Connect with us

JALISCO

Historias paralelas entre MC y Morena: El gran desafío en Jalisco es Morena vs Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La mesa podría estar servida en Jalisco, para que Morena repita la historia de todas las elecciones intermedias que se han celebrado después de la alternancia política, en las que triunfa la oposición y el gobernador tiene que remar contracorriente en la segunda mitad de su sexenio.

Alberto Cárdenas Jiménez tuvo después de 1997 tres años de grandes dificultades con una legislatura histórica de 20-20 que lo desafió en cada determinación que intentó tomar; Francisco Ramírez Acuña, perdió a la mitad de su sexenio (2003) la mayoría en el Congreso y perdió además toda la Zona Metropolitana con excepción de Guadalajara; Emilio González sufrió “las de Caín” cuando en la elección intermedia del 2009 lo venció el PRI y el priísta Jorge Aristóteles Sandoval sufrió una fuerte zarandeada a manos de Movimiento Ciudadano en el 2015 cuando el Estado se tiñó de naranja.

Este mismo fenómeno podría repetirse ahora y Morena podría despacharse con la cuchara grande en el proceso del 6 de junio del 2021 en Jalisco, aprovechando que enfrentará mano a mano y al tú por tú, a cada uno de los partidos políticos que en el resto del país van en la alianza denominada “Va por México” (PRI-PAN-PRD). Es decir, Movimiento Ciudadano tendrá que jugar solo, sin el apoyo de PAN y PRD, que fueron sus aliados en el triunfo contundente del 2018.

El hecho de que MC compita en solitario, con el desgaste de ser gobierno, con graves dilemas como la pandemia y la inseguridad y con la renuncia de un buen número de militantes distinguidos que no se sintieron valorados y que han encontrado en otros partidos políticos una opción de seguir siendo útiles, es de esperarse una caída drástica en las preferencias electorales para el partido naranja.

En contraparte, Morena viene con el plus de ser gobierno nivel nacional, con una fuerte y sólida estructura en todo el país, con un líder nacional en la persona del presidente que no cae en las preferencias de la gente, con la posibilidad de disponer a su favor del padrón de los programas sociales, con un buen discurso pegador centrado en contra de la corrupción de los partidos de siempre y con una inercia ganadora en muchos rincones del país.

La lógica diría que en el proceso electoral del 6 de junio Morena tendría todo para alzarse con el triunfo en Jalisco, conquistar la mayoría en el Congreso y obtener municipios importantes en la Zona Metropolitana y en ciudades medias, pero todo depende de dos cosas importantes: 1.- Lo que diga y haga Movimiento Ciudadano y 2.- Que Morena salga bien librado de las elecciones internas.

MORENA Y MC, DOS HISTORIAS PARALELAS

Morena y Movimiento Ciudadano tienen muchos más puntos en común de lo que podría pensarse, tienen grandes similitudes que van más allá de que su nombre empieza con la misma letra, incluso podría asegurarse que hasta tienen una historia paralela.

Ambos se consideran movimientos sociales y no propiamente partidos políticos, aunque operan, se mueven, cobran y hablan como tales; ambos tienen un nacimiento muy similar en la segunda década del siglo XXI; ambos se gestaron producto del desprendimiento de otros partidos políticos, Morena del PRD y MC del Partido Convergencia Democrática y finalmente ambos tienen a un personaje central sobre el que gira su popularidad y las determinaciones más importantes, sin que propiamente sean los presidentes del partido, aunque seguramente toman decisiones como si fueran los dueños de la marca.

Incluso el discurso original, los pronunciamientos fueron muy similares, ambos desde su gestación anunciaron que el objetivo central de su aparición en la política, era para enfrentar a los partidos de siempre; ambos criticaron en todo momento a los partidos tradicionales y a la corrupción con la que operaban; ambos se dijeron representantes de los más sanos intereses de los ciudadanos y ambos trazaron al llegar a ser gobiernos, proyectos ambiciosos para imponer su sello y para marcar una huella profunda de su paso por el servicio público, uno mediante la implementación de una Cuarta Transformación del país y otro ofreciendo la Refundación del Estado de Jalisco.

Además, su historia no siempre fue paralela, por algunos momentos fue similar, es decir fueron juntos como aliados en el proceso electoral del 2012 y contra un adversario común, el PRI. En esa elección, Andrés Manuel López Obrador enfrentaba a Enrique Peña Nieto, mientras que Enrique Alfaro Ramírez disputó la gubernatura del Estado a Jorge Aristóteles Sandoval. Ambos perdieron y también ambos siguieron en la carrera hasta conquistar el triunfo seis años más tarde.

