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JALISCO

Afectarán a 100 mil alumnos: Jaque mate a Escuelas de Tiempo Completo; golpe a la educación de excelencia

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Por Flavio Mendoza //

Hay una gran incertidumbre por el estatus de las Escuelas de Tiempo Completo, tanto por parte de papás y alumnos como por parte de docentes y directivos que son parte de estas comunidades de aprendizaje.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, «por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo». La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.

Este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical, quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Esta acción unilateral y violatoria de los derechos de docentes fue justificada por funcionarios de la SEJ por la supuesta extinción del programa Escuelas de Tiempo Completo a partir de la eliminación de las reglas de operación 2021, un problema operativo-financiero generado por el Ejecutivo Federal, Diputados y Senadores que propusieron y aprobaron el presupuesto de egresos 2021, lo que desde este semanario denunciamos en los meses de octubre a diciembre de 2020. Sin embargo, hay una violación al debido proceso por la autoridad educativa; por otro lado la oferta de la SEJ para cambiar a los docentes de escuela es un contrasentido por aludir a la necesidad del servicio.

La interpretación errónea de la autoridad educativa local agrava más el contexto de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pues asumen que con la eliminación del presupuesto directo a través de reglas de operación supone la extinción de las escuelas, sin embargo, pareciera que desconocen el marco normativo que hay al respecto y que desde su constitución estableció lineamientos muy claros para la operación y el funcionamiento de las mismas.

Dicho lineamiento está fundamentado desde el marco constitucional y en la Ley General de Educación artículo 9, fracción VIII establece la continuidad de las ETC y el propósito de incrementar tanto el presupuesto como el número de éstas, para cumplir con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional. Los lineamientos establecen en las disposiciones generales, punto 4, que “las escuelas que sean incorporadas a ésta modalidad de Tiempo Completo tendrán un carácter permanente”, es decir que la ocurrencia de alguna autoridad educativa federal o estatal no podrá determinar su extinción, independientemente de la situación financiera que guarden.

Del mismo lineamiento y apartado, el punto 5 establece que “en el caso de las escuelas con jornada de 8 horas el director y docentes deberán tener doble plaza”, otro elemento que nunca fue reconocido ante nuestras gestiones para regularizar la situación de adscripción de los docentes. Ante la Auditoria Superior de la Federación este marco legal debe ser válido para el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de los docentes respecto a su doble turno en un mismo centro educativo, pero además, esta condición ya existe en el sistema en diversos niveles, tipos y modalidades educativas, por lo que no tendría que considerarse irregular.

Este marco legal es el fundamento para que las ETC fueran consideradas en otros documentos oficiales. En lo que tiene que ver con el marco pedagógico, en los modelos educativos así como en planes y programas de estudio está reconocida la Escuela de Tiempo Completo, incluso en los antecedentes, considerando el éxito del programa como modelo de escuela para el Sistema Educativo Mexicano. En dichos documentos se les otorga una apartado especial para la distribución de la carga horaria a desarrollar en el mapa curricular, lo verdaderamente educativo en el sistema.

La intención de eliminar este modelo de escuelas por parte de las autoridades federales y estatales es cada vez más evidente, por un lado el Gobierno Federal y los caprichos presidenciales que elimina todo lo que tuvo sello del pasado sin importar los resultados, así como la famosa austeridad republicana que sacrifica el presupuesto en unos para darlo directamente a otros.

Desde 2019 el programa no tuvo un peso más de presupuesto, luego en 2020 se recortó su presupuesto por la mitad, un ajuste que lastimó a las escuelas, hasta 2021 cuando decidió por completo eliminar el presupuesto, pese a las promesas de los titulares de SEP de que no sería eliminado.

La presión social y de los maestros obligó a los diputados a mencionar la consideración presupuestal de las Escuelas de Tiempo Completo en un transitorio que establece que será incluido en el programa La Escuela es Nuestra.

LA PROMESA DE ALFARO EN CAMPAÑA

Por otro lado hay que considerar al Gobierno del Estado y la campaña del gobernador, que generalmente lleva la contra al gobierno federal hasta el rechazo de proyectos como el INSABI y creando proyectos similares en la entidad.

