Connect with us

JALISCO

Historias paralelas entre MC y Morena: El gran desafío en Jalisco es Morena vs Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La mesa podría estar servida en Jalisco, para que Morena repita la historia de todas las elecciones intermedias que se han celebrado después de la alternancia política, en las que triunfa la oposición y el gobernador tiene que remar contracorriente en la segunda mitad de su sexenio.

Alberto Cárdenas Jiménez tuvo después de 1997 tres años de grandes dificultades con una legislatura histórica de 20-20 que lo desafió en cada determinación que intentó tomar; Francisco Ramírez Acuña, perdió a la mitad de su sexenio (2003) la mayoría en el Congreso y perdió además toda la Zona Metropolitana con excepción de Guadalajara; Emilio González sufrió “las de Caín” cuando en la elección intermedia del 2009 lo venció el PRI y el priísta Jorge Aristóteles Sandoval sufrió una fuerte zarandeada a manos de Movimiento Ciudadano en el 2015 cuando el Estado se tiñó de naranja.

Este mismo fenómeno podría repetirse ahora y Morena podría despacharse con la cuchara grande en el proceso del 6 de junio del 2021 en Jalisco, aprovechando que enfrentará mano a mano y al tú por tú, a cada uno de los partidos políticos que en el resto del país van en la alianza denominada “Va por México” (PRI-PAN-PRD). Es decir, Movimiento Ciudadano tendrá que jugar solo, sin el apoyo de PAN y PRD, que fueron sus aliados en el triunfo contundente del 2018.

El hecho de que MC compita en solitario, con el desgaste de ser gobierno, con graves dilemas como la pandemia y la inseguridad y con la renuncia de un buen número de militantes distinguidos que no se sintieron valorados y que han encontrado en otros partidos políticos una opción de seguir siendo útiles, es de esperarse una caída drástica en las preferencias electorales para el partido naranja.

En contraparte, Morena viene con el plus de ser gobierno nivel nacional, con una fuerte y sólida estructura en todo el país, con un líder nacional en la persona del presidente que no cae en las preferencias de la gente, con la posibilidad de disponer a su favor del padrón de los programas sociales, con un buen discurso pegador centrado en contra de la corrupción de los partidos de siempre y con una inercia ganadora en muchos rincones del país.

La lógica diría que en el proceso electoral del 6 de junio Morena tendría todo para alzarse con el triunfo en Jalisco, conquistar la mayoría en el Congreso y obtener municipios importantes en la Zona Metropolitana y en ciudades medias, pero todo depende de dos cosas importantes: 1.- Lo que diga y haga Movimiento Ciudadano y 2.- Que Morena salga bien librado de las elecciones internas.

MORENA Y MC, DOS HISTORIAS PARALELAS

Morena y Movimiento Ciudadano tienen muchos más puntos en común de lo que podría pensarse, tienen grandes similitudes que van más allá de que su nombre empieza con la misma letra, incluso podría asegurarse que hasta tienen una historia paralela.

Ambos se consideran movimientos sociales y no propiamente partidos políticos, aunque operan, se mueven, cobran y hablan como tales; ambos tienen un nacimiento muy similar en la segunda década del siglo XXI; ambos se gestaron producto del desprendimiento de otros partidos políticos, Morena del PRD y MC del Partido Convergencia Democrática y finalmente ambos tienen a un personaje central sobre el que gira su popularidad y las determinaciones más importantes, sin que propiamente sean los presidentes del partido, aunque seguramente toman decisiones como si fueran los dueños de la marca.

Incluso el discurso original, los pronunciamientos fueron muy similares, ambos desde su gestación anunciaron que el objetivo central de su aparición en la política, era para enfrentar a los partidos de siempre; ambos criticaron en todo momento a los partidos tradicionales y a la corrupción con la que operaban; ambos se dijeron representantes de los más sanos intereses de los ciudadanos y ambos trazaron al llegar a ser gobiernos, proyectos ambiciosos para imponer su sello y para marcar una huella profunda de su paso por el servicio público, uno mediante la implementación de una Cuarta Transformación del país y otro ofreciendo la Refundación del Estado de Jalisco.

