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JALISCO

Presupuesto judicial, condicionante y detonante de su mejora: La justicia en Jalisco, maltratada desde la asignación del presupuesto

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

El Poder Judicial del Estado de Jalisco requiere de una amplia, profunda y urgente reforma que además de fortalecerlo, le permita también acercarse a la ciudadanía en aras de recuperar su confianza y promover su participación activa en las tareas judiciales, desarrollando, en conjunto, planes y programas de acción, viables y productivos.

Es claro que se requiere una reforma urgente de mucho mayor alcance, porque la planteada recientemente esta focalizada solo a facilitar el nombramiento de las vacantes en los órganos del Poder Judicial, cuando lo que se requiere son herramientas sólidas que propicien su plena apertura a la sociedad; que combatan de raíz la corrupción y la impunidad; que permitan al ciudadano conocer cómo y quién le resuelve su juicio; que lo obliguen a integrarse por los mejores profesionistas; que permitan que Jalisco vuelva a ser referente de la investigación y el desarrollo jurídico, pero especialmente que el Poder Judicial sea capaz y esté en posibilidades, por si mismo, de ajustar y planear su crecimiento y desarrollo, como un auténtico poder del Estado, independiente y autónomo.

Estoy convencido que la renovación profunda que se requiere, debe partir desde dentro, debe proponerla e iniciarla quien la pondrá en marcha y logrará su consolidación, así como a nivel federal lo ha realizado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en un acto de madurez política ha hecho suya la propuesta el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

La planeación del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial requiere que tenga plena independencia y autonomía en el manejo de sus recursos económicos, por lo que se hace necesario conocer el estado actual de los ingresos y presupuesto asignados a la impartición de justicia en Jalisco, anticipándose que se requiere un proyecto muy amplio que rediseñe integralmente su arquitectura procesal, estructural y social.

CONTAMINACIÓN Y CONTROL POLÍTICO

Para nadie es un secreto la mala imagen que la sociedad mexicana, incluido Jalisco desde luego, tiene de las instituciones y la administración de justicia, por lo que es urgente recuperar la imagen de un Poder que otorga un servicio público fundamental para el Estado y los jaliscienses, dado que en la medida que ésta mejore, en esa misma proporción se beneficiarán los ciudadanos.

Pero si socialmente no se le concede el trato debido a la impartición de justicia, políticamente tampoco es así, porque basta analizar tan solo los montos y el proceso de asignación presupuestal para darse cuenta que el Poder Ejecutivo y el Legislativo influyen contundentemente para que el Poder Judicial cuente con un presupuesto insuficiente, supeditado a gestiones injustificadas que derivan necesariamente en compromisos insanos adquiridos para con otros poderes y factores de decisión.

Sumándose al inadecuado control de las instituciones judiciales, se tiene la forma en que se designa a los integrantes del máximo órgano del Poder Judicial, esto es, los magistrados designados tienen que pasar un proceso de elección que toma en consideración factores ajenos a la experiencia y carrera judicial como premisa determinante, lo que redunda en un Poder Judicial más cercano al interés político y alejado por completo de la voluntad ciudadana, acarreando en su actuar errores trascendentales y malas prácticas que merman la ya de por si deteriorada imagen y confianza en la justicia.

LUGAR 29 NACIONAL PRESUPUESTO POR HABITANTE

Esa inadecuada sujeción política y la dependencia absoluta del presupuesto asignado como única fuente de ingresos del Poder Judicial lo han llevado a ocupar el lugar número 29 entre las entidades del país en cuanto a la cantidad que se destina a impartición de justicia respecto al número de sus habitantes, esto es, de los 32 entidades que componen el país, Jalisco apenas supera a Chiapas, Hidalgo y Puebla en la cantidad que se destina por habitante para tareas Judiciales.

La planeación del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial requiere que tenga plena independencia y autonomía en el manejo de sus recursos económicos, por lo que se hace necesario conocer el estado actual de los ingresos y presupuesto asignados a la impartición de justicia en Jalisco, anticipándose que se requiere un proyecto muy amplio que rediseñe integralmente su arquitectura procesal, estructural y social.

