Connect with us

NACIONALES

¿Cuándo se pondrán de acuerdo? «Nos urge una ruta», Claudia Ruiz Massieu

Publicado

el

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //

Nos urge una ruta, nos urge la claridad de cómo vamos a poder definir si participamos y cómo iniciamos ese proceso que creo que, además el proceso en sí mismo tiene que ser parte de lo que motive a la ciudadanía a participar, si tenemos un proceso atractivo que le permita a la gente en el país conocer a los distintos perfiles, contrastarlos, transmitirles sus preocupaciones a quienes estamos participando para que las podamos recoger y articular en una oferta, pues creo que eso le va a dar fortaleza también a la propia alianza y eventualmente a quien resulta electo”, fue la respuesta de la senadora Claudia Ruiz Massieu al cuestionamiento de Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México, respecto a cuándo se debería definir a la candidata a la alianza o candidato de la Alianza Va por México para la presidencia de la República.

De la hora y casi cinco minutos que duró la intervención de Claudia Ruiz Massieu, incluyendo la media hora de su conferencia -que no fue tal- titulada “Gobiernos de Coalición y Participación Ciudadana”, poco se puede rescatar.

La cita, el jueves 18 de mayo, en la Cámara de Comercio de Guadalajara fue un éxito para la agrupación política Confío en México, una vez más llenaron el lugar con días de anticipación, evidenciando tres cosas:

1.- Los jaliscienses desean escuchar propuestas de quienes se supone son una opción política de alternancia para las elecciones de 2024.

2.- Como organización, Confío en México se ha convertido en la plataforma de exposición plural en Jalisco que puede servir de ejemplo a nivel nacional, destaca su imparcialidad al momento de promover los eventos que realizan y la comunicación de los resultados de los mismos.

3.- La capacidad de la Cámara de Comercio de Guadalajara para albergar un evento de más de 100 personas, ¡está rebasada! Carece de una adecuada administración de eventos masivos, además de que, su servicio y presentación de platillos en un evento como el del jueves pasado, es vergonzoso para una organización que se supone también agrupa a comerciantes restauranteros.

Claudia Ruiz Massieu ha sido considerada una de las opciones pensantes del devaluado priismo nacional, con experiencia legislativa y buenos resultados como funcionaria en gobiernos federales, además de haber dirigido el Partido Revolucionario Institucional, es considerada una de las tres mujeres que podría encabezar la alianza multipartidista Va Por México.

Sin embargo, el jueves Ruiz Massieu quedó a deber, el colega de Quiero TV que estaba a mi lado escuchando y tomando café, volteó a verme cuando terminó la primera intervención de la senadora y nos preguntamos, ¿Dónde está lo destacado en todo lo que dijo?

La mujer que en sus exposiciones en el Senado ha llamado la atención, no pudo emocionar a la audiencia que se dio cita para escucharla en el Patio Central de la Cámara de Comercio de Guadalajara, no hubo lluvia de aplausos que interrumpieran su participación, no se escucharon los gritos de ¡Pre-si-den-ta!  ¡Pre-si-den-ta!  ¡Pre-si-den-ta! 

Al notar estos silencios, empecé junto con el reportero Juan Carlos Huerta a buscar algunos grupos de apoyo de la senadora, no encontramos.

No fue ni Arturo Zamora y eso que le tocó conocer a Claudia Ruiz Massieu cuando era “el priista mejor posicionado a nivel nacional”.

Ninguno de los exgobernadores que asisten a tomarse fotos en la mesota de honor que siempre ponen al frente en estos eventos.

En la revisión de los asistentes me di cuenta de la ausencia de Laura Haro quien administra el PRI Jalisco,  algo raro, pues la figura del evento era una ex dirigente nacional de su partido, ¿será que la sumisión de la presidenta del PRI Jalisco a Alito Moreno le impide hacer acto de presencia en eventos de priistas críticos?

Tampoco estuvo presente el diputado local Hugo Contreras, que anda queriendo, y dice trabaja por la unidad de los priistas en Jalisco, pero, a nivel nacional se ha definido a favor de Alito Moreno e incluso, desde este fin de semana apoya la campaña priista a gobernador en el Estado de México.

Hortensia Noroña, priista que preside el Congreso local, tampoco asistió a mostrar apoyo o simpatía política ante una senadora de su partido… que pudiera ser.

Pareciera que en el PRI Jalisco siguen dependiendo de recibir el beneplácito nacional para moverse.

Las ausencias de priistas conocidos fue más evidente por el discurso de Ruiz Massieu, recordando su trayectoria, su familia, algo de autocrítica al que fue el partidazo y mencionar en varias ocasiones que algunos de los presentes la conocían y ella los conocía, es decir, cayó en la trampa del clásico político que desperdicia su oportunidad de hablar a quien no le conoce, y en lugar de presentar argumentos y ofrecer opciones, termina saludando amigos y dando por sentado que todos los presentes le conocen y saben de su forma de pensar.

Al final, tiene razón Claudia Ruiz Massieu, ¡Urge una ruta! Para todos los que buscan ser oposición, no articulan un discurso que interese, no presentan los cómo piensan ganar una elección difícil, ni los por qué son la mejor opción como candidato, es más, los que quieren ser candidatos opositores son incapaces de ser una oposición que con argumentos denuncie los errores legales y políticos que el gobierno federal comete un día tras otro.

Escudados en la necedad de una gran alianza, donde por fuerza quieren que participe el partido Movimiento Ciudadano, ninguno de los suspirantes presidenciales ha decidido ser el Caudillo que aglutine a la oposición… Todos quieren ser el ungido que recibe el beneficio, pero, no se ve uno que pueda encabezar en México un movimiento de oposición.

En TWITTER @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.