ENTREVISTAS
Merilyn Gómez Pozos cumplirá compromisos con Jalisco: Manda mensaje a Lemus, «no asuma deudas de Alfaro, ni económica ni política»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“El mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo (Pablo Lemus) es ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente”, precisa la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos.
“Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que deja su antecesor y que no asuma una deuda política”, añade la legisladora federal en entrevista con Conciencia Pública.
Al mismo tiempo Merilyn ofrece ser ese puente de comunicación permanente con el gobernador electo de Jalisco y el gobierno federal. “Conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también”
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la de mayor importancia en la Cámara de Diputados y en esta LXVI Legislatura la preside la legisladora jalisciense Merylin Gómez Pozos.
“La presidenta que visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”, remarcó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
“ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
¿Qué representa para ti la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Es una de las más importantes en la Cámara de Diputados…
“Es un orgullo como jalisciense, como mujer, que espero que compartan muchas y muchos jaliscienses, que por fin una comisión, que es la más importante, esté presidida por un jalisciense de nuevo y que en esta ocasión sea mujer, después de muchas legislaturas, tenemos como referente a la maestra Ifigenia que hace poco se nos adelantó, entonces es un orgullo, con toda la responsabilidad de sacar adelante un presupuesto que será histórico, porque seguimos con el tema de la recaudación histórica, seguimos ponderando el gasto social en los programas que ya son un derecho constitucional, cumpliendo la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de la reducción del déficit, bajando la deuda, es un compromiso grande, vamos a hacer movimientos importantes en el dictamen del presupuesto”.
Estos cambios que harían al presupuesto, ¿son resultado de las propuestas y demandas de diversos sectores?
“Atiende al tema de las universidades, que tenemos que arreglar en este presupuesto el aumento a las universidades públicas; también, que en el paquete económico que recibimos, viene plasmado la intención de los organismos autónomos en el año, justamente culminamos el proceso legislativo de votar en lo particular esta simplificación administrativa que extingue estos organismos, debemos disponer de los recursos que venían programados para estos presupuestos y reasignarlos a las prioridades de este gobierno y los mexicanos”.
El presupuesto del 2024 fue poco más de 9 billones de pesos, con un déficit fiscal de 2 billones de pesos. En este del 2025 que está en análisis, hay 8 billones de ingresos, ¿cómo está compuesto?
“Es una proyección, lo vamos a materializar, se da cumplimiento a la promesa para la reducción del déficit, claro que tiene que haber deuda, será razonable, sana, equilibrada, de acuerdo a economías como la nuestra, eso no ha sido criticado por los opositores, que han dicho muchas mentiras, como la reducción a rubros tan importantes para los mexicanos como la seguridad y salud, aclarar que no hubo reducción como tal, cuando analizas viene una reducción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contemplaba antes de la reforma que tuvimos a la Guardia Nacional dentro de su carga presupuestal, ya no depende de esta secretaría sino de la Sedena, que también sufrió un recorte que atendía que las grandes obras del presidente López Obrador era atendido por esta instancia, pero hay desglose del aumento que se da al tema de seguridad ciudadana en inteligencia, software, equipamiento, encaminada a la nueva estrategia que atiende a un tema de inteligencia. En el rubro de salud, que decían que atendía específicamente a la Secretaría de Salud, pero aplicará al IMSS Bienestar, al ISSSTE, que son las instituciones que se fortalecerán en este sexenio para atender a las mexicanas y mexicanos”.
TERMINAR LAS OBRAS INCONCLUSAS
De las obras estratégicas que menciona la presidenta, ¿ya están contempladas en este presupuesto?
“En este presupuesto de manera responsable está programando la Secretaría de Hacienda una pausa en la inyección de recursos permanente a estas grandes obras, tenemos un remanente que cubrir de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel, esto atiende que las obras se hicieron con recursos propios, sin endeudamiento y pagos de contado para no dejar la carga fiscal y crediticia a la siguiente administración, por eso no podemos arrancar con una inyección y ola de obras como sucedió en el último año.
