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JALISCO

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva: La nueva normalidad y administración de justicia en Jalisco

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

Una de las más importantes y urgentes asignaturas que tiene el estado de Jalisco es la modernización de las formas y procesos de impartición y seguimiento de la justicia en todas las materias que le competen.

La pandemia en que aún transitamos trajo a Jalisco, además del contagio y la lamentable pérdidas de vidas, también la exhibición y confirmación de una contundente y dolorosa verdad: la impartición de justicia está sumida en un mar de obsolescencias que cual arenas movedizas la hunden cada día más.

El uso del papel y el contacto personal obligado siguen siendo los pilares no solo de su lento y tortuoso funcionamiento sino también las fuentes, que parecen inagotables e inamovibles, de las conductas irregulares que fundadamente se le atribuyen.

Así lo advierte el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en un análisis de comparte con los lectores de Conciencia Pública.

UN PODER EN SUSPENSO

La suspensión de términos decretada por los correspondientes órganos de gobierno de las instituciones del Poder Judicial, pusieron en evidencia que la jurisdicción en Jalisco no sabe ni le ha interesado la utilización de las tecnologías de la información para modernizar, agilizar y facilitar el acceso al servicio público de justicia.

Durante la emergencia sanitaria la maquinaria judicial pudo emitir apenas un ligero suspiro al exhortar a los litigantes para que registraran sus correos electrónicos y poder así notificarles autos y resoluciones sin necesidad de hacerlo presencialmente en aquellos casos en que la norma lo permite, esfuerzo que si bien es plausible también debe contextualizarse adecuadamente en especial cuando lo que se requiere es un profundo cambio en la cultura de la justicia y la implementación de un auténtico sistema integral de justicia digital que, dadas sus dimensiones, es de muy largo y superior aliento.

DOS DÉCADAS DE ATRASO

Y es que desde hace más de dos décadas el Poder Judicial ha dejado en el olvido la modernización de sus procesos y la correspondiente sistematización necesarias para guardar congruencia con el desarrollo de las tecnologías, ha ignorado la lacerante realidad social y el impulso normativo regional que nos ha rebasado fácilmente dejándonos en lejanos lugares en el concierto nacional, muy distante de la tradición jurídica que la distingue y de la importancia económica de la entidad.

En efecto, de acuerdo con datos del INEGI de 2019, casi la mitad de la población tiene acceso a una computadora, de ellos el 76 por ciento puede conectarse a internet, siendo en su mayoría adultos entre los 18 y 45 años quienes lo hacen, cifras que se han venido incrementando sin descanso en la última década y cuya tendencia permite suponer que en corto tiempo podremos alcanzar los niveles de otros países como Corea del Norte con el 96 por ciento de su población usando internet o Reino Unido con casi el 95 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno Federal en 2012 puso en marcha la Estrategia Nacional Digital, un programa ambicioso que buscaba insertar al país en un nuevo y avanzado estadío a partir de cinco ejes principales: el gobierno abierto y mejora regulatoria; la banca en línea; educación de calidad; salud universal; y, seguridad ciudadana en sus dos vertientes de prevención del delito y protección civil. Con sus buenos efectos, el programa fue replicado en algunas entidades federativas desarrollando la automatización, digitalización y homologación de trámites y servicios en programas como innovación gubernamental o la firma electrónica, simplificando así requisitos y documentos que no fuesen indispensables para favorecer la expedites, la eficacia y la transparencia del servicio público.

Así fue que el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aprovechando experiencias previas lograron implementar de mejor manera los juicios en línea, reforzando su equipamiento y capacitación tanto en el uso y desarrollo de herramientas y sistemas, su aplicación en la presentación de demandas, recursos y promociones en línea y la revisión y consulta de expedientes digitales. En el interior del país el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México han avanzado y llevan la delantera en la implementación de sistemas de justicia digital en material mercantil, familiar y penal con herramientas como la firma electrónica judicial, el desahogo de pruebas con telepresencia y el desarrollo de aplicaciones móviles para seguimiento a procesos judiciales, realizar promociones y ser notificados en tiempo real.

