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ENTREVISTAS

Semana clave para medir contagios de coronavirus: «Más vale estar encerrado que estar enterrado», doctor Leobardo Alcalá

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta es una semana clave para poder medir el daño que vamos a correr en México ante el peligro del Coronavirus, ya que estamos por llegar a los mil casos y es cuando tendremos más claro cómo se viene la velocidad de los contagios por lo que debemos de quedarnos en casa y las autoridades gubernamentales deben prepararse para entrar a la fase tres en la lucha contra esta pandemia”.

Todos unidos por México y por Jalisco, hay que dejar de lado religiones, fobias, filias, colores partidistas, no son tiempo para la mezquindad ni la insidia, debemos sacar lo mejor que tenemos, esta es una pandemia que mucho daño nos puede causar y ojalá todo el mundo lo pueda entender”.

Así lo expresa el doctor Leobardo Alcalá Padilla, ex director de los Hospitales Civiles del Estado entrevistado por Conciencia Pública, quien considera fundamental que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convoque al Consejo Nacional de Salud para que se tome una determinación sobre lo que se hará en estos días.

Leobardo Alcalá, critica y lamenta actitudes y declaraciones irresponsables como la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuando le pide a la clase política actuar con alto sentido de responsabilidad. “Si valoramos la vida y la de nuestra gente, debemos de quedarnos en casa (…) #QuedateEnCasa no es un toque de queda, pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable”.

MÁS VALE ESTAR ENCERRADOS”

El grave problema que quiero subrayar es que mientras estemos pensando que nunca nos va a pasar, que somos una raza muy fuerte, que somos un país que hemos sobrevivido a múltiples catástrofes, pues sí, las hemos visto, pero cuántos no se fueron en esas catástrofes”.

Es mucho más importante estar observando las noticias a ser parte de las estadísticas. Es importante hacer un llamado a que si ya aguantaron una semana, aguantemos otra semana, porque vienen semanas claves”.

Nuestro entrevistado recordó que fue a partir del día 14 y 15, después de haber llegado al caso cien cuando la curva del #coronavirus creció hacia arriba, al pasar los mil casos, los cinco mil y de allí se salió de control, como son los ejemplos de Italia, España y Estados Unidos.

En México se llegó al contagio 100 el pasado 18 de marzo y entre este martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril llegaremos a los 14 y 15 días, será el momento más claro para tener los indicadores si la curva se puede achatar, como lo ha señalado el vocero López Gatel o seguimos la dinámica de España, Italia y Estados Unidos, países donde se salió de control cuando el virus se expandió entre la población.

Soy de la idea que más vale estar encerrados que estar enterrados”, subrayó el médico que ha sido diputado federal, además de tener responsabilidades administrativas al frente del Hospital Civil.

Dirigió un llamado de atención a los gobiernos, tanto estatal como federal, para que aprieten y sean más contundentes en los consejos que se le hace a la gente en la calle para que no haya aglomeraciones. La sana distancia que verdaderamente la estemos cubriendo.

Sí es delicado lo que está sucediendo, máxime cuando surgen dudas, hoy la gran duda es la famosa neumonía atípica, creo que la gran cantidad de pacientes, no soy infectólogo y no es por alarmar, pero muchos de estos pacientes tienen coronavirus, que no les hayan echo estudios o reactivos es otro problema, pero que no nos mencionen que ahora hay gran cantidad de pacientes que fallecen con neumonía atípica cuando no se les hicieron los estudios para corroborar si era coronavirus o algún otro tipo de bacteria para determinar la causa de esa famosa neumonía”.

Si a esto le sumamos que en países como España, como Italia, empezaron a tener exámenes, a hacer estudios con pruebas rápidas, estas ya sabemos que tienen un 30 por ciento de sensibilidad, a todo aquel paciente que le hayan aplicado las pruebas, 1 de cada 3 salió positivo, el problema es que sumemos, debieron haber sido positivos.

Es por ello que estas pruebas rápidas han sido ya desechadas prácticamente a nivel mundial. No por alarmar, creo que es un llamado a que todo mundo sume esfuerzos”.

Es una semana clave, para poder medir el daño y verdaderamente el riesgo y peligro que vamos a correr en México. O bien, el hecho de como país hayamos logrado resguardarnos en principio, poder cuidarnos y poder cuidar a la gente que alrededor de nosotros está”.

El llamado, dijo, es para que todo mundo lo haga, porque si vamos a salir por cuestiones de emergencia o de trabajo a la calle, que la mayor parte de la gente si tiene alguna mínima sintomatología pueda resguardarse en casa para que pueda ser tratado.

Recordó los tres síntomas que pudiera tener un paciente sospechoso del contagio de coronavirus: “dolor de cabeza, fiebre y tos, si se tiene cualquiera de estos síntomas habría que hacer alguna valoración, si se le suma insuficiencia respiratoria, dolor de músculos o de huesos, es un gran candidato a que se le tomen estudios”.

