ENTREVISTAS
Mauro Garza quiere ser presidente municipal de Zapopan: «Somos gente que sabemos construir y dar resultados»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Para mi sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan. Por la circunstancia que vive el Estado y el País, el gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades (…) La inversión requiere de dos cosas, fundamentalmente: certeza para la misma y se tenga el talento, si somos capaces de formar el talento, la inversión vendrá al municipio”.
“Somos gente que sabemos construir y dar resultados, sabemos escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de lo que está funcionando y qué no”.
“El compromiso es de sumar, involucrarnos, que si no se da y si se puede participar en otro ámbito, también lo vamos a hacer”.
Es Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex y actual Secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco, quien en entrevista con Conciencia Pública acepta su decisión de buscar convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan.
Cuando apenas cumplía los 21 años de edad, Mauro se vio atraído por participar en las actividades de la Coparmex, primero lo invitan a ser presidente de Jóvenes Empresarios y posteriormente Pepe Medina Mora lo invita como Vicepresidente y tres años después tiene el honor de convertirse en presidente de este sindicato patronal a nivel estatal.
Y la última gran responsabilidad es la invitación que recibió del Gobernador Enrique Alfaro como Secretario Técnico de la mesa de reactivación económica.
Resalta el trabajo que ha realizado en estos últimos cinco años Pablo Lemus al frente de la Presidencia Municipal de Zapopan. “Es un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional”.
El trabajo que ha realizado Lemus Navarro como alcalde tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando que cuando hay voluntad y liderazgo se puede”, resalta Mauro Garza Marín.
LA ENTREVISTA
Has expresado tu interés por buscar la alcaldía de Zapopan política…
“Para mí sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan que ha hecho las cosas bien, donde ha demostrado el alcalde Lemus que cuando hay voluntad, cooperación, cuando se viene de la parte del sector empresarial con un buen equipo, somos gente que sabemos construir, dar resultados, escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de los mismos de qué está funcionando y qué no, en esa lógica, los resultados ahí están en Zapopan, con un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional. También he dejado claro que el compromiso es de participar, de sumar, de involucrarnos, que si no se da y si un servidor puede participar en otro ámbito también lo vamos a hacer”.
Zapopan es la capital económica del Occidente de México, interesante municipio…
“Definitivamente creo que Zapopan ha crecido a pasos agigantados, ha tenido una gran oportunidad de desarrollo, pero también enfrenta grandes retos, ha tenido programas exitosos que el reto es mejorarlos y crecerlos, en esa línea vamos a trabajar, también el gran reto que se ha manifestado, esa parte extraordinaria de crecimiento y desarrollo, pero también tiene algunas de las zonas más marginadas del país, que hay un gran reto de atender esas necesidades, acercar cultura, deporte, educación, oportunidades, con esas personas y se trata de generar eso”.
¿Estimula a los empresarios el trabajo que ha hecho Pablo Lemus en Zapopan?
“Sí, creo que siempre hemos hablado de parte del sector empresarial, siempre hemos incentivado que se debe participar, que las cosas no van a cambiar por arte de magia, que tenemos que meternos y cuando tenemos gente que viene del sector empresarial, que entra a participar y lo hace de una manera exitosa, tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando cuando hay voluntad y liderazgo que se puede”.
MC es el partido…
“Definitivamente la primera persona que me abrió una oportunidad fue Pablo Lemus invitándome a Jóvenes Empresarios, desde ahí le tengo un agradecimiento, cariño, aprecio. Posteriormente con el gobernador me tocó trabajar cuando era alcalde de Guadalajara, como gobernador del estado y al término de mi gestión en COPARMEX me invitó a la mesa de recuperación económica, hemos trabajado de la mano, comulgo con sus ideas, nos une la misma ruta de seguir generando desarrollo para el estado y sería por esa vía”.
LE TIENE FE A ALFARO
Has tenido comunicación con el gobernador, ¿cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro?
“Creo que el gobernador tiene un claro liderazgo, se le reconoce, además es un gobernador que sabe escuchar, sabe poner sobre la mesa las ideas, sabe escuchar las diferentes propuestas, en base a esa información es que toma mejores decisiones, cuando la misma decisión fue consensada y se escuchan las opiniones, es cuando es una decisión respaldada por los sectores. Hemos visto que en las decisiones que ha tomado, aunque han sido duras y complejas, ha tenido el apoyo y el respaldo de los diferentes sectores, porque previo a esa decisión hubo un trabajo y apertura de escuchar las diferentes propuestas”.
“SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO”
¿Qué ventaja puede resultar el hecho de que un empresario llegue a gobernar un ayuntamiento sobre un político?
“A mí no me toca decir las ventajas, la ventaja es que los empresarios somos gente que sabemos trabajar en equipo, que sabemos formar equipos, que sabemos atraer y retener, hacer crecer al talento, también por la coyuntura que vive el estado y el país, lo que más se va a requerir es tener la capacidad de atraer la inversión, de alguien que viene del sector empresarial sabe perfectamente lo que el empresario requiere para invertir, cuáles son los motivadores que se tienen que dar, tenemos esa capacidad de poder ser capaces de generar atracción, inversión y retención de la misma.
