Connect with us

ENTREVISTAS

Construcción de paz se tiene que trabajar desde primera infancia: «Perdonar a victimarios no es política de paz», Roberto Emmerich

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El experto en seguridad, el argentino, Norberto Emmerich, aseguró que condenar a las víctimas a perdonar a sus agresores no es una política pública de paz efectiva, como se está realizando en México, con la premisa de “abrazos no balazos» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no permite castigar a los criminales más que con un “los voy a acusar con sus abuelitas”.

«Cuando condenas a las víctimas a que perdonen a los victimarios, eso no es política pública de paz», destacó Emmerich, doctor en ciencia políticas, consultor en Seguridad y Geopolítica, y agregó que «si alguien cometió un homicidio en virtud de una actividad criminal, se debe aplicar el código penal. Eso es una política de paz».

Argumentó que la falta de castigo para los criminales sólo fomenta la impunidad y la violencia entonces «políticas públicas de paz que no toquen las estructuras del crimen es medio difícil».

El experto también cuestionó la retórica de la Cuarta Transformación, calificándola de «otro discurso, otros liderazgos» que no abordan las raíces del problema. «En México, lo que hay es un hartazgo tan alto con el crimen organizado, la violencia, la corrupción del Estado… que se exageran las palabras y el vocabulario se vuelve peligrosamente incierto», concluyó.

Criticó la falta de acciones contundentes contra el crimen organizado bajo la administración actual en México y a su juicio, la Cuarta Transformación no representa un cambio significativo en la lucha contra la delincuencia, sino más bien una continuación de viejas prácticas con un discurso renovado.

En un análisis crítico sobre la política de seguridad y justicia en México, el analista planteó, en entrevista con Conciencia Pública que la verdadera política de paz radica en la aplicación rigurosa del Código Penal a quienes cometen delitos graves, como el homicidio, las desapariciones, las ejecuciones, etcétera.

Sostuvo que, en casos de homicidio vinculado a actividades criminales, es ver que dice Código Penal y listo “puedo aplicar el Código Penal, puedo yo tener a esta persona detenida por 32 años porque cometió seis homicidios, y eso puede ser una política de paz. En realidad eso es una política de paz». Para él, el castigo proporcional a los delitos cometidos es esencial para disuadir a otros de involucrarse en actividades criminales, y mantener un equilibrio en la sociedad.

Por otro lado, el argentino quien participó como ponente en Segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo Voces por la Paz, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, aseguró que la paz no existe por sí sola, esta hay que construirla

El también presidente del Centro de Estudios en Estrategias y Políticas Públicas (CEEYPP), quien en el Foro de Guanajuato participó en conversatorio ‘Construir la Paz en Iberoamérica, aseguró que la paz es un mecanismo político y para hacer políticas públicas de paz significa que, por ser política, tiene “algo de sucio, algo de tramposo”, y apuntó que “somos guerreros de la paz, si quieren. No somos ángeles que vamos portando una paloma blanca en una mano y un mensaje de paz en la otra. No, lo lamento, vamos a combatir por la paz”.

Pero, aseguró que para que a la verdadera paz la podamos construir, se tiene que trabajar desde la primera infancia, antes de que los niños entren al kínder. Esos dos años son la etapa más importante en la formación de la mente de los seres humanos, dijo, es la mejor etapa para la creación de cultura de paz.

¿Cuál es la situación actual de este tema de la violencia, que no sólo es un asunto de México, sino que es un tema mundial, cuál es la realidad en América Latina?

Hablar de la violencia significa hablar de muchas cosas, al punto de que se empieza a emplear el término las violencias. Una de las violencias más importantes en la que nos estamos metiendo en el mundo es la guerra, por lo tanto, el problema del crimen organizado, el narcotráfico y toda la violencia que hay en México, es algo muy inferior, en términos de dimensiones, a la posibilidad realmente existente de una guerra mundial cercana, que quiere ser presentada como si fuera una especie de guerra regional europea. En este sentido entonces, estamos ante un peligro importante en el cual la paz, quisiera ser claro, la paz no está amenazada, porque la paz no existe, es una opción inexistente, eso es lo que quiero marcar.

