Connect with us

ENTREVISTAS

María Padilla, la diputada crítica de MORENA: «No queremos que sea debut y despedida para las mujeres

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En una legislatura donde la mayoría son mujeres, su obligación es dejar un precedente histórico para que no quede en una anécdota y dar resultados a los jaliscienses, así lo indica María Padilla, diputada local de MORENA, quien acepta que al llegar al cargo como legisladora se ha dado cuenta de la realidad política y busca la manera de influir positivamente con su trabajo.

Abogada de profesión, a temprana edad se dio cuenta de su vocación e interés por los temas de la agenda pública, por ello, incursionó en la política con MORENA, por compartir los ideales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Estudié derecho porque hasta cierto punto la política me movió por ese rumbo, viene la posibilidad en 2018 de apoyar este proyecto del presidente López Obrador al Doctor Carlos Lomelí, en concreto a una amiga que fue candidata por San Miguel el Alto. Sin figurar, empiezo a empaparme, conocer gente dentro de MORENA, es entonces cuando en 2018 queda electo el presidente Andrés Manuel, surge la figura de los súper delegados y los delegados regionales del Bienestar, me invitan a participar”.

Agrega: “Me integro a la operación política dentro del partido, en el distrito peor votado para MORENA (a nivel nacional) solo debajo de San Pedro Garza García, un distrito que no tiene existencia y pocos liderazgos fue un reto grande, logramos tener los candidatos, no fue fácil, me dediqué a conseguir esos perfiles para los municipios, buscábamos los mejores perfiles, nuestros principios del partido es no mentir, no robar y no traicionar, por supuesto que nos avocábamos a encontrar esos perfiles, se platicó con muchas personas, no fue fácil que aceptaran, tuvimos grandes perfiles, otros no tanto”.

Después de su paso en la vida interna de MORENA y su labor en la Secretaría de Bienestar, María Padilla llegó al cargo de diputada, en donde ha entendido de manera rápida la labor del legislador y cómo puede influir positivamente en los ciudadanos.

“Después viene la posibilidad de ser candidata en el distrito a la diputación, pero también con un acuerdo que se había llegado para estar en la plurinominal, entro por las dos vías, el presidente nacional me solicita que le diéramos oportunidad a alguien de estar en la mayoría relativa, renuncio en campaña, entra la nueva candidata que también hizo un papel excepcional”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo te has sentido como diputada?

“Bien, no sé si sea por esa experiencia que tuve en la secretaría de Bienestar, del trato con las personas, me acercó mucho no solo a los beneficiarios, me forjó bastante, me permite conocer las causas de la gente de Jalisco. El hecho de ser abogada me ha permitido conocer causas, esa parte legislativa que se vive, porque cuando eres litigante padeces hasta las propias lagunas de la ley”.

¿Te sientes cómoda? Asumes una posición muy crítica, eres de las legisladoras más críticas, más duras…

“Creo que en la postura crítica sí tengo mucha experiencia, pero como legisladora me costó poco trabajo adaptarme, dentro del equipo técnico hay personas que tienen 20 años como asesores en el congreso se sorprendieron que fue algo muy rápido. Iba analizando las dinámicas, creo que me tomó uno o dos meses tomarle el sabor a lo legislativo, a lo que aún no le agarro la onda es a la guerra sucia que se da, no solamente en campaña, sino en los mismos procesos”.

“La percepción que tenías de la política, ¿ha cambiado?

Sí, definitivamente me ha abierto mucho los ojos el palparlo, ver la verdadera dinámica de que lo que ves no siempre es la verdad, hay quienes suelen ser una piedrita en el zapato, el tiempo es el que nos va a juzgar y la historia, de pronto ves temas escándalos que lo que se quiere por algunos políticos es que no avance, eso en algún momento dado vivió el presidente de la república, donde sus políticas públicas han sido acertadas”.

¿Crees en el presidente? ¿Qué te convence?

