Connect with us

ENTREVISTAS

Realidad choca con las estadísticas oficiales, alerta Juan Huerta: En Jalisco se perdieron cerca de 200 mil empleos en 2020

Published

on

Por Gabriel ibarra bourjac //

El 2020 será un año para borrarse de la historia, expresa Juan Huerta Pérez, Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), al señalar que el daño a la economía tanto familiar como de las empresas a nivel federal y local es enorme, mucho mayor que los números oficiales que presentan nuestras autoridades.

La realidad choca con las estadísticas oficiales, la percepción es que han sido mucho más los trabajadores que dejarán de estar en la nómina en este 2021”.

En entrevista con Conciencia Pública el dirigente de la FTJ, refiere al principal indicador de la crisis económica que golpea a empresas y trabajadores. El dinero está escaso por las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios, aunque hay empresas sólidas que han podido sortear la crisis, pero no es así para la mayoría”.

De acuerdo a datos oficiales en 2020 el desempleo fue del 5% de la Población Económicamente Activa (PEA); en 2019 fue del 3.2% y en 2018 del 2.5% y considerando que en Jalisco la PEA es de 3 millones 894 mil trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5% de desempleados significa casi 200 mil personas a lo que debemos de añadirle los informales sobre los cuales no hay datos oficiales.

A nivel federal, como bien lo marca la prensa, el año 2020 se quedará marcado como la peor crisis económica en 100 años, más de 10 millones de nuevos pobres se agregan con el cierre y despido de de más de un millón de trabajadores y cierre de empresas. 

LA ENTREVISTA

2020, un año muy difícil para todo el mundo, para unos más para otros menos… – ¿Qué balance nos puedes hacer para el sector obrero en Jalisco?

Un año para borrarse de la historia. Los trabajadores de nuestro estado han sufrido bastante los estragos de este periodo, donde las relaciones familiares y sociales, la economía, la salud y tantas otras cosas han cambiado mucho, hasta transformar el concepto de la realidad; según el gurú de la Pandemia en México, el subsecretario Hugo López Gatell, quien le llama ahora, “La Nueva Realidad”.

La lucha por preservar los derechos de los obreros al mismo tiempo que cuidar la fuente de trabajo ha sido la constante del 2020, donde se ha dado la batalla para que los daños sean lo menos posibles en todas las empresas, donde nuestros agremiados prestan sus servicios. Hemos visto de todo, desde las grandes corporaciones que tienen la conciencia de la ayuda a preservar el empleo o también aquellas que no aguantaron la presión y tuvieron que abandonar el país, junto con sus capitales… con todo lo que representa eso.

Las MIPYMES que son la mayoría de negocios en México, también han batallado en serio para poder sobrevivir, haciendo negociaciones para reducir los despidos a través de la disminución de jornadas, el trabajo a distancia o con el manejo de sus prestaciones.

Igualmente, lo más difícil ha sido para los que laboran y su ingreso depende del día a día, como los músicos, fotógrafos, taxistas, conductores, tianguistas, vendedores ambulantes y el gran etcétera que conocemos… en resumen, un año nefasto para la economía de los trabajadores… esto sin meternos al área de salud que ha taladrado en todos los niveles con muertes de seres queridos, amigos y personajes conocidos.

¿ Será el 2021 tan difícil como el 2020?

Esperemos que no, tenemos siempre la esperanza de que podremos encontrar la mejor solución al problema, hay varias formas de afrontar algo cuando existe información para la toma de decisiones, ya hemos avanzado: Tenemos medido al enemigo, sabemos lo que necesitamos; ahora lo que debemos hacer es establecer los acuerdos necesarios para que cada uno ponga su parte y trabajar en bien de la sociedad… O sea, en bien de nosotros mismos, gobierno, empresa, sindicato, sociedad y familia.

¿Y cómo podemos salir de este hoyo?

Lo que desde nuestra trinchera vislumbramos es que siempre será necesario el dialogo, la concertación, los acuerdos para que todos vayamos hacia un mismo objetivo, procurando una sana relación entre la salud y la economía.

Sabemos que no hay presupuesto que alcance para dar a las personas, pero si hay maneras de apoyar a los que menos tienen con acciones que promuevan las fuentes de trabajo y el consumo interno, para comprar lo que se produce en nuestro estado, así como la contratación de personal profesional de Jalisco evitando en lo posible la contratación de foráneos con dudosa capacidad.

