Connect with us

JALISCO

Acusaciones de acoso y violaciones sexuales en la UdeG: El mayor conflicto a resolver son las denuncias del movimiento mee too

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Ricardo Villanueva cumple un año como rector de la Universidad de Guadalajara y no ha sido un año del todo fácil para él. Llegó sin la mayoría de las simpatías de los rectores y del Consejo General Universitario, pero, con un acuerdo sólido que le permitió tomar posesión del cargo sin ningún problema.

Desde la Administración General comenzaremos a implementar medidas de eficiencia en el uso de los recursos, priorizando la inversión en las tareas sustantivas. Debemos volver a lo básico: poner la administración y los recursos al servicio de la vida académica; revalorar el trabajo colegiado de los órganos de gobierno de nuestra comunidad y procurar las condiciones para educar e investigar con rigor, difundir y transferir el conocimiento con eficacia y pasión”, había dicho el Rector número 50, en la historia de la Universidad de Guadalajara, el día que rindió protesta.

Sin embargo, los movimientos administrativos que se realizaron con la llegada de Villanueva Lomelí provocaron conflictos al interior entre los liderazgos, al grado de hablarse de un rompimiento de acuerdos por parte del Rector, al modificarse más de 200 contratos con carácter de definitivos por temporales y establecerles a algunos directivos -cercanos a Alfredo Peña, Rector del CUTonalá, y Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector general y actualmente diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados- contratos mensuales. Todo esto, generó un ambiente de incertidumbre e inestabilidad laboral en la Universidad de Guadalajara.

La otra situación que se le complicó a Ricardo Villanueva Lomelí fue el proceso electoral en que se renovó la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), pues pasó de la feria de pueblo donde se contrataban cantantes y deportistas externos a la UdeG para enviar saludos de apoyo a candidatos que ni conocían, a los brotes de violencia que echaban por tierra lo dicho por el Rector cuando rindió protesta, diciendo que la Máxima Casa de Estudio “viviría bajo una cultura de la paz que permita a todos los universitarios convivir en un ambiente de seguridad y tranquilidad”. Lo peor de todo para Villanueva Lomelí, es que su candidato perdió ante Alberto Castellanos y su candidato Javier Armenta.

A finales de 2019 aún no se conocía el plan de trabajo del Rector, ni se le había presentado al Consejo General Universitario para su aprobación.

Lo cierto es que Ricardo Villanueva Lomelí ya como Rector, continuó su gira por los planteles para dialogar con las comunidades y realizar un diagnóstico “sensible”, dijo que, aula por aula, laboratorio por laboratorio, para sufrimiento de algunos de los directivos que han tenido que acompañarlo pues limita los viáticos y solo da agua en sus prolongados recorridos, algunos incluso decidieron ya llevar su propia hielera.

Esta parte de la austeridad Ricardo Villanueva la inició con su evento donde rindió protesta, no se hicieron invitaciones impresas, para evitar gastos y reducir el impacto ambiental; dicen que no hubo un coctel o comida posteriores -o por lo menos no invitaron-; las vestimentas del evento fueron usadas en otros actos universitarios -como si fueran muy diferentes unos de otros-, para reducir el costo de la producción, y no se usaron arreglos florales -personalmente yo lo considero un gasto innecesario y muy adecuado para que un vivales saquen utilidad-. Este año por la contingencia no realizó evento de informe, pero sacó video en redes sociales, de eso que parecen minidocumental y a los pocos segundos un estudiante ya mejor le cambió, pero, lo importante es dejar el registro histórico, aunque nadie lo vea.

De esa parte de la austeridad que ha practicado Ricardo Villanueva nos enteramos por César Barba en su informe al frente del SEMS, pues dijo que se realizó una subasta de, “la Suburban que tenía asignada a su cargo – el Rector- y otros vehículos, para entregar a cada sede un total de 250 mil pesos”. ¿Usted que lee esto se enteró de dicha subasta? ¿En dónde salió publicado y cuándo? Sí se supone son bienes de la Universidad de Guadalajara, que vive del recurso público, debería de ser ampliamente difundido entre la ciudadanía de Jalisco y no solo entre unos cuantos funcionarios universitarios. Y bueno, si se animan a subastar los carros que tienen abandonados en el estacionamiento subterráneo del Expiatorio, en algunos Centros Universitarios y en el estacionamiento del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, ¡avisen! Uno de esos Tsuritos que tienen en el abandono desde hace meses, por no decir años, a los funcionarios universitarios no les van, pero, a los que andamos en camión, sí nos interesan.

