Connect with us

JALISCO

Un año sin Raúl Padilla: Autonomía plena de la UdeG, su principal herencia

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En la recta final de su rectorado en 1994 Raúl Padilla López conquistó para la Universidad de Guadalajara la autonomía política, con las reformas legales que le concedían libertad plena para la designación de su nuevo rector.

Con su ausencia voluntaria hace un año le dio también a la máxima casa de estudios de Jalisco, la posibilidad de conquistar también la autonomía financiera, acordada recientemente por el gobernador Enrique Alfaro y el rector Ricardo Villanueva, con el aval del Poder Legislativo del Estado al aprobar el Presupuesto Constitucional para la UdeG.

Estos hechos, bien podrían considerarse como la principal herencia de Padilla López, en opinión de un estudioso de la historia de la UdeG, el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, autor del libro “Las Entrañas del León Negro” y la amiga cercana, la también regidora tapatía, Celia Fausto Lizaola.

Sin embargo ambos funcionarios públicos, en el marco del primer aniversario luctuoso de Padilla López, aseguraron que la mejor muestra de la estabilidad institucional que en la que dejó Padilla López a la UdeG, se habrá de mostrar en la elección del siguiente rector, trámite que según los regidores, se habrá de efectuar el año entrante sin sobresaltos y en unidad entre los universitarios.

Para el regidor Cisneros Quirarte, Raúl Padilla López “también tuvo la habilidad para generar equilibrios entre los propios grupos al interior de la propia Universidad y con la renovación que se habrá de dar en el año entrante por la rectoría, lejos de generarse una disputa encarnizada por el vacío que deja su figura, lo que observo yo es que dejó sentadas las bases para que se institucionalice lo que sus críticos le cuestionaron en vida, que todas las decisiones giraban en torno a su persona”.

Se le reconoce, además -abundó-, haber sido un factor de estabilidad política dentro de la propia UdeG, una vez que desplazó a la vieja guardia y gestó una nueva generación que dejó las armas y las pistolas, como herramienta de lucha política y empezó a ver en las maestrías y en los doctorados la clave del ascenso político y administrativo en la universidad.

Y si bien -abundó- controló y centralizó el poder y la toma de decisiones en la UdeG, permitió la estabilidad en las sucesivas alternancias en la rectoría, aunque sin duda él fue el último factor de decisión en cada una de las elecciones de rector y ahora la universidad enfrenta una prueba de fuego, ya que en su ausencia en el próximo año será la primera vez que se habrá de decidir quién será el próximo rector o rectora de la universidad en su ausencia. Sin embargo, el propio Raúl ya dejó establecidas las bases de este reparto de responsabilidades, de espacios de poder y decisión al interior de la universidad, en una forma equilibrada que seguramente permitirá que transite la universidad en calma en el siguiente proceso sucesorio.

Justamente de cara al relevo en la rectoría que se efectuará en los primeros meses del año entrante, el regidor Luis Cisneros expuso: “No veo que surja un hombre fuerte en la universidad como lo fue él, sin embargo, veo liderazgos que se equilibran entre sí, como el del rector Ricardo Villanueva, el ex rector Trinidad Padilla López, el ex rector Tonatiuh Bravo Padilla y Alfredo Peña, quien en la conducción de los movimientos estudiantiles, ya cede en el relevo generacional a César Barba”.

“Y ahora, creo que el reto de la universidad es ya no tanto en torno al surgimiento de un nuevo liderazgo, sino cómo estos liderazgos que ya existen y que están equilibrados entre sí, procesan quién habrá de ser el siguiente rector y la primera decisión más importante es si ya llegó el momento para que la UdeG tenga una rectora y en su caso quién habrá de ser».

«Si será una de las generaciones que construyeron el ‘padillismo’, como pudiera ser la maestra Ruth Padilla, o bien alguno de los liderazgos que instituyeron la FEU como es la diputada con licencia, Mara Robles o incluso una de las nuevas opciones, en donde yo observo que la rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, está siendo valorada por diferentes actores universitarios como una posibilidad de ser la primera rectora general de la UdeG», dijo.

