ENTREVISTAS
«No hay fundamento legal para anular la elección en Jalisco», Pablo Lemus es el próximo gobernador: Jurista Rubén Ortega

Por Diego Morales Heredia //
La autoridad electoral federal electoral “no va a revisar el conteo del IEPC, lo que va a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco”, afirma el académico y jurista Rubén Ortega Montes.
“No hay fundamento ni motivación para que argumentaran jurídicamente una nulidad de la elección, en el IEPC, la autoridad electoral reconoció en el conteo como gobernador electo y le dio la constancia a Pablo Lemus”, apunta Rubén Ortega Montes.
Posteriormente viene la calificación del Tribunal Electoral Local que califica la legalidad de los actos que se desarrollaron por parte de la autoridad electoral.
“La califica de legal diciendo que no procede ninguna de las impugnaciones porque los argumentos con los que tratan de motivar y fundamentar esa anulación no coinciden con el supuesto jurídico que exige la ley electoral con los hechos, mucho menos tienen los medios probatorios pertinentes, idóneos y permisibles por dicha normativa para poder llegar a un triunfo”.
“Javier Hurtado tiene razón, si llegamos a lo federal lo que van a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco, no van a revisar el conteo del IEPC, eso ya quedó resuelto”, subraya.
“No es que vayamos dos y falten dos, se calificó de legal el triunfo, lo que sigue es que las autoridades federales chequen, verifiquen la legalidad de lo que acaba de calificar el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ya no es propiamente la elección ni conteo de votos, se tiene que verificar la resolución que dictó este tribunal. Desde mi punto de vista, Pablo Lemus es el próximo gobernador constitucional de Jalisco”.
“Claudia Sheinbaum nada tiene que ver aquí, vivimos afortunadamente en un estado de derecho, no han cambiado la Constitución, no estamos en el tiempo de Miguel de la Madrid en donde el secretario de Gobernación era el presidente del consejo electoral”, apunta Ortega Montes en su participación en la mesa de debates de Conciencia TV.
Agrega y precisa: “me refiero a Bartlett que calificó una elección muy cuestionada entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, estamos en un estado de derecho en donde todavía no desaparecen el INE, al IEPC, ni al Tribunal Federal, vivimos en esos puntos de democracia con órganos de estado”.
“Sheinbaum nada tiene que opinar, nada tiene que ver, debería ser cauta y darle el trato al gobernador actual, que no es de mis favoritos, pero como gobernador constitucional de Jalisco tiene que escucharlo para armar el presupuesto para el estado, entrega hasta el 6 de diciembre, dentro del presupuesto que Jalisco presente tiene que ver con quien Jalisco reconoce su triunfo, somos un estado autónomo, pero no soberano, estamos bajo la Constitución federal y luego la local.
“Hoy tenemos una calificación de la elección y está como ganador Pablo Lemus, tiene la constancia de gobernador electo, lo que no tiene Morena. En cuanto a los números, con este reconteo que hubo le benefició a Pablo Lemus, si cuando llega a lo federal no existe el supuesto jurídico conforme al hecho y menos las probanzas, el Tribunal Federal por más que quiera a Sheinbaum, Salvador Nava, por más que quiera el mayor jurista del mundo, el más político o con poder, si vivimos en un estado de derecho debe respetarse a la autoridad electoral y lo que validó la autoridad electoral local”, plantea Ortega Montes.
LOS ARGUMENTOS DE MORENA PARA ANULAR LA ELECCIÓN
De la misma forma, Rubén Montes Ortega analizó los argumentos que presentaron los abogados de Morena para solicitar la anulación de la elección a gobernador en contra de los cómputos distritales, el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección a Gobernador emitida por el IEPC, misma que fue resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, determinando la improcedencia de los medios de impugnación.
De las impugnaciones en contra de los resultados de la elección, la coalición interpuso un juicio de inconformidad en contra de cada uno de los veinte cómputos distritales (20 juicios), así como un juicio de inconformidad controvirtiendo el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección, mismos en los que solicitan lo siguiente:
La nulidad de 3,652 casillas de las 10,884 instaladas el día de la elección, lo que representa el 33.55 % del total de las casillas; el recuento total de la elección; y se declare la nulidad de la elección.