Además, su historia no siempre fue paralela, por algunos momentos fue similar, es decir fueron juntos como aliados en el proceso electoral del 2012 y contra un adversario común, el PRI. En esa elección, Andrés Manuel López Obrador enfrentaba a Enrique Peña Nieto, mientras que Enrique Alfaro Ramírez disputó la gubernatura del Estado a Jorge Aristóteles Sandoval. Ambos perdieron y también ambos siguieron en la carrera hasta conquistar el triunfo seis años más tarde.

Las similitudes entre AMLO y Alfaro llegan al extremo de tener ambos, el mismo origen: el PRI. Los dos también pasaron por el PRD y ocuparon cargos públicos de abanderados con las siglas del partido del Sol Azteca, López Obrador en el Distrito Federal y Alfaro en Tlajomulco.

Sin embargo, hubo un solo elemento visible que los distanció, su relación con el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Para López Obrador ha sido siempre su peor adversario y podría decirse que hasta su peor enemigo; mientras que para Alfaro Ramírez, hay evidencias de que hubo mucho más que un simple acercamiento, es decir pudo haber habido hasta apoyo directo.

Un ejemplo de ello fue una reunión efectuada en la sede de la Fundación Carlos Salinas, en la que el expresidente ofrecía una cena y una charla a un grupo numeroso de estudiantes distinguidos de varias universidades del país y en donde el “plato fuerte”, previo a la presentación del propio Salinas de Gortari, de lo que en el futuro sería el modelo de candidatos ciudadanos, distanciados de los partidos políticos tradicionales, se abrió el telón y se presentó en sociedad, nada más y nada menos que al político jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Saber esto molestó en gran medida a López Obrador que al no poder hacer ya nada previo a la elección del 2012, se mantuvo como compañero de partido de Alfaro Ramírez, pero ya sin mucho acercamiento, frío y evitando todo tipo encuentros con el jalisciense, incluso en actos de campaña.

Y de ahí vino luego, una vez consumadas las derrotas de ambos, el distanciamiento formal, los desplantes que se convirtieron luego en agravios, en insultos y hasta en ofensas. Luego ambos triunfaron en el 2018 y ese fue el peor día para Alfaro Ramírez, en la rueda de prensa cuando se conoció su victoria como gobernador de Jalisco, lo que hubo fueron rostros serios, adustos, nada de ebullición, ningún gesto de festejo, todos sabían que si bien habían triunfado y habían conquistado el gran anhelo, la otra cara de la moneda era que su ahora peor enemigo se había convertido en el presidente del país.

LAS GUERRAS INTESTINAS, LOS GRUPOS, LAS TRIBUS

A decir de los propios militantes, simpatizantes, ciudadanos y analistas, el principal enemigo de Morena, será el propio Morena. Fiel a su condición histórica como partido de izquierda y por ende a la rebeldía de sus militantes, su constante inconformidad, se han creado muchos grupos, sectas, tribus o corrientes, que tienen posturas radicales, que no aceptan imposiciones, que no acatan instrucciones, que no saben lo que significa la disciplina partidista.

Eso provoca que no se puedan poner de acuerdo ni siquiera para lo mínimo indispensable, ya que tienen desde la muerte de Humberto Ortiz en el 2016, que no han sido capaces de elegir al presidente de un comité directivo estatal.

Han sido invadidos por empresarios, por gente enviada del gremio padillista, por la vieja guardia de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara, por advenedizos provenientes de otros partidos políticos que incluso no solo han podido colocarse en las candidaturas más relevantes a puestos de elección popular, sino que han intentado apoderarse del control de la dirigencia estatal.