Habría que sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y gobierno para realizar un plan específico de reactivación económica, con un cronograma que a través de indicadores nos muestren los resultados. Hay que recordar que ya existe esta opción, pero no se le ha dado la difusión y continuidad necesaria, ni la importancia debida.

El presupuesto federal trató mal a Jalisco para este 2021, sin los apoyos solicitados desde hace tiempo… El panorama se ve muy negro.

SERIOS PROBLEMAS DE DESEMPLEO

¿Cómo impactó la epidemia al empleo en la entidad?

Terminamos como se había predicho, con serios problemas de desempleo a pesar de las buenas intenciones y declaraciones oficiales, la realidad nos indica que la mayor cantidad de personas ocupadas pertenecen al sector informal, donde las prestaciones sociales no existen. Sin seguridad para la atención médica, sin posibilidades de préstamos a cuenta de salario, ya no hablemos de reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional, capacitación y demás logros que en los contratos colectivos o privados se manejan.

En Jalisco cada trimestre se da a conocer los porcentajes de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo a través del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE). (https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide). Donde se especifica que el desempleo aumentó al 5 % en el 2020. Ahí podemos ver que en el 2019 el porcentaje era del 3.2 y en el 2018 todavía era más bajo el nivel de desempleo, ya que sólo el 2.5 % de la PEA no tenía empleo. Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa en Jalisco es de 3 millones 894 mil 300 trabajadores, podemos inferir que oficialmente el 5 % desempleado es de casi 200 mil personas. Más los informales de los que no existen datos oficiales.

A nivel país, la caída del PIB fue del 9 %.  ¿Qué significa está caída de la economía en cuanto a pérdida de empleo?

Esto obviamente se llama recesión, cuando un país no crece, pasa a un estatus donde la economía está hacia abajo y encontrarnos con menos 9 por ciento, nos deja en una situación lamentable; comparada como hemos dicho, con la gran depresión vivida en el mundo en los años 20 y deja a México a nivel precario y muy vulnerable en su economía. Son pocos los negocios que han logrado permanecer con números negros en sus balances y el bolsillo de los jaliscienses nota la ausencia del dinero.

Muchas fuentes de trabajo no estaban preparadas para afrontar un temporal tan malo como el de este 2020 y lo más obvio, si no hay demanda, no necesitas personal para producción o servicio. Muchas empresas o personas físicas con actividad empresarial o profesionistas están esperando que se mueva la economía para volver a los niveles del 2018 y 2019 donde la preocupación era aumentar los sueldos de los empleos que se generaron. Ahora la preocupación es tener trabajo remunerado.

Empleos formales registrados en el IMSS, ¿cómo cerramos el año?

La prensa marca como la peor crisis en 100 años, dice que existen más de 10 millones de nuevos pobres con el cierre de más de un millón de empresas y despidos. Sin embargo, las estadísticas que marca el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo indican que en Jalisco se tenían registrados en el 2019 un total de 1 millón 804 mil 206 asegurados ante el IMSS, mientras que al cierre del 2020 el promedio marca 1 millón 788 mil 771 asalariados. Con lo que deja una reducción de 15,435 es decir un .08 % menos que hace un año, cuando no había COVID 19.

Lo cierto es que la percepción desde nuestra realidad es que han sido muchos más los trabajadores que dejaron de estar en nómina en este 2020, el dinero está escaso por todas las cargas fiscales y la falta de ventas en los negocios. Pero sí existen empresas sólidas que han venido soportando mejor la crisis… Desgraciadamente no son la mayoría.

La economía informal muy golpeada… ¿De qué magnitud ha sido el golpe? Vemos, por ejemplo, a mariachis pidiendo dinero en los semáforos…algo que nunca imaginamos, ellos siempre nos han alegrado, pero esas escenas muy tristes.

Nuestra música por excelencia, la que nos identifica en el mundo es precisamente la del mariachi, pero con todos estos cierres de negocios y paros, los primeros en resentirlo sin duda son los músicos y en primer lugar los mariachis. Sí, es lamentable, incluso hemos realizado reparto de despensas y apoyos económicos a esta población vulnerable, vemos que sobre todo hay varios filarmónicos que ya son de la tercera edad y no cuentan con un ingreso constante, una situación parecida con los fotógrafos o todos los que dependen de su actividad diaria y que por cuestiones de salud se ven impedidos para realizarla. De hecho, esos son los casos que nos recuerdan las consecuencias de tener que aplicar el botón de emergencia de una manera total. Volteamos a ver lo que está ocurriendo en la ciudad de México, que ya el semáforo rojo les está obligando a aplicar acciones más drásticas, sin duda el sector informal vive una afectación atroz y calculamos la pérdida de 6 millones de empleos informales en el país.

