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JALISCO

Académicos alertaron del uso electorero: Revisión del pacto fiscal de Jalisco, entre la imposición y la opacidad

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa que presento el día de hoy ante el Congreso del Estado… Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde.

Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro. Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro el lunes 22 de febrero, en la presentación de su iniciativa para revisar y actualizar a fondo el Pacto Fiscal, para según él, seguir “defendiendo a Jalisco”.

Utilizando como es costumbre sus redes sociales para no ser cuestionado, el Gobernador de Jalisco dijo que, la iniciativa no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al IEPCJ, como lo sugirió la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Y tal vez el fondo del tema de la revisión del Pacto Fiscal no sea malo, el problema es la forma en que se llega a esta discusión.

Para empezar, la revisión del Pacto Fiscal no es una demanda popular, no es algo que al ciudadano de a pie le preocupe en este momento, no hay otro Estado en la nación que esté ocupado del tema; Jalisco entra en esta discusión el 6 de diciembre, durante el segundo informe de gobierno de Enrique Alfaro, quien dedicó una parte de su discurso a pedir a los diputados del Congreso local discutir la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal, acrecentando con ello la discrepancia que mantiene por dinero con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el 13 de noviembre, luego que se aprobara el presupuesto federal, Enrique Alfaro dio a conocer lo que se sería la “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal”, y anuncia: “Invité a un periodista reconocido de nuestro estado, un ciudadano ejemplar, respetado, con amplia trayectoria en temas de comunicación y conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos. Le pedí a Enrique Toussaint y aceptó la invitación a coordinar la instancia ciudadana en defensa de nuestro estado, una discusión que garantice que el Pacto Fiscal y todo lo que implica sea una discusión que este ajena al proceso electoral”.

Enrique Toussaint habló del tipo de mesa que coordinaría y aseguró sería paritaria, plural con académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y agregó: “¿Y por qué acepté? Porque el Pacto Fiscal es un concepto que no entendemos muy bien pero si lo bajamos a la práctica significa, inversión en escuelas, hospitales, que los jóvenes en Jalisco tengan acceso a educación, parques, calles, apoyo a pequeñas y medianas empresas tiene que ver con el margen de maniobra que tiene el gobierno para invertir, por lo tanto una de las principales tareas que vamos a tener es decirle a las y los jaliscienses por qué es importante el Pacto Fiscal y por qué es importante que se involucren”.

En ese video, por las redes sociales del gobernador, se habló del compromiso de respetar el carácter ciudadano de la mesa y emprender una agenda de trabajo para vislumbrar las implicaciones jurídicas e informar a los ciudadanos los alcances del tema.

La anunciada “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal”, intentó cambiar su nombre a partir de la primera reunión, donde según la minuta de trabajo, los participantes fueron:

Asistencia física: Almaraz Cázarez Lucía, Díaz Romo Cecilia, Hurtado González Javier, Merino Huerta Mauricio, Moreno Arellano Carlos Iván, Moreno Jaimes Carlos, Lazo Corvera Marisa, Toussaint Orendáin Enrique, Villarreal Treviño Carmen.

Asistencia virtual: Cruz Covarrubias Armando, García Hernández Isaura, Marván Laborde María.

Los acuerdos en esa ocasión fueron: Se eligió a Lucía Almaraz y a Enrique Toussaint como voceros del organismo; se ratificó a Enrique Toussaint como coordinador del organismo; no hubo acuerdo sobre el nombre del organismo; las y los integrantes del organismo lo harán a título personal y de forma honorífica; el organismo no tendrá un propósito partidista-electoral; el organismo no recibirá un solo centavo del Gobierno de Jalisco; el organismo financiará sus trabajos con aportaciones de la sociedad civil y la IP; se acordó, como línea roja, que la pertenencia al Pacto Federal no está a discusión; no se acordó cuál sería el mecanismo de participación para incluir a la

ciudadanía en el proceso; el organismo no busca una discusión estrictamente fiscal, sino también de derechos, facultades, capacidades e instituciones; el organismo no estableció vetos a ningún actor político: se acordó dialogar, eventualmente, con el poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo; se resaltó la importancia de la participación de la academia y de la sociedad civil; se acordó la relevancia de crear recursos pedagógicos para convertir la discusión técnica en una discusión social; se acordó que el organismo no suscribirá ni apoyará a ningún partido político o candidato x en las elecciones federales de 2021.

Es curiosos que los acuerdos a los que se llegó en esa primera reunión destacan el no acuerdo de “cuál sería el mecanismo de participación para incluir a la ciudadanía en el proceso”, siendo una mesa ciudadana, según el dicho del gobernador Enrique Alfaro.