La paz no existe, la paz hay que construirla. Porque si uno dijera que hay opción, paz-guerra, uno podría decir ¿por qué en vez de resolver esto, en términos de guerra, no lo resolvemos en términos de paz? Que sí es posible, pero es teóricamente posible. Entonces digo, lo que sí existe es la guerra, la paz no existe, la paz se necesita construir. ¿entre quienes? entre dos personas, cualquiera, dos, no una.

La guerra no necesita dos personas, en todo caso sí, una que ataque y la otra pobrecita que sea la víctima. La paz necesita dos personas activas, las dos tienen que ser activas y tienen que establecer un diálogo y en ese diálogo intersubjetivo se va construyendo la paz. ¿Por qué? Porque hay que aprender que la paz puede superar cualquier tipo de desafío sin necesidad de ejercer la violencia.

¿Quiénes son los que tendrían que construir la paz, en esta concepción que nos plantea?

Nosotros, y me refiero a los que estamos preocupados por la paz y hablamos de la paz. Somos personas comunes y corrientes, entonces tenemos baja tolerancia, no somos muy buenos para lidiar con la frustración, no sabemos decir que no. Tenemos un autocontrol más o menos, tenemos una resolución no tan pacífica de los conflictos y demás.

En el medio de esta lista de cosas que puse, mencioné no sabemos decir que no. Yo creo que a los niños y niñas, dos o tres años, primera infancia, antes de que entren al jardín de infantes, esos dos años, son la etapa más importante en la formación de la mente de los seres humanos. Es la mejor etapa para la creación de cultura de paz.

Totalmente ajena la idea de la cultura, de que la cultura de paz sea un formato adaptable a personas de 15, 18, 25, 40 años. No, primera infancia. El niño en la primera infancia está formando su cerebro, está formando la inteligencia social de su cerebro y ahí, es cuando a la niña o al niño se le enseña a manejar la frustración, los enojos, las rabietas y los caprichos. Enseñarla a decir que no. Porque todo el resto de la sociedad se encargará, desde ese momento hasta la eternidad, de enseñarla a decir que sí. Sí a la escuela, sí a las autoridades, sí al gobierno, sí al que lo va a usar. Entonces, no, no. Una palabra.

Oiga, en este contexto de violencias, que prácticamente las aprendemos desde las primeras infancias, ¿cuál sería como la fórmula para poder revertir esto?

A ver, la pregunta tiene esas trampas de palabras sencillas para una pregunta complicada. Dijiste resolver. Esa palabra no me gusta, las cosas no se resuelven. Las cosas se transforman, se le cambia la cara, se modelan, se reconstruyen. Pero nada, porque esto es una cuestión humana. Las guerras es una forma de diálogo intersubjetivo entre dos. Entonces es cuestión de reformar, transformar, convertir, lidiar con estas cosas, superar rencillas, buscar mejores caminos y a veces ser violentos. El hombre de paz es un ser esencialmente violento. Es un ser que tiene 2, 3, 6, 25 infiernos adentro. Pero que ha sabido apagar el fuego, que en determinadas ocasiones cuando hace falta y cuando todo parece derrumbarse, usa esos demonios a su favor. Eso es un hombre poderoso.

Entonces usando tu palabra, resolver estos problemas o lidiar con estos problemas, hay por lo menos dos instancias. Una es la cuestión de la paz mundial o la paz internacional, que es lo que nos preocupa mucho, la posibilidad de un mundo en guerra. Está en guerra, pero tenemos conflictos que, por ahora, están separados uno del otro.