LA TENDENCIA ES LA MODERNIZACIÓN

La tendencia entonces es a la modernización de los sistemas y procesos judiciales en atención a las previsiones que al efecto contiene la legislación vigente como lo es la Constitución federal que en su artículo sexto reconoce al acceso a la información como un derecho fundamental en consonancia con el séptimo respecto a la libertar de difusión de la información, los artículos 14 y 16 en lo relacionado al debido proceso y el artículo 25 en cuanto a que las autoridades implementarán medidas y políticas públicas de mejora regulatoria, trámites y servicios con el objeto de propiciar la competitividad y el desarrollo económico de la nación.

A la par, la Constitución estatal también contempla esos derechos y el marco normativo los aterriza entre otras en la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus municipios, aprobada en septiembre de 2013, o la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco, sancionada en 2018 y desde luego la Ley Orgánica del Poder Judicial y los correspondientes reglamentos.

MARGINADO DE AVANCES TECNOLÓGICOS

En otras palabras, el marco normativo ha ido lentamente impulsando la utilización de las tecnologías en las actividades y servicios de la administración pública, sin embargo, ni aún con el pausado impulso legal, el Poder Judicial se ha interesado en aprovechar las bondades y ventajas de los avances tecnológicos y por tanto tampoco ha promovido las reformas complementarias necesarias para ajustar cabalmente en la norma local la sistematización de sus procesos en expedientes electrónicos y juicios en línea.

Ante ese panorama, lo que también deja en claro la pandemia es que el Poder Judicial requiere a gritos la participación de los operadores del derecho, los sectores productivos y en general de la sociedad en su conjunto en cada uno de los procesos judiciales, aportando sugerencias y mejoras y supervisando su ejecución y sanción, sin influir desde luego en la independencia y autonomía de sus resoluciones, para lo cual deben aprovecharse las herramientas y medios que lo permitan y lo promuevan.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) considera como uno de sus programas el transito inmediato de los procesos jurisdiccionales a una nueva era de justicia digital, al tiempo que estudia y analiza la incorporación a futuro incluso de la inteligencia artificial en sus labores, en un círculo virtuoso de mejora permanente.

DAR ENTRADA A GOBERNANZA ELECTRÓNICA

Entendemos a la informática como el tratamiento sistemático de la información y del saber humano para la comunicación técnica, económica y social, es decir, creemos que la aplicación racional y organizada de la información aporta para la solución de los problemas sociales.

La gobernanza electrónica en consecuencia, implica el análisis técnico de la información a partir de una nueva relación entre los ciudadanos y sus instituciones para su aplicación en la impartición de justicia.

Pensamos que la gobernanza electrónica es sinónimo de desarrollo sostenible y de participación social en el proceso de creación de valor público porque aumenta la capacidad de la administración pública, permite la participación ciudadana en procesos inclusivos, genera el consentimiento público informado, otorga legitimidad a las instituciones y mejora la eficacia y agilidad de la impartición de justicia mediante mecanismos modernos y transparentes.

Estoy convencido que las funciones del Estado y una tan sensible como lo es la administración e impartición de justicia, deben contar con los mecanismos suficientes para adecuarse a las necesidades de una sociedad cada vez más informada, más demandante, más intercomunicada e interactuar invariablemente con los ciudadanos para su mejora continua, por ello en los tiempos actuales y especialmente frente a necesidades de carácter extraordinario debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas normalidades, para emprender acciones inmediatas con amplia cobertura y alto impacto a partir de la automatización de procesos jurisdiccionales en las materias competentes, abatiendo el marcado rezago en innovación tecnológica, lo cual implica de inicio la transición de los tradicionales sistemas de consulta hacía los modelos de expediente virtual, tribunales electrónicos y tribunales inteligentes.