¿Qué escenario se vislumbra para el próximo año en materia de empleo?

Cada año nuevo viene con la esperanza de que será mejor que el anterior, pero como vemos, a veces esto resulta al contrario y hay que estar preparados para afrontar los cuatro escenarios posibles, según marca la teoría: el mejor, el realista, el peor y el catastrófico. De esa manera se tendrán los planes A, B, C y D por si ocurre cualquiera de ellos.

Que el empleo crezca, mejore o simplemente se produzca se debe, como todos sabemos, al resultado de cubrir la necesidad de producir bienes o servicios; a más requerimiento de personal, obviamente se incrementa la demanda de trabajadores que puedan cubrirla.

Hay varios aspectos también a tomar en cuenta y que debemos seguir insistiendo en ello, ahora la prioridad es la de incrementar la competitividad de los negocios a través de mejorar los procesos, de darle mejor control de calidad a las cosas que se hacen o se producen y que se puedan aplicar nuevas tecnologías o invertir en capacitación y adiestramiento en la fuerza de trabajo. Pero todo esto no es suficiente… todos debemos contribuir como jaliscienses en fortalecer el mercado interno para que haya ventas, de lo contrario no saldremos adelante.

Nuestras autoridades estatales hablan de recuperación del empleo, que en Jalisco la recuperación ha resultados más rápido. ¿Ustedes desde la FTJ como lo han visto?

Siempre las estimaciones oficiales no toman en cuenta que los índices que manejan las estadísticas, muchas veces hablan de empleos temporales y por la estacionalidad de fechas en que se incrementan, pero ya dijimos que para que sea constante deberá estar sustentado en la continuidad y permanencia de esos empleos.

Aún distamos mucho por estar en plena recuperación, máxime si se dejan restricciones a ciertas áreas y negocios considerados como no esenciales, pero que tienen urgencia de abrir sus puertas… pero no sólo eso, porque luego se abren las cortinas, pero se encuentran con que no hay clientes, pocas ventas y muchos gastos; por lo que se debe pensar en el equilibrio alternando algunas fechas y negociaciones, para que no siempre sean los mismos los que deban cerrar.

Es por eso, que hasta que no se den estas condiciones de apertura libre, la economía estará apretada y por lo mismo, los ingresos de todos… más precarios.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

Guillermo Velasco: Se “cocina” en Jalisco un proyecto político-empresarial relevante; “el nuevo polo de poder es Pablo Lemus”

Published

on

Por Mario Ávila //

El caso Jalisco, es el caso de un rompecabezas muy complejo, muy peculiar y de difícil interpretación, por lo que aún es muy temprano para ver todo lo que ha pasado”, dijo el politólogo y comunicador Guillermo Velasco Barrera, sin embargo, lo que sí se atrevió a vaticinar, es que aquí en Jalisco se “cocina” un proyecto político-empresarial muy relevante y que estará llamado a tener un gran impacto nacional.

Vale la pena mencionar que dos de los proyectos de esta naturaleza han sido impulsores de presidentes de la República, como el que durante muchos años ha operado desde Atlacomulco, en el Estado de México y como aquel grupo de empresarios de Nuevo león, que impulsaron la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.

Sobre lo que ocurrió este 6 de junio en Jalisco, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Guillermo Velasco Barrera, planteó: “Indiscutiblemente, el nuevo polo de poder es Pablo Lemus y de la mano de Lemus un proyecto empresarial potente, yo te diría que lo que se está cocinando en Jalisco puede llegar a ser a la postre un proyecto más importante, que los que llegó a haber en el pasado en Nuevo León, de esos grandes grupos empresariales apostando con fuerza, con recursos y evidentemente con algunos perfiles, sin quitarle mérito a Lemus como un candidato competitivo y un alcalde buenos resultados en lo tocante a Zapopan, aunque es cierto que en Guadalajara hay otro contexto”.

Sin embargo, lo que también debe leer MC es que en la Zona Metropolitana lo que se impone es el rechazo a Morena, porque de otra manera no te puedes explicar que Juan José Frangie gane con 30 puntos, ese es un factor de la muestra de un rechazo real al proyecto morenista.

