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Congreso nacional en Puerto Vallarta: Indispensable mantener y respetar tripartidismo del Infonavit: Mario Macías Robles

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Por Raúl Cantú //

Bajo la premisa de que el tripartismo es la columna vertebral del Infonavit y el pilar que ha sustentado su crecimiento y solidez financiera, además de no permitir que el Instituto sea un botín electoral, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit se pronunció por la imperiosa necesidad de respetar su verdadera esencia en favor de los trabajadores de México.

El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) afirmó que no se debe permitir que se reforme la Ley del Instituto para integrar consejeros ciudadanos, puesto que la manera tripartita con la que se toman las decisiones ha dado buenos resultados ya que intervienen el sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, y exigió que así debe seguir, sin la inclusión de agentes externos que no tienen conocimiento acerca de cómo se maneja el organismo.

En ese contexto, reiteró que el Infonavit no pertenece al Gobierno Federal porque no recibe recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y detalló que por tal motivo la Auditoría Superior de la Federación no tiene injerencia en el actuar del Instituto y por ende no tiene las facultades para fiscalizarlo, ya que los recursos que ahí se manejan son única y exclusivamente de los trabajadores.

Macías Robles destacó que, para garantizar el correcto uso de los recursos, el Infonavit cuenta con diversos mecanismos que garantizan la supervisión y rendición de cuentas, tales como el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia y el Comité de Transparencia, los cuales, a su consideración, son suficientes para avalar el buen uso del dinero.

Aunado a ello, el representante del Sector de los Trabajadores ante el Infonavit, calificó de urgente la necesidad de diversificar los productos de crédito que ofrece el Instituto para que cada vez más trabajadores tengan acceso a una vivienda digna que se convierta en su patrimonio familiar.

Es trascendental tener en cuenta las dos premisas que hacen del Instituto un modelo único en su tipo: que el Infonavit no pertenece a la estructura gubernamental puesto que no recibe recursos públicos, y que los trabajadores son los únicos dueños del Fondo Nacional de la Vivienda, al aportar sus recursos para la construcción de un fondo mutualista mediante el cual se otorgan soluciones habitacionales y es parte del ahorro del retiro para los trabajadores.

CONGRESO NACIONAL

Por ser los representantes de los millones de derechohabientes y acreditados del Infonavit en todos los estados del país, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales, donde más de 300 representantes del Sector de los Trabajadores se dieron cita para debatir sobre los temas más relevantes que afectan o benefician al sector laboral, con la finalidad de establecer las bases de las acciones que se emprenderán a corto plazo.

“Las Comisiones Consultivas Regionales son de suma importancia porque son la voz de los trabajadores en todos los estados de la República, por lo cual es indispensable dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan dar apoyo a los derechohabientes y acreditados del Instituto”, declaró el Director Sectorial de los Trabajadores.

Entre los aspectos que más llamaron la atención a los comisionados destacan la defensa de la autonomía y el tripartismo, el debate sobre la reforma laboral, y los desafíos institucionales por los que transita actualmente el Infonavit y la manera en como se debe adaptar a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran actualmente en el país.

PACTO NACIONAL POR LA VIVIENDA

Para fomentar la reconciliación entre los actores de la industria habitacional del país, Mario Macías Robles hizo un llamado para conformar un Pacto Nacional por la Vivienda, donde se priorice la unidad en beneficio de todos, es decir, donde se fomente el crecimiento y producción de casas, pero con calidad para que los trabajadores que las adquieran encuentren en ellas un verdadero patrimonio familiar que satisfaga sus necesidades.

Por esa razón, el representante de los Trabajadores en el Infonavit calificó como urgente la conformación de dicho pacto, con el objetivo de reactivar el tren de vivienda para que más familias puedan tener acceso a una solución habitacional.

LOS DUEÑOS DEL INFONAVIT SON LOS TRABAJADORES

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusó al gobierno federal de pretender modificar la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin incluir a los representantes obreros en la discusión.

Así lo expresó durante su intervención en la inauguración del Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit del sector de los trabajadores, realizado en Puerto Vallarta.

Aceves del Olmo manifestó que los dueños del Infonavit son los trabajadores de México, ya que son estos los que aportan el capital para el funcionamiento del organismo, mediante el 5% de su salario. “Yo creo que alguien anda mal informado o no conoce bien la ley del instituto, que tiene todos sus aspectos, que benefician a los trabajadores  muy claro”, apuntó el dirigente cetemista.

