JALISCO
Crónica del hallazgo macabro de hornos humanos: Las cifras son escalofriantes…

Por Francisco Junco //
El 5 de marzo amaneció con un aire espeso, casi irrespirable. José Raúl Servín García, como cada día, se despertó con la misma angustia que lo ha acompañado desde el 10 de abril de 2018, cuando su hijo Raúl Servín Galván desapareció. Pero esta mañana era diferente. Algo dentro de él le decía que estaba a punto de enfrentarse a una verdad más cruda que cualquier otra.
A las nueve de la mañana, el grupo de Guerreros Buscadores de Jalisco, colectivo al que pertenece Raúl Servín, se reunió en el cruce de la avenida Mariano Otero y el Periférico, en Guadalajara. Punto donde, más de 40 participantes, acudieron al llamado. Gracias a una donación el colectivo pudo rentar un camión que los llevaría al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, a una hora de distancia, lugar donde ya había antecedentes que podrían encontrar algunos de “los desaparecidos de Jalisco”. Un rancho que, irónicamente, se le conocía como “El Kinder” y en donde, según múltiples denuncias, había cuerpos sepultados. Nadie hablaba mucho.
En el silencio se escuchaba el grito de la esperanza, pero sabían que lo que encontrarían sería doloroso. La incertidumbre era la compañera de ese viaje, que aún les permitía aferrarse a la esperanza.
El terreno era enorme. Más de 10 mil metros cuadrados. Un espacio abierto donde la maleza crecía sin orden, como si intentara ocultar los horrores que allí se escondían. Cuando bajaron del camión y caminaron los últimos metros a la comunidad de La Estanzuela, el silencio se volvió más denso. No había policías, no había sellos, no había nada que indicara que en ese lugar se había llevado a cabo un operativo de la Guardia Nacional meses atrás. Nada, excepto la historia que el suelo estaba a punto de contar.
Al primer paso dentro del rancho, una ráfaga de imágenes explotó en la mente de Raúl Servín y sus compañeros del Colectivo. Ropa desperdigada, zapatos sucios, tenis, botas llenas de tierra, quizá la última tierra que vieron esos pies que las calzaron. Maletas abiertas con algunas de sus pertenencias aún dentro, mochilas, bolsas…
Raúl, se arrodilló, frente a ese macabro escenario. La imaginación lo llevó a los posibles gritos de desesperación, a los golpes, a las heridas, a los maltratos que esas prendas de vestir gritaban sin gritar. Balas que los silenciaron. Su hijo pudo ser uno de esos gritos.
Comenzó a escarbar. Lo primero que encontró fue un casquillo. Luego otro. Y otro. No eran cientos. Eran miles. Como un mensaje brutal grabado en la tierra.
“El primer impacto fue indescriptible. Mi imaginación voló. Pensé en cuántas personas pudieron haber estado aquí”, recuerda con voz temblorosa. No había tiempo para el miedo. Sabían lo que tenían que hacer. Sabían lo que buscaban.
Cada prenda que encontraban era un grito silenciado. Un pantalón con manchas de sangre. Una cartera con fotos de un niño que tal vez aún espera a su padre. Una carta arrugada dirigida a una novia para despedirse para siempre, sin embargo, la fortuna no quiso que estas líneas llegaran a su destinataria; pero él, el autor, logró escapar, para contar su historia de manera viva.
La devastación se transformó en indignación cuando encontraron gallos finos de pelea y gallinas vivas en el rancho. “Si el lugar llevaba meses asegurado, ¿quién les daba de comer?”, se preguntó Raúl Servín. Era la prueba más absurda, pero irrefutable, de que ese sitio no estaba abandonado.
EL DESCUBRIMIENTO DE GUERREROS UNIDOS
A las tres de la tarde, hicieron el llamado a las autoridades. Sabían lo que venía. Sabían que las fuerzas del orden tratarían de justificarse, de deslindarse. Y así fue. Unos a otros se pasaban la responsabilidad, pero la verdad ya estaba afuera. Guerreros Buscadores de Jalisco había transmitido en vivo todo lo que habían encontrado. No había manera de callarlo.
Las cifras eran escalofriantes. Se estimaba que al menos 280 personas fueron privadas de la vida en ese lugar. 280 almas, 280 historias truncadas. Y eso, sólo en ese sitio. Raúl Servín sabe que hay más, muchos más. Y es que este es uno de los cuatro hornos crematorios que han encontrado en el último año.
Las preguntas sin respuesta se agolparon en su mente aquella noche. ¿Dónde está su hijo? ¿Sufrió? ¿Tuvo la oportunidad de luchar? ¿O simplemente desapareció en la sombra de un disparo? Esa incertidumbre, como una herida abierta, le impide dormir. “Nos vamos con la bendición de Dios y rezamos al llegar. Porque sabemos que cada búsqueda puede ser la última”.
El 5 de marzo terminó con el mismo aire denso con el que comenzó. Pero Raúl Servín y sus compañeros dejaron algo claro: la verdad, por más oscura que sea, tarde o temprano encuentra su camino a la luz.
Lo cierto es que el descubrimiento de este centro de exterminio en Teuchitlán ha conmocionado, no sólo a la sociedad mexicana, sino a la comunidad internacional y ha puesto en evidencia la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.
Y es que este lugar era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio de personas, era conocido como “El Kinder”.
LA VERSIÓN OFICIAL
La versión oficial, señala que la inspección del rancho, se encontraron tres hornos crematorios clandestinos, cientos de fragmentos óseos, así como una gran cantidad de objetos personales, incluyendo más de 400 pares de zapatos, ropa, maletas y joyería. Estos hallazgos sugieren que el sitio fue escenario de múltiples violaciones de derechos humanos, torturas y asesinatos en masa cometidos por el CJNG.