La coalición, solicitó la nulidad de 3,652 casillas, mismas que agrupadas por causa de nulidad, se dividen en errores aritméticos computo en casilla. Por este motivo la coalición, solicita la nulidad de 2,995 casillas.
“Como se advierte de la revisión realizada, todos los errores expuestos son irrelevantes y fueron subsanados en los cómputos distritales, por lo que no hay elementos para que prosperen la impugnación de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, indica el entrevistado.
De la misma forma la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco cuestionó al IEPCJ la integración indebida que considera se registró de funcionarios de casillas.
La coalición controvierte por este motivo 657 casillas, señalan que 1,082 personas integraron estas casillas como presidente, secretario o escrutador sin ser de la sección electoral.
“De la revisión que se ha realizado advertimos que dicha irregularidad es inexistente, por lo que no existe riesgo para anular la elección”.
EL RECUENTO TOTAL DE LA ELECCIÓN
Otra demanda de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco fue el recuento total de la elección. La coalición solicita el recuento total derivado de la diferencia entre los votos de la presidencia y la gubernatura.
Rubén Ortega Montes advierte que “esta discrepancia de votos es mucho menor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar”.
“Existe una contradicción misma que radica en que, si se solicitó la nulidad de la elección, no tiene finalidad práctica la realización de un recuento total de las casillas instaladas, ni la petición de que se anulen casillas en lo individual.
Sobre la afirmación de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco que funcionarios públicos participaron en el proceso electoral y que los servidores públicos vinculados con Movimiento Ciudadano, eran integrantes de los Consejos Distritales, y que ese es motivo suficiente para anular la elección, Rubén Ortega indica que ésta no acreditó sin embargo la calidad de funcionario, qué rango o qué nivel de responsabilidad tienen, cuáles fueron los actos irregulares que cometieron y cómo afectaron éstos al resultado de la elección.
“Al particular se manifiesta que no existe impedimento legal alguno para que un servidor público, pueda ser designado consejero distrital o municipal por el IEPC.
NO PROCEDE RECUENTO TOTAL DE LA ELECCIÓN
¿Y sobre la negativa a realizar el recuento total de la elección, que factible es que proceda?
–Se le pregunta-. Su respuesta:
“Como se advierte de la demanda presentada por la coalición, en ninguna parte de su escrito expuso las razones por las cuales deberían realizarse recuentos parciales y menos aún por qué procedería un recuento total de votos”.
“La autoridad electoral no puede ordenar ningún recuento que no estuviera apegado a las causas que establece la ley, toda vez que los votos fueron debidamente contados por los ciudadanos y el recuento de los votos solo se justifica en los casos en los que la legislación consideró que derivado de la estrecha diferencia es necesario realizar este recuento total, pues es factible que el resultado pueda cambiar, lo que no se contempla cuando la diferencia de votos es tan significativa como en este caso”.
“Además, el mismo partido Morena se opuso a un recuento total de la elección municipal en Guadalajara, argumentando que no se cumplían las causales que establece la ley para que ocurriera dicho recuento”.
LA VULNERACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA
La vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales es otro de las afirmaciones que la coalición ha publicitado en el debate público. ¿Su vulneró realmente la cadena de custodia?
Morena lo trata de acreditar a partir de un par de videos que hicieron virales en redes sociales donde se observa a personal del IEPC trasladando material de otras elecciones a los consejos distritales o municipales correspondientes.
Es pertinente señalar que en todos los casos el traslado de los paquetes se realizó de los consejos distritales a los consejos municipales, debido a que los funcionarios habían entregado el material de la elección de presidente municipal, en los consejos distritales donde solo se tenían que recibir los correspondientes a las elecciones de gobernador y diputado.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco señala que fueron cientos de paquetes en los que se perdió la cadena de custodia…
“Buscan acreditar la pérdida de la cadena de custodia con casos aislados que no se prueban fehacientemente. Por ejemplo, afirman que se perdieron dos paquetes electorales del distrito 17 que iban en una camioneta y que en un bache salieron volando hacia una chayotera. Los paquetes fueron recuperados y posteriormente contabilizados porque no habían sido rotos los sellos. Aún así, Morena pide que se anulen esos votos.
En la impugnación de Morena, la relatoría de los casos en donde se perdió supuestamente la cadena de custodia no suma más de 50 paquetes electorales, en una elección en la que se contabilizaron los votos de más de 10 mil paquetes electorales en los 20 consejos distritales.