En el caso de Escuelas de Tiempo Completo, fue el propio Gobernador quien se comprometió en campaña para que todas las escuelas de educación básica fueran de tiempo completo, pero además fue plasmado en el ambicioso proyecto Recrea  Jalisco, estableciendo un modelo denominado “Escuelas Recrea, educar para la vida”, que retoma prácticamente el modelo de las Escuelas de Tiempo Completo, pero el proyecto se propuso arrancar con 50 escuelas de las mas de 11 mil que hay en educación básica.

Por otro lado la restricción financiera que establece el programa La Escuela es Nuestra que prácticamente deja fuera de la administración de los recursos financieros del Programa de Tiempo Completo a la SEJ parece ser la verdadera molestia del gobierno estatal, por lo que la SEJ comenzó a retirar “sus canicas” del juego.

Desde el ciclo escolar pasado, aún con reglas de operación, la SEJ decidió unilateralmente cambiar el estatus de horario de las escuelas dejando de ser discontinuo, continuo o de tiempo completo para establecer sólo como matutino, una acción hasta violatoria de los derechos de los niños, quienes para diversos trámites deben comprobar su situación de escolaridad.

En medio de este problema causado por la federación y agravado por el estado están los más de 94 mil alumnos en más de 900 Escuelas de Tiempo Completo de Jalisco. Niños y niñas que ya se adaptaron a un ritmo de escolaridad que incluso extrañan en medio de la pandemia, alumnos que aprovechan al máximo más de la mitad de su vida diurna en estas instituciones, que desarrollan otras habilidades y competencias para la vida misma que han sido demostradas científicamente como positivas para su desarrollo personal y académico, con resultados probados.

Además del beneficio a los padres y madres trabajadoras quienes pueden desarrollar su jornada laboral sin la preocupación de la estancia de sus hijos, pues en estas escuelas permanecen hasta que termina su día laboral; en ellas son alimentados y sin correr los riesgos de otra índole fuera de la escuela.

Es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo el más exitoso de los últimos 30 años, el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México.

Hoy, además de escribir sobre este tema, hago un exhorto a toda la comunidad lectora de este semanario para que nos manifieste su respaldo y se sumen al sentido reclamo de las comunidades educativas de éstas escuelas, una de ellas a la que pertenezco, en la que por 6 años consecutivos mantenemos un nivel de excelencia académica, cumpliendo con lo que establece la Constitución respecto al trabajo profesional docente y académico de los alumnos.

Desde 2015 nuestra institución, la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador, ha estado en los primeros lugares del estado, incluso superando colegios privados de gran prestigio. Una plantel que además nos a costado a directivos, maestros, padres y alumnos construir y remodelar para que cuente con instalaciones de calidad, con gestiones y aportaciones de la sociedad y hasta de otras instituciones públicas educativas como la UdeG. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que han participado por la mejora permanente de nuestra escuela.

Nos negamos a su extinción y haremos todo lo necesario para su defensa, sin importar las consecuencias que tengamos que asumir, estoy seguro que podría hablar por la inmensa mayoría de escuelas, su personal, alumnos y padres de familia. Este frente es por la educación de excelencia para nuestros niños, por un mejor país ajeno a estos problemas políticos electoreros que ponen en riesgo la estabilidad académica de nuestros estudiantes, la educación es la única y autentica esperanza de México, así lo debemos entender.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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ENTREVISTAS

Hay un centralismo fiscal del gasto, indica Luis García Sotelo, tesorero de Guadalajara: Consulta del pacto fiscal no es un asunto político o mediático

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Por Diego Morales Heredia // 

La consulta popular sobre el Pacto Fiscal que será realizada por el Gobierno de Jalisco no es una cuestión de impacto político y mediático, es necesaria para legitimar ante el Presidente de la República las voces de los sectores sociales y económicos del estado que piden un cambio, así lo indicó Luis García Sotelo, Tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para entender el tema del Pacto Fiscal, el funcionario tapatío hizo una remembranza de lo que ha venido ocurriendo en el tema, desde su creación, las reformas que se han hecho y los motivos por los cuales se levanta la voz para pedir un cambio en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Hay una injusta distribución de los recursos que se obtienen a nivel nacional entre todos los estados, no solo Jalisco está padeciendo esta situación, en todo el país se está padeciendo la insuficiencia de recursos porque el gobierno federal, a través de un acuerdo que se hizo en 1980, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde la federación recauda los principales impuestos en el país, no recaudan porque son buenos, sino porque los estados cedieron sus facultades fiscales para que lo hiciera la federación. Ahora, la federación tiene todo este dinero, con la promesa que se iba a fortalecer las finanzas de los gobiernos municipales y estatales”.

Agregó: “Esto sucedió al principio del pacto, todos los municipios y estados ganaron, pero conforme ha venido pasando el tiempo, se ha venido concentrando el recurso, el gobierno federal atrae el dinero, se queda el dinero y lo gasta en cosas que la gente no ve y no está de acuerdo, en cosas que no han sido bien utilizadas”.

Antes tenían más posibilidades a través del recurso federal, con esta nueva administración se ha agudizado el centralismo fiscal, cada vez más le dan menos dinero a los estados, no solo a Jalisco, es para todos en general. Los estados tienen que entrarle a la seguridad pública, a la educación, a la salud, porque la federación decidió no mandar recursos y se tiene que hacer frente a estas cosas”.

Entrevistado en el programa “Tela de Juicio”, Luis García manifestó que la falta de recursos es lo que detiene los grandes proyectos en los estados y municipios, por ello la importancia de buscar un cambio en el pacto fiscal.

Tenemos que exigir como ciudadanos un mejor trato, una realidad de lo que es un país federal, que los gobiernos locales y estatales tengan recursos para atender las necesidades y lo que tienen que hacer según queremos, es un poco lo que no se ha entendido. Los mexicanos nos pusimos de acuerdo para que un gobierno municipal haga ciertas cosas, el estatal otras cosas, está en el marco de cosas pero no funciona porque no hay dinero”.

¿Alguna vez funcionó el pacto federal?

Fue ventajosa en aquella época, porque la condición, el escenario político era fácil, todos eran del mismo color, todos tenían que aceptar entrar al Sistema de Coordinación Fiscal. Los primeros años, los estados y municipios recibieron más recursos de lo que venían teniendo, entonces todo mundo vio viable el asunto. Nada más que la federación hacia nuevos acuerdos”.

¿Cómo lograr un equilibrio con los estados que sí requieren el apoyo de la federación?

En 1990, nació una visión de distribución de recursos con una postura solidaria, le vamos a dar dinero a los que tengan más población y a los que tengan más esfuerzo fiscal. La fórmula de repartición estaba basada en un elemento de solidaridad, distribuir equitativamente el dinero y reconocer el esfuerzo fiscal de los estados. Pero en la reforma de 2008 se cambia el sistema, ahora prácticamente se entrega el recurso en razón de la población, no del esfuerzo fiscal, entonces hay muchos estados que no cobran impuestos, no se esfuerzan y solo viven de los recursos federales, sus sistemas educativos y de salud son pésimos. Nosotros vivimos en un estado que sí se esfuerza, con partidas para salud, educación, seguridad, estamos acostumbrados a un nivel de servicios por encima de muchos estados, no podemos dejar de decirle a la gente que debemos luchar por recursos porque lo merecemos, le aportamos al país casi el 8 por ciento del PIB y recibimos una migaja”.

¿Cuánto es el aporte de Jalisco en pesos y centavos?

Por cada 100 pesos que Jalisco aporta el gobierno federal, solo recibe de regreso 2 pesitos. De todo lo que es el presupuesto federal solo una tercera parte lo reciben todos los estados y municipios, de ese dinero la mitad es para hacer funciones públicas descentralizadas de competencia federal. Nos agarran de pagadores, nos dan dinero para pagar funciones de ellos, es ridículo que el gobierno te haga gastar dinero en algo que no necesitas”.

La consulta del pacto fiscal pareciera ser tomada más como un elemento político que económico…

Por las características de cómo se maneja la voluntad del gobierno federal, se hace necesario que el resto de la ciudadanía sea participe de un asunto. En 25 años, es la primera vez que veo que alguien lo haga tan bien y trate de permear la idea de que se revise el pacto fiscal en otros estados, no es un asunto nada más de Jalisco, donde varios gobernadores han levantado la voz”.

