Connect with us

NACIONALES

¿Cambio positivo o negativo? Congreso reduce edad mínima para ocupar cargos públicos

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Recuerdo que hace algunos años, en una de las pláticas que he tenido el gusto de sostener con mi amigo y mentor, Eugenio Ruíz Orozco, hablamos un poco acerca de las causas que se abanderan políticamente y sus respectivos problemas, y evidentemente, al yo ser un estudiante que iniciaba su carrera universitaria, era inevitable tocar el tema referente a la juventud.

Al respecto, el licenciado Eugenio muy puntualmente me invitó a reflexionar que el tema de la juventud como bandera política debe de llevarse con mucha prudencia, pero también, con mucha inteligencia, ya que todos, nos guste o no, dejamos de ser jóvenes.

Y como suele ser costumbre en nuestras platicas, él tenía razón. La prudencia y la inteligencia son tan fundamentales para este tema político como para muchos otros, ya que un tema de esta naturaleza se debe de abanderar de tal forma que no caigamos en el absurdo de convertirnos en esos personajes de 30-35 años que, con 2 divorcios y 3 pensiones alimenticias, siguen abanderando temas de juventud con tal de entrar como regidor o candidato a diputado gracias a las cuotas de jóvenes de algún partido político.

Saco esto a colación debido a la nota que emocionó a todos los partidos políticos que sacaron a las redes sociales a sus más ‘’jóvenes’’ perfiles a presumir el triunfo logrado en la Cámara de Diputados en donde se modificó la Constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público, todo esto a través de un proyecto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política y que establece que para ser diputado se requiere tener 18 años, mientras que para ser secretario de Estado, solo se requiere tener 25 años.

Al respecto, durante la discusión en el Pleno y en defensa del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez de Morena manifestó que no era posible que, de los 500 diputados de la Cámara, no haya ni diez con menos de 30 años.

Dicho lo anterior, quiero precisar que, en primera instancia, coincido totalmente con la diputada de Morena, es inaceptable que la representación política de los jóvenes sea casi inexistente.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que esta es una política pública que debemos analizar con cuidado o bien, estudiar con mucha puntualidad, ya que, aunque a simple vista busca anunciarse como una medida para acabar con el déficit en la participación política de los jóvenes, la realidad es que en el fondo podría no ser ninguna solución, de hecho, si leemos entre líneas, la propia diputada en su discurso refleja inconscientemente que la edad no es el problema.

Veamos, en primer lugar, la diputada Andrea Chávez señala correctamente que es preocupante que de 500 diputados haya tan pocos menores de 30 años.

En ese tenor, si tomamos en cuenta que la ley contemplaba los 21 años como edad mínima para participar y añadimos que, según la diputada, en la Cámara no hay diputados jóvenes que cumplan con este criterio de edad, valdría la pena que reflexionemos las siguientes preguntas:

Si teniendo 21 años como edad mínima para participar, la Cámara de Diputados no tiene ni 10 diputados menores de 30 años ¿por qué esto debería de cambiar estableciendo como 18 años la edad mínima? ¿En serio el déficit de participación política de los jóvenes se reduce a una simple brecha de 3 años?

En consecuencia, de lo anterior, vale la pena rescatar otro de los posicionamientos de la diputada de Morena respecto a esta reforma, ya que tal y como diría Chespirito, sin querer queriendo, la propia diputada deja entre ver, cuál es el verdadero problema y cuál es el fenómeno causante de que en el Congreso haya tan pocos diputados con menos de 30 años.

«El mejor representante popular es el que más se parece a sus representados. No se modifica el proceso de selección de candidaturas de los partidos…»

Tras esta noticia, se ha despertado mucho debate en redes sociales entre quienes están a favor, y quienes están en contra, ya que muchos aseguran que a los 18 años nadie está preparado para ser diputado y a los 25 tampoco están listos para ser secretarios de Estado, por esta razón, muchos se han preguntado: ¿es esto un triunfo para las juventudes?

Si bien es cierto que este es un cambio histórico en materia político-electoral y de juventudes, no menos cierto es que también es un tema con muchos matices, pero estos matices no son propiamente de producto de un debate acerca de las capacidades o de la experiencia e inexperiencia de una persona de 18 años y/o de 25 años para ocupar cargos de elección popular y/o cargos públicos según sea el caso.

Si este tema tiene muchos matices, no se debe per se a los jóvenes objeto de la reforma, sino a los partidos políticos, a sus estatutos tan tramposos y a los procesos de selección de candidaturas de estos.

En esa tesitura, en lugar de preguntarnos si esto es un triunfo para las juventudes, más bien deberíamos preguntarnos: ¿de qué sirve que un joven de 18 años tenga la capacidad legal y constitucional para ser votado, si la mayoría de las plataformas políticas están secuestradas por dinosaurios que no solo carecen de voluntad para impulsar un relevo generacional, sino que también cada 3 años, aprovechan la brecha de edad en los estatutos para definir hasta que edad es un joven?

Debido a esta interrogante es que no podemos dejar pasar desapercibido que si buscamos impulsar la participación política de los jóvenes no basta con reducir la edad mínima para ser candidato, ya que, en las condiciones actuales, la edad mínima podría ser de 16 años y las cifras que tanto preocupan a la diputada Andrea Chávez muy difícilmente van a cambiar.

No es la edad mínima lo que necesita reformarse, son los partidos políticos los que deben reformar sus prácticas, sus procesos y sus estatutos, ya que, aunque que a partir de esta reforma la edad mínima será de 18 años, la edad máxima para ser considerado en las cuotas de jóvenes de los partidos seguirá sujeta al criterio de una cúpula partidista.

Así que, siendo crudos, pero honestos, puntualicemos dos ideas:

La primera, al margen de este gran ‘’triunfo’’ de los diputados y de las juventudes, prepárense, porque muy probablemente en la próxima legislatura, la diferencia entre los representantes menores de 30 en relación con los mayores de 30 seguirá siendo abismal, y esto será así en tanto no haya un verdadero cambio dentro de los partidos políticos.

Y la segunda, el principal obstáculo de un joven no es la edad, es una institución política secuestrada por personajes que se rehúsan a dejar ir el pasado.

En conclusión, podríamos decir, en términos futbolísticos, que la juventud ganó el partido de ida en casa 2-1, pero el visitante se llevó a su casa para la vuelta el gol de visita.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.