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JALISCO

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva: La nueva normalidad y administración de justicia en Jalisco

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

Una de las más importantes y urgentes asignaturas que tiene el estado de Jalisco es la modernización de las formas y procesos de impartición y seguimiento de la justicia en todas las materias que le competen.

La pandemia en que aún transitamos trajo a Jalisco, además del contagio y la lamentable pérdidas de vidas, también la exhibición y confirmación de una contundente y dolorosa verdad: la impartición de justicia está sumida en un mar de obsolescencias que cual arenas movedizas la hunden cada día más.

El uso del papel y el contacto personal obligado siguen siendo los pilares no solo de su lento y tortuoso funcionamiento sino también las fuentes, que parecen inagotables e inamovibles, de las conductas irregulares que fundadamente se le atribuyen.

Así lo advierte el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en un análisis de comparte con los lectores de Conciencia Pública.

UN PODER EN SUSPENSO

La suspensión de términos decretada por los correspondientes órganos de gobierno de las instituciones del Poder Judicial, pusieron en evidencia que la jurisdicción en Jalisco no sabe ni le ha interesado la utilización de las tecnologías de la información para modernizar, agilizar y facilitar el acceso al servicio público de justicia.

Durante la emergencia sanitaria la maquinaria judicial pudo emitir apenas un ligero suspiro al exhortar a los litigantes para que registraran sus correos electrónicos y poder así notificarles autos y resoluciones sin necesidad de hacerlo presencialmente en aquellos casos en que la norma lo permite, esfuerzo que si bien es plausible también debe contextualizarse adecuadamente en especial cuando lo que se requiere es un profundo cambio en la cultura de la justicia y la implementación de un auténtico sistema integral de justicia digital que, dadas sus dimensiones, es de muy largo y superior aliento.

DOS DÉCADAS DE ATRASO

Y es que desde hace más de dos décadas el Poder Judicial ha dejado en el olvido la modernización de sus procesos y la correspondiente sistematización necesarias para guardar congruencia con el desarrollo de las tecnologías, ha ignorado la lacerante realidad social y el impulso normativo regional que nos ha rebasado fácilmente dejándonos en lejanos lugares en el concierto nacional, muy distante de la tradición jurídica que la distingue y de la importancia económica de la entidad.

En efecto, de acuerdo con datos del INEGI de 2019, casi la mitad de la población tiene acceso a una computadora, de ellos el 76 por ciento puede conectarse a internet, siendo en su mayoría adultos entre los 18 y 45 años quienes lo hacen, cifras que se han venido incrementando sin descanso en la última década y cuya tendencia permite suponer que en corto tiempo podremos alcanzar los niveles de otros países como Corea del Norte con el 96 por ciento de su población usando internet o Reino Unido con casi el 95 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno Federal en 2012 puso en marcha la Estrategia Nacional Digital, un programa ambicioso que buscaba insertar al país en un nuevo y avanzado estadío a partir de cinco ejes principales: el gobierno abierto y mejora regulatoria; la banca en línea; educación de calidad; salud universal; y, seguridad ciudadana en sus dos vertientes de prevención del delito y protección civil. Con sus buenos efectos, el programa fue replicado en algunas entidades federativas desarrollando la automatización, digitalización y homologación de trámites y servicios en programas como innovación gubernamental o la firma electrónica, simplificando así requisitos y documentos que no fuesen indispensables para favorecer la expedites, la eficacia y la transparencia del servicio público.

Así fue que el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aprovechando experiencias previas lograron implementar de mejor manera los juicios en línea, reforzando su equipamiento y capacitación tanto en el uso y desarrollo de herramientas y sistemas, su aplicación en la presentación de demandas, recursos y promociones en línea y la revisión y consulta de expedientes digitales. En el interior del país el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México han avanzado y llevan la delantera en la implementación de sistemas de justicia digital en material mercantil, familiar y penal con herramientas como la firma electrónica judicial, el desahogo de pruebas con telepresencia y el desarrollo de aplicaciones móviles para seguimiento a procesos judiciales, realizar promociones y ser notificados en tiempo real.

LA TENDENCIA ES LA MODERNIZACIÓN

La tendencia entonces es a la modernización de los sistemas y procesos judiciales en atención a las previsiones que al efecto contiene la legislación vigente como lo es la Constitución federal que en su artículo sexto reconoce al acceso a la información como un derecho fundamental en consonancia con el séptimo respecto a la libertar de difusión de la información, los artículos 14 y 16 en lo relacionado al debido proceso y el artículo 25 en cuanto a que las autoridades implementarán medidas y políticas públicas de mejora regulatoria, trámites y servicios con el objeto de propiciar la competitividad y el desarrollo económico de la nación.