“Muchas cosas, principalmente creo que es un hombre cabal, que no llegó a robar, quería pasar a la historia por haber hecho una transformación de un sistema político de muchos años, que surgió con la intención de que fuera bueno y ha cambiado al pasar de los años”.

“QUIERO TRASCENDER EN LA POLÍTICA”

¿Qué buscas en la política?

“La posibilidad de hacer las cosas bien, de alguna manera coincido con el presidente, más allá de la vanidad personal, quiero trascender por el bien de la gente, que esas necesidades de la gente se puedan llevar a un proceso legislativo y se puedan agotar”.

¿Qué es lo que más te duele de lo que ves en la sociedad?

“Desde siempre las injusticias han sido un tema que me duele, me activa, me genera impotencia, trato de no quedarme en esa parte de la impotencia sino pasar a la acción y ayudar. Dentro de este proceso de legislatura, se acerca la gente a decirte sus necesidades, ni siquiera es la necesidad de correr a ver y buscar a los grupos, estamos recibiendo a la gente, a grupos, colectivos, que vienen con situaciones y me mueve poner ese granito de arena”.

“EL SERVICIO PÚBLICO ME HA SORPRENDIDO”

¿Cuál era tu proyecto de vida antes y cuál es hoy en el campo de la política?

Antes mi proyecto político era litigar toda la vida, me veía envejeciendo litigando en mi despacho y no más, seguir creciendo dentro del ámbito jurídico. Hoy por hoy ha cambiado, el servicio público cuando se pone al servicio de los demás te llena mucho, no es algo que puedas traducir como enriquecimiento porque si no me regreso a litigar, pero las satisfacciones de estar con la gente, ser esa voz que la gente necesita en un espacio legislativo es algo que me ha llenado mucho, el servicio público me ha sorprendido para bien, pero es parte de, hay personas que tienen el poder que no quieren soltar y es natural que quieran entorpecer la carrera política de alguien que es una piedrita en el zapato”.

¿Qué hace distinto al alteño a las otras regiones?

“Hay gente de Jalisco que a los alteños nos mal llama judíos, no sé por qué, creo que el tema del alteño es esa pasión con la que hace todo lo que tiene que hacer, no se limita a ocho horas de trabajo, un alteño trabaja de sol a sol, sí creo que sin decir que no lo son en otras regiones, en su mayoría los alteños es gente que si se pone a hacer algo no lo suelta hasta que es el mejor, se esfuerza demasiado. El alteño en su mayoría no le gusta trabajar para alguien, viene esa pasión y fuerza para hacer algo por su propia cuenta”.

CONGRUENTE CON SUS PROPIOS VALORES

En el congreso has votado en contra incluso de proyectos de tu misma bancada, ¿por qué?

“Me decían que era un tema de darle la contra al coordinador, pero no fue así, es un tema de confiar en mis propios valores y en lo que me trajo aquí, hablábamos de la posible revisión y separación del pacto fiscal de Jalisco con la Federación, que no comulgo en ningún aspecto, creo que Jalisco no ha recibido mal trato de la Federación, tenemos dinero adicional a lo que se recibió en el último año de Aristóteles Sandoval. Cuando viene la posibilidad de votar eso, no vi la manera de acompañar ese discurso del gobernador”.

Se esperaba mucho de esta legislatura, porque las mujeres son mayoría. Parece más de lo mismo, con un servilismo mayor al titular del ejecutivo…

“Creo que es un reto muy grande y una obligación que debemos sentir las legisladoras porque no queremos que sea debut y despedida. Se instituyó una bancada de mujeres dentro del Congreso, nos reunimos solo ese día, es fecha que no hemos trabajado ni hemos votado una sola cosa en conjunto como mujeres. Siempre digo que Kamala Harris decía que su mamá le decía que tenía la obligación de por ser la primera en decir cosas no ser la última, nosotras por las generaciones que vienen tenemos una gran obligación, que dejemos un legado que marque la historia de Jalisco, estoy segura que este servilismo que así lo ve la gente de Jalisco y la crítica de la prensa, que no sea la marca que deje esta legislatura”.

