ENTREVISTAS
«Se complica hoy gobernar porque las autoridades tienen miedo de aplicar la ley»: Francisco Ramírez Acuña

Por Diego Morales //
Si bien es complicado gobernar en estos días, el asunto es que las autoridades tienen hoy un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población, de atender de manera precisa las exigencias de la comunidad, para dar satisfacción más que a las minorías, a las mayorías.
Así lo deja asentado el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.
Bajo la premisa que gobernar es complicado, Francisco Ramírez Acuña hace un análisis de los tiempos que se viven en la actualidad, en donde en la era de la globalización y la inmediatez de la información, las exigencias sociales se vuelven más complejas.
LA COMPLEJIDAD DE GOBERNAR
“Gobernar es complicado, en cada gobierno van siendo distintas las condiciones para gobernar, en los últimos tiempos evidentemente son efímeros el día de ayer, el día de antier se van muy rápido las condiciones, el nuevo gobierno tiene que tener otras maneras de hacer las cosas”.
“Recuerdo que estando en el ejercicio del gobierno del estado, platicando con el ex gobernador Alberto Orozco Romero me decía, qué difícil es gobernar ahora con lo que a mí me tocó, pues sí, ya era notorio, sin embargo, ahora todos los días cambian las condiciones, además todo el tema de información internacional trae consigo otros despertares y exigencias de la población”.
Citando un ejemplo, Ramírez Acuña apuntó la situación que se vive en Chile, en donde aparentaban tener una estabilidad y se fue quebrando esa tranquilidad por una sociedad que cada día busca más justicia en la toma de decisiones.
“Hay gran desesperación de los muchachos que estudian, no encuentran los trabajos necesarios, tenemos alguna universidad que les dice a los estudiantes que por estudiar con ellos tienen asegurada la vida, entonces el joven cuando ya está preparado, cuando ya hizo intercambios educativos en el mundo, tuvo accesos a diplomados, no encuentra un trabajo adecuado, entra en gravedad que va generando otras cosas. Chile es lo más importante que tenemos en este momento, se ve difícil resolverlo”.
EL TEMOR A APLICAR LA LEY
Para el experimentado político panista, aun con la complejidad de gobernar, uno de los problemas que se viven en la actualidad es el temor que tienen las autoridades para aplicar la ley.
“Es complicado gobernar en estos días, sin embargo, creo que las autoridades hoy tienen un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población y de atender de manera clara y precisa las exigencias de la comunidad para poder dar razones que satisfagan a la mayoría, a veces no a la minoría, poder encausar”.
“El tema de seguridad es algo que tenemos que se complica demasiado, se sigue dejando que se tomen carreteras, que no haya clases, que los delincuentes manejen y transiten por las ciudades, entonces eso complica, esto concretamente el tema de seguridad le va a estallar al señor presidente porque no ha tomado las decisiones que debía”.
EL CUALIACANAZO
En cuanto a la situación que se vivió hace algunos días en Culiacán con el operativo es crítico, considera que la misión se abortó desde Palacio Nacional, lo cual deja mal parado al gobierno federal.
“Hay muchas que yo no me trago. Yo no creo el hecho que no hubo mala planeación, que fue muy a la carrera, etcétera. No me lo trago por eso, el ejército es el mismo, los generales son los mismos, los marinos son los mismos, los almirantes son los mismos, ellos han ejecutado centenas de operativos, ellos saben independientemente del operativo que hagan que lo primero que tienen que hacer es resguardar los puntos clave, los cuarteles, donde viven las familias, si se dan cuenta que habrá operativo, verán que están resguardadas las instalaciones militares”.
Añade: “Yo lo que veo es que hubo quien abortó con toda oportunidad ese operativo, por eso no llegaron los helicópteros al lugar, no llegaron los refuerzos porque sí estaban en Culiacán, todo ese tipo de cosas como que no pasan. Creo que se abortó desde palacio nacional, ya no se puede decir de Los Pinos, razones tendrán que darnos el señor Presidente”.