En la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México1, ubicando a Jalisco en la posición número cuatro con el mayor número de habitantes, después del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, por lo que se aprecia lejano e incongruente que siendo el cuarto estado más poblado y ocupando alternadamente el segundo y tercer lugar en cuando a la importancia de su economía, Jalisco sea el vigésimo noveno lugar de una lista de 32, en el que con apenas $228.00 pesos dista mucho de la media nacional que se sitúa en $337.00 pesos y bastante retirado del lugar número uno que ocupa la Ciudad de México con $774.00 pesos.

ABAJO DE LA MEDIA EN PRESUPUESTO PARA JUSTICIA

Si el presupuesto destinado a la justicia por habitante es incongruente e inconcebible, de igual manera lo es que en un comparativo nacional entre los recursos que cada entidad destina del presupuesto global al Poder Judicial, Jalisco se ubique en el lugar 21, con apenas el 1.46% destinado a la administración e impartición de justicia, porcentaje que contrasta sobremanera con la media nacional de 1.71% y más penoso aún cuando se compara con entidades como Nuevo León (2.14%), Querétaro (2.35%), San Luis Potosí (2.62%), Ciudad de México (2.77%) o Chihuahua (2.92%) que ocupan los primeros lugares.

Es decir, hay en Jalisco una percepción equivocada, a la luz del comparativo con otras entidades, respecto de la importancia que tiene destinar recursos públicos al sistema de justicia, sin que pase desapercibida la posibilidad que sea en todo caso, una situación calculada como efecto de las injerencias políticas que resulten convenientes a intereses ajenos a la impartición de justicia.

JUSTICIA MALTRATADA PRESUPUESTALMENTE

Ahora bien, si en un análisis nacional no se ven resultados alentadores, al interior de la entidad tampoco los hay, puesto que basta con analizar el comportamiento del presupuesto del Estado en relación a la asignación por poderes para determinar que no es prioridad la administración e impartición de justicia y si la propia norma regulatoria les permite un juego de conveniencia en cuanto a su monto, los resultados ponen en evidencia al maltrato presupuestal que históricamente ha recibido el Poder Judicial en Jalisco.

Veamos, en las últimas dos administraciones locales y la que va de la actual, puede apreciarse que nunca se ha superado el porcentaje del 1.47% que respecto del presupuesto global se destinó al Poder Judicial en el año 2015 dos mil quince, oscilando en porcentajes intermedios donde el menor asignado lo fue en el año 2006 con apenas el 1.22%, ubicándose en promedio entre los años 2006 al 2020 en el 1.34%.

ERARIO INSUFICIENTE

En ese mismo sentido, entrando al ejercicio específico del gasto judicial, es de apreciarse que desde hace muchos años los diferentes órganos conformantes del Poder Judicial destinan sus presupuestos anuales en más de un 90 % para sueldos y salarios, lo que lleva a que el restante 10 %, apenas sea suficiente para solventar las necesidades más apremiantes de materiales, servicios o mobiliario, lo que hace imposible destinar recurso alguno para el mantenimiento de inmuebles, el equipamiento tecnológico o la planeación de su crecimiento acorde a las demandas sociales.

Esto es, el presupuesto que se otorga al Poder Judicial para el Estado de Jalisco es insuficiente y no ha aumentado respecto del promedio de los últimos 15 años.

Así, es de todos conocidas las lamentables condiciones en que se encontraban los juzgados penales antes de la reforma al sistema y las que todavía enfrentan con las mejoras y acondicionamiento de que fueron objeto, puesto que no tienen certeza de la continuidad del servicio eléctrico, sufren las goteras e inundaciones en temporadas de lluvias y hay serias dificultades para generar versiones electrónicas de las actuaciones por la obsolescencia de los programas y las limitaciones de los equipos.

