DEPORTE/CULTURA
Samuel Meléndrez: «Los artistas, prisioneros de la suerte y el azar»
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Somos prisioneros de la suerte y el azar, lo más importante es el trabajo y la constancia; como dice el dicho ‘el que es perico donde quiera es verde’.
“El reconocimiento no sabes cómo llega, puede surgir en el lugar y en el momento menos esperado, el reconocimiento llega independientemente en dónde estés”.
Con dos décadas de incursionar en el mundo del arte Samuel Meléndrez Bayardo expresa que la pintura ha sido su motivo de vida, su experiencia vital. “No tengo ninguna duda, nací para hacer esta actividad, tu mismo te das cuenta cuando lo percibes en tu trabajo, en los comentarios públicos y en la crítica”.
“Para mí ha sido una actividad natural, orgánica, es algo que hice sin pensarlo, salió por sí mismo, es una actividad vital para expresar nuestro paso por este mundo, una necesidad vital y existencial”, subraya entrevistado para Conciencia en el arte.
Samuel Meléndrez a diferencia de otros artistas que le han sufrido para salir adelante, ha sido afortunado, ya que desde que decidió dedicarse a la plástica, pudo obtener los medios para mantenerse y salir adelante por sí mismo. “Tuve bastante buena mano para obtener las becas, siempre he tenido una base estable de clientes que se ha ampliado como consecuencia natural de la persistencia en esta actividad”.
Desde el pasado 27 de febrero Samuel Meléndrez expone en el MUSA y se podrá admirar su obra hasta el 25 de septiembre en el que rinde un homenaje a Luis Barragán al presentar el catálogo “La ciudad y la memoria”.
Explica que este proyecto tiene su génesis allá por los años de 1998-1999 cuando iniciaba su carrera en una exposición en donde mostraban sus pinturas, se le acercó un espectador y le comentó que “su obra es barraganezca (sic) una frase que quedó como un proyecto a realizar, tomé la decisión de tomar esa idea y emprender ese trabajo”, recuerda.
LA ENTREVISTA
Dejas la Escuela de Artes Plásticas, pero empiezas a hacer obra…
“Así es, de manera autodidacta, en reuniones con otros colegas, leyendo de los artistas en los libros de arte universal, aprendes de muchas fuentes, están los documentales, el cine, la literatura, los ensayos”.
¿Qué tan fácil o difícil ha sido el caminar hasta llegar a la actualidad que tienes un gran reconocimiento?
“Todos los que nos queremos dedicar a esta actividad debemos hacer un trabajo de introspección, de reflexión crítica, darnos cuenta si tenemos aptitudes para esto o no. En la mayoría de los casos es una aptitud natural, que sale por sí misma. Para mí esa actividad ha sido mi motivo de vida, ha sido con lo que he expresado mi experiencia vital, no tengo ninguna duda de que nací para hacer esta actividad, tú mismo te das cuenta, lo percibes en tu trabajo, en los comentarios del público y la crítica, entonces para mí ha sido una actividad natural, orgánica, es algo que hice sin pensarlo, salió por sí mismo, es una necesidad vital para expresar nuestro paso por este mundo, una necesidad vital y existencial, ha fluido siempre, afortunadamente desde el principio pude obtener los medios para mantenerme por mí mismo, tuve bastante buena mano con las becas, siempre he tenido una base estable de clientes que se ha ido ampliando como consecuencia natural de la persistencia en esta actividad”.
“NUNCA ME DESPRENDERÉ DE LOS LAZOS DE GUADALAJARA”
Eres tapatío, pero decidiste establecerte en la Ciudad de México…¿Cómo se dio el cambio?
“Vivo en Ciudad de México desde 2004, pero soy oriundo de Guadalajara, que son mis dos ciudades. Tengo una relación cercana con la Ciudad de México porque viví ahí en una etapa de mi infancia, mi familia emigró de 1979 a 1985, pasé siete años de mi infancia allá. Para mí el hecho de haber traslado mi residencia en 2004 no fue una inmigración sino una especie de retorno.
