Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Vivir de la pintura no es fácil: “hay dos tipos de pintores, los que venden y los que no”, Juan Carlos Manjarrez

Publicado

el

Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco y es mi personalidad lo que define el éxito”. “La realidad es que soy una persona perseverante, otros le llaman necedad. Soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo”.

Es Juan Carlos Manjarrez, quien descubrió su vocación tardía por el arte y la pintura a los 22 años, pero esto no ha sido limitante para convertirse en el pintor tapatío que más obras ha vendido en estas últimas dos décadas, más de 1,800.

Su filosofía de vida la podríamos encuadrar en el siguiente pensamiento que nos compartió, a propósito de desafíos en la vida:

“Toda persona que esté intentando o que quiera entrar en el mundo del arte, o en un mundo desconocido pero que le llama, debería permitirse hacerlo, provocarlo, motivarlo, así tenga todo en su contra, creo que los tiempos difíciles te llevan a mejores situaciones, tiempos difíciles generan hombres fuertes, hombres fuertes generan vidas fáciles, vidas fáciles generan hombres débiles”.

Una conferencia del pintor cubano José Fors le ayudó a descubrir que lo suyo era el arte, la pintura y que provocó que cambiara su perspectiva de lo que quería hacer en su vida.

Juan Carlos en ese momento cursaba el séptimo semestre de Arquitectura en el Iteso, había tomado una materia optativa de pintura y al terminar su primer cuadro decidió dejar su carrera y dedicarse a pintar, con la oposición familiar, de amistades y de todos.

Así recuerda aquel suceso que lo llevó a tomar el camino definitivo de su vida:

“Estudiaba en el ITESO, en séptimo semestre. La realidad es que algo pasó, cuando me doy cuenta que realmente lo que quiero es pintar y siento que he perdido mucho tiempo, me di cuenta de algo que quiero hacer, mi papá y mi mamá me decían que terminara la carrera, pero les decía que iba retrasado, cada minuto que le pudiera ganar, no tuve dudas, ni miedo al futuro. Tenía la certeza, no sabía cuándo, pero que iba a llevar esto a un nivel muy grande, no estaba especulando, siempre fui el hijo rebelde de la casa, de tres hombres soy el de en medio, siempre fui rebelde, me voy a los 18 años a trabajar a Alaska, un trabajo peligroso, rudo, de los 50 trabajos más peligrosos, pero era bien pagado. Estaba joven, no me importaba nada, siempre fui arriesgado en ese aspecto”.

Tres décadas después de aquello,Juan Carlos reflexivo y emocionado hace una retrospectiva y recuerda que los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, los años que tardó para salir al mercado, pero lo que no esperaba fue la respuesta del mercado. “Mi salida fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien”.

El inicio fueron tiempos difíciles “porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El punto de inflexión en la vida de Juan Carlos fue en el año 2000 cuando el dueño de Santo Coyote le ofrece un proyecto para abrir un restaurante en la Ciudad de México. “Me pedían que hiciera indios, en ese momento tenía tres años casado, le decía a mi esposa en aquel entonces, ‘nos vamos a Estados Unidos’ y trabajo de mesero medio tiempo; me apoyó muchísimo, ella tenía dos trabajos y con eso nos mantenimos los dos. Ella me decía, sigue pitando, me apoyó increíblemente, gracias a ese apoyo pude llegar a esta oportunidad”.

“Hice indios; a la hora de entregar el quinto cuadro, el dueño del restaurante va a mi estudio, ve un cuadro de desnudo muy parecido a lo que yo hago, le digo que esto es lo que a mi me gusta, la pintura en blanco y negro”.

“Hice cuadros para un restaurante de él aquí en Guadalajara, se inauguró el restaurante, fui a cenar para ver la opinión de la gente, en esos 15 días cerré la venta de 50 cuadros… al día de hoy no he parado de pintar, fue el despegue, de no vender nada a tener anticipos, fue un cambio drástico en mi vida, no ha habido un día desde 2000 a la fecha que no diga que no tengo un cuadro que entregar, ha sido una locura, me ha ido muy bien”.

LA GLOBALIZACIÓN DE SU OBRA

Ahora Juan Carlos tiene nuevos planes, quiere llevar su obra al campo internacional, más global y es lo que ha empezado a hacer, ya tuvo la primera subasta en México, con la idea de llegar a las casas de subastas de Londres para dar a conocer lo que está haciendo, ya no se trata de dinero, busca que se obra se de a conocer en todo el mundo.