LA ENTREVISTA

Las acciones que se están instrumentando, pareciera que no hay coordinación a nivel federal y nivel Jalisco. ¿Cómo ves la necesidad que haya una coordinación real sin egos ni vanidades?

Creo que en principio aplaudo vivir en Jalisco en estos momentos, porque el primer estado que tomó una decisión drástica y puntual, que fue aceptada por la población sobre todo de la Zona Metropolitana, fue gracias a que el gobernador Alfaro tuvo los tamaños para tomar una decisión de este calibre. En esto, yo creo que hay que dejar de lado religiones, fobias y filias, hay que dejar de lado los colores de partidos políticos, esto es una pandemia y ojalá todo mundo lo pudiera entender.

Ahorita no los invito a que vayan a los hospitales por el dramatismo que están viviendo los médicos, las enfermeras, todo el personal de salud, por ello, sí es de sumar esfuerzos. Cada estado, cada gobernador, empezaron a salir los gobernadores y a los 8 días salió la jefa de la Ciudad de México.

Los gobiernos deben tomar la decisión de citar al Consejo Nacional de Salud, para que se tome una determinación qué harán en estos días, sí creo que en esto, con todo respeto a la figura presidencial, pero en este momento deja mucho que desea el actuar del presidente, debió haber dejado al subsecretario de salud.

Hablas que se reúna el Consejo Nacional de Salud…

Debieron haberse reunido y lo debió haber convocado el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud López Gatell desde hace días. Se reunieron una vez, pero ya que entramos a la fase 2 debieron haber convocado al Consejo Nacional de Salud. Porque entre los días que nos quedan para potencialmente entrar a una fase 3 que sería desastroso, por tanto, el Consejo debería citarse para que tomaran una decisión y esa decisión fuera afrontada en todos los estados.

Empezaron a crecer el número de contagios de personas que no son viajeros, cuyo origen es desconocido…

En nuestro universo tenemos una gran cantidad de información, el grave problema es que existe mucha gente que no sabe diferenciar la verdad de la mentira. Muchos, ha habido gobernadores irresponsables como el de Puebla, algunos piensan que es verdad, luego dice que la vacuna del coronavirus es mole de no sé qué.

Quiero decir que cierto es, los de mayor riesgo son los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónico degenerativas, pero ya se hicieron estudios a 30 señoras embarazadas y tuvieron a sus bebés, el 10 por ciento de los niños salieron positivos, el coronavirus sí pasa la barrera placentaria, ojo con las embarazadas.

Ya hay casos de jóvenes que han fallecido, eso quiere decir que sí hay un grupo más vulnerable que el resto pero nadie está exento a contraer la enfermedad, por tanto es aislamiento obligatorio, no es un toque de queda pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable.

Hay que subrayar que lo que no podremos permitirnos en este momento es que haya división social entre ricos y pobres, no quiero pensar el que sea a propósito hablar de chairos y fifís, en esto debemos sumarnos todos para salir adelante de lo que algunos escritores mencionan como nuestra tercera guerra mundial, sin armas, pero sí con un virus muy letal.

Hay que poner atención especial con los sectores vulnerables, no solo con las políticas de gobierno, sino las familias…

Así es, a todo aquél paciente mayor de 65 años, a quien tenga enfermedad crónico degenerativa, a quien tenga enfermedades cardiovasculares, a quienes sean diabéticos, obesos, todos ellos, tienen un rango más alto de susceptibilidad de poder contraer la enfermedad si están en contacto con el virus, dado que el virus no distingue ni religiones, estatus económicos, tampoco distingue preferencias políticas, en esto también es un llamado a la atención de todos los que tengamos un dedo de sensibilidad el poder no acarrear agua al molino y tratar de ser objetivos en lo que se está planteando, no por ganas de desearle el año a alguien estemos haciendo otras cosas. Los números del virus ahí están, no mienten, hay que agregarle otros tantos de los pacientes que fallecen sin haberse hecho ningún estudio.

No hay vacunas, no se visualiza al corto tiempo que exista una para el coronavirus…

Sí, hay varios países en donde están haciendo estudios, los chinos están en ello, los alemanes, los franceses, están haciendo pruebas, pero no sabemos esas pruebas cuándo nos vayan a llegar, lo que sí puedo decir es que si la vacuna la tuviesen, no sé qué capacidad podamos tener nosotros como nación para que de manera inmediata nos pudieran mandar miles de vacunas a nuestro país. Creo que al menos en un mes no va a llegar a México, en caso de que estuviera en días próximos.

Creo que se estará vacunando en principio al país que invente o saque la misma, luego después sería cómo poderla distribuir. No hay en este momento, son sintomáticos, hay una serie de comentarios que salen, gente que habla de limón con carbonato, miles de antibióticos, lo peor que puede hacer la gente es auto medicarse, que traten de no entrar en pánico, es algo importante para todos, el que estemos cuidadosos y aceptando las indicaciones que ya han sido recurrentes, el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara, usar toallas desechables para la limpieza de manos y cara, no salir a lugares concurridos, aislar a personas enfermas, creo que es un llamado a la cordura y a la serenidad que podamos tener como nación.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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