Connect with us

NACIONALES

Aspirantes presidenciales presentan las propuestas fundamentales: Dos antagonistas y un testigo

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Arrancaron el uno de marzo las campañas electorales para alcanzar la silla presidencial, y compiten para lograr tal objetivo, tres candidatos: Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” -SHH- que se integra por tres partidos políticos (Movimiento de Renovación Nacional-Morena-, Verde Ecologista de México -PVEM- y del Trabajo, PT); Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, FCM, (conformada por los partidos políticos de Acción Nacional -PAN-, Revolucionario Institucional -PRI- y el de la Revolución Democrática, PRD); completa la terna de aspirantes a la presidencia de la República, el diputado plurinominal Jorge Álvarez Máynez, sostenido por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Las actividades para conseguir el voto ciudadano, sufragio que se depositará en las urnas el domingo 2 de junio de este año de 2024, serán cada día más intensas a lo largo y ancho del país, redoblándose en los nueve Estados donde se elegirá además de presidente, diputados, senadores y ayuntamientos, al titular del poder ejecutivo estatal, es decir al gobernador; esas entidades son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

Si bien, cada una de las elecciones antedichas son importantes, la que se lleva una atención mayúscula es la correspondiente a la Presidencia de la República. Por ello es indispensable conocer tres aspectos: a) quienes se postulan para tan importante cargo, b) que instituciones partidistas los sustentan, c) cuáles son sus planes de gobierno.

En cuanto a las personas aspirantes a la presidencia, diremos que los cargos recientes que han detentado, y que dejaron para buscar ese elevado puesto público, sucintamente se exponen así: Claudia Sheinbaum (CS), es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. Él nació en Guadalajara, Jalisco, mientras que ella nació en la Ciudad de México, igual que su hija, la cual vino al mundo el 24 de junio de 1962, por lo que actualmente tiene 62 años. Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM graduándose de licenciada en Física; continuó con su carrera académica y obtuvo los grados de maestría y el doctorado en Ingeniería en Energía.

Ha sido luchadora universitaria en su época de estudiante, y luego partícipe de movimientos sociales. Siendo gobernador del Distrito Federal, el actual primer mandatario de México, la llevó a colaborar como secretaria del medio ambiente. Posteriormente logró ser titular de la Delegación Tlalpan y en 2018, gobernadora de la Ciudad de México. Habla inglés, impartió clases de física en la universidad y es madre de dos hijos, producto de su primer matrimonio con Carlos Imaz, de quien se divorció; a la fecha está casada con el doctor en física, Jesús María Tarriba. Fue fundadora de Morena y siempre ha permanecido en tal organismo.

Conforme todas las encuestas publicadas hasta la fecha, en tanto que Sheinbaum las encabeza con holgada ventaja (entre 20 y 40 puntos) sobre la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, esta senadora plurinominal con licencia, es nativa de Hidalgo, hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar.

Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec o Francisco I. Madero; emigró a la capital mexicana, donde estudió y se graduó en 2010 de ingeniera en computación por la UNAM. Fundó varias empresas de su ramo y las hizo prosperar, hasta lograr una posición económica bonancible. El panista Vicente Fox la invitó a participar en su administración, nombrándola directora de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que transformó en Comisión Nacional; su labor en tal área se valoró como bueno.

En 2010 participó en el proceso electoral para gobernador de Hidalgo, avalada por el PAN, el PRD el PT y Convergencia (hoy MC), pero perdió la elección. En las votaciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN, ganando los comicios y desempeñándose en ese cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018. Apoyada, aunque no afiliada de ese instituto, llegó a senadora de representación proporcional. Se mencionaba insistentemente, incluso ella lo declaraba, como precandidata al gobierno de la ciudad de México, pero finalmente fue lanzada -con el respaldo de Claudio X. González y los partidos del ahora FCM- como aspirante a la presidencia de la república. Como se puede colegir, aun cuando navega como sin partido político, invariablemente ha competido por el PAN. Su pareja se llama Rubén Sánchez, viviendo en unión libre; tienen dos hijos, a los cuales Gálvez incorporó a su equipo de campaña.

El tercer aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, Amlo, (surgido inesperadamente tras la claudicación del gobernador de Nuevo León en su anhelo de ser candidato presidencial) es el diputado federal de representación proporcional Jorge Álvarez Máynez, afiliado al MC y actualmente con licencia. Este político, nació en Zacatecas, Zacatecas el 8 de julio de 1985, lo que indica que es el más joven de los candidatos presidenciales. Es hijo de Felipe Álvarez Calderón y de Gabriela Máynez. Contra el hecho de ser el más joven aspirante presidencial, en su carrera ha sido un verdadero saltimbanqui, o como se les califica popularmente, un chapulín. Véase los organismos en que ha militado: Movimiento Ciudadano (desde 2013); Partido Revolucionario Institucional (2010-2013); Nueva Alianza (2010); Partido de la Revolución Democrática (2003-2009) y finalmente, MC.

