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ENTREVISTAS

Realidad choca con las estadísticas oficiales, alerta Juan Huerta: En Jalisco se perdieron cerca de 200 mil empleos en 2020

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Por Gabriel ibarra bourjac //

El 2020 será un año para borrarse de la historia, expresa Juan Huerta Pérez, Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), al señalar que el daño a la economía tanto familiar como de las empresas a nivel federal y local es enorme, mucho mayor que los números oficiales que presentan nuestras autoridades.

La realidad choca con las estadísticas oficiales, la percepción es que han sido mucho más los trabajadores que dejarán de estar en la nómina en este 2021”.

En entrevista con Conciencia Pública el dirigente de la FTJ, refiere al principal indicador de la crisis económica que golpea a empresas y trabajadores. El dinero está escaso por las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios, aunque hay empresas sólidas que han podido sortear la crisis, pero no es así para la mayoría”.

De acuerdo a datos oficiales en 2020 el desempleo fue del 5% de la Población Económicamente Activa (PEA); en 2019 fue del 3.2% y en 2018 del 2.5% y considerando que en Jalisco la PEA es de 3 millones 894 mil trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5% de desempleados significa casi 200 mil personas a lo que debemos de añadirle los informales sobre los cuales no hay datos oficiales.

A nivel federal, como bien lo marca la prensa, el año 2020 se quedará marcado como la peor crisis económica en 100 años, más de 10 millones de nuevos pobres se agregan con el cierre y despido de de más de un millón de trabajadores y cierre de empresas. 

LA ENTREVISTA

2020, un año muy difícil para todo el mundo, para unos más para otros menos… – ¿Qué balance nos puedes hacer para el sector obrero en Jalisco?

Un año para borrarse de la historia. Los trabajadores de nuestro estado han sufrido bastante los estragos de este periodo, donde las relaciones familiares y sociales, la economía, la salud y tantas otras cosas han cambiado mucho, hasta transformar el concepto de la realidad; según el gurú de la Pandemia en México, el subsecretario Hugo López Gatell, quien le llama ahora, “La Nueva Realidad”.

La lucha por preservar los derechos de los obreros al mismo tiempo que cuidar la fuente de trabajo ha sido la constante del 2020, donde se ha dado la batalla para que los daños sean lo menos posibles en todas las empresas, donde nuestros agremiados prestan sus servicios. Hemos visto de todo, desde las grandes corporaciones que tienen la conciencia de la ayuda a preservar el empleo o también aquellas que no aguantaron la presión y tuvieron que abandonar el país, junto con sus capitales… con todo lo que representa eso.

Las MIPYMES que son la mayoría de negocios en México, también han batallado en serio para poder sobrevivir, haciendo negociaciones para reducir los despidos a través de la disminución de jornadas, el trabajo a distancia o con el manejo de sus prestaciones.

Igualmente, lo más difícil ha sido para los que laboran y su ingreso depende del día a día, como los músicos, fotógrafos, taxistas, conductores, tianguistas, vendedores ambulantes y el gran etcétera que conocemos… en resumen, un año nefasto para la economía de los trabajadores… esto sin meternos al área de salud que ha taladrado en todos los niveles con muertes de seres queridos, amigos y personajes conocidos.

¿ Será el 2021 tan difícil como el 2020?

Esperemos que no, tenemos siempre la esperanza de que podremos encontrar la mejor solución al problema, hay varias formas de afrontar algo cuando existe información para la toma de decisiones, ya hemos avanzado: Tenemos medido al enemigo, sabemos lo que necesitamos; ahora lo que debemos hacer es establecer los acuerdos necesarios para que cada uno ponga su parte y trabajar en bien de la sociedad… O sea, en bien de nosotros mismos, gobierno, empresa, sindicato, sociedad y familia.

¿Y cómo podemos salir de este hoyo?

Lo que desde nuestra trinchera vislumbramos es que siempre será necesario el dialogo, la concertación, los acuerdos para que todos vayamos hacia un mismo objetivo, procurando una sana relación entre la salud y la economía.

Sabemos que no hay presupuesto que alcance para dar a las personas, pero si hay maneras de apoyar a los que menos tienen con acciones que promuevan las fuentes de trabajo y el consumo interno, para comprar lo que se produce en nuestro estado, así como la contratación de personal profesional de Jalisco evitando en lo posible la contratación de foráneos con dudosa capacidad.

