Connect with us

NACIONALES

Amenaza presidencial

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Todos los días, en las conferencias de prensa matutinas, el presidente se burla, agrede, descalifica, expresa frases aparentemente simples pero que encierran intenciones poderosas.

Lo cierto es que el presidente, en una forma o en otra, siempre dice lo que va a hacer, plenamente consciente de que puede hacerlo, incluso si sus acciones rompen con la legalidad. No es nueva la actitud ni el lenguaje. “Al diablo con las instituciones” dijo y lo ha venido cumpliendo.

En el avasallamiento de todo lo que se oponga a su designio, solo resisten el Poder Judicial de la Federación, aún no del todo colonizado, el INAI y el Consejo del INE, órganos colegiados y por lo tanto más difíciles de someter en el ejercicio de su independencia y autonomía.

Pero por intentos no ha quedado. En las conferencias matutinas queda el testimonio de las agresiones e insultos proferidos contra los ministros y a los integrantes de los órganos autónomos, todos dirigidos a socavar su credibilidad y deslegitimar sus resoluciones. El INE ha sido comparado con la santa inquisición y la Suprema Corte con un nido de corrupción y privilegios, solo por el pecado de exhibir la ilegalidad de sus actos y la improcedencia de muchas de sus ocurrencias.

Siendo grave la descalificación de los actos jurisdiccionales, lo más delicado es la persistencia, la contumacia con la que desafía leyes e instituciones para imponer su voluntad, lograr sus objetivos. Estos tampoco los disfraza, especialmente ahora que llega al final de su sexenio con la firme intención de definir su sucesión.

Recién, por enésima ocasión, el INE emitió medidas cautelares para frenar la injerencia del presidente en el proceso electoral. Suman más de 35 resoluciones que lo mandatan a respetar los ordenamientos constitucionales. Pese a ello, el presidente, reincide en desequilibrar la contienda y afirma que no hay motivo para anular las elecciones. Se cura en salud y expone la consecuencia que tendría su intervención y argumenta, cínicamente: “nada más que no se podría anular la elección porque no hay ningún motivo, pero además, imagínense ustedes –toco madera- pues solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres”.

Nada velada la amenaza para que la autoridad no exija que se cumpla con la ley. En pocas palabras, o le dejan hacer todo lo que convenga a su interés político o suelta al tigre o los tigres.

No es nueva la advertencia amenazante, con ella asustó a los banqueros y empresarios en el mes de marzo de 2018, cuando en la edición 81 de la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco dijo, que si hubiera fraude él se retiraría a Palenque y a ver quién amarraba al tigre. Textual…”el que suelte al tigre que lo amarre, yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”.

Diferente escenario, misma advertencia, con una muy grave diferencia; en 2018 él exigía que no se violara la ley, y hoy exige que lo dejen violarla. Ominosa advertencia, aunque no define a que tigre se refiere, si al que tiene al cuidado de los 22 mil servidores de la nación, al de la milicia tentado por el poder político y económico, o al del narcotráfico, violento y tolerado.

Curioso además que, para tal despropósito haya elegido una frase que Porfirio Díaz le dijera a Victoriano Huerta a pocas horas de abordar el Ipiranga en 1911… “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede domarlo”.

Hay demasiada irresponsabilidad en una afirmación como la hecha por el presidente López Obrador. En su obsesión por conservar el poder y transmitirlo a una incondicional, se ha alejado de la realidad que el mismo se encargó de configurar.

Con su retórica convirtió en adversarios a muy amplios sectores de la población; con su equivocado enfoque hacia la seguridad pública empoderó al crimen organizado en muchas regiones del país, con la pésima política de atención a la salud dejó a millones de mexicanos sin acceso, y a otro millón cuando menos, de deudos de los muertos por la pandemia.

Con la errada política agropecuaria miles de productores del campo no comparten su visión y así podemos enumerar segmentos de profesionales y población en general que no están conformes con su visión de país y menos con la continuidad.

En lo personal creo que a estos tigres no los podrá soltar y si ahora es él quien comete el fraude electoral y se niega a cumplir con la ley, la desestabilización del país es un riesgo muy grande que tendría que considerar antes de proferir tan mediáticas amenazas.

Visión de estadista y no de líder de partido, es lo que esperamos tenga en esta encrucijada.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.