A la par, la Constitución estatal también contempla esos derechos y el marco normativo los aterriza entre otras en la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus municipios, aprobada en septiembre de 2013, o la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco, sancionada en 2018 y desde luego la Ley Orgánica del Poder Judicial y los correspondientes reglamentos.

MARGINADO DE AVANCES TECNOLÓGICOS

En otras palabras, el marco normativo ha ido lentamente impulsando la utilización de las tecnologías en las actividades y servicios de la administración pública, sin embargo, ni aún con el pausado impulso legal, el Poder Judicial se ha interesado en aprovechar las bondades y ventajas de los avances tecnológicos y por tanto tampoco ha promovido las reformas complementarias necesarias para ajustar cabalmente en la norma local la sistematización de sus procesos en expedientes electrónicos y juicios en línea.

Ante ese panorama, lo que también deja en claro la pandemia es que el Poder Judicial requiere a gritos la participación de los operadores del derecho, los sectores productivos y en general de la sociedad en su conjunto en cada uno de los procesos judiciales, aportando sugerencias y mejoras y supervisando su ejecución y sanción, sin influir desde luego en la independencia y autonomía de sus resoluciones, para lo cual deben aprovecharse las herramientas y medios que lo permitan y lo promuevan.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) considera como uno de sus programas el transito inmediato de los procesos jurisdiccionales a una nueva era de justicia digital, al tiempo que estudia y analiza la incorporación a futuro incluso de la inteligencia artificial en sus labores, en un círculo virtuoso de mejora permanente.

DAR ENTRADA A GOBERNANZA ELECTRÓNICA

Entendemos a la informática como el tratamiento sistemático de la información y del saber humano para la comunicación técnica, económica y social, es decir, creemos que la aplicación racional y organizada de la información aporta para la solución de los problemas sociales.

La gobernanza electrónica en consecuencia, implica el análisis técnico de la información a partir de una nueva relación entre los ciudadanos y sus instituciones para su aplicación en la impartición de justicia.

Pensamos que la gobernanza electrónica es sinónimo de desarrollo sostenible y de participación social en el proceso de creación de valor público porque aumenta la capacidad de la administración pública, permite la participación ciudadana en procesos inclusivos, genera el consentimiento público informado, otorga legitimidad a las instituciones y mejora la eficacia y agilidad de la impartición de justicia mediante mecanismos modernos y transparentes.

Estoy convencido que las funciones del Estado y una tan sensible como lo es la administración e impartición de justicia, deben contar con los mecanismos suficientes para adecuarse a las necesidades de una sociedad cada vez más informada, más demandante, más intercomunicada e interactuar invariablemente con los ciudadanos para su mejora continua, por ello en los tiempos actuales y especialmente frente a necesidades de carácter extraordinario debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas normalidades, para emprender acciones inmediatas con amplia cobertura y alto impacto a partir de la automatización de procesos jurisdiccionales en las materias competentes, abatiendo el marcado rezago en innovación tecnológica, lo cual implica de inicio la transición de los tradicionales sistemas de consulta hacía los modelos de expediente virtual, tribunales electrónicos y tribunales inteligentes.

UN MODELO CON PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es necesario un modelo de planeación estratégica que, a partir de un detallado diagnóstico, establezca las prioridades en la implementación de los programas piloto para la justicia en línea, donde para la definición del tipo, volumen y elementos innovadores del equipamiento de la infraestructura participen además de la ciudadanía, los jueces, magistrados, consejeros y mediadores, así como los demás poderes para allegar el presupuesto necesario y obligado para los demás procesos de digitalización y promover además las iniciativas correspondientes para crear un marco jurídico regulado que garantice su funcionamiento a través de modelos digitales focalizados y diferenciados por materia, por región y por instancia judicial.

Sin duda la adopción de las tecnologías de la Información en la impartición de justicia, como en cualquier otra área gubernamental, conllevan una inversión cuantiosa que presupone como ya se adelantó, el equipamiento y la creación de una infraestructura robusta que garantice la seguridad de los datos que se transmiten en cada tipo de interacción entre el ciudadano y el sector gubernamental.

