Connect with us

NACIONALES

Adolfo López Mateos, el creador de los libros de texto gratuitos: Ariete para derrotar a las oposiciones

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Dos temas sustanciales para la soberanía nacional, han puesto de relieve el gran espíritu que alimentó el pensamiento del presidente de México, Adolfo López Mateos (1909-1969), quien dirigió los destinos de la nación, del año de 1958 al de 1964. El primer tema se refiere a la electricidad, que él nacionalizó, y el segundo, a los libros de texto gratuito, a los que hizo realidad.

En un apretado resumen de lo realizado en el sexenio del mencionado y muy gratamente recordado primer mandatario, se nos dice que de su gobierno, aparte de la creación de la Comisión Nacional de libros de Texto Gratito y el decreto nacionalizador de la energía eléctrica, sobresalen las mejoras sociales, fiscales y económicas que puso en marcha, el impulso que dio a las obras públicas y la actividad política exterior, ingreso en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y mantenimiento de su apoyo a Cuba, a pesar de las presiones de Estados Unidos, país con el que solucionó favorablemente para México la disputa por el territorio de El Chamizal, a causa del cambio de curso del río Bravo o Grande.(Buscabiografías.com).

Sobre ese gran hecho que fue la nacionalización de la electricidad, culminado el 27 de septiembre de 1960, el mismo gobernante federal manifestó: “La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución… invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización”. Y enseguida agregó, este también notable orador político: “Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos”. (Discurso del presidente Adolfo López Mateos, 27 de septiembre de 1960).

De igual manera, los libros que de forma gratuita se entrega a la niñez del país, arrancan en 1959 por el multicitado presidente López Mateos. El decreto por el que se instauró la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito (Conaliteg) fue publicado el 12 de febrero de ese año, cuando el gran poeta y escritor, Don Jaime Torres Bodet (1902-1974) era el secretario de Educación Pública.

Al respecto expresó nuestro bien rememorado primer magistrado: “En un país de tantos desheredados, la gratuidad de la enseñanza primaria supone el otorgamiento de libros de texto”. De esa manera, se garantizó el acceso a la educación a todos los impúberes mexicanos: por esos años, apenas el 50% de los chicos de edad escolar asistían a la escuela, y muchos de ellos tenían que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Por todo lo anterior, es que se justifica la ideología que siempre sostuvo aquel destacado presidente y que él mismo resumió: «A mi izquierda y a mi derecha está el abismo. Yo soy de extrema izquierda dentro de la Constitución». Las oposiciones a esas ideas, desde luego que las han combatido, y en ciertos instantes, han logrado tambalearlas.

En el momento actual, se sigue librando la formidable batalla entre los que procuran que nuestra patria avance, y los que se empeñan en que regrese al neoliberalismo, sistema imperante de forma excesiva, a partir de Miguel de la Madrid y especialmente con el mal recordado Carlos Salinas, cuya pésima influencia campeó de una u otra forma, con Fox y Calderón, hasta el período del nefasto Enrique Peña Nieto, quien concluyó sus funciones en 2018. En fechas modernas, la cuestión de los libros de texto gratuito, ha sido el ámbito en que se enfrentan las dos fuerzas antagónicas.

En general, la edición y distribución de estos materiales para la educación básica (ahora integrada por la preprimaria hasta los niveles secundarios) en el lustro vigente, se llevaba a cabo sin contratiempos mayores. Pero este año, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) al innovar los ya 70 libros que cubren el espectro educativo básico, desataron una serie de ataques -más que críticas- hacia dichos libros, el gobierno de la 4T y particularmente, del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esas casi descalificaciones de las obras en cuestión, sumaron a muchos comentócratas antiobradoristas, y como afirmó Jorge Zepeda Patterson: “muchos de mis colegas dedicados al análisis político han decidido, de una vez y para siempre, que son instrumentos perversos de adoctrinamiento y condenan al atraso a las futuras generaciones.” (Pensándolo bien, 10-08-2023).

Varios Estados, sobre todo los gobernados por partidos de oposición al actual régimen federal, encabezaron un movimiento para que no se entregaran los antedichos libros. De entre ellos destacó lo que hizo la gobernadora de Chihuahua, alineada por la ideología panista que el actual guía de ese partido de derecha, Marko Cortés sostiene, y que se entiende con lo que dijo: en mi opinión, “los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘tratan de adoctrinar a los pequeños’ por lo que les pidió a los padres de familia que los quemen y destruyan”. Algo similar ya lo había expresado Ricardo Anaya, el excandidato panista que anda, a salto de mata, en autoexilio voluntario. (diario Tribuna, 2-08-023).