Habría que sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y gobierno para realizar un plan específico de reactivación económica, con un cronograma que a través de indicadores nos muestren los resultados. Hay que recordar que ya existe esta opción, pero no se le ha dado la difusión y continuidad necesaria, ni la importancia debida.

El presupuesto federal trató mal a Jalisco para este 2021, sin los apoyos solicitados desde hace tiempo… El panorama se ve muy negro.

SERIOS PROBLEMAS DE DESEMPLEO

¿Cómo impactó la epidemia al empleo en la entidad?

Terminamos como se había predicho, con serios problemas de desempleo a pesar de las buenas intenciones y declaraciones oficiales, la realidad nos indica que la mayor cantidad de personas ocupadas pertenecen al sector informal, donde las prestaciones sociales no existen. Sin seguridad para la atención médica, sin posibilidades de préstamos a cuenta de salario, ya no hablemos de reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional, capacitación y demás logros que en los contratos colectivos o privados se manejan.

En Jalisco cada trimestre se da a conocer los porcentajes de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo a través del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE). (https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide). Donde se especifica que el desempleo aumentó al 5 % en el 2020. Ahí podemos ver que en el 2019 el porcentaje era del 3.2 y en el 2018 todavía era más bajo el nivel de desempleo, ya que sólo el 2.5 % de la PEA no tenía empleo. Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa en Jalisco es de 3 millones 894 mil 300 trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5 % desempleado es de casi 200 mil personas. Más los informales de los que no existen datos oficiales.

A nivel país, la caída del PIB fue del 9 %.  ¿Qué significa está caída de la economía en cuanto a pérdida de empleo?

Esto obviamente se llama recesión, cuando un país no crece, pasa a un estatus donde la economía está hacia abajo y encontrarnos con menos 9 por ciento, nos deja en una situación lamentable; comparada como hemos dicho, con la gran depresión vivida en el mundo en los años 20 y deja a México a nivel precario y muy vulnerable en su economía. Son pocos los negocios que han logrado permanecer con números negros en sus balances y el bolsillo de los jaliscienses nota la ausencia del dinero.

Muchas fuentes de trabajo no estaban preparadas para afrontar un temporal tan malo como el de este 2020 y lo más obvio, si no hay demanda, no necesitas personal para producción o servicio. Muchas empresas o personas físicas con actividad empresarial o profesionistas están esperando que se mueva la economía para volver a los niveles del 2018 y 2019 donde la preocupación era aumentar los sueldos de los empleos que se generaron. Ahora la preocupación es tener trabajo remunerado.

Empleos formales registrados en el IMSS, ¿cómo cerramos el año?

La prensa marca como la peor crisis en 100 años, dice que existen más de 10 millones de nuevos pobres con el cierre de más de un millón de empresas y despidos. Sin embargo, las estadísticas que marca el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo indican que en Jalisco se tenían registrados en el 2019 un total de 1 millón 804 mil 206 asegurados ante el IMSS, mientras que al cierre del 2020 el promedio marca 1 millón 788 mil 771 asalariados. Con lo que deja una reducción de 15,435 es decir un .08 % menos que hace un año, cuando no había COVID 19.

Lo cierto es que la percepción desde nuestra realidad es que han sido muchos más los trabajadores que dejaron de estar en nómina en este 2020, el dinero está escaso por todas las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios. Pero sí existen empresas sólidas que han venido soportando mejor la crisis… Desgraciadamente no son la mayoría.

La economía informal muy golpeada… ¿De qué magnitud ha sido el golpe? Vemos, por ejemplo, a mariachis pidiendo dinero en los semáforos…algo que nunca imaginamos, ellos siempre nos han alegrado, pero esas escenas muy tristes.

Nuestra música por excelencia, la que nos identifica en el mundo es precisamente la del mariachi, pero con todos estos cierres de negocios y paros, los primeros en resentirlo sin duda son los músicos y en primer lugar los mariachis. Sí, es lamentable, incluso hemos realizado reparto de despensas y apoyos económicos a esta población vulnerable, vemos que sobre todo hay varios filarmónicos que ya son de la tercera edad y no cuentan con un ingreso constante, una situación parecida con los fotógrafos o todos los que dependen de su actividad diaria y que por cuestiones de salud se ven impedidos para realizarla. De hecho, esos son los casos que nos recuerdan las consecuencias de tener que aplicar el botón de emergencia de una manera total. Volteamos a ver lo que está ocurriendo en la ciudad de México, que ya el semáforo rojo les está obligando a aplicar acciones más drásticas, sin duda el sector informal vive una afectación atroz y calculamos la pérdida de 6 millones de empleos informales en el país.