UN MODELO CON PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es necesario un modelo de planeación estratégica que, a partir de un detallado diagnóstico, establezca las prioridades en la implementación de los programas piloto para la justicia en línea, donde para la definición del tipo, volumen y elementos innovadores del equipamiento de la infraestructura participen además de la ciudadanía, los jueces, magistrados, consejeros y mediadores, así como los demás poderes para allegar el presupuesto necesario y obligado para los demás procesos de digitalización y promover además las iniciativas correspondientes para crear un marco jurídico regulado que garantice su funcionamiento a través de modelos digitales focalizados y diferenciados por materia, por región y por instancia judicial.

Sin duda la adopción de las tecnologías de la Información en la impartición de justicia, como en cualquier otra área gubernamental, conllevan una inversión cuantiosa que presupone como ya se adelantó, el equipamiento y la creación de una infraestructura robusta que garantice la seguridad de los datos que se transmiten en cada tipo de interacción entre el ciudadano y el sector gubernamental.

No se puede desconocer los riesgos que la implementación de las tecnologías de la información representan para la gestión documental y de datos personales de forma electrónica, por tal razón es que debe plantearse una estrategia integral de seguridad informática a la par de la implementación de medios digitales para la administración de los servicios de justicia, porque cualquier agresión cibernética traería consecuencias catastróficas en cualquier área de la gestión judicial, no sólo por la importancia, validez y confidencialidad de la información, sino además por la vulneración de derechos fundamentales que significaría en la esfera de la vida, libertad, patrimonio y demás derechos de los justiciables.

Recapitulando, es inevitable reconocer que actualmente la capacidad de respuesta de las instituciones responsables de administrar justicia en Jalisco, no ha sido oportuna, suficiente ni adecuada, considerando la creciente, diversificada y dinámica demanda de justicia incluyente, imparcial, expedita, armonizada y con una visión global de la nueva división internacional del trabajo, que además ofrezca respuestas pertinentes ante crisis como las que actualmente enfrentamos, que cuente con estándares de seguridad informática para garantizar el manejo, clasificación y protección de la información que se genera en los juzgados, tribunales y demás responsables de la impartición de justicia.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, aplicando acciones de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de muy diversos aplicativos informáticos ya presentes en la vida de las personas, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables.

Mediante programas estratégicos, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

Mejorar el funcionamiento del sistema de justicia en Jalisco es una tarea y responsabilidad de todas y todos, pero somos quienes formamos parte de sus operadores del derecho quienes debemos comenzar el proceso, nunca será suficiente cualquier presupuesto cuando no exista la voluntad para iniciar el cambio transicional urgente y necesario.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) que propongo está diseñado para procesar todas las participaciones posibles, sumemos esfuerzos y démosle a Jalisco la justicia de calidad que merece.

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JALISCO

Lemus inicia el proceso de transición en Jalisco: Morena sigue con la impugnación

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Por Mario Ávila //

Mientras Pablo Lemus, candidato triunfante de la elección de gobernador de Jalisco el pasado 2 de junio, lleva prisa por efectuar el proceso de la entrega-recepción; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vela armas en espera de que los tribunales atiendan su queja, anulen la elección y se convoque a un proceso de elección extraordinaria.

Con el respaldo y la confianza que nos dieron las y los jaliscienses, comenzamos a construir el próximo gobierno de Jalisco. Le dimos vuelta a la página del periodo electoral, y ahora estamos 100 por ciento enfocados en el proceso de transición”, escribió Lemus en sus redes.

Con reuniones con funcionarios del actual gabinete estatal, con presidentes municipales electos, la Universidad de Guadalajara, así como con representantes de organismos internacionales, les garantizo que vamos a hacer un buen gobierno”, precisó Lemus Navarro.

REUNIONES CON ALCALDES ELECTOS Y FUNCIONARIOS

Jesús Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano y candidato triunfante según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acelera los tiempos lo más que puede, se reúne con alcaldes electos de todos los partidos (con excepción de Morena), para ofrecerles un buen trato y apoyo en los planes y proyectos que se hayan trazado para sus municipios.