Algo que se debe reconocer es que, quienes han sido beneficiados con los cambios que Ricardo Villanueva ha realizado, son los trabajadores administrativos y operativos, pues han mejorado sus condiciones laborales y de escalafón, siendo Jesús Becerra, secretario general del SUTUdeG, quien ha sabido operar de forma discreta y eficiente los problemas que en un principio parecieron darse con la llegada del nuevo Rector. Por cierto, la Universidad de Guadalajara ha podido presumir en diferentes foros a nivel nacional que su sindicato de trabajadores ha obtenido calificaciones de excelencia en transparencia y rendición de cuentas, además de ser usado como ejemplo en el proceso de elección de representantes bajo el nuevo sistema de la Reforma Laboral.

La mayor crisis que Ricardo Villanueva ha vivido como Rector en este año de labores, es sin duda el Movimiento Me Too, pues en cuestión de días las denuncias contra directivos, profesores y alumnos por acoso y violación sexual fueron públicas en redes sociales y Centros de Universitarios y Preparatorias. Aquí se debe reconocer la apertura del Rector a platicar con las alumnas que lo encontraron, su dicho de no borrar las pintas hechas en Rectoría hasta encontrar respuestas a lo demandado.

Este problema solo entró en pausa, pues al regreso de la contingencia es seguro que a la menor provocación se volverá a activar, este tiempo debe ser aprovechado por el equipo de Ricardo Villanueva para operar la desactivación de las protestas con acciones contundentes, entre los involucrados en la búsqueda de soluciones al tema debe estar César Barba, como responsable del Sistema de Educación Media Superior, pues en las preparatorias de UdeG es donde abundaron quejas contra maestros por acoso sexual y contra directivos por amenazas, al grado de que padres de familia se involucraron.

¿VOCERO DEL GOBIERNO ALFARISTA?

Por el momento, la contingencia del COVID – 19 ha dejado muy bien a Ricardo Villanueva, a pesar de que lo han puesto a hablar en todas la conferencias de prensa de la Sala de Situación en Salud respecto al Coronavirus, el propio Villanueva Lomelí ha reconocido no sabe lo suficiente del tema, pero aun así lo hacen salir a hablar.

El aporte en conocimiento y especie que la Universidad de Guadalajara ha realizado en medio de la contingencia, cumple con uno de los objetivos que Ricardo Villanueva pronunció el día que rindió protesta, “procurar las condiciones para educar e investigar con rigor, difundir y transferir el conocimiento con eficacia y pasión”.

Lo mejor que al Rector le puede pasar es seguir siendo una referencia científica en medio de la Pandemia del Covid-19, y no convertirse en la tapadera o comparsa de los arranques del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Estoy seguro, la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense se lo reconocerá.

A un año de estar al frente de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva tiene el Me Too UdeG para lucirse como Rector y la Pandemia del Covid-19 para meterse en un gran problema político, en este momento, los grupos universitarios responden en unidad, la decisión es del Rector.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

JALISCO

Emilio Ulloa, aspirante a la secretaría general de Morena: “Se deben dejar de lado los pleitos entre militantes”; “hay que apoyar las políticas del presidente”

Published

on

Por Diego Morales //

El mensaje es que se dejen de lado las diferencias internas, se busque la unidad y el partido se enfoque en apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo precisó en su visita a Jalisco, Emilio Ulloa, quien aspira a ser Secretario General de MORENA a nivel nacional.

“Es un honor estar en Jalisco; insistir mucho que el partido debe estar cerca de los sectores más desprotegidos, dejar de lado los pleitos, en Jalisco nunca el partido ha tenido un órgano de decisión, un estado donde se tiene un gobernador rebelde, que no entiende la nueva realidad que se vive en el país, dice unas cosas cuando no está el Presidente, cuando está con él se sabe comportar. Por un lado MORENA no tiene estructuras pero tiene una militancia de casi el 10 por ciento del país, trae 318 mil afiliados el partido, con una presencia importante que se reflejará en el 2021”.