Creo que fue más que nada una necesidad existencial de generar un cambio, yo nunca me voy a desprender de mis lazos de Guadalajara, porque es la ciudad donde nací, la amo profundamente, pero ahora ya tengo dos ciudades en las cuales tengo capacidad de desarrollarme profesionalmente”.
¿Es más difícil el triunfo en la capital del país?
“Eso del reconocimiento no sabes cómo llega, puede surgir en el lugar y en el momento menos esperado, de la persona que menos pensabas. Realmente, es un volado. Lo más importante es trabajar de manera constante, ser honesto, el reconocimiento llega solo, independientemente de dónde estés. Somos prisioneros de la suerte y el azar, lo más importante es el trabajo y la constancia, como dice el dicho el que es perico donde quiera es verde”.
¿Cómo describes tu obra y tu estilo?
“Mi pintura técnicamente la describiríamos como oleo sobre tela, es una pintura de corte realista, me gusta mucho retratar la ciudad y los entornos urbanos, es el principal motivo de mis trabajos, me interesa la ciudad en su capacidad de generar emociones y estados de ánimo, considero que estoy trabajando todo el tiempo, recorro mucho la ciudad, me gusta apropiarme de espacios, objetos y escenas para ensamblar mis composiciones. Cada lugar en el que estoy para mí es una posibilidad, no me interesa retratar ciudades en específico, sino la ciudad como fenómeno y concepto de ciudad”.
Esta exposición que presentas sobre Luis Barragán, ¿cómo se da tu vínculo con él?
“Este proyecto tiene su génesis allá por los años de 1998-1999 cuando iniciaba mi carrera, una exposición en donde mostraban mis pinturas, se me acercó un espectador me dijo tu obra es barraganezca (sic) una frase que quedó como un proyecto a realizar, tomé la decisión de tomar esa idea y emprender ese trabajo”.
“ES IMPOSIBLE NO AMAR A LUIS BARRAGÁN”
Eras admirador de Luis Barragán…
«Para empezar, Luis Barragán es un artista universal consagrado, como tal tenemos contacto de su obra desde pequeños, en todo tipo de publicaciones, documentales y medios. Luis Barragán es parte de nuestra educación emocional, aprendemos a amarlo desde pequeño».
«Aunque yo no había pensado en Luis Barragán como una parte de mis influencias, a la hora de estudiarlo, hacer trabajo de campo, me di cuenta que ha tenido mucha influencia en mi trabajo, que es imposible no amarlo, encontré datos comunicantes con la obra de nuestro homenajeado. Creo que cuando un artista se dedica a hacer un homenaje, debe hacer una labor de autorreflexión crítica, ver si es pertinente, si hay condiciones, para que el trabajo sea oportuno, que haya una interpretación honesta”.
Esa trascendencia de Barragán, ¿cómo la traduces tú al impacto con la sociedad?
“Para empezar no creo que haya quien no ame a Barragán, es un símbolo, una especie de santo laico, parte de nuestra educación emocional, la expresión de la personalidad discreta y reservada que no se inmiscuye en escándalos, una característica de los genios”.
¿Cómo llegaste a esta colección?
“Este trabajo lo vengo desarrollando desde hace dos años, desde antes de la pandemia. Es un análisis parcial de la obra de Barragán, alcancé a analizar la torre de Satélite, la casa estudio de Tacubaya, la casa de González Luna y las cuadra San Cristóbal, pero me falta estudiar aún más, ya podemos hacer una apreciación del proyecto, pero le falta. Seguramente habrá más, me falta analizar obra, seguramente habrá clientes que pidan más”.
PROFUNDIZAR EN EL PERFECCIONAMIENTO
¿Cómo ha sido tu evolución en estas más de dos décadas en el mundo del arte?