LA LEY ANTI CONGELADORA

De las casi cuarenta iniciativas que ha presentado de las cuales dieciséis han sido aprobadas, destaca una: la ley anti congeladora, que consiste en que la iniciativas tengan un término para ser dictaminadas y así no se rezaguen los temas relevantes para los ciudadanos jaliscienses.

“Las comisiones dentro del congreso están presididas por 20 diputados, luego tienen un órgano técnico, se hace un dictamen. Se turna a estas comisiones, a su vez dictamina, si no se hacen modificaciones para que sea viable a la hora de entrar a la ley y temas de presupuesto. Luego pasa que aunque tenemos 60 días para dictaminar estas iniciativas, se termina la legislatura y jamás se dictaminó, eso nos lleva a dos situaciones importantes, las causas de la gente se va la legislatura completa sin que se complete su proceso legislativo, se habla de un congreso que no está siendo eficiente, ya gobiernos poco eficientes el país está cansado, al gente ha despertado sus conciencias, se da cuenta de esas cosas y las causas más importantes e impactantes se van aplazando y terminan en un problema mayor”.

Subraya: “Acá se hará una llamada de atención para que tenga la comisión oportunidad de dictaminar, si no lo hace, entonces lo atraerá la mesa directiva. También están estas figuras para el retiro para mayor estudio o regresar a comisión, que sigan existiendo, pero con un término de 60 días, si no se soluciona, vuelve a traerlo la mesa directiva. Creo que no deberíamos tener interés de obstaculizar las comisiones, entonces un proceso legislativo completo llevaría máximo 4 meses, porque en ese tiempo perfectamente se pueden hacer las consultas necesarias para las iniciativas, lo que haremos es no presentar tantas iniciativas porque luego nos la caducan en la que viene”.

Aunque actualmente no están en la congeladora tantas iniciativas, en algún momento llegaron a existir entre 3 mil a 5 mil iniciativas congeladas, por ello, María Padilla resalta la importancia de esta ley que además tendrá dientes para que la eficiencia sea real y haya un término legislativo completo en todas las legislaturas.

“En legislaturas pasadas no existía esto de que se caducaban, les heredaban 3 mil, 4 mil, 5 mil, era un rezago importante, ahora también es preocupante que se caduquen a los 6 meses, pero sí creo que hoy por hoy el congreso no lleva un rezago tan grande, lleva un tema de eficiencia dentro de las comisiones, hay iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura y aún no se dictamina, pero es importante que la eficiencia sea real, que haya dientes en el término previsto para llevar a cabo el término legislativo a su fin”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Merilyn Gómez Pozos: «Es importante que Jalisco tenga gobernadora y presidenta»; las Claudias ganan aceptación

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Es muy importante para el futuro de Jalisco que Claudia Delgadillo se convierta en gobernadora y la doctora Claudia Sheinbaum en presidenta de México, porque “ganaría la causa feminista, habría coordinación entre los dos niveles de gobierno y no habría pleitos, los problemas estructurales de Jalisco se atacarían desde el inicio de gobierno”.

“Hay logros en el que se levanta el cuello el gobernador como si fueran propios, la verdad es que el gobierno del presidente López Obrador ha apoyado a Jalisco, pese a esa cerrazón y descoordinación del gobierno estatal (…) Imaginemos lo que se puede lograr si la gobernadora y la presidenta son aliados”.

Esta es la visión de la abogada tapatía Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien se ha distinguido en su trayectoria por las luchas en el feminismo contra la violencia de género y contra la violencia y defensa de los animales.

“La lucha feminista por fortuna sigue viva y aumenta de intensidad porque falta mucho en el respeto a los derechos de las mujeres. Falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso son cada vez más nutridas las marchas como las que tendremos este 8 de marzo”.

El segundo tema que ha formado su ideario desde el campo del activismo social ha sido la lucha de Merilyn contra el maltrato hacia los animales. Ella fue la promotora de las calandrias eléctricas en Guadalajara, tema controvertido que alcanzó una gran discusión con la desaparición de las calandrias jaladas por caballos y reemplazadas por calandrias eléctricas.