Nuestro personaje de hoy comenta que su carrera ha sido sui generis, poco ha expuesto, pero en lugares importantes, porque lo han invitado, no ha sido seguir la línea de exponer en una galería, después en un museo. “Mis colegas hacen todo esto para poder vender, yo empecé a vender y luego entonces la gente me empezó a buscar para exponer en los espacios, a la inversa”.

Recientemente empezó a trabajar con el galerista Héctor Díaz con quien ha hecho una mancuerna interesante y el objetivo es la internacionalización. Ya lograron colocar la primera pieza en Casa Morton que logró venderse y el proyecto es ir a la Casa de Subastas de Londres, seguir creciendo.

“MI PERSONALIDAD DEFINE EL ÉXITO”

¿Cómo defines tu técnica y estilo?

“Siempre busqué pintar la realidad tal cual, siempre fue mi objetivo, ni experimenté técnicas diferentes ni estilos, iba a lo que quería hasta lograrlo y conseguirlo.

¿Cómo te describirías en un mundo tan competitivo como es el arte y la cultura?

“Más que lo que he conseguido como técnica, corriente o lo que he hecho, mi personalidad es lo que define el éxito. El éxito no es casual, pero el fracaso tampoco. La realidad es que soy una persona perseverante, otros lo llaman necedad, la realidad es que sí soy apasionado, definitivamente iba a hacer lo que estoy haciendo hasta conseguirlo. Encuentro la pintura a los 22 años, un encuentro tardío, porque generalmente un artista empieza desde la niñez a dar sus primeros signos de que quiere pintar”.

¿Tenías facilidad para pintar?

“No, realmente no, nunca lo había experimentado. Estudiaba arquitectura, me gustaban los espacios, me gusta el rollo espacial, estando dentro de la carrera va un pintor cubano, José Fors, da una plática que realmente cambió mi perspectiva de lo que quería hacer en la vida. Tomé una optativa de pintura dentro de la carrera, al terminar el primer cuadro decidí dejar la carrera y dedicarme a pintar, con toda la oposición familiar, de amistades, de todo”.

Quemaste tus naves y sin miedo…

“El hecho de que hoy a mi edad todavía no tenga hijos, sigo sin medirlo. Al no tener hijos sigues arriesgándote a hacer más cosas, llega el momento en que dices no me importaría empezar otra vez de cero, perder algo y volver a empezar, sigo con ese ímpetu por hacer cosas, no considero que mi carrera esté en la cumbre donde pensé alguna vez llevarlo. Tengo 51 años, creo que tengo todavía unas dos décadas para consolidar lo que he querido hacer”.

Han pasado tres décadas de tu comienzo en el arte, ¿cómo ha sido el camino?

“Ha sido muy contrastante, los primeros ocho años fueron muy difíciles, porque primero tenía que aprender a pintar, me cuesta ocho años llegar a una calidad óptima para salir a un mercado, lo que no esperé es que cuando salgo al mercado fue como un cohete, no he parado de vender, desde hace 20 años a la fecha he vendido más de mil 800 cuadros, no he parado, el mercado me recibió bien. Me ha ido increíblemente bien los últimos años, creo que los ocho que me costaron, ya no figuran en la cantidad de bien que me ha ido. Fueron difíciles porque tenía cero apoyos, con mis propias uñas tenía que rascarme, al cerrar el apoyo económico de mi familia, literalmente estar jodido en la ciudad que todo mundo te conoce, que todo mundo me diera la espalda en ese momento”.

¿Es la decisión más difícil que tomaste en tu vida?

“He tomado varias, pero es una de las más importantes. Cambió el rumbo de mi vida, un giro muy brusco el que di en ese momento. Pero siempre fui apasionado, estaba muy hambriento por aprender, siempre he sido de muy fácil trato con la gente, cuando llegué a la Ciudad de México fui a la Librería Gandhi en Coyoacán, conozco al cuate del área de arte, le pido chance para ponerme a leer, iba diario casi cuatro horas a leer libros de arte, porque no sabía nada, me encuentro con la pintura, vengo de un estrato social medio alto donde el rollo cultural no era tan fomentado”.

¿Mejoró la relación familiar?

