, van a ser las mismas personas, no las empresas. Porque aquí, lo que han hecho, es beneficiar a las empresas en vez de las comunidades y los fraccionamientos. Las personas que no hagan buen uso con el agua, se les va a aplicar una sanción administrativa para que empiece a haber concientización de que tenemos que cuidar el agua, porque el agua es muy importante para todos y para nuestras labores domésticas.

Otro de los grandes problemas que sufre Tlajomulco, es el tema del abandono de muchas casas. ¿Cuál es el diagnóstico?

Lo que pasa, que como no han controlado el tema del cartel inmobiliario, que siguen autorizando fraccionamientos que la verdad no cumplen con los estándares, hay casas de 40 metros. Y aparte de eso, que no tienen los servicios básicos, lo que es el agua, muchos no tienen escuelas, sector salud, menos seguridad, luminarias. Y aparte de eso, no hay trabajo. El transporte que tenemos, es de mala calidad; las personas prefieren mejor dejar su casa, porque no hay forma de sobrevivir aquí en las zonas vulnerables, donde pueden adquirir una propiedad, no cara, pero la verdad es una inversión que no vas a poder pagar, porque te gastas más en los traslados que lo que pagas.

Ya no va haber asentamientos, hasta que demos atención a los servicios básicos y de esa forma, también incentivar el desarrollo empresarial para que pueda dar empleo a nuestras familias y que los pagos sean justos. Y también de igual forma quiero tener una sociedad preparada, con educación, para que puedan aspirar a tener una mejor calidad de vida. Tener más escuelas, tener mejor atención médica, tener mejor transporte, tener áreas deportivas dignas, áreas culturales. En realidad, hace falta todo.

Este gobierno, se ha olvidado totalmente de servir y lo único que ha hecho es robar y beneficiar a su grupo de amigos que tienen. Los únicos beneficiados son el grupo Tobi, que cada tres años participan en las elecciones y son los mismos. No ha cambiado nada. Desde el síndico, que va a ser diputado, y otra, vuelve a ser diputada. Quirino fue diputado y ahora quiere ser presidente, porque ya son caprichos, caprichos de poder, no de querer ayudar, sino más bien de beneficiarse y tener el control de Tlajomulco.

Otro de los grandes problemas que sufre Tlajomulco es el asunto de la movilidad, del transporte, ¿cuál es tu propuesta concreta?

Se tiene que hacer una ampliación donde está la curva, que es el 40 y tenemos proyectada la conexión a la línea 1, pero ya revisando los problemas en cada localidad, por ejemplo, Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Cruz Vieja y si allá podemos darles los servicios que requieren como escuela, trabajo, las personas ya no tienen necesidad de ir a Guadalajara o a Zapopan a trabajar.

Sí, porque esa es otra parte del diagnóstico, la gente se va y solamente es dormitorio Tlajomulco

Tlajomulco es dormitorio porque no hay empleo y todos buscan un mejor ingreso. Y los pocos trabajos que hay en Tlajomulco son mal pagados.

INVITARÍA A EMPRESARIOS A INVERTIR EN TLAJO

¿Tienes alguna propuesta concreta para generar empleos?

Yo voy a incentivar y voy a hablar con empresas locales, nacionales y extranjeras, e invitarlos a generar inversión aquí en Tlajomulco, pero la condición va a ser que se les tiene que dar trabajo hasta personas de la tercera edad, porque sí me han pedido, que quieren trabajar, porque no se les emplea; a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres madres solteras, pero sí que haya un compromiso de que les va a dar crecimiento laboral. Yo creo que sería dar la oportunidad para que muchas de nuestras familias, vivan un poco mejor de lo que están.

¿Cuál es la principal bandera con la que tú te presentas con los ciudadanos del municipio para que el voto te favorezca este 2 de junio?

Les comento que soy una mujer con valores de trabajo, que no vengo a mentirles, ni tampoco voy a robar, ni tampoco voy a traicionar. La oportunidad y la confianza que me van a brindar y que sé que la gente ya está enfadada de los políticos, pero que yo salgo de la necesidad de que realmente no hay políticos que quieran gobernar a favor de su gente, sino a favor propio.

Y pues que mi gobierno va a ser un gobierno austero, donde vamos a dar resultados desde el primer día. Voy a dar informes semanales de los trabajos que se vayan haciendo en mi administración, como tipo mi presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que conozcan cómo está Tlajomulco y cómo va a cambiar con su servidora, porque la transformación va a llegar conmigo y con el equipo que va a trabajar, que va a ser honesto. Que no vamos a ser corruptos y que no va a haber ningún tema de corrupción, porque la gente va a tener una línea específica para hacer los reportes y se le va a dar seguimiento. Y, aparte de eso, voy a ser una presidenta cercana y de calle. Voy a estar trabajando en calle porque quiero dar resultados los tres años que esté de presidente.

Lulú Barrera, la mayoría de los políticos que buscan un cargo, como es el caso, prometen esta parte. ‘Yo sí les voy a cumplir, yo no les voy a mentir’. ¿Cuál sería como la garantía de Lulú Barrera para decir, ella sí no nos va a mentir?

Es mi garantía, mi palabra y de hecho soy trabajadora, estuve de regidora. La gente siempre fue muy sincera y les comenté el tema. El gobierno actual no le interesa, realmente, ver mejoras en el municipio, sino tener los intereses personales. Yo creo que todo, aparte de los antecedentes que tenga uno.

La gente, cuando me ve, percibe que tengo honestidad, la cercanía que todos buscamos y aparte soy muy empática. Yo trato de ser una persona diferente, no digo que soy política, porque, cuando ando en calle, la gente no quiere saber de políticos y menos de los de MC por la mala administración que han hecho, porque han prometido muchas cosas y no han cumplido. Entonces, yo lo que les pido a la gente, es que me den la oportunidad como persona y como mujer, que yo sí voy a trabajar y sí voy a dar resultados.

Si no ellos mismos van a ver que las cosas en Morena y en MC van a hacer lo mismo, pero claro que no va a ser así, porque yo tengo la voluntad de trabajar y las ganas de servirles. Y a mí, sí me duele ver gente como la de Zona Valle que no tenga ni para comer. Creo que esto se percibe, cuando una persona es honesta y cuando una persona quiere mentirle al pueblo y diciendo que ahora sí van a trabajar cuando ya nos dimos cuenta que no trabajaron y no van a trabajar nunca y no van a trabajar a su favor.

 

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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