Incluso, saborea cada que puede lo que podría llegar a sentir cuando sea oficialmente gobernador de Jalisco, como el pasado jueves cuando subió a sus redes sociales, un video saludando a los tapatíos que paseaban por la Plaza de Armas, siempre sonriente desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Particularmente en ese video, Pablo Lemus dice: “Estamos terminando la reunión de trabajo aquí en Palacio de Gobierno y quise compartir con ustedes las hermosas vistas que se tienen desde el balcón principal, la Plaza de Armas, por supuesto la Catedral de Guadalajara emblemática, bellísima… (buenos días) y bueno pues el calor y el cariño de la gente, aquí vamos a estar a sus órdenes, despachando y trabajando para las y los jaliscienses ya como gobernador en funciones a partir del próximo 6 de diciembre, muchas gracias por su apoyo, les garantizo que vamos a hacer un gran gobierno, ánimo Jalisco”.

Advierte además que en las próximas semanas trabajarán en las mesas temáticas, las cuales estarán integradas por académicos y miembros de la sociedad civil; estas mesas sesionarán cada semana y contarán con médicos, deportistas, científicos, ambientalistas, entre otros especialistas, según el tema que se abordará: salud, agua, movilidad, atención a víctimas de desaparición y muchos más, para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Y para ilustrar el cúmulo de reuniones de trabajo que ha sostenido, además de las reiteras visitas a Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, satura sus redes con fotografías con figuras como Juan Enrique Ibarra Pedroza, Juan José Frangie Saade, Rafael Márquez, Saúl Canelo Álvarez, Horacio Llamas e infinidad de ciudadanos con los que a diario se abraza por donde circule.

El gobernador electo se reunió con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la donde fue presentado el Plan Maestro del Nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL que estará en la sede de la Normal, en la que participó también el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El presidente municipal interino de Guadalajara, reiteró el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.

Lemus destacó la importancia de la colaboración con el gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.

Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona”, dijo Lemus.

Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”, remarcó Lemus

Es tiempo de trabajar en equipo por la educación de las y los jóvenes jaliscienses, rector Ricardo Villanueva, como gobernador de Jalisco, colaboraremos con la UdeG para tener la mejor oferta académica de América Latina: innovadora, vanguardista y que pueda darle una vida digna a todos los estudiantes, ayudaremos con mejorar la infraestructura de todos los Centros Universitarios y ampliaremos la matrícula de nuestra máxima casa de estudios”, escribió el gobernador elector en sus redes.

MORENA NO CLAUDICA Y CONFÍA EN LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

La semana pasada fue admitida la querella en la que se plantea la solicitud de nulidad de la elección, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, según lo informó Eduardo Almaguer, abogado de la candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo González, sin embargo, reconoce que son pocas las posibilidades de éxito que tendrá la querella en esta instancia y advierte que será en el tribunal Federal será finalmente en el sitio donde su denuncia prospere “y eso podría ocurrir en octubre, en noviembre o incluso en los primeros días de diciembre”, dijo.

En reunión durante la mañana del pasado sábado con los candidatos ganadores de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Jalisco, de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, los representantes de la dirigencia nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, coordinadora guinda de la defensa del voto, conminaron a cerrar filas y mantenerse en la lucha, con la firme intención de que se anulen las elecciones de gobernador y de la alcaldía de Guadalajara.

La instrucción fue de mantenerse firmes, atendiendo a los llamados de los equipos de Claudia Delgadillo y de José María Martínez, candidata a gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, respectivamente, quienes han interpuesto los recursos de nulidad de la elección, han presentado pruebas y evidencias suficientes para que se convoque a elecciones extraordinarias.

NO VAMOS A NEGOCIAR”: LEONEL COTA

Cota Montaño planteó: “Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco, no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”.

Y según la versión periodística del diario Mural, les endilgó algunas responsabilidades: “Tenemos mayoría en el Congreso, señores diputados, ustedes van a ser mayoría, atiendan a los alcaldes nuestros, para que planifiquemos un presupuesto para el pueblo”, expresó.

