ENTREVISTAS
Ramiro Hernández: “Aceptamos nuestra realidad con humildad”
El PRI fuera del gobierno
“Estamos en una posición humilde”
Por Mario Ávila
Ramiro Hernández se sincera en una entrevista en el marco del 90 aniversario de su partido y reconoce que ubicarse como la cuarta fuerza política, es humillante, pero acatan la determinación de los ciudadanos.
“Mucha gente nos exige que tengamos posiciones de confrontación o de descalificación a ultranza con quienes están al frente del gobierno. Pero lo primero que tenemos que entender es que hay una voluntad ciudadana que hizo posible que unos estuvieran de un lado y otros estuvieran en otro lado”.
“Nosotros asumimos con humildad el espacio que la ciudadanía nos dio y entendemos nuestras limitaciones para influir o decidir en cuestiones que tiene que ver con las soluciones de los problemas”.
RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA / PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI
Entrevistado por Conciencia Pública, el ingeniero Ramiro Hernández García guarda la ecuanimidad y es moderado en sus respuestas, aceptando que perdieron porque no estuvieron a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de ellos.
Sobre si la condición actual del PRI, después de haber sufrido la mayor derrota político y electoral de su historia exige una refundación como partido, como lo pretende hacer el gobernador Enrique Alfaro como gobierno, responde:
“Lo que nosotros necesitamos es reagruparnos para corregir aquello que hemos hecho mal. Lo primero que tenemos que hacer es admitir que perdimos porque no estuvimos a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”.
“Estamos en una condición, porqué no decirlo, humillante. Nosotros fuimos un partido con una representación nacional y local preponderante, lo que tenemos que aceptar con humildad es nuestra realidad y ser respetuosos también con el resultado”.
Casi un cuarto de siglo después de su primera aventura como presidente del PRI Jalisco, a donde llegó también después de una estrepitosa derrota, el ex alcalde de Guadalajara, sabe que esta segunda oportunidad que tiene de encabezar a su partido, tiene más pasado que futuro, “pero sí tengo la misma pasión, la misma emoción, el mismo compromiso y hoy tengo el reto y la convicción de que hay que trabajar para que las nuevas generaciones en un futuro inmediato, puedan abrir paso y puedan volver a recuperar los espacios que teníamos”.
Y aunque ya han pasado más de 8 meses de la dolorosa derrota electoral, asegura que el gran responsable del resultado fue el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto, particularmente porque no se supo combatir los dos grandes azotes: la corrupción y la inseguridad.
Particularmente de la responsabilidad que hoy tiene a cuestas, Ramiro Hernández explica: “Lo que nosotros estamos buscando en cómo generamos condiciones para reagrupar al priísmo, entiendo que evidentemente hay organizaciones que forman parte de los sectores fundamentales del partido y que han sido históricamente los soportes más importantes, sin embargo también tenemos conciencia de que hoy en día el PRI tendrá que buscar cómo, de los activos que tiene, genere se nueva fortaleza y esto implica que busquemos primero rescatarlos y reagruparlos dentro de las filas del partido”.
“Nosotros -dijo-, hemos expresado que más allá del resultado del 1 de julio, el PRI está muy por encima, sin duda el tamaño del partido no corresponde con el resultado de la elección, somos mucho más que el resultado de la elección y el que podamos reconfigurar al partido va a depender de la capacidad que tengamos de rescatar y reagrupar al priismo y en ese esfuerzo estaremos caminando, sobre todo apoyándonos en los sectores y las organizaciones del partido, pero sobre todo cuidando algo que hemos expresado, que no haya un solo priista que por falta de atención o comunicación, no participe en el partido”.
LA ENTREVISTA
¿Se vale que en el sector obrero, la CROC de Alfredo Barba ponga un pie en Morena?
Ahí hay una cuestión, tenemos casos en donde en términos gremiales se han movido a otra organización, pero no necesariamente en términos de partido, y sí hay casos en donde en el momento en el que se han movido, también han presentado su renuncia al partido. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que cada quien toma, obviamente hay un sentido de libertad absoluta y preferimos que sea abierta y directamente la manifestación y como lo han hecho algunos de que a partir de que cambió su vinculación en términos gremiales, en congruencia se mueven también a un partido sin más rezones que su interés particular como parte de un gremio, a diferencia de otros que se van despotricando diciendo que se van porque no encontraron en el partido las condiciones de congruencia ideológica… digo, hoy lo hacen después de que estuvieron en el gobierno, ese es un cinismo.