En las demás materias ubicadas en la denominada Ciudad Judicial, se sabe que desde su puesta en marcha presenta carencias y falta de mantenimiento en baños, salones y patios, sin dejar de observar que a más de cinco años de operación aún sigue en obra negra el tercer piso del edificio sin que se vislumbre el menor interés por construir nuevos juzgados o instalaciones relativas a la administración de justicia o acaso para aprovechar el espacio para instalaciones administrativas como capacitación y profesionalización.

No debe dejar de mencionarse las paupérrimas condiciones en que se tiene a los juzgados foráneos que son los beneficiarios de los equipos obsoletos y mobiliario en desuso dejados por los juzgados del primer distrito judicial que en un último intento pretenden que sirvan para impartir justicia en las regiones del interior del estado, en una política que más que austeridad parece de ocultar las carencias y necesidades alejándolas de los tribunales de la capital.

Por si no fuera suficiente la imposibilidad financiera de cubrir sus necesidades básicas y planear su ampliación, el Poder Judicial de Jalisco debe enfrentar el natural crecimiento sin pausa de las demandas de justicia acumulando cargas de trabajo que amenazan con desbordarlo, haciendo insuficientes el número de juzgados y salas existentes.

SALAS INSUFICIENTES Y CONCENTRADAS

Por otra parte, acercar los servicios públicos de justicia a las regiones del estado, es un asignatura que no se ha cumplido, al existir municipios y zonas en las que los usuarios, litigantes y personal judicial deben desplazarse grandes distancias para acceder al tribunal que les compete, retrasando y encareciendo la justicia, sin que pase desapercibido que la totalidad de salas de segunda instancia encuentran ubicación en la capital del estado, lo que obstaculiza sobremanera el acceso a ellas y encarece el servicio para quienes viven en municipios del interior de la entidad.

Efectivamente, la justicia en apelación está concentrada en el Área Metropolitana de Guadalajara en salas colegiadas, lo que provoca que cualquier recurso de alzada promovido en el interior del Estado implique el traslado oficial como privado de documentos y personas, encareciendo la justicia en contravención a los principios constitucionales que la conciben como completa y gratuita, de ahí que deba retomarse un viejo anhelo del Poder Judicial para contar con salas regionales de segunda instancia ubicadas en puntos estratégicos del territorio estatal que sean concentradoras de población y de demanda de justicia.

En suma, el presupuesto limitado ha provocado un deterioro aún mayor en la impartición de justicia derivado de las nuevas obligaciones legales que le han sido asignadas sin el consecuente incremento en el presupuesto, impactando al Poder Judicial en un déficit que ya ha puesto en riesgo el pago de los salarios del personal, es decir, su operatividad por falta de pago y de insumos; son deplorables las condiciones en que laboran la mayoría de los juzgados que están fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, mixtos e incluso especializados y orales de nueva creación; existen juzgados donde el personal actual es insuficiente dadas las cargas de trabajo que reciben, aunado a la carencia generalizada de material, equipo e instalaciones dignas.

CONSTRUYAMOS GOBERNANZA JUDICIAL

Por ello es que debe convocarse a juezas, jueces, magistradas, magistrados, Congreso del Estado, al Ejecutivo Estatal, a las y los operadores del derecho y a la sociedad organizada a que se instalen mesas de trabajo en las que podamos compartir propuestas de solución y marquemos la ruta de su implementación a corto, mediano y largo plazo.

Al efecto, pongo a disposición un Modelo (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) realizado por especialistas, que fue discutido, debatido y retroalimentado por expertas y expertos de diversas áreas del conocimiento, que contiene un detallado diagnóstico resumido en un árbol de problemas y un árbol de objetivos, complementados con programas y proyectos de implementación.

Es realmente urgente contar en Jalisco con un Poder Judicial solido, independiente, autónomo pero de igual manera cercano, moderno, transparente, profesional y humano.

Un Poder Judicial que ofrezca el mejor servicio con la más alta calidad en el país, que se convierta en el principal promotor de la inversión productiva del estado y, especialmente, que sea el orgullo de todos los jaliscienses.

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ENTREVISTAS

Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

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JALISCO

Laura Imelda Pérez: Acusa a MC de cometer fraude procesal en Tlaquepaque

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Por Diego Morales Heredia //

Movimiento Ciudadano pretende engañar a los ciudadanos y a la autoridad electoral, las pruebas en las declaraciones del Cardenal Emérito Juan Sandoval Íñiguez están editadas, en el audio llama a no votar por Morena y esto es un fraude procesal, así lo indicó Laura Imelda Pérez, quien con confianza afirma: “la elección en San Pedro Tlaquepaque es válida y se debe respetar la voluntad de la gente”.

Para la presidenta municipal electa, el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que mandata al local a sancionar a Sandoval Íñiguez, es en beneficio de Morena pues las declaraciones del clérigo llaman a no votar por su movimiento político.

Movimiento Ciudadano pretende engañar diciendo que les afecta a ellos, quién puede creer que el señor cardenal iba a referirse a MC cuando era a Morena. Esto que presentó la ex candidata al Tribunal, cortado para alterar la prueba y está cometiendo fraude procesal. Cuando sale a decir que la resolución les favorece, es tratar de engañar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, señala a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya de cometer fraude procesal e invita a la misma a aceptar la voluntad de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque manifestada en las urnas en la pasada elección.

Sí deben sancionar al cardenal, porque intervino en el proceso electoral, pero en contra de Morena. Estoy atendiendo lo que implica esta impugnación, la candidata está en su derecho de impugnar como cualquiera, pero eso es muy diferente a que tenga sustento. Hicimos nuestra respuesta tranquila con todos los elementos para demostrar que la elección en San Pedro Tlaquepaque fue válida, que será la voluntad de la gente, el apoyo se traduce en votos y respaldo, la gente en las colonias nos felicita y eso seguiremos defendiendo. Lo que no se gana en las urnas no se puede ganar en el escritorio, la Cuarta Transformación ganó en Tlaquepaque”.

A la vez, Laura Imelda Pérez recordó que el cómputo le dio validez a la elección y está a favor que se abra la totalidad de los paquetes electorales, aseveran que cuenta con más de 12 mil votos de diferencia, una tendencia irreversible que le da el triunfo en el municipio.

En San Pedro Tlaquepaque se abrió el 92 por ciento de paquetes electorales, estaríamos totalmente a favor que se abra el otro 8 por ciento para que haya tranquilidad de todas las partes, tuvimos una diferencia de 12 mil votos, la mayor votación que ha tenido un alcalde electo en el municipio, vamos parejitos, si en todo el estado hay está postura, tenemos que replicarla en todos los casos, de manera general, esperando las resoluciones. Es importante que el Tribunal resuelva pronto, no podemos obstaculizar los avances y los procesos de entrega recepción, para la planeación que se estará haciendo muy pronto”.

LA REFORMA JUDICIAL ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN

Acompañando a Laura Imelda Pérez y de visita en Jalisco, el diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar hizo un llamado a dar certeza y claridad a las elecciones en Jalisco, y aprovechó para resaltar la socialización que están realizando en el país de las reformas que fincarán el segundo piso de la Cuarta Transformación, en la que destaca la reforma judicial, la cual consideró como una verdadera revolución judicial.

Vamos a realizar una serie de reuniones para agradecer todo el apoyo, toda la entrega y la actividad intensa que se hizo en la campaña electoral que permitió que la Doctora Claudia obtuviera más de 35 millones de votos. Queremos conversar sobre las propuestas que se van a discutir en septiembre, la que casi nadie habla es una reforma constitucional al Artículo 4 que encierra la totalidad de los derechos que se han estado conquistando desde 2018 a la fecha, es de gran importancia porque se concentran las políticas de bienestar, ahora queremos hacer una reforma para garantizar un ingreso básico a todas las mujeres que tienen 60 años o más, en un procedimiento gradual”.