No se puede desconocer los riesgos que la implementación de las tecnologías de la información representan para la gestión documental y de datos personales de forma electrónica, por tal razón es que debe plantearse una estrategia integral de seguridad informática a la par de la implementación de medios digitales para la administración de los servicios de justicia, porque cualquier agresión cibernética traería consecuencias catastróficas en cualquier área de la gestión judicial, no sólo por la importancia, validez y confidencialidad de la información, sino además por la vulneración de derechos fundamentales que significaría en la esfera de la vida, libertad, patrimonio y demás derechos de los justiciables.

Recapitulando, es inevitable reconocer que actualmente la capacidad de respuesta de las instituciones responsables de administrar justicia en Jalisco, no ha sido oportuna, suficiente ni adecuada, considerando la creciente, diversificada y dinámica demanda de justicia incluyente, imparcial, expedita, armonizada y con una visión global de la nueva división internacional del trabajo, que además ofrezca respuestas pertinentes ante crisis como las que actualmente enfrentamos, que cuente con estándares de seguridad informática para garantizar el manejo, clasificación y protección de la información que se genera en los juzgados, tribunales y demás responsables de la impartición de justicia.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, aplicando acciones de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de muy diversos aplicativos informáticos ya presentes en la vida de las personas, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables.

Mediante programas estratégicos, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

Mejorar el funcionamiento del sistema de justicia en Jalisco es una tarea y responsabilidad de todas y todos, pero somos quienes formamos parte de sus operadores del derecho quienes debemos comenzar el proceso, nunca será suficiente cualquier presupuesto cuando no exista la voluntad para iniciar el cambio transicional urgente y necesario.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) que propongo está diseñado para procesar todas las participaciones posibles, sumemos esfuerzos y démosle a Jalisco la justicia de calidad que merece.

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JALISCO

Emilio Ulloa, aspirante a la secretaría general de Morena: “Se deben dejar de lado los pleitos entre militantes”; “hay que apoyar las políticas del presidente”

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Por Diego Morales //

El mensaje es que se dejen de lado las diferencias internas, se busque la unidad y el partido se enfoque en apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo precisó en su visita a Jalisco, Emilio Ulloa, quien aspira a ser Secretario General de MORENA a nivel nacional.

“Es un honor estar en Jalisco; insistir mucho que el partido debe estar cerca de los sectores más desprotegidos, dejar de lado los pleitos, en Jalisco nunca el partido ha tenido un órgano de decisión, un estado donde se tiene un gobernador rebelde, que no entiende la nueva realidad que se vive en el país, dice unas cosas cuando no está el Presidente, cuando está con él se sabe comportar. Por un lado MORENA no tiene estructuras pero tiene una militancia de casi el 10 por ciento del país, trae 318 mil afiliados el partido, con una presencia importante que se reflejará en el 2021”.

Subrayó: “Mi llamado a los demás candidatos es tratar de buscar la unidad plena, que las diferencias se queden a un lado. Tenemos una elección donde iremos por 20 diputaciones federales, Jalisco es uno de los estados más importantes, tenemos 125 municipios, aquí la población de la Zona Metropolitana ronda en los 5 millones y medio. Por eso es fundamental insistir en la necesidad que MORENA sea acompañante del proyecto del Presidente, hemos visto un partido que se mete más a sus conflictos internos en lugar de apoyar el proyecto del Presidente de la República que es lo que tenemos que hacer, no distanciarse del proyecto y las políticas que se hacen”.

EL PROCESO

Emilio Ulloa levantó la mano, con él, son 36 los aspirantes a la secretaría general del partido, mismo que está a la espera de las modificaciones que haga el INE después de la orden del Tribunal Electoral para asegurar la designación partidaria a los cargos de dirección. Al respecto, el ahora candidato aseveró que respetará los lineamientos que se tengan y hace la invitación al resto de contendientes a hacerlo de la misma manera para no judicializar al partido.

“Es importante tenerlo claro, no anula la convocatoria, lo que hace es replantear, dice que se corrija el tema de género que es importante. Somos 36 candidatos a la secretaría general, donde 9 son mujeres; para la presidencia del partido, son 35 y 2 son mujeres nada más. Ahora el INE tiene la pelota en su cancha, tiene 72 horas para responder. Yo no sé cómo se vaya a plantear, pero como candidato acataré la resolución y no voy a meter recursos en el tribunal ni me voy a inconformar”.

Agregó: “No iré a las instancias legales, no creo que eso ayude al partido, porque es judicializarlo. Pareciera que el tribunal y el INE quisieran que el partido siguiera en esa perspectiva de no encontrar el tema de definir su presidente y su secretario general”.