Otro de los acuerdos que llama la atención es el de “se resaltó la importancia de la participación de la academia y de la sociedad civil”, sin embargo, el testimonio en redes sociales de tres investigadores que fueron invitados y des invitados una vez que no estuvieron de acuerdo con el manejo político que estaba dando el Gobernador al tema, muestra que, la “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal” convertida en “Jalisco decide: Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”, no es tan plural y ciudadana:

Carlos Brown: tweets del 26 de noviembre de 2020 en @cabrowns:

A mí me buscó @EFToussain, hablamos por teléfono el 16 de noviembre, me dijo que le interesaba que estuviera, le conté por qué me preocupaba que la mesa fuera una simulación del gobernador @EnriqueAlfaroR, me dijo que buscaría de nuevo… y nunca lo hizo.

Hicieron la mesa sin las voces de sociedad civil que iban a plantear un desafío y contrapeso al “sí, gobernador”.

Una mesa fiscal cuyos trabajos estarán financiados por empresarixs y universidades. Y lo presumen.

Héctor Castañón: tweets del 27 nov. 2020 en @hektanon

También fui invitado a la mesa, pero al ver el manejo electoral que el gobernador está haciendo del tema, propuse aplazar la discusión hasta después de las elecciones, para no desvirtuar, con un pleito entre partidos, una necesaria discusión sobre lo fiscal.

Andres Barrios arenas: tweets del 27 de noviembre en la cuenta @huampoyotl

Platiqué sobre el tema con @EFToussaint y externé mis principales preocupaciones:

– Los tiempos: para antes del 31 de Dic era muy apresurado, para después se utilizaría como botín político electoral. Ya vimos la cuenta de @MovCiudadanoJal haciéndolo en días anteriores

– Es un tema complejo que requiere de mucho análisis y trabajo, el que se haga de manera honoraria excluye a muchas y muchos que no contamos con los recursos necesarios para dejar de trabajar para aportar en una mesa tan ambiciosa, creando un espacio de privilegio.

– Es importante que la consulta se haga de acuerdo a lo que marca la ley, de manera que se garanticen recursos, tiempos de radio y televisión, y debates públicos que permitan a la ciudadanía emitir un voto informado.

– Las voces de las regiones de Jalisco no se están tomando en cuenta, la entonces filtración de nombres sólo miraba hacia el AMG (y al parecer así quedó).

Es hora de revisar y actualizar el pacto fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, expresó Enrique Alfaro el lunes en su vídeo, pero no explicó que se llega esta determinación utilizando el membrete de una mesa que él bautizó como ciudadana, donde él escogió quien la coordinaría, donde el coordinador Enrique Toussaint ha escogido de forma muy a modo del interés del Gobierno de Jalisco a los integrantes de la mesa ahora llamada Jalisco decide: Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Por cierto, hasta hoy la opacidad con que se han manejado varios de los integrantes de la mesa de Toussaint en cuanto al dinero que han recibido del Partido político Movimiento Ciudadano por concepto de asesorías y conferencias de capacitación incurren en conflictos de interés, sin olvidar que es el mismo comunicador quien ha recibido pago por sus servicios en Canal 7 Jalisco, usando unas facturas que no están a su nombre fiscal, todo esto en la administración de Enrique Alfaro.

Además de que los integrantes de la mesa decidieron no transparentar sus deliberaciones. Y solo hay dos muy básicas minutas de trabajo en el sitio web https://jaliscodecide.org/

No hay pues, ni la más mínima idea de cómo en cuestión de semanas del mes de enero de 2021 llegaron los integrantes de la mesa a una propuesta para el Gobernador de Jalisco y menos, cómo es que Enrique Alfaro tiene un documento con el cual salir a decir que es necesario un procedimiento de consulta ciudadana sobre un tema que en este momento no es prioridad para los jaliscienses, sino un capricho del Gobernador que quiere figurar a nivel nacional y una mesa donde la imposición y la opacidad conviven en franca complicidad.

En twitter: @depacheco

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JALISCO NO QUIERE ROMPER CON LA FEDERACIÓN

La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. Jalisco no quiere romper con la Federación, sino tener un trato justo.

La iniciativa no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al IEPCJ, como lo sugirió la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Al evocar a Prisciliano Sánchez en la búsqueda de fomentar un desarrollo equitativo y reducir la brecha de desigualdad, el modelo de hace 200 años, particularmente en lo últimos 41, presenta un fracaso evidente, que decae en inequidad regional que no resuelve los problemas estructurales de la nación por los cuales fue concebido
Alfaro recordó que Jalisco aporta casi el 8% del PIB del país y sólo recibe 0.96% del presupuesto federal.

“Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, adelantó Alfaro Ramírez.

El Gobernador aclaró que esta propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, ya que Jalisco es un estado que le aporta mucho a la Nación, un pilar fundamental de la economía y quiere seguir siéndolo. Además, agregó que el estado seguirá  defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

Recordó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales. También, agregó Alfaro Ramírez, se siguió ignorando la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes.