Sí tendrá etiquetado presupuestado al comienzo de obras prioritarias sobre todo en los trenes de carga, viene la parte donde el Tren Maya será de carga y empiecen a dar utilidades estas obras, también hay proyectos que contemplan un presupuesto de inicio estas obras, tenemos que hacerlo de manera responsable, equilibrado”.
En el caso del gasto, destaca el social, es el rubro más importante. ¿Seguirá siendo el signo de la presidenta Sheinbaum?
“Por supuesto, seguirá siendo, lo fue desde la campaña, más allá de prometer programas sociales, lo que siempre la presidenta menciona es que nuestro modelo económico es distinto, atiende a la prosperidad compartida, lo que marcó la diferencia como gobierno de la 4T del bien de todos primero los pobres, lo que la presidenta quiere dejar claro es la prosperidad compartida, seguirá priorizando el presupuesto de egresos destinado a gasto social, programas que ya son derechos constitucionales, vienen programas nuevos, ampliación de becas en escuelas públicas, esto nos ha demostrado que no nada más es hacer simples transferencias a las mexicanas y mexicanos, es una economía circulante”.
Se ha subrayado la construcción del segundo pisto de la Cuarta Transformación, ¿cómo está orientado el presupuesto para esto?
“Seguiremos transfiriendo el gasto de gobierno al gasto social que es lo que hemos estado haciendo, esta reforma de simplificación administrativa es un antes y un después de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde seguiremos privilegiando a los mexicanos por encima de los privilegios particulares.
La educación es algo importante para la presidenta, el tema del agua, por eso sí veremos grandes obras hidráulicas, en medio ambiente, que es una crítica de los opositores, sepan que tenemos una presidenta que ha sido reconocida a nivel internacional en su visión en el tema, me parece lamentable que eso no lo quieran ver, pero son parte de las prioridades del gobierno y la atención a la seguridad y las mujeres”.
¿Contempla algún endeudamiento en este primer año para lograr aumentar los recursos del presupuesto que manejará el gobierno federal?
“No, al contrario, lo que está marcando este paquete económico es eso, resaltar no a la deuda y bajar la deuda, una deuda que seguimos arrastrando desde el Fobaproa, no es construida por el presidente Andrés Manuel, lo que tenemos en este paquete económico es bajar esto y dejar cada vez menor deuda”.
¿Cómo visualizas el pago del servicio de la deuda?
“Atiende a la propia visión de la presidenta de cumplir con este compromiso de bajar el déficit del 6 por ciento y estar variando entre 2.3 y 2.9 por ciento, esto atiende a este factor”.
EL MENSAJE A PABLO LEMUS
¿Qué puedes decir sobre las participaciones a los estados?
“Que los jaliscienses sepan que por supuesto que están contemplados, como lo están todos los estados, no hay una diferencia de quien gobierne ni temas personales, que sepan que Jalisco es grande, que genera mucho, tiene una dependencia de las aportaciones federales muy grande, del 86 por ciento de aportaciones federales, ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente.
Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política, que marque la diferencia y sea de puertas abiertas para buscar que le vaya bien a los jaliscienses, la presidenta visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”.
OFRECE SER EL PUENTE
Esa posición tan importante que tienes en la comisión te hace una diputada influyente con comunicación directa con la presidenta. ¿Qué harás para ayudar al desarrollo de Jalisco?
“Ofrecer ser ese puente de comunicación permanente con el gobierno electo de Jalisco, además conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también, lo que esté dentro de mis posibilidades, tocar puertas, lo que sea, lo que quiero es ser un puente facilitador no solo para la gente que me apoyó en el Distrito 11, sino todo el estado, con muchísimo gusto y todo el amor que le tengo a Jalisco”.
¿En Merilyn Gómez Pozos Jalisco tiene una gran aliada en la Cámara de Diputados?
“Por supuesto, no nada más Merilyn Gómez Pozos, la misma presidenta de México tiene un compromiso grande con los jaliscienses y lo va a cumplir, tenemos toda su administración para cumplir las promesas de cada región en el estado”.
¿Ya tuviste comunicación con el gobernador electo Pablo Lemus?
“Lo veré próximamente, espero que de esta reunión puedan salir acuerdos importantes para nuestro estado”.
