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Merilyn Gómez Pozos cumplirá compromisos con Jalisco: Manda mensaje a Lemus, «no asuma deudas de Alfaro, ni económica ni política»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo (Pablo Lemus) es ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente”, precisa la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos.

Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que deja su antecesor y que no asuma una deuda política”, añade la legisladora federal en entrevista con Conciencia Pública.

Al mismo tiempo Merilyn ofrece ser ese puente de comunicación permanente con el gobernador electo de Jalisco y el gobierno federal. “Conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también”

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la de mayor importancia en la Cámara de Diputados y en esta LXVI Legislatura la preside la legisladora jalisciense Merylin Gómez Pozos.

La presidenta que visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”, remarcó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

¿Qué representa para ti la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Es una de las más importantes en la Cámara de Diputados…

Es un orgullo como jalisciense, como mujer, que espero que compartan muchas y muchos jaliscienses, que por fin una comisión, que es la más importante, esté presidida por un jalisciense de nuevo y que en esta ocasión sea mujer, después de muchas legislaturas, tenemos como referente a la maestra Ifigenia que hace poco se nos adelantó, entonces es un orgullo, con toda la responsabilidad de sacar adelante un presupuesto que será histórico, porque seguimos con el tema de la recaudación histórica, seguimos ponderando el gasto social en los programas que ya son un derecho constitucional, cumpliendo la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de la reducción del déficit, bajando la deuda, es un compromiso grande, vamos a hacer movimientos importantes en el dictamen del presupuesto”.

Estos cambios que harían al presupuesto, ¿son resultado de las propuestas y demandas de diversos sectores?

Atiende al tema de las universidades, que tenemos que arreglar en este presupuesto el aumento a las universidades públicas; también, que en el paquete económico que recibimos, viene plasmado la intención de los organismos autónomos en el año, justamente culminamos el proceso legislativo de votar en lo particular esta simplificación administrativa que extingue estos organismos, debemos disponer de los recursos que venían programados para estos presupuestos y reasignarlos a las prioridades de este gobierno y los mexicanos”.

El presupuesto del 2024 fue poco más de 9 billones de pesos, con un déficit fiscal de 2 billones de pesos. En este del 2025 que está en análisis, hay 8 billones de ingresos, ¿cómo está compuesto?

Es una proyección, lo vamos a materializar, se da cumplimiento a la promesa para la reducción del déficit, claro que tiene que haber deuda, será razonable, sana, equilibrada, de acuerdo a economías como la nuestra, eso no ha sido criticado por los opositores, que han dicho muchas mentiras, como la reducción a rubros tan importantes para los mexicanos como la seguridad y salud, aclarar que no hubo reducción como tal, cuando analizas viene una reducción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contemplaba antes de la reforma que tuvimos a la Guardia Nacional dentro de su carga presupuestal, ya no depende de esta secretaría sino de la Sedena, que también sufrió un recorte que atendía que las grandes obras del presidente López Obrador era atendido por esta instancia, pero hay desglose del aumento que se da al tema de seguridad ciudadana en inteligencia, software, equipamiento, encaminada a la nueva estrategia que atiende a un tema de inteligencia. En el rubro de salud, que decían que atendía específicamente a la Secretaría de Salud, pero aplicará al IMSS Bienestar, al ISSSTE, que son las instituciones que se fortalecerán en este sexenio para atender a las mexicanas y mexicanos”.

TERMINAR LAS OBRAS INCONCLUSAS

De las obras estratégicas que menciona la presidenta, ¿ya están contempladas en este presupuesto?

En este presupuesto de manera responsable está programando la Secretaría de Hacienda una pausa en la inyección de recursos permanente a estas grandes obras, tenemos un remanente que cubrir de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel, esto atiende que las obras se hicieron con recursos propios, sin endeudamiento y pagos de contado para no dejar la carga fiscal y crediticia a la siguiente administración, por eso no podemos arrancar con una inyección y ola de obras como sucedió en el último año.

Sí tendrá etiquetado presupuestado al comienzo de obras prioritarias sobre todo en los trenes de carga, viene la parte donde el Tren Maya será de carga y empiecen a dar utilidades estas obras, también hay proyectos que contemplan un presupuesto de inicio estas obras, tenemos que hacerlo de manera responsable, equilibrado”.

En el caso del gasto, destaca el social, es el rubro más importante. ¿Seguirá siendo el signo de la presidenta Sheinbaum?

Por supuesto, seguirá siendo, lo fue desde la campaña, más allá de prometer programas sociales, lo que siempre la presidenta menciona es que nuestro modelo económico es distinto, atiende a la prosperidad compartida, lo que marcó la diferencia como gobierno de la 4T del bien de todos primero los pobres, lo que la presidenta quiere dejar claro es la prosperidad compartida, seguirá priorizando el presupuesto de egresos destinado a gasto social, programas que ya son derechos constitucionales, vienen programas nuevos, ampliación de becas en escuelas públicas, esto nos ha demostrado que no nada más es hacer simples transferencias a las mexicanas y mexicanos, es una economía circulante”.

Se ha subrayado la construcción del segundo pisto de la Cuarta Transformación, ¿cómo está orientado el presupuesto para esto?