Fue regidor en su ciudad natal, diputado local zacatecano y ya diputado federal, se le eligió coordinador de la bancada naranja (la de MC), donde declaró: “Soy un optimista racional y militante de las causas perdidas”: todo un profeta. En cuanto a su preparación, anotamos de su currículum, que de 2003 a 2006 estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). De 2006 a 2008 estudió la maestría en administración y políticas públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en 2010 concluyó la maestría en estudios internacionales en la misma institución. De 2017 a 2019 desahogó la maestría en derecho constitucional y derechos humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. En cuanto a su vida personal, en 2015 se casó con la actriz Karina Gidi, de quien se divorció luego de un año.​ Tiene un hijo nacido en 2018.

Frente a los datos de cada candidato presidencial, ya podemos tener idea suficiente de cual de ellos tiene mejor perfil, más recomendable experiencia y mayores méritos -además de opciones- para llegar a ser primer magistrado de nuestra patria. Otro aspecto, que puede redondear la información sobre ellos, es el referente a los partidos que los avalan. Los mexicanos tenemos ya un concepto de cada partido político, a partir del hecho de que, para conquistar el poder público, necesariamente se debe hacer postulado por una institución partidista. Los que optan por la vía independiente, en las difíciles circunstancias vigentes que rigen esa posibilidad, la verdad que están destinados a perder: por ello, en esta ocasión no existe ningún aspirante libre del requisito partidario.

CLAUDIA SHEINBAUM: CONTRA TODO TIPO DE REELECCIÓN

Para concluir, diremos sumariamente las divisas simbólicas de cada candidato (a) para conseguir el triunfo en las urnas. Claudia Sheinbaum afirmó en el zócalo capitalino: gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano, por el bien de todos, primero los pobres. También señaló algo trascendente: afirmar la división entre poder político y poder económico, enfatizando: “Nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero”. La paladina del lopezobradorismo, subrayó que combatiría cualquier forma de discriminación, racismo y clasismo.

Dedicó sensible mensaje para los connacionales que viven en Estados Unidos: “Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, del otro lado de la frontera”. Algo que se había perdido en la Constitución, anunció se recobraría: “No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular”. Dijo muchas propuestas y compromisos, englobados en cien puntos -desde salud, educación, justicia, salarios, ferrocarriles, carreteras, puertos, medio ambiente, agua, campo, etc., precisando apoyos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, definiendo que la cultura es un derecho del pueblo y México será un país de lectores. Después de lo que propiamente es un prólogo del plan de su gobierno, recalcó: “protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República”.

XÓCHITL GÁLVEZ: POR UN MÉXICO SIN MIEDO”

Por un México sin miedo” es la bandera de Xóchitl Gálvez, al arrancar su campaña en Fresnillo; allí mismo, dijo que, si gana, no echará culpa a los expresidentes sobre la inseguridad reinante, sino que ella misma será la responsable de recuperar la tranquilidad social. Ofreció edificar un centro penitenciario modernísimo, que servirá -según cree ingenuamente- para intimidar a los delincuentes. Enseguida, en Guanajuato, selló con sangre de su dedo, un papel en que sostiene que los programas sociales vigentes, no serán revocados.

En su página oficial de internet, hizo públicas varias propuestas: prioridad del crecimiento económico, éxito y prosperidad de las MiPyMes; crear el Sistema Nacional de Cuidados a favor de la mujer, para que ya no sea solo su ocupación el atender niños y familiares; distribuir la tarjeta ‘Mi Salud’ para la familia, a efecto de que se trate a sus miembros en cualquier clínica. Planteó urgente solución en relación con el ejército, sobre lo cual propone “rescatar” a las fuerzas armadas, por lo que sacaría a los soldados y marinos de las tareas civiles. En fin, criticando todo lo que hace la Cuarta Transformación (4T) y a la familia del presidente, asevera que las encuestas -que no la favorecen- están pagadas por su adversaria morenista, pero apuesta que ganará los comicios de junio.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ QUIERE SER EL CANDIDATO DE LOS JÓVENES