“Desde que tengo uso de razón he luchado por la defensa de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean matratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicador que serán violentadores de personas y sectores vulnerables”, precisó.

En entrevista con Conciencia Pública, Merilyn Gómez Pozos a pregunta expresa habló de su participación en el equipo de Enrique Alfaro en Guadalajara y del que se decepcionaría.

Recordó que en sus inicios en el campo de la política formó parte de la Alianza Ciudadana que se conformó en el movimiento de Enrique Alfaro, antes del registro de Convergencia para pasar después a Movimiento Ciudadano en Jalisco, que lo hacían -precisó-en acompañamiento de todo el movimiento que encabezaba el ahora presidente López Obrador.

Merilyn aclara: “No es que haya cambiado de convicciones o de bando, en aquél momento el movimiento surgió para apoyar al ahora presidente desde Jalisco, después se lograron las candidaturas, cuando llego a la diputación federal conozco a compañeros de la legislatura como Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, ahí es donde surge Morena, que seguíamos apoyando al presidente”.

“Cuando decido salirme de Movimiento Ciudadano para integrarme para encabezar uno de los programas estrella en Jalisco que es Jóvenes Construyendo el Futuro, fue porque ya no nos entendimos con el grupo cercano y con el mismo Enrique Alfaro, pero las convicciones son las mismas desde mis inicios en el ámbito público, al final el que cambió fue Enrique Alfaro quien después apoyó a Ricardo Anaya”.

GANAR JALISCO

En la entrevista la representanta de la candidata presidencial de la Alianza “Sigamos haciendo historia”, enfatiza la importancia de que Jalisco tenga gobernadora y presidenta, así como el llamado “Plan C”, de tener el Congreso de la Unión para la coalición de “Sigamos haciendo historia”, para sacar las reformas que van a beneficiar a todos los mexicanos, como lo estamos viendo ahora.

“Hay algunas de las reformas que evidentemente no dan margen a la oposición de criticarlas, tendrán que votarlas a favor con todo el dolor de su corazón, otras se tendrían que discutir con apertura, si no tenemos el congreso y los aliados para sacar consensos no van a pasar, se va a retrasar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, asevera.

ABOGADA TAPATÍA, EGRESADA DEL ITESO

¿Quién es Merilyn Gómez Pozos?

“Es una jalisciense comprometida con la gente que la ha apoyado en su carrera política, alguien preparada en lo político, desde que estudié mi carrera en Derecho, era pensando en un tema de hacerlo en el ámbito público, hacer cosas que trasciendan para los jaliscienses y para México, ahorita en mi posición de candidata hacer propuestas valiosas en la máxima tribuna que beneficien al distrito que voy a representar y a todos los mexicanos”.

¿Eres tapatía?

“Sí, soy tapatía, estudié en el ITESO”.

Participaste en luchas sociales, como la defensa de los animales…

“Es una parte que tengo desde que tengo uso de razón, la defensa de los derechos de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean maltratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicio que serán violentadores de personas y sectores vulnerables, es algo que he hecho desde siempre, tuve una asociación civil hace unos años, dábamos en adopción a perritos rehabilitados de la calle y lo conjuntaba con dar terapias a niños.

Antes de ser nombrada coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum formabas parte del equipo de María Luisa Alcalde en la Secretaría de Gobernación, ¿cómo fue esa etapa?

“Me han tocado muchas etapas que marcan un antes y después en el tema feminista, acompañar a una mujer joven, con trayectoria y que es una gran amiga, recibí su invitación cuando asume en Gobernación y es un gran honor, estar en un cargo tan relevante y que muchas mujeres jaliscienses se ven reflejadas en mi persona en esos puestos. No hay algún otro jalisciense en la esfera del poder federal, entonces imagínate es un gran orgullo, una plataforma importante para ponerme en la mira de quien será la primera presidenta en México, de ahí recibo la invitación para ser parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Llegas como coordinadora de Claudia Sheinbaum en Jalisco, ¿cómo tomas esta responsabilidad?