Estamos en una situación en la cual la paz puede quebrarse ya en términos más regionales por lo menos y escalando, sobre todo lo que importa, es la escalada. Porque cuando la escalada empieza, tiende a no detenerse. Es la paz mundial la que está en juego, y yo entiendo que nosotros como personas, vos como periodista, las amas de casa, las personas que les interesa la paz, los activistas, no es mucho lo que podemos hacer a ese nivel, más que convocar, llamar, peticionar, proclamar. Entonces, y ahora sí, cuando digo esto no es mucho lo que podemos hacer, lo que estoy diciendo es falso. ¿Qué quiero decir? Es cierto pero es falso. En virtud de que como es poco lo que podemos hacer, es mucho el resultado que podemos esperar de lo poco que hagamos.

Habló también de la utilidad que pueden tener este tipo de Congresos por la paz, como el de Guanajuato y dijo que en relación a la paz mundial es algo pequeño. En relación al tema de la paz en nuestra región, es algo grande. “En relación a la paz mundial, es la arenita, un poquito más grande que una arenita común, que se agrega a otras arenitas que terminarán conformando la playa o el océano, que no es más que un conjunto infinito de gotas de agua»

“Agreguemos gotas de agua a esta paz mundial, a ver si la cantidad de gotas de agua se transforma en calidad. Y entonces, en vez de definir al océano como millones de gotas de agua, lo definimos como un océano.

Por el otro lado, en el tema de la paz nuestra, la paz de nuestros territorios, en Guadalajara, en Guanajuato, donde sea, en Michoacán, en Argentina, sí podemos incidir en lo que hablábamos en el Congreso de Políticas Públicas de Paz, en la cual el gobierno local, entiendo yo, tiene que ser el primer disparador para comunidades urbanas, donde el gobierno necesita o necesitamos que lance o que piense o que ponga en su plan de gobierno o que prometa o que lance la consigna algo de paz, que figure la palabra paz. Y empezar a construir, entonces, políticas públicas de paz.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Acciones de Trump podrían beneficiarnos: Llegó el momento de ocuparse del nuevo inquilino de la Casa Blanca

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Donald Trump gobernará por segunda ocasión a partir de este lunes 20 de enero, tras haber logrado la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Su primer mandato, entre 2017 y 2021, estuvo marcado por políticas agresivas en diversas áreas, incluyendo inmigración, comercio y seguridad.

En medio de su administración, se dio paso al gobierno del demócrata Joe Biden, quien alcanzó la presidencia en 2021 y centró su mandato en políticas de reconciliación interna, gestión de la pandemia y el regreso a acuerdos internacionales.

Ahora, Trump regresa al poder, con la intención de retomar muchas de las estrategias de su primer mandato, mientras que Biden queda como una figura de transición en este complejo escenario político internacional.

Trump romperá on los protocolos de la ceremonia conocida como la inauguración de la presidencia de Estados Unidos, donde normalmente no se invita a jefes de estado, ya que tradicionalmente se vuelve una ceremonia de protocolo local, donde hay además un mensaje de un pastor y el nuevo mandatario jura ante la Biblia.

Ahora se ha invitado a personalidades ideológicamente cercanas a Donald Trump como Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Javier Milei, presidente de Argentina, entre otros mandatarios, además de figuras empresariales como Elon Musk, quien será su asesor en materia económica; Jeff Bezos y Mark Zuckerberg de Amazon, entre otros personajes destacados.

En ese escenario, destaca que no fue invitada Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, aunque se le corrió la invitación al actual embajador mexicano, Esteban Moctezuma.

Desde su victoria el expresidente ha comenzado a dar señales claras de lo que será su política para los próximos cuatro años y ha dibujado cómo será la relación con México, calificando a los cárteles de las drogas mexicanos como sus enemigos y coludidos a las estructuras gubernamentales de la Cuarta Transformación, además de la expulsión de millones de migrantes mexicanos.

De cara a este nuevo mandato, especialistas coinciden en que el impacto de Donal Trump en México será significativo y desafiante. Eduardo González Velázquez, experto en temas internacionales y profesor del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) campus Guadalajara y René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), consultados por Conciencia Pública, ofrecen su perspectiva sobre lo que se puede esperar del país vecino.

UN TRUMPO RECARGADO

Eduardo González advirtió que el panorama que se avecina con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es ver un “Donald Trump recargado”, con la intención de concretar el mayor número de reformas y políticas en un periodo corto y comentó que “vemos entonces un Donald Trump muy fortalecido, muy fuerte, y muy amenazante, por lo menos para México”.

El especialista resalta que Trump contará con el apoyo de la mayoría del Congreso, 27 gobiernos estatales y una mayoría en la Corte Americana, lo que le permitirá llevar a cabo sus amenazas y políticas con mayor facilidad, por ejemplo, agregó “muy probablemente, antes de que termine esta semana, se va a concretar una ley anti-migrante que busca criminalizar a los migrantes”, advirtió González Velázquez.

Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, González Velázquez subrayó la necesidad de una estrategia inteligente y digna, “lo que México tiene que hacer es ocuparse de ser un gobierno muy inteligente, con mucha dignidad y con mucha independencia y soberanía frente al gobierno de Estados Unidos”.

Además, destacó la respuesta del gobierno mexicano, particularmente de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha demostrado «una claridad muy fuerte» y una postura de colaboración sin subordinación, sobre todo en materia de soberanía.

TRUMP EMPEZÓ A GOBERNAR

René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, también comparte su perspectiva sobre el impacto en México y apuntó que “el presidente Donald Trump ha iniciado ya prácticamente a gobernar y a tomar decisiones desde que ganó la elección”, y destacó la influencia de México en la agenda del nuevo presidente, especialmente en temas comerciales, de migración y de seguridad.

“Hay dos respuestas que ha dado (la presidenta de México). Las respuestas públicas y las acciones. Es muy notorio en temas de soberanía y todo esto que Claudia Sheinbaum le responda y obedezca a una persona que aún no toma posesión. Y que de alguna manera obedezca alineamientos que le da una persona que aún no es presidente de los Estados Unidos”, planteó.

René Bolio explicó que la presidenta de México respondió, con acciones directas a los señalamientos de Trump, en especial en temas de migración y tráfico de drogas, en concreto contra el fentanilo.

“Hubo arrestos, hubo ataques y salió reportado todo lo que se está haciendo en materia sobre todo contra el fentanilo. Pero también el Instituto Nacional de Migración y las autoridades migratorias mexicanas con acciones directas contra las caravanas, contra los migrantes, transmigrantes que tratan de cruzar por México para llegar a los Estados Unidos, esa fue la respuesta de México”.

“Son acciones. Así respondió de inmediato Claudia Sheinbaum a Donald Trump. Aunque en la respuesta hablada, en lo que ha dicho Claudia Sheinbaum públicamente es el tema de la soberanía y discursos de ese tipo. Pero en los hechos responde directamente a solicitudes expresas de Donald Trump”, puntualizó el especialista.

Eduardo González Velázquez, al analizar la llegada de Trump al poder, señaló que el presidente estadounidense estará en una posición de gran fortaleza. «Veremos a un Donald Trump recargado, con mayor fuerza», aseguró el académico.

Este panorama le otorgará a Trump la capacidad de implementar políticas más contundentes, tanto en el ámbito interno como en sus relaciones exteriores.

Eduardo González subrayó que la administración de Donald Trump buscará concretar reformas y políticas que definan su legado en un tiempo limitado de cuatro años. «Lo que va a buscar es concretar el mayor número de reformas, tanto al interior de Estados Unidos como afuera», indica el especialista. En este sentido, se vislumbra un presidente decidido a fortalecer su agenda, particularmente en áreas sensibles como el comercio, la migración y la seguridad.

El gobierno mexicano, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, se enfrenta a un escenario de constante tensión con Trump, por lo que González Velázquez es claro al respecto y apuntó que “México no se tiene que preocupar, pero sí ocupar de su relación con Estados Unidos”.