“La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años.

ENTREVISTAS

Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG: Al Gobierno de Jalisco le sobra dinero, “tenemos un gobernador que quiere someter a todos”

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Por Diego Morales //

No son los 140 millones de pesos reasignados, porque así fuera un solo peso darían la batalla para defender la autonomía de los entes autónomos del estado y no pararán hasta que esto sea un hecho, es el apunte que hace el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, respecto al conflicto que vive la comunidad universitaria con el ejecutivo estatal.

Entrevistado en el programa “En Tela de Juicio”, Villanueva Lomelí aseveró que no entienden las razones por las cuales se dio el rompimiento con el gobierno encabezado por Enrique Alfaro, a pesar de que en la Universidad de Guadalajara han estado colaborando en temas trascendentes como el manejo de la pandemia, por lo cual espera que se entre en razón y se respeten los presupuestos asignados a los universitarios.

Seguimos en la misma, una propuesta fuera de lugar, innecesaria, sigo sin entender por qué esta cerrazón de quererle quitar 140 millones a la Universidad cuando es evidente que no necesitan quitarle nada. Si algo tiene ahorita el gobierno del estado es que le sobra dinero para no estar lastimando a la Universidad”.

EL ROMPIMIENTO DE LA RELACIÓN

¿En dónde se rompió la relación? Parecía que había buen entendimiento…

La verdad fue en el periodo vacacional después de la rueda de prensa que dimos anunciando el regreso a clases, le documenté al gobernador que no era conveniente que los jóvenes regresaran, era mejor desfasar los tiempos, ver el impacto de la pandemia, si no hay crecimiento, él no estaba tan convencido, salimos juntos y logramos anunciar un regreso escalonado juntos”.

Resulta complicado entender que se de el rompimiento por no regresar a clases y 140 millones de pesos, ¿no hay otro motivo de fondo?

En lo particular con la Universidad no, lo único que ha hecho es ayudarlo, cuando nos tocó defender el federalismo, en la pandemia, lo que sí veo es que ya no solo es con la Universidad, ya hay intervención en el CPS, en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, auditorías que quieren que haga el auditor, creo que en Casa Jalisco decidieron que para qué hacer las cosas bien si las podemos hacer mal, llevan un par de meses haciendo todo mal, cuando veo que ya no es solo con la Universidad, también con los municipios que han perdido independencia, algo anda mal en Jalisco. En el caso de la Universidad dilapidaron de un día a otro 140 millones, entonces yo no podría explicar las razones”.

¿Se podría tomar como una declaración de guerra de parte del ejecutivo a la Universidad de Guadalajara?

Sí, por lo menos es un atropello, sí se está violentando la autonomía de la Universidad, pero también se está violentando la autonomía del Poder Legislativo, que fue el que decidió asignar 140 millones. El gobernado propuso 120 millones para el museo, el congreso dijo no, que sean 140 millones, hoy el gobernador dice no se los voy a dar, no parece tener sentido común que el gobernador no haga lo que el congreso mandató, la única razón es que ese dinero no llegara a Jalisco, pero ya llegó, la Secretaría de Hacienda lo entregó puntualmente a Jalisco, ni siquiera nos ha avisado que ya llegó el dinero, desde enero llegó la doceava parte del dinero, la ley lo obliga a avisarnos que ya llegó el dinero. No sé por qué seguimos debatiendo esto, es ilegal, irracional, a quien desobedece es al congreso, mover, reprogramar un recurso que el congreso le dictó dar a la Universidad es desobedecer al legislativo, lo que se juega con los 140 millones es la división de poderes en Jalisco”.

QUE DIGA ALFARO CUÁL ES EL PROBLEMA

Da la impresión que hay algo más de fondo…

Que lo diga, yo he sido lo más claridoso, a veces políticamente incorrecto, que nos diga cuál es el problema”.

¿Platicó con el gobernador? Se sentó en una mesa con él…

Le presenté todo el marco legal, le llevé cómo hicimos todo el trámite y por qué es ilegal todo esto. El gobernador se remitió a decir, les daré una respuesta, déjenme analizar la información en unas horas, que se convirtieron en ocho días, fuimos pacientes, esperamos, para que nos conteste en 15 cuartillas, decía un amigo que cuando no sabes confunde, entonces como no sabían qué contestar, nos contestaron una serie de lineamientos y leyes secundarias. Me mandó un mensaje en mi cumpleaños que lo hizo público y no he vuelto a tener comunicación con él. La Universidad no ha dejado de trabajar, abrimos las pruebas PCR, abrimos el centro de aislamiento, seguimos vacunando en CUCEI, no entiendo el conflicto, vamos a pelear los 140 millones de pesos, cuando nos los den, se acabó el conflicto y seguiremos trabajando, a disposición para ayudar en todo lo que podamos”.