Y aquí también hubo un voto diferenciado, me parece que el poniente efectivamente en Zapopan y de la clase media se volcó con fuerza, es decir a mí me parece que ese empuje de la clase media fue un factor clave para este resultado y la consolidación de un nuevo polo de poder”, expuso Velasco Barrera.

Sobre el resultado le beneficia directamente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Guillermo Velasco, sentenció: “El gobernador al final de cuentas puede presumir buenos resultados, pero sabedor de que esto encumbró a un grupo político que no es el de él, por eso es un caso que es muy confuso, porque Alfaro finalmente se lleva un carro completo en Jalisco y en efecto se rompió esa tradición de que se perdía el Congreso en las intermedias”.

No obstante, si la intervención directa de Jalisco en la elección de Nuevo León, le regresa a Alfaro su calidad de presidenciable, el analista político fijó claramente su postura: “Desde luego lo deja en ruta, sale fortalecido a pesar de hoy gozar de una baja calificación local, pero evidentemente le da oxígeno lo que pasa en Nuevo León; el rendir buenas cuentas en un Congreso local de mayoría ganando abrumadoramente, hoy lo ponen en una ruta en donde faltan tres años, pero habrá que ver cuál es el desempeño, a sabiendas que hoy hay un nuevo grupo político muy poderoso que es el “Grupo Lemus”; pero desde luego hoy el gobernador con esto se fortalece e iremos viendo a lo largo del tiempo cual es derrotero que va a tener, pero desde luego el que tengan esa contundencia también en Nuevo León y que además quede de manifiesto que todo se opera desde Jalisco, obviamente le da mucha fuerza y sí lo proyecta, aunque queda el segundo tiempo de este partido donde también pueden pasar cosas importantes”.

JALISCO ACTIVÓ EL MIEDO EN VOTO ANTI MORENA

Para el politólogo Velasco Barrera, hay otras aristas mediante las que s puede interpretar el resultado del pasado 6 de junio y así las explica: “Aquí no se cocinó la alianza, con todo lo que esto puede implicar, desde la especulación de la cercanía de MC con el proyecto del gobierno federal en turno y cierto sector de MC dispuesto a reventar esa alianza; hay quien más bien sostiene que la intención era consolidar un proyecto político distinto, sin necesidad de la alianza ni deberle nada al PAN. En fin, todo eso sería discutible, pero no hubo alianza”.

Segundo -enlistó-, la verdad es que no existe como tal una estructura de Morena en Jalisco, existen tribus que se están despedazando, no hay un proyecto y no hay cohesión política y no obstante pinta la marca del presidente como pinta en todo el país, es lo único que les dio aquí. Si te fijas también la designación de candidaturas, las asambleas, fue un rotundo desastre, tan es así que lo reconoce ya tardíamente el propio Alberto Uribe”.

Otro tercer elemento es -abundó-, que yo creo que Jalisco fue el ejemplo más contundente en el país de la activación estratégica del voto útil, cuando se empiezan a disputar dicho voto, la alianza por un lado y MC, empieza una guerra intensa entre ambas alternativas para ver quién se quedaba con la titularidad de ser la marca anti Morena, porque aquí había sobre todo en la clase media, media alta, un rechazo, e incluso yo te diría que aquí se activó un miedo como valor emocional más importante, hacia Morena.

Comienza la disputa del mentado voto útil y a final de cuentas lo capitaliza mayoritariamente MC por varios factores, entre ellos, que se le percibió siempre como una opción de más fuerza política, porque muchas encuestas, con o sin razón lo colocaban mayoritariamente a la cabeza, así que había una profecía de triunfo en torno a MC y entonces eso activó a un sector”.

Y eso sí, yo nunca había visto a un sector en elecciones intermedias, con una confusión tan grande en la recta final para llegar al día de la elección, para tomar una decisión en la gente que no quería a Morena, discernir por quién votar y en el jalón final, ya que fue una elección en la que la decisión se tomó al final para muchos, el jalón final lo tuvo MC”, planteó el académico Guillermo Velasco.