A los presidentes municipales, los instó a reflexionar sobre la inclusión de personajes externos dentro de sus gabinetes. “Le pido a los alcaldes electos, compañeras y compañeros alcaldes, incluyan a los equipos que les ayudaron, incluyan a los equipos del movimiento, de la coalición: de Morena, del Partido Verde, del PT, de Hagamos y de Futuro. No llenen de personas que ni sienten, ni vivieron ni son parte de este movimiento”.

Por su parte, Claudia Delgadillo adelantó que seguirá visitando distritos, regiones y municipios de toda la entidad, con el propósito de agradecer el apoyo en campaña y promover la defensa de la voluntad de la gente, al tiempo que definió puntualmente que el motivo de su lucha es declarar inválido el triunfo de Pablo Lemus como Gobernador electo y convocar a nuevos comicios.

RECRIMINAN AL RECTOR DE LA UDEG POR INVITAR A LEMUS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, la propia Claudia Delgadillo, en compañía de Eduardo Almaguer y con el apoyo de algunas organizaciones como el de las Mujeres Defensoras de la 4-T, se han dado a la tarea de organizar Asambleas Informativas, para hacer del conocimiento de la militancia, los avances en la impugnación oficial del resultado de la elección de gobernador del 2 de junio.

Eduardo Almaguer aprovechó uno de estos foros para responder a Pablo Lemus que había dicho en la semana que la impugnación de Morena no tenía ni pies de cabeza, “yo le quiero decir a él y a los jaliscienses, que tiene pies, cuerpo y cabeza; que la elección en Jalisco, sí se apegan las autoridades a la ley, va a ser anulada, que cada día que pasa aparecen más y más pruebas de las que inclusive se había logrado conseguir sobre todo en los cómputos distritales que fue donde se fraguó este fraude”.

Aclaró además que ningún alcalde de Morena se ha reunido con Pablo Lemus, “nadie del gobierno federal o del equipo de transición de la doctora Sheinbaum se ha reunido con Pablo Lemus Navarro, nadie le ha tomado una llamada y no lo han hecho porque no hay un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales al supuesto triunfo que obtuvo”.

Esta elección -dijo-, está impugnada y Lemus no se va a poder reunir con ellos, porque esta elección va a ser anulada, se va a repetir, Morena va a ganar y Claudia Delgadillo va a ser la próxima gobernadora del estado de Jalisco; por eso él aparece en las redes con la sonrisa fingida de quién sabe que se robó una elección y que no va a poder gobernar el estado.

Sin embargo, Eduardo Almaguer se dijo indignado de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (por cierto aliado de Morena a través del partido Hagamos) haga actos oficiales invitando a alguien que está impugnado, “que no ha ganado y que no va a ganar la gubernatura y que lleve la representación de la Universidad para querer engañar y manipular a las y los jaliscienses, queriendo aparentar de que está con quién va a gobernar y que van a hacer grandes planes cuando perfectamente sabe que no va a gobernar, que no ganó y yo en lo personal repruebo que el rector de la Universidad de Jalisco, la que pagamos con nuestros impuestos, se preste a querer legitimar un fraude electoral con un personaje que se dice gobernador y no lo es”.

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JALISCO

¿A qué vino Leonel Cota a GDL?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿A qué vino a Guadalajara el pasado sábado Leonel Cota Montaño, delegado especial de Morena en Jalisco durante las elecciones del pasado 2 de junio al reunirse con los ganadores y ganadoras?

Vino a establecer los criterios políticos que guiarán a Morena como fuerza política en Jalisco los próximos tres años, donde habrá una directriz desde la Ciudad de México, a la que todos y cada uno de los ganadores tendrán que sujetarse, desde los más grandes (senadores, hasta los diputados federales, locales y alcaldes).

1). Vino a señalar que la impugnación a las elecciones para gobernador del Estado y alcaldía de Guadalajara la lucha la darán hasta el final y que no habrá negociación política. Que resuelva el Tribunal Federal Electoral y que Claudia Delgadillo cuenta con todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

2) Vino a decirles que quien se siente a negociar o se toma la foto con Pablo Lemus quedará fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y será considerado un traidor; será su fracción legislativa la que gestione los presupuestos para los 44 municipios que ganó la coalición.

