ENTREVISTAS
Realidad choca con las estadísticas oficiales, alerta Juan Huerta: En Jalisco se perdieron cerca de 200 mil empleos en 2020
Por Gabriel ibarra bourjac //
El 2020 será un año para borrarse de la historia, expresa Juan Huerta Pérez, Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), al señalar que el daño a la economía tanto familiar como de las empresas a nivel federal y local es enorme, mucho mayor que los números oficiales que presentan nuestras autoridades.
“La realidad choca con las estadísticas oficiales, la percepción es que han sido mucho más los trabajadores que dejarán de estar en la nómina en este 2021”.
En entrevista con Conciencia Pública el dirigente de la FTJ, refiere al principal indicador de la crisis económica que golpea a empresas y trabajadores. El dinero está escaso por las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios, aunque hay empresas sólidas que han podido sortear la crisis, pero no es así para la mayoría”.
De acuerdo a datos oficiales en 2020 el desempleo fue del 5% de la Población Económicamente Activa (PEA); en 2019 fue del 3.2% y en 2018 del 2.5% y considerando que en Jalisco la PEA es de 3 millones 894 mil trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5% de desempleados significa casi 200 mil personas a lo que debemos de añadirle los informales sobre los cuales no hay datos oficiales.
“A nivel federal, como bien lo marca la prensa, el año 2020 se quedará marcado como la peor crisis económica en 100 años, más de 10 millones de nuevos pobres se agregan con el cierre y despido de de más de un millón de trabajadores y cierre de empresas.
LA ENTREVISTA
2020, un año muy difícil para todo el mundo, para unos más para otros menos… – ¿Qué balance nos puedes hacer para el sector obrero en Jalisco?
Un año para borrarse de la historia. Los trabajadores de nuestro estado han sufrido bastante los estragos de este periodo, donde las relaciones familiares y sociales, la economía, la salud y tantas otras cosas han cambiado mucho, hasta transformar el concepto de la realidad; según el gurú de la Pandemia en México, el subsecretario Hugo López Gatell, quien le llama ahora, “La Nueva Realidad”.
La lucha por preservar los derechos de los obreros al mismo tiempo que cuidar la fuente de trabajo ha sido la constante del 2020, donde se ha dado la batalla para que los daños sean lo menos posibles en todas las empresas, donde nuestros agremiados prestan sus servicios. Hemos visto de todo, desde las grandes corporaciones que tienen la conciencia de la ayuda a preservar el empleo o también aquellas que no aguantaron la presión y tuvieron que abandonar el país, junto con sus capitales… con todo lo que representa eso.
Las MIPYMES que son la mayoría de negocios en México, también han batallado en serio para poder sobrevivir, haciendo negociaciones para reducir los despidos a través de la disminución de jornadas, el trabajo a distancia o con el manejo de sus prestaciones.
Igualmente, lo más difícil ha sido para los que laboran y su ingreso depende del día a día, como los músicos, fotógrafos, taxistas, conductores, tianguistas, vendedores ambulantes y el gran etcétera que conocemos… en resumen, un año nefasto para la economía de los trabajadores… esto sin meternos al área de salud que ha taladrado en todos los niveles con muertes de seres queridos, amigos y personajes conocidos.
¿ Será el 2021 tan difícil como el 2020?
Esperemos que no, tenemos siempre la esperanza de que podremos encontrar la mejor solución al problema, hay varias formas de afrontar algo cuando existe información para la toma de decisiones, ya hemos avanzado: Tenemos medido al enemigo, sabemos lo que necesitamos; ahora lo que debemos hacer es establecer los acuerdos necesarios para que cada uno ponga su parte y trabajar en bien de la sociedad… O sea, en bien de nosotros mismos, gobierno, empresa, sindicato, sociedad y familia.
¿Y cómo podemos salir de este hoyo?
Lo que desde nuestra trinchera vislumbramos es que siempre será necesario el dialogo, la concertación, los acuerdos para que todos vayamos hacia un mismo objetivo, procurando una sana relación entre la salud y la economía.
Sabemos que no hay presupuesto que alcance para dar a las personas, pero si hay maneras de apoyar a los que menos tienen con acciones que promuevan las fuentes de trabajo y el consumo interno, para comprar lo que se produce en nuestro estado, así como la contratación de personal profesional de Jalisco evitando en lo posible la contratación de foráneos con dudosa capacidad.
Habría que sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y gobierno para realizar un plan específico de reactivación económica, con un cronograma que a través de indicadores nos muestren los resultados. Hay que recordar que ya existe esta opción, pero no se le ha dado la difusión y continuidad necesaria, ni la importancia debida.