EL RIESGO DEL CLASISMO

El riesgo de que en Jalisco ocurra lo que ya sucede con el mapa político de la Ciudad de México y se vea el regreso de escenarios de lucha clasista como la de hace algunas décadas cuando se hablaba de la Calzada para allá y de la Calzada para acá, también habló el doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Y dijo: “Podría llegar a darse y es muy grave, a mí como a otros nos preocupa mucho, desde luego se está generando un clasismo y una crispación social brutal, hay que decirlo, alimentada en gran medida por el presidente, que esa es una realidad y ojo, ese es el escenario que más le conviene al presidente, porque en ese escenario de polarización, de división, de rencor social, fíjate como el tema está convirtiéndose en memes y en comentarios fuera de lugar, el empezar a hablar que hay una parte de la ciudad que paga impuestos y la otra que recibe apoyos, es durísimo, es estereotipar, es señalar injustamente muchas cosas para un sector y para otro, esa es la realidad porque es colocar estereotipos a la clase media y alta y al colaborador y a la gente que no tiene tantos recursos”.

Si tú lo analizas objetivamente, hay sectores que efectivamente donde hay quizá menos capacidad económica, no los podemos generalizar, están recibiendo apoyos de Morena y en ocasiones esto se traduce en el respaldo y eso explicaría efectivamente en porqué en las diputaciones locales MC ganó en 16 distritos, mientras que en la elección de diputados federales, apenas consiguió 7 triunfos y repartió 7 a Morena y 6 a la Alianza Va por México.

No obstante, sobre si esta diferencia no pone también en evidencia el acuerdo del que mucho se ha hablado entre Alfaro y López Obrador, el consultor político y profesor de Comunicación Política en el Tec de Monterrey expuso: “Yo lo veo como una suerte de voto diferenciado en lo federal y lo local por una razón, sí cundió fuerte esa versión de que efectivamente el voto por MC no iba a aportar tanto en el equilibrio en el Congreso federal y la gente no sabiendo bien como se conforma ese órgano, hizo un distingo en su cabeza hasta basado en rumores, en imprecisiones y demás; porque fíjate como la alianza en lo federal sí al final de cuentas se cuela y gana en 6 distritos”.

En el proyecto local en donde no había esas narrativas de la cámara federal, ahí sí se volcó y yo creo que es un tema de legítima victoria y si hubo o no “chanchuyo” habrá que poner atención en la Cámara de Diputados Federal y en la manera en la que finamente voten los legisladores del movimiento naranja, ese sería el fiel de la balanza en las negociaciones y ahí nos daremos cuenta finalmente si eran ciertas esas hipótesis de los vasos comunicantes que dicen había entre Morena y MC”.

Esa mayoría calificada a la que aspiraba el presidente en las urnas, la podría tener con algunos otros socios políticos, el Verde está vendiendo caro su amor, el PRI está dividido, aunque algún sector nunca ha tenido ningún problema de estar con el presidente y el asunto es cuál va a ser la decisión de Dante Delgado, sabedor de que hoy tiene un juguete muy valioso que es esa bancada, si bien minoritaria, pero que puede significar para el presidente algo muy apetitoso”.

Hubo varios frentes anti Morena que trabajaron simultáneamente, muchas expresiones ciudadanas, los propios empresarios, agrupaciones y si te fijas nadie habló de propuestas ni de contrastes de candidaturas, el tema fue una elección plebiscitaria a favor o en contra de Morena y entonces quien no quería a Morena en Jalisco, ante el “defendamos a Jalisco”, hubo un voto en favor de MC incluso bajo reserva de mucha gente no convencida por MC por muchas razones, pero que dijo no ver más alternativa, si es que quiero que Morena no entre al Estado y le concedieron su voto en el jalón final de manera abrumadora.

“Pero ojo, lo que tienen que entender los políticos de MC es que privó el rechazo a Morena, más que la aceptación a MC. Aunque es cierto que hay un revés importantísimo para el presidente en la Ciudad de México, yo creo que es el descalabro más fuerte, incluso para el proyecto político del 24 por tocar a sus dos más importantes alfiles, ahí es un trancazo al corazón de Morena. Sin embargo, hay que ser claros, la oposición no está como para maximizar eso, yo sé que hay quien lo ve como una gran victoria, pero esta celebración se opaca de manera contundente cuando vez que Morena se queda con 11 de 15 gubernaturas en disputa”, sentenció Guillermo Velasco Barrera, académico del Tec de Monterrey.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Combate a la desigualdad será prioridad de Juan José Frangie en Zapopan: Empezará con un programa de 100 kilómetros de calles

Published

on

Por Diego Morales //

Aunque la contienda parecía que estaría cerrada porque en ella participaban tres actores de peso, al final, fueron más de 28 puntos de diferencia los que le dieron el triunfo a Juan José Frangie, candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan de Movimiento Ciudadano. Ahora, como virtual alcalde de este municipio y con la experiencia de haber participado sido jefe de gabinete en las dos anteriores administraciones, es claro: dar continuidad a lo que se ha venido haciendo bien y a la vez dar su propia imagen y personalidad en su paso como presidente municipal.