Y a quien se designó en un tiempo en calidad de presidente interino, provisional, momentáneo, el ex priista Hugo, llega al cargo y no quiere irse, termina su período y se niega a abandonar el cargo, se queja, impugna, patalea y pese a que los tribunales en la materia le dicen una y otra vez que su nombramiento ya feneció, de manera espuria se aferra al cargo y se ostenta como líder morenista en la entidad.

Delegados llegan y se van, entran y salen y ninguno puede lograr la reconciliación en las bases, ninguno ha podido hacerlos entrar en razón, ninguno ha podido “repartir el pastel” de manera que todos queden satisfechos. Ahí está un grupo importante de la gente de izquierda de Jalisco, los doctrinarios, los luchadores sociales, los que incluso se pronunciaron en contra de que Morena se convirtiera en partido político, porque ellos querían que siguiera la lucha como Movimiento.

Ellos no han recibido nada que no sea trabajo, ellos son los que han construido cuadros, ellos son los que reparten a pie y casa por casa, el periódico que es el órgano oficial de Morena, ellos son los que están siempre en el frente de cualquier batalla social en favor de los trabajadores, de los campesinos, de los obreros, en defensa del medio ambiente, en contra de la violencia contra las mujeres, en contra de los abusos del Estado. Y cuando alguno de ellos que llegaron a Morena antes de que fuera un partido político, intenta postularse a un cargo en el comité directivo o aspira a una candidatura a un puesto de elección popular, simplemente son marginados, desdeñados.

Hoy se pueden identificar claramente en Morena, grupos con mayor o menor relevancia, pero todos antagónicos entre sí. Los de Alejandro Peña, los del doctor Lomelí, los de la izquierda tradicional con la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, los de Jaime Hernández Ortiz identificados con Raúl Padilla López, los veteranos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y los llegados del PAN y PRI y los de recién ingreso entre los que hay incluso gente de Movimiento Ciudadano.

Si todos ellos se pudieran poner de acuerdo, con mucha seguridad Jalisco tendría una nueva primera fuerza política a partir del 6 de junio del 2021 y eso se sabrá en pocas semanas más, cuando se definan mediante el turbio método de las encuestas, a los que serán los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es decir, si Morena celebra su elección interna sin mayor problema y terminan unidos, la suerte estará echada, de otra manera desecharán una oportunidad histórica que quizá no se les vuelva a presentar.

JALISCO

Lemus inicia el proceso de transición en Jalisco: Morena sigue con la impugnación

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras Pablo Lemus, candidato triunfante de la elección de gobernador de Jalisco el pasado 2 de junio, lleva prisa por efectuar el proceso de la entrega-recepción; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vela armas en espera de que los tribunales atiendan su queja, anulen la elección y se convoque a un proceso de elección extraordinaria.

Con el respaldo y la confianza que nos dieron las y los jaliscienses, comenzamos a construir el próximo gobierno de Jalisco. Le dimos vuelta a la página del periodo electoral, y ahora estamos 100 por ciento enfocados en el proceso de transición”, escribió Lemus en sus redes.

Con reuniones con funcionarios del actual gabinete estatal, con presidentes municipales electos, la Universidad de Guadalajara, así como con representantes de organismos internacionales, les garantizo que vamos a hacer un buen gobierno”, precisó Lemus Navarro.

REUNIONES CON ALCALDES ELECTOS Y FUNCIONARIOS

Jesús Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano y candidato triunfante según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acelera los tiempos lo más que puede, se reúne con alcaldes electos de todos los partidos (con excepción de Morena), para ofrecerles un buen trato y apoyo en los planes y proyectos que se hayan trazado para sus municipios.

Incluso, saborea cada que puede lo que podría llegar a sentir cuando sea oficialmente gobernador de Jalisco, como el pasado jueves cuando subió a sus redes sociales, un video saludando a los tapatíos que paseaban por la Plaza de Armas, siempre sonriente desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Particularmente en ese video, Pablo Lemus dice: “Estamos terminando la reunión de trabajo aquí en Palacio de Gobierno y quise compartir con ustedes las hermosas vistas que se tienen desde el balcón principal, la Plaza de Armas, por supuesto la Catedral de Guadalajara emblemática, bellísima… (buenos días) y bueno pues el calor y el cariño de la gente, aquí vamos a estar a sus órdenes, despachando y trabajando para las y los jaliscienses ya como gobernador en funciones a partir del próximo 6 de diciembre, muchas gracias por su apoyo, les garantizo que vamos a hacer un gran gobierno, ánimo Jalisco”.