¿Qué escenario se vislumbra para el próximo año en materia de empleo?

Cada año nuevo viene con la esperanza de que será mejor que el anterior, pero como vemos, a veces esto resulta al contrario y hay que estar preparados para afrontar los cuatro escenarios posibles, según marca la teoría: el mejor, el realista, el peor y el catastrófico. De esa manera se tendrán los planes A, B, C y D por si ocurre cualquiera de ellos.

Que el empleo crezca, mejore o simplemente se produzca se debe, como todos sabemos, al resultado de cubrir la necesidad de producir bienes o servicios; a más requerimiento de personal, obviamente se incrementa la demanda de trabajadores que puedan cubrirla.

Hay varios aspectos también a tomar en cuenta y que debemos seguir insistiendo en ello, ahora la prioridad es la de incrementar la competitividad de los negocios a través de mejorar los procesos, de darle mejor control de calidad a las cosas que se hacen o se producen y que se puedan aplicar nuevas tecnologías o invertir en capacitación y adiestramiento en la fuerza de trabajo. Pero todo esto no es suficiente… todos debemos contribuir como jaliscienses en fortalecer el mercado interno para que haya ventas, de lo contrario no saldremos adelante.

Nuestras autoridades estatales hablan de recuperación del empleo, que en Jalisco la recuperación ha resultados más rápido. ¿Ustedes desde la FTJ como lo han visto?

Siempre las estimaciones oficiales no toman en cuenta que los índices que manejan las estadísticas, muchas veces hablan de empleos temporales y por la estacionalidad de fechas en que se incrementan, pero ya dijimos que para que sea constante deberá estar sustentado en la continuidad y permanencia de esos empleos.

Aún distamos mucho por estar en plena recuperación, máxime si se dejan restricciones a ciertas áreas y negocios considerados como no esenciales, pero que tienen urgencia de abrir sus puertas… pero no sólo eso, porque luego se abren las cortinas, pero se encuentran con que no hay clientes, pocas ventas y muchos gastos; por lo que se debe pensar en el equilibrio alternando algunas fechas y negociaciones, para que no siempre sean los mismos los que deban cerrar.

Es por eso, que hasta que no se den estas condiciones de apertura libre, la economía estará apretada y por lo mismo, los ingresos de todos… más precarios.

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Los grandes desafíos de ser empresario: Olexo Foods, empresa dedicada a la maquila y envasado de aceite comestible

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Por Raúl Cantú //

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no practica, lo cual tampoco es sencillo”.

Así se expresa Alejandro Medina Escalera, director y fundador de Olexo Foods, joven emprendedor enfocado al envasado de aceites derivados del aguacate, de olivos, canola y girasol, principalmente.

Actualmente hacemos el servicio de envasado a varias marcas con presencia nacional y algunos proyectos específicos de exportación”, comenta Alejandro en entrevista con Conciencia Pública, cuya experiencia la adquirió durante su participación en el negocio familiar de extracción de aceite de aguacate que le tocó desarrollar y crecer durante ocho años.

Olexo Foods se dedica a la maquila de productos, enfocado a empresas con alguna marca de la industria alimenticia nacional o internacional para el desarrollo de un producto llave en mano para su comercialización”, explica el entrevistado.

Nos encargamos desde el análisis de la competencia, precio de anaquel, presentaciones, opciones de envasado, etiquetas, tapas, sellos, configuraciones de pallets, etc., todo con el soporte de nuestras certificaciones de calidad e inocuidad, premios internacionales y certificaciones religiosas como Kosher y Halal”, explica.

De la misma forma “Olexo Foods ofrece el servicio adicional de diseño de etiquetado en cumplimiento a la NOM 051.

La comercialización es una de las tareas que realiza Olexo Foods. “Nos dedicamos a comercializar nuestras propias marcas en un sector especializado, como lo es el “autoservicio/retail” a nivel nacional, contando con mas de 1750 puntos de venta y teniendo presencial en más de 12 cadenas de autoservicio/retail en México”, explica Alejandro Medina.