Para el especialista, la clave será que el país actúe con inteligencia, dignidad y soberanía frente a las amenazas y desafíos impuestos por el presidente estadounidense. “Lo que México tiene que hacer, es ser un gobierno muy inteligente, con mucha dignidad, y con mucha independencia”, recalcó.

Este enfoque de firmeza y dignidad es una constante en las respuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum ante los ataques verbales y las amenazas de Trump. El académico resalta que, en los primeros 100 días de la administración Sheinbaum, ya se ha evidenciado una postura clara y decidida frente a las bravatas de Trump.

“Lo que se va a hacer en México corresponde al gobierno mexicano y bajo ninguna circunstancia permitirán el manoteo desde Washington”, concluyó González.

Uno de los principales puntos de tensión en la relación bilateral es el comercio. Donald Trump ha dejado claro que buscará imponer aranceles más altos a los productos que provienen de México, lo que afectaría directamente a la economía mexicana.

Aunque el impacto en los consumidores estadounidenses sería significativo, como lo advirtió Eduardo González, el costo de estas políticas lo pagarían principalmente los propios ciudadanos de Estados Unidos.

El especialista también señala que, si bien Trump buscará aumentar los aranceles, es probable que a largo plazo retroceda en algunas de sus amenazas. “Creo que al final del día, Trump terminará suavizando sus amenazas e incluso algunas de ellas no las llevará a cabo”, anticipó.

Esto, debido a que las políticas proteccionistas pueden generar un impacto negativo en las elecciones intermedias y en las de cuatro años, lo que obligaría a Trump a moderar su enfoque.

El tema migratorio es otro de los grandes focos de conflicto, a partir del 20 de enero, se espera que Donald Trump ponga en marcha políticas más agresivas contra los migrantes, lo que incluye la posible criminalización de los mismos.

González Velázquez señaló que, en los primeros meses, es probable que haya un aumento en las deportaciones, aunque no se espera que se llegue a los niveles alcanzados durante las administraciones de Joe Biden o Barack Obama.

Por su parte, René Bolio advirtió que la situación podría empeorar si se concretan las políticas de Trump de las deportaciones masivas y tendrán un impacto económico y social importante para México y es un tema que se tiene que tomar con toda seriedad.

Y fue más allá, ya que aseguró que la expulsión de los primeros migrantes, no van a ser los “buenos mexicanos que mandan remesas”, sino los que han cometido un delito, una falta administrativa.

“Es materialmente imposible localizar, arrestar y deportar a 4 millones de mexicanos, ni siquiera en los 4 años que duraría su periodo. Entonces van a jerarquizar. Y la mala noticia es que no es que vayan a regresar acá nuestros paisanos trabajadores que mandan remesas, que consumen productos mexicanos en Estados Unidos. No, van a regresar gente mala. A los malos mexicanos que tienen detectados. Y eso sí es un riesgo para México, porque que va a ser un delincuente mexicano que regresa a México y que no ha estado aquí, pues es probablemente que delinca”, lamentó.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos destacó que, además de los efectos sobre las divisas, las deportaciones incrementarán el costo para el gobierno mexicano, que deberá hacerse cargo de los migrantes retornados y subrayó que “será un costo que tendrá que asumir el gobierno en todos los niveles”.

Un tema que ha generado polémica es el posible cambio de nombre del Golfo de México, una iniciativa que Trump ha sugerido como parte de su enfoque hacia la redefinición de algunas zonas geográficas.

Aunque este cambio, de llegarse a realizar, sólo tendría validez en la nomenclatura interna de Estados Unidos, no afectaría el reconocimiento internacional del nombre “Golfo de México”, González Velázquez consideró que este tipo de acciones son más simbólicas que prácticas, comparándolas con otras iniciativas poco realistas de Trump, como la compra de Groenlandia o la inclusión de Canadá como el estado número 51 de los Estado Unidos.