El presupuesto federal trató mal a Jalisco para este 2021, sin los apoyos solicitados desde hace tiempo… El panorama se ve muy negro.
SERIOS PROBLEMAS DE DESEMPLEO
¿Cómo impactó la epidemia al empleo en la entidad?
Terminamos como se había predicho, con serios problemas de desempleo a pesar de las buenas intenciones y declaraciones oficiales, la realidad nos indica que la mayor cantidad de personas ocupadas pertenecen al sector informal, donde las prestaciones sociales no existen. Sin seguridad para la atención médica, sin posibilidades de préstamos a cuenta de salario, ya no hablemos de reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional, capacitación y demás logros que en los contratos colectivos o privados se manejan.
En Jalisco cada trimestre se da a conocer los porcentajes de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo a través del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE). (https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide). Donde se especifica que el desempleo aumentó al 5 % en el 2020. Ahí podemos ver que en el 2019 el porcentaje era del 3.2 y en el 2018 todavía era más bajo el nivel de desempleo, ya que sólo el 2.5 % de la PEA no tenía empleo. Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa en Jalisco es de 3 millones 894 mil 300 trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5 % desempleado es de casi 200 mil personas. Más los informales de los que no existen datos oficiales.
A nivel país, la caída del PIB fue del 9 %. ¿Qué significa está caída de la economía en cuanto a pérdida de empleo?
Esto obviamente se llama recesión, cuando un país no crece, pasa a un estatus donde la economía está hacia abajo y encontrarnos con menos 9 por ciento, nos deja en una situación lamentable; comparada como hemos dicho, con la gran depresión vivida en el mundo en los años 20 y deja a México a nivel precario y muy vulnerable en su economía. Son pocos los negocios que han logrado permanecer con números negros en sus balances y el bolsillo de los jaliscienses nota la ausencia del dinero.
Muchas fuentes de trabajo no estaban preparadas para afrontar un temporal tan malo como el de este 2020 y lo más obvio, si no hay demanda, no necesitas personal para producción o servicio. Muchas empresas o personas físicas con actividad empresarial o profesionistas están esperando que se mueva la economía para volver a los niveles del 2018 y 2019 donde la preocupación era aumentar los sueldos de los empleos que se generaron. Ahora la preocupación es tener trabajo remunerado.
Empleos formales registrados en el IMSS, ¿cómo cerramos el año?
La prensa marca como la peor crisis en 100 años, dice que existen más de 10 millones de nuevos pobres con el cierre de más de un millón de empresas y despidos. Sin embargo, las estadísticas que marca el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo indican que en Jalisco se tenían registrados en el 2019 un total de 1 millón 804 mil 206 asegurados ante el IMSS, mientras que al cierre del 2020 el promedio marca 1 millón 788 mil 771 asalariados. Con lo que deja una reducción de 15,435 es decir un .08 % menos que hace un año, cuando no había COVID 19.
Lo cierto es que la percepción desde nuestra realidad es que han sido muchos más los trabajadores que dejaron de estar en nómina en este 2020, el dinero está escaso por todas las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios. Pero sí existen empresas sólidas que han venido soportando mejor la crisis… Desgraciadamente no son la mayoría.
La economía informal muy golpeada… ¿De qué magnitud ha sido el golpe? Vemos, por ejemplo, a mariachis pidiendo dinero en los semáforos…algo que nunca imaginamos, ellos siempre nos han alegrado, pero esas escenas muy tristes.
Nuestra música por excelencia, la que nos identifica en el mundo es precisamente la del mariachi, pero con todos estos cierres de negocios y paros, los primeros en resentirlo sin duda son los músicos y en primer lugar los mariachis. Sí, es lamentable, incluso hemos realizado reparto de despensas y apoyos económicos a esta población vulnerable, vemos que sobre todo hay varios filarmónicos que ya son de la tercera edad y no cuentan con un ingreso constante, una situación parecida con los fotógrafos o todos los que dependen de su actividad diaria y que por cuestiones de salud se ven impedidos para realizarla. De hecho, esos son los casos que nos recuerdan las consecuencias de tener que aplicar el botón de emergencia de una manera total. Volteamos a ver lo que está ocurriendo en la ciudad de México, que ya el semáforo rojo les está obligando a aplicar acciones más drásticas, sin duda el sector informal vive una afectación atroz y calculamos la pérdida de 6 millones de empleos informales en el país.
¿Qué escenario se vislumbra para el próximo año en materia de empleo?