¿Qué es lo que sigue para la Universidad de Guadalajara? En la administración de Emilio González Márquez también se advirtieron auditorías especiales…

Ni en las peores épocas con Emilio González Márquez intentó quitarnos nada, intentó no darle a la Universidad, pero intentar quitarle de eso no hay antecedente. Hablar de subejercicio en pleno ejercicio fiscal, Jalisco tiene 55 mil millones de pesos comprometidos o disponibles, preguntaría si están subejercidos, podría llegar el presidente de la república a decirle a Jalisco oye no has gastado 55 mil millones y mandarlos a otro estado”.

LA CONFUSIÓN DEL GOBERNADOR

Cuando no gastas un dinero te lo quitan…

Sí, en enero, pero no se ha acabado el ejercicio, ahorita estamos en el ejercicio fiscal 2021, cómo hay subejercicio en el ejercicio. Puedes dejar comprometidos siete pasos contables, hasta el último día de diciembre lo que no tengas comprometido lo regresas, pero si está comprometido tienes hasta marzo. Ellos dicen que debemos tener licitadas las cosas, sí están, pero ni siquiera es eso, lo que no ha distinguido la Secretaría de Hacienda y por eso está confundido el gobernador es distinguir entre dependencia y entidad, las dependencias son las secretarías que dependen del ejecutivo, para ellos todas las facultades que creen que el gobernador tiene sí las tiene para dependencias, el gobernador cree que él puede reprogramar dinero del poder judicial, están confundidos por un principio muy básico que alguien le tiene que decir al gobernador que lo están engañando”.

QUIERE SOMETER A TODOS

¿Con 140 millones se termina el problema?

Respetando la autonomía, no son 140 millones, es el respeto a la autonomía, si fuera un peso, por un peso estaríamos dando la batalla, no es el peso, es el respeto a los entes autónomos, lo mismo pelearíamos por la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial, que por Congreso de Jalisco, es tener un gobernador que cree que puede decidir y someter a todos, o que lo quiere intentar, pero gracias a la comunidad universitaria que no se ha dejado hemos crecido a pesar de los 18 años de gobiernos de derecha que no nos querían dar nada”.

Lanzaron un reto para defender los 140 millones de pesos…

Ya los emprendimos, ya mandé a la Contraloría deslindarme de responsabilidades, porque en la Ley de Presupuestos dice que si cualquier funcionario público se entera que el patrimonio de una entidad puede ser dañado debe informar a su superior jerárquico, se debe entender a Juan Partida que va a dañar el patrimonio de la Universidad de Guadalajara. Yo avisé al consejo universitario, a partir de ahí es decisión personal si alguien quiere vulnerar la autonomía del legislativo. Ojalá no se presten a los arrebatos del gobernador, porque van sobre el patrimonio personal de los funcionarios”.

¿No a la reasignación presupuestal hasta donde tope?

Por ningún motivo, lo que nos tardemos, el dinero va a llegar, es la autonomía, no son pesos, es la autonomía. Se puede hacer el hospital, se puede hacer el museo y se pueden hacer poquitas menos carreteras, o se puede dejar de comprar bolardos, es más importante un hospital y un museo”.

¿Tienen alguna preocupación por la auditoría especial a la Universidad de Guadalajara?

Mi preocupación es que gasten en eso, que se metan a la página web, que revisen todo y ya nos auditaron, o que revisen el dictamen que nos acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación de todo el museo y se los mando, ya está todo auditado, nos hicieron observaciones de los últimos 200 millones, duramos 8 meses entregando información, está solventado al cien por ciento. Si hay algo mal, que se sancione, no le tenemos miedo a las auditorías, lo que no nos gusta son las auditorías políticas, esas sí son para controlar e intervenir otros poderes”.

Como rector, afirmó que la presencia de Raúl Padilla López en la Universidad es un mito…

Lo que es un mito y una distorsión es el rol que juega el Licenciado Padilla, claro que juega un rol en la Universidad, pero lo quieren hacer sentir como un fantasma detrás de todo, está presente, es un ex rector que está activo, como el resto. Sigue presidiendo la FIL, le ha entregado proyectos a la Universidad y a la ciudad maravillosos, tiene un liderazgo que muchos universitarios reconocemos, el mito es su imagen, quiero naturalizar el rol del ex rector Raúl Padilla, es abierto, sigue activo, entregando proyectos, que siempre han sido criticados, pero le criticaron el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, la Red Universitaria, todo critican los gobernadores, pero veo a todos los gobernadores en primera fila inaugurando los inmuebles”.