Así las cosas, el 4 de agosto pasado, se presentó por el gobierno chihuahuense, la controversia constitucional «en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial». Ni tardo ni perezoso, el ministro Luis María Morales (de rancio pensamiento conservador) dio entrada a la demanda y ordenó el viernes 11 del dicho mes, suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua. Al respecto, dijo Maru Campos, gobernante blanquiazul del gran estado norteño: “La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad». (El Economista, 11 agosto 2023).

Desde luego que eso incomodó al presidente López Obrador y gran sector de mexicanos, incluyendo al magisterio que exigía se distribuyeran los libros. Sobrevino la impugnación a tan desafortunado acuerdo del citado ministro, y por fin este miércoles 5, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, decidió echar para atrás aquella actuación del susodicho L.M. Morales: Los ministros coincidieron que la SEP no vulneró el derecho a la educación, por lo que en el reclamo del Ejecutivo local no se sustenta una violación constitucional para la enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, se ordenó que los libros se entreguen a sus destinatarios, es decir a los educandos chihuahuenses. El Gran Diario de México, publica en primera plana: “Revés para el PAN, Chihuahua debe entregar libros de la SEP “. De similar manera, la prensa nacional difundió ese mensaje.

En la mañanera del día 6, al referirse el presidente a lo que acordó la Sala de la Corte, se dijo estar contentísimo, y añadió: “Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer. Cuando se actúa bien, hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense, los libros de texto, no entregarlos a los niños nada más… por politiquería. Entonces, ayer resolvieron los ministros por unanimidad —no todos, pero a los que les tocó atender este asunto—…, que se entreguen los libros a los niños en Chihuahua. Nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante”. Los juzgadores del caso fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: a ellos un aplauso.

En conclusión, podemos afirmar, que el ideario de aquel bien recordado mandatario que fue D. Adolfo López Mateos, de nuevo salió avante, y en respaldo a lo que hace la Cuarta Transformación, permitió que la educación prosiga su trayectoria en toda la república, a favor de nuestros educandos, que ni duda cabe, son la esperanza de un México más justo, educado y competente en todos los órdenes.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

«Los ministros están provocando porque quieren que los lleve a juicio político»: Claudia Sheinbaum

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Los ministros están provocando porque quieren que los lleve a juicio político. Es lo que ellos quieren, pero no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO

“En ningún lugar del mundo el Poder Judicial realiza labores legislativas porque ésta es una facultad exclusiva de los Congresos (…) los ministros lo saben porque ellos pueden no estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial (…) El asunto aquí es que la mayoría del pueblo ya decidió cambiarla, una transformación profunda…”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Las reformas de López Obrador (al Poder Judicial) están diseñadas para centralizar el poder, debilitar las instituciones democráticas mexicanas, en particular el Poder Judicial, y a las organizaciones electorales, y para avanzar a un régimen de partido único”

ERNESTO ZEDILLO / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“La Asociación de Bancos de México subrayó que mientras hasta julio de 2023 la inversión nacional creció a ritmo de 24.8%; este año, hasta ese mismo mes, la inversión solo estaba creciendo a un ritmo del 3.9%. Es una caída descomunal con el componente de inversión pública decreciendo a un ritmo del 4.5%”

CARLOS MOTA / PERIODISTA DE NEGOCIOS

VOZ ALTA

GRAN ALTAR DE MUERTOS

Impresionante el altar de muertos que montó el Ayuntamiento de Tlaquepaque con una dimensión de 1,811 metros cuadrados para implantar un nuevo récord como el altar de muertos más grande del mundo, logro certificado por el notario Lorenzo Bailón Fonseca, durante el XIV Festival del Día de Muertos “Tradición Viva”, lo que provocó la afluencia estimada en más de 300 mil visitantes con impacto en la economía local de 100 millones de pesos; importante la participación de diversas asociaciones sociales, como Destino Tlaquepaque que dirige Andrés Álvarez Maxemin.

RÉCORD GUINNESS EN TLAQUEPAQUE. Gran impacto en la economía.

No va El Chicho

Todo parece indicar que el rector Ricardo Villanueva es el factor que tiene mayor incidencia sobre el perfil de quien lo sucederá al frente de la Universidad de Guadalajara y las condiciones se están dando para que una mujer sea electa rectora general, luego que se tomó la decisión que César Barba “El Chicho” se baje de la contienda, a quien se le consideraba el caballo negro. Ahora se abre la seria posibilidad para que por primera vez en la historia de la UdeG una primera mujer se convierta en rectora y ésta podría salir de la terna de Karla Planter, Leticia Leal y Mara Robles.

RICARDO VILLANUEVA. ¿Será una mujer su sucesora en la Rectoría General?

¿Más de lo mismo?

Un mensaje de que sería distinta a las anteriores podría enviar la nueva legislatura a los jaliscienses y lo podría hacer en forma muy sencilla: asumir el compromiso de bajarle a la obesidad en la nómina y que de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)o hay más de 600 empleados que incumplen sus tareas esenciales, por lo que plantea la realización de una reingeniería, de acuerdo al estudio que ésta realizó. No obstante, los legisladores de la pasada LXIII Legislatura ignoraron el estudio. La LXIV Legislatura, ¿será más de lo mismo o procederá a la cirugía mayor?

MIGUEL DE LA ROSA. Prueba de fuego.

Continuar Leyendo

JALISCO

Especial de Día de Muertos: Verás calaveras verás…

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Al director de Conciencia

Gabriel Ibarra Bourjac

-se oyó gritar a lo lejos-

vengo por ti, compañero,

dijo la muerte al señero

periodista de Sonora.

Te librarás esta vez

si me dejas redactar

un artículo de burla

a la política burda.

Gabriel gustoso aceptó.

De su vida ésa es su esencia,

cuando ejerce su sapiencia.

Así fue como la libró

y sigue escribiendo a diario

el director de Conciencia

con texto escrito sin ciencia,

eso sí, con la aquiescencia

del jefe del semanario.

Las buscadoras

“Mi casa es su fosa”

dijo la muerte en su estilo

a las madres buscadoras

de las tumbas de sus hijos.

Jalisco es mi cementerio

su capital es Necrópolis.

Los sepulcros clandestinos

los conocen bien los polis.

La indiferencia oficial

ante este delito cruel

hace que nuestra entidad

gire como un carrusel

con el bla, bla, bla oficial

siempre dando y dando vueltas,

pero en el mismo lugar

y sin nada resolver.

El gobernador que llega

ya mostró su proceder:

Él y solamente él

por siempre decidirá

el cómo, el quién y el por qué

será digno de buscar.

Ya inventó una Comisión

dizque para coadyuvar

en la búsqueda implacable

que llevan los familiares

amigos y sociedad

de los desaparecidos

aquí, allá y acullá.

Lemus y Alfaro; Alfaro y Lemus…

¡lo mismo habemus!

Enrique Alfaro Ramírez

Ya chupó Faros Alfaro

hoy lo llevan al panteón,

la Parca lo halló muy lejos,

pero no se le escapó.

Cual si fuera maldición

en España se murió

tramitaba su permiso

para ser entrenador.

Mas la muerte lo entregó

al Señor… enterrador

“Antes de que hagas más dagas

-como hiciste con Jalisco-

entregarás el equipo”

Pero no el Guadalajara,

que tiene una maldición,

no le quitarías ni el hipo.

tiene un futuro “pelón”.

Así tus negros afanes

de dirigir a las Chivas

se quedarán sólo en planes

como los irrealizables

de tus obras sexenales.

Pablo Lemus

Luego de larga agonía

Pablo los tenis colgaba

no soportó más la grilla

porque lo satanizaba.

Doña Muerte preparó

con su afilada guadaña

un suelo lleno de humus

para el descanso de Lemus.

Sí… lo atacaron con saña,

por su origen empresario.

“Antes vendía jericallas,

ahora es gobernador,

¿de dónde sacó la lana,

para cubrir la elección?”,

decían los que nunca callan

cuando pierden sin honor

e involucran a “la maña”

en su afán calumniador.

Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo

Le rogaba a la huesuda:

“No me levantes aún;

soy la primera alcaldesa

que ganó el puesto

en las urnas

en nuestra Guadalajara”.

La Muerte, muy relajada,

le enseñaba una calesa

un sarcófago esperaba

-la engulliría de una pieza,

de los pies a la cabeza-,

en su última morada

aquí en “su” Guadalajara.

Claudia y Chema

Claudia Delgadillo y Chema

murieron al mismo tiempo

ella pregonando “fraude”

él pidiendo el “voto a voto”.

Ambos creían que Morena

era patente de corso

que ganarían con reposo

sin necesitar sufragios…

como lo hicieron por años

militando en otros caños.

Pero perdieron, ¡qué oso!

Y ambos se fueron al pozo.

¿Cazafantasmas?

Un fantasma recorre Palacio Nacional.

Hay quien dice que es el Peje

y que no se fue a su rancho

que cuidando está del eje

y por eso es que deambula

y espanta -al estilo Sancho-

en Palacio Nacional

sobre todo, si especula,

que AMLO sigue por ahí

“acompañando” a la Sheinbaum

como si fuera su “soul”.

Enrique Ibarra Pedroza

Ahora sí es gobernador

Enrique Ibarra Pedroza

Pero el desmadre retoza,

No hay gobernabilidad

Y por mucha habilidad

que tenga el de Tototlán,

el Estado y la ciudad

van en la misma carroza,

hacia el mítico Mictlán.

Continuar Leyendo

MUNDO

¿Por qué gana el populismo?

Publicado

el

Opinión, por Miguel Anaya //

En los últimos años alrededor del mundo se ha dado una ola de populismo qué ha inundado a las democracias occidentales, este fenómeno no distingue entre países desarrollados, en vía de desarrollo o con gobiernos poco consolidados; tampoco hace diferencia entre partidos de derecha, centro o izquierda.

Ejemplos hay de todo tipo: en Estados Unidos, Donald Trump, ha consolidado una corriente muy competitiva, en Francia, Marine Le Pen, a pesar de su última derrota, cuenta con un capital político realmente importante, en Argentina, el discurso estridente de Javier Milei, convenció a la mayoría de ciudadanos, en Bolivia, presidentes populistas de izquierda llevan años logrando triunfos electorales, lo mismo podemos decir de Venezuela, en España hay populistas de izquierda (Podemos) y derecha (Vox). En fin, enumerarlos llevaría toda la columna.

Pero ¿por qué a presidentes y movimientos tan distintos se les tacha de populistas? Bueno, para poder comprender el concepto de populismo primero deberíamos entender qué es el populismo o para que sirve, y aunque el concepto es muy utilizado no es sencillo de explicar.

Benjamin Moffitt, autor del libro “El auge global del populismo” explica que el líder populista es aquel que construye un discurso mesiánico en el que dice representar a la mayoría, al verdadero pueblo y para dar más peso a esto, el líder señala y construye un enemigo minoritario – a veces imaginario- que puede ser representado por una élite de empresarios, el régimen, los medios de comunicación, los inmigrantes, miembros de una cierta religión, el país vecino o a cualquiera que sirva para sostener su narrativa.

En un mundo dominado por el consumo de información rápida, incompleta y muchas veces falsa es fácil confundir a las personas, por esto es que en los últimos años los populistas viven su mayor auge, ya que es más fácil presentar culpables que buscar soluciones de fondo para los problemas que nos atañen. Al señalar a una minoría muchas veces nos olvidamos de la responsabilidad de aquellos que ejercen el poder.

¿Por qué el populismo ha permeado en las cúpulas políticas? Porque la construcción de esta narrativa facilita la llegada al poder y muchas veces permite sostenerse en él, sin embargo, es un arma de doble filo ya que el buscar un constante enemigo, señalar de los errores propios al de enfrente provoca que la visión del Estado se nuble, que se permitan excesos y que el pueblo esté en constante irritación, pues los populistas tienen que promover la división entre “buenos y malos” evitando la cooperación entre unos y otros, pues finalmente el enemigo señalado también es pueblo.

Así pues, el populismo en muchos casos crea una burbuja que tarde o temprano se romperá, pues de un momento a otro el pueblo resentirá los efectos negativos de avivar la división, de no promover la cooperación, de la simulación qué no genera fuentes de empleo, que no da seguridad, que lastima y empeora día a día la situación del ciudadano de a pie.

Los partidos y las cúpulas políticas pueden evitar la llegada de más populistas, de aquellos improvisados que antes de tener capacidades y experiencia gubernamental solo promueven y repiten un discurso que de momento genera cierta rentabilidad electoral pero que daña a largo plazo.

El populismo se combate con preparación, con escuelas de cuadros que promuevan perfiles que entiendan lo que sucede tanto en la calle como en un mundo globalizado que está interconectado, hipercomunicado e hipertecnologizado, con planteamientos de construcción de un país a 30 o 50 años y no con la pobre visión de solo ganar una elección o de subirse a la tendencia en las redes sociales.

En este planteamiento hay que decir que la política se parece al fútbol, si se tiene buena cantera, al paso de 5 o 6 años seguramente se contará con un equipo competitivo que aspire a ganar y con perfiles altamente identificados con la institución que los promovió, de no trabajar desde las bases, el equipo está condenado a ser uno más del montón y/o a contratar perfiles de otro lado que mercantilicen la ecuación, imponiendo la rentabilidad económica antes que el bienestar del equipo. Así las cosas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.