Subrayó: “Mi llamado a los demás candidatos es tratar de buscar la unidad plena, que las diferencias se queden a un lado. Tenemos una elección donde iremos por 20 diputaciones federales, Jalisco es uno de los estados más importantes, tenemos 125 municipios, aquí la población de la Zona Metropolitana ronda en los 5 millones y medio. Por eso es fundamental insistir en la necesidad que MORENA sea acompañante del proyecto del Presidente, hemos visto un partido que se mete más a sus conflictos internos en lugar de apoyar el proyecto del Presidente de la República que es lo que tenemos que hacer, no distanciarse del proyecto y las políticas que se hacen”.

EL PROCESO

Emilio Ulloa levantó la mano, con él, son 36 los aspirantes a la secretaría general del partido, mismo que está a la espera de las modificaciones que haga el INE después de la orden del Tribunal Electoral para asegurar la designación partidaria a los cargos de dirección. Al respecto, el ahora candidato aseveró que respetará los lineamientos que se tengan y hace la invitación al resto de contendientes a hacerlo de la misma manera para no judicializar al partido.

“Es importante tenerlo claro, no anula la convocatoria, lo que hace es replantear, dice que se corrija el tema de género que es importante. Somos 36 candidatos a la secretaría general, donde 9 son mujeres; para la presidencia del partido, son 35 y 2 son mujeres nada más. Ahora el INE tiene la pelota en su cancha, tiene 72 horas para responder. Yo no sé cómo se vaya a plantear, pero como candidato acataré la resolución y no voy a meter recursos en el tribunal ni me voy a inconformar”.

Agregó: “No iré a las instancias legales, no creo que eso ayude al partido, porque es judicializarlo. Pareciera que el tribunal y el INE quisieran que el partido siguiera en esa perspectiva de no encontrar el tema de definir su presidente y su secretario general”.

OFRECE ORDEN Y CONDUCCIÓN POLÍTICA

El esfuerzo por recorrer el país vía terrestre para compartir su visión de partido y propuestas lo hace con recursos propios y con la colaboración de amigos, aclara, pues no ostenta un cargo de servidor público desde hace más de 10 años. No obstante, Emilio Ulloa aseguró que la política es lo que más le apasiona, por eso levanta la mano y le ofrece a los militantes orden y conducción política para el partido.

“Hay que acabar con el desorden, poner una ruta de solución y nombrar un órgano que se haga cargo del proceso electoral, ya estamos en puerta, el proceso federal ya inició, no tengo el dato del proceso local. Lo que planteo a la militancia es orden, conducción política, una dirección que puje, porque es lamentable que uno se diga dirigente, otros digan que no es cierto, que manden documentos de México, que impugnan, que hace que todo lo que hemos hecho en MORENA por Jalisco no lo tiremos a la basura. Hay que tener altura de miras, tenemos una gran cantidad de diputados, creo que hay que hacer un llamado, no contribuir a la descalificación fácil, tenemos que apostar a unir los esfuerzos”.

A la vez, adelantó que tal como lo hizo en su visita por Jalisco, su presencia será en medios de comunicación y no con liderazgos del partido en las regiones para no contaminar los procesos internos y que quienes ganen sea en base a propuesta, abonando así desde su perspectiva a combatir la polarización en MORENA.

“He platicado con compañeros (de Jalisco), pero una de las decisiones que tomamos es no mezclar una cosa con otra. La militancia no va a decidir, será el ciudadano que se asuma como MORENA en una encuesta, que no es de grupos, es abierta, por eso nuestra presencia en los estados es hablar con los medios de comunicación, porque si hoy aparezco con equis a un lado, dirán que soy de tal grupo, por eso cuidamos esa parte, que no se contamine en la vida del estado, sería malo que los servidores públicos aparezcan con los candidatos, polarizan más”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pablo Lemus visita Los Sótanos del Poder: No puede destapar nombres para Zapopan, agrega que si lo revela a él o ella “le rompen la madre”

Published

on

Por Diego Morales //

Aunque considera que la ruta vía el municipio de Guadalajara es extraordinariamente difícil, lo tiene claro: será el próximo gobernador de Jalisco. Es la declaración que hizo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en el esperado match con Zul de la Cueva, transmitido en el programa Los Sótanos del Poder.