Advierte además que en las próximas semanas trabajarán en las mesas temáticas, las cuales estarán integradas por académicos y miembros de la sociedad civil; estas mesas sesionarán cada semana y contarán con médicos, deportistas, científicos, ambientalistas, entre otros especialistas, según el tema que se abordará: salud, agua, movilidad, atención a víctimas de desaparición y muchos más, para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Y para ilustrar el cúmulo de reuniones de trabajo que ha sostenido, además de las reiteras visitas a Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, satura sus redes con fotografías con figuras como Juan Enrique Ibarra Pedroza, Juan José Frangie Saade, Rafael Márquez, Saúl Canelo Álvarez, Horacio Llamas e infinidad de ciudadanos con los que a diario se abraza por donde circule.

El gobernador electo se reunió con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la donde fue presentado el Plan Maestro del Nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL que estará en la sede de la Normal, en la que participó también el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El presidente municipal interino de Guadalajara, reiteró el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.

Lemus destacó la importancia de la colaboración con el gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.

Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona”, dijo Lemus.

Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”, remarcó Lemus

Es tiempo de trabajar en equipo por la educación de las y los jóvenes jaliscienses, rector Ricardo Villanueva, como gobernador de Jalisco, colaboraremos con la UdeG para tener la mejor oferta académica de América Latina: innovadora, vanguardista y que pueda darle una vida digna a todos los estudiantes, ayudaremos con mejorar la infraestructura de todos los Centros Universitarios y ampliaremos la matrícula de nuestra máxima casa de estudios”, escribió el gobernador elector en sus redes.

MORENA NO CLAUDICA Y CONFÍA EN LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

La semana pasada fue admitida la querella en la que se plantea la solicitud de nulidad de la elección, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, según lo informó Eduardo Almaguer, abogado de la candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo González, sin embargo, reconoce que son pocas las posibilidades de éxito que tendrá la querella en esta instancia y advierte que será en el tribunal Federal será finalmente en el sitio donde su denuncia prospere “y eso podría ocurrir en octubre, en noviembre o incluso en los primeros días de diciembre”, dijo.

En reunión durante la mañana del pasado sábado con los candidatos ganadores de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Jalisco, de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, los representantes de la dirigencia nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, coordinadora guinda de la defensa del voto, conminaron a cerrar filas y mantenerse en la lucha, con la firme intención de que se anulen las elecciones de gobernador y de la alcaldía de Guadalajara.

La instrucción fue de mantenerse firmes, atendiendo a los llamados de los equipos de Claudia Delgadillo y de José María Martínez, candidata a gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, respectivamente, quienes han interpuesto los recursos de nulidad de la elección, han presentado pruebas y evidencias suficientes para que se convoque a elecciones extraordinarias.

NO VAMOS A NEGOCIAR”: LEONEL COTA

Cota Montaño planteó: “Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco, no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”.

Y según la versión periodística del diario Mural, les endilgó algunas responsabilidades: “Tenemos mayoría en el Congreso, señores diputados, ustedes van a ser mayoría, atiendan a los alcaldes nuestros, para que planifiquemos un presupuesto para el pueblo”, expresó.

A los presidentes municipales, los instó a reflexionar sobre la inclusión de personajes externos dentro de sus gabinetes. “Le pido a los alcaldes electos, compañeras y compañeros alcaldes, incluyan a los equipos que les ayudaron, incluyan a los equipos del movimiento, de la coalición: de Morena, del Partido Verde, del PT, de Hagamos y de Futuro. No llenen de personas que ni sienten, ni vivieron ni son parte de este movimiento”.