“Mi padre falleció en 2014 pero ya teníamos una buena relación, convivíamos, al principio pensó que era un capricho de joven, pero cuando empezó a escuchar de parte de gente que él admiraba que su hijo pintaba increíble, ahí fue cuando empezó a tener otra percepción de lo que decidí en su momento. Cuando mi padre falleció estábamos bastante bien, nos fuimos sin deudas, se superaron las diferencias, con mi madre llevo una relación increíble, pero en su momento fue muy difícil para mí, que estaba acostumbrado en una vida cómoda para irme a una vida extrema, tenía que ver cómo iba a vivir, dónde iba a vivir, de qué iba a vivir, fue difícil ese tiempo”.

Los precios de tus obras, ¿altos?

“Son de los precios más altos del mercado en Guadalajara, pero no son los precios más altos a nivel nacional para el tipo de pintura, Guadalajara tiene otro estándar de mercado, una pieza original mía ahorita oscila entre 200 y 280, pero en el mercado nacional la subasta estaba entre 280 y 400, porque es el valor de esta obra a nivel nacional, soy de los precios más bajos en el estándar de la gama del hiperrealismo a nivel nacional”.

Estás inmerso en una “internacionalización” …

“Sí, es lo que estoy buscando, aunque tengo clientes en Estados Unidos, en Europa, Sudamérica, pero no tengo ese mercado. No es tanto que el mercado pague mejor, son los foros que tienes, realmente siempre el dinero dejó de ser un problema, nadie está peleado con el dinero, el problema fundamental de una persona es tengo cómo comer, dónde vivir, eso está resuelto, podría sentarme en mi zona de confort y seguir vendiendo, no he parado.

Interesante la visión que tiene Héctor Díaz como galerista…

“Sí, cuando platiqué con él me di cuenta que tiene una visión diferente a otros galeristas, no es un comerciante de arte sino un promotor de arte, que es lo que debería ser un galerista, un promotor más que un vendedor, la mayoría de las galerías venden arte, más que promoverlo. Sí me ha ayudado mucho en la promoción para lo que busco, por eso hicimos buena mancuerna”.

¿Benjamín Fernández tiene obra tuya?

“Sí, tiene tres piezas mías. Benjamín es de los pocos coleccionistas que hay todavía a nivel nacional, debe estar dentro de los cinco más importantes a nivel nacional, engloba mucho lo que pasa en general, tiene obra de la gran mayoría de los artistas, tiene una visión global de lo que está pasando en este momento histórico a nivel cultural en México, aparte que ha extendido su colección a piezas internacionales, eso ha sido importante, el papel de Benjamín es fundamental en la promoción cultural, más que el gobierno. El trabajo que ha hecho ha sido extraordinario para promover a muchos artistas tanto locales como internacionales. Faltan más personas como Benjamín a nivel nacional.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

¿Quiénes han sido los mejores en la portería? La importancia de los guardametas y su defensiva

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La conformación de un equipo de futbol tiene que partir con un guardameta confiable, con el respaldo de su defensiva para evitar que los embates de los ofensivos contrarios reditúen en gol en contra.

Se dice también que la mejor defensa es el ataque, estos es que si el equipo es ofensivo tiene todas las probabilidades de triunfar, en contrapartida si solo se defiende que tarde o temprano termina por perder sus encuentros con un esquema netamente defensivo, con la esperanza de algún contragolpe esporádico y se triunfe de forma fortuita sin merecerlo.

A nivel mundial los italianos desde siempre son expertos en el arte de la defensa a ultranza con solvencia y capacidad aparte de talento que los hacen diferentes de los demás con excelentes guardametas.

Brasil en cambio son todo lo contrario ofensivos al cien, con jugadores espectaculares, técnicos, gambeteros y eficaces.

La magia de los amazónicos los convierten en el Scratch du Oro, con un fanatismo exacerbado con el fervor “religioso” de su torcida brasileira.

Recordamos a mediados de los 70’s al técnico uruguayo Ricardo de León que fue campeón con Toluca precisamente con un futbol defensivo y nada vistoso con un Italo Estupiñán, ecuatoriano goleador nato, con Walter Gassire, uruguayo como guardameta destacado.

Arpad Fequete “El apaga Fuegos”, entrenador campeón con varios equipos, húngaro de nacimiento, adaptado y adoptado en Guadalajara que por cierto sus restos descansan en el Panteón Municipal de Mezquitán en Guadalajara, teniendo fama de defensivo, que al parecer no lo fue tanto puesto que campeonó (Guadalajara, Oro y UNAM ).