Los sueños de Pablo Lemus están separados por una banqueta. Sus declaraciones hicieron ruido en lo interno y en lo externo. En la parte de Movimiento Ciudadano, acepta que Ismael del Toro lleva mano en la búsqueda por repetir en la perla tapatía, ya ha hablado con Enrique Alfaro y también con el dirigente de los naranjas, Clemente Castañeda.

Clemente me habló una semana antes de pedir su licencia para notificarme que lo haría, porque quería dedicarse de lleno al partido, sobre todo por las elecciones de Nuevo León, Sonora, Colima y Jalisco. Me dijo: pediré licencia al senado, regresaré cuando concluyan las elecciones para mandar un mensaje correcto. Creo que es muy cuidadoso con las formas políticas y así lo hizo. Se dedica al partido”.

Subrayó: “Creo que hace bien en su rol de dirigente de Movimiento Ciudadano, salió a respaldar a Ismael en sus aspiraciones a Guadalajara y creo que lo hace bien, pues es el papel de Clemente como dirigente nacional. Pablo no puede ser…”.

YO QUIERO SER GOBERNADOR”

¿A Pablo le interesa una bancada?

La neta no. A mí lo que me gusta es el rollo ejecutivo, no me gusta el rollo de ser diputado, no por despreciar la labor de un legislador, sino porque mi papel siempre ha sido durante mi vida profesional en la parte ejecutiva, no me veo mucho en el rol legislativo y de coordinador de diputados. Yo quiero ser gobernador en 2024”.

Nadie lo sabía… como nadie sabe que vas a Guadalajara y hay un broncón ahí…

Bueno, sí quiero ser gobernador. La invitación que me ha hecho Enrique Alfaro, Clemente y Movimiento Ciudadano es encabezar la lista que yo quiera con la coordinación. Me late de eso, que cuando eres candidato en un distrito solo te puedes mover ahí, cuando eres por la lista te puedes mover en todo el estado, la neta sí me interesa moverme por todo el estado”.

Pero la carrera para gobernador no es por ahí. No te van a dar espacio, ¿crees que te darán la candidatura a Guadalajara?

¿Ni siquiera viéndome necesario?, necesario o indispensable tendría que ser. La verdad lo de Guadalajara es una ruta extraordinariamente difícil, la neta. Siempre he reconocido que Ismael lleva derecho al tanto y lo voy a respetar”.

CANDIDATO EN ZAPOPAN DEBE SER EXTERNO

Lo vas a respetar en MC, pero, ¿qué vas a hacer tú? Y a quién vas a dejar en Zapopan, se habla de Mirza…

Yo seré gobernador. Mirza es una mujer chambeadora, se ha rifado en las calles, pero yo creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de afuera, no una persona del partido, creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas?

Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos, entonces mejor me quedo callado un ratito.

¿Te dejarán poner tu candidato en Zapopan? Es el acuerdo para irte…

Es parte de, pero no hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron, la otra claro el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido durante muchos años, por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos el electorado más maduro que hay en México”.

SU AMIGO EL POTRILLO

Te subiste a la Línea 3 con Alejandro Fernández, que fresa invitar al Potrillo a tu desmadre…

Es bien sencillo, salí del informe, me habló para felicitarme, somos amigos desde que tenemos 15 años, le dije que tenía la gira por la Línea 3 y quería ir, lo invité, llegó, se subió con nosotros, yo iba con empleados, con líderes empresariales, para nuestro personal estuvo chido ir con el Potrillo. Lo que queremos es dar a conocer la Línea 3, por eso me aventé quince giras, con nadie hubiéramos alcanzado la profundidad que tuvimos en redes con el Potrillo, me habló mi equipo para decirme que el Gordo y la Flaca me querían entrevistar, tampoco, no manches, no me puedo meter en esas, pero de repente Venteando y la madre se enteraron que existe una Línea 3 en Zapopan, que chido que haya sucedido, a lo mejor se pudo ver elitista, pero es una casualidad, el Potrillo y yo somos cuates”.