“A mí me interesa más que la experimentación por experimentar me interesa la profundización en el perfeccionamiento. Creo que mi desarrollo ha sido técnico hacia el mejoramiento de la aplicación del oleo sobre la tela, ahorita en este momento el abordaje de la obra de Barragán significó una evolución, pero en el sentido de la temática, enriquecí el tema. Estoy tratando de ir más allá de la simple imagen de las estructuras y las construcciones para añadir elementos que induzcan a la fantasía”.
¿Muy diferente esta exposición a las anteriores?
“En cuanto al tema sí, hay un cambio en el desarrollo temático, antes me gustaba pintar escenas en general, urbanas. En estos últimos años he pensado que sería productivo ir desarrollando proyectos temáticos, Luis Barragán es uno, estoy elaborando otro con la temática de la guerra fría, tengo otro proyecto que tocará el tema del paisaje urbano nocturno, hay mucho trabajo por delante”.
¿Cómo ves desde Ciudad de México el movimiento artístico y cultural de Guadalajara?
“Guadalajara tiene una peculiaridad, es un semillero de artistas de toda clase, pero también es una gran expulsora, ya sea al extranjero o a la Ciudad de México. En general, creo que hay mucha limitación en cuanto a espacios e instituciones educativas y museos, pero hay una gran cantidad de artistas, creo que unas por otras”.
¿Y a los gobernantes cómo los ves en razón de dar apoyo a la cultura y el arte?
“En general, los políticos en México se dedican a su agenda. Me gustaría que hubiera más apertura y disposición para apoyar las actividades artísticas de los políticos, de todos los colores, pero en general se le ve como una actividad secundaria, creo que la mayoría de los políticos se cuidan de no emprender acciones en contra de la cultura porque es algo que se ve negativo, pero ni para atrás ni para delante como siempre. La agenda de los políticos es su carrera política. En los políticos hay de todo, hay quienes aprecian más y quienes aprecian menos”.
¿Qué viene a futuro para ti?
“Voy a hacer una seria con tema político, la guerra fría, centrado en el enfrentamiento de los años setenta y ochenta, ahora que está regresando es pertinente. Quiero desarrollar el proyecto del paisaje urbano nocturno porque amo profundamente la nocturnidad urbana, amor que me fue transmitido por mi maestro Javier Campos Cabello que fue un gran pintor. Hay mucho trabajo por delante, mientras surjan las ideas hay que atraparlas”.
“HACEN FALTA MÁS BENJAMINES”
¿Cómo has visto el esfuerzo de Benjamín Fernández con el museo que ha impulsado?
“Su labor es relevante, ojalá que todos los personajes que tienen posibilidades económicas se concentraran en hacer colecciones, en impulsar el arte. Las figuras como Benjamín son esenciales para el mantenimiento y desarrollo de las carreras artísticas, hacen un gran aporte a la cultura de la región, me gustaría que hubiera más Benjamines”.
¿Te ha dado satisfacciones el arte? Más en un país como el nuestro que muchas veces no se le da el valor debido a la cultura…
“Sí, la imagen social del artista es contradictoria, la sociedad a la vez que minimiza o desprecia el trabajo artístico, al mismo tiempo le rinde un culto bárbaro, sobre todo cuando empiezan a manejar grandes sumas de dinero, entonces nos oyen y nos aman”.
DEPORTE/CULTURA
El espectáculo de la liguilla: Las bondades del torneo mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Indiscutiblemente el torneo de Liga MX en nuestro país es para todos, esto es que no propiamente gana el campeonato quienes ocupan los primeros lugares en la tabla general del torneo de un semestre de competición.
Como siempre en “gustos se rompen géneros”, en el término de merecimientos que es muy diferente al determinar “injusticia”, que no lo es en absoluto, puesto que las reglas del juego están perfectamente establecidas, con la llamada “Liguilla” se ratifica o simplemente se desilusiona a los aficionados al no obtener su equipo favorito el Torneo de Liga, aún terminando en primer lugar.
En los términos estratégicos y manejo de equipo, es absolutamente responsabilidad del D.T. la forma de jugar, dejando de lado el llamado “Jogo bonito”, por los 3 puntos en la victoria por encuentro, que en este formato de competición la inmediatez de los resultados determina el éxito o el fracaso de los entrenadores.
Por supuesto que los imponderables existen a lo largo de la competición, entre los contendientes como son: las lesiones, castigos, baja de juego, la titularidad, el ritmo, el acoplamiento etc., que por ello se tiene un plantel de 25 profesionales, en el que no existen los pretextos para hacer un equipo no sólo competitivo sino ganador.
La chequera abierta siempre es importante, en el que el capricho o la imposición de algunos entrenadores en contratar refuerzos deberán tener la obligación de campeonar, puesto que se dan el lujo de sugerir a determinado jugador nacional o extranjero que aun así nadie garantiza el éxito que en este caso es ceñirse la corona como el mejor.
Paulatinamente esta situación de compraventa de jugadores y los propios entrenadores, es responsabilidad del llamado director deportivo, que hace gastar a los clubes importantes millonadas de dólares, que no es por ningún motivo garantía de éxito.
Es así como desfilan a lo largo de la historia los contubernios entre entrenadores, jugadores, promotores y demás que todos ganan considerablemente en una transacción o compra de los mencionados, que un tiempo los propios entrenadores llegaban a los equipos que los contrataban con sus maletas en los 2 términos estricta de la palabra con su séquito de vividores entre cuerpo técnico (5 auxiliares mínimo) y los propios jugadores.
A diferencia de un empleado, obrero profesionista y demás, el jugador tiene asegurado su sueldo que no está supeditado a los goles en el caso de los delanteros, por ejemplificar una línea de juego, en el que tranquilamente cobran puntualmente su sueldo preestablecido, sea titular o no, lesionado o que se la pase en “la banca”, etc.
Un ejemplo en Chivas de Guadalajara lo es J.J. Macías que se lesionó todo un semestre por intervención quirúrgica, que gracias a los galenos ineficientes y el preparador físico lo tronaron nuevamente otros seis meses más para un año lesionado.
El equipo América al frente, Monterrey, UANL, Toluca, Cruz Azul, entre otros, son quienes más invierten sus directivos en comprar “lo mejor”, que se supone existe en el mercado extranjero, local, que América jamás defrauda estando siempre e históricamente campeonando, no solamente los torneos locales sino otros que compite internacionalmente CONCACAF, USA, etc.
De hecho, la mayor parte de los equipos invierten en mayor o menor medida en el que los modestos, que jamás nunca ganan nada (Querétaro, Mazatlán, Juárez), el Xolos de Tijuana que alguna vez ganó un título de Liga, Santos de Torreón que tiene varios títulos (6), con una afición de cierta manera fiel, que en su antiguo estadio difícilmente no lo llenaban con equipos importantes y jugadores destacados.
Los Pumas de la UNAM el más débil de los llamados grandes, basa su poderío en la garra y entrega de sus jugadores, que esta temporada 2024 tiene elementos interesantes como un “Chino” Huerta en plan grande incluso seleccionado nacional cumpliendo su nominación en el tricolor que no sólo ofende como delantero, sino que se pone el overol y defiende ayudando a sus propios compañeros y que tiene gol.
El llamado “Memote” Martínez que borró al “Rayados” de Monterrey que viene a la baja que lo nacionalizaron sin necesidad como ocurre con otros a excepción de Julián Quiñones, que es un jugador regular que mantiene su jettatura vendido a los árabes, que en selección nacional responde.
Con un guardameta maduro Julio González (33 años), que está en este momento en la terna de guardametas del tricolor, olvidando la amarga experiencia de un jugador defensa lateral de calidad mundialista por Brasil, Dani Alves, que pese a su talento poco o nada aporto a los Pumas en una posición que difícilmente se destaca, salvo Marcelo, Roberto Carlos, Cafú, amazónicos todos.
Guadalajara está perdido en la medianía, conformándose con entrar a la Liguilla que Amaury Jr. pisotea su historia rodeándose de pillos y malandros, que Francisco Javier de Anda no lo dejaron trabajar desperdiciándolo como director deportivo.