Las similitudes entre AMLO y Alfaro llegan al extremo de tener ambos, el mismo origen: el PRI. Los dos también pasaron por el PRD y ocuparon cargos públicos de abanderados con las siglas del partido del Sol Azteca, López Obrador en el Distrito Federal y Alfaro en Tlajomulco.

Sin embargo, hubo un solo elemento visible que los distanció, su relación con el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Para López Obrador ha sido siempre su peor adversario y podría decirse que hasta su peor enemigo; mientras que para Alfaro Ramírez, hay evidencias de que hubo mucho más que un simple acercamiento, es decir pudo haber habido hasta apoyo directo.

Un ejemplo de ello fue una reunión efectuada en la sede de la Fundación Carlos Salinas, en la que el expresidente ofrecía una cena y una charla a un grupo numeroso de estudiantes distinguidos de varias universidades del país y en donde el “plato fuerte”, previo a la presentación del propio Salinas de Gortari, de lo que en el futuro sería el modelo de candidatos ciudadanos, distanciados de los partidos políticos tradicionales, se abrió el telón y se presentó en sociedad, nada más y nada menos que al político jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Saber esto molestó en gran medida a López Obrador que al no poder hacer ya nada previo a la elección del 2012, se mantuvo como compañero de partido de Alfaro Ramírez, pero ya sin mucho acercamiento, frío y evitando todo tipo encuentros con el jalisciense, incluso en actos de campaña.

Y de ahí vino luego, una vez consumadas las derrotas de ambos, el distanciamiento formal, los desplantes que se convirtieron luego en agravios, en insultos y hasta en ofensas. Luego ambos triunfaron en el 2018 y ese fue el peor día para Alfaro Ramírez, en la rueda de prensa cuando se conoció su victoria como gobernador de Jalisco, lo que hubo fueron rostros serios, adustos, nada de ebullición, ningún gesto de festejo, todos sabían que si bien habían triunfado y habían conquistado el gran anhelo, la otra cara de la moneda era que su ahora peor enemigo se había convertido en el presidente del país.

LAS GUERRAS INTESTINAS, LOS GRUPOS, LAS TRIBUS

A decir de los propios militantes, simpatizantes, ciudadanos y analistas, el principal enemigo de Morena, será el propio Morena. Fiel a su condición histórica como partido de izquierda y por ende a la rebeldía de sus militantes, su constante inconformidad, se han creado muchos grupos, sectas, tribus o corrientes, que tienen posturas radicales, que no aceptan imposiciones, que no acatan instrucciones, que no saben lo que significa la disciplina partidista.

Eso provoca que no se puedan poner de acuerdo ni siquiera para lo mínimo indispensable, ya que tienen desde la muerte de Humberto Ortiz en el 2016, que no han sido capaces de elegir al presidente de un comité directivo estatal.

Han sido invadidos por empresarios, por gente enviada del gremio padillista, por la vieja guardia de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara, por advenedizos provenientes de otros partidos políticos que incluso no solo han podido colocarse en las candidaturas más relevantes a puestos de elección popular, sino que han intentado apoderarse del control de la dirigencia estatal.

Y a quien se designó en un tiempo en calidad de presidente interino, provisional, momentáneo, el ex priista Hugo, llega al cargo y no quiere irse, termina su período y se niega a abandonar el cargo, se queja, impugna, patalea y pese a que los tribunales en la materia le dicen una y otra vez que su nombramiento ya feneció, de manera espuria se aferra al cargo y se ostenta como líder morenista en la entidad.

Delegados llegan y se van, entran y salen y ninguno puede lograr la reconciliación en las bases, ninguno ha podido hacerlos entrar en razón, ninguno ha podido “repartir el pastel” de manera que todos queden satisfechos. Ahí está un grupo importante de la gente de izquierda de Jalisco, los doctrinarios, los luchadores sociales, los que incluso se pronunciaron en contra de que Morena se convirtiera en partido político, porque ellos querían que siguiera la lucha como Movimiento.

Ellos no han recibido nada que no sea trabajo, ellos son los que han construido cuadros, ellos son los que reparten a pie y casa por casa, el periódico que es el órgano oficial de Morena, ellos son los que están siempre en el frente de cualquier batalla social en favor de los trabajadores, de los campesinos, de los obreros, en defensa del medio ambiente, en contra de la violencia contra las mujeres, en contra de los abusos del Estado. Y cuando alguno de ellos que llegaron a Morena antes de que fuera un partido político, intenta postularse a un cargo en el comité directivo o aspira a una candidatura a un puesto de elección popular, simplemente son marginados, desdeñados.