Por su parte, Claudia Delgadillo adelantó que seguirá visitando distritos, regiones y municipios de toda la entidad, con el propósito de agradecer el apoyo en campaña y promover la defensa de la voluntad de la gente, al tiempo que definió puntualmente que el motivo de su lucha es declarar inválido el triunfo de Pablo Lemus como Gobernador electo y convocar a nuevos comicios.

RECRIMINAN AL RECTOR DE LA UDEG POR INVITAR A LEMUS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, la propia Claudia Delgadillo, en compañía de Eduardo Almaguer y con el apoyo de algunas organizaciones como el de las Mujeres Defensoras de la 4-T, se han dado a la tarea de organizar Asambleas Informativas, para hacer del conocimiento de la militancia, los avances en la impugnación oficial del resultado de la elección de gobernador del 2 de junio.

Eduardo Almaguer aprovechó uno de estos foros para responder a Pablo Lemus que había dicho en la semana que la impugnación de Morena no tenía ni pies de cabeza, “yo le quiero decir a él y a los jaliscienses, que tiene pies, cuerpo y cabeza; que la elección en Jalisco, sí se apegan las autoridades a la ley, va a ser anulada, que cada día que pasa aparecen más y más pruebas de las que inclusive se había logrado conseguir sobre todo en los cómputos distritales que fue donde se fraguó este fraude”.

Aclaró además que ningún alcalde de Morena se ha reunido con Pablo Lemus, “nadie del gobierno federal o del equipo de transición de la doctora Sheinbaum se ha reunido con Pablo Lemus Navarro, nadie le ha tomado una llamada y no lo han hecho porque no hay un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales al supuesto triunfo que obtuvo”.

Esta elección -dijo-, está impugnada y Lemus no se va a poder reunir con ellos, porque esta elección va a ser anulada, se va a repetir, Morena va a ganar y Claudia Delgadillo va a ser la próxima gobernadora del estado de Jalisco; por eso él aparece en las redes con la sonrisa fingida de quién sabe que se robó una elección y que no va a poder gobernar el estado.

Sin embargo, Eduardo Almaguer se dijo indignado de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (por cierto aliado de Morena a través del partido Hagamos) haga actos oficiales invitando a alguien que está impugnado, “que no ha ganado y que no va a ganar la gubernatura y que lleve la representación de la Universidad para querer engañar y manipular a las y los jaliscienses, queriendo aparentar de que está con quién va a gobernar y que van a hacer grandes planes cuando perfectamente sabe que no va a gobernar, que no ganó y yo en lo personal repruebo que el rector de la Universidad de Jalisco, la que pagamos con nuestros impuestos, se preste a querer legitimar un fraude electoral con un personaje que se dice gobernador y no lo es”.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿A qué vino Leonel Cota a GDL?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿A qué vino a Guadalajara el pasado sábado Leonel Cota Montaño, delegado especial de Morena en Jalisco durante las elecciones del pasado 2 de junio al reunirse con los ganadores y ganadoras?

Vino a establecer los criterios políticos que guiarán a Morena como fuerza política en Jalisco los próximos tres años, donde habrá una directriz desde la Ciudad de México, a la que todos y cada uno de los ganadores tendrán que sujetarse, desde los más grandes (senadores, hasta los diputados federales, locales y alcaldes).

1). Vino a señalar que la impugnación a las elecciones para gobernador del Estado y alcaldía de Guadalajara la lucha la darán hasta el final y que no habrá negociación política. Que resuelva el Tribunal Federal Electoral y que Claudia Delgadillo cuenta con todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

2) Vino a decirles que quien se siente a negociar o se toma la foto con Pablo Lemus quedará fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y será considerado un traidor; será su fracción legislativa la que gestione los presupuestos para los 44 municipios que ganó la coalición.

3) Los diputados locales no podrán negociar nada (con Pablo Lemus, aunque no lo dijo expresamente) y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determinará la negociación con el Ejecutivo de Jalisco.