Bolio Halloran, consideran que muchas de las amenazas de Donald Trump tienen un objetivo más electoral que ejecutivo y argumentó que “es un mensaje que tiene que ver más con una cuestión de comunicación política”, afirmó, que de acuerdo con su análisis, estas amenazas buscan movilizar a la base electoral de Trump, pero en la práctica muchas de ellas no se concretarán.

Finalmente, tanto Eduardo González como Rene Bolio coinciden en que México deberá estar preparado para un periodo de incertidumbre y tensión.

“Lo que veremos a partir del lunes es una serie de decisiones y políticas que nos permitirán darnos cuenta de qué amenazas de Trump serán concretadas y cuáles no», concluye González Velázquez.

Para Rene Bolio la postura anti Trump, desde México, debe esperar hasta no ver las verdaderas actitudes que tendrá y en qué van a beneficiar al pueblo mexicano, más allá de que pueda utilizar algunas malas palabras o que caiga mal.

“Creo que los hechos son más fuertes que las palabras y creo que en los hechos, los resultados de una presidencia de Donald Trump, me parece que el balance puede ser muy positivo para el pueblo mexicano. Muy incómodo para el gobierno, pero muy positivo para el pueblo”, resaltó.

El panorama para México frente a la llegada de Trump a la Casa Blanca es complejo. Aunque la administración mexicana ha mostrado signos de firmeza, las decisiones del nuevo presidente estadounidense tendrán repercusiones tanto económicas como sociales. En un contexto internacional cada vez más polarizado, la clave para México será mantener una postura inteligente y estratégica, buscando equilibrar la defensa de su soberanía con la necesidad de una relación pragmática con su vecino del norte.

El inicio del mandato de Donald Trump representa un desafío significativo para México y el mundo. Con un enfoque agresivo en políticas migratorias y comerciales, y una postura fortalecida por el apoyo político interno, Trump podría complicar las relaciones bilaterales.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Partido del Trabajo impulsa reforma laboral de 40 horas; también consideran necesaria una reforma fiscal

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La semana laboral de 40 horas, la reforma fiscal y el seguro al desempleo, forman parte de la agenda en San Lázaro del Partido del Trabajo.

Hay diversos grupos parlamentarios que comparten esta demanda (semana de 40 horas y reforma fiscal)”, señala el diputado federal José Luis Sánchez, dirigente en Jalisco del PT.

Hay un consenso creciente en torno a la demanda laboral de 40 horas”, apunta José Luis Sánchez, en entrevista con Conciencia Pública.

Nosotros tenemos la esperanza que suceda (la reforma fiscal), dependerá de la convicción que arribe la presidenta de la república, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma”, asienta el entrevistado.

LA LUHA POR LA SEMANA DE 40 HORAS

Hay algo relevante para el PT, es que la reforma constitucional en torno a la semana de 40 horas, ¿qué hay al respecto con este tema?

Lo que diría es que desde los tiempos de la revolución mexicana y el Partido Liberal que hizo la demanda, hasta ahora no ha habido ningún avance en lo que se refiere a la duración de la jornada laboral, seguimos con las 48 horas pese a que ya pasaron 100 años de aquella heroica, no obstante que en otros países la semana laboral de 40 horas es una realidad desde hace muchos años, vamos muy rezagados, resulta lógico y natural que los trabajadores tengan la posibilidad de una semana laboral más holgada, donde los índices de competitividad no se verán afectados, está demostrado que cuando los trabajadores tienen mayores espacios y tiempo vuelven con mayor energía al desempeño de sus trabajos. Por eso, porque somos el Partido del Trabajo, respaldamos esta demanda y esperamos que se apruebe en el año. También planteamos el seguro de desempleo y una reforma fiscal que grave a los ultra ricos y revisemos el tema de la deuda pública”.

Como dirigente del PT en Jalisco, ¿cuál es la agenda del partido?