Hoy se pueden identificar claramente en Morena, grupos con mayor o menor relevancia, pero todos antagónicos entre sí. Los de Alejandro Peña, los del doctor Lomelí, los de la izquierda tradicional con la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, los de Jaime Hernández Ortiz identificados con Raúl Padilla López, los veteranos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y los llegados del PAN y PRI y los de recién ingreso entre los que hay incluso gente de Movimiento Ciudadano.

Si todos ellos se pudieran poner de acuerdo, con mucha seguridad Jalisco tendría una nueva primera fuerza política a partir del 6 de junio del 2021 y eso se sabrá en pocas semanas más, cuando se definan mediante el turbio método de las encuestas, a los que serán los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es decir, si Morena celebra su elección interna sin mayor problema y terminan unidos, la suerte estará echada, de otra manera desecharán una oportunidad histórica que quizá no se les vuelva a presentar.

JALISCO

Un Jalisco en tres diferentes voces: Pleito más que primer debate; lo acapararon Lemus y Delgadillo

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Apenas salían los primeros rayos del sol y la capital de Jalisco, se comenzaba a dibujar con los colores partidistas, en avenida México, en las inmediaciones de Jalisco TV, el naranja invadía esta arteria, más de 2 mil simpatizantes. Muy cerca de ahí, unos cuantos guindas se dejaron ver. Mientras en el Centro Histórico, los rojos, azules y amarillos pintaban la plancha de la Plaza Fundadores, aquí, los organizadores calculan que fueron cerca de tres mil.

En el parque de Jardines del Bosque, ubicado en las calles Sol y Arcos, donde los organizadores calculan que más de 500 personas pintaban de guinda la zona. Y es que, la cita del primero de cuatro debates, por la carrera para sustituir a Enrique Alfaro, había llegado.

En el corazón de la vibrante ciudad de Guadalajara, el escenario político cobró vida en el primer enfrentamiento intelectual y retórico entre los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco. Dos damas y un caballero. Los candidatos: Laura Haro Ramírez por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, coaligada por PAN, PRI y PRD; Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo González por la alianza Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.

Los tres, puntuales, llegaron a las instalaciones de Jalisco TV, sede del primer debate, el cual fue trasmitido en vivo, por esta televisora pública y por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. La primera en entrar al estudio, fue Laura Haro, ataviada en un traje sastre blanco con un moño negro en la solapa, en señal de luto, por el asesinato del presidente con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección. La segunda en entrar fue Claudia Delgadillo en elegante color guinda y negro; y por último arribó Pablo Lemus, en un riguroso traje azul y camisa blanca.

Los periodistas Mayra Carrillo y Agustín Ramírez, moderadores de este primer ejercicio democrático, presentaron a las candidatas y al candidato, enumeraron las reglas del debate. Los temas a desarrollar fueron: Derechos Humanos, donde se abordaría políticas públicas para disminuir la pobreza, planes y programas contra la discriminación, derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato; la gobernabilidad y seguridad, para hablar en la desaparición forzada y crimen organizado.

Laura Haro de Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó puntos desde la presentación al impactar a la audiencia, el contraste de su vestimenta blanca con un moño negro, aunado a la experiencia de estar en la tribuna legislativa federal y acostumbrada al debate le dieron las tablas para salir avante y airosa este domingo.

VIVIMOS EN JALISCO GOBIERNOS DE LA MUERTE”

Desde los primeros minutos del debate, comenzaron los reclamos, las acusaciones y los señalamientos. Laura Haro, en su primera intervención, informó que en Jalisco “vivimos los gobiernos de la muerte”, ya que, cada día son asesinadas seis personas, en lo que calificó el “sexenio más violento de toda la historia, casi 200 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida, víctimas de la inseguridad”.

“Me pregunto cómo se atreven a venir aquí a hablar de continuidad y diciendo que todo está ‘bien y de buenas’, eso es no tener vergüenza”, arremetió contra Pablo Lemus y tras lamentar el crimen contra el candidato asesinado en Pihuamo, “conmigo se acabaron los abrazos a los delincuentes” haciendo referencia a la política federal que representa Claudia Delgadillo.

Laura Haro Ramírez, es la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, nacida en Guadalajara, cuenta con 36 años. Realizó sus estudios en derecho en la Universidad de Guadalajara, además tiene la maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España. Desde el 2016 es militante del PRI, fue diputada federal de 2021 a 2023. Dentro de la estructura partidista se desempeñó como presidenta estatal del PRI, hasta que solicito separarse del cargo para competir por la coalición del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de la entidad.