¿Cuál es la realidad de la diferencia entre la votación presidencia y gubernatura?
Afirman que desaparecieron una cantidad significativa de votos de la elección de gobernador haciendo una comparación con el cómputo de la elección presidencial, lo que auténticamente es un sinsentido ya que cada elección tiene sus cómputos individualizados y estos nunca son idénticos por múltiples razones.
Tenemos que considerar que en la elección presidencial se instalaron casillas especiales que se instalan en cada elección lo cual arroja naturalmente diversas cantidades; la contabilización de los votos de los mexicanos en el extranjero; y prácticas de los electores en cada casilla.
Como se advierte, cada elección y cómputo arroja distintos resultados y no puede alegarse fraude a partir de la discrepancia entre los resultados de los cómputos de las seis elecciones que se llevaron a cabo en el estado de Jalisco. Es importante destacar que esta discrepancia de votos es mucho menor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar.
En la impugnación para anular la elección que presenta la coalición se argumenta violencia política de género en contra de la candidata de la coalición. ¿Qué factibilidad existe de que este argumento pueda tener validez por la autoridad federal electoral?
Morena insiste en que su candidata fue víctima de Violencia política de género en diversas vías. En dos de los debates entre candidaturas en los que, según su candidata sufrió expresiones que la discriminaban y disminuían en sus derechos electorales por razón de género.
Lo anterior ha quedado demostrado según sentencias de los Tribunales tanto local como federal, que las mismas no constituían en modo alguno violencia política en razón de género.
Hay un cuestionamiento muy fuerte que se ha presentado sobre el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por el IEPCJ, que lo hizo mal y que eso le resta certeza al resultado electoral. ¿Qué opinas?
Creo que sobre esto debe tomarse en cuenta lo siguiente: “Primero, los resultados emitidos en el PREP son preliminares tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos. Segundo: El PREP, local contabilizó 63.56% de las actas de escrutinio y cómputo y el federal: 93.47%, es decir contabilizó 29.91% más actas. Tercero: El motivo por el que en la elección federal se contabilizó un mayor número de actas, es consecuencia de que a nivel local tenían que registrar un total de 39 combinaciones distintas y a nivel federal solamente 15.
¿Qué se puede esperar de la resolución que pueda dar la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal?
La autoridad electoral federal electoral no va a revisar el conteo del IEPC, lo que va a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco.
El análisis de los juicios de inconformidad interpuestos por la coalición para anular la elección de gobernador del Estado, técnicamente, se clasifican como abstractos, vagos, imprecisos e insuficientes para anular la elección, aunado a que no aportan elementos de prueba alguno;
La estrategia de la coalición pretende determinar que el IEPC, no realizó de forma adecuada los cómputos distritales de la votación y que no se custodiaron de manera adecuada los paquetes electorales, sin embargo, no presenta prueba alguna que en el particular acredite un hecho en específico.
El 12 de agosto de 2024, el Tribunal Electoral del Estado, acumuló los veintiún juicios de inconformidad interpuestos, confirmando el Cómputo Estatal y la Declaratoria de Validez de la elección de Gobernador del Estado de Jalisco.
Es importante destacar que la diferencia entre el candidato ganador Pablo Lemus y la candidata de la coalición Claudia Delgadillo, es de 186,765 ciento ochenta y seis mil setecientos sesenta y cinco votos, lo que equivale a un 5.08% de la votación valida.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Por Mario Ávila //
Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.
Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.
Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.
Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.
Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:
EL CONTUBERNIO MC-MORENA
¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?
Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.
¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.
¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.
¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.
¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.
INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.
POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.
En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.
DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”
Por Mario Ávila //
Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.
Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.
Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.
Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.
Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.
ENTREVISTAS
Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Por Francisco Junco //
Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.
“Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.
La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.
“Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.
De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.
“No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.
En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.
La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.
La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.
Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.
La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.
Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.
La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.
Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.
Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.
PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS
Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.
“El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.
Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.
ENTREVISTAS
Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Por Mario Ávila //
La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.
En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.
Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.
Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.
HAY DIÁLOGO, NO PACTOS
Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.
Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.
FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES
Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.
Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.
CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA
La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.
Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.
TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR
Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.
EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.
Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.
UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA
Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.
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