En las mismas condiciones tiempo después Ricardo “Tuca” Ferreti brasileño que conquistó varios campeonatos con Guadalajara (1 ), UNAM (1 ) y UANL (4 ) , con un trabuco de época con los felinos, preocupado y ocupado por campeonar con un Andre Gignac, goleador referente como su mejor hombre, que muy poco debutó jóvenes con los norteños, de carácter iracundo y mal hablado, que entre paréntesis como comentarista es un fiasco (ESPN) con su acento aguardentoso y cortado, brabucón, altanero y soberbio, nada objetivo con comentarios fuera de lugar.

El Rey Midas Víctor Manuel Vucetich, no se queda atrás, defensivo campeón con varios equipos que en las últimas temporadas con Guadalajara y Monterrey fracasó, que con los norteños fue más doloroso, muy defensivo, timorato y cobarde, puesto que murió de nada en semifinales.

Javier “El Vasco” Aguirre excelente técnico nacional campeón, mundialista por México quien también fracasó con Monterrey estrepitosamente, que está sobrevalorado puesto que en España su actuación como director técnico es mediocre desde siempre, con equipos de media tabla hacia abajo.

Algunos se preguntarán porqué equipos defensivos y entrenadores los referimos, la respuesta es precisamente que todos tienen que ver con un orden táctico en este caso defensivo, que sus guardametas poco o nada pueden hacer para evitar la derrota, aun a pesar de ser exitosos algunos.

Se dice también de los guardametas que son “medio equipo” que la realidad es que son clave para campeonar con honrosas excepciones.

Brasil en el México 70 conquisto de por vida la Copa Jules Rimet con 3 justas mundialistas obtenidas (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), que a pesar del guardameta Félix Miéli muy limitado por no decir malo, la presencia de su Majestad Pelé con su sequito de brillantes y talentosos compañeros con los Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelino jugadores de 24 kilates, con su línea más débil con el lateral derecho Carlos Alberto capitán del equipo, con los centrales Wilson Piazza y Hércules Brito con Everaldo por la izquierda.

La portería es máxima exigencia rayando en la perfección, que los errores se convierten en goles para sus guardametas, que mucho tiene que ver su defensiva para no solo coadyuvar sino evitar que los contrincantes hagan los goles.

La pena máxima de los once pasos en el área, poco o nada puede hacer el guardameta, que es “fusilado” prácticamente o engañado con un tiro sutil del adversario al centro de la portería, que atajar los disparos o desviarlos es sumamente difícil obligados a no moverse de la raya por lo que están en franca desventaja.

Honduras en la Concacaf Nations League contra México su guardameta en la serie de penales para definir finalista se movió par de veces siendo amonestado y la tercera fue la vencida para perder dicho encuentro.

En la ruedas de prensa su técnico Reinaldo Rueda, colombiano, se quejó amargamente justificando su derrota, que de inmediato la prensa hondureña dio rienda suelta a su ira e impotencia, que el árbitro favoreció descaradamente al equipo mexicano según su dicho de ellos, que el reglamento es claro y los videos que establecen la infracción del guardameta moviéndose antes de la ejecución del penal, de hecho fue un robo… dijeron los catrachos.

Ahora bien, calificar a los guardametas en el estricto sentido de condiciones y cualidades sin impresionarnos de su jerarquía, los mexicanos han sido brillantes y extraordinarios.

Los guardametas generalmente son longevos en demasía en todo el orbe, retirándose alrededor de los 40 años de edad en el profesionalismo con una estatura promedio de 1.80 mts, con honrosas excepciones.

Sin lugar a dudas Antonio “la Tota” Carbajal (defeño), fue un guardameta de época el primero en el mundo con 5 justas mundialistas conocido como El 5 Copas, con lances extraordinarios, colocación, liderazgo y calidad.

Jaime “Tubo” Gómez (colimense) mundialista, campeón con Guadalajara con 5 títulos de Liga, Antonio “Piolin” Mota (defeño) mundialista, campeón con el Oro de Guadalajara, Ignacio “Cuate” Calderón (tapatío) mundialista elegante, sobrio, elástico, valiente 3 títulos de liga con Guadalajara, impuso moda con sus suéteres, Rafael “Wama” Puente (defeño), seleccionado nacional, extraordinario, con gallardia y valentía, Héctor Brambila (tapatío) seleccionado nacional, Atlas y UdG, brillante atajador de penales contra el Bayern Munich de Alemania deteniendo los disparos de Beckenbauer y Muller, ganando el trofeo Cd de Guadalajara.

De los más contemporáneos el kamikase Pablo Larios (poblano) mundialista campeón de liga con Puebla y subcampeón con Cruz Azul, suicida experto en su área, salía, ganando sendos centros, con enormes reflejos y elasticidad.