¿Era necesaria la consulta? Se pudo haber hecho un sondeo con los gobernadores o un exhorto de los diputados al presidente…

Creo que sí era necesaria porque una de las respuestas más contundentes que dio el presidente de la república cuando se habló de parte de los gobernadores, que le solicitaron la revisión del pacto fiscal, él dijo que los que querían eran ellos y no la gente, entonces en esa lógica y contra esa narrativa del gobierno federal de querer desvirtuar un asunto tan legítimo es necesario llevar la consulta, decir que no es el gobierno de Jalisco, sino los sectores de la economía los que están pidiendo un trato más justo, eso tiene validez, pero eso no tendría la repercusión de un asunto tan delicado”.

La consulta sería en noviembre, ¿qué trabajo están haciendo para explicarlo? Hasta los niños van a votar…

La verdad es que ha sido un asunto que ya tiene meses, en lo personal he participado en más de 22 foros, todo un proceso de diálogo, donde se explica de manera sencilla cómo está la situación del estado con el gobierno federal, es a través de esta difusión de información, ir a las universidades, socializar cada vez más el tema. Creemos que se ha socializado, se están realizando eventos para que se siga permeando entre la ciudadanía el tema en todo el estado, creemos que para noviembre se tendrá una socialización más fuerte del tema, que permitirá que cada vez más personas, niños y adultos puedan opinar”.

¿Otros estados podrían replicarlo?

Creo que sí, va a depender mucho del éxito de la consulta, que otros estados vean este mecanismo para llevar una postura consensuada. El hecho de que se acerque la gente a participar, que opine sobre su destino, eso para nosotros sería un éxito importante. Se tiene que legitimar la postura del gobierno del estado con la participación ciudadana, no podemos salir solos en este tema sin el respaldo de la gente”.

Para que se pueda legitimar, se requiere al menos el 30 por ciento de participación, complicado que se logre el objetivo…

El mecanismo que se está empleando no es de un día, es de fines de semana, de presencias en cada una de las zonas, se plantea un calendario para cada zona, se plantea los fines de semana. Mal haríamos no intentar que la consulta sea un éxito, estaríamos diciendo que tal vez no tenga el éxito de que debe tener, pero si no buscamos el respaldo de la gente mal haríamos, tenemos que intentar que la gente entienda este tema, que entienda que debe participar y debe opinar.

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JALISCO

El conflicto sin visos de arreglo: Continúa Alfaro enfrentando solo a Raúl Padilla y la UdeG

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Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Apenas había terminado el evento de entrega de apoyos para mujeres que luchan contra el cáncer de mama, cuando los reporteros de la fuente que cubre al gobernador le empezaron a cuestionar sobre la controversia constitucional que la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó por la reasignación presupuestal de los 140 millones de pesos, que originalmente estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales, la respuesta de Enrique Alfaro fue más directa de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Jalisco:

Yo diría 3 cosas sobre este tema y ya para dejar el tema: Uno, por la Universidad de Guadalajara lo que hay es, respeto, cariño y solidaridad, siempre lo habrá. En segundo lugar, nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias de, en medio de una emergencia sanitaria sacar a marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden y generar además un riesgo de contagios y sobre todo una muestra más de la manera como se está actuando por instrucciones de quien maneja el grupo que controla la Universidad. Y tercero, para evitarnos ya más declaración sobre el tema, al señor Raúl Padilla y a sus lacayos de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones, sometieron a los gobiernos, para lucrar y para hacer negocios personales se acabó en Jalisco, que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”.

La Universidad de Guadalajara debería de estar concentrada en el regreso a clases en lugar de estar organizando manifestaciones y poniendo en riesgo a sus alumnos, la respuesta que dimos ya, es que no hay ninguna acción que lastimen ni la autonomía universitaria, ni los intereses de la Universidad, lo que se decidió es suspender la construcción de un Museo de Ciencias Naturales, porque en este momento es más urgente hacer infraestructura de salud, como es esta por ejemplo del Instituto de Cancerología, entonces, si no les gustan las decisiones están en su derecho, pero el usar a los jóvenes en medio de una emergencia sanitaria es un acto de irresponsabilidad brutal, que, sobre el cual tendrán que rendir cuentas en algún momento, pero a la Universidad de Guadalajara lo único que tenemos que decirle es, que la Universidad es mucho más que Raúl Padilla y sus lacayos, es mucho más que eso y a la Universidad, con la Universidad lo que tendremos siempre es cooperación apoyo y solidaridad”, asevero Enrique Alfaro.