ALFARO BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN
¿Tienes algún comentario sobre lo declarado por Enrique Alfaro que Jalisco se saldrá del pacto federal?
“Sí claro, es como el cierre de Enrique Alfaro que se rehúsa a dejar el reflector, es una cosa trillada, así empezó y no llegó a ningún puerto, yo creo que lo hace con una intención de llamar la atención, no hay ningún planteamiento serio detrás de este refrito de proyecto de salir del pacto fiscal, el 85 por ciento de las participaciones que recibe el presupuesto de Jalisco es federal, me parece riesgoso y grave que por un tema de llamar la atención se lleve entre los pies y arriesgue la seguridad de los jaliscienses”.
Dejaste el gobierno municipal de Guadalajara con Enrique Alfaro fue una decisión fuerte que tomaste, al paso de los años, ¿estás plenamente convencida que fue una decisión acertada?
“Por supuesto, cabe hacer la aclaración que la fractura con el gobernador se dio cuando él le volteo la espalda al presidente de la república, en aquél momento Andrés Manuel, nosotros como grupo en Jalisco, antes de la existencia de Movimiento Ciudadano siendo Convergencia apoyábamos al presidente Andrés Manuel, después el que dio volantazo y traicionó al presidente fue el propio Enrique Alfaro y decido en aquél momento dejar el proyecto con él”.
Él cambió y tú nunca cambiaste…
“Así es. Me mantuve Obradorista, ahora con doble orgullo porque tenemos a la primera presidenta de México, que estoy seguro es la mejor presidenta que tendrá el país, como lo fue el presidente Andrés Manuel que fue el mejor presidente que ha tenido este país, sí el que cambió fue él, mucho en el equipo que estoy segura se siguen manteniendo firmes a la 4T y lo tienen que hacer desde el clóset”, puntualizó.
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.
ENTREVISTAS
Tatiana Anaya, consejera jurídica del Estado: Defender y preservar el patrimonio de los jaliscienses

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La doctora Tatiana Anaya Zúñiga, Consejera Jurídica de Jalisco, lidera una dependencia clave que trasciende la resolución de litigios para consolidar la defensa del interés público y el patrimonio estatal, según reveló en entrevista para Conciencia Pública.
Con experiencia en el Consejo de la Judicatura, Anaya impulsa una transformación del ejercicio del derecho en el estado, integrando sustentabilidad, perspectiva de género y apoyo a grupos vulnerables, alineada con el Plan Estatal 2024-2030, mediante una coordinación interinstitucional que fortalece proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero.
Tiene un compromiso importante con la sustentabilidad y los derechos de tercera generación, como la preservación ambiental, cuidando que el desarrollo económico respete el equilibrio entre intereses individuales y grupales, parte de la filosofía que envuelve el trabajo de la doctora Anaya Zúñiga.
La perspectiva de género, un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, también ocupa un lugar prioritario en la Consejería Jurídica. La estrecha colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, liderada por Fabiola Loya, permite integrar este enfoque en procedimientos administrativos y laborales, combatiendo desigualdades y promoviendo políticas públicas inclusivas, resalta la doctora Anaya Zúñiga.
En esta entrevista la consejera ofrece una radiografía de las funciones de la Consejería Jurídica, revelando su papel como pilar en la defensa del interés público y la protección del patrimonio estatal.
Además, la consejería fomenta la participación ciudadana, actuando como un puente entre la población y el gobierno, canalizando propuestas y apoyando consultas públicas para fortalecer la gobernanza participativa.
La Consejería Jurídica se estructura en cuatro direcciones que abarcan desde la supervisión de procedimientos notariales hasta la representación en litigios civiles, penales y laborales.
Su enfoque trasciende la mera gestión de casos legales, apostando por una coordinación interinstitucional que alinee a las secretarías y organismos descentralizados en proyectos complejos, como la Línea 4 del Tren Ligero.
Esta visión integral, respaldada por lineamientos administrativos, busca evitar respuestas desarticuladas en los tribunales y garantizar una defensa jurídica sólida, alineada con los objetivos del Plan Estatal.
La consejera jurídica del Estado detalla cómo, a través de diplomados certificados y colaboraciones con tribunales de otros estados, la Consejería capacita a sus abogados para enfrentar los retos del derecho ambiental, incorporando criterios de la Suprema Corte y acuerdos internacionales como Escazú.
Esta profesionalización no solo fortalece las defensas jurídicas, sino que responde a la prioridad del Plan Estatal de promover un desarrollo sostenible que respete el entorno y las comunidades.
La atención a grupos vulnerables, como comunidades indígenas y asociaciones de invidentes, es otro pilar destacado. Anaya relata casos emblemáticos, como la recuperación de una casa para invidentes mediante un amparo, evidenciando la sensibilidad de la Consejería hacia quienes carecen de recursos para acceder a la justicia.
En el caso de comunidades indígenas, como la de Mezquitán, la consejería promueve acuerdos para evitar dilaciones institucionales, asegurando que las resoluciones judiciales se cumplan de manera efectiva y respetando las particularidades de estos grupos.
Finalmente, Anaya destaca iniciativas sociales que trascienden las responsabilidades jurídicas, como el apoyo a albergues para niños institucionalizados mediante donaciones y actividades permanentes coordinadas con empresarios y ciudadanos.
Esta labor, amplificada a través de redes sociales, refleja el compromiso de la Consejería con un gobierno cercano y humano.
LAS TAREAS DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuáles son las principales tareas de la Consejería Jurídica del gobierno de Jalisco?
Tatiana Anaya Zúñiga (TAZ). La Consejería Jurídica garantiza el cumplimiento legal y la defensa del interés público a través de cuatro direcciones. La Dirección General supervisa procedimientos notariales, sanciones por irregularidades detectadas por la Secretaría General de Gobierno y gestiona licencias y convenios con el Colegio de Notarios.
La Dirección Consultiva revisa convenios firmados por el gobernador o el secretario general, ofreciendo asesoría jurídica. La Dirección Contenciosa aborda litigios en materias civil, administrativa, penal y mercantil, protegiendo el patrimonio estatal.
La Dirección Laboral representa al gobierno en demandas laborales, revisa laudos y colabora con Hacienda para pagos, notificando a la Contraloría por defensas deficientes.
Coordinamos con todas las secretarías y organismos descentralizados mediante lineamientos administrativos, asegurando una gestión integral en proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero, donde la comunicación fluida fortalece las defensas jurídicas y alinea con el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
EL DERECHO AMBIENTAL Y EL DE LA TERCERA GENERACIÓN
GIB ¿Cómo alinea la Consejería los objetivos de sustentabilidad y derecho ambiental del Plan Estatal 2024-2030?
TAZ. La Consejería integra el derecho ambiental y los derechos de tercera generación, reconociendo su enfoque distinto al administrativo tradicional. Incorporamos jurisprudencias de la Suprema Corte y acuerdos como Escazú mediante un programa de capacitación para directores jurídicos, con diplomados certificados por la Secretaría de Innovación. El primero, iniciado en agosto y culminando en octubre, aborda materia administrativa con participación de magistrados del Poder Judicial y el Tribunal Administrativo.
Un segundo diplomado en materia civil, en colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y tribunales de Quintana Roo, Baja California Norte, Estado de México, Nayarit y Yucatán, enriquecerá criterios jurídicos. Capacitaciones específicas en derecho ambiental, con expertos de la Corte, permiten a nuestros abogados abordar casos con un enfoque actualizado, respondiendo a las metas de sustentabilidad del Plan Estatal.
GIB: ¿Cómo asume esta responsabilidad tras su experiencia en el Consejo de la Judicatura?
TAZ: Asumo esta responsabilidad con compromiso, cautela y humildad, aplicando mi experiencia en el Consejo de la Judicatura para entender las dinámicas del Poder Judicial. Realizamos una radiografía de casos pendientes, algunos con seis años, y definimos estrategias para asuntos nuevos y heredados.
Fomentamos la retroalimentación constante con las direcciones jurídicas de las dependencias, identificando casos relevantes desde el inicio para evitar que escalen solo al momento de pagar. Esta coordinación integral adapta prácticas previas a nuevos retos, manteniendo lo que funciona bien.
