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JALISCO

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva: La nueva normalidad y administración de justicia en Jalisco

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

Una de las más importantes y urgentes asignaturas que tiene el estado de Jalisco es la modernización de las formas y procesos de impartición y seguimiento de la justicia en todas las materias que le competen.

La pandemia en que aún transitamos trajo a Jalisco, además del contagio y la lamentable pérdidas de vidas, también la exhibición y confirmación de una contundente y dolorosa verdad: la impartición de justicia está sumida en un mar de obsolescencias que cual arenas movedizas la hunden cada día más.

El uso del papel y el contacto personal obligado siguen siendo los pilares no solo de su lento y tortuoso funcionamiento sino también las fuentes, que parecen inagotables e inamovibles, de las conductas irregulares que fundadamente se le atribuyen.

Así lo advierte el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en un análisis de comparte con los lectores de Conciencia Pública.

UN PODER EN SUSPENSO

La suspensión de términos decretada por los correspondientes órganos de gobierno de las instituciones del Poder Judicial, pusieron en evidencia que la jurisdicción en Jalisco no sabe ni le ha interesado la utilización de las tecnologías de la información para modernizar, agilizar y facilitar el acceso al servicio público de justicia.

Durante la emergencia sanitaria la maquinaria judicial pudo emitir apenas un ligero suspiro al exhortar a los litigantes para que registraran sus correos electrónicos y poder así notificarles autos y resoluciones sin necesidad de hacerlo presencialmente en aquellos casos en que la norma lo permite, esfuerzo que si bien es plausible también debe contextualizarse adecuadamente en especial cuando lo que se requiere es un profundo cambio en la cultura de la justicia y la implementación de un auténtico sistema integral de justicia digital que, dadas sus dimensiones, es de muy largo y superior aliento.

DOS DÉCADAS DE ATRASO

Y es que desde hace más de dos décadas el Poder Judicial ha dejado en el olvido la modernización de sus procesos y la correspondiente sistematización necesarias para guardar congruencia con el desarrollo de las tecnologías, ha ignorado la lacerante realidad social y el impulso normativo regional que nos ha rebasado fácilmente dejándonos en lejanos lugares en el concierto nacional, muy distante de la tradición jurídica que la distingue y de la importancia económica de la entidad.

En efecto, de acuerdo con datos del INEGI de 2019, casi la mitad de la población tiene acceso a una computadora, de ellos el 76 por ciento puede conectarse a internet, siendo en su mayoría adultos entre los 18 y 45 años quienes lo hacen, cifras que se han venido incrementando sin descanso en la última década y cuya tendencia permite suponer que en corto tiempo podremos alcanzar los niveles de otros países como Corea del Norte con el 96 por ciento de su población usando internet o Reino Unido con casi el 95 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno Federal en 2012 puso en marcha la Estrategia Nacional Digital, un programa ambicioso que buscaba insertar al país en un nuevo y avanzado estadío a partir de cinco ejes principales: el gobierno abierto y mejora regulatoria; la banca en línea; educación de calidad; salud universal; y, seguridad ciudadana en sus dos vertientes de prevención del delito y protección civil. Con sus buenos efectos, el programa fue replicado en algunas entidades federativas desarrollando la automatización, digitalización y homologación de trámites y servicios en programas como innovación gubernamental o la firma electrónica, simplificando así requisitos y documentos que no fuesen indispensables para favorecer la expedites, la eficacia y la transparencia del servicio público.

Así fue que el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aprovechando experiencias previas lograron implementar de mejor manera los juicios en línea, reforzando su equipamiento y capacitación tanto en el uso y desarrollo de herramientas y sistemas, su aplicación en la presentación de demandas, recursos y promociones en línea y la revisión y consulta de expedientes digitales. En el interior del país el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México han avanzado y llevan la delantera en la implementación de sistemas de justicia digital en material mercantil, familiar y penal con herramientas como la firma electrónica judicial, el desahogo de pruebas con telepresencia y el desarrollo de aplicaciones móviles para seguimiento a procesos judiciales, realizar promociones y ser notificados en tiempo real.

LA TENDENCIA ES LA MODERNIZACIÓN

La tendencia entonces es a la modernización de los sistemas y procesos judiciales en atención a las previsiones que al efecto contiene la legislación vigente como lo es la Constitución federal que en su artículo sexto reconoce al acceso a la información como un derecho fundamental en consonancia con el séptimo respecto a la libertar de difusión de la información, los artículos 14 y 16 en lo relacionado al debido proceso y el artículo 25 en cuanto a que las autoridades implementarán medidas y políticas públicas de mejora regulatoria, trámites y servicios con el objeto de propiciar la competitividad y el desarrollo económico de la nación.