OFRECE ORDEN Y CONDUCCIÓN POLÍTICA

El esfuerzo por recorrer el país vía terrestre para compartir su visión de partido y propuestas lo hace con recursos propios y con la colaboración de amigos, aclara, pues no ostenta un cargo de servidor público desde hace más de 10 años. No obstante, Emilio Ulloa aseguró que la política es lo que más le apasiona, por eso levanta la mano y le ofrece a los militantes orden y conducción política para el partido.

“Hay que acabar con el desorden, poner una ruta de solución y nombrar un órgano que se haga cargo del proceso electoral, ya estamos en puerta, el proceso federal ya inició, no tengo el dato del proceso local. Lo que planteo a la militancia es orden, conducción política, una dirección que puje, porque es lamentable que uno se diga dirigente, otros digan que no es cierto, que manden documentos de México, que impugnan, que hace que todo lo que hemos hecho en MORENA por Jalisco no lo tiremos a la basura. Hay que tener altura de miras, tenemos una gran cantidad de diputados, creo que hay que hacer un llamado, no contribuir a la descalificación fácil, tenemos que apostar a unir los esfuerzos”.

A la vez, adelantó que tal como lo hizo en su visita por Jalisco, su presencia será en medios de comunicación y no con liderazgos del partido en las regiones para no contaminar los procesos internos y que quienes ganen sea en base a propuesta, abonando así desde su perspectiva a combatir la polarización en MORENA.

“He platicado con compañeros (de Jalisco), pero una de las decisiones que tomamos es no mezclar una cosa con otra. La militancia no va a decidir, será el ciudadano que se asuma como MORENA en una encuesta, que no es de grupos, es abierta, por eso nuestra presencia en los estados es hablar con los medios de comunicación, porque si hoy aparezco con equis a un lado, dirán que soy de tal grupo, por eso cuidamos esa parte, que no se contamine en la vida del estado, sería malo que los servidores públicos aparezcan con los candidatos, polarizan más”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Pablo Lemus visita Los Sótanos del Poder: No puede destapar nombres para Zapopan, agrega que si lo revela a él o ella “le rompen la madre”

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Por Diego Morales //

Aunque considera que la ruta vía el municipio de Guadalajara es extraordinariamente difícil, lo tiene claro: será el próximo gobernador de Jalisco. Es la declaración que hizo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en el esperado match con Zul de la Cueva, transmitido en el programa Los Sótanos del Poder.

Los sueños de Pablo Lemus están separados por una banqueta. Sus declaraciones hicieron ruido en lo interno y en lo externo. En la parte de Movimiento Ciudadano, acepta que Ismael del Toro lleva mano en la búsqueda por repetir en la perla tapatía, ya ha hablado con Enrique Alfaro y también con el dirigente de los naranjas, Clemente Castañeda.

Clemente me habló una semana antes de pedir su licencia para notificarme que lo haría, porque quería dedicarse de lleno al partido, sobre todo por las elecciones de Nuevo León, Sonora, Colima y Jalisco. Me dijo: pediré licencia al senado, regresaré cuando concluyan las elecciones para mandar un mensaje correcto. Creo que es muy cuidadoso con las formas políticas y así lo hizo. Se dedica al partido”.

Subrayó: “Creo que hace bien en su rol de dirigente de Movimiento Ciudadano, salió a respaldar a Ismael en sus aspiraciones a Guadalajara y creo que lo hace bien, pues es el papel de Clemente como dirigente nacional. Pablo no puede ser…”.

YO QUIERO SER GOBERNADOR”

¿A Pablo le interesa una bancada?

La neta no. A mí lo que me gusta es el rollo ejecutivo, no me gusta el rollo de ser diputado, no por despreciar la labor de un legislador, sino porque mi papel siempre ha sido durante mi vida profesional en la parte ejecutiva, no me veo mucho en el rol legislativo y de coordinador de diputados. Yo quiero ser gobernador en 2024”.

Nadie lo sabía… como nadie sabe que vas a Guadalajara y hay un broncón ahí…

Bueno, sí quiero ser gobernador. La invitación que me ha hecho Enrique Alfaro, Clemente y Movimiento Ciudadano es encabezar la lista que yo quiera con la coordinación. Me late de eso, que cuando eres candidato en un distrito solo te puedes mover ahí, cuando eres por la lista te puedes mover en todo el estado, la neta sí me interesa moverme por todo el estado”.

Pero la carrera para gobernador no es por ahí. No te van a dar espacio, ¿crees que te darán la candidatura a Guadalajara?

