ENTREVISTAS
Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG: Al Gobierno de Jalisco le sobra dinero, “tenemos un gobernador que quiere someter a todos”

Por Diego Morales //
No son los 140 millones de pesos reasignados, porque así fuera un solo peso darían la batalla para defender la autonomía de los entes autónomos del estado y no pararán hasta que esto sea un hecho, es el apunte que hace el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, respecto al conflicto que vive la comunidad universitaria con el ejecutivo estatal.
Entrevistado en el programa “En Tela de Juicio”, Villanueva Lomelí aseveró que no entienden las razones por las cuales se dio el rompimiento con el gobierno encabezado por Enrique Alfaro, a pesar de que en la Universidad de Guadalajara han estado colaborando en temas trascendentes como el manejo de la pandemia, por lo cual espera que se entre en razón y se respeten los presupuestos asignados a los universitarios.
“Seguimos en la misma, una propuesta fuera de lugar, innecesaria, sigo sin entender por qué esta cerrazón de quererle quitar 140 millones a la Universidad cuando es evidente que no necesitan quitarle nada. Si algo tiene ahorita el gobierno del estado es que le sobra dinero para no estar lastimando a la Universidad”.
EL ROMPIMIENTO DE LA RELACIÓN
¿En dónde se rompió la relación? Parecía que había buen entendimiento…
“La verdad fue en el periodo vacacional después de la rueda de prensa que dimos anunciando el regreso a clases, le documenté al gobernador que no era conveniente que los jóvenes regresaran, era mejor desfasar los tiempos, ver el impacto de la pandemia, si no hay crecimiento, él no estaba tan convencido, salimos juntos y logramos anunciar un regreso escalonado juntos”.
Resulta complicado entender que se de el rompimiento por no regresar a clases y 140 millones de pesos, ¿no hay otro motivo de fondo?
“En lo particular con la Universidad no, lo único que ha hecho es ayudarlo, cuando nos tocó defender el federalismo, en la pandemia, lo que sí veo es que ya no solo es con la Universidad, ya hay intervención en el CPS, en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, auditorías que quieren que haga el auditor, creo que en Casa Jalisco decidieron que para qué hacer las cosas bien si las podemos hacer mal, llevan un par de meses haciendo todo mal, cuando veo que ya no es solo con la Universidad, también con los municipios que han perdido independencia, algo anda mal en Jalisco. En el caso de la Universidad dilapidaron de un día a otro 140 millones, entonces yo no podría explicar las razones”.
¿Se podría tomar como una declaración de guerra de parte del ejecutivo a la Universidad de Guadalajara?
“Sí, por lo menos es un atropello, sí se está violentando la autonomía de la Universidad, pero también se está violentando la autonomía del Poder Legislativo, que fue el que decidió asignar 140 millones. El gobernado propuso 120 millones para el museo, el congreso dijo no, que sean 140 millones, hoy el gobernador dice no se los voy a dar, no parece tener sentido común que el gobernador no haga lo que el congreso mandató, la única razón es que ese dinero no llegara a Jalisco, pero ya llegó, la Secretaría de Hacienda lo entregó puntualmente a Jalisco, ni siquiera nos ha avisado que ya llegó el dinero, desde enero llegó la doceava parte del dinero, la ley lo obliga a avisarnos que ya llegó el dinero. No sé por qué seguimos debatiendo esto, es ilegal, irracional, a quien desobedece es al congreso, mover, reprogramar un recurso que el congreso le dictó dar a la Universidad es desobedecer al legislativo, lo que se juega con los 140 millones es la división de poderes en Jalisco”.
QUE DIGA ALFARO CUÁL ES EL PROBLEMA
Da la impresión que hay algo más de fondo…
“Que lo diga, yo he sido lo más claridoso, a veces políticamente incorrecto, que nos diga cuál es el problema”.
¿Platicó con el gobernador? Se sentó en una mesa con él…
“Le presenté todo el marco legal, le llevé cómo hicimos todo el trámite y por qué es ilegal todo esto. El gobernador se remitió a decir, les daré una respuesta, déjenme analizar la información en unas horas, que se convirtieron en ocho días, fuimos pacientes, esperamos, para que nos conteste en 15 cuartillas, decía un amigo que cuando no sabes confunde, entonces como no sabían qué contestar, nos contestaron una serie de lineamientos y leyes secundarias. Me mandó un mensaje en mi cumpleaños que lo hizo público y no he vuelto a tener comunicación con él. La Universidad no ha dejado de trabajar, abrimos las pruebas PCR, abrimos el centro de aislamiento, seguimos vacunando en CUCEI, no entiendo el conflicto, vamos a pelear los 140 millones de pesos, cuando nos los den, se acabó el conflicto y seguiremos trabajando, a disposición para ayudar en todo lo que podamos”.