4) Pidió a los diputados locales que instalen una mesa para ir viendo el presupuesto 2025 para beneficio de los 44 gobiernos municipales.

LA IMPORTANCIA DE JALISCO

La presencia de Leonel Montaño no puede pasar desapercibida, toda vez que trae la línea de México y esto será seguramente lo que marcará a Morena en su relación con el gobierno de Jalisco (en el entendido que será con Pablo Lemus). Esto creo que es el fondo, ya que Jalisco es un estado muy importante y no se dejará al garete, los acuerdos serán a nivel federal.

Las fuerzas locales de Morena en Jalisco que están tan dispersas y divididas no serán las determinantes de la relación que tenga desde el Congreso del Estado con el futuro gobierno que seguramente encabezará Pablo Lemus (eso lo presumo yo), pero le corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que lo determine, atendiendo el proceso jurídico que la ley establece y resolviendo la impugnación presentada por Morena.

La lectura que advierto es que desde el inicio la relación del gobierno federal y gobierno de Jalisco, estará cimentada en acuerdos claros, sin la necesidad de que haya juego de vencidas que a nadie le convienen, como sucedió en la primera mitad de este sexenio que está por pasar a la historia, en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al perderse tres años valiosísimos con el desgaste que se pudo haber evitado si la soberbia no hubiera estado presente.

Claro está que la situación en la que llegaría Pablo Lemus de gobernador es muy distinta a la de Enrique Alfaro, ya que hay muy poco margen para imponer condiciones, por lo que lo más importante es la construcción de acuerdos.

Pablo Lemus ha enviado mensaje de conciliación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en tanto resuelve la Sala Superior del TFEPJ. El estilo de Lemus es muy distinto al de Alfaro y ahora le toca entrar a otro nivel que son las Grandes Ligas de la Política.

Hay quienes dicen que Lemus buscará distinguirse del estilo de los gobernantes que han pasado por Jalisco, donde la política partidista pasaría a segundo plano y su relación sería más con la sociedad civil y los grupos organizados. Los empresarios llevarían mano.

Sin embargo, la conformación del Congreso del Estado y los 11 diputados que tendría Movimiento Ciudadano, si es que el Partido Verde no le tumba uno, lo obliga a amarrar los 8 votos que tendrán PAN (5) y PRI (3). Si la conformación quedaría así y se mantienen los 19 diputados de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se tendría un empate en la LXIV Legislatura, 19-19. Obvio que los acuerdos con el PAN y el PRI, independientemente de su fuerza, no sería de gratis.

Asimismo, Lemus tendrá que seguir tomado de la mano y del brazo de Movimiento Ciudadano y El Alfarismo, porque la circunstancia lo exige. No habrá rompimiento con los naranjas y tendrá que repartirles espacios.

Por otro lado, si la negociación se hace en México, como lo vino a definir Leonel Cota y es con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernabilidad se le podría facilitar a Pablo Lemus con el establecimiento de acuerdos y que podría ser un co-gobierno Lemus-MORENA, para la primera mitad del sexenio.

Mientras se llegue al dictamen final de la calificación de las elecciones en Jalisco, Lemus avanza en el diálogo con grupos e instituciones que son fundamentales como la Universidad de Guadalajara y funcionarios del gobierno estatal, como lo hizo la pasada semana.

Estamos en un proceso de definiciones. Queda claro que desde el poder central no se dejará a Jalisco a expensas de los apetitos de los grupos y personajes de MORENA locales.

Ese es un buen principio, el establecimiento de posiciones. Creo que a eso vino Leonel Cota Montaño a Guadalajara el pasado sábado.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Los gobernantes de Jalisco a través del tiempo: La transformación de un Estado punta de lanza a nivel nacional

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un recuento a la historia de la construcción de Jalisco, desde la Nueva Galicia hasta la construcción del estado que vivimos en la actualidad, de esto trata el libro presentado por el Ingeniero José Luis Ortiz García denominado “Los Gobernantes del Estado de Jalisco, a través del tiempo 1532-2022, volumen I y II”, presentado en el Congreso del Estado por los diputados Enrique Velázquez y Hortensia Noroña.