Seguiremos transfiriendo el gasto de gobierno al gasto social que es lo que hemos estado haciendo, esta reforma de simplificación administrativa es un antes y un después de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde seguiremos privilegiando a los mexicanos por encima de los privilegios particulares.

La educación es algo importante para la presidenta, el tema del agua, por eso sí veremos grandes obras hidráulicas, en medio ambiente, que es una crítica de los opositores, sepan que tenemos una presidenta que ha sido reconocida a nivel internacional en su visión en el tema, me parece lamentable que eso no lo quieran ver, pero son parte de las prioridades del gobierno y la atención a la seguridad y las mujeres”.

¿Contempla algún endeudamiento en este primer año para lograr aumentar los recursos del presupuesto que manejará el gobierno federal?

No, al contrario, lo que está marcando este paquete económico es eso, resaltar no a la deuda y bajar la deuda, una deuda que seguimos arrastrando desde el Fobaproa, no es construida por el presidente Andrés Manuel, lo que tenemos en este paquete económico es bajar esto y dejar cada vez menor deuda”.

¿Cómo visualizas el pago del servicio de la deuda?

Atiende a la propia visión de la presidenta de cumplir con este compromiso de bajar el déficit del 6 por ciento y estar variando entre 2.3 y 2.9 por ciento, esto atiende a este factor”.

EL MENSAJE A PABLO LEMUS

¿Qué puedes decir sobre las participaciones a los estados?

Que los jaliscienses sepan que por supuesto que están contemplados, como lo están todos los estados, no hay una diferencia de quien gobierne ni temas personales, que sepan que Jalisco es grande, que genera mucho, tiene una dependencia de las aportaciones federales muy grande, del 86 por ciento de aportaciones federales, ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente.

Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política, que marque la diferencia y sea de puertas abiertas para buscar que le vaya bien a los jaliscienses, la presidenta visitó en muchas ocasiones Jalisco, hizo compromisos puntuales con los jaliscienses no con una persona en específica y va a cumplir estas promesas, como el saneamiento del Río Santiago, el tema de las carreteras, hospitales que ya están programados por el IMSS, compromisos que generó en todos los estados, cumplirá estos compromisos y veremos reflejado en el presupuesto estas acciones. Todos los estados tuvieron un aumento, en Jalisco fueron 6 mil millones más”.

OFRECE SER EL PUENTE

Esa posición tan importante que tienes en la comisión te hace una diputada influyente con comunicación directa con la presidenta. ¿Qué harás para ayudar al desarrollo de Jalisco?

Ofrecer ser ese puente de comunicación permanente con el gobierno electo de Jalisco, además conozco a Pablo, le tengo estima en lo personal, estoy segura que si hay coordinación y cooperación le irá bien a Jalisco, extender la mano igual a los presidentes municipales de todos los colores, hacer lo que me toque y lo que no me toque también, lo que esté dentro de mis posibilidades, tocar puertas, lo que sea, lo que quiero es ser un puente facilitador no solo para la gente que me apoyó en el Distrito 11, sino todo el estado, con muchísimo gusto y todo el amor que le tengo a Jalisco”.

¿En Merilyn Gómez Pozos Jalisco tiene una gran aliada en la Cámara de Diputados?

Por supuesto, no nada más Merilyn Gómez Pozos, la misma presidenta de México tiene un compromiso grande con los jaliscienses y lo va a cumplir, tenemos toda su administración para cumplir las promesas de cada región en el estado”.

¿Ya tuviste comunicación con el gobernador electo Pablo Lemus?

Lo veré próximamente, espero que de esta reunión puedan salir acuerdos importantes para nuestro estado”.

ALFARO BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN

¿Tienes algún comentario sobre lo declarado por Enrique Alfaro que Jalisco se saldrá del pacto federal?

Sí claro, es como el cierre de Enrique Alfaro que se rehúsa a dejar el reflector, es una cosa trillada, así empezó y no llegó a ningún puerto, yo creo que lo hace con una intención de llamar la atención, no hay ningún planteamiento serio detrás de este refrito de proyecto de salir del pacto fiscal, el 85 por ciento de las participaciones que recibe el presupuesto de Jalisco es federal, me parece riesgoso y grave que por un tema de llamar la atención se lleve entre los pies y arriesgue la seguridad de los jaliscienses”.

Dejaste el gobierno municipal de Guadalajara con Enrique Alfaro fue una decisión fuerte que tomaste, al paso de los años, ¿estás plenamente convencida que fue una decisión acertada?

Por supuesto, cabe hacer la aclaración que la fractura con el gobernador se dio cuando él le volteo la espalda al presidente de la república, en aquél momento Andrés Manuel, nosotros como grupo en Jalisco, antes de la existencia de Movimiento Ciudadano siendo Convergencia apoyábamos al presidente Andrés Manuel, después el que dio volantazo y traicionó al presidente fue el propio Enrique Alfaro y decido en aquél momento dejar el proyecto con él”.

Él cambió y tú nunca cambiaste…

Así es. Me mantuve Obradorista, ahora con doble orgullo porque tenemos a la primera presidenta de México, que estoy seguro es la mejor presidenta que tendrá el país, como lo fue el presidente Andrés Manuel que fue el mejor presidente que ha tenido este país, sí el que cambió fue él, mucho en el equipo que estoy segura se siguen manteniendo firmes a la 4T y lo tienen que hacer desde el clóset”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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