“Tampoco me quedo como que el señor secretario Durazo se quiso poner la medalla y eso fue lo que ocasionó, no, porque estos son temas complicados y entran con un operativo real, no me explico cómo es que si lo tenían detenido como no lo subieron inmediatamente a un helicóptero, eso hubiera sucedido en los primeros 10 minutos sin que llegara ningún refuerzo de ellos”.
LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES
Sobre si hay crisis en las instituciones, Francisco Ramírez Acuña subraya la importancia que tienen los gobernantes a cumplir con lo que se pacta en la toma de protesta, gobernar para todos los ciudadanos, buscar solventar sus necesidades y hacer respetar la ley ante todo.
“Me parece muy sabio el proceso de toma de posesión cuando se dice protesto cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, etcétera. Eso me parece sabio porque no le da oportunidad al gobernante, no le debe dar oportunidad, de argumentar ningún otro tema más que a partir de ese momento eres el representante de los 120, 130 millones de mexicanos, que votando o no por el presidente en turno es el presidente de todos los mexicanos”.
“Me parece desafortunadas las respuestas del señor presidente que dice que es humanista, sí, tiene la obligación de cuidar que no haya muertes, pero tiene la obligación de aplicar la ley para que haya menos muertes que las que seguirá habiendo con el delincuente en libertad”.
Agrega: “Creo que en el caso de Jalisco, el tema es la aplicación de la norma con todo sentido, con toda verticalidad, responsabilidad, por supuesto que todo lo que estaba ejecutado en tiempos de otro gobierno ya no son responsabilidad directa del actual gobernador ni del ejercicio de quienes están al frente del tema de seguridad, pero sí el hacer presencia y estar cuidando el resto del estado, para que no se generan tantas muertes diarias, para que vaya bajando, independientemente de las condiciones que se van dando”.
“Yo la verdad no veo vigilancia en el estado, me muevo por todo el estado, no veo vigilancia por las carreteras, ni por los pueblos, está faltando presencia, además quiero entender al ejecutivo del estado que a lo mejor no le están dando los apoyos del gobierno federal”.
EL PAN Y SU GRAN RESPONSABILIDAD
De cara a las elecciones de 2021, el Partido Acción Nacional deberá resolver sus asuntos internos, los liderazgos nacionales deberán entender el compromiso que tienen con el país y si no logran tener resultados importantes en las urnas, los blanquiazules ya no tendrían nada que hacer en el escenario político del país, así lo asegura con una visión crítica de lo que está por venir en el PAN.
“El PAN tiene una gran responsabilidad, más allá de algunos líderes en cada uno de los estados que se han adueñado del partido y han tomado decisiones para su propio beneficio. El partido tiene una gran responsabilidad con México, más allá de lo que pueda mejorarse las condiciones para el 2021 y el 2014, el PAN hoy por hoy es la segunda fuerza del país, el número de votos y diputados así lo acreditan, lo que se ve en perspectiva para el 2021 la verdad es triste, porque el PRI tiene 47 diputados de los cuales solo son 7 de mayoría, esto frente a toda la debacle que tiene, si llegan a tener 20 diputados me parece que es un reto importante, en lo federal, que tiene que tener un gran esfuerzo porque trae un rechazo importante, el PRD anda en situaciones graves, creo que entre MC, PRD y PRI escasamente andarán llegando a los 40 diputados en términos generales”.
Agrega: “En esta perspectiva el PAN tiene que hacer una tarea importante, tiene que ir de frente con la ciudadanía, hacer la tarea que no hemos hecho durante los últimos años, ganar muchas diputaciones por mayoría. Anaya decía que la idea que han venido trabajando algunos es ganar 100 distritos, yo creo que el PAN debe tener sobre 200 diputados, impulsar con el PRI de manera conjunta, no en alianza, respetando los posicionamientos que puedan tener en cada distrito, con el PRD igualmente, con MC también”.