¿Ni siquiera viéndome necesario?, necesario o indispensable tendría que ser. La verdad lo de Guadalajara es una ruta extraordinariamente difícil, la neta. Siempre he reconocido que Ismael lleva derecho al tanto y lo voy a respetar”.

CANDIDATO EN ZAPOPAN DEBE SER EXTERNO

Lo vas a respetar en MC, pero, ¿qué vas a hacer tú? Y a quién vas a dejar en Zapopan, se habla de Mirza…

Yo seré gobernador. Mirza es una mujer chambeadora, se ha rifado en las calles, pero yo creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de afuera, no una persona del partido, creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas?

Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos, entonces mejor me quedo callado un ratito.

¿Te dejarán poner tu candidato en Zapopan? Es el acuerdo para irte…

Es parte de, pero no hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron, la otra claro el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido durante muchos años, por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos el electorado más maduro que hay en México”.

SU AMIGO EL POTRILLO

Te subiste a la Línea 3 con Alejandro Fernández, que fresa invitar al Potrillo a tu desmadre…

Es bien sencillo, salí del informe, me habló para felicitarme, somos amigos desde que tenemos 15 años, le dije que tenía la gira por la Línea 3 y quería ir, lo invité, llegó, se subió con nosotros, yo iba con empleados, con líderes empresariales, para nuestro personal estuvo chido ir con el Potrillo. Lo que queremos es dar a conocer la Línea 3, por eso me aventé quince giras, con nadie hubiéramos alcanzado la profundidad que tuvimos en redes con el Potrillo, me habló mi equipo para decirme que el Gordo y la Flaca me querían entrevistar, tampoco, no manches, no me puedo meter en esas, pero de repente Venteando y la madre se enteraron que existe una Línea 3 en Zapopan, que chido que haya sucedido, a lo mejor se pudo ver elitista, pero es una casualidad, el Potrillo y yo somos cuates”.

Aceptemos que es un tema que invitaste a tu cuate, y nosotros no podemos invitar a nuestros cuates…

Sí invité a mi cuate, pero también nos hizo recomendaciones chidas, por ejemplo cuando le expliqué la conectividad que tienen las líneas, los transbordos. Entonces, nos explicaban que el horario de la Línea 3 es hasta las 10 de la noche, opinó que la abran más tarde cuando haya conciertos como sucede en Londres o Madrid para que la gente pueda ir al Telmex o al Palenque, o al Estadio Charros en el tren”.

BARES VS ESCUELAS

Y te metiste al falso debate de los bares contra las escuelas…

Yo no soy epidemiólogo. Yo soy usuario de los bares, las discos, a mis 50 años me gusta salirme e irme de cotorreo, hasta poquito antes de la pandemia estuve en un antro, no tengo nada en contra de esta actividad. Pero en un antro de Zapopan caben mil personas que están en un mismo aire acondicionado, no traerán cubre bocas ni tendrán sana distancia, en el camión van pero no están platicando ni van en el desmadre. En un salón de clases, son 70 alumnos máximo en una escuela pública, planteamos que vayan mitad lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y se turnen un viernes, sana distancia, sin recreos. En estos países avanzados que siempre nos queremos comparar, lo primero que regresaron fueron las clases y los antros siguen cerrados, yo no estoy descubriendo el hilo negro, no me aviento una pinche maroma”.

¿Y la Cervecería Chapultepec? Es un reclamo general…

Nosotros clausuramos tres, la neta sí he tenido diferencias con algunos sectores, por ejemplo los casinos me traen en chinga, recibí un chat bastante agresivo de un dueño exigiéndome dejarlo abrir, pero en un casino, el protocolo que presentaron en la mesa de salud marca que pueden ir hasta 650 personas, pero en un casino necesitas muchos trabajadores, si le sumas las personas que acuden, son mil personas en un lugar cerrado y las personas que van son los adultos mayores, te metes en una bronca, unos dicen que es una posición política del alcalde, que tomó Ángela Merkel en Alemania, pues sí, me gusta ver los ejemplos que pasan en otros lados y funcionan”.