¿Es confiable el gobernador Enrique Alfaro?

Es inestable, de confiable no me atrevería a decirlo, me parece más un término subjetivo, lo que sí puedo decir es que hay mucha inestabilidad, cambios de opinión. Para cada Tweet como candidato, hay un Tweet que dice lo contrario como gobernador”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Cierre del tiradero en Los Laureles, la decisión en manos de Pablo Lemus: Basura de la metrópoli, cambios de fondo ahora o hasta 2039

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Por Mario Ávila //

La situación incierta que ha dejado el tema de la basura en Guadalajara, el cierre de Los Laureles, el fracaso de Tala, la ampliación o no por 15 años al contrato con Caabsa y la eventual determinación de que cada municipio se responsabilice de su basura, dejan un escenario sinigual para efectuar cambios de fondo en el manejo de la basura, ahora o hasta el 2036.

Ello en opinión de Alan Carmona Gutiérrez, integrante del colectivo Un Salto de Vida, quien analiza con pleno conocimiento de causa, los hechos más recientes que rodean el entorno que se ha dado respecto a la recolección y disposición y manejo final de los residuos sólidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con excepción de Zapopan.

Hoy en manos de Pablo Lemus, está la determinación de qué hacer con las 2 mil 700 toneladas diarias de residuos domésticos que se tiran en el relleno sanitario de Los Laureles, en Tonalá; así como seis años atrás, esta determinación estuvo en manos de Enrique Alfaro, quien determinó que todo seguiría igual que en los últimos 26 años, es decir, desde que en 1995 Guadalajara le cedió la concesión a la empresa Caabsa Eagle.

Hoy, está en veremos la ampliación por 15 años a esta concesión del manejo de la basura Caabsa, que recoge y tira la basura de Guadalajara en el relleno sanitario de Los Laureles, a donde llegan también los desechos que se generan en Tlajomulco, Tonalá y El Salto, además de empresas privadas. Por cierto, este tiradero que opera desde 1994 debería estar cerrado desde el año pasado debido a la grave contaminación que genera de arroyos que desembocan en el río Santiago, entre otras irregularidades ocasionadas por el mal manejo del basurero.

Cabe resaltar que esta crisis ambiental en la zona, ha generado a la par que las enfermedades y diversos males en la salud pública, pero también ha generado el surgimiento de grupos de ciudadanos conscientes como Un Salto de Vida, A.C., integrado por pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco, que decidieron organizarse tratando de encontrar respuestas a la depredación ambiental impuesta que sufren por acción u omisión de las empresas y los gobiernos.

De acuerdo con el plan de cierre, al corte de este año el vertedero almacena más de 21 millones de toneladas de basura provenientes de las casas del Área Metropolitana de Guadalajara desde 1995, pero debido a su mal manejo, aunado a que la generación de desechos casi se ha triplicado en los últimos 25 años en la ciudad y se han generado serios problemas ambientales que afectan principalmente a los asentamientos humanos más cercanos.

Proliferación de fauna nociva, olores fétidos, contaminación de arroyos por lixiviados que escurren del vertedero, así como arrastre de basura por el viento debido a que no se cubre como marca la norma, o incendios de hasta una semana, son algunas de las afectaciones que viven habitantes de Tonalá y El Salto que tienen a Laureles como vecino.

FOTO: Alan Carmona Gutiérrez

LAS OPCIONES DE PABLO LEMUS

En opinión de Alan Carmona, el gran momento para cambiar drásticamente el concepto del manejo de los residuos sólidos es ahora, “porque si se aprueba el contrato de concesión a 15 años más para la empresa Caabsa, será hasta el 2039 cuando habrá de nuevo esa posibilidad de generar esa coyuntura que nos favorezca como pueblos”.

No niega que lo más probable es que el próximo alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, que entra en funciones en un par de semanas, haya intervenido para frenar y dar marcha atrás en la ampliación por 15 años que el Cabildo de Guadalajara había aprobado para la empresa Caabsa, pero no en un sentido de responsabilidad.

Lemus lo que quiere es ser él el que negocie -dijo-, es lo más probable, eso no nos sorprendería porque la mentalidad de él, es empresario, el está administrando una empresa que se llama ayuntamiento de Zapopan, va pasar a administrar otra empresa que se llama ayuntamiento de Guadalajara y lo que quiere hacer es negociar. Aunque para ser objetivos, es incierto qué determinación tomará porque ya en otros momentos él se había opuesto en el 2019 y había mencionado sobre esa posibilidad del retiro de la concesión.