Una de las estrategias que visualiza es la de formar bloques de partidos de oposición, sin alianza, que puedan generar un contrapeso a MORENA en las cámaras para fortalecer la democracia en México.
“Solamente quienes pueden hacer el contrapeso es PAN, PRI, PRD, Y Movimiento Ciudadano, todo el resto de partidos políticos ya están alineados con MORENA, hay que esperar cuántos alcanzan a formarse y tener presencia en el 2021, saber cuántos se van a alinear con MORENA y cuántos pueden alinearse al otro lado. Sin embargo, yo encuentro una gran molestia en el pueblo de México, yo creo que son ciertas, siempre reflejan la fotografía del momento, pero encuentro una gran molestia en la clase media, media baja, alta, incluso muchos de las diferentes estructuras sociales del país que manifiestan su inconformidad, aunque hay otros que no”.
Sobre si el partido político que pretende formar el ex presidente Felipe Calderón afectaría al PAN en su proyecto, es claro: su clientela sí son los simpatizantes blanquiazules, sería bueno que se logre consolidar, pero Acción Nacional es una institución con bases más sólidas para enfrentar las problemáticas que vive el país.
“El presidente Calderón tiene todo el derecho de hacer lo que está haciendo, pero no creo que puedan alcanzarle los números para tener el partido político, ojalá y lo logre, sería otro partido que no estaría alineado con MORENA, pero no creo que le alcance, los tiempos ya están aquí. Su clientela es el PAN, pero la ciudadanía que son quien toma las decisiones más allá de los miembros de los partidos políticos seguramente estarán tomando decisiones a la hora de votar frente a estos temas de gobierno que tenemos, con algo más hecho, que es Acción Nacional”.
En el proceso electoral anterior, fue uno de los críticos de la alianza que se hizo con Movimiento Ciudadano, lo cual ratifica al considerar que se regalaron las mejores posiciones al partido naranja, por lo cual su postura es que Acción Nacional debe buscar los espacios de manera independiente.
“Yo estoy en contra de las alianzas, más como se han planteando, el tiempo me ha dado la razón, en Jalisco se le entregó todo a Movimiento Ciudadano, senadores, diputados, ayuntamientos, están haciendo mal trabajo en Jalisco, Jalisco tiene una estructura hecha, tiene que ser modificable, pero no hacer una nueva constitución. Jalisco el PAN pierde porque los regaló, no porque electoralmente los perdimos, se los regalamos a Movimiento Ciudadano, lo más importante de Jalisco se le entregó a Movimiento Ciudadano y sin nada a cambio, ni siquiera se pidió el voto para Ricardo Anaya, al contrario, nos bajaron las banderas en Lagos de Moreno”.
Entre los trabajos que ha venido realizado con un grupo de panistas en Jalisco, está el que se pueda romper la alianza con el gobierno, situación que cuando la tengan encaminada van a hacerlo del conocimiento público, mientras, asegura que lo más importante es fortalecer al partido, que enfrentará una situación más compleja a la que se vivió durante su fundación en el año de 1939.
“Primero cómo fortalecer al partido, que tiene una gran responsabilidad frente a México, la situación es peor que en el 39, que cuando nacíamos, sabíamos que estábamos frente a un gobierno totalitario, ese venía avanzando, creciendo, teníamos que empezar a armar estructuras democráticas, hoy estamos frente a un ser humano dictador, que eso es peor, porque trae otros mecanismos, estamos en condiciones más graves, tenemos que fortalecer al partido con los liderazgos que hay en todo el país, que dejen de pensar en el patrimonio de ellos, eso no es el PAN, es una institución creada para servir a los mexicanos, ser un factor de cambio y transformación, por eso tenemos que hacer una tarea importante los que no estamos de acuerdo y hemos venido encontrando respuesta interesante en el presidente nacional”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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