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ENTREVISTAS

Quieren convertir al ITEI en agencia de colocaciones: Se les cae teatro a MC y Morena; un juez federal se los tumbó, Mara Robles

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Por Diego Morales Heredia //

Que diversas voces de la sociedad civil organizada, así como universidades públicas y privadas se manifiesten en contra de la convocatoria y la decisión del Consejo Consultivo del ITEI de abstenerse a participar por considerarlo un proceso desaseado que busca la opacidad en el acceso a la información pública es un gran avance para la protección de los organismos autónomos, así lo considera la diputada de Hagamos, Mara Robles.

“Nos hemos opuesto Enrique Velázquez, Susana de la Rosa y su servidora, lo cual no es poco, porque demuestra que crece el número de voces que se están oponiendo a que se violente la ley, que se vulneren los derechos de la única persona que pasó el examen. El consejo consultivo no es un ente abstracto, son los representantes del ITESO, como institución, de la UNIVA, de la UP, del Tecnológico de Monterrey, UDEG, de la Canaco, CCIJ, ciudadanos que no pertenecen a estas instituciones, es un conglomerado plural de personas que tienen nombre, prestigio y conocimiento, ellos según la ley tenían una serie de atribuciones para evitar que los partidos políticos secuestraran el proceso”.

Para la legisladora de Hagamos, se pretendía hacer una simulación que obedecía a una negociación entre Movimiento Ciudadano y MORENA, sin embargo, celebra que la sociedad civil organizada y las universidades pusieran un alto y espera que se realice una nueva convocatoria que proteja los intereses del ITEI y el acceso a la información pública en Jalisco.

“Se quería hacer toda una simulación para en realidad designar a una persona a cambio de los votos de una fracción parlamentaria para la elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Anunciamos este asunto, afortunadamente la sociedad civil organizada en el estado dijeron basta, no hagan ilegal este proceso. Lo que hice fue pedirle al congreso que reciba a toda esta gente, no que les de la razón, que dialoguen, los escuchen y ni siquiera permitieron que se votara invitarlos, en el pleno se negaron a escuchar”.

Agregó: “Es un problema grave, pero hay buenas noticias. Un juzgado de distrito en materia de amparo le otorgó una suspensión a una candidata que cinco veces ha sacado las mejores calificaciones, que ha estado vetada. ¿Qué hace mal Natalia Mendoza? Hacerlo todo bien. Ella sí podría llegar por sus méritos. El juzgado suspendió cualquier acto de ejecución de la base séptima y procedimiento de elección, el congreso no puede elegir porque se valora que se agregaron requisitos a la convocatoria que no estaban en la ley y no se garantizaron los derechos de esta participante, no es una resolución definitiva, es provisional, pero es un llamado de atención”.

LA ENTREVISTA

¿Por qué ese afán de control al ITEI, qué representa para el grupo de poder en el congreso?

“Representa la puerta de entrada para la lucha contra la corrupción, el manual del gobierno corrupto y autoritario dice que entre más opaco resulte todo, mejor. Si no te enteras de cómo gasta el dinero el gobierno, de cómo toma las decisiones, no puedes decir que robó o no dinero, o que resolvió el problema o no. El Instituto de Transparencia es garante que cuando los ciudadanos pidan información la dependencia esté obligada a responderles. El ITEI obliga a dar información, si en el ITEI no hay una persona imparcial o vertical, se agarra la solicitud y se pone al final de cajón, por el contrario, si quiere beneficiar a alguien podría utilizar los mecanismos de transparencia para acosar a una persona, mandándole 400 solicitudes de información. Al principio cierto número de fojas son gratuitos, para obstaculizar a periodistas podrían pedir eso. Es el garante del derecho a la información, el problema no es quien quiere el puesto, lo quieren taclear”.

EL MÉRITO Y LA JUSTICIA CIEGA

¿Cómo hacer para que nadie esté atrás de las designaciones?

“El mérito, la única forma es que la justicia sea ciega, que haya un mecanismo como el que tiene la ley, un consejo consultivo imparcial, que definan el instrumento con el que se evalúa, que sean los que definan quién evalúa y se cumpla el doble ciego, que no sepan a quién están evaluando y el evaluado no sepa quién lo evalúa”.

Calificando la vida interna del ITEI, ¿cómo lo harías?

“Nunca había habido problema en el mecanismo de elección, ahora descubrimos la tranza, que querían echar para atrás la primera convocatoria para hacer un examen donde todos pasaran. La ley contempla un examen, agregaron un ensayo que se puede hacer en casa, que lo podría hacer cualquiera, dieron a conocer la lista de quiénes van a calificar, al saberlo se puede influir en ellos. Algo más grave tiene que ver que en este momento solo podemos hacer lo que dice la ley, si te saltas lo que dice la ley te expones a las impugnaciones, ya pasó. Entonces esta rebelión ciudadana, que ha logrado lo que nadie lo había hecho, gente como el rector del ITESO, la UP, la UNIVA, dicen basta saquen las manos, me siento fortalecida, porque el congreso normalmente tiene esos 35 votos seguros que son una plancha, es increíble que MC, MORENA, PAN y demás ya sean lo mismo”.