Aceptemos que es un tema que invitaste a tu cuate, y nosotros no podemos invitar a nuestros cuates…

Sí invité a mi cuate, pero también nos hizo recomendaciones chidas, por ejemplo cuando le expliqué la conectividad que tienen las líneas, los transbordos. Entonces, nos explicaban que el horario de la Línea 3 es hasta las 10 de la noche, opinó que la abran más tarde cuando haya conciertos como sucede en Londres o Madrid para que la gente pueda ir al Telmex o al Palenque, o al Estadio Charros en el tren”.

BARES VS ESCUELAS

Y te metiste al falso debate de los bares contra las escuelas…

Yo no soy epidemiólogo. Yo soy usuario de los bares, las discos, a mis 50 años me gusta salirme e irme de cotorreo, hasta poquito antes de la pandemia estuve en un antro, no tengo nada en contra de esta actividad. Pero en un antro de Zapopan caben mil personas que están en un mismo aire acondicionado, no traerán cubre bocas ni tendrán sana distancia, en el camión van pero no están platicando ni van en el desmadre. En un salón de clases, son 70 alumnos máximo en una escuela pública, planteamos que vayan mitad lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y se turnen un viernes, sana distancia, sin recreos. En estos países avanzados que siempre nos queremos comparar, lo primero que regresaron fueron las clases y los antros siguen cerrados, yo no estoy descubriendo el hilo negro, no me aviento una pinche maroma”.

¿Y la Cervecería Chapultepec? Es un reclamo general…

Nosotros clausuramos tres, la neta sí he tenido diferencias con algunos sectores, por ejemplo los casinos me traen en chinga, recibí un chat bastante agresivo de un dueño exigiéndome dejarlo abrir, pero en un casino, el protocolo que presentaron en la mesa de salud marca que pueden ir hasta 650 personas, pero en un casino necesitas muchos trabajadores, si le sumas las personas que acuden, son mil personas en un lugar cerrado y las personas que van son los adultos mayores, te metes en una bronca, unos dicen que es una posición política del alcalde, que tomó Ángela Merkel en Alemania, pues sí, me gusta ver los ejemplos que pasan en otros lados y funcionan”.

LAS VILLAS PANAMERICANAS

¿Qué onda con la Villa Panamericana? Es un pleitazo…

Es un tema controlado, puedo garantizar que no daré los permisos para la Villa Panamericana mientras sea alcalde, no tenemos ninguna suspensión, ningún amparo que obligue a generar un aspecto así, sería un error para la ciudad, un mensaje muy negativo que se destinara para vivienda, sigo creyendo que se puede hacer, en términos financieros, que es a lo que le entiendo, la Villa debe estar sobre 2 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es del gobierno del estado, el 25 es de Pensiones, y el otro 25 de Corey. Lo que yo haría, le pagaría a Corey con una parte de los edificios con el condicionamiento que pudiera ser una instancia para adultos mayores, que es lo que buscan, le pagaría a Pensiones haciendo un estudio actuarial a 10 años de cuánto necesita por personas que se vayan jubilando y le pagaría en ese plazo los 500 millones de pesos, los otros mil millones del gobierno los conservaría en posesión propia para poder hacer un centro de innovación y un museo de ciencias ambientales y abrirlo. Eso yo haría”.

Si se habilitan las Villas, el miedo es que se llene de casas, cines y guarderías…

La ruta jurídica, si le di el permiso a la Villa Panamericana y tú tienes un terreno a un lado, inmediatamente puedes interponer un amparo y se nos detona el crecimiento inmobiliario en el Bajío, y eso sería un peligro para toda la ciudad. Detenido está y lo seguiré deteniendo. El decreto que publicó el gobernador nos ayuda mucho. Nosotros en el municipio tenemos la obligación de reflejar en nuestros instrumentos de planeación el propio decreto, marca que la mayor parte de esa extensión territorial queda totalmente protegida y blindada hacia las construcciones y lo voy a aprovechar”.