Jorge Campos (guerrerense) mundialista un fuera de serie extraordinario, colocación, reflejos, elasticidad de técnica depurada que como jugador de campo era espectacular y goleador único en el mundo con dos posiciones dominadas a la perfección, que impuso moda con atuendos estrafalarios y horrorosos.

Oswaldo Sánchez (tapatío) con enormes facultades con el mote en selección nacional de “San Oswaldo”, gran guardameta, que como comentarista es un fraude.

Guillermo Ochoa (tapatío) consagrado en el mundial de Brasil contra el anfitrión que recibió el mote de “Memo-rable” con un palmarés internacional con altas y bajas mal, manejado a nuestro juicio por su promotor con equipos medianos.

Jesús Corona (tapatío) guardameta serio sin aspavientos cumplidor, brillante campeón olímpico y campeón de liga con Cruz Azul, “Conejo” Pérez mundialista, Javier “Zully” Ledezma, Adolfo Ríos, Alfredo Talavera, Luis Michel .

Existen infinidad de guardametas mexicanos y extranjeros de gran calidad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Se espera un buen campeonato de Clausura 2024: El despertar de los cuatro grandes

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta muy agradable e interesante que los llamados equipos grandes del futbol mexicano (que sí lo son) están en franca competencia por la supremacía del campeonato de Liga Clausura MX 2024, respondiendo por su prestigio de cada uno de ellos para el beneficio del futbol mexicano, pero principalmente sus propios fanáticos y aficionados.

Es justo reconocer al América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM, que el único que se preocupa y ocupa por campeonar siempre es el equipo América, como lo demuestra en la tabla general desde siempre, ocupando casi siempre el primer lugar e incluso rompiendo marcas de imbatibilidad, que lamentablemente para ellos en Liguilla se desinflan y decepcionan.

Independientemente de las “triquiñuelas” de los americanistas desde su historia misma, ofrecen espectáculo y son marcados favoritos que por culpa del servilismo y lambisconería iniciados en su empresa Televisa, que magnifican sus triunfos en demasía, que ahora están diseminados en todas las empresas con los ex – profesionales futbolistas y otros periodistas que simpatizan hasta la exageración (TV Azteca, ESPN, FOX SPORT, Imagen TV), el equipo cae mal.

El odio de muchos, no es por envidia sino por la exageración, repetimos de muchos comentaristas y aparte de la influencia que tiene sobre la FEMEXFUT que para nadie es un secreto lo mismo que la Comisión de Árbitros.

Cada entrenador llamado ahora director técnico, tiene su propio “librito” y sus jugadores preferidos, que lamentablemente perjudican al jugador nacional por el extranjero, que incluso acaban con carreras prometedoras de algunos, y otros están en el “banquillo”, desapareciendo del once titular.

La afición, en la inmensa mayoría en general son veleta, esto es “para donde apunte el viento”, teniendo sus jugadores preferidos por la misma promoción de los comentaristas que no separan objetivamente sus actuaciones y se dejan llevar por los elogios de los mencionados dueños del micrófono y la pluma (medios escritos).

Los fanáticos americanistas son engañados por el director técnico en turno poniendo como ejemplo uno de ellos de las últimas temporadas del argentino Santiago Solari, de retórica poética dormilona, que hablan más de lo que actúan en cancha, sorprendiendo a los villamelones directivos con su acento peculiar.

Solari “banqueó” frecuentemente a Sebastián Córdoba y al goleador Henry Martin, recién desempacados de Tokio Japón 2020-21 medallistas olímpicos, que el primero se inclinó por sostener y encumbrar al español Álvaro Fidalgo de características parecidas al mexicano, quien fue titular indiscutible (lo sigue siendo), lo mismo que a Henry por otros delanteros extranjeros.

Sebastián Córdoba de enormes facultades fue rescatado por el técnico Miguel “Piojo” Herrera pidiendo su contratación para la UANL, que lamentablemente el “Piojo” fracasó como entrenador, no así Córdoba que demostró su talento y calidad consolidándose en ese equipo culminando el campeonato 2023 anotando gol en finales contra Guadalajara, coronándose con un torneo sobresaliente de corte para selección nacional.

El Rebaño Sagrado despertó “del sueño de los justos”, en un letargo de medianía que debemos agradecer, primeramente al último técnico mexicano Ricardo Cadena con las agallas y el atrevimiento de debutar canteranos de su filial El Tapatío, poniéndolos en la vitrina de la Primera División.

