Connect with us

NACIONALES

Cuando el destino llegue

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En 1973 se estrenó una película con un tema apocalíptico titulada “Cuando el destino nos alcance”, Soylent Green fue el título en inglés, en la cual la sociedad literalmente se comía a sus muertos convertidos en barras nutritivas.

Las personas ignoraban eso, pero la propaganda del Estado los mantenía en un estado de gracia. La ignorancia permitía evadir la realidad para mantener una sociedad en modo feliz.

Toda proporción guardada, y sin el enfoque dramático del celuloide, conviene voltear la vista hacia nuestra propia realidad, donde un 60% de la sociedad, según encuestas, está conforme con la situación actual, en el ficticio y artificial estado de bienestar en que nos quiere ubicar el régimen actual.

Pese a la retórica presidencial no estamos bien y penden sobre nosotros reales y posibles amenazas que habrán de desvanecer el espejismo que nos ha planteado este sexenio.

Las cifras macro económicas, más dependientes del desempeño de la economía de EUA, que de nuestro propio dinamismo, ayudan a figurar un marco de estabilidad y crecimiento que quiere atribuirse este gobierno sin merecerlo.

Fuera de eso, no hay un rubro de los indicadores de bienestar que haya crecido. Tampoco tenemos avances en la cultura democrática pues el presidente ha pasado de las consultas plebiscitarias al más claro autoritarismo y el estado de derecho sucumbe ante la voluntad presidencial, para la cual la ley no es la ley ni lleva a la justicia, solo su palabra salva y absuelve, solo su palabra condena.

Los contrapesos que el constitucionalismo republicano en el que vivimos impone, están siendo colonizados, subyugados, amenazados, estrangulados orgánica y económicamente, para que solo la voluntad presidencial impere.

El poder legislativo, dominado por una mayoría servil y obsecuente está lejos de representar al poder popular, solo representa al presidente y la oposición es incapaz e insuficiente para poner coto a los atropellos al proceso legislativo.

El poder judicial resiste con el único escudo que son sus resoluciones apegadas a derecho y no a la voluntad del mandatario, a pesar de la colonización con ministras a modo, siendo hasta hoy el último dique al autoritarismo.

El espejismo del bienestar persiste, sostenido por el gasto público en pensiones y becas. El gasto que esto ocasiona ha puesto a las finanzas nacionales al borde de la crisis, con un déficit público de 1 billón 693 mil millones, equivalente al 4.9% del PIB, y una deuda bruta del sector público federal de 15 billones, 219 mil 393 millones de pesos. (Cámara de Diputados CEFP).

El régimen habla de austeridad pero en los hechos ha sido dispendioso y derrochador. Las obras emblemáticas del sexenio, sin excepción, han tenido sobrecostos impresionantes y sus cuentas ocultadas bajo reserva, catalogadas como de seguridad nacional. La falta de transparencia ha sido la marca del sexenio con un record de asignaciones de contratos y compras en forma directa.

Contrario a lo que pareciera buscar este gobierno, con una mayor participación estatal en la economía, el deterioro de las capacidades institucionales provocado por la irracional e irreflexiva austeridad, le resta al Estado capacidad para cumplir su papel de equilibrador de las diferencias que surgen de la desigualdad social, la cual no se acabará ni en el más dictatorial régimen.

Lejos estamos de sociedades democráticas donde las necesidades elementales, salud, educación y servicios, son cumplidamente atendidas por el Estado. A este gobierno le quedó grande el país, no supo cómo, cuando tuvo el pudo. Se perdió en el laberinto de la demagogia privilegiando la popularidad del gobernante por no tener la capacidad del estadista.

El resultado, lo sabemos hoy los que atentos a las cifras contemplamos el retroceso en todos los ámbitos. La competitividad del país ha caído. De 2019 a la fecha descendió seis lugares en el ranking mundial del International Institute for Management Development IMD y ocupa el lugar 56 entre 64 países evaluados.

Aun así, la campaña presidencial del oficialismo nos habla de continuidad y ahí está el verdadero peligro de llegar al punto en el que el destino nos alcance. La carga financiera que las decisiones populistas están dejando, gravitan negativamente en la ya de por si deficitaria hacienda pública.

El desorden en el gasto que ocasiona el dispendio presidencial, ha obligado a contraer más deuda y el peso de la misma recaerá en las siguientes administraciones. Es previsible que la continuidad anunciada implique mayor carga pues el populismo, traducido como clientela electoral, produce votos, cuesta mucho pero no reduce la pobreza, solo la mantiene contenta.

Cierto que hay margen de endeudamiento, ya no mucho por cierto, pero será insuficiente si la reforma de pensiones que se ha anunciado, más con un claro sentido electoral que con responsabilidad y sentido común, se llega a materializar en sus términos.

La continuidad prometida ahondará más el hoyo de las finanzas. Feo panorama para un país dividido, acosado por la violencia y una mayoría mediatizada a la que habrá que despertar.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.