En lo nacional, fueron las iniciativas que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador, las cuales han venido desahogándose y aprobándose en estos meses, se agregan las iniciativas de la Doctora Claudia Sheinbaum en su condición de presidenta de la república. En el paquete dado por López Obrador, hemos estado comprometidos en la lucha por la reforma al Poder Judicial, un poder desde nuestra óptica corrompido, dominado por el nepotismo, el amiguismo, hasta por el crimen organizado, requería cirugía mayor, lo mejor es regresando la potestad al pueblo de elegir a los jueces, magistrados y ministros. Participamos en la discusión de la reforma para garantizar que el salario suba por la tasa de inflación, reconocer a las comunidades indígenas como sujeto de derecho, que regresen los ferrocarriles a México”.

¿Y en lo local?

En el caso de Jalisco, estamos interesados en acotar las políticas que ha implementado Movimiento Ciudadano, que han sido de corte neoliberal, se han centrado en el endeudamiento, en políticas recaudatorias, autoritarias y represivas. La mayor preocupación que tiene el partido es relacionada con la vida de los jaliscienses, que a raíz de la crisis humanitaria que vivimos de los desaparecidos está en riesgo, no hay una política que garantice la integridad física de los ciudadanos, ni que sea garante de la paz en la entidad, por eso es fundamental que cese la hemorragia que ha sufrido Jalisco con la desaparición de tantos hijos suyos y vuelva la paz en el estado”.

En el caso de la reforma fiscal, ¿qué dicen las otras voces que forman parte de la legislatura federal?

Nosotros tenemos la esperanza que suceda, dependerá de la convicción que arribe la Presidenta de la República, no podemos negar que su influencia en el grupo de Morena es grande, los legisladores la escuchan, si se convence no veo ningún problema para que tenga viabilidad la reforma, he podido constatar que diversos grupos parlamentarios comparten esta demanda, hay un consenso creciente en torno a la demanda de la semana laboral de 40 horas”.

El presupuesto federal aprobado está muy apretado, con rubros que son altos como el pago del servicio a la deuda, las pensiones federales y las pensiones del Bienestar, el margen para otros temas es poco…

Aún cuando no es muy grato hablar de una reforma fiscal, porque cuando se apunta al bolsillo de los que tienen hay inquietud, resulta claro a la luz de nuestra estabilidad económica y presupuestaria que necesitamos más recursos, que debieran provenir del combate a la corrupción, donde ya hemos recuperado partidas importantes, también pueden derivarse de una reforma fiscal, cosa que no se ha hecho a lo largo del sexenio de López Obrador ni lo que va del actual, no se ha puesto sobre la mesa ese tema, aunque es natural que se tenga mayor cuidado en la promoción de la iniciativa por los intereses que afectan ya resulta inevitable hacerlo, los que más tienen deben pagar en mayor medida, solo así podremos tener una sociedad más armónica y justa”.

¿Qué representa la bancada del PT en la Cámara de Diputados federal?

Somos 49 diputados, el voto de nuestra fracción es decisiva sobre todo en la mayoría calificada, lo mismo en el senado; para efecto de sacar reformas con mayoría simple también somos decisivos, más que la cantidad es la calidad, es la propuesta, el ideario, los postulados, las banderas que enarbolamos que siempre ponen al centro a los trabajadores de México”.

¿Cómo vives formar parte de esta legislatura histórica?

Para mí es un motivo de emoción, orgullo, alegría, felicidad. Mi padre era ferrocarrilero, vivía entre locomotoras de niño, viajaba en tren, veía ese mundo, un día los neoliberales nos quitaron este servicio de pasajeros, ahora el que regresen para mí es un motivo de alegría, además que son necesarios, tienen un papel fundamental en la movilidad de las personas. Eso es un gran logro, resarcir el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores que estuvo congelado por 30 años, el que se amplíen los derechos a los pueblos indígenas, el garantizar a los jóvenes su becas para efectos de subsistencia o estudio, reconocer el derecho a trabajadores en plataformas, lo que estamos viviendo en México es una revolución pacífica, democrática, política y constitucional, nosotros somos un poder constituyente, tenemos mayoría calificada en las cámaras para quitar la impronta neoliberal que puso Salinas de Gortari y todos sus descendientes”.