Dijo que lo largo de los 47 años ha sido con el tripartismo como funcional el instituto “no queremos que nos cambien el modito de andar, lo que queremos es que algo que ha demostrado que da resultados siga siendo para los únicos verdaderos y clarísimos dueños, que son los trabajadores”.

Pidió que no se usen los fondos del instituto para financiar vivienda para la gente pobre, ya que el gobierno de la Republica no aporta un solo peso al Infonavit, ya que son los trabajadores los que sostienen el instituto.

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Senadores no saben lo que aprueban

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Esta semana se aprobó una reforma al Poder Judicial, fueron aprobadas nuevas leyes que implican a este poder, una de ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, entre otras modificaciones a otros ordenamientos, en un cada vez más acostumbrado muy descompuesto proceso legislativo.

Entre el proceso sin duda lo más destacado fue la ampliación del mandato de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldivar, a través de un transitorio propuesto por el Partido Verde, el problema es que el proyecto de decreto lo aprobaron hasta senadores de la oposición mismos que se dijeron engañados al darse cuenta de lo que habían aprobado.

Ya es común que diversos proyectos de ley importantes, hasta Constitucionales en el Congreso de la Unión, algunos proyecto con modificaciones de último momento sin ser aprobados previamente por la comisión, alterando el proceso legislativo. El las Cámaras del Congreso Mexicano hay máximas que mantienen en parálisis y descomposición al parlamentarismo, sólo pasan aquellas iniciativas importantes afines al partido en el poder y de mayoría en el Congreso, mismas que tienen origen en Palacio Nacional, antes Los Pinos o bien el aval del ejecutivo, un mal que parece no tendrá fin en este sistema presidencial.

Ya nos acostumbramos a ver procesos legislativos donde desde comisiones no hay debate, ni reflexión sobre las iniciativas, simplemente se impone la mayoría, pero también nos acostumbramos a ver que en este país diputados y senadores aprueban o rechazan leyes sin siquiera conocerlas, con procesos apresurados de tiempo, sin análisis ni discusión, así como tampoco utilizando los propios mecanismos de revisión con los que cuenta la estructura ocupacional del propio congreso, me refiero a las personas expertas que trabajan en los diferentes órganos del legislativo independientemente de los colores representados, así como los asesores de cada legislador que ganan muy bien, quienes debieran revisar con lupa, porque ese es su trabajo, las iniciativas materia del trabajo del legislador.

Es muy probable que se presenten diversos recursos anticonstitucionales para revertir la modificación, hay versiones de los propios legisladores que impulsaron estas reformas que apuntan a quedar en letra muerta dicha ampliación, pero el fondo es sin duda lo que mantiene preocupados a muchos, por el control que pudiera tener el presidente sobre el poder judicial, nada diferente a otros tiempos. Solo se requieren 4 de los 7 ministros de la SCJN para tener mayoría, con uno más se puede tener mayoría calificada para sancionar a jueces, un elemento que preocupa al propio poder judicial, sin embargo, otra versión puede ser el objetivo INE, con quien el presidente y su partido ya se han declarado la guerra.

El periodo de ampliación era hasta noviembre de 2024, posterior a las elecciones presidenciales, para antes Morena ya ha mandado claras señales de que va por una reforma profunda al INE, quizá un proyecto de nueva ley, en la que sin duda ocuparán de la SCJN ante cualquier tipo de amparo, porque seguro incluirá la renovación de quienes será los integrantes del nuevo Consejo u órgano que le sustituya. Para ello ocuparán la mayoría, que parece no preocupar mucho según las encuestas que la mayoría anticipa una integración de la Cámara de Diputados muy similar a la actual donde se conservará la mayoría por el bloque morenista. Otra alternativa es la propia desaparición del órgano electoral y la pregunta queda al aire: ¿Se atreverían a eliminar al INE?, Morena ha mandado señales de su intención, pero la decisión seguramente implicará un análisis más profundo del propio sistema político sobre sus pros y contras.

E-mail: @FlavioMendozaNA

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Deserción escolar tras la pandemia: Estiman que alcanza 2.8 millones

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Educación, por Isabel Venegas //

Estaban en la obra los albañiles, era un grupo como de 5 o 6 hombres de entre 35 y 50 años, acompañados por un adolescente como de 13 al que todos regañaban; le gritaban con mucho enojo porque no la armaba de chalán. Ciertamente José no sabía cómo hacer la mezcla, no había acomodado los ladrillos, ni podía subir –en dos patadas- el saco de cemento a la carretilla como lo hacía el resto de la cuadrilla.