Dicen algunos que determinados jugadores les queda grande la camiseta en Chivas, dicho por comentaristas villamelones, que la realidad es que no tienen visión ni capacidad los entrenadores y los directivos, desprendiéndose de lo mejor en su momento.
Alexis Vega fue su mejor hombre, lo mismo que Uriel Antuna, el propio “Chino” Huerta, entre muchos que se desperdician y no los saben valorar e incentivar para rendir a plenitud en el equipo en toda su historia, que después triunfan en otros equipos.
Atlas fue un sueño el bicampeonato, que vuelve a lo mismo de toda su historia el “Jogo bonito”, y la venta de sus mejores jugadores cada temporada. Grupo Orlegi está perdido que ni Santos y los “Rojinegros” destacan, que Grupo Pachuca con sus dos equipos que siempre están en la lucha (León).
Para nuestro criterio es un insulto predecir que los equipos modestos (que los hay) no pueden campeonar en el sentido de etiquetarlos con un Puebla por ejemplo o Necaxa que son equipos competitivos que ostentan campeonatos, que en este momento no están para cosas grandes.
Existen jettaturas que algunos equipos mantienen supremacía en otros como lo fue “El campeonísimo” (casi a todos los equipos), Chivas Rayadas de Guadalajara contra el América que después se “volteó la tortilla” y Guadalajara no ve una contra América.
En esporádicas ocasiones los eliminan de Liguilla o bien aquella bronca descomunal que Guadalajara venció en el Azteca al América estrenando su himno de “América tú serás el campeón” con una bronca descomunal que iniciaron los locales. Guadalajara le tiene la medida a la UNAM que casi siempre le gana, pero la más dolorosa y significativa los tapatíos perdieron un campeonato con los universitarios.
Toda esta situación referida sin salirnos del tema, tienen que ver con la irregularidad del fútbol mexicano que todos pueden campeonar estando en liguilla.
Cruz Azul, un equipo poderoso que generalmente es una escuadra difícil de vencer se ganó el mote despectivo con creces de “La Cruzazuleada”, un término de enojo y enfado que su propia afición le otorgó con situaciones inverosímiles, un ejemplo la victoria de 4 – 0 en Liguilla de los azules a los Pumas que le regresaron la goleada en C.U. con el mismo marcador perdiendo la oportunidad de ser finalista.
“La Máquina” es superior al América en la final contra el entrenador Miguel “Piojo” Herrera contra “Memo” Vázquez, que en los últimos minutos perdieron un campeonato. Mucho tiempo sigue América venciendo a Cruz Azul (y a muchos) por supuesto que se marcan esas jettaturas que mencionamos.
Finalmente, la liguilla llegó para quedarse haciendo del espectáculo un regalo para la afición, que las especulaciones no existen y verdaderamente gana el mejor.
Después discutiremos las “trampas” del segundo campeonato del América, severo despiadado y cínico favoritismo del arbitraje con jugadas claves contra el Guadalajara y el penal de la final contra Cruz Azul que quieren crear polémica los arrastrados, fanáticos incondicionales comentaristas, que jamás nunca fue penal que decidieron un campeonato, VERGÜENZA con mayúsculas deberían tener imponer campeonato.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte
Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.
A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.
En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.
Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.
Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.
En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.
EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO
¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?
Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.
¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?
Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.
¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?
Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,
¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?
Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.
¿Qué intentas expresar en tus pinturas?
Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.
¿Qué artistas han influenciado tu obra?
Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.
¿Qué es lo más difícil al pintar?
Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.
¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?
Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.
¿Por qué compran arte las personas?
Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.
¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?
Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.
¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?
Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.
¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?
Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.
¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?
Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.
¿Cuál es la labor de una galería?
Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.
¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?
Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.
¿Cómo destacar en un mercado globalizado?
Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.
¿La vida privada del artista se debe mantener así?
Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.
¿Qué es lo más importante en la vida para ti?
La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.
¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?
Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.
Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991
Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba
DEPORTE/CULTURA
La trilogía mexicana de la excelencia deportiva a nivel mundial
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Estimados y amables lectores que se toman el tiempo de leer nuestra crónica deportiva de nuestro punto de vista personal en el análisis y la reflexión de diferentes disciplinas deportivas, que como buen tapatío fundamentalmente lo es el fútbol. Obviamente nadie tiene la verdad absoluta, lo importante es tratar de ser objetivos, imparciales, analíticos, éticos, que todo esto se encierra en una sola palabra: profesionalismo.
La idiosincrasia del mexicano es muy clara y particular de nuestro entorno, ciudad, usos y costumbres que tenemos impregnados en nuestra personalidad y ADN. El machismo de nuestra raza es inobjetable que se desarrolla generacionalmente algunas de las veces de manera negativa que como diría el cantautor mexicano Napoleón “no es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que tiene en su voz, la verdad de su palabra”.
Todo este preámbulo es nada más y nada menos para rendir tributo y reconocer a nuestros héroes deportivos que coincidentemente coexistieron entre sí en diferentes disciplinas que dominaron a plenitud de manera brillante y excepcional convirtiéndose en los mejores a nivel mundial. Hugo Sánchez Márquez (fútbol), Fernando “Toro” Valenzuela (Beisbol), Julio César Chávez González (Box), orgullosamente mexicanos, dos de ellos de Sonora, que no propiamente es una entidad deportiva mayormente, tiene a sus hijos pródigos que nos pusieron en el mapa mundial y levantan la mano por su país.
El mexicano en general no dimensiona a los grandes personajes que destacan en sus diferentes ámbitos y especialidades en la cultura, farándula, arte, en sus diferentes manifestaciones como pintores, escultores, ballet, la ciencia y tecnología, entre otras.
Los mexicanos tenemos la fortuna de compartir la etapa de estos grandes deportistas a plenitud en el que destacamos como propios los logros de ellos que difícilmente alguien los superará, en el caso del boxeo el “Canelo” Álvarez, tapatío por cierto, es en la historia el más exitoso en cuánto los remuneraciones económicas se refiere, que es la excepción a la regla del deporte de los puños, que es un auténtico millonario actualmente con espíritu altruista que sus iguales casi todos terminaron en la miseria (Rubén “púas” Olivares, José Becerra, entre muchísimos púgiles más y un cubano – mexicano José “Mantequilla” Nápoles).
Ahora sí que Walt Disney tenía a Hugo, Paco y Luis en sus dibujos animados y nosotros a Hugo, Fernando, y Julio César. El más humilde de estos héroes deportivos sin igual, lo es sin duda Fernando “Toro” Valenzuela, al igual que el pueblito donde nació (Etchohuaquila) en Sonora, que se manejó siempre de bajo perfil dentro y fuera del diamante beisbolero, llevando una vida personal sin aspavientos y reflectores
Estos últimos años era cronista de su adorado equipo Dodgers de Los Ángeles, California para satisfacción y orgullo de nuestros connacionales de USA que radican en ese país.
Fernando recién fallecido (QEPD), a sus 63 años (octubre 2024), en el inicio de la tercera edad con mucho que ofrecer aun deportivamente hablando, su partida al infinito duele de verdad como simpatizante de un triunfador en USA el mejor béisbol del mundo, en 1981 como novato del año ganando el Cy Young como el mejor pitcher de la unión americana entre muchos logros más.
La Liga Mexicana de Béisbol le debe a Valenzuela no sólo un homenaje en vida simple, sino perpetuar su memoria en algún estadio mexicano llevando su nombre, alguna avenida principal en Sonora involucrando al gobierno de su Estado.
Independientemente de sus logros personales que son palabra mayor en un país que invento el llamado “Rey de los Deportes” y lo practican como deporte nacional en USA, lo de Fernando queda para la historia.
Que un mexicano triunfe es altamente significativo, sirve de ejemplo para todos principalmente entre los niños y adolescentes, que trataran a toda costa imitarlo en un aporte positivo para todos incluyendo a la propia “Gringolandia”.