Cada año nuevo viene con la esperanza de que será mejor que el anterior, pero como vemos, a veces esto resulta al contrario y hay que estar preparados para afrontar los cuatro escenarios posibles, según marca la teoría: el mejor, el realista, el peor y el catastrófico. De esa manera se tendrán los planes A, B, C y D por si ocurre cualquiera de ellos.
Que el empleo crezca, mejore o simplemente se produzca se debe, como todos sabemos, al resultado de cubrir la necesidad de producir bienes o servicios; a más requerimiento de personal, obviamente se incrementa la demanda de trabajadores que puedan cubrirla.
Hay varios aspectos también a tomar en cuenta y que debemos seguir insistiendo en ello, ahora la prioridad es la de incrementar la competitividad de los negocios a través de mejorar los procesos, de darle mejor control de calidad a las cosas que se hacen o se producen y que se puedan aplicar nuevas tecnologías o invertir en capacitación y adiestramiento en la fuerza de trabajo. Pero todo esto no es suficiente… todos debemos contribuir como jaliscienses en fortalecer el mercado interno para que haya ventas, de lo contrario no saldremos adelante.
Nuestras autoridades estatales hablan de recuperación del empleo, que en Jalisco la recuperación ha resultados más rápido. ¿Ustedes desde la FTJ como lo han visto?
Siempre las estimaciones oficiales no toman en cuenta que los índices que manejan las estadísticas, muchas veces hablan de empleos temporales y por la estacionalidad de fechas en que se incrementan, pero ya dijimos que para que sea constante deberá estar sustentado en la continuidad y permanencia de esos empleos.
Aún distamos mucho por estar en plena recuperación, máxime si se dejan restricciones a ciertas áreas y negocios considerados como no esenciales, pero que tienen urgencia de abrir sus puertas… pero no sólo eso, porque luego se abren las cortinas, pero se encuentran con que no hay clientes, pocas ventas y muchos gastos; por lo que se debe pensar en el equilibrio alternando algunas fechas y negociaciones, para que no siempre sean los mismos los que deban cerrar.
Es por eso, que hasta que no se den estas condiciones de apertura libre, la economía estará apretada y por lo mismo, los ingresos de todos… más precarios.
ENTREVISTAS
Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra
Por Diego Morales Heredia //
La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.
El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,
“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.
Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.
En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.
“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.
INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA
Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…
“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.
¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?
“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.
LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES
Los familiares se sentían muy halagados…
“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.
¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?
“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.
EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ
De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?
“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.
Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…
“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.
La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.
En la preparación del altar de muertos.
El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.
A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011
A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.
A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.
En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.
Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.
Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.
Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.
Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.
Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.
En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.
Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.
Las señoras se visten de catrinas.
Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r
ENTREVISTAS
Mirna Avilés aspira a ser la primera presidenta del CICEJ
Por Diego Morales Heredia //
Por primera vez en la historia, una mujer levanta la mano para presidir los destinos del gremio. En su carta de presentación, está el trabajo interno hecho durante más de 13 años, es ingeniera civil egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en hidráulica urbana.
Ahora, espera entrar en la confianza de sus compañeros y ser electa como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) con una consigna: enaltecer y mantener el nivel de la asociación.
“Nos registramos, es algo que me llena de orgullo, estoy emocionada, estamos llegando con un apoyo grandísimo de la membresía, habla de todo el trabajo que han venido haciendo mis compañeras colegiadas, pero también mis compañeros, el que podamos regresar a las mesas de discusión técnicas, eso me emociona, porque mi perfil es técnico. En este punto estoy emocionada, estamos llegando después de un gran trabajo, participando hace más de 13 años, llegué como estudiante, me ha tocado liderar algunos proyectos importantes del colegio, he logrado conformar un gran equipo y que sea la cabeza de ese equipo me llena de orgullo y poder compartir el proyecto con perfiles tan valiosos es una gran oportunidad y responsabilidad”.
El primer gran reto que tiene en caso de ser electa está el mantener al colegio fuerte ante las instancias gubernamentales, pero sobre todo con la sociedad, y reafirmar la condición técnica que ha tenido el CICEJ durante su historia.
“Esperemos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tenga su primera presidenta, recordemos que es el más grande de México, eso me llena de orgullo, con mucho gusto tomaré ese riesgo y compromiso de llevar un paso más adelante a nuestro colegio para que sea un colegio que fortalezca al estado y a la sociedad civil, porque no solo es un acompañante de gobierno, también es de la sociedad”.
En este orden de ideas, Mirna Avilés Mis manifestó que ser mujer no ha sido obstáculo en su carrera como profesionista en el gremio, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros de gremio que le han mostrado su afecto y respaldo en esta campaña.