¿Alfredo Barba le explicó algo?
Bueno, hasta ahora la información que nosotros tenemos es que solamente se mueve desde el punto de vista gremial, él sigue siendo parte del partido, tenemos comunicación con él y obviamente su interés y su disposición es seguir trabajando dentro del partido.
¿No es poner un pie en Morena?
No, no lo veo así. Pero tampoco puedo partir de prejuicios. Lo que yo sé hasta ahora es esa determinación de decir que desde el punto de vista gremial me muevo en este sentido, pero desde el punto de vista de militancia y compromiso partidista sigue en el PRI.
A los amigos dicen, hay que contarlos dos veces, en las buenas y en las malas, ¿Ya se contaron cuántos quedan en el PRI?
Estamos en ese proceso y efectivamente hay quienes son amigos de los puestos y del gobierno y están con el partido cuando estamos en el gobierno. Y tampoco nos sorprende que algunos se vayan, hay quienes incluso habiendo recibido la oportunidad por parte del partido para ser candidatos, mal terminaron el proceso cuando ya tenían hechas las maletas y las negociaciones para cambiarse de partido. Pero bueno yo creo que esto mide el tamaño de los errores que se cometieron, cuando se llega solamente por un compromiso personal poca lealtad y poca convicción puede haber con los intereses del partido.
¿Tiene cifras de cuántos han abandonado al PRI en Jalisco?
No son muchos, mira Mario, yo estimo por las cifras que nos dieron recientemente en la Comisión de Justicia que traemos un número del orden de los 800, pero la mayoría de estos más por razones de que están haciendo alguna gestión para efectos de representación electoral o para efectos de alguna actividad que van a desempeñar y que están desvinculándose de su relación partidista.
¿Se fueron 800 de un padrón de cuántos?
De 350 mil. Pero también hay otros que han llegado, porque para nosotros que llegue un nuevo militante es un aliento también, porque en estos tiempos en donde los principios de lealtad y de esperanza en el partido son determinantes, cualquier señal en uno u otro sentido es muy significante. Los que se quedan, lo único que nos demuestran es que son leales y los que llegan también nos demuestran que ven en el partido la esperanza de cuando menos su interés de participar en política, están representados en la propuesta del partido.
¿Sigue en picada el padrón?
No, realmente no, nos sorprende porque son pocos los nombres relevantes desde el punto de vista de las posiciones que han tenido, aunque tampoco niego que haya quienes se hayan movido del PRI a partir de un desencanto y eso es válido porque la gente también tiene derecho en un momento dado a sentir que algo no jaló y no respondió a lo que él esperaba.
En Guadalajara, en Jalisco y en el país les ganaron ex priistas, ¿aquí aplica el refrán de cría cuervos y te sacarán los ojos?
No, yo creo que en esto como en todo llega a haber intereses personales que son los que hace que la gente estén en un lado o estén en otro y con ese pragmatismo han actuado; tampoco podemos negar que sobre todo en el caso del proyecto que prevalece en el gobierno federal, pareciera que se hubiera retomado el librito de la época de Echeverría y tampoco podemos negar que hay una visión dentro del PRI que simpatiza con una corriente ideológica programática.
¿Cuál es el porcentaje de responsabilidad que tiene Aristóteles Sandoval en la derrota?
Yo creo que es muy relativo, indiscutiblemente que el ejercicio del gobierno que se tuvo, fue un ejercicio exitoso en términos de resultados, pero no necesariamente satisfactorio en cuanto a la percepción de los ciudadanos. Sin duda el paraguas más grande que tuvimos fue el ejercicio del gobierno federal y hubo todo un proceso de descalificación del gobierno federal que nos llegó a todos los niveles y creo que de los temas que más nos dañaron estuvieron vinculados directamente con el ejercicio de gobierno a nivel nacional y uno fue la corrupción y el otro fue la inseguridad.
¿En lo local hay casos como IPEJAL, Salud, Línea Tres, los dañaron?
A mí me parece que en lo local, desde el punto de vista electoral no tuvimos un impacto de mayor negatividad, pero sí creo que fuimos arrastrados por toda una corriente de descalificaciones y descrédito que se fue construyendo en el ámbito del ejercicio del gobierno federal y creo que esos dos aspectos fueron de impacto y contaminación en todos los niveles, tan es así que no hay un estado o municipio que no haya resentido y en donde no se haya reflejado el golpe del reclamo y la insatisfacción de los ciudadanos. Creo que fuimos víctimas de toda una campaña de descrédito y descalificación que se centró muy bien y que al final terminó debilitándonos y sacándonos de la competencia de una manera muy contundente, y yo puedo decirte que en el balance que hacemos decimos que con cualquier candidato que hubiéramos jugado, difícilmente hubiéramos ganado.