“Con mucho orgullo y responsabilidad, porque no es un paquete menor tener la coordinación de una campaña presidencial en todo el estado, requiere preparación, tengo la capacidad para sacar adelante los temas que tienen que ver con territorio, cuidado del voto, porque es un tema importantísimo, podrá la gente estar contigo, tener las encuestas a favor, pero si no tenemos la capacidad con la estructura de cuidar el voto nos pueden meter goles, a eso me estoy dedicando, platicando con todos los actores políticos y sociales que quieren poner su granito de arena para abonar el llegar a la victoria, tener presidenta y tener gobernadora en Jalisco, además la logística, planeación de las giras por el estado, hacer esta mancuerna con todos los candidatos que se irán sumando, es una gran tarea pero tengo un gran equipo, hay mucha gente y lo vemos reflejado en las encuestas, que quieren que la Doctora sea presidenta, me han facilitado el trabajo porque tienen voluntad de sumarse a esta gran campaña”.

LA LUCHA Y AGENDA FEMINISTA

¿Qué avances se han obtenido en la agenda feminista y qué más falta?

“Faltan muchas cosas, falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso cada vez vemos más nutridas las marchas como la que tendremos el 8 de marzo, donde estaré junto a otras mujeres levantando la voz. Lo que sí es una realidad es que tenemos mucho que agradecerle al gobierno federal respecto a estos asuntos, por más que haya estos grupos que quieren tachar al presidente de machista, que no escucha a las mujeres, pero lo ves con hechos, con la composición del gabinete, con las posiciones más importantes del gobierno federal, el impulso que le dio el presidente a la candidata y futura presidenta es parte de lo que contradice que es un presidente machista, dándole empoderamiento a las mujeres en el ámbito político, me llena de orgullo presenciar todo esto, es un antes y después para las mujeres el tener una mujer presidenta, una mujer gobernadora”.

CON DOBLE TAREA

Eres candidata al distrito 11 a diputada federal, ¿cómo tomas este desafío?

“Es un distrito enorme, claro que es un gran reto, no dejo de ser la coordinadora de la doctora en el estado, es doble tarea, pero también doble orgullo, está grande el reto, tengo toda la pila al cien para caminar el distrito, para platicar con la gente, que sepan mi trayectoria, que sepan que los voy a representar dignamente, que no iré solo a pedirles el voto o se va a olvidar de ellos, mucha gente me conoce, saben que soy de palabra, alguien que cumple las cosas que promete, por eso me acompaña un gran equipo».

«Logré sumar a todos aquellos aspirantes que querían ser candidatos, hay muchos valiosos, esa es una de las fortalezas, hacer la conexión con todos, que sintieran en mi una aliada y hacer equipo, a darle con toda la pila, esperemos que sea de los distritos que vamos a ganar con una gran diferencia, no conozco a quienes compiten con otros partidos, la gente elegirá a la mejor”.

¿Cómo será tu campaña?

“De cercanía con la gente, no será una campaña de excesos ni de tirar dinero, ni de grandes espectaculares, será de tú a tú con la gente, que me conozcan, una campaña de territorio, porque se ganan ahí, caminando todas las calles, sumando voluntades para cuidar esas voluntades el 2 de junio y no nos metan ningún gol”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Frangie habla de su amistad con Jorge Vergara y su paso por el futbol: «El campeonato de Chivas, de las experiencias más gratas de mi vida»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“De las experiencias más bonitas y los momentos más vibrantes de mi vida, después del nacimiento de mis hijos, ha sido el haber hecho campeón a Chivas al lado de Jorge Vergara”, comenta con los ojos iluminados por la emoción Juan José Frangie.

“¡Qué emoción haber salido del Aeropuerto de Toluca para llegar al Aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!”