LOS PRINCIPALES RETOS
GIB: ¿Cuáles son los principales retos de la Consejería Jurídica?
TAZ: Los retos son tres: obtener sentencias favorables que beneficien a Jalisco y protejan su patrimonio; lograr una coordinación efectiva entre dependencias, involucrando a secretarios en temas jurídicos para superar la idea de que son exclusivos de abogados; y consolidar un programa de capacitación inspirado en la Escuela de Capacitación del Consejo de la Judicatura. Este programa equipa a los abogados con herramientas prácticas y criterios innovadores de otros estados, preparándolos para los cambios en los poderes judiciales federal y estatal.
GIB: ¿Cómo apoya la Consejería a grupos vulnerables, como comunidades indígenas, en temas jurídicos?
TAZ: Priorizamos la atención a grupos vulnerables, coordinándonos con la Comisión de Derechos Humanos y el DIF. Recuperamos, por ejemplo, la posesión de una casa para invidentes mediante un amparo, atendiendo su vulnerabilidad por falta de recursos legales. En comunidades indígenas como Mezquitán, afectadas por expropiaciones no cumplidas, promovemos acuerdos de pago para evitar dilaciones, asegurando el cumplimiento de resoluciones judiciales. Capacitamos a nuestros abogados para tratar a los desiguales de forma diferenciada, garantizando el acceso a la justicia.
JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
GIB: ¿Cómo integra la perspectiva de género en las políticas de la Consejería?
TAZ: Colaboramos con Fabiola Loya, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para integrar la perspectiva de género en procedimientos administrativos y laborales, especialmente en despidos injustificados de mujeres. Creamos una unidad de equidad de género en la Consejería, en línea con el Plan Estatal, y trabajamos con la Procuraduría Social para generar criterios que eviten vulneraciones a los derechos de las mujeres. Nuestro equipo, mayoritariamente femenino, refleja un compromiso práctico con la equidad, promoviendo políticas que fomentan igualdad sin confrontar géneros.
GIB: ¿Cómo fomenta la Consejería la participación ciudadana en decisiones legales?
TAZ: Somos una Consejería de puertas abiertas, actuando como puente entre ciudadanos y secretarías. Aunque no representamos directamente a la ciudadanía, canalizamos propuestas al Poder Legislativo y otras dependencias, apoyando consultas públicas de la Secretaría de Planeación. Esta coordinación asegura que las políticas legales reflejen las prioridades ciudadanas, fortaleciendo la gobernanza participativa del Plan Estatal.
EL CASO DE VALLE DE LOS MOLINOS
GIB: ¿Cómo aborda casos complejos como los de Valle de los Molinos?
TAZ: En Valle de los Molinos, donde desarrolladores buscan construir sin infraestructura adecuada, coordinamos una estrategia jurídica con el gobierno de Zapopan y su sindicatura. Priorizamos amparos colectivos con personalidad jurídica sólida, evitando conflictos y asegurando defensas efectivas que protejan a la ciudadanía y el medio ambiente, alineándonos con la sustentabilidad del Plan Estatal.
LITIGIOS HEREDADOS
GIB: ¿Cómo gestiona el rezago de casos con los recursos disponibles?
TAZ: Fortalecimos el equipo con profesionales experimentados del Poder Judicial, contratados por honorarios, liderados por una directora de contencioso con amplia experiencia. Este equipo técnico aborda casos complejos como expropiaciones y litigios históricos como Colomos, priorizando la competencia profesional sobre compromisos políticos. A pesar de algunas renuncias por la carga de trabajo, este enfoque, respaldado por el gobernador, garantiza una gestión eficiente.
GIB. ¿Qué más quisiera añadir?
TAZ. Destaco nuestro apoyo a albergues para niños institucionalizados, iniciado en el Consejo de la Judicatura. Coordinamos donaciones de empresarios y ciudadanos, como alimentos y colchones, y organizamos actividades permanentes a través de redes sociales. Esta labor conecta a la ciudadanía con los albergues, generando un impacto significativo y reflejando un gobierno cercano que trasciende lo jurídico para apoyar a los más vulnerables.