Y hoy -abundó-, tiene varias posibilidades: 1.- Que Lemus renegocie con Caabsa y se lleve la gran tajada como lo hizo Enrique Alfaro en el 2016 cuando llegó muy valiente diciendo que iba a meter en regla a Caabsa y presumiendo ese nuevo contrato que se realizó y finalmente llegaron a unos acuerdos, como el que le hayan financiado sus campañas políticas, cosa que son muy frecuente en las relaciones entre este tipo de empresa y con este tipo de gobiernos; 2.- Que Pablo Lemus ya tenga alguna empresa favorita que pertenezca a Coparmex para poder otorgarle los servicios de recolección y disposición final de la basura y 3.- No creo que sea la opción menos probable pero quizá viéndolo al mediano plazo en una eventual candidatura a la gubernatura, bien podría tomar la determinación de municipalizar el servicio, regresándolo a las facultades del municipio, lo que le atraería aplausos por parte de la sociedad.

Pero a la par, se deben de tomar determinaciones importantes una vez que ya no se podrá contar con el vertedero de Los Laureles y la opción de crear un tiradero en el municipio de Tala, ha fracasado, por ello el activista de Un Salto de Vida, A.C., aclaró las condicionantes que deben cumplir los terrenos que se propongan como opciones para albergar a un nuevo vertedero.

Deben estar a más de 13 kilómetros de cualquier aeródromo de servicio al público o aeropuerto y se encuentra fuera de áreas naturales protegidas o consideraciones compatibles en sus planes de manejo. También deben cumplir con la exigencia de estar a por lo menos 500 metros de cualquier localidad mayor a 2 mil 500 habitantes; fuera de zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

El sitio también debe cumplir con estar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años; tener una distancia de por lo menos 500 metros a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas y distancia de por lo menos 500 metros a cualquier pozo de extracción de agua.

LA ENTREVISTA

NO A LOS VERTEDEROS METROPOLITANOS

P.- Hay unan gran incertidumbre sobre el futuro en el manejo de la basura, Los Laureles, Tala, 15 años más a Caabsa o no, ¿qué piensan ustedes?

R.- En efecto, la situación es una incertidumbre grande, porque el gobierno del Estado ha demostrado más allá de su discurso, que pareciera que tiene todo tiene planificado, todo bien armado, todo bien pensado y discutido, pero por otro lado está siendo y demostrando que tiene un total desorden en cuanto a planteamientos y acuerdos, tanto con la empresa concesionaria, no ha habido una discusión amplia con los afectados directos, especialistas, universidades o con organizaciones para tratar de construir algo. Los acuerdos con la empresa ha sido lo que más ha demorado para comenzar con las obras concretas, pero también todo esto nos da un margen de maniobra para que puedan cambiar las cosas de fondo, es decir el que se haya obstaculizado la ampliación de Los Laureles, con la lucha que hemos dado desde las comunidades afectadas y que luego las comunidades potencialmente afectadas con el vertedero de Tala, que decían que era un centro de economía circular, pero en realidad no había tal proyecto, era solo una aprobación al aire de la Secretaría del Medio Ambiente sin que hubiera una inversión concreta, aún apenas si revisamos el acuerdo que generó el cabildo recién les habían aprobado la adquisición de un crédito para arrancar con la construcción y haría falta inversiones a 2 o 3 años y así como son de incumplidos en esa empresa, no sabíamos hasta cuando en realidad estaría operando formalmente esta planta de separación de residuos.

P.- ¿La idea podría ser ampliar el periodo de vida de Los Laureles?

R.- Claro que esa posibilidad existe y es preocupante que sigan tirando basura en Los Laureles, no solamente ahora que en septiembre se cumple la autorización límite para seguir tirando residuos, sino porque la vida útil del vertedero se cumplió en septiembre, pero del año pasado, es decir ahora están rebasando en demasía la capacidad física, química y microbiológica del sitio en Los Laureles. Y claro, este es el principal interés de Caabsa, para ellos es en lo que más han insistido, pareciera que ahora ya no hay tantas posibilidades porque ya está el compromiso muy explícito, lo ha reiterado el gobernador, pero yo creo que Caabsa no ha dejado de contemplar esa posibilidad por varias razones, una porque fue insistente desde el 2015 en generar esta ampliación, pero en cambio ya tiene argumentos muy sólidos que generó el gobierno anterior para negar esta ampliación y esta administración estatal no les ha generado ni un solo documento oficial que le dé un respaldo a este proyecto, ni siquiera declaraciones públicas.

P.- ¿Pero les queda la vía jurídica para quedarse en Los Laureles?

R.- Lamentablemente sí pudieran obtenerlo mediante una judicialización como lo han hecho hasta la fecha, es decir Caabsa en reiteradas ocasiones ha obtenido permisos a través del Tribunal Administrativo del Estado, que se ha convertido en una mera ventanilla de trámites de las empresas para tener autorizaciones que les pidan los municipios y el gobierno del estado y no descartaríamos que eso pudiera pasar.