«O bien si se conserva un perfil masculino, que corresponda más bien a la línea del ascenso jerárquico de la estructura en el organigrama de la universidad, por lo que le correspondería al secretario General de la Universidad, Guillermo Gómez Mata, que ratificaría el relevo generacional; porque habremos de recordar que su padre fue secretario general cuando el propio Raúl Padilla era rector, además de haber sido presidente de la FEG. Las otras dos opciones serían el propio Alfredo Peña, de la vieja guardia y César Barba, coordinador del SEMS».

PADILLA LÓPEZ Y SUS DOS MOMENTOS HISTÓRICOS

Luis Cisneros, politólogo por la UdeG y maestro en Filosofía Política, habla así, a un año de la ausencia física de Raúl Padilla López: “Yo creo que el mejor reconocimiento a su legado como jefe político del Grupo Universidad de Guadalajara, como universitario y como político, es la recientemente aprobada reforma constitucional para garantizar el presupuesto al Alma Mater de Jalisco».

«Creo que si bien se dio un contexto complejo de lucha política entre el Grupo Universidad y el Gobierno del Estado, el hecho mismo que derivado de su voluntaria ausencia física abriera al posibilidad de este reencuentro entre la UdeG y el Gobierno del Estado, es prueba patente del peso histórico de este personaje”.

Detalló que hay dos momentos clave en la historia contemporánea de la Universidad de Guadalajara, que no se explican sin el rol protagónico que jugó Raúl Padilla. “Una, en el último año de su rectoría en 1994 cuando derivado de sus gestiones políticas y de su alcance nacional logró en ese momento doblar al gobernador interino Carlos Rivera Aceves, para obligarlo a reconocer la autonomía universitaria reformando la Ley Orgánica en términos que desde entonces permiten a la universidad a elegir a sus propias autoridades, particularmente al Rector”.

Dicen las crónicas -recuerda-, que fue necesaria la intervención del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Córdoba Montoya, quien directamente por instrucciones del presidente Carlos Salinas de Gortari, dio la orden a quien era el gobernador de Jalisco, para darle ese reconocimiento, pese a las resistencias que la clase política local del PRI tenía en ese entonces respecto a esa reforma.

Y el segundo momento -advierte-, es este, que de manera póstuma, a partir de una reforma que se había trabajado de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la propia universidad, en vida de Raúl Padilla, que se vio trastocada con la alianza que el propio Padilla y Alfaro gestionaron entre el Grupo UdeG y Movimiento Ciudadano, y que se rompió al darse la decisión del grupo universitario de crear su propio partido, Hagamos. El hecho de que Raúl Padilla en el contexto de la enfermedad crónico degenerativa que padecía y que mermaba sus facultades, haya tomado la decisión última que tomó, lo hizo a sabiendas de que de esa manera también distendía los conflictos políticos que la estatura política que él había logrado de alguna manera dificultaba.

Y remató su comentario diciendo: “En el caso de Raúl Padilla, estamos ante el personaje político más trascendente de la historia de Jalisco en los últimos años, estamos ante un gigante de la política, ante el personaje más virtuoso, en términos de la habilidad política como la entiende Maquiavelo en ‘El Príncipe’, que tiene que ver con la habilidad, con ser un hombre que antepone la razón de Estado ante las razones personales y que en ese sentido estamos hablando de un hombre que muy joven vivió la tragedia familiar, que supo sobreponerse a la muerte temprana de un padre (a los 18 años de edad) y desde ahí construyó su propio legado siendo presidente de la FEG a los 23 años, que supo lograr generarse su propio espacio dentro de la FEG y llegar a la rectoría de la UdeG a una edad muy temprana, es decir a los 35 años de edad».

«Con esa juventud, incluso aspiró a ser gobernador de Jalisco, que fue la frontera que se le vedó y ya después, como grupo, trató de empujar proyectos para la alcaldía tapatía, que también se vieron frustrados en la persona de su primo Leobardo Alcalá y posteriormente con Ricardo Villanueva, ambos por el PRI”.

UN PERSONAJE IRREMPLAZABLE

“No, no hay quien lo pueda reemplazar”, dijo tajante el también escritor, Luis Cisneros Quirarte, quien sin embargo, ponderó lo que ha hecho el reciente rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Sin duda -dijo-, ha realizado una gran labor de liderazgo institucional y político, hay que reconocérselo, supo asumir su rol con inteligencia emocional, porque en su momento, cuando fue más ríspida la ruptura con el alfarismo, respaldó al lado de la universidad, pero mantuvo los canales de comunicación que posteriormente permitieron restablecer el reencuentro con el gobierno del Estado.

Además -abundó-, Ricardo Villanueva ha sabido respetar los equilibrios internos dentro de la Universidad, con los actores históricos como son Trino Padilla, Tonatiuh Bravo y el propio Alfredo Peña; pero al mismo tiempo ha sabido conectar con la propia base estudiantil, ha sabido ser un rector cercano a los estudiantes y presente en la opinión pública; sin embargo ha tenido la virtud de no querer ser el siguiente Raúl Padilla, primero, porque sabe que es una estatura muy difícil de alcanzar y segundo porque sabe que ya no son los tiempos que la universidad necesita un hombre fuerte como lo tuvo desde su fundación con liderazgos muy firmes como José Guadalupe Zuno, Carlos Ramírez Ladewig, Álvaro Ramírez Ladewig y finalmente con Raúl Padilla López, él sabe que se acabó la época de los hombres fuertes y hoy se abre un espacio más institucionalizado, aunque sigue habiendo liderazgos fuertes, no hay uno que se imponga sobre los otros y tampoco hay la intención de hacerlo.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Consejos para la jubilación

Publicado

el

Opinión, por Arturo Pérez Díaz //

Cumplir 55 años no solo marca un nuevo capítulo en la vida, también enciende una alerta: es momento de pensar con seriedad en el retiro. Muchas personas posponen esta reflexión, confiadas en que aún hay tiempo.

Sin embargo, el marco legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece requisitos que no se cumplen de la noche a la mañana y que, de no gestionarse oportunamente, pueden traducirse en la pérdida de derechos adquiridos durante toda una vida laboral.

Acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el año 2024 el 12.3% de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 1 millón 085 mil 609 habitantes.

Así de grande es el problema de las jubilaciones en Jalisco, que en la mayoría de los casos se concibe como problema, dado que reciben pagos mensuales de miseria, en caso de que todo adulto de este grupo de edad haya logrado una jubilación.

Para entender el tema hay que revisar el artículo 138 de la Ley del Seguro Social, que indica requisitos para obtener una jubilación: para la pensión por vejez se necesitan 65 años de edad y al menos 500 semanas cotizadas (diez años de trabajo formal). Pero también existe la opción de cesantía en edad avanzada, disponible de 60 a 64 años de edad, si se cuenta con las mismas semanas cotizadas y ya no se tiene trabajo remunerado.

Aun así, ningún beneficio es automático: hay que solicitarlos y acreditar los requisitos ante el IMSS, lo cual puede ser confuso para muchos, además de que toma tiempo.

La decisión de pensionarse debe ser estratégica y no dejarla al tiempo porque equivale al olvido. Dejar pasar los años sin revisar cotizaciones, sin confirmar la situación laboral, sin conocer los montos aproximados de cesantía o jubilación por vejez, puede poner en riesgo no solo la pensión, sino también las asignaciones familiares, ayuda asistencial y servicios médicos a los que se tiene derecho (arts. 137 y 145).

Por ello, quienes cumplen 55 años deben comenzar ya el proceso de revisión de jubilación, analizando: semanas cotizadas, modalidades de retiro, documentación, trámites y requisitos ante el IMSS. Ser omiso y no hacerlo a tiempo puede llevar a perder beneficios irrecuperables. La vejez no llega de golpe, pero cuando lo hace, no perdona la omisión. Es mejor prevenir que lamentar.

Toda una vida de trabajo puede llevar el riesgo de jubilarse con montos injustos de 9 mil quinientos pesos mensuales. Sin embargo, la mayoría de la gente debería saber que hay opciones de incrementar las jubilaciones hasta montos mayores de 80 mil pesos, mediante una estrategia legal acorde a la propia ley del IMSS.

Una pensión justa es aquella que brinda los medios adecuados para pagar los servicios de salud, alimentación y cuidado del jubilado, pero muchas personas adultas no lograron una pensión, y los que sí tuvieron derecho recibieron pensiones de hambre.

Muestra de ello es que, a pesar de tener edad de retiro, la gente sigue trabajando. Así lo demuestra el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Según resultados del primer trimestre de 2024, el 19.5% de la población de 65 años y más en Jalisco era económicamente activa, es decir, 182 mil 375 personas; de las cuales 64.2% (117,108) eran hombres y 35.8% (65,267) mujeres. Destaca que, el cien por ciento de las personas adultas mayores económicamente activas se encontraba ocupado.

Una jubilación justa se debe empezar a trabajar a los 55 años de edad, en las próximas colaboraciones expondremos las estrategias para lograr pensiones mayores a lo que le tiene programado el IMSS a quienes caminan ya rumbo al sexto piso.

Lograr una vejez tranquila, sin tener necesidad de seguir trabajando hasta una edad muy avanzada, es posible, pero hay que informarse de los derechos laborales y de las prestaciones.

El mayor problema es el de personas que tienen más de 50 años de edad y hoy laboran sin seguridad social, sin los beneficios de una AFORE, INFONAVIT y sobre todo sin cotizar para una jubilación, que con una adecuada información, toda esta gente estaría a tiempo de rescatar una jubilación digna. La informalidad provoca daños en el futuro de los trabajadores, porque, llegado el tiempo, vivirán una vejez sin protección social, sin dinero.

La gente debería saber que existen mecanismos legales para regularizar su situación en cualquier giro laboral, logrando la protección del IMSS con servicios médicos, cirugías y medicamentos en el presente y una pensión para el futuro.

Algunos ejemplos de incorporación al IMSS son los trabajos domésticos, en donde miles de mujeres trabajan para un patrón que no les brinda hasta hoy la afiliación al seguro social que puede realizarse de una forma sencilla. Otro caso son los trabajadores de aplicaciones móviles como Uber y Didi, que a partir de junio de este año ya se deben inscribir por ley al IMSS.

También existen trabajadores independientes de alto nivel, como los dentistas, que siempre por tradición han sido independientes y no tienen patrón que los incorpore al seguro social. Para ellos también existen modalidades de afiliación al IMSS, y aunque muchos creen que la población de escasa formación es la víctima de la injusticia de las jubilaciones, esto no es así, también profesionistas están descobijados en su futuro laboral.

Si toda persona inscrita en el IMSS, que tiene ahora más de 55 años de edad y que pertenece a la Ley 73, se preocupara hoy por informarse, estaría a tiempo de evitar una jubilación injusta con montos bajos que empobrecen a los jubilados.

A la población que pertenece a la ley 73 del IMSS, le asiste la ley con varios beneficios que, sin embargo, no son ejercidos por ignorancia. El mayor beneficio es poder continuar cotizando para una jubilación a pesar de que se hayan quedado sin empleo, y por su edad, ya nadie quiso brindarles empleo formal.

El beneficio se conoce como continuación voluntaria, con lo que, al contribuir directamente y pagar su afiliación, podrán asegurar su retiro aun cuando se hayan quedado sin patrón y un empleo formal. Pero, adicionalmente, tienen el derecho de enriquecer su cotización, elevando el salario base, lo cual repercute en una pensión que puede ser en 2025 superior a 80 mil pesos mensuales.

Es tiempo de prepararse para el futuro y no dejarlo al día a día, el tiempo y el futuro están más cerca de lo que parece, infórmese.

E-mail: amper61@hotmail.com

Arturo Pérez Díaz es periodista independiente, ha sido docente de política, opinión pública y mercadotecnia política, así como asesor profesional de comunicación pública.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.

En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.

Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.

Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.

Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.

Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.

Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.

A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:

1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica

Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos

Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.

2. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos

La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.

3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico

Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos

Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.

4. Ingeniería industrial

Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos

La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.

5. Ingeniería de procesos químicos

Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.

Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.

Continuar Leyendo

JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights