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Pedro Kumamoto: Promete construir una administración municipal íntegra y honesta en Zapopan

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Por Francisco Junco //

Un gobierno municipal con una administración integra y honesta, es la propuesta que enarbola, Pedro Kumamoto Aguilar, candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro. Además, promete construir un Zapopan de paz, innovación, bienestar y oportunidades.

Fue al medio día de miércoles 24 de abril, la expectativa del proyecto y propuesta de Kumamoto, se concentró en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG. Uno de sus salones se convirtió en el escenario político de Morena. El entusiasmo y la expectativa por escuchar la propuesta del candidato, se lograba sentir entre los invitados especiales, cuidadosamente seleccionados, entre académicos, estudiantes, líderes vecinales e integrantes de algunas asociaciones civiles, todos afines y simpatizantes a Pedro Kumamoto. Pero el reloj marcaba una hora tardía, la impaciencia en el aire, se entrelazaba con la emoción.

“Vamos a estar hablando de la gente de Zapopan. De cómo vive la ciudad, la madre que regresa tarde de su trabajo, por una calle a oscuras; de la estudiante de dieces que batalla para continuar con sus estudios; del joven que termina por unirse al crimen porque no encuentra oportunidades. Todos ellos, todas ellas, han sido abandonadas por su gobierno. Pero eso se acabó”, espetó Pedro Kumamoto, el candidato de Morena.

Ataviado en un traje que mezclaba la formalidad e informalidad con su estilo personal, pantalón negro, una camisa blanca tipo guayabera y un saco color gris, fue recibido por el auditorio con el grito “¡presidente!, ¡presidente!”. La presentación de la agenda política del candidato morenista, se sintetizó en 50 puntos meticulosamente delineados en cinco ejes, ante un aforo limitado a 200 personas. Un Zapopan en paz y tranquilidad, un Zapopan sin corrupción, un Zapopan sin hambre, un Zapopan de bienestar y oportunidades y un Zapopan de innovación y futuro.

Y es que, estos 50 puntos, explicó Kumamoto, son el resultado de las aportaciones de académicas, activistas, asociaciones civiles; gracias al análisis, los conocimientos y las ideas de decenas de especialistas, es “una propuesta que es colectiva, es una propuesta que, desde su origen, se hace con organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y activistas, de reuniones vecinales, que se ha hecho durante 10 años de lucha, 3 años de ser regidor y de conocer cómo funciona el ayuntamiento”.

Pedro Kumamoto ya había planteado una propuesta de cambio, y señaló que ahora dependía de la ciudadanía, este dos de junio, hacer “un futuro mejor para Zapopan”. Al finalizar su evento, una presentación que desbordó con entusiasmo y propuestas, y mientras los flashes inundaban la sala y las sonrisas se congelaban en los pixeles, el candidato abre un espacio para responder algunas preguntas de Conciencia Pública.

¿Pedro Kumamoto, desde tu perspectiva, cuál es el panorama socioeconómico que en este momento vive Zapopan?

Los datos los tenemos muy claros. El 65% de la población se siente en inseguridad según el INEGI. Una tercera parte de la población vive en algún grado de pobreza dentro de este municipio. Somos el municipio más desigual del estado de Jalisco y, probablemente, de la región, porque tenemos una enorme prosperidad e inversiones, pero también, por otro lado, a una gran porción de la población que se ha quedado atrás. Nosotros, lo que estamos planteando es que se atiendan, precisamente, estas situaciones.

Queremos construir la mejor comisaría de la mano de las personas, con los mejores salarios, con mayor equipamiento, en donde no se les quite 78 millones de pesos, como se les quitó el año pasado, a las tareas de seguridad y más bien, que se le inviertan más recursos, como 85 millones de pesos. Vamos a atenderlo de la mano de la educación de las juventudes, para que tengan oportunidades, por ejemplo, con la primera escuela de programación pública y gratuita que haya en el país y, desde luego, haciendo inversiones en escuelas primarias con 100 millones de pesos cada año, para que puedan atender la infraestructura y también los programas y la educación que se brinda en ellos.

Vamos a trabajar de la mano, también, para tener una beca de inclusión tecnológica para que, las juventudes y las niñas de Zapopan puedan comprarse una tablet, puedan tener acceso al internet o pueda también comprarse una computadora.

Para nosotros, estas son algunas de las acciones que hablan acerca de cómo, las condiciones socioculturales actuales, tienen que cambiar. Tenemos que sentirnos seguros en nuestro municipio, poder caminar sin miedo, prender la luminaria del municipio y que el agua llegue a todos los sitios.

¿Cuál es tu principal bandera como candidato para que la gente vote por ti?

Nuestra principal bandera es que vamos a construir una administración que sea íntegra, honesta, que con innovación y con poner al centro a las causas y a los problemas de la sociedad, que se atiendan problemáticas que se han dejado atrás por muchos años.

Se necesita, aparte del trabajo y de la innovación, integridad, porque, durante los últimos 10 años, hemos visto cómo los gobiernos naranjas hacen una concesión a 18 años de 4 mil 200 millones de pesos, a la misma empresa que, durante 7 años, no nos ha brindado luminaria. Vemos cómo desaparecen 300 millones de pesos y no hay un solo responsable.

Y vemos cómo, con esta deshonestidad y esta insensibilidad, utilizan el helicóptero de la comisaría, el presidente municipal, pero no para tareas de seguridad sino para irse a ver un partido de fútbol. Entonces, es fundamental que se cambie a quienes hoy nos están gobernando, para que, con probidad, con integridad y con honestidad, se cambien las prioridades públicas y hagamos que el municipio de Zapopan pueda realmente atender todos los problemas que se están viviendo.