Entrevistado en el programa de radio “Tela de Juicio”, Juan José Frangie aceptó que no esperaba que la diferencia de votos fuera tan holgada, por lo cual agradeció a los ciudadanos de Zapopan la confianza otorgada al proyecto que han venido trabajando desde la gestión de Pablo Lemus en el municipio.

Estoy muy contento, soy sincero, no me lo esperaba, al final sentí un conecte con la ciudadanía, no me queda más que agradecer a los ciudadanos que hayan confiado en mí, no les voy a fallar, felicito al Instituto Electoral, ganó la democracia. Felicito también a todo mi equipo, hicimos un trabajo de no parar, con una elección donde estábamos tres y al final de cuentas no se pensaba una diferencia de ese tipo. No nos subimos al ring de la guerra sucia, la gente ya está cansada y quisieron darle continuidad al trabajo que se viene dando desde la administración pasada, esa es mi conclusión”.

Agregó: “La verdad salió fuera de mis pronósticos, pensé que esta elección la ganaría con 10 o 12 puntos. Me sorprendió, es un gran compromiso, por eso no he parado de trabajar, arrancaré el 1 de octubre con acciones para poder darle resultados a la ciudadanía. Lo de Kumamoto y Uribe, tuve la oportunidad de hablar con Alberto, me felicitó, un gran gesto de madurez política, no tuve contacto con nadie más. Pero vamos a trabajar, darle juntos a la chamba, ya pasaron las elecciones”.

A diferencia de cuando entró al ayuntamiento como jefe de gabinete, sin la experiencia en la administración pública, ahora Juan José Frangie está con ansias de arrancar su gestión, en donde priorizará uno de los temas de fondo de Zapopan, el combate a la desigualdad.

Empezaré trabajando con el combate a la desigualdad, arranco con los 100 kilómetros de calles, con banquetas de seguridad universal, alumbrado, también arranco con la parte de la detonación económica. Se empezarán a recorrer tianguis, mercados, comercios, con cuadrillas de promoción económica, hasta las mujeres jefas de familia, para que en 72 horas tengan su dinero, son los ejes que tengo que darle. En seguridad, trabajar con Pablo, para ver qué cosas haremos juntos para poder empezar a trabajar”.

¿Qué pasará en Zapopan de la actualidad a 1 de octubre que tomas el cargo?

Yo regreso a Zapopan, tomaré unos días de descanso, pero regresamos a darle, a cerrar bien. Hago un recorrido por todas las colonias que fui, iré a agradecer, ya habrá tiempo para descansar, regreso a todas las colonias, porque no fueron propuestas, fueron compromisos, quiero agradecer a la ciudadanía. Me aventaré de 10 a 12 colonias diarias, yo solo, luego regreso como jefe de gabinete, Pablo no me ha dicho, regresa como presidente, pero no me ha dado fecha”.

El gran reto de Juan José Frangie es dejar su huella después de la gestión de Pablo Lemus. ¿Qué diferencia se podría ver?

Hemos trabajado 30 años juntos Pablo y yo. Me propongo hacer las cosas, hice un papel decoroso en la Coparmex, en Chivas hice un papel decoroso, los hicimos campeones y en Zapopan también lo haremos, es meter mi estilo de trabajo, cada quien tiene su forma de trabajar, vienen proyectos padres, diferentes, una gran ventaja que tengo es que ya tengo a mi equipo trabajando. Si Pablo quiere llevarse gente de acá, tenemos segundos mandos buenos, apoyaré a Pablo, que escoja lo que le pueda acomodar y vamos a trabajar en conjunto. Frangie creará su propia imagen, su propia personalidad, su forma de matar las pulgas diferente”.

¿Cómo será el proceso de entrega recepción?

Nosotros lo venimos preparando desde el año pasado, la contraloría es independiente, desde el año pasado vino haciendo su proceso de entrega recepción, eso nos ayudará mucho”.

¿Qué vas a perfeccionar de lo que han impulsado durante los últimos años?

Siempre se aprende en política algo nuevo. Obviamente tenemos la experiencia de 5 años y medio de haber participado, pero hay muchas cosas por hacer. Mejora regulatoria no estamos al cien por ciento, nos falta, estamos actualizando muchas cosas para facilitarle la vida al ciudadano al cien por ciento. Vamos a abrir estaciones, unidades de servicios públicos en diferentes zonas, porque hoy está concentrado en un solo lado, vamos a hacer estratégicamente cinco unidades, tendremos volantas todo el día, toda la semana, estas cosas nuevas que hemos preparado, seremos eficiente esas distancias. En desigualdad, para mí es prioridad, urge, porque hay mucha necesidad, cuando arreglas una calle, pones pavimento, detona la economía de la colonia, seguiremos con las unidades deportivas que nos faltan, haremos el centro de alto rendimiento en Zapopan, el centro de vocacionamiento para los niños en el municipio, habrá una escuela de educación vial para los niños”.

¿Cómo te visualizas después de estos 3 años en Zapopan?

Me visualizo con muchas cosas, me gustaría acabar la desigualdad, pero es una cosa que puede durar 12 años, pero al final de la gestión diré cumplí, aventajé mucho, eso es lo importante. La detonación económica la veo como algo prioritario, sé cómo hacerlo”.

La gente no les dio un cheque en blanco, pero a final de cuentas lograron muchos espacios como alcaldes, diputados locales y federales…

Será interesante, porque no solamente fue en Jalisco, fue a nivel nacional, con gente fresca. La gente emanada del organismo empresarial, ya tiene las relaciones, será gente que nos puede ayudar a jalar recursos”.

¿Cómo andan las emociones de Juan José en comparación a hace 6 años cuando gana la elección Pablo Lemus?

Pablo me invita hasta agosto a participar en su gobierno, no me lo imaginaba. Hoy es muy diferente, es una emoción, felicidad, en aquel tiempo estaba con la venda, no conocíamos nada del gobierno ni de administración pública. Hoy estoy nervioso por ese gran compromiso que tengo, pero agradecido con los ciudadanos por su confianza”.

¿Son mejores los empresarios para gobernar que los políticos?

“Creo que no es el etiquetar al empresario o al político, creo que hay que manejar un ayuntamiento con orden, cuidar los recursos como en una empresa para poder brindar servicios públicos, hacer obra pública, dar seguridad, ese fue el esquema que hicimos, arrancamos con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, llegaremos a 8 mil millones, una deuda de mil 300 millones a bancos, 900 a proveedores, bajamos la deuda y no debemos a proveedores, el dinero fue manejado bien.

“Que no me cuenten que no les parece que empresarialmente no se puede manejar un ayuntamiento, ese fue el ejemplo, primer lugar en transparencia por años, ya acabemos con eso del patriotismo y seguir aferrados a perder dinero como en PEMEX, en CFE, no conviene”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“No ganó Movimiento Ciudadano; Morena hizo que perdiera Morena”: Claudia Delgadillo

Published

on

Por Diego Morales //

Más allá del triunfo de Movimiento Ciudadano y una segunda ola naranja, la reciente elección en Jalisco la perdió MORENA, por la falta de claridad en la elección de candidatos y por no cumplir con los acuerdos, así lo precisó Claudia Delgadillo, diputada federal electa por el distrito 11 por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Agradecida por haber sido favorecida con el voto ciudadano, Claudia Delgadillo negó que haya hecho una elección diferenciada con el resto de sus compañeros y que el resultado electoral no es más que una muestra de que las cosas no se hicieron bien al interior de MORENA.

No ganó Movimiento Ciudadano, perdió Morena. Empezó 20 puntos arriba, pero siempre se decidió lo que dijo el presidente del partido, que sería a través de encuestas la designación de candidatos, esas encuestas nunca las mostraron. De manera clara hay que decirlo, llega la delegada Yeidckol Polevnsky, toma las decisiones de los candidatos, tenemos este lamentable resultado, porque nuestra propia gente está de acuerdo con las políticas del presidente López Obrador, pero esa gente votó en otros lados o no votó. Morena hizo que perdiera Morena”.

CLARO QUE HAY CULPABLES”

¿Hay culpables de la elección en Jalisco?

Estoy convencida que claro que sí hay culpables, ojalá mostraran encuestas antes de la elección, pero solamente fue candidato tal, ya sabemos el terrible desenlace que pasó el 6 de junio, donde gente muy trabajadora como Beto Maldonado va al conteo de votos. Yo seguiré trabajando, muy agradecida con la gente que nos abrió las puertas de sus casas”.