En la plática con Juan José refiere de los personajes que han marcado su vida y uno de ellos fue Jorge Vergara que se nos adelantó a la otra vida. El haber pasado por la dirección de Chivas para él fue una experiencia muy grata, por el imán que tiene el equipo con la afición que es por millones en México y en el extranjero.

“Es algo mágico y es el poder bonito, en el que la gente muestra esa pasión por Chivas, cuando era atlista nunca me imaginé lo que en el futuro viviría al lado de Jorge Vergara, sensaciones que me llenaron”.

“Cuando salí de Chivas duré un año de luto, porque algo tenía que no tiene la política, ni el sector empresarial”.

Juan José recuerda que la causa de la salida de Chivas se llama Angélica Fuentes cuando ella entró a Omnilife. Jorge Vergara trató de convencerlo que siguiera, pero comenta que “no había forma porque era una guerra perdida”.

Cuando Juan José Frangie fue presentado por Jorge Vergara como el nuevo director general de Chivas, declaró que «son los resultados deportivos, el consolidar el proceso del nuevo estadio, la parte comercial, el desarrollo, la expansión comercial de Chivas, entonces para mi es un gran honor y un gran gusto que Juan José Frangie a partir de ahora sea el director general de Chivas». (martes 3 de mayo del 2005/Mural).

La encomienda que Frangie recibió de Vergara fue expander al mundo al mundo la marca Chivas y realizar el lanzamiento comercial del nuevo estadio, atrayendo recursos para su construcción.

LA AMISTAD CON VERGARA

Algo que ha marcado tu vida profesional es tu paso por Chivas de Guadalajara y tu relación con Jorge Vergara y Raúl Padilla. ¿Cómo conoces a este otro personaje tan intenso y trascendente?

«Desde chico nos conocimos, yo tenía 8 o 9 años». Jorge Vergara y Raúl Padilla eran de la misma edad. Al paso del tiempo éramos vecinos de negocios allí en Plaza Tepeyac, yo tenía una dulcería y atrás de mi negocio Jorge tenía el negocio de carnitas, por eso él cuenta la historia de las carnitas que él empezó a venderlo por kilo…

Y dicen que era gordo…

Es cierto, era un gordito y llegaba en un Volswagen, allí echaba las carnitas, hacía tortas ahogadas y vendía carnitas por kilos y fuimos fortaleciendo nuestra amistad. El comentaba que yo estaba rico…y allí hicimos una gran amistad.

¿Y cómo fue que llegaste a Chivas?

Antes de salir de la presidencia de Coparmex, Jorge me invita a participar en Chivas siendo yo atlista.

Jorge tiene un problema con Atlética, con los Martínez Barone, por la marca de la camiseta, porque cuando compró Chivas traía la marca y dice ‘yo tengo que meter una camiseta con una empresa de renombre como Reebook’.

Rompe el contrato y se genera el conflicto, es cuando me mete de mediador. Te comento que a mi siempre me ha gustado la mediación, cuando llegué a Coparmex tenía un área de mediación, porque no creo en los pleitos y por eso hay que evitar se judicialicen.

Recuerda Juan José que “antes de terminar la presidencia de Coparmex me invita a manejar Chivas”.

“Me citó en Verde Valle, en una banca estaban Néstor de la Torre, Iván Sisniega y Hans; me siento en otra banca”.

Jorge me dice: ¿Cómo ves?

  • ¿Cómo veo qué?

Me indica que estos que están aquí, nomás les gusta estar aquí, me costó muchos millones de dólares y nadie quiera hacerlo productivo, necesito a alguien que lo haga productivo, que lo haga negocio, que lo haga campeón, que ponga la marca en lo alto.

Le comento: soy del Atlas.

Y me responde: “No seas payaso”.

Y allí fue cuando empecé a trabajar con él. Era anti-chiva, pero cuando él compra el equipo dejo de serlo, porque tu quieres que le vaya bien a tu amigo…Llegamos a apostar. Hay una portada de El Informador donde Jorge sale con la camiseta del Atlas. No era chiva.