Estás tocando un problema muy importante, que es el tema de las luminarias, ¿cuál sería la solución que ustedes proponen, qué ponen en la mesa?

De entrada, lo que nosotros estamos planteando es que haya transparencia total sobre el esquema de la concesión. Revisar si existe algún vicio de origen, si se está haciendo bien el trabajo. Independientemente de eso, nosotros vamos porque la concesión hoy no contempla a otras colonias, contempla a las colonias que tenían cuando arrancó esta concesión, hace 8 años, pero no contempla a las nuevas colonias, a los nuevos desarrollos, a los nuevos barrios. Nos vamos a dedicar a que ahí haya, por lo menos, 2 mil 500 luminarias nuevas, para poder tener cerca del 100% del municipio iluminado en el primer año de gobierno. Lo que ellos no pudieron hacer en 8 años, nosotros lo vamos a hacer en 1.

¿Tener al cien por ciento Zapopan iluminado?

El 100 por ciento iluminado. Siempre pasa que hay un 1 o 2 por ciento que se funde y que lo vas cambiando, pero por eso 100 por ciento de cobertura y 100 por ciento de compromiso en todas las colonias, no solamente en las que ya tenían luminarias, sino en todas aquellas colonias nuevas que, esta concesión las dejaría en total oscuridad.

Un gran problema que se está planteando, es el tema de seguridad, no sólo Zapopan, sino a nivel nacional y los hechos más recientes del tema seguridad. ¿Cuál es la propuesta de ustedes en concreto para resolver el tema?

El 65% de la población dice que vivimos en inseguridad en Zapopan. Una de cada tres mujeres ha vivido un hecho de acoso sexual en los espacios públicos o de violencia y somos el municipio que más personas desaparecidas tiene dentro del país, uno de los que tiene mayor registro de personas desaparecidas. Nosotros necesitamos cambiar esto desde cuatro ejes.

Primero, tener a la mejor comisaría, pasar de los 18 mil 800 pesos que se le paga a un elemento hasta 23 mil en el primer año de administración. Darles equipamiento y también darles la certidumbre de que sus hijos van a llegar a la universidad, becados por la corporación, universidad pública o privada.

Segundo, tenemos que mejorar la tecnología. El C5 lo vamos a ir a renovar. Estamos planteando invertir 250 millones de pesos para que podamos tener ojos en todo el municipio, pero que sí sirva. Vamos a hacer el modelo de coordinación y cooperación entre iniciativa privada y público, que ya pasa en la Ciudad de México, en donde las tiendas de conveniencia, universidades, desarrollos tienen o prestan las cámaras, que dan hacia las calles, para que estén conectados con el C5 y, de esa manera, aumentar exponencialmente la cantidad de cámaras que tenemos en el municipio con una inversión realmente acotada.

Tercero, necesitamos coordinación con la federación, con el Estado, pero también con los vecinos. Vamos a hacer la red vecinal de vigilancia y de impulso de seguridad más grande que hay en el Estado de Jalisco. Estas redes ya existen en otros municipios del país, como Neza o como San Pedro, que lo que permite es que nos cuidemos entre todos, que las vecinas y vecinos tengan un contacto directo con sus elementos, con los elementos en activo que estén más cercanos y con sus vecinas y vecinos. Y, por último, atender a las causas.

Ya hablaba previamente que nosotros vamos a impulsar todo lo que se necesite para la educación de las juventudes y de los niños, para que puedan permanecer en la escuela y que, si no van a tener un nivel, digamos, de preparatoria o superior de educación, encuentren en las academias municipales vías para hacerse de alternativas para poder tener un trabajo y poder romper los esquemas de violencia que se están viviendo en muchas colonias y barrios. Vamos a ir a impulsar que quien quiera trabajar, por ejemplo, en programación, lo pueda hacer a través de esta escuela pública que vamos a impulsar de programación.

¿Cuál es la propuesta que ustedes están poniendo sobre el tema de infraestructura?

Nosotros lo que estamos planteando es invertir 300 millones de pesos en los mercados y tianguis municipales, 100 millones de pesos cada año en las escuelas primarias públicas del municipio de Zapopan. Vamos a ir a invertir 350 millones de pesos en este centro de innovación y emprendimiento que estamos el día de hoy anunciando, solamente para su construcción. Aparte, vendrán los recursos para poderlo dotar de todas las herramientas que necesitan para poder impulsar, insisto, la innovación y el emprendimiento.

También estamos planteando que la infraestructura va a llegar a las colonias que han sido dejadas atrás por tantos años. Tanto la luminaria, las banquetas incluyentes y las calles estarán en cualquier sitio. Y, por cierto, no es cierto que estamos promoviendo calles de tierra, como dice el candidato de las noticias falsas, de las mentiras y de la política del pasado, Juan José Frangie, él sabe que yo estaba hablando sobre las islas de calor. Cuando yo estaba explicando que en parques y en plazas, donde debe de haber un arbolito, donde debe de haber pasto o tierra, en este caso lo planteaba, pues no tenemos que poner concreto.

Ellos ponen concreto en esos sitios, quitan árboles y ponen concreto porque tienen un negocio de corrupción y desvían dinero a partir de poner metros cúbicos de cemento. Por eso se enojaron, porque yo les dije que se les iba a acabar su negocio de desviar dinero del concreto. Pero, ojo, vamos a ir a poner el pavimento que se necesita en colonias que, durante muchos años, se han dejado atrás, particularmente estos 10 años de los malos gobiernos de Movimiento Ciudadano.

 

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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