«El gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades, talentos y desarrollo, también se viene una parte importante, Zapopan tiene las principales universidades del país, seguir trabajando de la mano con ellos, porque la inversión requiere dos cuestiones, certeza para la misma y que se tenga el talento, si somos capaces de formar ese talento la inversión vendrá al municipio».
A estas alturas de tu vida, después de que lograste una carrera profesional, un liderazgo en un organismo empresarial y la responsabilidad que tienes en un momento tan crítico con la pandemia, ¿qué buscas y cuál es tu proyecto de vida?
“Después de tantos años de participación en la sociedad civil, lo que hemos entendido es que es muy importante ser crítico, que cada crítica venga acompañada de propuesta, de alternativas, soluciones de manera diferente de hacer las cosas, después de tanta participación entendemos que lo que realmente nos jugamos y si hay un momento que genere incertidumbre en el tema económico, de salud y seguridad pocos como el que estamos viviendo, que si hablamos que si es el momento de participar, involucrarnos y comprometernos te lleva a hacer una reflexión, que si tanto hemos promovido que se dé, lo que toca es congruencia, entender lo que nos jugamos y de con todo el compromiso, disposición y voluntad decir estamos listos para sumar, donde nuestro trabajo, esfuerzo y capacidad pueda generar más frutos, ahí vamos a estar”.
SALUD Y SEGURIDAD
¿Cómo ves el nuevo escenario que les tocará enfrentar a las que serán nuevas autoridades en el escenario postcovid?
El mundo cambió en estos últimos 10 meses, las preocupaciones que movían a las personas son otras, si salíamos y les preguntábamos a las personas qué era lo que más les preocupaba posiblemente era el tema de seguridad, hoy una preocupación que no estaba es la de salud y el tema económico que siempre ha jugado un papel importante, hoy lo juega más que nunca, en base a esa necesidad es que se tienen que alinear los programas y proyectos, hay que darle seguimiento a los programas exitosos, se tienen que crecer, el gran reto que se tiene es cómo ser capaces de traer inversión, porque se requieren oportunidades de empleo”.
La decisión que has tomado es participar en política, tu alternativa podría ser como candidato a Zapopan, el parlamento, ¿o cómo te visualizas?
“Me visualizo con un esfuerzo muy claro, que se pudiera ir a la parte del municipio, reitero, con una apertura a que si mi trabajo y esfuerzo puede rendir más frutos en otra cancha, pues eso haremos”.
ATENDER ZONAS MARGINADAS DE ZAPOPAN
¿Cuáles serán los grandes desafíos que tiene Zapopan?
“Será tener la capacidad de seguir detonando el crecimiento en las zonas que hoy crecen de manera ordenada y significativa, seguir generando riqueza, el gran desafío que enfrentará Zapopan y gran parte de los municipios a nivel nacional es la reducción en el presupuesto que se va a tener, ya se tiene una reducción, habrá menos recursos, los retos son mayores, entonces los grandes retos será cómo ser capaces de ser detonadores y generadores de riqueza entendiendo que también viene en una disminución de recursos federales, cómo poder seguir teniendo la capacidad para seguir generando obra y desarrollo para aquellas zonas marginadas que habían estado olvidadas, también al momento que hay una crisis económica se puede agudizar una crisis de seguridad, hay que entender esa línea y necesitamos un articulador que sepa generar voluntades, acuerdos con el sector empresarial, con la sociedad civil para juntos construir los mejores escenarios que lleven a los municipios hacia adelante”.
¿Cómo ha sido esta etapa que has vivido en la mesa de reactivación económica en Jalisco?
“Muy valiosa, veo una gran unidad en Jalisco, veo una gran unidad en la parte de la academia, con los organismos de la sociedad civil, los sindicatos de los trabajadores de la mano de los organismos empresariales y un gobierno que sabe escuchar, ha abierto las puertas, se han tomado las decisiones de manera conjunta, siempre se busca lo mejor para el estado, para todos los ciudadanos, también entendiendo que las personas necesitan oportunidades, una mejor educación, oportunidades de empleo, de desarrollo”.
MAURO ASÍ SE DESCRIBE
“Jalisciense, nací hace 41 años, casado hace 13 años, con dos niños, estudié la carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, estudié la Maestría de Dirección de Empresas, he tenido la fortuna de formarme en el ámbito empresarial, como todo empresario con aciertos y fracasos, estoy participando en el sector financiero, de educación, inmobiliario.
Desde hace 20 años nació la inquietud de participar más en la sociedad civil, me invitaron a ser presidente de Jóvenes Empresarios, posteriormente me invitan en COPARMEX en distintas comisiones, con Pepe Medina Mora me hace el favor de invitarme como Vicepresidente, tres años después me dan el honor de ser presidente, terminando eso me hacen favor de invitarme como secretario técnico de la mesa de reactivación económica y los últimos meses combinando mi actividad empresarial con este tema tan importante y necesario para el estado, articulando los esfuerzos y buena voluntad del gobierno del estado y los municipios, sindicatos y trabajadores, sociedad civil, en una gran preocupación de cuidar el tema de salud y el tema económico para el estado”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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