Pero creo que ahora lo que estaría negociando Caabsa con la ampliación del contrato de concesión con Guadalajara y con los demás municipios, es que el nuevo sitio de disposición final quede más cerca, porque para ellos resulta muy costoso el generar el traslado de tantos camiones, tantas toneladas, tantas góndolas hasta Tala y buscarían estar generando un sitio mucho más cercano, porque no hay ningún municipio que quisiera tener un vertedero metropolitano, porque se va a enfrentar con la ira de la población.

P.- ¿Cómo ve usted la posibilidad de que en la zona metropolitana cada municipio hacerse cargo de su basura?

R.- Eso es lo que nosotros creemos más viable, los vertederos metropolitanos no son funcionales, se ha demostrado con los mismos basureros de Zapopan como Picachos, que recibe solo la basura que se genera en este municipio y ya con eso se desborda su capacidad, pero yo creo que la mejor manera de gestionar, hablando únicamente de sitios de disposición final, tendría que ser a nivel municipal, no pensando incluso que toda la basura de un municipio vaya un mismo sitio, sino que dependiendo de la cantidad de basura que se genere en cada uno, puedan encontrar diversos sitios estratégicos de menor tamaño, mucho más manejables y que no se piense de nuevo, en sitios de rellenos sanitarios o vertederos.

P.- ¿Es momento de cambiar el modelo de tratar la basura?

R.- Hablando de modelo de gestión de residuos, eso tiene que cambiar drásticamente, es un problema de fondo, estamos inmersos en un sistema que te obliga a consumir, que desde los que generan la producción no está regulado y desde ahí habría que empezar, con modificaciones legislativas, normativas en cuanto a qué se permite producir; también como un segundo paso se debería de implementar un modelo de recolección diferenciada, venimos hablando de esto desde hace 20 o 30 años, de la separación de la basura.

P.- ¿Separar la basura ya es urgente?

R.- Y ahí está la clave, en los contratos de concesión el objetivo superior es generar basura, que no se separe, porque se les paga por tonelada al recibir, por lo que lo que importa es la tonelada recolectada y la tonelada depositada, entonces desde ahí debería haber cambios para que comience a cambiar esto.

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JALISCO

Prevén bloque Futuro, Hagamos, Morena y MC, para legalizar el aborto en Jalisco

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Por Mario Ávila //

Si bien en los 45 días que le quedan de vida a la presente legislatura, ya se advirtió que no se atenderá la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para adecuar las leyes estatales y despenalizar el aborto, la presidenta del partido político estatal, Futuro, Susana de la Rosa, prevé que en la LXIII Legislatura local que inicia el primero de noviembre, se podría confirmar un bloque entre Futuro, Morena y MC, y no solo para dejar de criminalizar a las mujeres por esa acción, sino para legalizar el aborto en Jalisco.

Después de escuchar la declaración del presidente en turno del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Sánchez Carrillo (PAN), que en la semana declaró que ellos no van a armonizar las leyes con la resolución que la tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no al menos mientras él sea el presidente, De la Rosa Hernández, dijo que era de esperarse.

La verdad de la legislatura actual -dijo-, no sorprende, porque no han querido avanzar en ninguna de las agendas relevantes para el Estado, lamentablemente; al contrario, han sacado sorpresas como esta última del Comité de Participación Social en la que les eliminan el ingreso dejando a la gente desprotegida, de hecho, fue una iniciativa inconstitucional y ahora la veta el gobernador. La verdad no sorprende lamentablemente el desempeño que ha habido en este Congreso actual.

Y sí -abundó-, esperemos que en la siguiente legislatura que arranca el 1 de noviembre salga adelante, especialmente por una mayoría notable de mujeres que ahí vamos a estar, aunque también hay hombres diputados que están a favor de esta agenda y que seguramente serán aliados para sacarla adelante.

Incluso desde ahorita ya estamos en conversaciones con diferentes colectivos, con expertos, con diputados y diputadas electas de las distintas fuerzas política, para ir viendo como en qué momento se habrá de presentar esta iniciativa, que tiene como objetivo principal promover una política pública integral, partiendo de un diagnóstico.

Habría que ver -expuso-, qué hacer para que realmente en Jalisco pueda ser una política pública de vanguardia y entregar una iniciativa completa, bien integrada y para ello estaré la siguiente semana en la Ciudad de México.

Anticipó que sí se podría convencer a algunos personajes del PRI “y entiendo que en el PAN hay principios y programas que desde ahí no están de acuerdo con esa postura, pero habrá que ver que opinan ya en el sentido desde un estado laico, democrático y plural”.