A la par, la Constitución estatal también contempla esos derechos y el marco normativo los aterriza entre otras en la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus municipios, aprobada en septiembre de 2013, o la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco, sancionada en 2018 y desde luego la Ley Orgánica del Poder Judicial y los correspondientes reglamentos.

MARGINADO DE AVANCES TECNOLÓGICOS

En otras palabras, el marco normativo ha ido lentamente impulsando la utilización de las tecnologías en las actividades y servicios de la administración pública, sin embargo, ni aún con el pausado impulso legal, el Poder Judicial se ha interesado en aprovechar las bondades y ventajas de los avances tecnológicos y por tanto tampoco ha promovido las reformas complementarias necesarias para ajustar cabalmente en la norma local la sistematización de sus procesos en expedientes electrónicos y juicios en línea.

Ante ese panorama, lo que también deja en claro la pandemia es que el Poder Judicial requiere a gritos la participación de los operadores del derecho, los sectores productivos y en general de la sociedad en su conjunto en cada uno de los procesos judiciales, aportando sugerencias y mejoras y supervisando su ejecución y sanción, sin influir desde luego en la independencia y autonomía de sus resoluciones, para lo cual deben aprovecharse las herramientas y medios que lo permitan y lo promuevan.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) considera como uno de sus programas el transito inmediato de los procesos jurisdiccionales a una nueva era de justicia digital, al tiempo que estudia y analiza la incorporación a futuro incluso de la inteligencia artificial en sus labores, en un círculo virtuoso de mejora permanente.

DAR ENTRADA A GOBERNANZA ELECTRÓNICA

Entendemos a la informática como el tratamiento sistemático de la información y del saber humano para la comunicación técnica, económica y social, es decir, creemos que la aplicación racional y organizada de la información aporta para la solución de los problemas sociales.

La gobernanza electrónica en consecuencia, implica el análisis técnico de la información a partir de una nueva relación entre los ciudadanos y sus instituciones para su aplicación en la impartición de justicia.

Pensamos que la gobernanza electrónica es sinónimo de desarrollo sostenible y de participación social en el proceso de creación de valor público porque aumenta la capacidad de la administración pública, permite la participación ciudadana en procesos inclusivos, genera el consentimiento público informado, otorga legitimidad a las instituciones y mejora la eficacia y agilidad de la impartición de justicia mediante mecanismos modernos y transparentes.

Estoy convencido que las funciones del Estado y una tan sensible como lo es la administración e impartición de justicia, deben contar con los mecanismos suficientes para adecuarse a las necesidades de una sociedad cada vez más informada, más demandante, más intercomunicada e interactuar invariablemente con los ciudadanos para su mejora continua, por ello en los tiempos actuales y especialmente frente a necesidades de carácter extraordinario debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas normalidades, para emprender acciones inmediatas con amplia cobertura y alto impacto a partir de la automatización de procesos jurisdiccionales en las materias competentes, abatiendo el marcado rezago en innovación tecnológica, lo cual implica de inicio la transición de los tradicionales sistemas de consulta hacía los modelos de expediente virtual, tribunales electrónicos y tribunales inteligentes.

UN MODELO CON PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es necesario un modelo de planeación estratégica que, a partir de un detallado diagnóstico, establezca las prioridades en la implementación de los programas piloto para la justicia en línea, donde para la definición del tipo, volumen y elementos innovadores del equipamiento de la infraestructura participen además de la ciudadanía, los jueces, magistrados, consejeros y mediadores, así como los demás poderes para allegar el presupuesto necesario y obligado para los demás procesos de digitalización y promover además las iniciativas correspondientes para crear un marco jurídico regulado que garantice su funcionamiento a través de modelos digitales focalizados y diferenciados por materia, por región y por instancia judicial.

Sin duda la adopción de las tecnologías de la Información en la impartición de justicia, como en cualquier otra área gubernamental, conllevan una inversión cuantiosa que presupone como ya se adelantó, el equipamiento y la creación de una infraestructura robusta que garantice la seguridad de los datos que se transmiten en cada tipo de interacción entre el ciudadano y el sector gubernamental.