Este descubrimiento ha generado una profunda indignación y dolor entre las familias de los desaparecidos, quienes han reconocido pertenencias de sus seres queridos entre los objetos encontrados. Por ejemplo, Danny identificó una camiseta que perteneció a su hermano, y Alejandrina reconoció los tenis de su hijo Joaquín. Estas familias, junto con organizaciones civiles, han llevado a cabo vigilias y manifestaciones exigiendo justicia y respuestas por parte de las autoridades.
RECUADRO
“EN JALISCO NADIE SE LAVA LAS MANOS”: LEMUS
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SUBRAYADO
“En Jalisco nadie se lava las manos. Aquí estamos el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. Todos trabajando coordinados, con responsabilidad y voluntad política”
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Fue el 12 de marzo, que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se pronunció respecto al hallazgo de este centro de exterminio en el Rancho Izaguirre y subrayó la colaboración entre las distintas instancias gubernamentales.
“En Jalisco nadie se lava las manos. Aquí estamos el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. Todos trabajando coordinados, con responsabilidad y voluntad política”.
“Aquí no vamos a caer en la tentación de algunos de querer amarrar navajas entre nosotros. Independientemente de que estos hechos en Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la presidenta Sheinbaum ni en mi sexenio, en Jalisco nadie se lava las manos. Y aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades; señaló en un video institucional flanqueado por diversas autoridades en materia de seguridad.
Lemus reconoció que, aunque el rancho había sido inspeccionado previamente en septiembre de 2024, es posible que la revisión no haya sido exhaustiva debido a la extensión del terreno. Por ello, se está investigando si hubo omisiones por parte de funcionarios en operativos anteriores.
El gobernador también confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del caso, destacando la disposición de su administración para colaborar plenamente con las autoridades federales en el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha informado que hasta el momento se han recolectado 495 indicios en el Rancho Izaguirre, incluyendo restos óseos y objetos personales. Además, se ha revelado que el rancho operó durante al menos una década como centro de exterminio, lo que ha generado cuestionamientos sobre la posible complicidad o negligencia de las autoridades locales y estatales.
En respuesta a estos hechos, el Congreso de Jalisco ha convocado a comparecer al Gabinete de Seguridad Estatal para el próximo miércoles 19 de marzo, con el fin de esclarecer las omisiones y responsabilidades en torno al funcionamiento de este centro de exterminio.
MÁS DE 124 MIL DESAPARECIDOS
Este caso ha puesto de manifiesto la grave crisis de desapariciones en México, donde más de 124 mil personas se encuentran desaparecidas y la impunidad prevalece en el 95 por ciento de los casos. La sociedad exige acciones contundentes y efectivas por parte de las autoridades para enfrentar esta problemática y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.
El Fiscal del Estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, confirmó que el rancho ya había sido inspeccionado en septiembre de 2024; sin embargo, debido a la extensión del terreno, no se habían encontrado evidencias significativas en ese entonces.
“Este lugar fue descubierto por un operativo de la Guardia Nacional, la cual fungió como primer respondiente el 18 de septiembre de 2024. En aquel momento fueron detenidas 10 personas, 10 más que fueron vinculadas a procesos, 2 más se encontraban privadas de su libertad y se encontró además un cadáver cubierto con bolsas de plástico. Hemos dejado clara nuestra postura de compartir toda la información en nuestro alcance ante el gobierno federal, incluso haciéndoles una invitación a formar parte de las investigaciones”, señaló el primer fiscal de Jalisco, en un video difundido en redes sociales.
Tras el reciente descubrimiento, la Fiscalía de Jalisco informó que se han intensificado las investigaciones en el Rancho Izaguirre. El fiscal estatal supervisa personalmente el procesamiento de nuevos indicios en el sitio, con el objetivo de esclarecer posibles omisiones en operativos anteriores y garantizar una investigación transparente.
Aseguró que hasta el momento se han localizado cuatro espacios con restos humanos, y se está realizando un análisis forense detallado y minucioso para poder determinar la procedencia de los restos y los objetos encontrados y aseguró que de septiembre a octubre pasado, los restos óseos encontrados fueron analizados, en el proceso participaron al menos 10 personas, además que se contó con una retroexcavadora, medidores de compactación de suelos y binomios caninos.
“Sin embargo, ante los recientes hallazgos, los trabajos fueron insuficientes. Ante ello iniciamos una investigación para poder determinar posibles omisiones de cualquier autoridad y fincar responsabilidades. Los peritos, las evidencias encontradas en estos momentos, nos indican que no existió actividad en este punto después de que fue asegurado en septiembre pasado. Es decir, no hubo actividad delictiva entre septiembre y el momento en que trabajaron los colectivos”, puntualizó en su mensaje, grabado desde el lugar del hallazgo.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como «muy crítico y muy grave» el hallazgo del crematorio clandestino, durante una conferencia de prensa, el 11 de marzo, donde expresó su preocupación por la magnitud de este descubrimiento y la implicación de grupos delictivos en la región.
El Fiscal General cuestionó la falta de conocimiento y acción por parte de las autoridades locales y estatales respecto a la existencia de este centro de exterminio. Señaló que «no es creíble» que las autoridades municipales y estatales no estuvieran al tanto de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en el rancho Izaguirre. Por lo que anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. La investigación se centrará en identificar posibles omisiones o complicidades de las autoridades locales y estatales en relación con el funcionamiento de este centro de exterminio.
El Fiscal General también enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno para combatir eficazmente al crimen organizado y evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro y subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la protección de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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