¿Qué es lo que sigue para la Universidad de Guadalajara? En la administración de Emilio González Márquez también se advirtieron auditorías especiales…
“Ni en las peores épocas con Emilio González Márquez intentó quitarnos nada, intentó no darle a la Universidad, pero intentar quitarle de eso no hay antecedente. Hablar de subejercicio en pleno ejercicio fiscal, Jalisco tiene 55 mil millones de pesos comprometidos o disponibles, preguntaría si están subejercidos, podría llegar el presidente de la república a decirle a Jalisco oye no has gastado 55 mil millones y mandarlos a otro estado”.
LA CONFUSIÓN DEL GOBERNADOR
Cuando no gastas un dinero te lo quitan…
“Sí, en enero, pero no se ha acabado el ejercicio, ahorita estamos en el ejercicio fiscal 2021, cómo hay subejercicio en el ejercicio. Puedes dejar comprometidos siete pasos contables, hasta el último día de diciembre lo que no tengas comprometido lo regresas, pero si está comprometido tienes hasta marzo. Ellos dicen que debemos tener licitadas las cosas, sí están, pero ni siquiera es eso, lo que no ha distinguido la Secretaría de Hacienda y por eso está confundido el gobernador es distinguir entre dependencia y entidad, las dependencias son las secretarías que dependen del ejecutivo, para ellos todas las facultades que creen que el gobernador tiene sí las tiene para dependencias, el gobernador cree que él puede reprogramar dinero del poder judicial, están confundidos por un principio muy básico que alguien le tiene que decir al gobernador que lo están engañando”.
QUIERE SOMETER A TODOS
¿Con 140 millones se termina el problema?
“Respetando la autonomía, no son 140 millones, es el respeto a la autonomía, si fuera un peso, por un peso estaríamos dando la batalla, no es el peso, es el respeto a los entes autónomos, lo mismo pelearíamos por la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial, que por Congreso de Jalisco, es tener un gobernador que cree que puede decidir y someter a todos, o que lo quiere intentar, pero gracias a la comunidad universitaria que no se ha dejado hemos crecido a pesar de los 18 años de gobiernos de derecha que no nos querían dar nada”.
Lanzaron un reto para defender los 140 millones de pesos…
“Ya los emprendimos, ya mandé a la Contraloría deslindarme de responsabilidades, porque en la Ley de Presupuestos dice que si cualquier funcionario público se entera que el patrimonio de una entidad puede ser dañado debe informar a su superior jerárquico, se debe entender a Juan Partida que va a dañar el patrimonio de la Universidad de Guadalajara. Yo avisé al consejo universitario, a partir de ahí es decisión personal si alguien quiere vulnerar la autonomía del legislativo. Ojalá no se presten a los arrebatos del gobernador, porque van sobre el patrimonio personal de los funcionarios”.
¿No a la reasignación presupuestal hasta donde tope?
“Por ningún motivo, lo que nos tardemos, el dinero va a llegar, es la autonomía, no son pesos, es la autonomía. Se puede hacer el hospital, se puede hacer el museo y se pueden hacer poquitas menos carreteras, o se puede dejar de comprar bolardos, es más importante un hospital y un museo”.
¿Tienen alguna preocupación por la auditoría especial a la Universidad de Guadalajara?
“Mi preocupación es que gasten en eso, que se metan a la página web, que revisen todo y ya nos auditaron, o que revisen el dictamen que nos acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación de todo el museo y se los mando, ya está todo auditado, nos hicieron observaciones de los últimos 200 millones, duramos 8 meses entregando información, está solventado al cien por ciento. Si hay algo mal, que se sancione, no le tenemos miedo a las auditorías, lo que no nos gusta son las auditorías políticas, esas sí son para controlar e intervenir otros poderes”.
Como rector, afirmó que la presencia de Raúl Padilla López en la Universidad es un mito…
“Lo que es un mito y una distorsión es el rol que juega el Licenciado Padilla, claro que juega un rol en la Universidad, pero lo quieren hacer sentir como un fantasma detrás de todo, está presente, es un ex rector que está activo, como el resto. Sigue presidiendo la FIL, le ha entregado proyectos a la Universidad y a la ciudad maravillosos, tiene un liderazgo que muchos universitarios reconocemos, el mito es su imagen, quiero naturalizar el rol del ex rector Raúl Padilla, es abierto, sigue activo, entregando proyectos, que siempre han sido criticados, pero le criticaron el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, la Red Universitaria, todo critican los gobernadores, pero veo a todos los gobernadores en primera fila inaugurando los inmuebles”.
¿Es confiable el gobernador Enrique Alfaro?
“Es inestable, de confiable no me atrevería a decirlo, me parece más un término subjetivo, lo que sí puedo decir es que hay mucha inestabilidad, cambios de opinión. Para cada Tweet como candidato, hay un Tweet que dice lo contrario como gobernador”, puntualizó.
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ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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