EL MENSAJE DE LEMUS

Pablo Lemus, en su primer intervención, queriendo ser conciliador, dijo que “de mi parte, siempre recibirán un trato muy respetuoso y muchas propuestas” y luego de señalar algunos logros en seguridad, en sus nueve años de gobierno municipal en Zapopan y Guadalajara, realizó sus propuestas en esa materia, entre las que destaca la creación de una policía estatal que, en coordinación con la Federal, vigilen los caminos municipales, carreteras federales y carreteras estatales, además de fortalecer para todos los municipios el pulso de vida, “para proteger a las mujeres, que se diseñaron en el municipio de Zapopan, que ahora se han llevado a más de 28 municipios a nivel nacional”.

Para mí es fundamental que tú sepas que voy a trabajar por la educación de nuestras niñas y niños por supuesto por la seguridad de nuestras familias, y también vamos a tener el primer Sistema Estatal de Atención a la Salud que mejore sin duda alguna el abandono en que nos tiene Morena, en el sistema de salud vamos a crear una gran red de hospitales regionales y centros de salud”

Lemus Navarro, tiene 54 años, nacido en Guadalajara, con cuatro hijos, en el sector privado logró ser presidente de Coparmex Jalisco; en 2015 Movimiento Ciudadano lo hace su candidato y bajo esta nomenclatura fue alcalde de Zapopan, durante dos periodos, del 2015 al 2021, y luego fue presidente municipal de Guadalajara de octubre de 2021 a octubre de 2023, hasta que pidió licencia para competir como candidato de MC a la gubernatura de Jalisco.

CLAUDIA ABRE METRALLA

Claudia Delgadillo, arremetió contra “los gobiernos indolentes y corruptos” y aseguró, que desde el principio que se van a escuchar mentiras, pero ella va a proponer, porque para resolver los problemas de Jalisco “no necesitamos ánimo”, en referencia a dichos de Pablo Lemus. Aseguró que a la entidad, le urge un cambio y ella conoce como hacerle, ya que desde el 2018, que conoció a Andrés Manuel López Obrador, aprendió los principios de “no mentir, no robar y no traicionar a su pueblo” y apuntó que en su gobierno habrá coordinación con el gobierno federal con Claudia Sheinbaum, para “traer apoyos sociales y becas” y subrayó que habrá un policía por cada mil habitantes, “ya que actualmente “hay un policía por cada tres mil habitantes” en Jalisco.

Jalisco es un pueblo sabio y se va a sumar a la cuarta transformación porque no queremos más, y no vamos a volver a permitir nueve años más de corrupción, como pudiste ver mis adversarios están tan desesperados porque ya se van, sólo atacan y descalifican, mienten. Este tren de la transformación nadie lo va a parar porque, aunque les duela mucho la transformación también va a llegar a Jalisco”

Claudia Delgadillo González, tiene 51 años de edad, también nacida en Guadalajara, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara, tiene una hija “de la cual me hago cargo yo sola”. En el año 2000 se inscribió a las filas del PRI, en el 2018 renunció a su partido e ingreso a Morena, compitió bajo la insignia guinda por presidencia de municipal de Guadalajara; para el 2021 fue electa como diputada local bajo la bandera del Partido Verde.

CLAUDIA LA MÁS ATACADA

En el debate de este domingo, las descalificaciones no se hicieron esperar, y la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, fue la más atacada por ambos contrincantes. Pablo Lemus cuestionando que son ocurrencias lo que propone y le cuestionó que si conocía realmente el número de elementos policiacos “para ver si realmente conoce de lo que hablo o son simples ocurrencias”, la candidata de Morena, nunca contesto este dato. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, advirtió que los gobiernos donde esta Morena, hay una “gran coordinación”, con estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas o Colima, “que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial, ¿eso es lo que quiere traer la candidata de Morena a Jalisco? No, gracias. Jalisco se cuece aparte”.

Laura Haro, por su parte, criticó que el gobierno federal de Morena haya eliminado el Seguro Popular y luego creó el INSABI, para después también quitarlo, y sustituirlo por el IMSS Bienestar. Propuso que, “tenemos que promover una cultura de paz, de paz en las comunidades, donde a través de mecanismos de solución de conflictos no lleguemos a la judicialización, al rezago, a la sobreexposición y al sobre trabajo que hoy tienen los elementos de la fiscalía Estatal”.