Y es que él, apenas unas semanas atrás, había sido un joven estudiante de secundaria que si bien tenía una familia experta en trabajos de construcción, no se había puesto a hacerlo porque debía primero terminar el tercer grado. Sus papás estaban decididos a que él lograra (como pocos en la familia) terminar la preparatoria, y por esa razón no lo habían puesto a hacer trabajos pesados para no distraerlo de su formación.

Sucede –según me cuenta él mismo- que ya no pudo más, que sus papás fueron quienes le dijeron que eso de las clases en línea no servía para nada, así que mejor iba a dejar de estudiar lo que restaba del ciclo escolar para volver a inscribirse hasta el año siguiente, a ver si ya podía terminar la escuela como Dios manda.

Al igual que José, miles, cientos de miles… fueron millones, los niños y niñas que no pudieron con esta situación; no hubo computadoras o celulares suficientes y funcionales, faltó la red de internet o fue demasiado el dinero que se gastó en ponerle saldo casi cada dos días en recargas que se consumían los datos con una o dos videoconferencias. Copias e impresiones para la elaboración de fichas y tareas; muchos niños se enfrentaron a la carencia de un espacio físico adecuado para hacer la tarea o incluso del tiempo para poder atender todos los deberes.

Y es que el tiempo en la virtualidad se mide diferente, se avanza de otra forma, es más lento y tal parece que se aprende a través de un dinamismo que tampoco obedece de igual forma a cada asignatura y al modo en que estas estaban programadas; el diseño curricular debió atender a adecuaciones emergentes según las edades y los contextos.

Ciertamente no estábamos preparados, no sabíamos que un día el mundo escolar se iba a trastocar de esta manera y que íbamos a requerir de migrar a este escenario que nos retó de formas complejas; pero ya hemos cumplido todo un año y las cifras que presenta la plataforma “Statista” con respecto a la cantidad de estudiantes que abandonaron el ciclo escolar a raíz de la pandemia por Covid-19 son alarmantes.

Se estima el abandono escolar por nivel educativo en 2 millones 525 mil 330 estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), así como 305 mil 089 del nivel superior (licenciaturas e ingenierías).

Los casos en los que se deja la escuela con la esperanza de retomarla al siguiente año no son un tema fácil de abordar, implica encontrar la relación con el trabajo infantil que ahora está fuera de control (algo que se suponía casi controlado en nuestro país); requiere también pensar que es muy probable que el regreso a clases presenciales deba ser escalonado, y al mantener tiempos demasiado cortos (dos horas al día, un día sí y otro no) para muchos padres de familia será más –conveniente- seguir dejando a los niños en pausa escolar. Para la mayoría de las empresas y de las instituciones el rigor de los horarios ya está volviendo a una muy complicada normalidad, pero obliga a pensar en la cantidad de casos en la que los tutores no tendrán capacidad de llevar a los niños y recogerlos a la salida.

El análisis de los datos arroja que la principal causa por la que muchos papás decidieron dar de baja a sus hijos, fue por la poca o nula funcionalidad de las clases a distancia. Se estima que esta cantidad representa al 10% de los niños inscritos en el sistema educativo.

Sin embargo, para el caso de la Secretaría de Educación Pública, un niño es considerado “dado de baja” solo cuando los padres o tutores han ido a recoger la documentación oficial tras haber hecho el pronunciamiento de voluntad, es decir, muchas escuelas siguen preocupadas por justificar calificaciones o mejorar las estadísticas de niños que dejaron de ir proponiendo remediales o exámenes extraordinarios, cuando en realidad ellos no están pensando en recuperar sus estudios sino hasta haber vuelto a su modo antiguo, de la forma en la que ellos lo conocieron. ¿Qué sucedería si eso no pasa en todo el ciclo escolar que viene?

La esperanza sigue siendo la vacunación, y al parecer el gobierno federal ya tiene listo el esquema para comenzar con la comunidad docente, para ello ha comprado un lote de vacunas de única aplicación. Se ha programado por semana a los diferentes estados de la República Mexicana dando prioridad según el semáforo de saturación hospitalaria; el deseo es que entre mayo y junio ya esté completado el esquema, mientras que al mismo tiempo se termina de vacunar con la primera y segunda aplicación a los adultos mayores.

Por otro lado, también se espera pasar al esquema de atención para los ciudadanos que tienen entre 50 y 59 años, y así sucesivamente se irá atendiendo a la población en su totalidad. Esos son los anhelos, pero los tiempos, los recursos y las reacciones irán marcando la pauta, hará falta conocer la capacidad real que se tiene para abastecer las vacunas, tanto del gobierno mexicano como de las farmacéuticas proveedoras, se necesita considerar también el porcentaje de personas que no se quieren vacunar por diversas razones, y las probabilidades de que en medio de todo este proceso no haya mutaciones que nos hagan partir nuevamente del punto cero.