En Jalisco, el PT tiene dos diputados. ¿Cuál será la posición en torno al gobierno de Pablo Lemus?

Nosotros somos una oposición firme, combativa y digna frente a Pablo Lemus, para nosotros si bien es cierto es un gobernador legal porque así lo decidieron los tribunales, no es un gobernador legítimo, no tiene autoridad moral ni política frente a nosotros y buena parte de la sociedad jalisciense, lo que ocurrió en la elección local fue un cochinero, una manipulación flagrante y cínica de la voluntad popular. Está el propio pensamiento y concepción del gobernador que no deja de ser neoliberal, que está ligado a grupos empresariales y oligárquicos, lo cual no generará políticas de corte social, le importa el rendimiento, la productividad, la utilidad, la ganancia, el lucro, pero no el pueblo en realidad, lo veremos en los próximos meses”.

¿No crees que harán una política social? ¿Qué esperan de este gobierno acompañado del gobierno federal?

Nos resulta trágico y dramático lo que vivimos en Jalisco con los desaparecidos, bajo el gobierno de Alfaro con 8 mil desaparecidos, cifra que no dejará de aumentar porque no han cambiado la política de seguridad pública, eso no quiere decir que el gobierno federal no deba intervenir y participar. Pablo Lemus declaró que una prioridad sería atender este tema, se reunió con colectivos de desaparecidos, pero cuando se discutió la partida destinada a los encargados de atender la problemática, no se incrementó, estamos en los mismos números de antes, una cosa es el discurso que se emplea y otra los hechos. Si Lemus sigue haciendo caso omiso, le auguro un año para que se desencanten y se sumen a la lucha que vamos a emprender para promover la revocación de su mandato en Jalisco”.

¿Algo que añadir?

El PT es un partido nacional, popular, democrático, revolucionario, de izquierda, que está empeñado y comprometido desde siempre en lograr una sociedad más humana, solidaria, fraterna, justa, libertaria, independiente y soberana. Extiendo la invitación a los jaliscienses para que acompañen esta lucha para la transformación no solo de Jalisco sino de todo México”, puntualizó.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ?

Su trayectoria siempre ha estado ligado a la izquierda y las luchas sociales, recordó sus inicios durante la secundaria, influenciado por personajes como Alejandro Gascón Mercado, que lo llevó a interesarse en las actividades políticas desde 1975, hasta la fecha, en donde ha pasado de ser simpatizante, militante y dirigente del Partido del Trabajo.

Fui diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México en 1985, siendo el legislador más joven de esta legislatura, me tocó tener contacto y relación con el coordinador de mi fracción parlamentaria, Arnoldo Martínez Verdugo, quien había sido candidato presidencial de la izquierda, también conocí a hombres relevantes, líderes importantes como Heberto Castillo, la misma Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, incluso Colosio. Más tarde fui diputado local por Nayarit, posteriormente emigré a Jalisco, estudié Administración de Empresas y Derecho, aquí tuve la oportunidad gracias al apoyo de los jaliscienses de ser diputado local y ahora diputado federal por el Distrito 13”.

Con orgullo, asevera que ha estado presente en la lucha por la verdadera democracia en Nayarit, Jalisco y ahora en el epicentro de la política en México, lo cual espera se vea reflejado en el futuro inmediato de la nación.

He militado en el movimiento social, en la lucha popular, fundé la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, contribuí a la creación de más de 80 colonias, con lo que se beneficiaron miles de desposeídos que pudieron tener un pedazo de patria para construir su casa habitación. Hemos estado presentes en la lucha por la democracia, por la justicia y el cambio verdadero en Nayarit, Jalisco y México”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.