EL FUTURO

Vamos hablando del futuro, ¿qué onda con Kumamoto en Zapopan? Porque no irá por Guadalajara…

Será un competidor importante donde esté, tengo un respeto, aprecio y hasta amistad con Pedro, tenemos un diálogo constante, creo que es un actor que verdaderamente le viene bien a la política local y nacional, creo que es un chingón, sin duda alguna. Mi cálculo es diferente, creo que jugará Guadalajara, le fue bien en Zapopan con el distrito 10 que teníamos en 2015, el distrito más fresa de México, clase media alta, donde entraba súper chido con su discurso, pero en el momento que el distrito 10 cambia y meten colonias populares, decide jugar el senado, ya no es lo mismo, es decir, no es lo mismo ir a Chapalita que ir a la Mesa Colorada. Guadalajara, con todo su territorio urbanizado, no cuenta con los contrastes inmensos, es distinto, todas sus colonias son clase media baja, media y media alta, donde el Kuma entra perfectamente bien. Para el senado de la república, sacó 11 mil votos más en Guadalajara que en Zapopan, por eso jugará Guadalajara”.

Dices que no vas a jugar Guadalajara, ¿qué harás los próximos 3 años?

Neta yo no creo que vaya a jugar Guadalajara. No quiero meterme en un ámbito que no conozca, me late el lado de moverme por todo el estado, pero no con un afán propagandista de que conozcan a Pablo Lemus, lo que me late es conocer porque no conozco muchos municipios del estado, conocer su problemática, conocer qué se vive para que me ayude a tener un bagaje más importante para el 2024, llegar con más experiencia para resolver las problemáticas del estado. Le dije a Enrique si no tenía problema en que conociera el estado caminando y me dijo que no tenía bronca”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Alberto Uribe descarta ser candidato a diputado federal: “Me siento con la capacidad de administrar Guadalajara”

Published

on

Por Diego Morales //

Su regreso a la ciudad es inminente, y lo hará para ser candidato en la próxima contienda. Aunque aún no se descifra el papel que jugará en la boleta, descarta cualquier ruta hacia el legislativo, pues lo que le apasiona es la administración pública. Y aunque Alberto Uribe Camacho conoce Tlajomulco, le tiene un gran cariño y respeto a sus ciudadanos, asevera que se siente con la preparación suficiente para tomar las riendas de una ciudad como Guadalajara.

Levanto la mano porque son mis opciones, comenté que estaba analizando si me quedaba a trabajar en la Ciudad de México en el gobierno federal, o la opción que me ofrecieron de ser diputado federal lo cual prácticamente descarto en este momento, lo otro es buscar una candidatura en la metrópoli, eso camina, hablé con quien es mi jefe, cuando haces política vas en equipo y haces grupos, el acuerdo que tenemos con Marcelo Ebrard es sacar la elección de dirigente nacional, una vez que pase pues tomo la decisión”.

La crítica que hace Alberto Uribe en este periodo de destapes y en la antesala de una elección que será atípica por la contingencia de salud pública que se vive en la actualidad, es la falta de planes de gobierno de aquellos que se dedican solamente a hacer política y no pensar en las soluciones de fondo de la ciudad a la cual aspiran gobernar.

De entrada, me parece que lo que hay que hacer no es un tema de sacar a quién. Yo ya fui presidente municipal, logré duplicar el presupuesto, ser el mejor catastro del país, tracé un plan de gobierno, porque luego los que se dedican a ser candidatos de los partidos no tienen ni idea de lo que es la ley orgánica de administración pública, entonces me parece que se tiene que hacer un diseño de ciudad, de cómo serás eficaz en el manejo de recursos, cómo manejar los ingresos, mejorar la seguridad, la contaminación, problemas que afectan la salud de las personas, hay muchas cosas que discutir de manera más seria y más a fondo”.

Otro de los puntos donde Alberto Uribe pone énfasis es en la falta de diseño de las ciudades, como es el caso de Guadalajara, en donde no percibe cuáles han sido las prioridades de la ciudad en años, sino que solo encuentra modelos de metrópoli al corto plazo que hace que se pierdan las prioridades en la gobernanza.