La reacción del PRI a nivel federal es pedir la expulsión a Peña Nieto y piden prestado para sobrevivir, ¿Aquí?
Lo primero que habremos de hacer es enfocar el trabajo como ya te lo mencioné.
¿No van a expulsar a nadie?
Obviamente quienes tengan responsabilidades tendrán que responder por ellas y el partido no está para defender ningún caso en donde haya incumplimiento en su responsabilidad. De hecho ya se han iniciado algunos procedimientos sobre casos muy concretos.
¿La actitud de Ramiro será distinta en el 95 que la de hoy?
Yo siempre he sido una gente más echada pa’ delante y mis logros los he tenido en la política porque son las circunstancias las que le dan a uno la oportunidad, pero nunca ha sido fácil y siempre he pensado que lo único que saca a uno adelante es el trabajo, es la constancia y es el juego limpio. Y en ese sentido a pesar de que tengo más años y de que he dicho en diferentes ocasiones que tengo más pasado que futuro, sí tengo la misma pasión, la misma emoción, el mismo compromiso y hoy tengo el reto y la convicción de que hay que trabajar para que las nuevas generaciones en un futuro inmediato puedan abrir paso y puedan volver a recuperar los espacios que teníamos.
A los presidentes se les evalúa según los resultados que tengan en los procesos electorales, ¿Usted que ofrece en el 2021?
Que avancemos en la recuperación de los espacios que tenemos, a estas alturas no es fácil pronosticar y me parece que tampoco es saludable, lo que hay que hacer es ponernos a trabajar, darle mucho ánimo a la gente y sobre todo en una actitud de apertura y de inclusión, caminar hacia adelante. Hoy no hay ninguna posibilidad de que las dirigencias o los personajes políticos definan o privilegien las posiciones de los demás, hoy será el trabajo y el desempeño de cada uno de los que hacen política lo que les abra la oportunidad de llegar a donde aspiran.
¿EL PRI DEBE REFUNDARSE?
“No necesariamente, yo creo que lo que nosotros necesitamos es reagruparnos y renovarnos para efectivamente corregir aquello que hemos hecho mal y lo primero que tenemos que hacer es admitir que perdimos porque no estuvimos a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”.
LOS AMIGOS DE LOS PUESTOS
“Hay quienes son amigos de los puestos y del gobierno y están con el partido cuando estamos en el gobierno. Y tampoco nos sorprende que algunos se vayan, hay quienes incluso habiendo recibido la oportunidad por parte del partido para ser candidatos, mal terminaron el proceso cuando ya tenían hechas las maletas y las negociaciones para cambiarse de partido”.
MUCHO MÁS QUE LA DERROTA
“Nosotros hemos expresado que más allá del resultado del 1 de julio, el PRI está muy por encima, sin duda el tamaño del partido no corresponde con el resultado de la elección, somos mucho más que el resultado de la elección y el que podamos reconfigurar al partido va a depender de la capacidad que tengamos de rescatar y reagrupar al priismo”.
¿CUÁNTOS SE FUERON?
“Por las cifras que nos dieron recientemente en la Comisión de Justicia, estimo que traemos un número del orden de los 800, pero la mayoría de estos más por razones de que están haciendo alguna gestión para efectos de representación electoral o para efectos de alguna actividad que van a desempeñar y que están desvinculándose de su relación partidista”.
ENTREVISTAS
Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»
Por Diego Morales Heredia //
Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.
Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.
“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.
Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…
“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.
¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?
“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.
La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…
“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».
«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.
Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…
“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.
La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…
“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.
Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…
“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.
No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…
“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.
¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?
“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.
Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?
“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.
ENTREVISTAS
En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura
Por Diego Morales Heredia //
Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.
Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
“Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.
En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.
“Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.
FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL
¿Cómo fue realmente la campaña?
«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».
«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».
Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?
“Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.
¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?
«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».
«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.
Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?
“A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.
ENTREVISTAS
CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones
Por Mario Ávila //
Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.
Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.
Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.
Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.
«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».
Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.
El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.
Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.
Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.
Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.
Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.
La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.
Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.
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