Las cifras que estima Statista son al cierre del ciclo escolar pasado –agosto 2020-, estimaciones del INEGI a estas fechas ya suman un millón de estudiantes más, y centran su atención en las niñas y adolescentes que en situaciones de precariedad, ven con mayor índice de probabilidad la incidencia de no recuperar sus estudios.

Según el banco mundial, en su resumen ejecutivo del año pasado COVID19, enuncia: La deserción escolar aumentará y se concentrará en los grupos vulnerables. Cuando las escuelas reabrieron luego de cerca de un año académico de cierre debido a la crisis del ébola en Sierra Leona, la probabilidad de que las niñas fueran a la escuela era de 16 puntos porcentuales menos. Es probable que la mayor tasa de deserción sea acompañada por un aumento en el trabajo infantil y en los matrimonios infantiles de niños y adolescentes.

Finalmente será bueno considerar una estrategia como recurso particular que atienda esta realidad, porque de no dar una correcta lectura, es altamente probable que los niños que hoy dejan su escuela –principalmente en la adolescencia- creyendo que el siguiente año ya lo van a retomar, no tengan los recursos, ni las condiciones, ni el entusiasmo para volver al aula. Si los estudiantes abandonan la escuela para siempre ¿Cómo podríamos pensar en un México con menos injusticias y posibilidades reales de recuperación económica?

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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¿Y no será un buscapiés presidencial?

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Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Muchos se llaman a engañados o ajenos a la muy sospechosa reforma al poder judicial federal por una iniciativa de reforma presentada por el coordinador en el Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños, para que el actual presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar prolongue su periodo por dos años más hasta 2024.

Ha llamado la atención que el legislador de un pequeño partido político haya sido el promotor de la controvertida reforma al importante poder Judicial que tanto ha criticado el propio Presidente de la República y quien ahora aplaude la determinación de que se queden dos años más en el cargo los ministros y los mismos Consejeros de la Judicatura que también preside el mismo Zaldívar.

El que puede decirse “agazapado”, el ministro Zaldívar, lograría estar dos años más y en lugar de terminar en enero de 2023 se extendería hasta diciembre de 2024, coincidente al término del mandato de AMLO, si es que no salen con otra sorpresa los legisladores afines al Gobierno de la República.

Hace años el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, parece que buscó que se aprobara la reelección con movimiento que hizo un gobernador de San Luis Potosí, que de haber logrado el ilegal cargo reelecto, se le facilitaría su capricho a Salinas de Gortari, sin embargo todo quedó en un burdo engaño que pretendía hacer en esa entidad federativa.

En el caso de lo ocurrido en el Senado de la República, también pudiera tratarse del movimiento de piezas para que con toda impunidad se llegue a violar la vigente Constitución General de la República y en su momento estratégico la misma Cuarta Transformación (4T), logre imponer y permitir que AMLO sea reelecto otros seis años o los que él quisiera.

No están tan tranquilas las cosas para hacerse los ingenuos, para los próximos comicios y con la presunción de que el primer mandatario quiere a toda costa consolidar y poner vigente su flamante 4T con apoyos o sin ellos, pero el caso es salirse con su presunto y caprichoso forma de gobernar.

Mientras el país está en graves problemas en materia de seguridad pública y en lo económico también está en números rojos, principalmente para las clases desprotegidas. Mientras tanto hay acciones de gobierno que buscan atacar y cerrar fuentes de empleos.

El abusivo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hace unos días decretó, parece que por sus pistolas, expropiar los terrenos que ocupa el Club Campestre de Tijuana.

Hasta el momento la “alevosa” y arbitraria determinación del tan criticado político que pretendió permanecer en la gubernatura por cuatro años más cuando fue electo por dos años para cumplir un interinato necesario.

También ha llamado la atención extraña complacencia de políticos que no han mostrado su inconformidad por el manejo que se ha estado haciendo en las compras y aplicaciones de las vacunas que se hacen en lo obscurito, para no aclarar los enormes costos que se deben de estar haciendo y la partidas destinadas, ya que sigue todo “bajo reserva” o mejor conocido que se podrá conocer hasta dentro de muchos años de ocultamiento, porque está “reservada” la información.

Por cierto lo que todavía está en lo obscurito es la suerte que correrá “el torito” como ya se le conoce al aspirante a gobernar el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien todavía se cree enviado del cielo y protegido de los mayores políticos del país, pero ya veremos cómo le va.

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