Históricamente, casi todos los diputados obedecen a otros intereses y buscan tener control en estos equilibrios…

“Por eso se trata de conservar en un capelo a esos organismos autónomos y ciudadanos, la clave está en que se respete la ley, la primera convocatoria y se reivindique el lugar del consejo consultivo, si eso se cumple, a lo mejor el proceso no es perfecto, pero no será objeto de mercadeo. Cuando se hace el examen, sale una lista de candidatas, solamente una pasa el examen, cuando se dan cuenta que eso ocurre tiene que ser declarada desierta la convocatoria, respetas sus derechos y abres otra, pero las amadrinadas no iban a pasar, por eso encontraron requisitos a modo para que todas pasen y en la negociación política votar por quien quieran, pero esto ya no va a ocurrir, ese teatrito ya se cayó. Tenemos que garantizar que se respete la ley”.

¿Se puede creer que sí se puede tener un proceso que no se manche? Vienen otros importantes como la elección de Derechos Humanos…

“Tenemos que sacar el debate que es un problema político entre grupos; los que quieren apropiarse del ITEI para convertirlo en un instrumento para la corrupción eso dicen, pero no. Quien está perdiendo es la ciudadanía, en la medida que el ITEI quede capturado por los partidos quien pierde es la ciudadanía. Lo que quieren la mayoría de los partidos es convertir al ITEI en una agencia de colocaciones, están pensando cómo repartirse los huesos y los puestos. Corrieron a una cantidad importante de trabajadores, porque en el botín, como los piratas, están pensando cuántos puestos se van a repartir y cómo”.

¿Cuál es el estatus legal del ITEI y seguirá Salvador Romero Espinosa hasta nuevo aviso?

“Hay un limbo jurídico, una situación de incertidumbre derivada de la violación de la ley, si se hubiera repuesto el procedimiento, dándole lugar al consejo consultivo todo pudo fluir de manera correcta, pero quisieron decidir de manera discrecional y se estancó el proceso. Creo que se ve a caer la convocatoria, es lo único que puede ocurrir, todavía está vigente el amparo que Natalia Mendoza interpuso para suplir a Cynthia Cantero, porque aprobó los exámenes cinco veces, su pecado es haber sido la directora de la unidad de transparencia de la Universidad de Guadalajara, si todos los egresados de la Universidad somos vetados veremos quién cierra la puerta. Se va a caer la convocatoria, se va a retrasar el proceso, espero que haya un blindaje de observatorio para garantizar que logremos un proceso limpio, sano, hay que luchar para lograrlo”.

¿El ITEI es moneda de cambio de lo que será la elección del titular de la CEDHJ?

“No creo, estoy segura. El acuerdo de MC con MORENA es que le entregan a MORENA el ITEI a cambio de que MORENA apoye a la persona que sea candidata para la presidencia de Derechos Humanos. Criticamos mucho al presidente de la república, nos pareció mal que ataque a Lorenzo Córdova y al INE, nos pareció mal la manera en que eligieron a la presidenta nacional de Derechos Humanos, nos enojamos porque atacó al INAI, criticamos mucho al gobierno federal autoritario, y por qué no nos indignamos igual en Jalisco si hacemos lo mismo, se le recortó el presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quiere evitar que un independiente llegue a Derechos Humanos, es gravísimo, debemos denunciarlo e impedirlo”.

¿Cómo ves el futuro del ITEI?

“Si llega la empleada de alguien de la política estamos fritos y va a naufragar, se va a limitar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública y se va a corromper. Si logramos que esta rebelión ciudadana gane, llegue alguien con prestigio, que tenga conocimiento, el ITEI puede volver a ser punta de lanza en la lucha contra la corrupción. El ITEI no es un asunto para políticos, lo que quieren es taparle la boca a la puerta de entrada de la lucha contra la corrupción, quieren un botín para que haya opacidad. Tenemos que lograr que la ciudadanía se involucre en esta discusión, que no se permita que las cosas se discutan en la madrugada, en la oscuridad, la solución es que los ciudadanos estén encima de quien ostenta un cargo público”, puntualizó.

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Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.

“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.

Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.

Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.

LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO

P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?

Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.

P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.

P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.

P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.

P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.

P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.

P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.

P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?

Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.

P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?

La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.

P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?

Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?

“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.

He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.

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ENTREVISTAS

Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.

Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.

Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.

Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.

LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA

P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.

P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.

P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.

P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.

P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.

P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.

P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.

P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.

P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.

P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.

P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.

P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.

P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.

P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.

P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.

P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.

P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.

P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.

¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?

Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.

“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.

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ENTREVISTAS

Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

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Por Francisco Junco //

El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.

“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.

UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA

Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.

Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.

Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.

La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE

La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.

La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.

Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.

UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE

Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.

Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.

Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.

UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA

Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.

Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.

La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.

UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN

El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.

Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.

Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.

 

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