Finalmente, el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, endereza sus ataques a las dos candidatas, que para él son la vieja política. Pretende representar a la juventud, y que esta tomará las riendas de la nación. Debutó en su campaña formal en Lagos de Moreno, Jalisco, y formuló promesas locales para despertar simpatías en sus oyentes: hacer crecer a Jalisco y convertirlo en una prioridad nacional; ampliar a cuatro carriles el libramiento norte “que tanto merece Lagos de Moreno” y arreglar el aeropuerto del bello Lagos. Luego barruntó sus propósitos: pacificar el país, acabar con la impunidad y la injusticia, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; proteger a cualquier víctima de la inseguridad y en general ofreció que devolverá el derecho a un México mejor. El hecho de que las encuestas le dende 3 a 6%, dice no le preocupa porque en lo que resta para los comicios, remontará esos porcentajes.

Como podrá considerarse de lo brevemente aquí glosado: iniciadas las campañas electorales presidenciales, de los tres aspirantes, dos mujeres y un varón, da la impresión de que realmente compiten dos viables pretendientas y las acompaña un iluso suspirante cuyo papel no pasará de ser testimonial.

EL DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS Y SUS DIRIGENTES

La opinión que tienen los votantes, en general, sobre los institutos partidistas y sus dirigencias, es -salvo naturales excepciones- casi deplorable: los tachan de poco confiables, corruptos, antidemocráticos, vividores e ineptos. Con esas apreciaciones de plano lo único que impera es la frase que expresó un marchista el 18 de febrero: como hay que votar, lo haré por el que considere menos corrompido.

La cruda realidad nos revela varias verdades: el partido mayoritario, sin duda alguna, es Morena, acosado por el desgaste del poder; el que le sigue a gran distancia, pero muy criticado por su alejamiento del pueblo y cercanía con el capital, es el PAN. El partido en plena decadencia es el tricolor (PRI) y el más disminuido, próximo a desaparecer, es el PRD. Verdadera calamidad, el PVEM y deslucido el PT; finalmente, sobre el MC, se le considera feudo de un dinosaurio (Dante Delgado) y cazador de despojos de otros organismos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Cheque en blanco

Publicado

el

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

¿Le creemos?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Primera semana de Claudia Sheinbaum, primer roce: Los caminos, continuidad, ajuste o rompimiento

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una jornada política que ya empieza a mostrar las fisuras internas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, enfrentó en su primera semana una prueba crucial en su relación con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de junio marcó el inicio de una turbulenta semana para la economía mexicana, con el peso desplomándose un 8% desde las elecciones, una caída no vista en cuatro años.

La causa de este sacudón financiero fue la avasalladora victoria del partido del Gobierno, Morena, que ahora tiene el poder suficiente en las Cámaras legislativas para aprobar las reformas políticas planteadas por López Obrador antes de que termine su mandato el 30 de septiembre. En su característico estilo, el presidente insistió en la urgencia de sus iniciativas constitucionales, enfatizando que «la justicia está por encima de los mercados», un comentario que solo avivó las llamas del nerviosismo económico.

Por otro lado, la doctora Sheinbaum y su equipo buscaban calmar a los mercados con un enfoque de «parlamento abierto» para discutir las reformas, tratando de proyectar una imagen de estabilidad y moderación. Sin embargo, este esfuerzo se vio saboteado por la insistencia del presidente en aprobar sus reformas de inmediato, exacerbando la caída del peso y el nerviosismo de los mercados financieros.

El punto álgido de esta semana de desencuentros se dio cuando el diputado morenista Ignacio Mier, en una declaración irresponsable, amenazó con que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión aprobaría en septiembre las 18 reformas constitucionales rechazadas anteriormente, usando la mayoría de Morena. Este anuncio, junto con las declaraciones del presidente, que desestimaban la importancia de la estabilidad económica en favor de sus reformas judiciales, sumieron al peso en una espiral descendente, alcanzando los 18.33 por dólar.

El presidente López Obrador no solo contradijo públicamente a su sucesora, sino que además lanzó advertencias a las clases medias y a quienes calificó como «promotores del nerviosismo», insinuando posibles investigaciones de corrupción para aquellos que agiten los mercados financieros. Estas declaraciones incendiarias fueron vistas como un intento de intimidación, agravando aún más la incertidumbre económica.

Mientras la doctora Sheinbaum intentaba desesperadamente enviar señales de calma y continuidad institucional, el presidente saliente insistía en sus posturas confrontacionales, amenazando con un clima de inestabilidad que podría complicar la transición de poderes. Esta dinámica de tensión y desencuentros presagia una relación complicada entre el presidente saliente y la presidenta entrante, con la posibilidad de que estas fricciones se intensifiquen en los próximos meses.