En su intervención para cuestionar a los candidatos rivales, Laura Haro aprovechó para destacar que, dentro del debate, a Delgadillo le han sobrado varios segundos, “porque no tiene propuestas” y mostró una playera negra, con la leyenda “Dirán que no, pero son los mismos. FOSFORENA”, ya que Morena y Movimiento Ciudadano representan lo mismo. Cuestionó a la candidata de Morena por sus inasistencias como diputada “¿dónde estabas Claudia, por qué 107 faltas en el Congreso federal? Por cierto, ninguna iniciativa para defender a Jalisco, ninguna. Votaste a favor de desaparecer al INE, votaste a favor de no darle más presupuesto a Jalisco, votaste a favor de que hoy no se tenga respeto por nuestro estado”.

EL RECLAMO DE CLAUDIA A LAURA

Delgadillo, lamentó que Laura Haro haya roto el pacto de solidaridad que firmaron ante el IEPC y le parece que es “muy grosera”, ya que siempre la está acusando y le dice que es del Partido Verde y no sólo es candidata de ese partido y aseguró que más de cinco partidos la están apoyando, aunque en rueda de prensa, sin mencionar alguno, dijo que se refería a personajes políticos de Movimiento Ciudadano.

No quiso dejar pasar la oportunidad y señaló que Pablo Lemus tiene “muchas denuncias en su contra”, aunque no especificó de que se trataba cada una de ellas.

Pero, el “pleito”, se centró entre Lemus y Delgadillo. El representante de los naranjas dijo que la candidata de Morena está coludida con el megafraude de la empresa AJP, ya que era comadre del propietario Luis Osvaldo Espinoza, y mostró una foto donde Delgadillo y el defraudador se encontraban en Dubái, “por cierto, con un saco de un valor de más de 150 mil pesos” y pidió explicación sobre “su casa en Puerta de Hierro”, “esta, es la verdadera cara de Claudia Delgadillo”, puntualizó.

“Esa es la decencia de Morena, miren cómo se gastaron todas las familias de AJP, aquí están sus recursos invertidos en ropa y en viajes. Él mismo, este personaje Luis Osvaldo Espinoza, dijo en el video, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo, porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones”. Y agregó; “Así nos vienen a hablar de transparencia, nos vienen a hablar de gobiernos honestos. Por favor, si toda su vida se han dedicado a la defraudación”.

Delgadillo reviró y aseguró que ella fue defraudada igual que miles de familias en ese mismo tema. Mostró otra foto, donde esta Pablo Lemus con Luis Osvaldo Espinosa, “a mi no me haces enojar, me río de ti”, le dijo a Pablo Lemus. Este le contestó “mira esa foto que muestras, estoy yo con tu compadre en una vez que tú y otra comadre tuya me invitaron, para apoyar una causa, para hacer un trasplanté de riñón y tu compadre me pidió esa foto. Pero tú viajaste con él a Dubái, eran socios, él te menciona en el video, diciendo que te quedaste con el dinero que les defraudaron a todas esas personas”.

Para ir cerrando el debate, Laura Haro, comentó, “están viendo quién es más corrupto que el otro” y le cuestionó a Pablo Lemus, si su suplente era el hermano de Claudia Delgadillo, “les digo, todo queda en familia”, y remató “no puedo decir qué bonita familia, porque uno y otro se señalan de actos de corrupción”.

Jalisco es uno de los estados clave en la próxima elección, ya que representar uno de los padrones más importantes a nivel nacional. De acuerdo con el INE se cuenta con un padrón de 6 millones 600 mil, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Al final, los candidatos, cada uno representando una ideología y una visión distinta, se enfrentaron con argumentos afilados y estrategias calculadas para captar la atención del electorado. A lo largo del debate, los temas candentes inundaron la sala: desde la seguridad pública y la educación, hasta los derechos humanos y los desaparecidos. Los candidatos se enfrentaron en un duelo de ideas, desafiándose mutuamente y defendiendo sus posturas con fervor y convicción.

Al finalizar el evento, el público se dispersó con un panorama más claro de las opciones que tenían ante sí. El debate no sólo había sido un ejercicio democrático, sino también una ventana hacia el futuro de Jalisco. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los ciudadanos enfrentarán una decisión crucial ¿continuar con el status quo, con MC; buscar que la cuarta transformación llegue a Jalisco con Morena y sus aliados; o apostarle a un cambio profundo con la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco? Pero la respuesta sólo será revelada el próximo 2 de junio en las urnas. Una cosa es segura, el destino de Jalisco está en juego.

Continuar Leyendo

JALISCO

Debate de ataques y descalificaciones

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se registró el primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Más que debate fue un encuentro de ataques y descalificaciones que ensombrecieron a las propuestas.

Resultó un debate muy pobre, que poco aporta a la confrontación de las ideas, toda vez que por momentos parecía una competencia en las redes y no entre quienes aspiran a gobernar Jalisco, quedando mucho a deber. Al verlos y escucharlos, más allá de que les permita ganar simpatías o seguidores, se alimenta la percepción ciudadana de lo deteriorado que se encuentra la política.