Por supuesto que la llegada del serbio español Veljko Paunovic fue de una transformación radical, jugando todos consagrándolos y haciéndolos jugar, que en la marca eran implacables haciendo el 3 a 1 desdoblando hacia el frente con verticalidad y profundidad, sorprendiendo a propios y extraños que todo le resultaba incluyendo los cambios o la titularidad de los jugadores, que todos cumplían.

Lamentablemente para Paunovic, el despertar del sueño de la gloria en la final contra UANL a 20 minutos de la corona, lo volvió a la realidad al no saber manejar no solo el score de 2 – 0 sino la localidad y superioridad como equipo, que perdió todo sin obtener nada, resquebrajándose la moral no solo en sus dirigidos, sino en la afición misma que no le perdonaron el gran fracaso (obligado su adiós).

En este torneo tras un inicio incierto los tapatíos se refuerzan con los “extranjeros” Cadel Cowell, delantero y el guardameta Oscar Whalley, quien por cierto posee tres nacionalidades (española, mexicana e inglesa), reforzando con el primero el ataque tapatío teniendo a los noveles Ricardo Marín, Yael Padilla, José Castillo y el regreso de JJ Macias y el plus del “boom” mediático de Javier “Chicharito” Hernández en el ocaso de su carrera para beneficio del Club.

Recordamos al vividor del horrible Oribe Peralta con más de dos millones de dólares anuales de sueldo “tirados a la basura” de sus bolsillos, también en el ocaso de su carrera de un ladrón que nada hizo, absolutamente, para el Rebaño, que no se compara con el “Chicharito”.

Lo vaticinamos en ediciones pasadas que la “Máquina” de la Cruz Azul viene pitando fuerte, ofreciendo sendas actuaciones con un Uriel Antuna en plan grande consolidado plenamente que siempre responde en selección nacional, el goleador Ángel Sepúlveda y los extranjeros Carlos Rodolfo Rotondi y Willer Ditta, entre otros, con un equipo balanceado en todas sus líneas con pasta para campeón.

No nos olvidamos de los fantasmas existencialistas de la familia Álvarez que Billy está prófugo de la justicia, que toda la familia incluyendo al cuñado incómodo Víctor Garcés deberían estar encarcelados, que la justicia mexicana no existe.

La UNAM recupera su característica de garra y pundonor con el despliegue del esfuerzo y entrega de sus jugadores como mística y el ADN desde siempre, emulando su frase célebre “ Por mi raza hablara el espíritu “, de José Vasconcelos ex Rector y Filosofo de la Alma Mater por excelencia en nuestro país y la primera de América Latina con la sensación del “Chino” Huerta, y su hijo prodigo Hugo Sánchez Márquez el mejor de todos los tiempos, con un futbol actual convincente.

Recordamos la proeza pocas veces vista en el “mundillo futbolístico”, de reponerse en una semana de una derrota de 0 a 4 contra Cruz Azul que en el juego de vuelta en liguilla en CU les regresó la moneda con el mismo marcador pasando a la final que lamentablemente perdieron contra el León con el argentino Andrés Lillini rescatado de fuerzas básicas llevándolos a la final.

No nos olvidamos de equipos importantes que en esta temporada vuelven por sus fueros en el caso concreto de Pachuca, Toluca y el propio León, que este último anda de capa caída a pesar de tener un buen equipo.

La Sultana del Norte sobrevalorados cada temporada con Monterrey y UANL que este último recién campeonó porque “Chivas” se dejó arrebatar la corona, siempre son marcados favoritos con sus planteles extensos y solventes además de las más costosas nóminas, que junto con América son los “fifís” ( como diría un personaje ), que encarecen el mercado futbolístico estratosféricamente.

No descartamos algún equipo no contemplado que curiosamente los de Grupo Orlegi con Santos y Atlas tienen también condiciones que pasan por un mal momento, que gracias al bicampeonato de los rojinegros está ya en las ligas mayores y debe considerarse.

La paridad entre los equipos da un mejor espectáculo, que a pesar de lo mediático del América con sus serviles comentaristas que dan a los de Coapa el título de equipo de época con tan solo un campeonato reciente, augurando algo que no se puede definir y mucho menos afirmar de la euforia de sus paleros de siempre.

Por último, más de 10 equipos en el futbol mexicano tienen condiciones para campeonar haciendo más competitivo y equitativo el torneo para beneficio de los propios aficionados que pagan un boleto para asistir a sus estadios.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.