Los jóvenes de hoy dirían, era una persona de la tercera edad, lo que nosotros responderíamos que esa edad es aún el principio de la sapiencia en un hombre de experiencia de un cúmulo de enseñanza para los demás. Fray Antonio Alcalde fue un ilustre personaje, que llegó a nuestra bella ciudad de Guadalajara teniendo 72 años de edad, creando el hospital Real de San Miguel de Belén, la Real Universidad de Guadalajara y realizó la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1787 a 1792.
Creó “Las Cuadritas”, primer complejo habitacional popular en el continente americano, la nueva serie del Beaterio de Santa Clara para la asistencia de mujeres desamparadas, escuelas primarias para niños, comidas gratuitas para los pobres y un sinfín de obras altruistas.
Un solo ejemplo pongo sin salirnos del tema de lo que es y puede ofrecer un personaje ilustre, que en el caso de un deportista es ejemplo viviente aun en su retiro impartiendo conferencias, talleres, simposio, seminarios y demás en pro de la comunidad.
Lamentablemente en el fallecimiento de un deportista ilustre se otorgan infinidad de elogios, cuando en vida de repente los abandonamos y no le les damos el real valor que merecen que en el caso del “Toro” Valenzuela no siempre fue “miel sobre hojuelas”.
El caso de Hugo es increíblemente sensacional que pocos o casi nadie puede presumir que como el Rey Midas todo lo convertía en oro (éxito). Campeón de liga con UNAM, campeón de goleo, campeón goleador con Atlético de Madrid, campeón de goleo con Real Madrid en cuatro ocasiones una de ellas el Balón de Oro con 38 dianas del campeón goleador europeo, fue bicampeón como entrenador de la UNAM, el primero en “torneos cortos” semestrales en México, profesionista Médico Odontólogo por la UNAM, Consejero Consultor en el Real Madrid, comentarista deportivo en ESPN y aun así no es el hijo prodigo de la UNAM, que el estadio México 68 debería llevar su nombre con letras de oro.
Diego Armando Maradona “crack” por lograr campeonato en Italia con el Napoli el estadio lleva su nombre, en México Luis “pirata” Fuente lleva su nombre el Estadio de Veracruz, “Coruco” Díaz en Zacatepec.
El caso de Julio César Chávez es un deporte de la especialidad de los puños que México es potencia desde siempre, Julio fue verdadero ídolo de las multitudes llenando el propio Estadio Azteca con más de 100 mil espectadores aclamándolo en una de sus peleas de campeonato mundial que siempre ganaba.
Ciertamente su vida privada deja mucho que decir luchando contra las drogas y enervantes, que su fama y las malas compañías lo convierten en un adicto, que lucha cotidianamente, que lamentablemente sus hijos boxeadores también se involucran en esas negatividades que lo orillaron a crear Centros de Rehabilitación Antidrogas con ellos mismos de huéspedes con claros-oscuros de su vida privada, que por supuesto mancha su reputación.
Como deportista ejemplar, como comentarista apasionado conocedor que le gana la emoción y la cordura, que le “sale” lo barrio con palabras no apropiadas para la T.V.
Este tipo de personajes se enfrentan a admiradores, aduladores, vividores etc., que los estados de su natal Sonora y principalmente Sinaloa son productores de marihuana y cocaína, dominados por los cárteles delincuenciales que son presa de todos y son de temer, que las autoridades municipales y estatales son presas de ellos, con una población temerosa por la inseguridad existente desde siempre que se recrudeció abierta y cínicamente en este último sexenio presidencialista gozando de la total impunidad con muertos y desaparecidos al por mayor.
Descansa en paz uno de los tres mosqueteros ídolos de la afición, que a pesar de las vicisitudes y contratiempos diversos pusieron en alto nuestro México querido Hugo, Fernando y Julio César la trilogía de los inmortales del deporte mundial.
etrememodelos@hotmail.com
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