Así pues, la primera semana posterior a las elecciones ha revelado no solo las diferencias estratégicas entre López Obrador y Sheinbaum, sino también el potencial para que estas diferencias se conviertan en un obstáculo significativo para la estabilidad económica y política del país. La transición de poder, que podría haber sido una oportunidad para consolidar un frente unificado de cara al futuro, corre el riesgo de convertirse en un escenario de confrontación y ruptura, algo que la historia del presidencialismo mexicano ha visto con frecuencia en el pasado.

LO QUE VIENE ESTA SEMANA

Este lunes, en las oficinas de Pemex, el ambiente será tenso. Todos saben que algo se cocina desde la Secretaría de Hacienda. Un equipo de esa dependencia se ha anunciado para hacer una revisión exhaustiva de la situación financiera de la petrolera, esa misma que ha sido el talón de Aquiles de los últimos gobiernos y que ahora preocupa profundamente a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y al todavía secretario Rogelio Ramírez de la O. Este último, desconfiado por naturaleza y con una relación más que tirante con el agrónomo Octavio Romero Oropeza, no deja espacio para dudas: algo huele mal en Pemex.

Dentro de la empresa, las apuestas están a la orden del día. La reciente victoria de Sheinbaum ha desatado las especulaciones sobre quién ocupará la dirección de Pemex. Los nombres que se manejan son de peso: Luz Elena González, Raquel Buenrostro, Lázaro Cárdenas Batel y Gerardo Esquivel. Este último es el favorito de los que desean un rescate real de la petrolera, pero también el menos querido por quienes prefieren seguir desangrándola para su beneficio personal.

Pero la atención no solo está en el cambio de dirección. La constructora ICA ha lanzado un reclamo monumental: mil millones de dólares por desacuerdos en la obra de la planta coquizadora de Salina Cruz. Pemex, en un principio, se negó rotundamente a pagar, alegando que las demandas están sustentadas en conceptos fantasmas, como la fluctuación del tipo de cambio. Sin embargo, el rechazo inicial ha sido seguido por un inesperado regaño desde Palacio Nacional. Extrañamente, el presidente López Obrador parece ser el más interesado en que se pague la suma antes de que deje el cargo, y la decisión recaiga en su sucesora.

Las sombras del poder y la corrupción no dejan de acechar a Pemex. El nombre de Javier Emiliano González del Villar resuena en los pasillos como el nuevo “rey del huachicol”, una figura tan temida como su predecesor, el general Trawitz. González del Villar, ahora director de Logística, se pasea en al menos tres Suburban blindadas, justificando una amenaza del crimen organizado que pocos creen. La cifra no miente: un aumento del 117 por ciento en el robo de combustibles durante este sexenio. Su cercanía con Juan Pablo Martínez Iglesias y Stephano Fonseca Andrade, ambos señalados por corrupción, completa el oscuro cuadro.

No menos importante es el caso de Alberto Velázquez, quien, según se dice, sobrevivió políticamente gracias a la creación de un puesto a medida por parte de Romero Oropeza, tras ser casi borrado del mapa por Ramírez de la O. Velázquez, ahora en la dirección de comercialización, maneja las ventas de todos los productos de Pemex, un poder que, como se sabe, implica mucho más de lo que se ve a simple vista.

Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O tienen razones de sobra para estar preocupados. El diagnóstico es claro: Pemex es un barco que hace aguas por todos lados. La revisión que se avecina promete ser minuciosa, y no es para menos. El futuro de la empresa, y quizás del país, depende de ello.

Este lunes también, Claudia Sheinbaum y López Obrador tendrán su primera reunión donde Claudia ya no será subordinada, sino la mujer que tomará el lugar de su mentor político, ante quien la Sheinbaum, tiene tres caminos posibles a tomar: La primera ruta, la más fiel al legado de su mentor, es la de la continuidad total con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La segunda, un ajuste estratégico de las reformas obradoristas para ganar legitimidad institucional. Y la tercera, una ruptura con el obradorismo para forjar un liderazgo propio.

Cada uno de estos caminos tiene sus propias trampas y recompensas. La decisión que tome Claudia Sheinbaum no solo definirá su presidencia, sino también el rumbo de una nación en búsqueda de certidumbre y progreso. La política mexicana, siempre enredada en su propio drama, se encuentra una vez más en un punto de inflexión, y todos los ojos están puestos en la mujer que tiene en sus manos la posibilidad de moldear el futuro del país.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.