No se puede desconocer los riesgos que la implementación de las tecnologías de la información representan para la gestión documental y de datos personales de forma electrónica, por tal razón es que debe plantearse una estrategia integral de seguridad informática a la par de la implementación de medios digitales para la administración de los servicios de justicia, porque cualquier agresión cibernética traería consecuencias catastróficas en cualquier área de la gestión judicial, no sólo por la importancia, validez y confidencialidad de la información, sino además por la vulneración de derechos fundamentales que significaría en la esfera de la vida, libertad, patrimonio y demás derechos de los justiciables.

Recapitulando, es inevitable reconocer que actualmente la capacidad de respuesta de las instituciones responsables de administrar justicia en Jalisco, no ha sido oportuna, suficiente ni adecuada, considerando la creciente, diversificada y dinámica demanda de justicia incluyente, imparcial, expedita, armonizada y con una visión global de la nueva división internacional del trabajo, que además ofrezca respuestas pertinentes ante crisis como las que actualmente enfrentamos, que cuente con estándares de seguridad informática para garantizar el manejo, clasificación y protección de la información que se genera en los juzgados, tribunales y demás responsables de la impartición de justicia.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, aplicando acciones de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de muy diversos aplicativos informáticos ya presentes en la vida de las personas, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables.

Mediante programas estratégicos, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

Mejorar el funcionamiento del sistema de justicia en Jalisco es una tarea y responsabilidad de todas y todos, pero somos quienes formamos parte de sus operadores del derecho quienes debemos comenzar el proceso, nunca será suficiente cualquier presupuesto cuando no exista la voluntad para iniciar el cambio transicional urgente y necesario.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) que propongo está diseñado para procesar todas las participaciones posibles, sumemos esfuerzos y démosle a Jalisco la justicia de calidad que merece.

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JALISCO

Mario Delgado en Jalisco: El principal compromiso es la unidad; quien quiera ser candidato de Morena deberá ganar su encuesta

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Por Diego Morales //

El principal compromiso es la unidad, reafirmar que el partido es un instrumento de lucha del pueblo de México y estar de lado del Presidente de la república y su proyecto de la Cuarta Transformación, es el mensaje que lanzó Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, en su visita a Jalisco.

Antes de hacer uso de la voz, saludó efusivamente a quienes lo acompañaron en el evento y lo respaldan en su candidatura. Liderazgos nacionales, como los legisladores Alberto Villa y Geraldine Ponce, además de personajes de la política local como Alberto Uribe, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Antonio Pérez, Óscar Abrego, Alberto Maldonado y el resto de legisladores de MORENA en Jalisco.

Como seguramente lo sabrán, está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia de nuestro partido. Ha sido un proceso largo, complicado, normal, diría yo, para un partido que está pasando de una formación de un esfuerzo individual de millones de mexicanos de caminar casa por casa en trabajo territorial a ser el partido más grande de nuestro país, el partido en el gobierno y uno de los movimientos sociales más importantes del mundo”, expresó Delgado.

Para el diputado federal, después de la revolución pacífica que se vivió en las urnas en el 2018 que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, es normal que el partido viva esta transición, que en poco tiempo tendrá los nombres de quienes tomarán las riendas a nivel nacional y después en lo local.

El Presidente de la República hace más de un año, siendo el que mejor conoce este movimiento y tan visionario como es, nos recomendó que en este proceso de renovación, para cuidar la imagen de Morena, pero sobre todo para reafirmar que Morena es del pueblo de México y que no le pertenece a nadie, nos recomendó que se hiciera una encuesta para la renovación de la dirigencia y que se dejara en manos del pueblo, en manos de la gente la decisión”.

Agregó: “Esto fue un poco complicado, pasó más de un año, pero ya estamos, lo importante es que ya estamos en la ruta de la encuesta. Tenemos que aprovechar, y ésa es una gran ventaja que sólo puede tener Morena, que la nueva dirigencia va a tener la legitimidad que le va a dar la consulta al pueblo de México a través de las encuestas”.

SU PROPUESTA

De entrada, la principal propuesta de Mario Delgado en su aspiración a la dirigencia nacional de MORENA es clara: un partido que no divida y no se vuelva un embudo del movimiento social que es “López Obradorismo”, estar de lado del Presidente y ser un motor de la transformación que se plantea desde el gobierno de la república.

Una definición muy clara de nuestro partido, tiene que estar al lado del Presidente de la República, tiene que ser un motor de la transformación, sin titubeos, sin dudar en las posiciones más difíciles. Es un momento histórico que está viviendo nuestra patria, es un momento de transformación”.