Subrayó: “Quizá el tema más importante es la reforma al Poder Judicial; es una reforma pospuesta de manera indefinida, mientras más se posponía, tenían prácticamente colonizado muchas de las áreas fundamentales para la impartición de justicia. Por eso, el presidente López Obrador envió una iniciativa profunda de reforma, queremos que se someta a una verdadera revolución judicial en el país, crear un poder autónomo e independiente, con un sistema donde se estimule el buen comportamiento de los jueces y juzgadores, con un sistema de rendición de cuentas que sancione los comportamientos parciales y las sentencias truqueadas”.

Al ser cuestionado sobre las opiniones el Poder Judicial en Jalisco, expresó que sí hay un reclamo de cambio y le han externado su disposición para colaborar y enriquecer la propuesta que será parte de la reforma judicial.

Los magistrados han destacado un control dictatorial en Jalisco, que ya tiene que ser superado a partir de un nuevo sistema que se desprende de la reforma presentada por el presidente, sí hay un reclamo donde se tiene que acabar con una verticalidad en los nombramientos, con una discrecionalidad en las promociones, con un desorden y un control casi absoluto de jueces en todas la entidades federativas, hay una decisión de colaborar para enriquecer la propuesta que discutiremos como parte de la reforma judicial”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Cáritas GDL hace llamado urgente para que apoyen causas sociales: Operan 16 comedores comunitarios

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Por Francisco Junco //

Llama Cáritas Guadalajara a apoyar, ya que se requiere el apoyo de toda la comunidad para continuar realizando la labor de caridad y asistencia social, porque “cada donación, grande o pequeña, marca una diferencia significativa en la vida de todas las personas vulnerables”, señaló Padre José Jesús Cortés Tomé, director de Cáritas Guadalajara AC, y presidente también del mismo consejo.

“Además, si participas como donador, es una manera concreta de contribuir al bienestar común y a la construcción de esta sociedad para que sea cada día más justa y solidaria. A veces creemos y pensamos que las autoridades nos van a solucionar todo. No, esto empieza desde la base familiar. Es una labor de todos”, señaló para Conciencia Pública el padre Tomé.

Y explicó que el lema de Cáritas de Guadalajara es que “si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo el pan”, y esto es real, y se requiere de todas las manos. No solamente de aquellos que nos gobiernan, sino desde la misma base,

“Cáritas de Guadalajara está por cumplir el 2 de octubre, 49 años de existencia. Desde el 2 de octubre de 1975 ha nacido y desde ahí se ha preocupado siempre por estar a la vanguardia. Pensando en las palabras que Cristo nos dijo, a los pobres los tendrán siempre. si siempre nos vamos a tener, siempre nos van a ocupar.

¿Padre José Cortés Tomé, qué es Cáritas, cual es su labor, a qué se dedica?

Cáritas es una organización de la Iglesia de Guadalajara, y su misión es ayudar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo la justicia social y la dignidad humana a través de diversos programas que tenemos y proyectos. Cáritas siempre busca aliviar el sufrimiento de los más necesitados y ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el mecanismo que ustedes utilizan para ayudar a estos grupos sociales en vulnerabilidad o de asistencia social?

Bueno, regularmente, todos los días acuden a las instalaciones de Cáritas Guadalajara AC en Belisario Domínguez 511. Allí están nuestras oficinas centrales, si bien también tenemos Cáritas Parroquial, que son prácticamente 194 comunidades donde hay Cáritas Parroquial, a lo largo y ancho de toda la diócesis de Guadalajara. Y normalmente las personas acuden a pedir el servicio, la ayuda, el auxilio, en un programa que tenemos, que se llama “Casos Emergentes”, ahí en las instalaciones de la institución de Cáritas.

¿Ustedes atienden directamente a cuestiones muy concretas, inmediatas y urgentes?

En Casos Emergentes procuramos tener un equipo de trabajadoras sociales que le hacen a cada persona, que acude ahí, un estudio socioeconómico, para evaluar si es candidato viable, sobre todo pensando en su pobreza y en su necesidad. E

stamos vinculados con varias asociaciones civiles, pero regularmente Cáritas Guadalajara tiene un listado de todas las personas a las cuales le hemos estado apoyando, esto para tener una calidad organizada, y esta institución destaca precisamente en el sistema de los diversos protocolos que son necesarios llevarlos para mejorar la calidad de vida de la persona, que no solamente sea algo eventual, que ciertamente algunas personas, van porque ocupan algún medicamento, porque necesitan alguna asistencia, alguna silla de ruedas, algunas esferas, prácticamente estamos dando asistencia casi en todo.