3) Los diputados locales no podrán negociar nada (con Pablo Lemus, aunque no lo dijo expresamente) y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determinará la negociación con el Ejecutivo de Jalisco.

4) Pidió a los diputados locales que instalen una mesa para ir viendo el presupuesto 2025 para beneficio de los 44 gobiernos municipales.

LA IMPORTANCIA DE JALISCO

La presencia de Leonel Montaño no puede pasar desapercibida, toda vez que trae la línea de México y esto será seguramente lo que marcará a Morena en su relación con el gobierno de Jalisco (en el entendido que será con Pablo Lemus). Esto creo que es el fondo, ya que Jalisco es un estado muy importante y no se dejará al garete, los acuerdos serán a nivel federal.

Las fuerzas locales de Morena en Jalisco que están tan dispersas y divididas no serán las determinantes de la relación que tenga desde el Congreso del Estado con el futuro gobierno que seguramente encabezará Pablo Lemus (eso lo presumo yo), pero le corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que lo determine, atendiendo el proceso jurídico que la ley establece y resolviendo la impugnación presentada por Morena.

La lectura que advierto es que desde el inicio la relación del gobierno federal y gobierno de Jalisco, estará cimentada en acuerdos claros, sin la necesidad de que haya juego de vencidas que a nadie le convienen, como sucedió en la primera mitad de este sexenio que está por pasar a la historia, en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al perderse tres años valiosísimos con el desgaste que se pudo haber evitado si la soberbia no hubiera estado presente.

Claro está que la situación en la que llegaría Pablo Lemus de gobernador es muy distinta a la de Enrique Alfaro, ya que hay muy poco margen para imponer condiciones, por lo que lo más importante es la construcción de acuerdos.

Pablo Lemus ha enviado mensaje de conciliación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en tanto resuelve la Sala Superior del TFEPJ. El estilo de Lemus es muy distinto al de Alfaro y ahora le toca entrar a otro nivel que son las Grandes Ligas de la Política.

Hay quienes dicen que Lemus buscará distinguirse del estilo de los gobernantes que han pasado por Jalisco, donde la política partidista pasaría a segundo plano y su relación sería más con la sociedad civil y los grupos organizados. Los empresarios llevarían mano.

Sin embargo, la conformación del Congreso del Estado y los 11 diputados que tendría Movimiento Ciudadano, si es que el Partido Verde no le tumba uno, lo obliga a amarrar los 8 votos que tendrán PAN (5) y PRI (3). Si la conformación quedaría así y se mantienen los 19 diputados de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se tendría un empate en la LXIV Legislatura, 19-19. Obvio que los acuerdos con el PAN y el PRI, independientemente de su fuerza, no sería de gratis.

Asimismo, Lemus tendrá que seguir tomado de la mano y del brazo de Movimiento Ciudadano y El Alfarismo, porque la circunstancia lo exige. No habrá rompimiento con los naranjas y tendrá que repartirles espacios.

Por otro lado, si la negociación se hace en México, como lo vino a definir Leonel Cota y es con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernabilidad se le podría facilitar a Pablo Lemus con el establecimiento de acuerdos y que podría ser un co-gobierno Lemus-MORENA, para la primera mitad del sexenio.

Mientras se llegue al dictamen final de la calificación de las elecciones en Jalisco, Lemus avanza en el diálogo con grupos e instituciones que son fundamentales como la Universidad de Guadalajara y funcionarios del gobierno estatal, como lo hizo la pasada semana.

Estamos en un proceso de definiciones. Queda claro que desde el poder central no se dejará a Jalisco a expensas de los apetitos de los grupos y personajes de MORENA locales.

Ese es un buen principio, el establecimiento de posiciones. Creo que a eso vino Leonel Cota Montaño a Guadalajara el pasado sábado.