En la presentación, el autor, el ingeniero José Luis Ortiz García, resaltó la importancia de contar la historia del estado para dejar un legado en los ciudadanos que conozcan el pasado de un estado punta de lanza a nivel nacional

“La historia está deformada, esta obra la concebí con el firme propósito de aportar un granito de arena para dejar un legado a los jaliscienses y estar inmersos en el peregrinar de los protagonistas. En este libro aparece puntual desde la conquista colonial, con su gobernador en 1532; con ellos subsecuentes fundaciones. Esta obra, modesta, recopilación de datos, nos lleva de la mano por las épocas donde Jalisco ha transitado donde queda claro que la inestabilidad política y social era típica de las luchas armadas lo que colocó a los hombres en el gobierno dentro de las armas, tuvimos también gobernantes nombrados desde la corona española, con todos los artífices en la creación de Jalisco”.

Agregó: “La historia ha demostrado ser una herramienta reveladora y fascinante en todas las sociedades modernas, se describen los hechos positivos y negativos, atribuidos a los hombres que gobernaron desde el reino de la Nueva Galicia hasta la conformación de Jalisco. Quien no conoce su historia está destinado a repetir los errores del pasado. Encontré en este libro muchas gratitudes, la Universidad de Guadalajara enaltece a Guadalupe Zuno, pero olvidó a Manuel M. Dieguez, pero don Guadalupe Zuno solo abrió el mismo local, Diéguez, fue el precursor y primer jalisciense mandó construir los dos edificios emblema de la Universidad, la historia la hacen los triunfadores”.

UN ESTUDIO A PROFUNDIDAD DE JALISCO

Como presentadora, la diputada Hortensia Noroña Quezada resaltó el contenido de la obra, en donde se plasma la historia del estado, sus avances y la construcción de sociedad y país que se ha ido dando al paso de los años.

“Estamos orgullosos de un jalisciense que vive lejos, de la capital, que sin embargo ha logrado hacer que su municipio y su región se reconozca en su capital, en una vida de la función pública recta. Quiero reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por estas obras que se deben convertir en un referente de consulta a todos los que nos dedicamos a la función pública, todos debemos leer este tipo de obras. Quien no conoce la historia está condenado a repetir la historia. Esta obra, resume desde 1532 hasta 2022 no es solo un relato ni un índice, viene acompañado de una narración de la etapa histórica que lleva los grandes desafíos, el contexto histórico nacional en donde se desarrolló su gobierno”.

Agregó: “A veces se nos olvidan los pasajes tan importantes y la participación fundamental que ha tenido Jalisco en el desarrollo y el concierto histórico del país. No solo nos narra diferentes etapas de Jalisco y México, nos narra los documentos necesarios para que podamos estudiar a mayor profundidad cada una de las etapas, en una pluma muy sutil que nos lleva a un estudio de profundidad a la historia de Jalisco, que ha sido sumamente importante en la construcción del país”.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez resaltó la importancia de conocer la historia de Jalisco para entender las problemáticas de un estado que con los años se ha ido transformando para consolidarse como una de las regiones más importantes del país.

“Una bondad de este libro es la posibilidad de tener un texto escrito en una época digital, nos brinda información importante de quiénes fueron los gobernantes en la vida previa del gobierno y lo que hicieron por nuestro estado, documentando para ello con la inserción de documentos originales. Jalisco ha pasado por variaciones en el estatal, estos líderes han enfrentado retos en el Jalisco que hoy tenemos, permite que no diluya la historia nombres importantes. Si algo se está perdiendo es conocer la historia, y si no conocemos la historia estamos condenados a repetir los errores, entonces, cada vez que veo un libro de nuestra historia lo celebro”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.