Actualmente tenemos un programa de hemodiálisis, donde algunas personas que son candidatas para que reciban el apoyo, pues conseguimos a un gran bienhechor o benefactor, que nos hace un 50 por ciento de descuento en todas las hemodiálisis. que pasan a través de Cáritas.

Los servicios que ustedes brindan como Cáritas son muchísimos, entre los que destacan temas de atención psicológica, apoyos ortopédicos, medicamentos, despensas, servicios funerarios, vivienda, apoyo de migrantes, etcétera ¿Cómo le hacen para atender tantos temas que están los más vulnerables económicamente hablando?

Sí, la calidad de vida que procuramos ofrecerles a las personas, no es solamente en lo asistencial, sino también en lo promocional, en la educación de las personas a las cuales ayudamos. Tenemos prácticamente 800 voluntarios de Cáritas a nivel diosesano, donde ellos van viendo la necesidad. Cuando en Cáritas parroquial se le puede asistir y ayudar desde cada parroquia, pues desde ahí se les atiende. Si bien no hay dinero que alcance, por eso procuramos el estudio socioeconómico para que las personas obtengan este beneficio.

Y la manera en que nosotros lo hacemos es a través de algunas campañas, a veces tenemos campañas para la parte oncológica, desde luego para las hemodiálisis, el tema renal. También vemos si la persona necesita algún apoyo con una despensa, vemos hasta dónde nos alcance. Y bien, muchas veces tenemos que recortar el presupuesto porque a veces no podemos sostener la institución y a toda la gente que lo necesita, pero procuramos siempre dar la asistencia a quienes más les urge y lo necesitan por su calidad de vulnerabilidad.

¿Sobre el tema de los comedores que ustedes atienden, en qué consiste esta campaña?

Sobre todo el tema de los alimentos o de los comedores, ahorita tenemos 16 comedores en Guadalajara. Ahí procuramos, a través del sacerdote de cada parroquia, o el que está a cargo del comedor, estar ayudando en los alimentos que se está ofreciendo a las personas, sobre todo en este programa de alimentación.

¿Cómo puede ayudar la gente a este proyecto?

“Invitarlos a que se unan a esta hermosa causa de la institución Cáritas de Guadalajara, contribuyendo con tu donación en especie o en económico. Y al mismo tiempo, si quieres formar parte de esta institución como voluntario, están las puertas abiertas para todas las personas que tengan este deseo de ayudar de una manera concreta y real”.

Lo primero, que es muy importante, es participar como donadores, porque es fundamental para sostener y ampliar las acciones de Cáritas Guadalajara. Entender que las donaciones alivian un poco el sufrimiento de tantas personas que lo tienen. Y a través de proveer alimentos, medicinas, asistencia básica, a quienes más lo necesitan. La manera en donde nosotros podemos recaudar mejor, es a través de donaciones, que pueden ser en especie o en económico.

Y esto lo pueden hacer a través de las instalaciones en Belisario Dominguez, también a través de las páginas de Cáritas Guadalajara, www.caritasgdl.org.mx. También tenemos algunas cuentas bancarias para depósitos y para transferencias. como son la cuenta de Santander que es 65 50044153-6 o con la CLABE 014320 6550 04415369; la de BBVA la cuenta es 0480234370 y el número CLABE es 01 2320 0048 0234 3707.

En especie, padre, que tipo de alimentos puede aportar la gente, pueden llevar alimentos no procesados, ¿es así padre?

En grano, de preferencia. Nunca preparados, porque no sabemos en el momento en que los vayamos a utilizar. Normalmente en grano, en buen estado, que no tengan fecha próxima a caducar, sino que tengan un poco de margen.

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