Y en el caso de los diputados de Movimiento Ciudadano, entre quienes se encuentran muchos con un origen panista, Susana de la Rosa se limitó a puntualizar: “Yo la verdad creo que debe haber una congruencia de lo que este partido dice a nivel nacional, ya que celebraron a nivel nacional lo que hizo la SCJN, entonces ojalá y esa congruencia se vea aquí, aunque sinceramente yo esperaría algunas diferencias, tal vez algunas personas de la fracción de MC no la apoyarían, pero yo creo que sí hay otras diputadas electas que sí. Ojalá y se permita esa diversidad que dice que hay al interior de ese partido para realmente poder estar a favor de esta agenda”.

Pero sobre quienes no dudó, en que apoyarán su propuesta, se expresó de la siguiente manera: “Hoy con su determinación, la SCJN ayuda a empujar todo, desde la modificación a la Constitución, la modificación a los Códigos Penales y eso viene muy bien y ojalá y Jalisco sea vanguardia en ese sentido, porque hay tres fuerzas políticas, tanto Hagamos, como Movimiento Ciudadano y Morena, en sus programas y en personajes que tienen a nivel nacional, están a favor de la garantía de los derechos de las personas y de ampliarlos. Entonces ojalá y haya esa congruencia para que en Jalisco también avancemos con esa agenda”.

VAN POR REFORMAS A DIVERSAS

Lo ambicioso de la propuesta de la futura diputada, Susana de la Rosa, presentada públicamente hace un par de semanas, se fortaleció con la participación histórica que tuvo en el tema la SCJN, por lo que la iniciativa en Jalisco, habla de la integralidad. “Estamos tomando en cuenta reformas a la Ley Estatal de Salud, en la Ley de Educación, en el Código Civil, en el Código Penal e incluso en la propia Constitución, esperando a ver qué otra cosa nos dicen los expertos y expertas, con los que vamos a estar platicando para ver qué más haría falta integrar a nuestra propuesta”.

Es decir, irían por una votación de mayoría calificada en la siguiente legislatura, lo que significa que contemplan la posibilidad de obtener al menos el voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Para fundamentar cada una de las propuestas, anticipó que ya envió oficios a diferentes secretarías del gobierno estatal, para tener la información suficiente y hacer este diagnóstico de las mujeres jaliscienses, esperado que haya colaboración en las secretarías de Salud, Igualdad Sustantiva, Planeación, entre otras.

Pretenden de una vez integrar despenalización, armonizando las leyes con la determinación de la SNJN, “pero esto no queda ahí, vamos también por la legalización del aborto, especialmente desde el enfoque de salud pública”.

Susana de la Rosa tiene dentro de su trayectoria, el ser psicóloga y pedagoga, con maestría en Ciencias Sociomédicas por la UdeG “y desde hace algunos 19 o 20 años cuando yo estaba en la universidad me tocó estar atendiendo casos que pasaban por estas dificultades, se les asesoraba, se les acompañaba para que tomaran una decisión, se les presentaban tres escenarios, su situación económica, su situación familiar y su red de apoyo y sobre ellos, ellas mismas decidían si podían continuar con el embarazo una vez que hablaban con su familia y encontraban apoyo para salir adelante; pero también había quienes tomaban la decisión de mejor sí intervenir el embarazo y a ellas se les daba el apoyo de ir hasta la Ciudad de México, porque lamentablemente en Jalisco no es legal la interrupción a partir de la toma de decisión.

Y aunque se ha avanzado en el caso del delito de violación, no se ha ejecutado como se debería desde la NOM 046, que se impulsó con nuestra fuerza política cuando Pedro Kumamoto estaba en la diputación, fue él junto con otro diputado, quienes propusieron que ya no fuera necesario que la infante o la adolescente tuviera que depender de una firma de su tutor para poderla intervenir a partir de este delito de violación”.

JALISCO, 4° ESTADO EN NÚMERO DE ABORTOS

Algunos de los datos en los que Susana de la Rosa ha basado su iniciativa, son los siguientes: “De acuerdo al INEGI, en 2019, Jalisco fue la cuarta entidad en abortos. En ese año hubo 509. Y ese dato desde información pública del sistema de salud del estado”.

El enorme problema es la cifra negra y la cantidad de mujeres que se ven solas y abandonadas por el Estado en esta situación. En una investigación de Frida Juárez en la revista Int Perspect Sex Reprod Health de 2019, se aplicó el método de estimación de aborto por complicaciones basado en el año 2009 y lo que se detectó y calculó es que en ese año hubo alrededor de 1 millón 25 mil abortos en todo el país, de los cuales alrededor de 70 mil sucedieron en Jalisco (de cada mil mujeres jaliscienses hubo 40 que abortaron) y de ese millón 25 mil abortos, solo fueron legales y bien atendidos 16 mil. Por eso es fundamental analizar este problema desde la perspectiva de la salud pública principalmente”, finalizó.

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