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Tonatiuh Bravo Padilla: Los problemas de Guadalajara se han agravado en cuarenta años, busca convertirse en la tercera vía

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muchos de los problemas que ha vivido Guadalajara desde hace 40 años son los mismos, pero ahora más agravados, como el tema del medio ambiente, el transporte, la seguridad, la crisis del agua y que son resultado de una falta de atención sistemática, que diversos gobiernos de diferentes partidos han permitido que se degrade y que nos llevan a que las respuestas que pudiera tener la capital de Jalisco son más complejas y más complicadas.

Es la visión crítica que nos presenta en entrevista con Conciencia Pública el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y tres veces diputado federal, quien hoy es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Hagamos, de nueva creación.

Mi base, mi esencia es el Estado social, que es el que defiende los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, y sobre todo que tiene una perspectiva social”, expresa cuando responde el por qué es diferente a las otras expresiones marcadas como las favoritas para ganar la presidencia municipal de Guadalajara, como son los empresarios Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

No tengo ninguna pretensión política más allá de representar a los ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, los demás casos representan proyectos políticos que pretenden prevalecer los fenómenos estatal o federal”, precisa nuestro entrevistado quien hace 24 años fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y formó parte de su cabildo.

FRENTE A UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Estoy perfectamente parado en mi realidad, conozco las encuestas que fotografían a dos partidos políticos pintando de manera casi similar en estas encuestas, pero lo explico con mucha claridad porque ambas expresiones políticas en realidad lo que están configurando es una elección de Estado. Un partido apoyado por los programas sociales y de influencia del gobierno federal y otro partido y otro candidato apoyado por los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con programas del gobierno estatal y con recursos del gobierno estatal”.

Se le pide su opinión sobre los dos contendentientes que en este momento de acuerdo a las encuestas disputan el primer lugar en las preferencias ciudadanas entre los tapatíos:

De Carlos Lomelí, expresa:

Sinceramente lo digo con toda honestidad, en el caso de Morena no le conozco mas que una trayectoria vinculada a los negocios de medicinas y de instrumentos de salud por los cuales se ha amasado una riqueza, pero que a final de cuentas no te llevan a un proyecto municipal o a la posibilidad de conocer cómo se manejan los servicios públicos o cómo se estructura el manejo con la ciudad”.

Sobre el empresario Pablos Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro Bravo Padilla, responde:

Veo a un candidato igualmente vinculado más a la actividad empresarial, a la visión más empresarial, muchos de los programas que se ofrecen para Guadalajara no fueron hechos en Zapopan. Te doy un ejemplo: la semana pasada, por allí ofreció una declaración que en la primera sesión de cabildo se haría una condonación de pagos a los locatarios del mercado. Y yo me pregunto, porqué si lleva un año la pandemia, por qué nunca se hizo en Zapopan cuando él estaba como presidente”.

Veo un encontronazo entre esas dos expresiones y lo único que me queda aquí en este caso señalar es que nosotros aspiramos a ser la expresión netamente ciudadana”.

SER LA TERCERA OPCIÓN

En ese contexto el candidato de Hagamos lucha por convertirse en una tercera alternativa electoral. “A final de cuentas lo que la gente sí sabe es que yo tengo entre 40 y 45 años, peleando por las causas de Guadalajara, estando inmerso en sus problemas, siendo parte en algunos casos de las soluciones y aportando interacciones que en un momento determinado”.

La gente sabe que me puede reclamar, que me puede buscar, sabe que puede encontrar en mi una respuesta y sabe que en los anteriores cargos que he tenido siemre he dado la cara frente a lo que venga”.

Y analiza. “Al candidato del partido del Presidente, no le conozco proyecto para Guadalajara, su único proyecto es ganar para el Presidente la ciudad de Guadalajara, políticamente, y de la otra parte lo que veo como proyecto político es conservar nuestro gobierno para que no intervenga la fuerza política del centro aquí, pero todo el sentir, todo lo que Guadalajara quiere, ciudadanas y ciudadanos es quien nos va a representar”.