¿Tú querías este distrito 11?

No, yo quería ser presidenta de Guadalajara, pero estoy feliz de ser diputada del distrito 11 de nuevo. Fui suplente, estuve en la cámara, otra vez en el congreso federal, así es la vida”.

LOS ACUERDOS INCUMPLIDOS

¿Cómo quedó tu relación con el Doctor Carlos Lomelí y Yeidckol Polevnsky?

Nunca hubo tal relación, hubo acuerdos, después de manera lamentable la señora delegada que no conoce cómo funciona este estado, habla de hacer encuestas que no muestra. A mí me hablan de México, me dicen que voy a un distrito, en esto hay que ser disciplinados. Un día me llevan a hablar con Lomelí, Juan Soltero, se hace un acuerdo de dos posiciones de la planilla que encabezarían serían no para mí, sino para un equipo que conoce Guadalajara, cosa que nunca sucedió, estuve buscando esos espacios por meses, ahí está el resultado”.

No se te vio como coordinadora, ¿fue debido a esta situación?

Que lamentable, me pidieron hacer un video diciendo que sería coordinadora, pero no me volvieron a llamar. Les llamaba para preguntar cuándo se cumpliría el acuerdo, no me tomaban las llamadas, me tocó una campaña en donde estaba sola, en algún evento no me tocó una invitación para estar, cosa que agradezco, yo estuve trabajando, la gente lo sabe, me dio su confianza, a veces que no te inviten resulta mejor”.

“Lo único que sé es que voy a llegar a San Lázaro para que la gente tenga bienestar, concretar las reformas para que la gente. El tema de inseguridad, terrible en todo el estado, en todo el municipio, a eso me voy a dedicar, tendré que enfocarme en un objetivo en todo eso que nos lastima. No se trata de estar peleando con el gobierno del estado, sino que todos los que somos diputados federales tengamos reuniones con altura de miras para hacer las propuestas necesarias para que a Jalisco le vaya bien”.

¿Hiciste tu chamba en el distrito 11 y no ayudaste al resto?

Aquí hubo una instrucción por el presidente nacional que era un voto parejo para todo Morena, cuando uno acata las instrucciones de sus superiores no te equivocas. Mi trabajo siempre fue pedir el voto parejo para Morena, en cada espacio del distrito 11, pedía el voto parejo en apoyo a nuestro presidente, en apoyo a los candidatos. Yo no sé en algún caso que se pide un voto diferido, que me expliquen cómo se hace eso”.

Se mencionaba también que Rocío Corona Nakamura y tú pedían solo voto para ustedes y ganaron la elección…

No, Rocío ha sido mi compañera en el congreso local y federal, jamás pediría un voto así, es una mujer que ha trabajado, que ha luchado. La gente salió, votó, nos tocó tener la fortuna de ganar la elección, pero mi compañera es una mujer íntegra, que ha trabajado, que nadie le ha regalado nada, todo viene siempre con trabajo. Me parece que el hablar de eso, es de gente que no nos conoce”.

Un hecho especial fue que tu hermano Roberto se fuera con Pablo Lemus, ¿cómo es tu relación con el alcalde electo de Guadalajara?

De mucho respeto, cuando tuve COVID-19 recibí una llamada del presidente de Zapopan, eso le sigo agradeciendo, ni el presidente de Guadalajara lo hizo, gracias a Dios no tuve síntomas graves, pero estoy agradecida con él por ese detalle, pero mi participación política está en Morena, soy la menor de 7 hermanos abogados, ojalá pudiera tomar las decisiones por mi hija, pero ya tiene 19 años, si hace algo mal ella tiene que pagar las consecuencias, no su mamá”.

Si te invitara MC, ¿te irías con ellos?

Yo respeto las invitaciones, les fue muy bien, ganaron todo, pero quiero permanecer en el equipo del presidente de la República, concretar todo lo que él luchó para estar, en el país ganaron muchas gubernaturas, muchas gobernadoras, quiero continuar con esa Cuarta Transformación que ha instruido el presidente, en esto yo creo, que en el país hacían falta oportunidades, convencida estoy que el presidente buscaba que esa gente tenga oportunidades. No tengo invitación, estoy con Andrés Manuel López Obrador”.

¿Seguirás buscando Guadalajara?

Siempre, siempre. Claro que seguiré buscando Guadalajara hasta el último día de mi vida”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x