En mercados internacionales, buscan alianzas con distribuidores dirigidos a retail para el crecimiento de las misma en distintos países como lo son Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Costa Rica, Rusia y Estados Unidos.

De la misma forma buscan marcas y productos de calidad, que quieran tener presencia en autoservicios/retail para sumarlos al catálogo Olexo Foods y así representarlos en autoservicios nacionales y mercados internacionales, con la experiencia que los respalda.

Entre los servicios que ofrecen en su catálogo con presentaciones de granel, para industria o foodservice, las cuales pueden ser en: Drums de 20lt, 200lt, IBC/Tote de 1000lt y Flexitanques.

Hace hincapié en que los productos de mas interés en estas presentaciones son aceite de aguacate (extra virgen, refinado), aceite de oliva (extra virgen-refinado) y aceites vegetales.

LA ENTREVISTA

¿Cuándo y cómo se fundó su empresa?

Olexo Foods nace a mediados del 2022, sin embargo, empieza a operar a inicios del 2023, con el fin de dar continuidad al proyecto y negocio familiar de la extracción de aceite de aguacate, que me tocó desarrollar y crecer durante más de 8 años. El enfoque de Olexo Foods son servicios de maquila, envasado y comercialización de distintos perfiles de aceite, ya que en el negocio familiar solo nos dedicamos durante mi gestión a la extracción y comercialización a granel. Hoy ofrecemos soluciones integrales de envasado para cualquier aceite y grasa comestible.

¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?

La pasión de estar en el negocio de aceite de aguacate por más de 8 años, conociendo las bondades y atributos de este fruto, por crecer en una familia empresaria dedicada a la producción de aguacate desde mi abuelo paterno y la comercialización que la inició mi padre hace más de 30 años, así como los valores y educación que me dieron en casa mis papás, en donde resalto la resiliencia, perseverancia, pasión, empatía y optimismo.

Sin embargo, algo decisivo fue cuando analizamos las empresas que ofrecían este servicio en el occidente del país, y es prácticamente nulo, ya que la mayoría de empresas solo hacen este servicio para sus propias marcas, y eso deja muy pocas opciones a PyMes o empresas de otro giro que quieran iniciar el desarrollo de alguno de estos productos.

¿Quiénes son sus principales clientes y cómo se ha desarrollado su clientela a lo largo del tiempo?

Nuestros principales clientes, son clientes internacionales, autoservicios y maquilas.

Nos hemos dado a conocer en participaciones en expo internacionales desde hace varios años, en distintos países, llegando a clientes que hoy respaldan nuestro servicio y calidad en lo que hacemos.

¿Cómo se posiciona su negocio frente a la competencia en el mercado?

En la parte de servicios, hay empresas que están ubicadas en el noroeste del país, las cuales ya tienen algunas décadas operando y cuentan con contratos de compañías internacionales muy grandes, principalmente para el mercado de Estados Unidos que por su propia cercanía, les facilita la operación, aunque eso también reduce la opciones de captación de más clientes y es donde Olexo Foods, complementa.

Nosotros consideramos que somos el socio comercial complementario para mercados Asiáticos, Europeos, Medio Oriente, entre otros por la cercanía a Manzanillo. Sin embargo, reiteramos que en nuestra zona Occidente somos una excelente opción para cualquier empresa, por contar con la flexibilidad y experiencia en el rubro.

¿Qué papel juega la innovación en su negocio y cómo se implementa?

La innovación en procesos, servicios y productos es fundamental, para estar actualizados en tendencias, soluciones y alternativas, que podamos ofrecer a nuestros clientes. Buscamos la capacitación continua en todos estos rubros, bajo la investigación teórica y técnica, en diferentes organismos, foros y casas certificadoras, así como expos de innovación y tendencias de mercado.

¿Qué medidas ha tomado su empresa para ser sostenible y responsable con el medio ambiente?

El cumplimiento correcto de las normas medioambientales y de residuos generados por nuestra operación, así como también el seguimiento puntual de nuestros sistemas de gestión que nos avalan nuestras certificaciones.

Ofrecer productos con insumos reutilizables para el uso diario, difundir en nuestras redes tips de usos de las botellas de cristal o pet una vez, que se termine el producto, o el incentivo a una correcta separación, para que se recicle el insumo.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

¿Qué habilidades considera esenciales para que los jóvenes tengan éxito en estos sectores?