Y es allí donde me anoto con esas posibilidades, veo a muchas ciudadanas y ciudadanos que quieren otra opción diferente al gobierno y ojalá nosotros podamos ser la opción”.

LA DEGRADACIÓN DE GUADALAJARA

Al hablar de la problemática que sufre y enfrenta Guadalajara como gran ciudad, Tonatiuh Bravo Padilla lamenta la incapacidad y omisión de gobiernos que han pasado por Guadalajara que tuvieron la oportunidad de avanzar frente a los problemas que se han enfrentado.

Se explica: “Hubo gobiernos de un sello partidista en el gobierno de la república, en el estado y en el municipio y en la zona conurbada, luego después de otros signos, ahora hay de otro y se ha desaprovechado la oportunidad que representa tener a los tres niveles de gobierno o al menos dos de ellos para resolver los problemas estructurales”.

En mi opinión el problema más grave es el de seguridad, el problema más importante desde el punto de vista de viabilidad de ciudad es el agua, sin agua no tienes posibilidad de vida humana, vida animal, además de la economía, nadie va a invertir en la ciudad si no hay agua”.

En el tema del medio ambiente, podemos observar cómo la ciudad utiliza más tiempo en defender lo que ya tenía que incorporar nuevas cosas, es el ejemplo del bosque de Los Colomos cuando se quiso privatizarlo para hacer un zoológico, es el tema del Bosque de La Primavera, es el tema del Parque Metropolitano en algún momento que se le cercenó cercenar una parte”.

Lo que ya teníamos como áreas naturales, como pasa ahora con Huentitán, todo lo que ya se tenía, ahora tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo”.

De igual forma señala que en el tema de salud es escasa la participación del municipio, ahora con la pandemia, otras instituciones han tenido mayor participación y el tema del dengue es justamente por la falta de haber atendido a tiempo una estrategia, principalmente del municipio y del estado para enfrentarlo.

Y sobre los temas que se han hecho más críticos, resalta también el rubro del transporte, que si bien no es atribución municipal, es estatal, impacta la calidad de vida de los tapatíos. “Tu ves como en la Ciudad de México el transporte cuesta 5 pesos, aquí cuesta 9.50 pero en realidad son 10 pesos ya que no recibes vuelto.

UNA CIUDAD QUE NO SE RINDE

Así veo a Guadalajara, pero la veo como una ciudad que no se rinde, veo a tapatías y tapatíos que aspiran a la perspectiva de grandeza que una vez tuvo Guadalajara, no obstante que tenemos a generaciones que aspiran y luchan para que Guadalajara recupere y hay muestras en la ciudad de que es posible, fraccionamientos cuya gente han dado una batalla, una lucha y que son los que han resistido las inclemencias de los periodos, pero que muestran signos que la ciudad puede recuperarse”.

UNA CIUDAD ARRINCONADA

Pregunta. Llegamos a una ciudad colapsada con problemas estructurales agudos, ¿cómo revertirlo?

Respuesta. Lo primero es transformar las estructuras de gobierno que deben estar diseñadas para servir, poner en el centro a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado y por el otro lado ser instrumento de desarrollo económico. Las licencias, giros, toda la actividad que hace el ayuntamiento deben de promover a la ciudad, deben de promover el desarrollo, es una actividad que no requiere que el gobierno la apoye, necesita que haya orden, debe de cambiar la forma como el gobierno se relaciona con la ciudad, en primer lugar deben de tener una nueva relación.

En segundo lugar no es tan sencillo el tema de la seguridad, es un tema nacional y estatal, pero hay otras ciudades que han hecho esfuerzos como la de Monterrey y como otras ciudades intermedias del país, son esfuerzos que les han permitido avanzar al menos y no estar arrinconadas.

A ratos veo a la ciudad de Guadalajara arrinconada por el problema de seguridad, con una ciudad que aspire a que respire un nuevo ambiente…¿Cómo hacerle? Lo primero que diría es que en materia de seguridad no te puedes pelear con el Presidente de la República.