No puedes seguir regalando zapatos o mochilas, cuando tienes muchas zonas de la ciudad sin alumbrado público. La función constitucional que le dan a los municipios, es para cumplirlos primero antes de hacer cosas que terminan siendo propagandísticas, esperando que la gente vote por ti, pero es más grave que afuera de una secundaria no se tenga alumbrado público, porque afecta y hay posibilidad de abusar de una niña. Me parece que el diseño de las ciudades es bastante limitado, que los especialistas me digan cuáles son las prioridades para Guadalajara en 10 años, o de los 10 años anteriores, modelos de ciudad que se construye a 3 años, el corto plazo no permite diseñar como en otros lugares donde sí pasan cosas, entonces las prioridades no serán de Alberto Uribe, sino de la ciudad”.

LA ENTREVISTA

Hablando de largo plazo, Tlajomulco ha tenido continuidad con un proyecto que empezó Enrique Alfaro. ¿Volverías a contender por este municipio?

La verdad es que quiero muchísimo a Tlajomulco, le tengo un profundo respeto. Yo me quería reelegir, no quería ser coordinador de campaña de Alfaro, lo pedí una y otra vez por lo mismo, el corto plazo no ayuda en nada, desarrollé el modelo medio ambiental que no se había desarrollado, pero soy el director que lleva la internacionalización de las ciudades mexicanas en el mundo con nuestras embajadas, también tengo visiones, me siento con la capacidad después de tener dos carreras y una maestría de poder administrar una ciudad como Guadalajara, que me parece que no se ha hecho tan bien. Creo que Guadalajara tampoco es como la más presumible en el mundo, para mí es un mayor reto, lo de Tlajomulco sería moverme a un lugar más cómodo que conozco más”.

PARA SER GOBERNADOR DE JALISCO…

Como Enrique Alfaro, ¿tienes que pasar por Guadalajara para ser gobernador de Jalisco?

No, recuerdo que en 2012 me quedé de presidente interino cuando Alfaro contiende y cuando eso sucede nosotros le ganamos la elección a Aristóteles con el PRI en Tlajomulco, lo que sucedió es que el Verde en su momento le sumó los votos y por eso nos ganaron. Se puede construir desde donde sea, no tienes que gobernar un lugar, la clave es la interlocución que tengas con la sociedad, la tolerancia que tengas de escuchar ideas diferentes a las tuyas, tener comunicación no solo en redes, sentarte y entender qué piensan los jóvenes, desde ahí puedes construir cualquier cosa. Antes decían que para ser presidente de la república tenías que estar en gobernación, por qué no en relaciones exteriores”.

El camino a la gubernatura parece ser Guadalajara, pero olvidan cómo llegó Alberto Cárdenas Jiménez…

Claro, el mismo Arturo Zamora estuvo a punto de ganar, el propio Jorge Arana tenía puntos de diferencia en las elecciones, todo puede pasar, las fórmulas prescritas por la clase política y el círculo rojo pueden estar distantes, creo que las cosas son diferentes”.

TLAJOMULCO ES UNA ALTERNATIVA

Tienes bastante camino andado en Tlajomulco, no sorprendería verte como candidato de MORENA…

Al final me parece que todo puede pasar, quedé de tomar la decisión en próximos días, no tengo cerrado el tema de Guadalajara ni tomada la decisión. Lo que es un hecho es que ya me voy a regresar en próximos días a Guadalajara, regreso a ser candidato”.

¿Descartas diputación federal?

Sí, en este momento sí, tampoco diputado local, no está en mi ruta el congreso, lo que a mí me apasiona es la administración pública, empecé con un gran administrador que ha tenido la ciudad como Gabriel Covarrubias Ibarra que fue presidente municipal de Guadalajara y trabajé con él, desde ahí se me hizo una obsesión el tema, no dejo de trabajar en tema de administración pública, porque como decía Porfirio Díaz, más administración y menos política, acá no solamente no hacen más más política que administración, hacen pura grilla, no hacen ni política y menos administración pública”.