La capacitación continua eleva tus habilidades personales, con nuevos conocimientos, manteniéndote actualizado en los rubros de tu elección, para el crecimiento o fortalecimiento de tu empresa/emprendimiento.

Existen varios organismos y fundaciones nacionales, que ofrecen programas de capacitación continua de manera gratuita para el fácil acceso de todos, o planes específicos de capacitación en organismos empresariales, a bajo costo sobre temas financieros, impuestos, capital humano, certificaciones, operaciones, entre otros.

Iniciativas locales: ¿Conoce alguna iniciativa local que apoye a los jóvenes emprendedores en Jalisco?

Reto Zapopan, Premio Jalisco al Emprendimiento, Premio Emprendedor Coparmex, Programa Zapopan 5.0, entre otros.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que desean emprender en el campo o la industria?.

Que si lo sientes, te apasiona y es una oportunidad de negocio tangible, entonces desarróllalo, la mayoría de la falta de emprendimientos en México, es porque no nos arriesgamos a dar los primeros pasos y porque la gran mayoría de emprendedores no buscan darle la formalidad a su negocio.

Hagan lo que les apasiona, si realmente es una oportunidad, no dejen que pase el tiempo, ya que entre más edad, mas es el miedo por emprender, busca las herramientas para impulsar tu negocio, en organismos empresariales, gobierno o fomentos al emprendedor, genera tu business plan, identifica tu vía de negocio, analiza el mercado y los productos o servicios similares, identifica muy bien tus costos y gastos y genera una matriz para tengas actualizado tus precios y tu punto de equilibrio, busca mentoría de algún amigo, familiar empresario que respetes, para que te ayude a que sea a bajar las ideas y materializarlas, y no menos importante, genera un negocio formal.

Finalmente, qué reflexión nos puedes compartir del desafío que implica ser empresario, desde tu perspectiva y tus vivencias

Ser empresario es demasiada responsabilidad, eso aceleró muchísimo mi madurez personal y empresarial, al ver y tener otro tipo de interés para mi vida cotidiana, mi futuro. He conocido lo que es la resiliencia, el optimismo, y la pasión y no desde la definición teórica o literaria, si no práctica, lo cual tampoco es sencillo.

Ser empresario es estar consiente de los retos que tendrás y que tengas la energía de afrontarlos, trabajarlos y superarlos buscando siempre tus mejores alternativas.

Al día de hoy quizás no he tenido en mi vida los mismos retos por los que han pasado algunos otros empresarios o emprendedores y se que durante toda mi vida seguirán saliendo, pero lo que puedo estar seguro, que seguiré con el optimismo, de buscar soluciones para mantenerme en pie, con el apoyo de Dios, mi familia y la perseverancia con la que al día de hoy cuento. Y no permitir que la pasión de un proyecto, ciegue la realidad de alguna situación o cambio del mercado, que obligue a cerrar algún negocio, sin haberlo visto venir y oportunamente tomar acciones para cambiar las vías de negocio o buscar nuevas oportunidades.

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EN EL CAMPO DE JALISCO

¿Qué oportunidades ves para los jóvenes en el sector industrial y agrícola en Jalisco?.

Hay oportunidades necesarias para crecer el gremio y fortalecer el sector empresarial jóvenes, lo que falta es participación, motivación y conocimiento de los programas y mecanismos gubernamentales.

Actualmente formo parte de varios organismos empresariales, en la Cámara Alimenticia de Jalisco, como presidente de sección de aceites y granos, en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, estoy en el consejo directivo como vocal y en Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco, como presidente de la comisión de comercio exterior, y lo que más me he dado cuenta participando en estos organismos, es lo que mencionaba anteriormente, falta de participación y conocimiento e interés de buscar herramientas para tener oportunidades de crecer tu emprendimiento.

Existen programas de innovación para el sector primario, desde la parte estatal, como municipal con programar que son de referencia nacional, como el premio al emprendedor, de Zapopan, entre otros, que más allá de buscar una suma, te conecta con empresarios consolidados, que pueden ser tus mentores y guías experimentados en el desarrollo de tu empresa.

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Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

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Por Mario Ávila //

Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.

En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.

Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.

Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.

Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.

Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.

Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.

De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.

Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.

Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.

Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.

VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS

En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.

Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.

Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.

Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.

En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.

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El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

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Por Mario Ávila //

Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.

Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.

Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.

El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.

Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.

Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.

Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.

El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.

PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA

Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.

Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.

Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.

Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.

Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación  al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.

Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.

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