En materia de seguridad los tapatíos tenemos que hacer una verdadera coordinación metropolitana. Recordarás que en la época del gobernador Alvarez del Castillo se hizo una Coordinación Metropolitana, es un punto de referencia, y otro punto de referencia es la Agencia Metropolitana de Seguridad que hay ahora, cada una tuvo sus limitaciones, pero de allí nosotros creemos que podemos encontrar nuevos planteamientos que permitan unir fuerzas: te lo digo en una frase “frente al crimen organizado no puede una sociedad desorganizada, gobierno y sociedad necesitan hacer replanteamientos que les permita unir fuerzas.

Tu me preguntas qué hacer, yo te digo “tener decisión”. Tenemos el tema del agua, ¿por qué no se resuelven? Por falta de decisión de diversos gobiernos que simplemente esperaban el periodo electoral como una causa para que el que siguiera lo resolviera, pero ya estamos en otros días que ya no se puede esperar.

LA CRISIS DEL AGUA

P. En el tema del agua, ¿podríamos señalar que ha sido irresponsable, omisa, incapaz la clase política?

R. Para mi los gobiernos han sido omisos, contradictorios, faltos de voluntad y de estrategia. El día de ayer fue la presa de Arcediano, posteriormente fue la presa de El Zapotillo, cuando ésta es un proyecto de agua para León, no fue hecho para Guadalajara.

Tenemos proyectos como La Zurda-Calderón abandonados, que han ido avanzando muy poco a poco, tenemos otros esfuerzos de agua…yo la verdad es que creo que el problema es la falta de voluntad y de decisión y la falta de un compromiso con la ciudad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Una: Optaría por una solución integral que contemple la reposición y rediseño de la red de distribución, porque hay una pérdida importante.

Dos: En Guadalajara cada ciudadano consumimos el doble de litros que en Monterrey, pero allí no le echo la culpa al ciudadano, creo que la responsabilidad es de gobiernos, tanto municipal como estatal que no han sabido implementar un cambio de cultura de uso del agua de fondo, me estoy refiriendo a cambios en reglamentos municipales que obliguen a todo establecimiento público o particular a usar sanitarios de bajo consumo de agua, a premiar y estimular el bajo consumo de agua, a evitar negocios que tengan un consumo de agua que no pague la diferencia como debe de ser. Lo que creo en esta materia de cultura del agua está en gran medida el centro de una nueva estrategia .

Tres. El tercer punto tiene que ver con el Siapa. Simplemente te haría una pregunta: ¿Quién le manda el cobro del predial al ciudadano de Guadalajara?, la tesorería municipal. ¿Quién te manda el cobro del agua?, el Siapa. ¿Para qué tienes una estructura administrativa para una cuestión que va de la mano? Estamos hablando el agua como un derecho municipal.

Lo que creo es ver cómo se hace para que el aparato administrativo no se duplique y de igual manera, en el manejo y cobro del predial, se puede hacer con el cobro del agua y te ahorrarías una gran estructura, manejo de cuentas y otros gastos.

La otra cuestión del agua es evitar la corrupción. El Siapa ha sido objeto en donde los políticos mandan a quien no pudieron acomodar en otro lado y cada administración ve llegar a nuevos empleados, simplemente como premios de consolación, Etc., la estructura administrativa del Siapa ha dejado que desear por esos actos que han perjudicado, por ejemplo el contrato que se hizo a despachos para que manejaran la cartera vencida se convirtieron en un problema de liquidación tremendos en millones de pesos sin bajar la cartera de aduedos. Esta sería otra área que formaría parte de la integralidad.

Cuarto: los grandes proyectos del agua hay que recordar una cosa: hoy en día en ninguna parte del mundo se construyen presas, ya no son las grandes obras, hay otras metodologías y otros proyectos; ni tampoco los transvases entre cuencas se ha demostrado donde se han aplicado las consecuencias que tiene en efectos de carácter natural que descomponen, los micro climas de las regiones, Etc., aquí mismo en Guadalajara, una parte de la solución, no toda la ciudad tienen pozos de absorción que son necesarios para la recarga de los mantos friáticos.

La gestión integral del agua para mi es la solución.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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