LAS VILLAS PANAMERICANAS

¿Qué onda con la Villa Panamericana? Es un pleitazo…

Es un tema controlado, puedo garantizar que no daré los permisos para la Villa Panamericana mientras sea alcalde, no tenemos ninguna suspensión, ningún amparo que obligue a generar un aspecto así, sería un error para la ciudad, un mensaje muy negativo que se destinara para vivienda, sigo creyendo que se puede hacer, en términos financieros, que es a lo que le entiendo, la Villa debe estar sobre 2 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es del gobierno del estado, el 25 es de Pensiones, y el otro 25 de Corey. Lo que yo haría, le pagaría a Corey con una parte de los edificios con el condicionamiento que pudiera ser una instancia para adultos mayores, que es lo que buscan, le pagaría a Pensiones haciendo un estudio actuarial a 10 años de cuánto necesita por personas que se vayan jubilando y le pagaría en ese plazo los 500 millones de pesos, los otros mil millones del gobierno los conservaría en posesión propia para poder hacer un centro de innovación y un museo de ciencias ambientales y abrirlo. Eso yo haría”.

Si se habilitan las Villas, el miedo es que se llene de casas, cines y guarderías…

La ruta jurídica, si le di el permiso a la Villa Panamericana y tú tienes un terreno a un lado, inmediatamente puedes interponer un amparo y se nos detona el crecimiento inmobiliario en el Bajío, y eso sería un peligro para toda la ciudad. Detenido está y lo seguiré deteniendo. El decreto que publicó el gobernador nos ayuda mucho. Nosotros en el municipio tenemos la obligación de reflejar en nuestros instrumentos de planeación el propio decreto, marca que la mayor parte de esa extensión territorial queda totalmente protegida y blindada hacia las construcciones y lo voy a aprovechar”.

EL FUTURO

Vamos hablando del futuro, ¿qué onda con Kumamoto en Zapopan? Porque no irá por Guadalajara…

Será un competidor importante donde esté, tengo un respeto, aprecio y hasta amistad con Pedro, tenemos un diálogo constante, creo que es un actor que verdaderamente le viene bien a la política local y nacional, creo que es un chingón, sin duda alguna. Mi cálculo es diferente, creo que jugará Guadalajara, le fue bien en Zapopan con el distrito 10 que teníamos en 2015, el distrito más fresa de México, clase media alta, donde entraba súper chido con su discurso, pero en el momento que el distrito 10 cambia y meten colonias populares, decide jugar el senado, ya no es lo mismo, es decir, no es lo mismo ir a Chapalita que ir a la Mesa Colorada. Guadalajara, con todo su territorio urbanizado, no cuenta con los contrastes inmensos, es distinto, todas sus colonias son clase media baja, media y media alta, donde el Kuma entra perfectamente bien. Para el senado de la república, sacó 11 mil votos más en Guadalajara que en Zapopan, por eso jugará Guadalajara”.

Dices que no vas a jugar Guadalajara, ¿qué harás los próximos 3 años?

Neta yo no creo que vaya a jugar Guadalajara. No quiero meterme en un ámbito que no conozca, me late el lado de moverme por todo el estado, pero no con un afán propagandista de que conozcan a Pablo Lemus, lo que me late es conocer porque no conozco muchos municipios del estado, conocer su problemática, conocer qué se vive para que me ayude a tener un bagaje más importante para el 2024, llegar con más experiencia para resolver las problemáticas del estado. Le dije a Enrique si no tenía problema en que conociera el estado caminando y me dijo que no tenía bronca”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Alberto Uribe descarta ser candidato a diputado federal: “Me siento con la capacidad de administrar Guadalajara”

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Por Diego Morales //

Su regreso a la ciudad es inminente, y lo hará para ser candidato en la próxima contienda. Aunque aún no se descifra el papel que jugará en la boleta, descarta cualquier ruta hacia el legislativo, pues lo que le apasiona es la administración pública. Y aunque Alberto Uribe Camacho conoce Tlajomulco, le tiene un gran cariño y respeto a sus ciudadanos, asevera que se siente con la preparación suficiente para tomar las riendas de una ciudad como Guadalajara.

Levanto la mano porque son mis opciones, comenté que estaba analizando si me quedaba a trabajar en la Ciudad de México en el gobierno federal, o la opción que me ofrecieron de ser diputado federal lo cual prácticamente descarto en este momento, lo otro es buscar una candidatura en la metrópoli, eso camina, hablé con quien es mi jefe, cuando haces política vas en equipo y haces grupos, el acuerdo que tenemos con Marcelo Ebrard es sacar la elección de dirigente nacional, una vez que pase pues tomo la decisión”.

La crítica que hace Alberto Uribe en este periodo de destapes y en la antesala de una elección que será atípica por la contingencia de salud pública que se vive en la actualidad, es la falta de planes de gobierno de aquellos que se dedican solamente a hacer política y no pensar en las soluciones de fondo de la ciudad a la cual aspiran gobernar.