El Presidente gobierna con la plataforma de MORENA, por lo tanto MORENA tiene que estar ahí a fondo, acompañando al presidente en la lucha contra los conservadores, pero profundizando la velocidad de los cambios”.

Además, expuso la necesidad de regresar a lo fundamental del partido que les enseñó el ahora Presidente de la república durante más de 20 años, organizar al pueblo con trabajo territorial casa por casa.

Nuestra propuesta es recuperar los comités de protagonistas del cambio verdadero, para convertirlos en los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Y desde ahí informar a la gente, organizar a la gente, defender a nuestro gobierno, y esa estructura organizacional será la base para la estructura electoral en el 2021 y la estructura de promoción del voto”.

Subrayó: “Necesitamos que regrese el Periódico Regeneración, ese instrumento de información, pero también de formación política, esa herramienta de lucha que teníamos, esa gran comunidad que se generaba en torno al Regeneración. En esta época de tantas noticias falsas y propaganda de la derecha, de mentiras que no me llegan las participaciones, y cosas como ésas que ustedes han oído, hay que ir abajo, a la gente, a informar, necesitamos que regrese el Regeneración”.

REGRESAR 50% DE RECURSOS

Otra propuesta de Mario Delgado fue el recordar que MORENA se hizo sin dinero, y en congruencia con el pueblo de México, en caso de ganar la dirigencia devolverán el 50 por ciento de las prerrogativas que les corresponden por ley y se destinará a la compra de la vacuna del COVID19, para que se aplique de forma gratuita a los ciudadanos.

Estamos en contra del despilfarro de los recursos públicos, vamos a regresar la mitad de lo que nos corresponde. Hemos impulsado la reforma constitucional en la Cámara de Diputados para cambiar la fórmula en la Constitución, sin embargo, los partidos dicen que sí, pero a la hora de votar, votan en contra. Si esa reforma no pasa, no importa. Nosotros vamos a donar la mitad de lo que nos corresponde para la vacuna del COVID19”.

También, se comprometió a regenerar la vida pública del país y que todo aquél representa de MORENA, sea en un cargo de elección o en un cargo de gobierno, debe cumplir estrictamente los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar.

No queremos representantes que lleguen por Morena, se les olvide y luego se vayan libres para el monte y hagan lo que quieran. No, tienen que estar apegados, tienen que hacer en cada acto un imperativo ético para que la gente vea por qué somos diferentes. Otra propuesta que estamos haciendo es que nuestro padrón sea público, no tenemos por qué andar con distintos padrones o que sea una excusa para para que un grupo tenga privilegios sobre otros, no”.

La última de sus propuestas es el adecuar los documentos básicos a la nueva realidad política, con nuevos estatutos, con estrategias que enriquezcan a su movimiento, pero sobre todo, el apelar a la unidad de todos aquellos quienes comparten los ideales del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Y lo más importante es que todos nos convirtamos en promotores de la unidad, debemos ser conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos. El Presidente de la República ya hizo una gesta muy difícil durante más de 20 años y logró establecer el gobierno de la transformación con el apoyo del pueblo de México. La continuidad de ese proyecto va a depender de todos quienes estamos aquí y todos allá afuera que simpatizan con el proyecto alternativo de nación”.

EL PANORAMA EN JALISCO

Justo detrás de él, a su lado izquierdo, lo acompañaban personajes de la política local que aspiran a aparecer en la boleta electoral, como es el caso de Alberto Uribe, Claudia Delgadillo y Antonio Pérez por Guadalajara, así como Óscar Ábrego por Zapopan, entre otros. Al ser cuestionado sobre su punto de vista de los mecanismos para elegir candidatos, resaltó que a diferencia de hace cinco años, el que ahora los liderazgos levanten la mano suma a la democracia interna del partido.

Yo me acuerdo que en el 2015, cómo nos costaba trabajo completar a los candidatos y candidatas, mujeres no había, era difícil llenar todos los candidatos que necesitábamos para competir en las elecciones. Que bueno que ahora ya tenemos en nuestro partido muchos cuadros además que quieran competir, aquí tenemos una vacuna contra el divisionismo, contra el sectarismo, contra el amiguismo, contra el influyentismo, que se llama la encuesta. Si tú quieres ser candidato y no tienes el respaldo de la gente, pues entonces no puedes ser candidato. Quien quiera ser candidato tendrá que ganar su encuesta”.

A pregunta expresa de qué grupos de MORENA lo apoyan en Jalisco, retumbó en el salón de eventos de parte de los presentes: ¡Todos! Con una sonrisa por el gesto de los presentes, Mario Delgado aseveró que no sabe si cuenta con el apoyo de todos los simpatizantes y militantes en su aspiración, pero sí está seguro que habrá de convencer a todos que es la mejor opción para tomar las riendas a nivel nacional.