 

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JALISCO

Los gobernantes de Jalisco a través del tiempo: La transformación de un Estado punta de lanza a nivel nacional

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Por Diego Morales Heredia //

Un recuento a la historia de la construcción de Jalisco, desde la Nueva Galicia hasta la construcción del estado que vivimos en la actualidad, de esto trata el libro presentado por el Ingeniero José Luis Ortiz García denominado “Los Gobernantes del Estado de Jalisco, a través del tiempo 1532-2022, volumen I y II”, presentado en el Congreso del Estado por los diputados Enrique Velázquez y Hortensia Noroña.

En la presentación, el autor, el ingeniero José Luis Ortiz García, resaltó la importancia de contar la historia del estado para dejar un legado en los ciudadanos que conozcan el pasado de un estado punta de lanza a nivel nacional

“La historia está deformada, esta obra la concebí con el firme propósito de aportar un granito de arena para dejar un legado a los jaliscienses y estar inmersos en el peregrinar de los protagonistas. En este libro aparece puntual desde la conquista colonial, con su gobernador en 1532; con ellos subsecuentes fundaciones. Esta obra, modesta, recopilación de datos, nos lleva de la mano por las épocas donde Jalisco ha transitado donde queda claro que la inestabilidad política y social era típica de las luchas armadas lo que colocó a los hombres en el gobierno dentro de las armas, tuvimos también gobernantes nombrados desde la corona española, con todos los artífices en la creación de Jalisco”.

Agregó: “La historia ha demostrado ser una herramienta reveladora y fascinante en todas las sociedades modernas, se describen los hechos positivos y negativos, atribuidos a los hombres que gobernaron desde el reino de la Nueva Galicia hasta la conformación de Jalisco. Quien no conoce su historia está destinado a repetir los errores del pasado. Encontré en este libro muchas gratitudes, la Universidad de Guadalajara enaltece a Guadalupe Zuno, pero olvidó a Manuel M. Dieguez, pero don Guadalupe Zuno solo abrió el mismo local, Diéguez, fue el precursor y primer jalisciense mandó construir los dos edificios emblema de la Universidad, la historia la hacen los triunfadores”.

UN ESTUDIO A PROFUNDIDAD DE JALISCO

Como presentadora, la diputada Hortensia Noroña Quezada resaltó el contenido de la obra, en donde se plasma la historia del estado, sus avances y la construcción de sociedad y país que se ha ido dando al paso de los años.

“Estamos orgullosos de un jalisciense que vive lejos, de la capital, que sin embargo ha logrado hacer que su municipio y su región se reconozca en su capital, en una vida de la función pública recta. Quiero reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por estas obras que se deben convertir en un referente de consulta a todos los que nos dedicamos a la función pública, todos debemos leer este tipo de obras. Quien no conoce la historia está condenado a repetir la historia. Esta obra, resume desde 1532 hasta 2022 no es solo un relato ni un índice, viene acompañado de una narración de la etapa histórica que lleva los grandes desafíos, el contexto histórico nacional en donde se desarrolló su gobierno”.

Agregó: “A veces se nos olvidan los pasajes tan importantes y la participación fundamental que ha tenido Jalisco en el desarrollo y el concierto histórico del país. No solo nos narra diferentes etapas de Jalisco y México, nos narra los documentos necesarios para que podamos estudiar a mayor profundidad cada una de las etapas, en una pluma muy sutil que nos lleva a un estudio de profundidad a la historia de Jalisco, que ha sido sumamente importante en la construcción del país”.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez resaltó la importancia de conocer la historia de Jalisco para entender las problemáticas de un estado que con los años se ha ido transformando para consolidarse como una de las regiones más importantes del país.

“Una bondad de este libro es la posibilidad de tener un texto escrito en una época digital, nos brinda información importante de quiénes fueron los gobernantes en la vida previa del gobierno y lo que hicieron por nuestro estado, documentando para ello con la inserción de documentos originales. Jalisco ha pasado por variaciones en el estatal, estos líderes han enfrentado retos en el Jalisco que hoy tenemos, permite que no diluya la historia nombres importantes. Si algo se está perdiendo es conocer la historia, y si no conocemos la historia estamos condenados a repetir los errores, entonces, cada vez que veo un libro de nuestra historia lo celebro”, puntualizó.

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