De entrada, me parece que lo que hay que hacer no es un tema de sacar a quién. Yo ya fui presidente municipal, logré duplicar el presupuesto, ser el mejor catastro del país, tracé un plan de gobierno, porque luego los que se dedican a ser candidatos de los partidos no tienen ni idea de lo que es la ley orgánica de administración pública, entonces me parece que se tiene que hacer un diseño de ciudad, de cómo serás eficaz en el manejo de recursos, cómo manejar los ingresos, mejorar la seguridad, la contaminación, problemas que afectan la salud de las personas, hay muchas cosas que discutir de manera más seria y más a fondo”.

Otro de los puntos donde Alberto Uribe pone énfasis es en la falta de diseño de las ciudades, como es el caso de Guadalajara, en donde no percibe cuáles han sido las prioridades de la ciudad en años, sino que solo encuentra modelos de metrópoli al corto plazo que hace que se pierdan las prioridades en la gobernanza.

No puedes seguir regalando zapatos o mochilas, cuando tienes muchas zonas de la ciudad sin alumbrado público. La función constitucional que le dan a los municipios, es para cumplirlos primero antes de hacer cosas que terminan siendo propagandísticas, esperando que la gente vote por ti, pero es más grave que afuera de una secundaria no se tenga alumbrado público, porque afecta y hay posibilidad de abusar de una niña. Me parece que el diseño de las ciudades es bastante limitado, que los especialistas me digan cuáles son las prioridades para Guadalajara en 10 años, o de los 10 años anteriores, modelos de ciudad que se construye a 3 años, el corto plazo no permite diseñar como en otros lugares donde sí pasan cosas, entonces las prioridades no serán de Alberto Uribe, sino de la ciudad”.

LA ENTREVISTA

Hablando de largo plazo, Tlajomulco ha tenido continuidad con un proyecto que empezó Enrique Alfaro. ¿Volverías a contender por este municipio?

La verdad es que quiero muchísimo a Tlajomulco, le tengo un profundo respeto. Yo me quería reelegir, no quería ser coordinador de campaña de Alfaro, lo pedí una y otra vez por lo mismo, el corto plazo no ayuda en nada, desarrollé el modelo medio ambiental que no se había desarrollado, pero soy el director que lleva la internacionalización de las ciudades mexicanas en el mundo con nuestras embajadas, también tengo visiones, me siento con la capacidad después de tener dos carreras y una maestría de poder administrar una ciudad como Guadalajara, que me parece que no se ha hecho tan bien. Creo que Guadalajara tampoco es como la más presumible en el mundo, para mí es un mayor reto, lo de Tlajomulco sería moverme a un lugar más cómodo que conozco más”.

PARA SER GOBERNADOR DE JALISCO…

Como Enrique Alfaro, ¿tienes que pasar por Guadalajara para ser gobernador de Jalisco?

No, recuerdo que en 2012 me quedé de presidente interino cuando Alfaro contiende y cuando eso sucede nosotros le ganamos la elección a Aristóteles con el PRI en Tlajomulco, lo que sucedió es que el Verde en su momento le sumó los votos y por eso nos ganaron. Se puede construir desde donde sea, no tienes que gobernar un lugar, la clave es la interlocución que tengas con la sociedad, la tolerancia que tengas de escuchar ideas diferentes a las tuyas, tener comunicación no solo en redes, sentarte y entender qué piensan los jóvenes, desde ahí puedes construir cualquier cosa. Antes decían que para ser presidente de la república tenías que estar en gobernación, por qué no en relaciones exteriores”.

El camino a la gubernatura parece ser Guadalajara, pero olvidan cómo llegó Alberto Cárdenas Jiménez…

Claro, el mismo Arturo Zamora estuvo a punto de ganar, el propio Jorge Arana tenía puntos de diferencia en las elecciones, todo puede pasar, las fórmulas prescritas por la clase política y el círculo rojo pueden estar distantes, creo que las cosas son diferentes”.

TLAJOMULCO ES UNA ALTERNATIVA

Tienes bastante camino andado en Tlajomulco, no sorprendería verte como candidato de MORENA…

Al final me parece que todo puede pasar, quedé de tomar la decisión en próximos días, no tengo cerrado el tema de Guadalajara ni tomada la decisión. Lo que es un hecho es que ya me voy a regresar en próximos días a Guadalajara, regreso a ser candidato”.

¿Descartas diputación federal?