Todos, todos los que están aquí. Bueno, y si nos falta alguno lo vamos a convencer. La propuesta es lo que más o menos comentamos, de lo que se trata es que el partido sea un punto de apoyo para impulsar la transformación que vive nuestro país, eso es fundamentalmente lo que queremos tener aquí en el estado y en el resto del país, terminar con los gobiernos corruptos, gobiernos que violan los derechos humanos, que saquean a nuestra patria, que se roban elecciones”, puntualizó.

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JALISCO

El futuro de Futuro Jalisco

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Por Daniel Emilio Pacheco //

El proceso electoral del 2021 tendrá en Jalisco tres partidos de reciente conformación que buscarán subsistir. Futuro Jalisco que recién recibió el aval del IEPC Jalisco como partido político, tendrá el difícil reto de avanzar más allá del nombre y figura que le ha aportado Pedro Kumamoto.

Las experiencias previas del grupo político que primero logró ganar una elección vía candidatura independiente y luego, al perder la anterior elección del 2018, conformar un partido político que de última hora pudo haber sido descartado, muestran la determinación de trabajar hasta conseguir los objetivos trazados.

Sin embargo, en Futuro Jalisco tendrán que luchar contra los muy pobres resultados que como diputado independiente logró Pedro Kumamoto, más allá del logro mediático que consiguió en su momento, #SinVotoNoHayDinero está en el olvido.

Los escándalos del Me Too son el otro punto a enfrentar por parte de Futuro Jalisco en campaña, pues Luis Hernán Landívar Pimentel y Óscar Augusto Juárez Mora fueron expulsados de la Red de Wikipolítica, luego de ser acusados en redes sociales de acoso, abuso y violencia de género. Situación ante la cuál, la reacción de Pedro Kumamoto fue meramente intrascendente.

“Estoy convencido de que es necesario un proyecto amplio y popular de transformación nacional en todos los órdenes de la vida pública de México. Por ello a partir de hoy, me sumo a Morena Jalisco”, dijo Rodrigo Cornejo al abandonar las filas de los Wikipoliticos y agregarse a las de MORENA Jalisco en el equipo de Carlos Lomelí.

Rodrigo Cornejo en 2018, fue candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan y perdió, se le consideraba muy cercano a Kumamoto, junto con la salida a Movimiento Ciudadano de Claudia Angélica Ramírez, politóloga que era la asesora estrella de Kumamoto en el Congreso de Jalisco, después de su pingüino de cabecera por supuesto.

Futuro Jalisco tendrá que trabajar mucho para lograr en unas cuantas semanas la simpatía suficiente en los habitantes de Jalisco, pues de ello dependerá mantener su registro, y a Kumamoto y su pingüino no lo podrán usar en los 125 municipios del Estado, donde debe presentar candidatos a presidente municipal y 10 regidores con suplentes, 20 diputados locales y 20 diputados federales con suplentes.

Del futuro de Pedro Kumamoto en Jalisco, lo ideal para él sería competir por el distrito que ya ganó, ir por una presidencia municipal sería un error si se piensa que podría ganar, para Guadalajara no le alcanza y no porque Ismael del Toro sea bueno o tenga un buen trabajo, no; Guadalajara se gana con estructura y cuadros políticos, los cuadros políticos de Pedro Kumamoto no alcanzan a cubrir ese municipio y estructura no tiene. Pero, lanzarse ahí le permitiría a Kumamoto sumar votos a favor del porcentaje partidista de Futuro Jalisco.

Futuro Jalisco no es el partido político que Jalisco necesita, como algunos lo tratan de vender, es una opción para panistas tradicionales o esa clase media aspiracional que en este momento recibe beneficios de Movimiento Ciudadano.

Oiga, ¿Usted conoce los nombres de 10 liderazgos destacados en Futuro Jalisco? ¿En verdad le alcanzará para considerarse un partido estatal?

De los otros dos platicamos la próxima semana

En Twitter @depachecos

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JALISCO

Emilio Ulloa, aspirante a la secretaría general de Morena: “Se deben dejar de lado los pleitos entre militantes”; “hay que apoyar las políticas del presidente”

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Por Diego Morales //

El mensaje es que se dejen de lado las diferencias internas, se busque la unidad y el partido se enfoque en apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo precisó en su visita a Jalisco, Emilio Ulloa, quien aspira a ser Secretario General de MORENA a nivel nacional.