LOS MAESTROS DE URIBE

¿A quién le debes más, a Enrique Ibarra o a Gabriel Covarrubias?

A Enrique le tengo una gratitud profunda, pero yo no iba a estudiar Ciencias Políticas ni me iba a dedicar a la administración pública, cuando conocí a Don Gabriel me estaba preparando para estudiar en la escuela de diplomáticos, quería ser embajador de este país, de entrada que me dedique a la política es por Don Gabriel, pero también tuve un maestro que me ayudó a entender las formas que fue José Luis Real Sanabria, secretario general de gobierno, también Enrique Ibarra es un maestro y no se diga Marcelo Ebrard que es el maestro”.

HAY INTERESES, NO AMISTADES

¿Qué tan difícil es para un político como Alberto Uribe ser candidato a Guadalajara cuando el alcalde es un amigo como Ismael del Toro?

Creo que al final en cualquier escenario, suceda lo que suceda, tendremos que trabajar juntos, si yo gano o viceversa, al final alguien como Ismael suma y alguien como Alberto Uribe también. Le tengo un cariño y un respeto, a él, a Alfaro, a todo el grupo gobernante, es el mismo cariño, solo que Alfaro es más peleonero, más rencoroso, Ismael es más diplomático y es más fácil el diálogo. La verdad es que esto es de ser profesional, yo no pongo la amistad en la política, creo que en la política existen intereses no amistades”.

Pero hay sentimientos…

Sí claro, pero hay intereses. Entonces, lo importante es el interés de la ciudad, no el interés de si eres mi amigo o no, en eso tengo una claridad absoluta, trabajo por objetivos, por una visión. Por eso paré la vivienda popular en Tlajomulco, por un tema que me preocuparía que conozca a varios desarrolladores, eso a mí no me importa, me importa poner orden, que se tenga agua de calidad, que la seguridad pública camine, que hagas un sistema de cámaras que funcione, que lo maneje un especialista”.

SERÍA CANDIDATO EXTERNO DE MORENA

¿Cómo serán las designaciones de candidatos en MORENA?

No lo sé, yo les recuerdo que no milito en MORENA, si yo fuera candidato sería externo, a pesar de que fui coordinador de Andrés Manuel en Jalisco en la pasada elección presidencial, hay un artículo de la normatividad del partido que obligan que más de la mitad de sus candidatos tienen que ser externos, me parece algo extraordinario, no hay razón para militar en un partido forzosamente para ser candidato, soy simpatizante obviamente, ayudé a Andrés Manuel, ayudo a Marcelo Ebrard con la visión de que no soy militante”.

Seguirías igual…

Tampoco fui militante de Movimiento Ciudadano. Del PRI sí algún tiempo, fui representante del PRI ante el IFE, ayudé a Ibarra y también en el Estado de México en algún momento que fue delegado. A Aristóteles empecé a ayudarle cuando fue precandidato a Guadalajara junto con Pérez Pozos, al final le ayudo a Leobardo Alcalá a construir su candidatura”.

Ahora Pérez Pozos podría estarte ayudando, es el fichaje de MORENA, ¿te coordinará la campaña?

No estaría mal, anda trabajando con Monreal, incluso me lo encontré en el senado. La verdad es que al final si hubiera una campaña debería ser una campaña de ideas, lo dudo, será una campaña de lodo y eso es terrible, vergonzoso y habla del nivel que tiene la clase política en Jalisco”.

Vienen tiempos complicados, las campañas en tiempos de COVID19…

Gobernar será difícil, es lo que muchos no entienden, porque ante una circunstancia como la de COVID19, tendrás que aprender a rehacer tus ingresos, rehacer tus gastos, me parece que Guadalajara tiene una nómina muy pesada, cuando estábamos con Don Gabriel la ciudad funcionaba perfectamente, cuando Eugenio fue presidente municipal funcionaba perfectamente, porque empezaron a subirle de personal la nómina los panistas y empezaron a llenar de gente, construir desde Guadalajara las candidaturas a gobernador, hoy es muy pesada, hay muchas más personas que las que necesita la ciudad para funcionar”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy