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JALISCO

Análisis del proceso electoral 2021: «Los grandes empresarios, los corruptores de México», Gabriel Torres Espinoza

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Por Mario Ávila //

La única manera de que tengamos mejores gobernantes, es que tengamos mejores ciudadanos, mejores electores; debemos cultivar la formación política de la ciudadanía en las universidades, en las organizaciones y en la familia, si queremos vivir en democracia.

Si nuestros electores siguen siendo de baja calidad, de los que salen y votan por una gorra, por un taco de birria, por una playera, por un tinaco, por un calentador o por una tarjeta de Soriana y su instrumento más poderoso para cambiar su realidad, la que les molesta, la que les lastima, la que les lacera, no lo usan en su propio beneficio y se lo entregan al partido que los castiga y los agravia, no hay democracia posible.

Esta fue una de las conclusiones más relevantes en las que coincidieron los ponentes del foro denominado “Análisis del proceso electoral 2021”, efectuado en el club deportivo Atlas Colomos, que contó con la participación de Gabriel Torres Espinoza, politólogo y maestro en Filosofía Política, director de Canal 44 de la UdeG; Javier Hurtado González, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, ex director del Colegio de Jalisco y Gabriel Ibarra Boujarc, periodista y director del semanario Conciencia Pública, bajo la moderación del ex senador de la República, Raúl Juárez Valencia.

En un auditorio limitado por cuestiones de reglas de salud, pero con transmisión directa a través de Facebook Live en la página de Atlas Colomos https://fb.watch/6wKlR-OnXJ/ los ponentes hablaron del contexto social en que se realizaron las elecciones intermedias en Jalisco y en el país, de los resultados en las urnas y de las consecuencias que podrían verse en el futuro inmediato, a raíz justamente de los mismos resultados.

Se habló de la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, de las autoridades electorales que mostraron miopía, de las características de la fallida coalición electoral que formaron los partidos políticos PAN, PRI y PRD, para buscar impedir que el partido del presidente mantuviera su mayoría en la Cámara de Diputados, e incluso de habló también de la tentación que pudiera estar presente en el ánimo del mandatario nacional, para prolongar su gobierno más allá del sexenio para el que fue electo.

Un tema relevante fue también la participación que tuvieron los líderes de las organizaciones empresariales, que fueron las que realmente promovieron la creación de la coalición, del chapulineo de los políticos y candidatos, de la falta de identidad que hoy tienen los partidos y de su nula congruencia ideológica y de la terrible, lacerante y creciente corrupción en la que se ha hundido México en los últimos 20 años.

TRANSICIÓN AL AUTORITARISMO POR LA VÍA DEMOCRÁTICA: GABRIEL TORRES

«Lo que hoy vemos en el país, es una transición al autoritarismo por la vía democrática, la gente sale a votar por perfiles autoritarios que saben perfectamente que van a anular libertades, a restringir derechos, a generar políticas de involución a los avances que hemos tenido como sociedad. Pero eso lo hacen en pleno ejercicio de su libertad», dijo el director de Canal 44 de Televisión, Gabriel Torres Espinoza.

Y agregó: “Ante ello, tenemos que recurrir a la educación política de los electores, de los ciudadanos, en las organizaciones, en la familia, en las universidades, en los sindicatos”.

Todo ese malestar social -dijo-, lo generaron esos que andan impulsando las coaliciones. Sí, en efecto el presidente es autoritario, claramente está restringiendo libertades, está conculcando la libertad de prensa, va abiertamente contra los órganos constitucionalmente autónomos, le molesta la crítica de las universidades y un sinfín de cosas; pero por qué está empoderado (se preguntó), porque hay una serie de cosas que hemos ignorado y porque las instituciones de la democracia y la clase intelectual del país ha ignorado por al menos 20 años y que es, el aumento exponencial de la corrupción hasta niveles intolerables en el país.

Recalcó refiriéndose a los grandes empresarios del país y del estado: “Esos son los grandes corruptores de México, los que hacen obra a sobreprecio, los que inflan la factura, los que les dan moches a los políticos, porque nosotros nomás vemos la corrupción del lado del funcionario, pero para que el funcionario pueda hacer eso tiene que haber alguien que infla la factura, que vende caro y malo, que no hace la obra a tiempo, que dice que va a hacer la obra en 100 millones y la hace costar al triple, como fue la Línea 3 del Tren Ligero”.

Está pasando con todo el dinero de los pensionados, que se va a fideicomisos de proyectos inmobiliarios que son fraudulentos, si bien hay funcionarios que le entran a eso, también hay otros que llegan y proponen el modelo para que eso ocurra, nosotros solamente vemos al funcionario y queremos que lo castiguen y al otro quién lo va a castigar”, cuestionó.

Porque estos -expuso Torres Espinoza-, se meten miles de millones de pesos de carreteras mal hechas, de obras inconclusas, de compras a sobre precio y dan cantidades exageradas de dinero en efectivo como comisión o soborno por licitaciones amañadas y yo creo que son las dos cosas.

Coparmex y las principales cúpulas empresariales se rasgan las vestiduras y se cortan las venas porque Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia… pregúntense ustedes señores que estaban en los comités de compras y adquisiciones, cómo permitieron en los últimos 12 años que llegaran a niveles de corrupción a tal grado que la gente desesperada salió a votar por un presidente de corte autoritario, porque algo motivó esta molestia, estaba el pueblo al punto de catarsis en donde la gente ya no razona y lo que quiere es apoyar a un presidente que le dice y le repite hasta el cansancio que va a luchar contra la corrupción, aunque en los hechos no lo esté haciendo del todo, pero ese es su discurso.

«En efecto teníamos al país cayéndose a pedazos de la corrupción y porque la hemos normalizado absolutamente en el ámbito de lo público y por eso la gente que ya no tiene nada que perder porque ya lo perdió todo, salió a votar por el ‘Tlatoani’, por López Obrador, porque estaba desesperada de que los partidos más añejos y que ya habían tenido en su poder el gobierno, a pesar de la prometida alternancia, lo único que hicieron fue deteriorar más la calidad de vida de los mexicanos por la enorme corrupción que en efecto había, y que no la inventó el presidente», dijo Torres Espinoza.

«Pero de que se generó el clima para que esto pasara, claro que sí y quiénes son los que principalmente lo ocasionaron, esos que hicieron la Línea 3 de Tren Ligero, esos que hicieron el Macrolibramiento, esos empresarios que se meten miles de millones de pesos en una maroma con el gobierno, como lo de Chalacatepec donde se robaron mil 200 millones de pesos del dinero que los trabajadores aportan para su pensión y jubilación, para hacer el ‘Nuevo Cancún’ y 10 años después no hay nada. Pero ya salieron 1 mil 200 millones de pesos de aquel entonces y no hay castigos. Y atrás del negocio de Chalacatepec había empresarios, y de alcurnia, respetadísimos y nadie los señala».

«Con qué autoridad moral sale la Coparmex y dice que todos los servidores públicos presenten la 3 de 3, que la presenten ellos, todos los que le venden millones de pesos al gobierno, porque tenemos derecho a saber si tienen un sobrino, un primo, un hermano o un acomodado en el gobierno, que les está arreglando las licitaciones para que ganen y le vendan caro y malo al gobierno».

«Está a punto de quebrar el sistema de pensiones, si tenemos A Toda Máquina; si tenemos la sobrecompra de los servicios médicos, el estado se cae a pedazos con la corrupción y me dicen que la transparencia ha inhibido a la corrupción, mentira, en eso tiene razón el presidente, en acusar el fracaso de esas instituciones que formamos y que deberían estar promoviendo un estado de bienestar y de civilidad política superior, no lo tenemos y la mejor prueba es que la gente sale a votar a un presidente que te dice anticipadamente, porque el presidente no nos está mintiendo, el presidente nos dice clarito lo que va a hacer y la gente sale y lo vota. Dice que si gana va a desaparecer el INE y la gente sale y lo vota», agregó el politólogo.

CENSURA JAVIER HURTADO EL CHAPULINEO Y EL TRANSFUGUISMO

Javier Hurtado González, doctor en Ciencias Políticas, por su parte, lamentó que la coalición 2021 no buscaban un objetivo programático, “solo impedir que el partido del presidente lograra la mayoría calificada para no poder hacer así, reformas constitucionales”.

Expuso que no se trataba de una coalición con compromisos claros y con un objetivo de gobierno, sino que se había convertido solo en un convenio para repartirse posiciones, no para alcanzar objetivos programáticos, ideológicos o gubernamentales. Lo único que importaba era quién iba en qué lugar y cómo se iban a repartir los distritos y las diputaciones de representación proporcional.

Y una causa de la nula identidad de los candidatos con sus partidos -expuso-, genera lo que hoy tiene Morena, que es una mayoría absoluta y mal habida en la Cámara de Diputados Federal, porque en el 2018 tenía 191 escaños y ahorita tiene 253 diputados, debido al transfuguismo, chaqueteo, chapulineo o como le quieran llamar; eso en este país no está prohibido, no está penado, ni está sancionado, está permitido perfectamente en nuestro país.

Una vez electo -abundó-, el diputado es dueño de su representación y puede hacer lo que quiera con ella, aunque sea integrado a una fracción parlamentaria. Hoy Morena ganó 181 diputados y habrá descendido 10 diputados con relación a lo que ganó en 2018, pero ya el 2 de septiembre puede hacerse de 220 o 230 diputados y nada lo impide. Dónde los obtiene, pues en el draft de diputados, se compran y venden legisladores en el mercado, solo exhiben su precio como en el “draft de piernas”, comprados, vendidos, intercambiados o prestados.

LOS EMPRESARIOS, POR ARRIBA DE LOS PARTIDOS EN COALICIÓN: GABRIEL IBARRA

En su oportunidad, Gabriel Ibarra Boujarc, periodista y director del semanario Conciencia Pública, por un lado planteó las bondades de las coaliciones, que son las que han ayudado a construir gobernabilidad y mayorías en varios países del mundo, cuando ninguna expresión política logra alcanzar esa mayoría y el voto se fragmenta por el gran número de partidos políticos.

Pero se cuestionó en el caso de México, qué tanto fue una coalición de los tres partidos políticos integrados, motivados por sus dirigentes, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, “o que tanto fueron otros los intereses que los llevaron a tomar esta decisión, se habla que mucho tuvo que ver la mano del empresariado, del poder económico de este país, en donde los operadores fueron Gustavo de Hoyos, ex presidente nacional de Coparmex y Claudio X. González, los que verdaderamente provocaron esta coalición para ir en contra del gobierno presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aún, cuando aumentaron el número de diputados el PAN y el PRI, no tendrán la mayoría que tanto ansiaban para obligar al presidente a negociar. Y al no lograrse este objetivo en los tres próximos años el presidente seguirá imponiendo su ley y su agenda, lo que es muy lamentable porque se necesita que las grandes expresiones políticas en el país se pongan de acuerdo para resolver los grandes problemas de este país”, expuso.

Ibarra Boujarc, periodista de origen sonorense pero avecindado en Jalisco desde hace más de 40 años, planteó con mucha seriedad y preocupación, que “uno de los asuntos que más deben preocupar es la gran amenaza del crimen organizado, que en un 40% del territorio nacional, son los que gobiernan.

Sobre la efectividad de la coalición entre PRI-PAN y PRD, comentó que “el futuro de ‘Va por México’ lo veremos en la Cámara de Diputados muy pronto, en las tres iniciativas que anunció el presidente que se habrán de discutir empezando la siguiente legislatura. Una es para que la Guardia Nacional quede bajo la tutela de la Sedena; otra es la reforma al INE con el tema de la desaparición de diputados y senadores plurinominales y la reforma a Comisión Federal de Electricidad para que tenga mayoría en la generación de energía eléctrica.

Ahí es donde vamos a ver la actuación de los tres partidos coaligados, aunque en una democracia hay que decirlo que las alianzas se valen en determinados temas, ahí es donde vamos a ver que pasa con esta coalición y ahí es donde bien se podría decidir si esta coalición llegará o no al 2024 para postular a un candidato común, para intentar impedir que la 4T trascienda a otro sexenio como es el objetivo del presidente López Obrador”, estableció con contundencia el periodista Gabriel Ibarra Bourjac.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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