Además, la fecha que se escogió no fue precisamente la mejor, cuando la gente disfrutaba del puente.

En un chat de periodistas con mucho sentido del humor se abordó el tema sobre quién ganó el debate y transcribo parte de la conversación:

A la pregunta, quien ganó, estas respuestas dieron:

  • Perdió Jalisco.
  • Coincido -fue una respuesta-.

Otra visión:

  • Las que venden las cartulinas impresas, sin duda.

Una más:

  • Los publicistas que manejan sus redes.

Jocosos:

  • Los reporteros porque nos dieron bolillos con jamón.
  • Los maquillistas porque les dieron un buen resane a los 3.
  • Los operadores de las campañas de contendientes a la gubernatura moverían redes con la intención de ganar el debate del debate.

El formato no facilitó la confrontación de ideas, dejó flancos para que se salieran por la tangente.

Sin embargo, algunas observaciones podemos hacer sobre cómo vimos a las y el contendiente.

Se supone que Pablo Lemus va a la cabeza de las encuestas, sin embargo, en el debate le dedicó mucho tiempo a Claudia Delgadillo y a Morena, como si ella sea la contrincante a vencer. ¿De qué información dispone el abanderado de Movimiento Ciudadano para haber asumido esa posición de ir a la ofensiva?

Claro está, la primera que se subió al ring fue Claudia Delgadillo cuando apenas se estaban acomodando. Pablo le respondió y se centró en los temas de la violencia e inseguridad que impera en los estados de Guerrero -convertido en un polvorín-, Colima que tiene los índices más altos de violencia por cada 100 mil habitantes, Zacatecas donde la criminalidad rebasó completamente al gobierno y Michoacán donde también los grupos criminales imponen su ley en las regiones de la entidad.

Es cierto que Jalisco se cuece aparte, pero no escapa a la problemática de violencia e inseguridad, por ser líder de desaparecidos y donde la violencia política está al rojo vivo.

De los tres contendientes Pablo es el que tiene mayor experiencia de gobierno y desaprovechó la oportunidad para remarcarlo, enredándose en mostrar que la candidata de Morena forma parte del viejo PRI y de buscar coordinarse con el gobierno federal, cuando hay un sector fuerte de la población que está identificado con el mismo en razón del impacto de los programas sociales.

Claudia Delgadillo se vio poco estructurada y cayó en el juego de Lemus que la sacó de su control mental. Se apoyó mucho en el nombre de la candidatan presidencial de Juntos Hacemos historia, Claudia Sheinbaum.

Laura Haro resultó la más precisa, más articulada y las más aguda. Puso en la mesa de entrada el tema de la violencia, inseguridad y de los desaparecidos. Y el nombre de Humberto Amezcua, candidato a la alcaldía de Pihuamo, asesinado la noche del viernes en este municipio fue su primer apunte que sacudió el debate sobre lo que no hubo respuesta de Lemus, ni solidaridad.

Sin embargo, la abanderada de la Coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, fue ignorada por Lemus, mientras que Claudia Delgadillo le reclamó que hubiera roto el campo de no agresión y de solidaridad frente a la violencia contra las mujeres.

Luego Lemus y Claudia se enfrascarían en acusaciones de relaciones con AJP, sacándose fotos en compañía del mismo.

Lemus mostró gran control emocional con pleno dominio del escenario, mostrando su capacidad hitriónica.

Y en todo ese maratón de dimes y diretes, las propuestas pasaron a segundo término.

LAS REDES

Pablo Lemus publicaría en sus redes una encuesta de Massive Caller que lo ubica en primer lugar para ganar la elección con 48.6% de intención del voto; Claudia Delgadillo con 35.5% y Laura Haro con 15.9%., elaborada este domingo.

LO QUE VIENE

Habrá un segundo debate, esperemos que se aprenda de este primero, ver la forma de estructurarse que permita mayor claridad en las propuestas que bien pueden ser temáticas: programas sociales, educación, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, entre otros temas, porque esta primera confrontación las propuestas quedaron minimizadas por los ataques y descalificaciones entre Claudia y Pablo.

En cuanto al impacto entre la ciudadanía, este primer debate, creo, que poco incidirá.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Desde San Lázaro trabajé por Jalisco; como legislador he sido útil a la sociedad jalisciense»: Humberto Maldonado

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Como legislador he sido útil a la sociedad y mis iniciativas han tenido el espíritu de proteger los derechos humanos y atacar problemas de fondo que le duelen a la sociedad”.

“Cuando fui legislador local en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fui promotor de la llamada entonces “Ley antiborrachos” y que años después llevaría a la creación del programa “Salvando Vidas”, que tantas beneficios ha traído a las familias jaliscienses, al evitar que siguiera derramándose sangre de gente inocente por la combinación de alcohol y volante”.

Es Alberto Maldonado Chavarín, quien ha sido postulado por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia” para ser candidato por diputado federal por el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque. “Soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente”.

Maldonado Chavarín tiene claro las acciones que impulsará desde San Lázaro para ayudar a Jalisco. “Mi tarea será conseguir más recursos federales para la Universidad de Guadalajara, la institución educativa más importante de la región de occidente de México, seré un soldado para las universidades, habrá más recursos para las escuelas públicas, y en algunos casos para escuelas privadas”.

En entrevista con Conciencia Pública, el político jalisciense, afirma convencido que está en el lado correcto de la historia, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien impulsará un gobierno cuidando la economía de las familias y un compromiso asumido es “no aumentar las tarifas eléctricas y habrá más recursos para escuelas públicas”.

SOY UN POLÍTICO DE CARRERA”

¿Cómo tomas esta oportunidad de poder formar parte en la próxima legislatura en San Lázaro?

Estoy contento, era una asignatura pendiente para mí, una etapa de mi vida y carrera política que me hacía falta vivir para completar mi aprendizaje político, siempre he dicho que soy un político de carrera, no a la carrera, me faltaba complementarlo con eso, vivir en la Ciudad de México, en donde se toman todas las decisiones económicas y políticas, en el caso de Morena, el movimiento al que llego en 2017, es donde se toman las decisiones, en el Comité Ejecutivo Nacional, está diseñado para ser un partido político muy centralizado.

Por otra parte, soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente.

¿Qué te ha dejado tu paso por la política?

Me inspiro en un personaje sencillo, trabajador, luchón, como fue mi abuelo Martín Maldonado; un hombre que le llegaron a pasar todas las vicisitudes del mundo en su rancho, pero diario salía y nos ponía la muestra. Creo que parte de mi educación, formación y carácter es crecernos al castigo, entre más difíciles sean las cosas, más vamos a luchar por lograrlas. En mi vida profesional, es una guía el ideario juarista, Benito Juárez es una figura que me inspira.

Ya más actualizado, la figura de Andrés Manuel López Obrador dejó en mí un ejemplo en la parte de no rendirse, de intentarlo. Me han cargado la mano mucho en mi carrera política, siempre ha sido a contracorriente, estoy en un movimiento donde las cosas tampoco han sido un día de campo, pero debo admitirlo, tuve una formación importante en el PRI, de tal manera que estamos acostumbrados a luchar y seguir intentándolo cuantas veces sea necesario, sin claudicar, sin que las dificultades de la vida política nos hagan ceder”.

UNA LEY QUE HA SALVADO MILES DE VIDAS

Ya conoces el parlamento, ¿qué resaltas de tu participación como diputado local? Apoyaste a las organizaciones civiles que dio vida a la que se llamó Ley Antiborrachos para prevenir accidentes y muertes por la combinación de alcohol y volante…

Resaltaría tres temas de los que me siento orgullo de haber participado, tenemos la experiencia jurídica, no hay ningún candidato en Tlaquepaque en la oposición que tenga una formación jurídica para poder crear, modificar o extinguir una norma, soy el único abogado, con maestría, concluido un doctorado, sé trabajar la norma jurídica.

Me inspiró la muerte de una jovencita tapatía que conmocionó a la sociedad jalisciense. Dijimos ya basta. Tenemos que hacer algo desde la norma jurídica y nos avocamos a reformar la Constitución de Jalisco para enfrentar aquella dolorosa problemática que tanto estaba golpeando a los jóvenes.

El espíritu decía “ley para prevenir los accidentes y muertes producto de quienes manejan bajo los influjos del alcohol y drogas”; después el Ejecutivo crearía toda una estructura que dio vida a las llamadas toritas y al programa “Salvando Vidas” durante el gobierno de Aristóteles Sandoval con la participación de visores ciudadanos, un modelo que ha resultado muy exitoso y salvado miles de vidas, convertido en una referencia mundial como modelo de prevención de accidentes.

UNA INICIATIVA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

La iniciativa de reforma de la que en su primer momento se llamó “Ley antiborrachos” tuvo oposición de los legisladores que no les caía el veinte o insensibles a lo que estaba pasando en las calles de la ciudad con tanta muerte de jóvenes por los accidentes…

En su momento, se congeló la iniciativa, pero después todas las fracciones de quienes representaban las fuerzas políticas fueron aprobando por unanimidad. Es una de las cosas que me siento orgulloso, que fue presentada por la comisión de derechos humanos que presidía un servidor.

¿Qué otras iniciativas de ley de trascendencia presentaste en aquella LVII Legislatura?

“La otra parte que debo destacar, a mí me tocó poner en la Constitución de Jalisco que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, esto es de altísimo calado, porque la Constitución de Jalisco por increíble que parezca decía que todo individuo es igual ante la ley, cuando la constitución federal decía que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

¿Y cuál fue el espíritu de esa iniciativa?

Quisimos empoderar a la mujer poniéndola en primer orden, solamente por este hecho nos dio pie y creamos el Instituto de la Mujer en Jalisco, que fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien le diera vida, con todo un aparato para hospedaje, protección, ayuda jurídica, que lamentablemente este gobierno de la corrupción naranja le dio al traste, porque acabó con este organismo y creó una mazacote con todo lo puso en un solo envase, achicando esos temas que nunca debieron ser pequeños, como lo hicieron con todos los grupos, metieron el gran tema de la seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres.

¿Y en materia de atropello a derechos humanos en Jalisco, qué hiciste?

Nos metimos a modernizar en materia de derechos humanos el sistema penitenciario, cuando salí del Congreso pudimos ser testigos de temas como que se puso una guardería, ya hay ginecólogos para atender a las mujeres, pusimos cámaras en la Fiscalía, si no ha desaparecido la corrupción es porque estamos en un estado gobernado por corruptos.

La figura del diputado está muy desgastada, ¿qué dirías respecto al valor de un diputado?

He sido legislador y hablo por lo que he hecho, por mis resultados. Mi lucha es por tener una utilidad política y social con iniciativas que beneficien a la gente y he citado tres acciones de trascendencia. Siempre he estado cerca de la gente, he tenido muy buena comunicación con organizaciones sociales que me han planteado necesidades y he sido su portavoz.

Hoy hay un escenario muy complicado en Jalisco, cuando te hablan las mujeres que tienen miedo de salir a la calle, cuando te hablan que quieren presupuestos, poder ser gestores en la parte presupuestal federal para ejercerlo en temas como el agua, seguir arreglando zonas y áreas en materia de seguridad pública, he recogido necesidades y espero ser útil para la gente, tengo mis ideales y tengo esperanza de realizarlo, mi idea es servir a la gente, que te dice qué podemos hacer.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Y qué compromisos asumes con los electores?

Parte de los compromisos que estamos haciendo los diputados de Morena en San Lázaro, las becas para estudiantes para educación superior, y para la educación de posgrados, vamos a recuperar esa tendencia hacia la investigación, la ventaja que tenemos con la primera mujer presidenta de México es que nuestra candidata presidencial tiene un doctorado, cree que hay que afianzar la educación superior técnica y de posgrados.

La gente en las colonias me dice que no permitamos que suba el gas de sus hogares, entonces me voy a enfocar a seguir defendiendo que no suba el gas doméstico, que lo firmamos al ser designados candidatos, nos comprometemos que no vamos a permitir los gasolinazos, Claudia Sheinbaum dice que no lo vamos a permitir, no vamos a aumentar las tarifas eléctricas, esa es la utilidad de un diputado, no votar que se privatice todo como sucedía antes.

¿Cómo ves el distrito por el que contiendes y la elección?

El distrito es cómodo, totalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con vías de comunicación adecuadas para hacer un buen trabajo. Es un distrito que tiene una cabecera municipal con gente pudiente económicamente, tienes zonas de la más alta marginalidad como Plan de Oriente, la Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, que hace frontera con Tonalá, hay una gran esperanza que gane el proyecto de Morena, hay un repudio hacia Movimiento Ciudadano, tanto para diputados locales y federales, como para el proyecto en el municipio por tanta corrupción.

SEGURO DE GANAR

¿Hay condiciones para ganar?

Hay condiciones totalmente positivas para ganar, la gente nos pide que pongamos una calcomanía en su casa, en su carro, la gente nos acepta el mensaje que le estamos dando, la gente nos está abriendo los brazos, hay condiciones propicias para ganar.

Está mucho más convencida la gente, en esta parte de Tlaquepaque, la gente está convencida del proyecto de Morena, quieren un cambio en el ámbito local, la gente está politizada, me dicen qué bueno que viene de parte de Claudia Sheinbaum, queremos que siga el proyecto de López Obrador, queremos que siga el siguiente piso de la Cuarta Transformación, ellos me lo dicen antes que yo lo proponga, las cosas están para ganarse, hay buena aceptación de la gente, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.