Así se expresó el Gobernador de Jalisco del aliado político al que le concedió apenas hace un poco más de tres años, posiciones destacadas dentro del proyecto que encabeza.

El Grupo Universidad tuvo encargos destacados en los primeros tres años de la administración de Enrique Alfaro:

Tonatiuh Bravo Padilla, fue diputado propietario por la LXIV Legislatura y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

José Alberto Galarza Villaseñor, es senador suplente por Movimiento Ciudadano y fungió como tal durante el receso que se tomó Clemente Castañeda.

Mara Robles Villaseñor, es diputada local por Movimiento Ciudadano.

Con esos tres destacados operadores políticos del Grupo Universidad metidos en lugares estratégicos, resulta raro que Enrique Alfaro se exprese así de sus exaliados.

¿Al poner en esas posiciones estratégicas a miembros reconocidos del Grupo UdeG el gobernador de Jalisco se convirtió también en lacayo?

La molestia del Gobernador Alfaro tiene que ver con la decisión de la Universidad de Guadalajara de llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación la disputa con el Gobierno del Estado por la reasignación presupuestal de los 140 millones de pesos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales.

La controversia constitucional presentada por el abogado general de la casa de estudios, Juan Carlos Guerrero Fausto, y cuyo número de expediente es 135/2021, impugna los actos del Ejecutivo por los que se retiran los fondos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales para dedicarlos a la construcción del Hospital Civil del Oriente.

Alegan los universitarios que, ese recurso era patrimonio de la Universidad.

El expediente ya fue turnado a una ministra para que actúe como instructora del procedimiento.

El Rector General de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, habló de la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es un caso único, por primera vez un organismo público, con autonomía descentralizado está presentando una controversia…. es la primera que se está presentando en el país y por lo tanto vamos a explorar estas nuevas figuras jurídicas y estamos explorando estas y muchas más vertientes jurídicas”, señaló el rector universitario.

Aunado a este recurso legal que interpusieron los universitarios; el viernes 15 de octubre, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General, Ricardo Villanueva, acudieron a las puertas de Casa Jalisco con el fin de entregar varias urnas que contenían, según el Rector, 5 mil de las 329 mil 479 cartas que expresan la exigencia de las y los jaliscienses para que se entreguen los 140 millones de pesos que permitan continuar las obras del Museo de Ciencias Ambientales.

La marcha de ese día congregó a más de 800 universitarios que salieron del Museo de Ciencias Sociales y, tras recorrer ocho kilómetros, arribaron a Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía y al patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ricardo Villanueva Lomelí explicó ese día que, a partir del siguiente lunes, cada día llegarían a Casa Jalisco comitivas de los distintos planteles de la UdeG que han recabado firmas, con el propósito de entregarlas a Enrique Alfaro.

Hoy los jaliscienses y su universidad están más unidos que nunca. Más tardamos en ayudar a los jaliscienses con más de 300 mil pruebas PCR en nuestras instalaciones, con un millón de vacunas aplicadas… cuando ya los jaliscienses nos estaban regresando ese cariño, ese amor, ese respeto con 329 mil 479 firmas para respaldar a su Universidad”, expresó Ricardo Villanueva.

Otra de las acciones que han realizado las autoridades universitarias como parte de su oposición a que se les quite el dinero etiquetado para el Museo de Ciencias Ambientales, es el buscar reunirse con diputados locales para que actúen en favor de la UdeG.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el 19 de octubre, le presentó el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) únicamente a seis diputados del Congreso de Jalisco, los demás diputados nunca llegaron; Villanueva Lomelí se reunió con Ana Silvia Gutiérrez, Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, diputados independientes; María Verónica Martínez Espinoza y Manuel Alfaro Lozano, del PRI, y José Eduardo González Arana del PAN para darles a conocer los datos técnicos y presupuestales del museo, así como para que conocieran los recursos que ya han sido comprometidos para su construcción.

Ricardo Villanueva argumentó que ninguna de las opciones para modificar, reprogramar o retener el presupuesto de 140 millones son facultades del Gobernador Enrique Alfaro y recordó que el proceso presupuestal para obtener los recursos para el museo comenzó el 6 de julio de 2020 y fue el mismo Congreso el que decidió otorgar dicha cantidad para su construcción; es decir, 20 millones más a lo que el gobierno estatal había propuesto de manera inicial.