“Es un honor estar en Jalisco; insistir mucho que el partido debe estar cerca de los sectores más desprotegidos, dejar de lado los pleitos, en Jalisco nunca el partido ha tenido un órgano de decisión, un estado donde se tiene un gobernador rebelde, que no entiende la nueva realidad que se vive en el país, dice unas cosas cuando no está el Presidente, cuando está con él se sabe comportar. Por un lado MORENA no tiene estructuras pero tiene una militancia de casi el 10 por ciento del país, trae 318 mil afiliados el partido, con una presencia importante que se reflejará en el 2021”.

Subrayó: “Mi llamado a los demás candidatos es tratar de buscar la unidad plena, que las diferencias se queden a un lado. Tenemos una elección donde iremos por 20 diputaciones federales, Jalisco es uno de los estados más importantes, tenemos 125 municipios, aquí la población de la Zona Metropolitana ronda en los 5 millones y medio. Por eso es fundamental insistir en la necesidad que MORENA sea acompañante del proyecto del Presidente, hemos visto un partido que se mete más a sus conflictos internos en lugar de apoyar el proyecto del Presidente de la República que es lo que tenemos que hacer, no distanciarse del proyecto y las políticas que se hacen”.

EL PROCESO

Emilio Ulloa levantó la mano, con él, son 36 los aspirantes a la secretaría general del partido, mismo que está a la espera de las modificaciones que haga el INE después de la orden del Tribunal Electoral para asegurar la designación partidaria a los cargos de dirección. Al respecto, el ahora candidato aseveró que respetará los lineamientos que se tengan y hace la invitación al resto de contendientes a hacerlo de la misma manera para no judicializar al partido.

“Es importante tenerlo claro, no anula la convocatoria, lo que hace es replantear, dice que se corrija el tema de género que es importante. Somos 36 candidatos a la secretaría general, donde 9 son mujeres; para la presidencia del partido, son 35 y 2 son mujeres nada más. Ahora el INE tiene la pelota en su cancha, tiene 72 horas para responder. Yo no sé cómo se vaya a plantear, pero como candidato acataré la resolución y no voy a meter recursos en el tribunal ni me voy a inconformar”.

Agregó: “No iré a las instancias legales, no creo que eso ayude al partido, porque es judicializarlo. Pareciera que el tribunal y el INE quisieran que el partido siguiera en esa perspectiva de no encontrar el tema de definir su presidente y su secretario general”.

OFRECE ORDEN Y CONDUCCIÓN POLÍTICA

El esfuerzo por recorrer el país vía terrestre para compartir su visión de partido y propuestas lo hace con recursos propios y con la colaboración de amigos, aclara, pues no ostenta un cargo de servidor público desde hace más de 10 años. No obstante, Emilio Ulloa aseguró que la política es lo que más le apasiona, por eso levanta la mano y le ofrece a los militantes orden y conducción política para el partido.

“Hay que acabar con el desorden, poner una ruta de solución y nombrar un órgano que se haga cargo del proceso electoral, ya estamos en puerta, el proceso federal ya inició, no tengo el dato del proceso local. Lo que planteo a la militancia es orden, conducción política, una dirección que puje, porque es lamentable que uno se diga dirigente, otros digan que no es cierto, que manden documentos de México, que impugnan, que hace que todo lo que hemos hecho en MORENA por Jalisco no lo tiremos a la basura. Hay que tener altura de miras, tenemos una gran cantidad de diputados, creo que hay que hacer un llamado, no contribuir a la descalificación fácil, tenemos que apostar a unir los esfuerzos”.

A la vez, adelantó que tal como lo hizo en su visita por Jalisco, su presencia será en medios de comunicación y no con liderazgos del partido en las regiones para no contaminar los procesos internos y que quienes ganen sea en base a propuesta, abonando así desde su perspectiva a combatir la polarización en MORENA.

“He platicado con compañeros (de Jalisco), pero una de las decisiones que tomamos es no mezclar una cosa con otra. La militancia no va a decidir, será el ciudadano que se asuma como MORENA en una encuesta, que no es de grupos, es abierta, por eso nuestra presencia en los estados es hablar con los medios de comunicación, porque si hoy aparezco con equis a un lado, dirán que soy de tal grupo, por eso cuidamos esa parte, que no se contamine en la vida del estado, sería malo que los servidores públicos aparezcan con los candidatos, polarizan más”, puntualizó.

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