Sí, en este momento sí, tampoco diputado local, no está en mi ruta el congreso, lo que a mí me apasiona es la administración pública, empecé con un gran administrador que ha tenido la ciudad como Gabriel Covarrubias Ibarra que fue presidente municipal de Guadalajara y trabajé con él, desde ahí se me hizo una obsesión el tema, no dejo de trabajar en tema de administración pública, porque como decía Porfirio Díaz, más administración y menos política, acá no solamente no hacen más más política que administración, hacen pura grilla, no hacen ni política y menos administración pública”.

LOS MAESTROS DE URIBE

¿A quién le debes más, a Enrique Ibarra o a Gabriel Covarrubias?

A Enrique le tengo una gratitud profunda, pero yo no iba a estudiar Ciencias Políticas ni me iba a dedicar a la administración pública, cuando conocí a Don Gabriel me estaba preparando para estudiar en la escuela de diplomáticos, quería ser embajador de este país, de entrada que me dedique a la política es por Don Gabriel, pero también tuve un maestro que me ayudó a entender las formas que fue José Luis Real Sanabria, secretario general de gobierno, también Enrique Ibarra es un maestro y no se diga Marcelo Ebrard que es el maestro”.

HAY INTERESES, NO AMISTADES

¿Qué tan difícil es para un político como Alberto Uribe ser candidato a Guadalajara cuando el alcalde es un amigo como Ismael del Toro?

Creo que al final en cualquier escenario, suceda lo que suceda, tendremos que trabajar juntos, si yo gano o viceversa, al final alguien como Ismael suma y alguien como Alberto Uribe también. Le tengo un cariño y un respeto, a él, a Alfaro, a todo el grupo gobernante, es el mismo cariño, solo que Alfaro es más peleonero, más rencoroso, Ismael es más diplomático y es más fácil el diálogo. La verdad es que esto es de ser profesional, yo no pongo la amistad en la política, creo que en la política existen intereses no amistades”.

Pero hay sentimientos…

Sí claro, pero hay intereses. Entonces, lo importante es el interés de la ciudad, no el interés de si eres mi amigo o no, en eso tengo una claridad absoluta, trabajo por objetivos, por una visión. Por eso paré la vivienda popular en Tlajomulco, por un tema que me preocuparía que conozca a varios desarrolladores, eso a mí no me importa, me importa poner orden, que se tenga agua de calidad, que la seguridad pública camine, que hagas un sistema de cámaras que funcione, que lo maneje un especialista”.

SERÍA CANDIDATO EXTERNO DE MORENA

¿Cómo serán las designaciones de candidatos en MORENA?

No lo sé, yo les recuerdo que no milito en MORENA, si yo fuera candidato sería externo, a pesar de que fui coordinador de Andrés Manuel en Jalisco en la pasada elección presidencial, hay un artículo de la normatividad del partido que obligan que más de la mitad de sus candidatos tienen que ser externos, me parece algo extraordinario, no hay razón para militar en un partido forzosamente para ser candidato, soy simpatizante obviamente, ayudé a Andrés Manuel, ayudo a Marcelo Ebrard con la visión de que no soy militante”.

Seguirías igual…

Tampoco fui militante de Movimiento Ciudadano. Del PRI sí algún tiempo, fui representante del PRI ante el IFE, ayudé a Ibarra y también en el Estado de México en algún momento que fue delegado. A Aristóteles empecé a ayudarle cuando fue precandidato a Guadalajara junto con Pérez Pozos, al final le ayudo a Leobardo Alcalá a construir su candidatura”.

Ahora Pérez Pozos podría estarte ayudando, es el fichaje de MORENA, ¿te coordinará la campaña?

No estaría mal, anda trabajando con Monreal, incluso me lo encontré en el senado. La verdad es que al final si hubiera una campaña debería ser una campaña de ideas, lo dudo, será una campaña de lodo y eso es terrible, vergonzoso y habla del nivel que tiene la clase política en Jalisco”.

Vienen tiempos complicados, las campañas en tiempos de COVID19…

Gobernar será difícil, es lo que muchos no entienden, porque ante una circunstancia como la de COVID19, tendrás que aprender a rehacer tus ingresos, rehacer tus gastos, me parece que Guadalajara tiene una nómina muy pesada, cuando estábamos con Don Gabriel la ciudad funcionaba perfectamente, cuando Eugenio fue presidente municipal funcionaba perfectamente, porque empezaron a subirle de personal la nómina los panistas y empezaron a llenar de gente, construir desde Guadalajara las candidaturas a gobernador, hoy es muy pesada, hay muchas más personas que las que necesita la ciudad para funcionar”, puntualizó.

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