Dos cosas resaltan de estos desencuentros entre el gobernador Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara:

1.- El pleito de Enrique Alfaro con la UdeG, es la pelea de un hombre solo, ningún otro funcionario se ha metido a respaldar o enfrentar a los universitarios.

Tal parece que, los señalamientos del Gobernador tienen más que ver con su personalidad y su estilo de romper alianzas, que con un verdadero reajuste financiero.

2.- El Grupo Universidad no ha sido capaz de capitalizar el apoyo necesario entre la ciudadanía como para que realmente se vea presionado el Gobierno del Estado.

Ante las dos situaciones anteriores, el ganador sería el Grupo Universidad, pues ellos no tienen un tiempo limite y Enrique Alfaro ya le quedan menos de tres años en el poder.

El Grupo Universidad tiene además a su favor la experiencia de haber ya enfrentado a otros gobernadores y otros presidentes de la República, saben aguantar los ataques y mantenerse.

El rival que enfrenta a la Universidad de Guadalajara no ha dado resultados, no tiene aliados estratégicos que jueguen a su favor, no ha ganado una sola de las peleas en las que se ha metido, está solo…y su carácter, ¡no le ayuda!

En TWITTER @DEPACHECOS

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JALISCO

Dinero de fotoinfracciones debe ir a seguridad vial: Alto a los arrancones de la muerte

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Opinión, por Alma Chávez Guth (*)

Desde la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial nos solidarizamos con las familias de Estafanía, Brian y Josué, quienes perdieron la vida la madrugada del domingo pasado por culpa de un irresponsable quien usó, como pista de carreras, la Avenida Prolongación López Mateos.

Pedimos un juicio justo hacia las víctimas y que no termine en re victimización e impunidad, como suele ocurrir en prácticamente todos los hechos de tránsito donde hay lesiones graves y muertes en nuestro Estado.

Solicitamos que la Fiscalía haga bien su trabajo a la hora de integrar la carpeta de investigación, sin corrupción, sin complicidad, y que tenga presente que a quien siempre debe proteger es a las víctimas y/o sus familias.

Pedimos también al Gobierno del Estado que destine presupuesto a la gestión de velocidad en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara.

La velocidad mata pero también hay mucha evidencia científica mundial y buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes.

Un control efectivo de la velocidad donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, además de información y educación, salvan vidas.

El cambio del comportamiento de los usuarios de las vías se da con regulación, vigilancia y control de velocidad, además de un sistema que penalice con multas y retención de vehículos a los conductores temerarios.

Reducir la Violencia Vial es una obligación y un deber moral del Gobierno.

Se acordó en años anteriores que parte de los fondos recaudados por el Programa Foto Infracción, que se encuentran en el Fideicomiso Para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco, se destinarían a la Seguridad Vial y hoy vemos con tristeza que prácticamente se otorgan varios cientos de millones de pesos del mismo a la mejora del Transporte Público, dinero repartido a particulares quienes, a través de concesiones, hacen y han hecho mucho daño a los ciudadanos por su voracidad y mal servicio.

Desde la Visión Cero ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, pero no hemos podido erradicar esa percepción ciudadana que al conducir a exceso de velocidad se llega más rápido o que generas adrenalina y es emocionante, como lo fue para Yigal N, el presunto responsable de las muertes de estos tres jóvenes.

Yigal N pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y ya había estado involucrado en el año 2014, como menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados.

En esa ocasión se indemnizó a las familias, quienes seguramente otorgaron el perdón, pero este delincuente vial no entendió la lección y lo volvió a hacer.

Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos. Una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones y que la autoridad, a pesar de tener cámaras de C5, se hace de la vista gorda.

Por eso exigimos que parte del dinero del Fideicomiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco se destine a poner las cámaras de Foto Infracción necesarias en Prolongación López Mateos y en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta siniestralidad vial.

También exigimos que exista una vigilancia policial permanente en todos esos puntos.

Además solicitamos que, cuando se detecte en el C5 los arrancones, se haga presente la autoridad para inhibir esas carreras clandestinas donde hay apuestas y alcohol.

No queremos que la corrupción y la complicidad generen más víctimas viales. No queremos más impunidad.

(*) Alma Chávez es Presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial A.C.

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