“Me toca manejar a Chivas, Chivas USA y Saprisa de Costa Rica. Entramos al área del futbol.

¿Cuántos años estuviste con él?

Cuatro años. Después me metí con Estudiantes Tecos y más adelante Raúl Padilla me invita a los Leones en el área de marketing cuando el equipo sube a primera división.

En esos cuatro años te tocó consolidar a Chivas…

2,600 productos sacamos al mercado.

Fue la experiencia más bonita y de las emociones más grandes que me tocó vivir, después del nacimiento de mis hijos y el hecho de haberlo hecho campeón. ¡Qué emoción haber salido del aeropuerto de Toluca para llegar al aeropuerto de Guadalajara y llegar a la Minerva, donde se aglutinaron 1 millón 200 mil personas en toda esa ruta!

Te dolió salir de Chivas…

Claro, le guardé luto, pero tenía que irme.

Por Angélica Fuentes…

Sí, fue la única causa, nunca tuve un problema con Jorge.

¿No hubo entendimiento?

Ella entró a Omnilife y luego a Chivas. Era una guerra que iba a perder. Entonces preferí conservar la amistad de Jorge y me fui. Estuvimos 4 o 5 horas platicando. Él quería convencerme que me quedara y no había forma.

Duré un año de luto porque Chivas tiene algo que no tiene la política, que no lo tiene el sector empresarial, se llama pasión.

¿Y te convertiste en seguidor de Chivas?

Me hice chiva, cualquiera que esté en otro equipo y te inviten a trabajar con la organización del Guadalajara, te transformas, es un fenómeno. Y al dejar la directiva viví un luto muy fuerte, muy duro para mi, por eso cuando José Antonio Fernández me dice que se me subió el ser jefe de gabinete de Pablo Lemus, le platiqué la experiencia de Chivas (…) El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan, porque si le hablas a un secretario de estado, te contesta el teléfono y si le habla un alcalde, no lo pela”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Roberto Ciprés electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera: Buscarán proteger y fortalecer la agroindustria

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La agroindustria tequilera se fortalece cada día, gracias al trabajo diario de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y sus aliados, así lo destacó Roberto Ciprés Cruces, quien tomó protesta como presidente electo de la CNIT al ser designado por la asamblea general ordinaria 2024.

“Tengo la confianza de que esta fortaleza de nuestra institución, más la colaboración del Consejo, que hoy entra en funciones, y su Mesa Directiva, nos permitirán afrontar los retos que nos presenta el momento actual, para proteger y fortalecer a nuestra agroindustria, trabajando siempre de la mano con nuestros aliados”, resaltó el nuevo representante de la industria del Tequila.

Al referirse a la nueva mesa directiva de la CNIT, señaló que los integrantes le “expresaron su más firme convicción en colaborar por lo que merece la membresía en términos de mejora, tanto en procesos y formas de trabajar, actitudes, mentalidad y desarrollo de proyectos, siempre en beneficio de nuestro sector”.

A partir del miércoles 28 de febrero Roberto Ciprés Cruces sucede a Luis Fernando Félix Fernández como presidente de la CNIT, y tendrá que enfrentar el desafío de mantener, o superar, el nivel de producción y exportación de tequila alcanzado el año pasado. Además, estará en el marco de la conmemoración del sector con 50 años de denominación de origen y la celebración del 30 aniversario de la creación del Consejo Regulador del Tequila.

Este año, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, conmemora su 65 Aniversario de trabajo ininterrumpido, con el compromiso de seguir impulsando acciones en favor de la Denominación de Origen Tequila, con el objetivo de representar, promover y defender la bebida y su agroindustria alrededor del mundo.

El presidente electo, Roberto Ciprés, al referirse a los aliados de la CNIT, indicó que “esas personas, instituciones y gobiernos que han trabajado hombro con hombro con nosotros, buscando siempre el fortalecimiento del Tequila en todos los ámbitos que le conciernen, pueden contar con que seguiré el buen camino de mis predecesores para honrar nuestros compromisos y contribuir siempre para conseguir los objetivos que persiguen nuestras alianzas”.

“Soy un firme convencido de que, en estas tareas, no hay ‘cargos’ sino ‘cargas’ que se cumplen gustosamente en beneficio de los demás. Cuenten siempre conmigo porque yo estoy desde ahora contando con cada una y cada uno de ustedes. Hagámoslo por el bien de nuestra agroindustria y, en última instancia, por el bien de México”, puntualizó.

Por su parte, el presidente saliente, Luis Félix, al dar a conocer los resultados alcanzados durante los tres años de su gestión al frente de la Cámara Tequilera, reconoció que concluye un periodo de gran importancia, que representó diversos retos, pero también grandes oportunidades para encontrar esquemas innovadores de vinculación económica y social a nivel global.

“Durante estos tres años, hemos dedicado un esfuerzo incansable para impulsar acciones que han llevado al tequila a conquistar los paladares más exigentes en todo el mundo. Ninguno de los logros alcanzados hubiera sido posible sin su constante acompañamiento y dedicación, al llegar al final de este periodo podemos afirmar, con orgullo, que nuestra industria se encuentra consolidada, proporcionando más de 100 mil empleos directos y una bebida que sigue ganando terreno en mercados internacionales”.

Luis Félix destacó que, el año pasado, cerraron con una producción de más de 598 millones de litros de tequila, exportando más de 399 millones de litros y con un registro de más de 2 mil 500 marcas, y aseguró que, durante su gestión, “priorizamos acciones en línea con los objetivos de la Cámara, incluyendo la defensa del tequila y su industria, el impulso a la competitividad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

Además, informó que, durante este periodo, se reforzaron los trabajos en temas de ecología y seguridad industrial, “convirtiéndonos en la primera industria en producir una bebida libre de deforestación mediante la Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)”.

En materia de defensa del Tequila, sostuvo que se mantuvo una estrecha relación con el gobierno federal de México, presentando y dando seguimiento a propuestas importantes para la industria, en tanto que, en el panorama internacional, se colaboró en la World Spirits Alliance, abogando por el sector en temas como el comercio ilícito y el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio, así como en cuestiones relacionadas con el alcohol y la salud.

“Durante mi presidencia, nos enfocamos en todas las acciones que benefician a nuestra industria, con una estrategia de comunicación efectiva, que nos ha mantenido al centro de la comunicación. Es importante reconocer el trabajo conjunto, realizado por todos los miembros de la Cámara Tequilera que nos ha posicionado como una industria moderna y de modelo a nivel internacional, impulsando acciones que promueven la conectividad y el desarrollo sustentable de nuestro sector”, puntualizó en su mensaje.

Reconoció que aún hay mucho por hacer, en especial en el mercado estadounidense, donde el tequila sigue teniendo la categoría de crecimiento en los últimos tres años, “pero con el potencial, todavía muy grande, la penetración del tequila en los hogares estadounidenses, hoy es del 31.6 por ciento”, es decir todavía hay un importante margen para crecer. “Tequila aún tiene un largo tramo por recorrer en Estado Unidos”.

RECUADRO

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE CNIT

Presidente del consejo directivo

José Roberto Ciprés Cruces

Primera vicepresidenta

Olga Limón Montaño, representante de Casa Cuervo

Segundo vicepresidente

Servando Calderón Vázquez, representante de Tequila Sauza

Tercer vicepresidente

Francisco Baeza Rodríguez, representante de Brown Forman Tequila México

Secretario del consejo

Mauricio Soriano Ariza, representante de Pernod Ricard México

Prosecretario

Rodrigo Peña Durán, representante de Bacardí Cía

Tesorero del Consejo Directivo

Carlos Orendain Zamudio, representante de Tequila Orendain de Jalisco

ProTesorero

Fernando González de Anda, representante de Tequila Siete Leguas

Presidente del Consejo Consultivo

Rodolfo González González, Destiladora González González

Coordinador de asesores de la presidencia

Alan Diageo Trueba, representante México Comercializadora

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.