“Es todo lo contrario, se pensaría que hubiese alguna resistencia, pero dentro de mi equipo y del propio colegio me he sentido arropada, con llamadas de gente que han sido grandes figuras en el colegio y me muestran todo el apoyo y respaldo, eso no tiene precio, estoy contenta con el arropo que estoy llegando”.
Subrayó: “Me motivó el trabajo que hemos venido haciendo, el que protejamos el trabajo con más trabajo es la pauta, sobre todo porque tenemos una línea trazada en donde decidimos que el colegio debe ser un referente técnico, no para otra cosa, nosotros somos técnicos, un acompañamiento para la sociedad. Esto nos ha ayudado a tener una vinculación más activa en la parte académica y la investigación, cualquier tema de ese ámbito se consulta al colegio, es regresar a los orígenes y objetivos generales para los que fue creado”.
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SUS PROPUESTAS
En esta campaña, ha presentado cinco ejes de trabajo, entre los cuales destaca la capacitación y actualización al gremio, en donde ya ha puesto en la mesa varios proyectos para que no sean solo en Zona Metropolitana, sino en todo el estado, aprovechando las ventajas de la tecnología.
“Tenemos cinco ejes, el principal es la capacitación y actualización, hemos hecho un proyecto con vinculaciones con otros organismos internacionales y mexicanos, tenemos esta parte con las universidades para lograr tener capacitación cercana para nuestros asociados y podamos entrelazarla para que no solo en Zona Metropolitana la puedan tener sino también en el interior del estado por medio de una plataforma que permitirá que nuestros nuevos asociados administren su propio tiempo, vamos a echar mano de la tecnología”.
Al ser cuestionada sobre qué ofrece a los agremiados, aseveró que si es electa en su gestión va a respaldar con participación activa y va a fortalecer a la ingeniería civil, porque si la ingeniería civil está bien, es signo de que se está detonando la economía en Jalisco.
“Les ofrecemos que su colegio les va a respaldar con esta participación activa, con todas las especialidades de la ingeniería civil, el impulso que pudimos dar en lo hidráulico lo haremos en todas las áreas técnicas, porque cuando fortalecemos a la ingeniería civil fortalecemos al estado, la ingeniería civil es uno de los pilares del gremio de la construcción que genera desarrollo económico”.
JALISCO Y SU HIDRÁULICA
Mirna Avilés Mis se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en materia hidráulica, en donde hace un análisis del presente de Jalisco en materia, asegurando que el estado está a tiempo de garantizar el recurso solo hay que hacer la infraestructura necesaria.
“Jalisco tiene un beneficio que es su ubicación geográfica, tenemos muchas partes de abastecimiento, nuestro problema no es una escasez, sino una gestión de agua. Cuando hablamos de inundaciones, en lluvias nos ahogamos y en estiajes estamos batallando, hay que aprovechar lo que tenemos e invertir para garantizar el recurso. El tema es que sí está el volumen de agua, pero cómo lo llevamos a las casas y damos servicios de calidad a los ciudadanos”.
En el mismo orden de ideas, resaltó propuestas como la del gobernador electo Pablo Lemus para renovar el acueducto de Chapala, por lo cual como técnicos siempre apelarán a este tipo de obras de gran calado en beneficio de los ciudadanos.
“Está en un punto muy importante, es una coyuntura medular, si se mantiene con una visión de invertir, atender el tema hídrico, vamos a quedar bien, Jalisco tiene una excelente posición geográfica, para la atracción de capitales económicos, tenemos todo para detonar otro tipo de desarrollo, pero tenemos que garantizar agua, energía e infraestructura”.
Para rematar con la entrevista concedida a Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis expresó que solo está a la espera de la elección el 19 de noviembre para tener la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. “Tenemos mucha confianza, solo queda esperar la elección”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte
Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.
A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.
En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.
Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.
Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.
En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.
EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO
¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?
Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.
¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?
Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.
¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?
Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,
¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?
Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.
¿Qué intentas expresar en tus pinturas?
Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.
¿Qué artistas han influenciado tu obra?
Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.
¿Qué es lo más difícil al pintar?
Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.
¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?
Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.
¿Por qué compran arte las personas?
Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.
¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?
Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.
¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?
Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.
¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?
Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.
¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?
Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.
¿Cuál es la labor de una galería?
Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.
¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?
Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.
¿Cómo destacar en un mercado globalizado?
Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.
¿La vida privada del artista se debe mantener así?
Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.
¿Qué es lo más importante en la vida para ti?
La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.
¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?
Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.
Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991
Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba
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